Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Declaradas 21 manzanas de Santa Clara en vigilancia incrementada

| 22 |

Las pesquisas son un elemento vital para frenar la propagación de la COVID-19. Foto: Carlos Rodríguez Torres/Vanguardia.

El Consejo de Defensa del municipio de Santa Clara, en Villa Clara, declaró en vigilancia incrementada 21 manzanas de los populosos consejos populares Centro y Condado Norte, donde se detectaron ocho pacientes positivos al coronavirus SARS-CoV-2 y 91 contactos, por lo cual se refuerzan medidas sanitarias.

Carlos Manuel Ruiz, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en Santa Clara y presidente del CD municipal, explicó a la emisora provincial CMHW que a partir de hoy se adoptan acciones de vigilancia epidemiológica con pesquisa a la totalidad de los pobladores de esas zonas, por un equipo especializado de médicos y enfermeras.

Además se realizarán pruebas del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad infecciosa COVID-19, en consecuencia con los diagnósticos del personal de salud en el área, y a ciudadanos que se encuentran en los centros de aislamiento.

Ruiz destacó la ejecución de acciones de desinfección general para prevenir una posible cuarentena en esas zonas de la ciudad capital de Villa Clara, territorio ubicado en el centro del país.

Para Osmani García López, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, lo más importante es lograr un efectivo aislamiento social, lo que requerirá de disciplina de manera voluntaria o con la ayuda de las fuerzas del orden, y así evitar la infección, pues algunos de los positivos son asintomáticos.

La realización de una limpieza intensiva figura entre las medidas para las 21 manzanas y se puede extender a las aledañas, con el barrido de calles, el fregado de aceras, contenes y fachadas de las viviendas junto a las calles que con equipos de alta presión y pipas recibirán agua clorada, subrayó.

Se acercarán varios alimentos a las áreas declaradas para que las personas no salgan del espacio señalado, además de mantener la atención de otros focos en la urbe, significó el también vicepresidente del CD en Santa Clara.

Villa Clara resulta la segunda provincia de Cuba con mayor número de personas confirmadas positivas a la COVID-19, con 93 casos, mientras los municipios más afectados son Camajuaní, Cifuentes, Caibarién, Santa Clara, Placetas y Remedios.

(Con información de la ACN)

Vea además:

Gobierno cubano evalúa medidas del país ante la COVID-19

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dailí dijo:

    Creo q también deberían d tomar mas medidas con respecto al aislamiento social ya q todavía hay muchas personas en las calles. En la carretera de sagua el ir y venir d personas en las calles es constante, como si no estuviese pasando nada. Me preocupa mucho esta situación...

  • Beatriz dijo:

    Centro Habana es uno de las zonas más afectados por la Covid-19. Además, es el municipio más pequeño de la capital con una elevada densidad poblacional. Por qué no se ha declarado aún en cuarentena?

    • Daisy dijo:

      Cada dia aumentan ma's los casos en Centro Habana sin fuente de infeccion.Las colas no acaban, no hay transporte pero las personas de otros municipios vienen en motos, autos particulates y caminando.
      Aqui parece que no hay COVID, por favor que esperan para tomar media's ma's rigurosas

  • damaris dijo:

    Soy del condado norte( santa clara) pudieran especificar cuales serán las manzanas en cuarentena? Ayer en telecubanacan" dijeron algunos nombres de calles y entre ellas la calle Caridad" k es paralela a donde vivo Rodrigo" y no se k manzanas de la calle Caridad y quisiera saber para recrudecer las medidas gracias

  • ymm78 dijo:

    Deben hacer mejor su trabajo pues le han pasado cosas a los supuestos contactos han vivido situaciones tensas por mal trabajo de alguien q no da la cara , por ejemplo mas de 4 días de "ingresó" y no les hacen pruebas * hay no hay para hacer* no entendemos si son contactos y sospechan de ellos porque no toman medidas rápidas pues ellos mismos alegan que a su vez tienen mas contactos con otras personas, y entonces hasta donde sigue la cadena .Estoy hablado de personas aisladas en el Politécnico de la salud de Santaclara.

  • Yu dijo:

    Una pregunta: Que situación tiene VC que siendo la segunda provincia con más casos en nuestro país (93), aún no hay ningún Consejo Popular en Cuarentena? No es que uno quiera esta medida pero si la lleva hay que instaurarla. Me parece que estamos siendo bastante morosos en esto y solo apelando a la disciplina del pueblo, que a mí forma de ver las cosas, no es tan disciplinado como a veces decimos en los medios de información masiva. Basta solo tomarse unos segundos y por supuesto protegerse bien y salir a la calle que les garantizo que en solo pocas cuadras se encontrarán de todo...personas caminando sin nasobucos, otros visitando a los demás, en la misma cuadra, si pero como bien lo dice el Dr Durán, nadie lleva un cartel en la frente que diga que tiene el Coronavirus, hasta panaderos he visto en la calle, justo al frente de la panadería en grupos de a 3 y ninguno con Nasobucos ... O es que ya no les hace falta??? Por favor, si ya ha habido suficiente tiempo para que las personas interiorizen lo difícil de la situación y esto no ha sido suficiente pues que los órganos competentes comienzen a tomar medidas drásticas, que duelan...un De Argentino decía que a todos aquellos que no respeten las medidas pues entonces que los pongan con 400 horas de trabajo comunitario, es decir, a ayudar en todas esas labores para la que necesitan trabajadores con alto riesgo de contagio y así a lo mejor se asustan un poco. QUEDATE EN CASA Y PROTEGE TU FAMILIA Y LA MIA!!!!

  • Cadillac dijo:

    Si pudieran luego establecer las diferencias entre los términos que se vienen usando "vigilancia incremdntada""restriccion de movimiento" entre otras pues causa confusión en algunas personas

  • Doris mendoza dijo:

    Se habla poco del Consejo popular Vedado cuales son las manzanas de ese consejo que van a estar en cuarentena??

  • armando dijo:

    damaris: en la pagina web de la CMHW estan las manzanas, saludos desde Santa Clara la ciudad de Martha Abreu y el Che

  • yquepaso dijo:

    Es hora de que tomen más medidas, en las 4 provincias que más está presente el virus y no excluir al resto del país ya es hora de frenar el flujo de personas entre las mismas provincias y en sus respectivos municipal es verdad que hace falta la compra de alimentos y de aseo personal pero si queremos frenar este virus para volver a la normalidad cada territorio del país debería de tomar medidas más fuertes bastante claro que nos lo dicen en el noticiero, todos queremos volver a reunirnos entre amigos y familiares pero tenemos que tener la conciencia nosotros mismos de ayudar a frenar la pandemia

  • Orietta Pupo dijo:

    Estamos felices de todas las medidas que se están tomando en cuanto a la desafectación de las calles, la policía tiene que tomar medidas más severas en la periferia. Condados norte y sur, hay mucha indisciplina social

  • Orietta Pupo dijo:

    Aunque EU abra Fronteras y otros países, nosotros pedimos al gobierno de Cuba no abrir porque abra una reinfección total. Cuiden nuestro pueblo

  • Manuel Antonio Diaz dijo:

    La policía nacional tiene que poner mano dura con la indisciplina social, poner multas a padres con hijos jugando en la calle y muchos sin protección. Meterse para los condados norte y sur . Y pedirle al presidente que no abra FRONTERAS, sería un peligro inminente para nuestro país

  • Alberto dijo:

    no veo esa medidas correcta de 21 manzanas en vigilancia ,si fuera medica si es correcta que hagan test medicos por casas y detectan quien es positivo y quien no del CORVID19 eso se entiende ,pero estar vigilados como si fuera un geto como los nazis a los judios es horrendo en siglo 21, ademas cuba es un pais democratico ,sabe controlar siempre todo sobre brotes y pandemias y guerras bacterias sobre el territorio .experiencia tiene por guerra de EE:UU sobre cuba , lo que hace falta tener ,materiales ,como respiradores ,y medicamentos .y locales habilitados si se llenan los hospitales con camas y ventilados para frenar la pandemia ,asi esta haciendo españa ahora que se compraron mas respiradores y ultencilios sanidad mascarillas y guantes y se esta aplicando medicacion de sida y malaria a los pacientes esta dando resultados cuba tiene mejor medicina que muchos paises desarrollados .pero por favor no medidas drastica que eso trae descontentos aqui en españa se hace eso es diferente hay mejor confor en casas y pasan mejor .

  • Lusia La P dijo:

    Yo soy una de las tantas personas que trabaja en la pesquisa. Por experiencia propia se que no es tan efectiva como dicen en los medios. Por que los ciudadanos se esconden los síntomas. La pesquisa lo único que a hecho es quitar la responsabilidad individual de cada ciudadano con su salud. Nosotros los trabajadores de salud estamos para atender y tratar no para estarde puerta en puerta visitando cada casa y escuchando el maltrato de cada personas que no aportan nada al país. Más que esa pesquisa deberían de visitar y ayudar los adultos mayores que viven solos. Y están jugando con candela. Esa pesquisa está poniendo en riesgo la salud de muchos estudiantes y trabajadores. En Santa Clara aller ingreso un posible caso de Covi19 de una estudiante que no a tenido ningún contacto ni con extranjeros, ni con familiares que vienen del extranjero. Ese virus es muy potente. No estoy hablando del Dengue. Y la pesquisa que se hizo en China i fue efectiva por que al estar los hospitales colapsados los enfermos se quedaron en casa y se tuvo que tocar casa por casa para ver quien estaba enfermo. Lo verán cuando esos niños empiecen a caer unos atrás de otro por estar en la calleeeeee. CADA CUAL ES RESPONSABLE DE SU SALUD. y la. Madre es responsable de su hijo. Y el hijo es responsable de su padre que ya está viejo y cada cual con lo que le toca. Por que al final el mayor perjudicado va ser el Gobierno. Si lo que se está diciendo es cierto que esa estudiante está enferma por estar en una pesquisa

  • Preocupada por el Coronavirus dijo:

    Orietta Pupo muy de acuerdo con el planteamiento que Ud hace. Estamos en la difícil situación que tenemos por no cerrar fronteras a tiempo, que en el momento que se pueda mejorar la situación no se puede fallar, ya el 1er fallo lo tuvimos por lentos o por tratar de hacer dinero dada la situación del país, pero ni un fallo más por favor, nos estamos juntando la vida todos. Cuba no puede darse el lujo de una reinfectación y cuando la situación mejore a la agricultura todo el que pueda ir, vienen tiempos difíciles en el mundo con los alimentos y nosotros peor con el bloqueo y la caída del turismo.

  • Jorge Luis hepem dijo:

    Aunque muchos estamos trabajando en la casa se ha establecido que hay que hacer reuniones de trabajo una vez a la semana como mínimo. En reuniones de proyecto es inevitable el intercambio cercano y ya se sabe que el nasobuco no es infalible, estas reuniones incluyen en algunas ocasiones trabajadores de Villa Clara y Habana, las dos provincias con más casos confirmados. Que diferencia hay entre venir asintomático del extranjero a venir de una provincia donde hay muchísimos casos. Si fuésemos consecuentes con lo que hacemos debían poner en cuarentena a todo el que va a otra provincia a reuniones que pudieran esperar( no es el proyecto de un hospital ni nada por el estilo), y además el intercambio puede hacerse por teléfono o correo.
    En muchos aspectos se ha hecho un trabajo increíble, pero en otros seguimos jugando con candela y dependiendo de la suerte.

  • Villaclareña dijo:

    Es también momento de proteger a los médicos y la población en los centros de aislamiento. Las condiciones de la EIDE en Santa Clara bajo la dirección de la doctora Marta María Reguera son deplorables. No se cumplen las normas de higiene establecidas. No cuentan con los medios de protección. Los médicos hacen lo que pueden sin tan siquiera tener agua y jabón. Por no hablar de las condiciones del centro. Mientras dicha directora "brilla por su ausencia". Protejamos a los médicos, sin ellos la batalla está perdida

  • Yai dijo:

    Creo q se deberia ver q hay muchos niños en la calle tdavia. Este dia 15 pase por la calle Pastora, sindico y roble y es mucho los niños q en hora d la tarde en las calles jugando y muchas personas sin nasobucos

  • Mariela dijo:

    Porq no dicen los lugares mas exactos al menos para uno saber si tuvo algun contacto con esas personas

  • Red dijo:

    No entiendo pq siendo la 2da provincia con mas infectados se han demorado tanto en aplicar la cuarentena total... Siempre actuan tarde y luego el pueblo paga las consecuencias... Otras provincias han tenido menos y han cerrado sus manzanas rapidamente.... Que pasa villa. Clara???

Se han publicado 22 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también