Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19: Flashazos internacionales (XIII)

| 4

Continuamos publicando, en esta columna que nunca hubiéramos querido hacer, noticias interesantes extraídas de agencias y sitios internacionales confiables con el objetivo de mantener informados a nuestros lectores y, tal vez, entretenerlos un poco en medio de esta desgracia que azota a la humanidad.

Curiosidades, indisciplinas sociales, buenas y malas nuevas, entre otras noticias, siguen llenando este espacio en forma de titulares ampliados para una mejor lectura y para poder brindarles un mayor volumen informativo relacionado con la COVID-19.

Curiosas

Una abuela de 93 años pidió cerveza asomándose a la ventana con un cartel y recibe 150 latas

Durante la cuarentena por COVID-19 en Estados Unidos, una abuela de 93 años de Seminole (Pensilvania), se las ingenió para llamar la atención al vecindario sobre la difícil situación que atravesaba: se estaba quedando sin suministros de cerveza.

Olive Veronesi escribió en una pequeña pizarra “necesito más cerveza” y, con el cartel en una mano y una lata de cerveza en la otra, se asomó a la ventana, esperando que alguien pudiera ayudarla, informa la estación de noticias KDKA.

Después de que una foto de Olive sosteniendo el cartel y la cerveza se hiciera viral en las redes sociales, muchas personas aplaudieron la actitud de la anciana y se ofrecieron a ayudarla. Asimismo, la cervecería Coors no tardó en responder al pedido de la anciana y le envió a su casa 150 latas de cerveza.

Multan por infringir la cuarentena a una pareja australiana que publicó fotos antiguas de unas vacaciones

Una pareja residente en la ciudad de Traralgon en el estado de Victoria, sureste de Australia, recibió sendas multas de 1 652 dólares australianos (unos 1 057 dólares estadounidenses) cada una por violar el régimen de confinamiento impuesto en el país, informa el medio australiano 7news. ¿Con qué motivo los multaban si no habían salido de casa en los últimos días?, se preguntaron.

Tras comentar extrañados la situación, ambos cayeron en la cuenta de que todo se debía a las fotos de sus vacaciones de junio del año pasado, que pasaron en una costa ubicada a dos horas de su casa, y que habían publicado en Facebook hacía unos días.

Ratas hambrientas salen a las calles en EE.UU. mientras se vaticina escasez de comida para los humanos

Las ratas que habitan en las principales ciudades de Estados Unidos están recurriendo al canibalismo para sobrevivir a la escasez determinada por las medidas contra el coronavirus, informan medios locales.

Mientras las ratas que se alimentan de desechos residenciales en ciudades como Nueva York y Los Ángeles siguen encontrando comida, las que dependen de la basura de los restaurantes y otros establecimientos, cerrados debido a las cuarentenas por el covid-19, se enfrentan imprevistamente al hambre, dijo el lunes el rodentólogo urbano Bobby Corrigan a NBC News.

Tres familias chinas contrajeron coronavirus por el aire acondicionado en un restaurante

Diez integrantes de tres familias diferentes contrajeron el nuevo coronavirus en el mismo restaurante en la ciudad de Cantón, China, que visitaron el 24 de enero, ha determinado un estudio de investigadores chinos que se publicará en la edición de julio de la revista Emerging Infectious Diseases, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC).

En el establecimiento en cuestión estaba prendido el aire acondicionado y al estudiar la dirección del flujo aéreo, los científicos han llegado a la conclusión de que con toda probabilidad fue precisamente la ventilación la que propagó las gotitas de virus.

Indisciplinas sociales

Multan a una mujer en Italia por romper el confinamiento para pasear a su tortuga

Una mujer de 60 años fue multada el lunes por los carabineros, en el distrito romano de Centocelle, por romper la cuarentena impuesta en Italia con la excusa de pasear a su tortuga.

La señora fue descubierta por la patrulla fuera de su hogar y “proporcionó una singular justificación, alegando que había salido de su casa para caminar con su tortuga”, indicaron los carabineros en un comunicado.

A los agentes no les convenció la explicación, por lo que la mujer fue multada con 400 euros, según precisó a la AFP el mayor Nunzio Carbone.

Decenas de personas en Italia acuden a un mercado callejero en medio de la pandemia

Una mujer publicó el viernes un video en su página de Facebook que grabó desde su balcón y que muestra un mercado callejero en la plaza Cavallotti, en la ciudad italiana de Livorno, en la costa occidental del país. A pesar de las medidas restrictivas por el brote de la COVID-19, decenas de personas hacen compras.

El concejal de Comercio y Turismo del municipio de Livorno, Rocco Garufo, compartió las fotos del mismo mercado el sábado que muestran “el esfuerzo de los livorneses y los comerciantes, así como un gran sentido cívico”.

Un youtuber infectado con el nuevo coronavirus rompe la cuarentena y visita un supermercado en México

Un youtuber venezolano diagnosticado con el nuevo coronavirus salió de su casa para visitar un supermercado en la Ciudad de México tras asegurar que tomó las precauciones necesarias para no infectar a nadie.

El recorrido fue grabado y publicado en su canal oficial, Soy David Show. “Bienvenidos a una estupidez más de las mías”, dice el youtuber al salir de su domicilio, repitiendo la habitual forma de saludar de sus videos.

En el video, David justifica su salida alegando que necesita abastecerse de productos y afirma que acude al supermercado a una hora en la que sabe que no hay mucha gente.

La Policía española aterriza un helicóptero en la playa para arrestar a un infractor del confinamiento

Un helicóptero de la Policía Nacional española descendió hasta aterrizar en una playa de la localidad de Tavernes de la Valldigna (en Valencia, en la costa este del país) para detener a un hombre que se había saltado el confinamiento obligatorio decretado por el Gobierno y se hallaba paseando junto al mar.

En las imágenes difundidas por los agentes, la mayor parte de ellas grabadas desde el helicóptero, se aprecia al hombre mientras camina tranquilamente por la playa y se sienta frente al mar, incumpliendo sin reparos la cuarentena impuesta por las autoridades como medida de contención contra la propagación del coronavirus.

Malas noticias

Científicos descubren que el nuevo coronavirus puede sobrevivir incluso a más de 60 grados

Científicos de la Universidad de Aix-Marsella, Francia, descubrieron que algunas cepas del nuevo coronavirus pueden sobrevivir a su exposición prolongada a altas temperaturas. Los resultados del estudio fueron publicados en el portal especializado BioRxiv.

Así, tras someter el virus a 60 grados Celsius durante una hora, algunas cepas aún podían replicarse, por lo que los expertos tuvieron que llevar la temperatura casi al punto de ebullición para matarlas por completo.

Un hospital en EE.UU. se queda sin espacio para almacenar los cuerpos de víctimas del coronavirus

Unas fotografías tomadas por un trabajador en el hospital Sinai-Grace de la ciudad estadounidense de Detroit revelan las dificultades que sufre el centro médico, abrumado con casos de COVID-19, para encontrar espacio para los cuerpos de las víctimas de la pandemia.

Una de las imágenes, compartidas entre el personal y obtenidas por la CNN, muestra cadáveres en bolsas plásticas en una habitación generalmente utilizada para estudios médicos. En otra foto, se ven las bolsas apiladas en contenedores refrigerados estacionados cerca del hospital.

Distanciamiento social por el coronavirus podría extenderse hasta 2022, sugiere un estudio

La cuarentena actual no sería suficiente para detener el coronavirus, por lo que, en ausencia de medicamentos eficaces o una vacuna, podrían necesitarse periodos intermitentes de distanciamiento social hasta 2022 a fin de evitar un colapso de los hospitales, sugiere un modelo matemático desarrollado por investigadores de la Escuela de Salud Pública Chan, de la Universidad de Harvard (EE.UU.).

El estudio, publicado este martes en la revista Science, sostiene que “incluso en el caso de una eliminación aparente” del COVID-19, “se debe mantener la vigilancia, ya que un resurgimiento del contagio podría ser posible hasta 2024” o incluso hasta 2025.

Una doctora pierde temporalmente la custodia de su hija en EE.UU. por tratar a pacientes con coronavirus

Una médica divorciada ha perdido recientemente la custodia de su hija por tratar a pacientes con covid-19 en Miami. El juez justificó la decisión alegando el riesgo de exposición que tendría la menor al convivir con su madre y ordenó que el padre tenga la custodia exclusiva de la niña hasta que termine la pandemia.

“No es justo. Es cruel que me pidan que elija entre mi hija y el juramento que hice como profesional”, dijo la doctora, identificada como Theresa Greene, en una entrevista a 7NewsMiami.

Un zoológico elabora un plan de contingencia frente al coronavirus que contempla sacrificar unos animales para alimentar a otros

La directora del zoológico de Neumünster en el norte de Alemania, Verena Caspari, ha reconocido que ha elaborado un plan de emergencia que contempla, en última instancia, matar a algunos animales del parque para alimentar con su carne al resto, informan medios alemanes.

El cierre forzado de los zoológicos debido al coronavirus se convirtió en una amenaza para la existencia del de Neumünster, que actualmente no tiene ingresos y solo puede existir gracias a las donaciones. El recinto pertenece a una asociación que no está incluida en el programa de apoyo por parte del estado, y por ahora no ha recibido la ayuda que solicitó.

Guatemala denuncia que más de la mitad de los deportados procedentes de EE.UU. están contagiados de coronavirus

El Gobierno de Guatemala ha denunciado este martes que entre el 50% y el 75% de los ciudadanos deportados por EE.UU. ha dado positivo en las pruebas del covid-19 al llegar al país centroamericano. El ministro de Salud guatemalteco, Hugo Monroy, señaló además que estas deportaciones implican un factor considerable en el aumento nacional de casos.

Monroy se ha referido a los EE.UU. como “el Wuhan de América”, y ha reclamado a las autoridades norteamericanas que certifiquen que cada persona que deportan está en buen estado de salud

Buenas noticias

No solo Ferrari o Fiat: una universidad colombiana fabrica ventiladores mecánicos especiales para pacientes con COVID-19 y a bajo costo

Un modelo de respirador mecánico a bajo costo, y especial para los pacientes con covid-19 en estado crítico, ha sido desarrollado por un equipo multidisciplinario de la Universidad de La Sabana, en Colombia, que se prepara para su producción en serie.

Este proyecto surgido en el país suramericano ha sido llevado a cabo conjuntamente por la Facultad de Ingeniería de esa universidad privada en el departamento de Cundinamarca, en conjunto con la Facultad de Medicina, la Clínica Universidad de La Sabana y la Fundación Neumológica Colombiana.

Con aplausos despiden del hospital a veterano de guerra de 99 años que ganó la batalla contra el coronavirus en Brasil

El teniente Ermando Piveta fue despedido con aplausos por los trabajadores de la salud del Hospital de las Fuerzas Armadas en Brasilia, luego de vencer el coronavirus. El hombre de 99 años, que luchó en la Fuerza Expedicionaria Brasileña en la Segunda Guerra Mundial, es la persona de más edad en haber superado la enfermedad en Brasil, según el Ministerio de Defensa.

Tecnológicas

Apple abre el acceso a las estadísticas de movimientos de sus usuarios para luchar contra la pandemia de coronavirus

La compañía tecnológica estadounidense explica que la aplicación acumula la información de manera anónima basada en las solicitudes de rutas realizadas por los usuarios en la aplicación, señalando que estos datos pueden proporcionar información útil a gobiernos locales y autoridades sanitarias sobre las tendencias de movimientos de la población. Además, estos datos pueden ser utilizados de base para nuevas políticas públicas, ya que muestran el cambio en el volumen de personas que conducen, caminan o usan el transporte público en sus comunidades.

Deportivas

Jugadores, empleados y fanáticos de las Grandes Ligas de Béisbol participarán en el mayor estudio de anticuerpos contra la COVID-19

Alrededor de 10 000 voluntarios de 27 equipos de las Grandes Ligas de Béisbol (MLB, por sus siglas en inglés) han acordado participar en el mayor estudio de anticuerpos contra el covid-19 en EE.UU., lo que ayudará a determinar el nivel de la extensión del virus en las principales áreas metropolitanas del país, informa The Washington Post.

En el marco del estudio, realizado por la Universidad de Stanford, la Universidad del Sur de California y el Laboratorio de Investigación y Pruebas de Medicina Deportiva, los especialistas usarán kits de pruebas para examinar la sangre de los jugadores y empleados voluntarios, y ofrecerán resultados en 10 minutos.

Otras

La OMS calcula que la vacuna contra el nuevo coronavirus tardará al menos 12 meses en llegar

Una vacuna contra el nuevo coronavirus no estaría disponible al menos hasta la primavera de 2021, según lo advirtió este martes la portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Harris.

“Realmente no deberíamos esperar ver la vacuna al menos en 12 meses o más”, señaló en una sesión informativa en Ginebra (Suiza).

En fase de desarrollo 70 vacunas contra el nuevo coronavirus, informa la OMS

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Gracias, sigue interesante el espacio. Cosas insólitas, la ciencia en su avance, el casi centenario venciendo al virus y diversas medidas de control de las autoridades versus los que las pretenden violar. Pinceladas del mundo en medio del coronavirus Sara Cov—2.

  • Trocha R dijo:

    Gracias de nuevo por las informac

  • Trocha R dijo:

    Gracias de nuevo por las informaciones, ojalá continúe con ellas porque nos resulta bueno conocer las cosas curiosas que ocurren en el mundo en medio de la Covid-19.

  • olga dijo:

    Me gusta esta sección, siempre la busco. A veces un poco de risa y de asombro, en medio de tanta muerte. Y nuevos conocimientos. Aprendo un poco más. Todo contado de manera breve y amena. No deje de hacerla.

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF).

Vea también