Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

VALIENTES: Jóvenes argentinos graduados de la ELAM en lucha contra la COVID-19

Publicado en: Valientes
| 9 |


César Barbosa y Carlos Rafael Domínguez ponen hoy el cuerpo en la lucha contra la COVID-19 en Argentina como mejor saben, entregados a una profesión que aman y aprendieron en la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), en Cuba.

Uno es de la primera generación de graduados, en 2005, el otro recibió su título cuatro años después.

Ambos, desde los postulados adquiridos, se entregan día a día en la batalla contra una pandemia que en esta nación austral ya deja más de mil 800 casos, de ellos 79 muertos, cifras con tendencia a elevarse aún más en mayo, cuando se espera el pico.

En estas últimas semanas, cada uno desde su lado, da la batalla, Barbosa como intensivista en el hospital Cruce, de Florencio Varela, en la localidad de la provincia de Buenos Aires, que al igual que la capital argentina concentra la mayor cantidad de infectados.

Me recibí en Cuba en la quinta promoción, año 2009, y desde terapia intensiva trabajo haciendo todo lo que pueda. Soy médico de guardia, hago 24 horas por semana y a veces un poquito más. Nos vamos dividiendo en cuanto al cuidado a los pacientes y la verdad estamos bien preparados, contó Barbosa vía WhatsApp a Prensa Latina.

Hacemos todo lo que podamos para vencer a esta pandemia, agrega este médico, quien manda mucha fuerza a todos sus colegas de la ELAM que hoy salvan vidas. Cada uno puede ayudar este dónde este, siempre colaborando y tomando las medidas para combatir esta enfermedad, subraya.

Barbosa cuenta que su hospital tiene a cargo otros centros sanitarios de campaña que se están armando en el país donde se tratarán a pacientes con Covid-19. Trabajamos con protocolos, es un momento bastante duro, dice, donde todos aprendemos a medida que va pasando el tiempo y tratando a estos pacientes.

Este joven médico agradeció a Cuba por haberle permitido estudiar allá y cada vez que escucha sobre galenos de esa isla caribeña que en época de pandemia están de misión por todo el mundo, siente mucho orgullo.

Quiero que les llegue mi apoyo desde Argentina, son médicos que dejan familia en Cuba para irse de misión. No hay más palabras que agradecimientos, me siento orgulloso de saber que estudié en ese país, quiero brindarle el apoyo a mis compañeros que se recibieron conmigo, expresa Barbosa quien envía un abrazo a sus colegas cubanos que cumplen misión.

Desde su especialidad en medicina general y familiar, Carlos Rafael Domínguez, quien fue de la histórica primera generación de graduados de la ELAM, en 2005, actualmente trabaja en la atención de traslado de pacientes de riesgos.

Las horas que nos tocan vivir son muy complejas a raíz de esta pandemia, todos los graduados de la ELAM contamos con un gran compromiso humano y moral que adquirimos con la medicina cubana, que es una marca distintiva de nosotros, subrayó a Prensa Latina.

(Con información de PL)

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dispuesto dijo:

    Claro que si HOMBRES . De alturas todos . reciban pues nuestra energía a favor de la solidaridad . y combate a este enemigo común. después ya les veremos triunfantes más humanos ,mas decididos a cambiar al mundo y todo lo malévolo que hoy entorpece una mayor disponibilidad de recursos. les felicito y los exhorto a que demuestren lo aprendido en mi CUBA, el si se puede. cuando se pelea con amor y por amor.

  • Lidia Perez Márquez dijo:

    "Todos los graduados de la ELAM contamos con un gran compromiso humano y moral que adquirimos con la medicina cubana,que es una marca distintiva de nosotros".Esto lo dice un medico argentino que estudio en CUBA BELLA y esto es una RAZÓN más para sentirnos muy orgullosos de haber nacido cubanos.Fuerza a todos los médicos, vamos a vencer.

  • Amelia vivian de Camaguey dijo:

    Cuidense mucho hermanos, la patria los contempla orgullosa, estos son tiempos de solidaridad y de ese nectar uds bebieron en Cuba.

  • enrique d armas dijo:

    Adelante galenos argentinos-cubanos, ustedes actuan asi porque estudiaron en Cuba y porque ven el ejemplo del internacionalismo de los medicos cubanos, el mayor ejemplo de internacionalismo fue, es y sera el Che como le decimos cariåosamernte los cubanos, a Ernesto Che Guevara no lo desfrauden, soy medico tambien y pienso como ustedes, me enorgullecen que sean asi, hasta la victoria siempre.

  • Julio Elías dijo:

    El pueblo argentino lo agradece, el mundo lo agradece, Cuba se siente orgullosa de haber puesto su granito de arena en la noble labor de salvar vidas a través de las manos de graduados de una institución que Fidel, con su gran visión, creó. Gracias. Gracias a Cesar y a Carlos Rafael.

  • Ann dijo:

    Me alegra mucho esta noticia, desgraciadamente la vida ha demostrado que muchos de esos graduados de la ELAM han olvidado su compromiso de trabajar en las comunidades, la ambición los ha llevado a deshonrar ese deber que un día asumieron, ojalá todos sean como ellos por ejemplos en ecuador, perí, bolivia, brasil, incluso algunos cubanos que han decidido abandonar las misiones o la Patria y luego se han unido a campañas de despretigios contra el ejercicio de la profesión en nuestra Patria, han olvidado que muchos de no ser por estas posibilidades no tendrían más que grados secundarios o primarios

  • Leonela dijo:

    Gracias hermanos por no defraudar a los que confiaron en ustedes, y estar en la primera trinchera de combate. Fidel está mas que orgulloso de ver como sus ideas rinden fruto, del bueno, que da amor a cambio de nada. Como mismo el dijo "....Esta es una revolución de los humildes por los humildes y para los humildes...." Porque con los pobres de la tierra siempre quizo su suerte hechar.

  • Dr. Jan dijo:

    Carlos Rafael Domínguez, tremendo médico formado en la provincia de Cienfuegos, mi compañero de curso de medicina, es una gran alegría verlo enfrentar esta epidemia con el corazón y el alma que se le enseñó aquí. un abrazo compadre desde este espacio

  • Rosa dijo:

    Gracias Colegas, Cuba esta muy orgullosas de ustedes, hacen lo mejor que saben hacer, el pueblo argentino los necesita y el mundo también, enfrentar le pandemia es de titanes y hacerlo es su país mucho más. adelante que todos lo vamos a lograr.

Se han publicado 9 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también