Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID–19, día 34: Últimas noticias

| 82 |

Personas caminan en calles de la Vieja Habana usando cubrebocas, como medida sanitaria ante el Covid-19. Foto: AP.

Con la confirmación al cierre del sábado 11 de abril de 49 nuevos casos con la COVID-19, Cuba alcanzó la cifra de 669 pacientes positivos a la enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Además, se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 302 pacientes, de ellos 1 538 sospechosos. Otras 8 348 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Desde Cubadebate le actualizamos sobre la situación epidemiológica del país.

Correos de Cuba garantizará entrega a domicilio de compras virtuales

Logo de Correos de Cuba

Este lunes el Grupo Empresarial Correos de Cuba iniciará en La Habana la entrega a domicilio de las compras de productos en las tiendas virtuales a través de la plataforma Tuenvio.cu, habilitada para el comercio electrónico.

El jueves último, y como parte de la batalla de Cuba contra la COVID-19, Betsy Díaz Velázquez, ministra del Comercio Interior, dio a conocer en la Mesa Redonda esa disposición entre varias medidas que favorecen el indispensable distanciamiento social, y están en total sintonía con el insistente llamado a la población a quedarse en casa.

Específicamente sobre el comercio electrónico, informó entonces, por ejemplo, que la red actual -circunscrita solo a 13 tiendas- será ampliada, habrá bonificación por el uso de las tarjetas magnéticas y se contrata con Correos de Cuba la entrega a domicilio, sumamente necesaria, pues todavía el 94 por ciento de los clientes va a recoger su compra al establecimiento y eso genera colas.

Prioridad darán a este servicio las tiendas de la Corporación CIMEX que tienen ya implementada la plataforma Tuenvio.cu para las compras virtuales, utilizando para el pago la aplicación Transfermóvil, de ETECSA, pero a las cuales hasta ahora los clientes deben acudir para recoger las mercancías.

A ese empeño -otra contribución al desarrollo del comercio electrónico en la Antilla Mayor- se sumará desde mañana Correos de Cuba, inicialmente en la capital, a manera de pilotaje, y con la perspectiva y voluntad de extenderlo al resto del país, en la medida en que vayan creándose las condiciones en cada provincia.

También en los próximos días, el Grupo Empresarial se incorporará a este tipo de servicio a domicilio que ofrecerán, además, las unidades de la Cadena de Tiendas Caribe, y comenzará el 20 de abril por la de 5ta. y 42, en el municipio habanero de Playa, que ya tiene habilitadas sus compras virtuales en la dirección electrónica https://5tay42.xetid.cu

De acuerdo con la amplia información suministrada por Correos de Cuba, el pago del servicio se hará en el momento de la compra de los productos en el establecimiento virtual, una vez seleccionada como opción la entrega a domicilio, de la cual se encargará esa entidad del Ministerio de Comunicaciones.

Los pagos en estas tiendas virtuales son mediante las pasarelas Transfermóvil y Enzona, a las cuales puede asociarse cualquier tarjeta magnética, lo mismo del Banco Metropolitano, que BANDEC o del Banco Popular de Ahorro, y hasta las abiertas en monedas libremente convertibles.

Ejecutan en Camagüey nuevas regulaciones en el transporte

Por decisión del Consejo de Defensa Provincial se decretó la cuarentena en el Consejo Popular (CP) Argentina, del municipio Florida, por la cantidad de casos sospechosos de la Covid-19 detectados en esa localidadde la provincia Camagüey. Foto: Rodolfo Blanco/ACN.

La paralización de todo el parque vehicular público urbano como medida ante la complicada situación epidemiológica del país, deviene más que normativa una necesidad, afirmó a la ACN la camagüeyana Irma B. Montalván.

Esa lugareña residente en el Reparto Lenin, comunidad ubicada a poco más de seis kilómetros del centro de esta ciudad, comentó su total acuerdo con las palabras del Presidente Miguel Díaz-Canel, cuando el mandatario cubano aseveró que solo de la disciplina concientizada individualmente depende la mayor parte de cómo se logrará vencer la batalla contra la COVID-19.

Quedarse en casa es prioridad, y así se evita el trasiego de personas, la aglomeración en el transporte, agregó, pues si las personas no se mueven de sus hogares, o al menos solo lo más imprescindible posible, el virus tampoco se mueve, muere, es una tarea directa que recae en nosotros mismos, estarnos quietos, y así nos cuidamos a nosotros y todos a nuestro alrededor.

Además, se refirió a que es también una forma de disminuir y controlar a quienes aún no acatan el llamado a un mejor comportamiento de aislamiento social y permanecen en las calles, ya no por necesidades básica, sino por simple desacato a lo establecido.

Ruteros, ómnibus, coches tirados por caballos, el ferrocarril, las motocicletas de seis capacidades y los bicitaxis, tienen prohibido la circulación en esta urbe, aunque hasta el momento no se impide el tránsito de medios particulares ni administrativos, siempre que estén prestando servicios y así lo demuestren.

El transporte de alcance intermunicipal y rural también permanece paralizado a partir de este sábado, de acuerdo con las indicaciones de las máximas autoridades del país, sin embargo, se mantiene en activo toda transportación que garantiza las actividades prioritarias en la producción y distribución de alimentos.

También se garantizarán las prestaciones hospitalarias mediante medibus, servicios de hemodiálisis y funerarias, así como de los vehículos que trasladan a los trabajadores de centros e instituciones aún en funcionamiento, aunque una vez culminada esas funciones se les prohíbe continuar en la calle.

Miguel Arias Vázquez, subdirector de operaciones de pasaje en la Empresa Provincial de Transporte en Camagüey, aseguró que se incrementará la vigilancia por parte de inspectores para hacer cumplir a circulación de los medios aún en funcionamiento solo con el 50 por ciento de su capacidad, el uso obligatorio del nasobucos por choferes y pasajeros, y la aplicación de hipoclorito de sodio antes de abordar.

Cuba desarrolla 15 proyectos biotecnológicos para combatir COVID-19

Especialista del laboratorio de microbiología molecular, en el municipio de Santa Clara, con todas las condiciones técnicas necesarias para detectar el nuevo coronavirus si apareciera en la región central de Cuba. Foto: ACN.

Científicos cubanos han desarrollado 15 proyectos biotecnológicos para tratar a los enfermos que han contraído el nuevo coronavirus (COVID-19).

El director de Ciencia e Innovación de BioCubaFarma, Orlando Pérez Rodríguez, ha anunciado que todas las investigaciones clínicas e intervenciones han sido debidamente autorizadas por las entidades reguladoras cubanas, y serán oportunamente evaluadas y reportadas para dar a conocer la experiencia de Cuba en este campo.

Además, ha explicado que 6 de los citados 15 proyectos están enfocados en el tratamiento, igual número son profilácticos y dos son diagnosticadores, según informó el sábado la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

El experto ha agregado, asimismo, que los productos se enfocan en incrementar la inmunidad innata de las personas, reducir la carga viral en los inicios de la enfermedad y reducir la reacción hiperinflamatoria en los pacientes que la desarrollan, sobre todo en los grupos vulnerables (adultos mayores o con patologías de antecedente).

Como muestra de la capacidad de respuesta de la Biotecnoloía cubana, nuevo de estos proyectos ya se encuentran en fase de ensayos de intervención o estudios clínicos, y seis aún en fase de investigación y desarrollo en los laboratorios, además de otros en fase de diseño o temprana de investigación.

Pérez Rodríguez ha señalado que en el tratamiento, en la etapa inicial, se utiliza el Interferón Alfa 2B, para el manejo de la reacción inflamatoria que produce el nuevo coronavirus, y se estudian el anticuerpo monoclonal del Centro de Inmunoensayo y un péptido del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnológica (CIGB).

La mayor cantidad de productos se concentran en el uso de profilácticos, entre ellos la administración nasal de Interferón Alfa (para estimular la inmunidad), biomodulina-T (para mayores de 60 años), factor de transferencia (estimula la inmunidad en grupos vulnerables), CIGB 2020 (inmuno potenciador) y un candidato vacunal del Instituto Finlay (contiene componentes de la vacuna cubana contra la meningitis).

De acuerdo con Pérez Rodríguez, entre los proyectos que se encuentran en fase de investigación aparecen dos péptidos antivirales, una vacuna para inducir inmunidad protectora específica para si hay reemergencia de la enfermedad, así como también el diseño de ventiladores pulmonares por parte del CNEURO y COMBIOMED, algunas de cuyas piezas se obtendrían a través de impresión en 3D.

En cuanto al diagnóstico, el investigador mencionó una prueba desarrollada por el Centro de Inmunoensayo para detectar presencia de anticuerpos en los pacientes, montado en la tecnología SUMA.

De igual modo, ha destacado que esta respuesta de la biotecnología cubana es posible por la visión del comandante en jefe Fidel Castro, quien creó el polo científico de la Biotecnología en los años 80 y 90 del siglo pasado, que permitió la creación de una cartera de productos para diferentes enfermedades y tecnologías que hoy se utilizan a la luz de las experiencias internacionales en la lucha contra la COVID-19.

Cuba, pese a ser víctima del bloqueo y de las presiones de Washington, ha enviado cientos de médicos y enfermeros a varios países del mundo como, por ejemplo, Nicaragua, Jamaica, Surinam, la isla de Granada y Venezuela, así como a Italia, para contribuir en la lucha contra el nuevo coronavirus.

Camagüey: Comercializarán de forma normada confituras, cárnicos y productos lácteos

Productos de las empresas Láctea, Cárnica y Confitera de la provincia de Camagüey se comenzarán a distribuir, a partir de la próxima semana, en los 116 mil 311 núcleos familiares de esta ciudad, la tercera más poblada de Cuba, para garantizar la alimentación de las personas y evitar el trasiego en las calles y la concentración en la red de mercados Ideal.

Ante la incidencia de la COVID-19 en el país y el llamado de las máximas autoridades del Gobierno a extremar las medidas de aislamiento social, el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en el territorio, decidió repartir de manera más equitativa alimentos que antes se comercializaban en la red de mercados ideales, placitas y ferias.

Daniel Iglesias Guzmán, jefe del Grupo de Alimentos del CDP, comentó a la prensa local que en la mayoría de los casos los productos tendrán un ciclo de distribución trimestral con rotaciones que permitan la existencia en el mes de alguno de los 15 surtidos dispuestos en las bodegas.

Precisó que los mismos no son subsidiados, y se venderán al mismo precio con el cual se ofertan habitualmente.

En el caso de la Empresa Láctea de Camagüey, dijo que esta ofertará el yogurt de soya que se comenzará a proveer en la ciudad en el orden de unas 10 mil bolsas, por composición de núcleos y alrededor de cada 15 días para completar el ciclo de distribución.

Otra oferta será el requesón, a razón de media libra por cada familia, con un ciclo de dos meses y medio, y se incluye el Miradur, un producto que se obtiene en la industria camagüeyana, a partir del suero del queso, del cual se elaboran unos mil litros diarios, informó.

En la entrega de este último, puntualizó que se priorizarán a los 56 mil 116 núcleos donde hay personas de más 65 años en la ciudad de Camagüey, con la asignación de un litro a granel por cada libreta.

Mencionó, además, la crema de bombón que antes se comercializaba en la Casa del Lácteo y algunos mercados ideales, la cual se distribuirá a medio kilogramo por núcleo en alrededor de cada tres meses para cubrir totalmente todos los hogares de la urbe.

En el caso de la Empresa Cárnica se contemplan ocho productos también con una frecuencia de tres meses, e incluye 10 unidades de croquetas por núcleo, una caja de hamburguesa de carne con cuatro unidades, un kilogramo de masa de albóndiga, medio kilogramo de mortadela Novel, paté de hígado, morcilla, y 500 gramos de paté de jamón.

Considerando el nivel de sacrificios de gallinas, de unas tres mil en el mes, por reposición de las ponedoras, Iglesias Guzmán agregó que se preparan módulos compuestos por una gallina y un paquete de fideo con prioridad, también, para los núcleos con personas de más de 65 años.

Se ofertarán, además por la Empresa Confitera, galletas de sal en un formato de 300 gramos para hacer esa misma distribución en alrededor de tres semanas e ir cerrando las 15 zonas comerciales de la ciudad, precisó.

En la misma medida que exista disponibilidad de productos se irá proporcionando a las bodegas, subrayó el directivo, con el propósito de mantener un balance para que no lleguen de una forma abrupta todos a un mismo lugar y se garantice el abastecimiento a otros.

Habilitada la línea telefónica única para la atención ciudadana

Implementará ETECSA nueva Resolución para la telefonía fija.

El Ministerio de Comunicaciones pone a disposición de los ciudadanos, de forma gratuita,  la línea telefónica única  800 11011 para la atención a quejas, solicitudes, reclamaciones  y denuncias,  accesible las 24 horas del día, durante los 7 días de la semana.

Para la atención en línea el Ministerio cuenta con la sección de atención ciudadana en su sitio web institucional www.mincom.gob.cu, con la dirección electrónica: atencion.poblacion@mincom.gob.cu y con sus perfiles en las redes sociales digitales Facebook y Twitter.

El Ministerio recibe las cartas de la población y ofrece servicios de atención presencial, de lunes a viernes, de 8:00am a 5:00pm, en su sede ubicada en Avenida Independencia No.2 entre 19 de mayo y Aranguren, municipio Plaza de La Revolución, provincia La Habana.

(Con información de agencias y medios de prensa)

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jorgee dijo:

    Pienso que las medidas estan funcionando han reducido los fallecidos a un minimo aunque ojala fueran 0. Hay que verlo en el contexto de q en nuestro pais mueren por enfermedades respiratorias agudas y neumonias 8100 al año segun anuario del minsap 2018. Lo que estamos logrando en 30 dias es una proeza.

  • Yoni dijo:

    Y las personas que no tengan Como solicitation el producto en compran virtual que hace salir a ver que robar porque todo se desaparecio...
    Hay que estudias esa idea porque muchos cubanos que no cuenta con el servicio de transfer movil que hacen esas personas a quien le solicitation el servicio que responder por Ellos

    • Abdel dijo:

      No van a tener que robar, esa solicitation induce de donde eres y las intenciones.

    • Yinet dijo:

      Es q no todo el mundo tiene la posibilidad de tener Internet

    • W dijo:

      Ya comenté de ese tema y también tengo esa preocupación...porque según la ministra de comercio interior no se puede administrar por bodegas, que sería una excelente opción puesto que hay una en cada localidad ...
      Parece ser que la opción es hacer la compra virtual. Según cifras oficiales de ETECSA solo un millón de personas se conectan a internet, quedarían 10.3 que no se conectarán y todo suponiendo que tengan el dinero para comprar el producto y resivirlo(que es más caro que comprarlo).
      No sé a quién se le ocurrió la genial idea de cerrar los puntos de ventas locales (contenedores). Al menos ahí se podía adquirir determinado producto.

    • Pedro dijo:

      No se donde usted vive, pero donde yo vivo las placitas estan llenas de viandas y frutas y se encuentra tambien pero en menos cantidad el plato fuerte. Si usted quiere robar es porque vive vagueando

  • Rogelio dijo:

    Yo me quedo en casa. Pero vivo en sandino donde la señal de television no llega con claridad se congela y .muchas veces se cae la señal y esto perjudica el buen desenvolvimientos de las clases y los programas de television. Asi como el entretenimiento del adulto mayor. Asi pasa tambien con los productos de primera necesidad.

  • milagros goire noblet dijo:

    por favor a toda la poblacion cumplan con las medidas tomadas por nuestro gobierno para que logremos restablecernos lo mas pronto posible y con los menos casos posibles cuidemos todos por nosotros y por nuestros familiares

  • Daisy dijo:

    Disminuyeron el transporte para evitar el trasiego de persona, pero7 en Centro Habana continuan la aglomeracion de personas en las,colas. Las personas marcan desde horas tempranas sin saber so quiere las order as que,existen.
    En el Mercado,de Neptuno y Lealtad la aglomeracion fesde6 horas tempranas es tremenda esperando el helado que no es un producto de primers necesidad.
    A quien se la ocurrio ofertan tinas de helados en tiempo de pandemia cuando este producto en cualquier epoca trae contigo colas y agromeracion de personas. Asi piensen que vamos a,disminuir la COVID 19, no veo que en este municipio funcionen las medidas orientadad las autoridades deben actuar con energies o de lo contrario declarat cuarentena Han aumentado los casos en el municipo ayer fue uno donde mas casos positivos se detectaron 5 casos,y 2 que se desconoce la fuente,de infeccon que estan esperando.

    • Yinet dijo:

      Las colas no terminan en ningún lugar. Aunque hayan policías es imposible detener las aglomeraciones

    • Isbel Jaime dijo:

      Otra mas que escribe en cubanglish???? A donde vamos a parar

  • Leoner Chongo dijo:

    Hay que ver como está la oficina de cubacel de 7ma y 28 en Playa. Una cola infernal. Tengo fotos. Nada que ver con la prevención al covid.

  • Osvaldo dijo:

    Disculpen mi comentario pero noto una lucha de poderes increíble entre transfermóvil y en zona provocada por parte de nuestros organismos incluso hasta la TV que a dado programas en favor de uno y no tratándolos como algo a escoger, ahora en 5 y 42 me tengo que abril una cuenta en tu zona PORQUE SI TENGO TRANSFERMOVIL

    • Claudia dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted. A mi me pasa lo mismo. Creo que lo mejor sería que independientemente de tienda en la que se realice la compra, el pago debería ser a través de cualquiera de las 2 herramientas de comercio electrónico (transfermóvil o enzona). Cada una tiene sus ventajas, pero no estamos en tiempos de denigrar a una a favor de la otra.

      • Abdel dijo:

        En el mundo cada tienda virtual tiene su pasarela de pago, eso bastante normal, por lo que no es raro que Cimex y TRD cada uno tenga la suya. Esto ademas permite y obliga a actualizar y desarrollar ambas plataformas.
        A mi entender es mas complicado que existan en la misma cadena varias tiendas virtuales. Sobre todo si te van a poner la transportacion hasta la casa. Deberia existir un solo sitio, por provincia donde comprar.

      • RSA dijo:

        Exacto...muy de acuerdo con los dos comentarios, y agregar que estas son aplicaciones y página web muy demandadas por lo que deberían hospedar los clientes en servidores potentes, para que no desestebilice el servicio...hoy mismo no he podido entrar, y ya compre en Carlos III

    • W dijo:

      Muy de acuerdo con usted...que le está pasando a la fuerza pensante de este país???. Tantos ingenieros por gusto!.

  • jorge el Relojero dijo:

    Me acabo de levantar y cuando miro hacia la calle alrededor de 60 personas en la calle en una cuadra de 100 metros, así podemos evitar el coronavirus, quien exige, quien controla, quien pone multa a estas personas, otra cosa, el estado debería tratar de mandar todo lo que sea alimentos de lunes a viernes, para que sábado y domingo las personas queden en casa, y así le ganamos 2 días de batallas al coronavirus

  • RSA dijo:

    Soy seguidor a la compra online. Mi esposa hizo su primera compra virtual el día 8 de abril, y con esta situación que hoy enfrentamos, hemos estado llamando por teléfono para que nos den una explicación de como se procederá pues hoy es día 13 y aun nuestra mercancía no la hemos podido ir a buscar. El teléfono es imposible, o no hay nadie, o no lo cogen.

  • Lidia dijo:

    Mi preguntaes?
    Nuestro municipio(Cabaiguan)Se encuentra con un numero alto de casos contagiados y de ellos ya hay casos de origen desonocido?? y sigue aumentando las sifras.
    Por lo que no sabemos pq no se termina de poner en cuarentena a ese poblado,siguen saliendo y entrando personal inclusos carros ahacia deifenetes poblados y a la ciudad de sancti.spiritus....O es que estan esperando q los poblados vecinos q no tienen casos se contagien...Por favor estudien el problema que tanto se habla en la tv y esta provincia no acaba de tomar medidas serias en este territorio de cabaiguan...
    En otro sentido el poblado de guayos tiene una situacion terrible en los repartos d edificados con el agua,cuamdo se habla de tanta higiene q se requiere,se tarda hasta 3 dias sin poner agua,ni garantiozar la misma.
    Esperamos sea resuelto esto sin tener q lamentar mas vidas.
    saludos
    Gracias...

  • Miriam frometa dijo:

    Que hacemos ante una emergencia medica que no ses por coronavirus sin tramporte porque no ponen tramporte en concejo de defensa con telefino para urgencia medica porque en reparto aislados es duficil llegar a un medico

  • Dailyn dijo:

    Hola buenos días desde la mañana estoy entrando a la tienda virtual y solo veo salchicha donde están los demás productos por favor quisiera saber cuándo estarán los productos más necesitados al alcance. Ya tengo cuenta en la página y todo pero entro y no hay ni pollo, ni picadillo nada de nada por favor explicar apartir de cuándo estará disponible

    • pedro dijo:

      tengo un cro de trabajo que estuvo anoche hasta las 5 am para poder hacer el pedido virtual y al final despues de haberlo hecho le hicieron una devolucion del importe descontado de su tarjeta sin haber hecho una dejacion der servicio,,,,creo deben afinar bien esas tiendas virtuales para que funcionen correctamente

  • Lourdes dijo:

    Creo que las medidas que han tomado son my buenas,yo pienso que deberiamos estar mas fuerte en esto pues yo me encuentro en otro pais Irlanda y tengo mi hija alla con mis 2 nietos pequeños,ella's necesita salir a buscar los alimentos y todavia hay personas q se agrupan, tambien hago un llamado especial (la policia) cooperar mas en Las colas y con el publico que sabiendo lo peligroso que este virus es ignore las medidas sanitarias ,y pido a mi presidente pueda leer este mensage.si cumplimos con la diciplina mi Pueblo lo puede lograr, y pongo un nuevo Lema Patria y Viva Venceremos. VIVA CUBA.

  • Maritza Sayu dijo:

    Yo sugiero que se evite las diferencias entre las informaciones de las 11.00 am emite el doctor Durán y los medios provinciales, debemos acogerrnos a la información nacional

  • Otro Alejandro dijo:

    No se puede abrir la página de tuenvio.cu, favor de resolver ese asunto, porque correos de Cuba no tendrá trabajo

  • Jose dijo:

    Si esta muy bien,pero la int ernet en Cuba es bastante cara, y el q no tenga la posibilidad de tener int ernet q se hace respecto al servicio a domicilio.

    • DonAna Badaro dijo:

      Ese servicio es para personas con mucho dinero, como todo lo de cimex. Muy mala la respuesta de esta cadena de tiendas. Ojala se lo tengan en cuenta allá arriba, algún día.

    • Isbel Jaime dijo:

      ETECSA DEBE VENDER UN PAQUETE DE DATOS NACIONAL A UN PRECIO SUPER BAJO POR EJEMPLO 1 GB = 1 CUC TOTAL...PARA LA CANTIDAD DE SERVICIOS .CU QUE EXISTEN ES IMPOSIBLE QUE ALGUIEN CONSUMA ESA CUOTA. NI ACTUALIZANDO LAS APLICACIONES DEL REPOSITORIO APKLIS... DE ESA FORMA SE INCENTIVA A QUE LA POBLACIÓN UTILICE LOS SERVICIOS DE MERCADERIA ONLINE SIN NECESIDAD DE COMPRAR UN PAQUETE MINIMO DE 5 CUC SI SE TIENE EN CUENTA QUE LA MAYORIA DE LOS CUBANOS NOS ENCONTRAMOS SIN TRABAJO. ESPERO QUE TOMEN ESTO EN CUENTA O SE LO HAGAN SABER A LOS DE ARRIBA DE LO CONTRARIO CORREOS DE CUBA NO TENDRA TRABAJO.

  • Agustin dijo:

    Queremos decir al Gobierno de nuestro país, al Presidente de la República , los Ministros, Gobernadores y demás dirigentes, que lo están haciendo muy bien.
    Lo hicieron bien cuando el Avión caído, lo hicieron bien cuando el Tornado, y ahora con la pandemia.
    Todos queremos quedarnos en la Casa, sabemos que esta es la única forma de que el Virus caiga, además de las madidas de higiene,
    Pero aveces es imposible, tenemos que buscar alimentos,
    muchas veces lejos de nuestros hogares, y hacer enormes Colas.
    Desde nuestra humilde posición queremos hacer una propuesta una sujerencia. Es un reclamo de muchas personas
    Sí se venden en las bodegas por la LIBRETA unas cuantas libras de Arroz ADICIONAL , Frijoles, Chicharos y también Adicionales alguna proteína, dígase huevos ò perritos ò jamonada, todo a precio NO SUBCIDIADOS, Ésto reforzaría la canasta Básica y pudiera cubrir casi todo el mes de alimentos y se disminuiría mucho las salidas desesperadas en busca de comida para la familia, ahora tenemos a las niñas y los niños, personas mayores y todos en casa durante todo el día
    Una ves más Gracias a Nuestro gobierno por preocuparse y ocuparse por nuestro pueblo
    #QUEDATEENCASA
    #todoporCuba

  • nuce dijo:

    Los productos de primera necesidad escacean y los alimentos mas demandados como el pollo, pero no estan perdidos con frecuencia se ven en las tiendas y las colas estan organizadas, se alcanza bien porque estan normados. Me preocupa la transportación de los que aun seguimos laborando, hay centros de trabajos que no tienen transporte propio y como el transporte público se detuvo completamente entonces a esta hora hay que buscar soluciones y quizas cuantiosas. Pienso que se debe analizar cada municipio el personal que aun labora y que no tiene respaldo de transporte y garantizárselos sin trabas burocráticas, no seamos fronterizos. No es parar las guaguas y ya.

    • pedro dijo:

      de acuerdo se pararon las guaguas pero hay trabjadores que sus organismos no tienen como ponerles transporte y ahora para ellos es peor ir a trabajar,,las colas no se si es nervios y deseo de estar en la calle es cierto aca no hay abundancia de productos,,,otros escasean pero es mejor vivir y un poco comer menos como cuando el periodo especial a morir infectado y no comer mas nunca en la vida,,,,,,hoy mismo en la esquina de mi trabajo en el centro comercial el pedregal desde anoche estaban marcando,,,,,,ademas te das cuentas quienes son los que marcan y estan toda la noche,,,,en fin es un momento dificil para todos

  • Lidi@ dijo:

    Mi empresa a adoptado medidas por la situación existente, soy santiaguera y cuando salí hacia el trabajo que por supuesto me recogieron en un transporte de mi empresa la calle estaba abarrotada de personas como si no pasara nada, las guaguas que circulaban eran de trabajadores y los medibus y así mismo cantidad de personas esperando transporte. creo que todavía a pesar del esfuerzo que hacen nuestros medios de comunicación, nuestro gobierno, el consejo de defensa las personas no cumplen con las medidas. Y es tiempo de ser mas estricto porque de esta forma no vamos a salir de esta pandemia. Incluso verificar cuales son los centros de trabajo que en realidad hace falta que esten activos.

    Hay que pensar en la economía del país pero también tenemos que analizar que es preferible estar un mes sin laborar que luego se extienda la pandemia de forma tal que sea mas tiempo el que tengamos que lamentar muchas cosas. Ahora podemos atajar esto a tiempo.

  • MCR dijo:

    Es una pena no poder poner las fotos que tome de la cantidad de personas en las calles en Arroyo Naranjo y 10 de Octubre, salgo porque en mi trabajo soy necesaria, estas colas no guardan la distancia mínima entre persona y persona. En la esquina de Tejas una mujer vendiendo café en un termo por una ventana en el lateral del establecimiento estatal y un amplio circulo de personas con el nasobuco en el cuello fumando y tomando café en tasas de uso popular, pero la vendedora no tenía nasobuco. De que percepción del riesgo hablamos.
    Esta es una nueva enfermedad, muy contagiosa, debemos cuidar nuestra salud y la de los demás, en las colas conversando la gente a menos de un metro, delante agentes de la PNR, en fin no creo que la población esté totalmente sensibilizada con lo grave, mortal y contagiosa que es esta enfermedad.
    HONOR Y RESPETO A LOS MÉDICOS, LAS ENFERMERAS Y DEMÁS TRABAJADORES DE LA SALUD QUE ESTÁN DÁNDO LA CARA A ESTA EPIDEMIA, INCLUYENDO AL MINISTRO DE SALUD.

    • Daisy dijo:

      Llevamod ya mas de un mes que fueron diagnosticados los primeros casos positivos de la COVID 19 la,direccion del pais adopto un grupo de medidas pero en La Habana no se cumple nada existe el mismo desorden de siempre o hacen cumplir las medidas o no pierdan ma's el tiempo una,cosa es lo que se plantea en la mesa redonda y otra es la realised de la calle.
      Las autoridades tienen que exigir mas y hacer cumplir lo establecido.
      Las personas escriben todos los dias planteando las mismas cosas y no pasa nada.
      Hasta cuando es esto.

    • Naydi Flores Clavijo dijo:

      Muy de acuerdo con usted, soy de Arroyo Naranjo de un barrio insalubre donde la mayoría de las personas que lo habitan ni ven las noticias, en mi cuadra veo niños jugando bolas, fútbol... Grupos de hombres y mujeres bebiendo y conversando con el nasobuco para ponérselo por si de casualidad pasara una patrulla que sucede muyyyyy poco. Entonces yo me digo cómo es posible que se esté controlando en calzadas solo para mantener la apariencia y en los barrios la gente que no tiene cerebro contagiandose unos a otros, si no le ponen el rigor y la vigilancia que lleva esto seguirá sumando y no habrá control alguno. No dejo de reconocer que los irresponsables son esas personas pero para gente así debe existir el control necesario con fuertes medidas.

  • Juan Daniel Vidal Valdes dijo:

    Bien con las medidas, pido más rigurosidad contra los indisciplinado, es el momento, gracias Días Canel ejemplo de continuidad, los cubanos dignos te respetamos, Vamos por la victoria cubanos

  • Reynier dijo:

    Ya comenzarán las pérdidas en correos de Cuba a la hora de entregar la mercancía que se adquiere por compra virtual y las largas demoras en la entrega.

  • milvia dijo:

    Señores la calle mas llena que nunca, las colas igual que siempre, cientos de carro, el combate es de unos pocos, pido que las autoridades revisen este tema.

  • Ciudadano dijo:

    Me parecen muy buenas las medidas que se han tomado. Pienso que aun pueden incrementarse muchas mas. Me queda la duda de cuales son las empresas vitales que necesitan mantenerse laborando. No entiendo como empresas de proyectos de La Habana (DCH, EPROYIV Y EMPROY) siguen exigiendo a sus trabajadores ir a trabajar, exponiéndolos al contagio innecesario. Acaso es vital y tan necesario la construcción de hoteles que no se pueden detener en momentos como estos? Porque si es una orden del gobierno quedarse en casa e implemetar el teletrabajo, siguen existiendo directores de empresas tan irresponsable tomándose la libertad de violar desiciones del estado exigiendo a sus trabajadores trasladarse de sus casa exponiendose ellos y sus familiares?????? Por favor pido al gobierno de mi pais exponer la lista de las instituciones que deben seguir en marcha. Asi como hacer una busqueda de todas las que siguen sin activas sin necesidad imperiosa.

    • Diego dijo:

      Es muy sencillo, una cosa es lo que dicen la máxima dirección del país y otra muy distinta la que entienden los directivos de las empresas y nadie les hace entender.

      • Abdel dijo:

        Eso esta claro, lo jefes intermedios siguen esperando ordenes , no tomas decisiones, no tienen iniciativas, no buscan soluciones. En la reunion del Consejo de estado el sabado Diaz Canel planteo una srie de ideas que a ningun jefe intermedio se la ocurrio. Asi es muy dificil los problemas reales estan en las empresas en los mercados en las tiendas y si esos jefes no asumen su papel se complicara mas las soluciones de los problemas

  • Leydis Pedroso dijo:

    Desde hace días hemos tratado de entrar en la página de Carlos III y por gusto. Hemos hecho el intento desde el extranjero y por gusto. Hoy logramos entrar a la página y solo nos deja llegar hasta donde se muestran los productos, que son bien pocos, 3, y bien caros. Cuando intentas acceder a ellos te remite a una página de error. Intentamos llamar por telefóno al número de contacto: ocupado todo el tiempo. Esperamos que esto se solucione pues sino eso no va a funcionar como se quiere.

  • Roberto Garcia Rosales dijo:

    Pienso que aún se puede ampliar más la información, sobre todo especificar la dirección de los casos positivos. Que cada canal televisivo de las provincias en sus espacios, relacione los nombres y direcciones (al menos el reparto). Sabemos que este virus puede estar en cualquier parte, pero al menos en estos barrios tendríamos una precaución mayor si supiéramos los detalles de los caos confirmados. Ejemplo yo vivo en el municipio Tunas de esta provincia pero es muy grande y cuando se informan casos del municipio, todos nos preguntamos ¿De dónde serán?

  • Alex dijo:

    Todas Las Noches en mi Barrio a las 9:00pm se escuchan aplausos fuertes y voces que dicen "Viva Cuba","Viva la Revolución","Viva los Médicos Cubanos". Esas frases y aplausos salen del corazón de cada uno de los cubanos cada noche para dar gracias a cada médico cubano que arriesgan su vida por la de nosotros y nuestro bienestar.....

    Gracias A todos los Médicos Cubanos...
    #Vivan los Médicos cubanos...
    #Viva Cuba

  • Abdel dijo:

    Sobre los aplausos a los medicos
    Compañeros de la mesa redonda, quisiera hacer un razonamiento sobre el tema de los aplausos que desde los medios de difusion y las redes sociales aclaran que es para los medicos, eventualmente nombran a las enfermeras y mas esporadicamente al resto de los trabajadores de la salud.
    En la situacion actual son muchas las personas y de varios sectores los que se esfuerzan y trabajan para aportar a la solucion de esta pandemia, siendo dicriminatorio que el aplauso y el rconocimiento sea solo a un sector de esa masa de trabajadores.
    Quisiera ejemplificar: Como seria la vida en un centro de aislamiento, como seria el estado de animo de medicos y pacientes de los hospitales si no tuvieran comunicación ni fija ni movil ni internet? Que pudieran hacer los medicos sin corriente y sin agua? Cuando se repondria un paciente sin los suministros de la industria alimencia, pensemos solo en pan, y la agricultura?
    Si nos vamos a los que tenemos la suerte de no estar enfermo o en estudios, como seria la vida sin los trabajadores de comunales, comercio y gastronomia, la prensa de todo tipo, la policia y prevencion?
    Mi propuesta es dedicarle los aplausos cada dia a un sector o grupo de trabajadores, por ejemplo:
    • Los Lunes: Dedicados a los trabajadores de la salud publica, sin especificar titulos o profesiones (igual para el resto de los dias) aquí se puede aclarar que se incluye al personal de las FAR que se dedican a esas labores.
    • Los Martes: Dedicados a las comunicaciones incluye al ICRT, la prensa plana y digital y las empresas del MICOM que dan soporte tecnico e informatico, entiendase ETECSA, RadioCuba y las distintas empresas de software que hacen las web y las APK.
    • Los Miercoles: Dedicados a los servicios generales, Incluye la Empresa Electrica, INRH, Cupet con su gas manufacturado y licuado, Servicios comunales.
    • Los Jueves: Dedicados a la industria y la agricultura. Incluye a la Alimentaria y la industria ligera con sus jabones y desinfestactes.
    • Los Viernes: Dedicados a los Comercio y gastronimia.
    • Los Sabados: Dedicados al MININT y las FAR que garantizan la seguridad ciudadana.
    • Los Domingos: Dedicados al Pueblo de Cuba, a los que se cumplen con las orientaciones, a los que hacen nasobucos voluntariamente, a las abuelas que cuidad a los nietos para que los padres trabajen, etc, etc.

    • Azucar dijo:

      De acuerdo contigo son muchos los que aun estamos trabajando y apoyando esta lucha,pero en la primera linea de combate estan los trabajadores de la salud, por eso se le dedica principalmente a ellos con toda la razon del mundo.En estos tiempos hacen falta personas que critiquen menos y que hagan mas, asi dijo el CHE y asi digo yo, cumpla cada cual su parte, como dijo Marti, que el aburrimiento no los lleve a entretenerse en criticar todo lo que se hace, viviremos y venceremos y mi aplauso de todos las noches es en primer lugar para FIDEL Y RAUL,PARA SU COTINUADORES QUE LO ESTAN HACIENDO MUY BIEN A PESAR DE MUCHOS REVISIONISTAS QUE SOLO LE VEN LAS MANCHAS AL SOL.
      Y COMO DIJO FIDEL EL PUEBLO DE CUBA VENCERA.

  • Diego dijo:

    La opción de las tiendas virtuales es genial, pero como las cosas que queremos implementar en Cuba, hay muchos problemas.
    1. Para acceder a la web de la tienda virtual hay que tener un paquete de internet, de otra forma no se puede, y es sabido que los paquetes son muy caros.
    2. Una vez efectuada la compra aparece un código QR para escanear, de que forma voy a escanear dicho código para proceder a pagar si yo estoy usando mi móvil para hacer la compra, alguien me puede explicar.

    • Abdel dijo:

      ese es un problema que tienen que resolver los desarrolladores. En el movil depende del navegador si usas firefox como hacia yo no te sale la opcion de acceder a transfermovil, ahora si pasas a chrome como tuve que hacer yo te sale esa opcion. por lo que en la actualidad ando con dos navegadores para la tienda virtual uso chrome y como tengo configuaradas todas mis web en Firefox....

      • Diego dijo:

        Primero gracias por la respuesta, tendré que probar con Chrome, ya que estaba usando Firefox. Veré que tal con ese navegador web

    • Isbel Jaime dijo:

      Utiliza dos móviles, o de lo contrario haz una captura de pantalla y buscate una app que lea QR y así vas directo al link de pago, o también puedes subir esa misma imagen a cualquier servicio Web que descifre ese QR. Busca en Google hay varios. Saludos.

      • Diego dijo:

        Resulta ser que las app que se pueden usar para escanear el QR son transfermóvil o EnZona ya que son las autorizadas en Cuba para hacer pagos online. Por otra parte el uso de otro teléfono resulta un trabajo adicional que se pudiera solucionar si en la web se pudiera usar directamente una tarjeta magnética o que la web haga automáticamente un link (sin necesidad de escanear el QR) con las app de pago antes mencionadas. Saludos.

    • RSA dijo:

      Para esta página no debes comprar un paquete de datos de internet, es una página .CU, para acceder a ella puedes comprar un paquete de navegación nacional. que cuesta 1CUC=50MB que te da para realizar compras y revisarlas unas cuantas veces al mes.

      Con respecto al escaner del código QR, no le puedo explicar pero sé que hay una solución.

      Saludos

  • soy cubano dijo:

    hoy conversando con un compañero de trabajo me comento sobre que existen personas que no tienen la seriedad de la situación existente, tal parece que esos ciudadanos no ven televisión o no leen la prensa, el caso es que en un edificio en Alamar hubo celebración de un cumpleaños y violaron las medidas sobre la aglomración de personas inclusive no tenian los medios de protección, creo que ya es hora aplicar medidas más drasticas con los violadores, estan jugando con la salud de ellos y la nuestra.

    • Vedadense dijo:

      Aqui en el vedado igual, todos los dias por la noche se reunen por la noche a conversar sin nasobuco, ayer fue un juego de domino toda la tarde y parte de la noche, lamentablemente la policia no esta en todos lados y cuando la hablas te dicen que como no pueden salir... Falta mucha sancion que poner todavia.

      • susana dijo:

        Ponga la direccion exacta y la hora en que eso ocurre, porque así imposible dee adivinar. Gracias!

    • DonAna Badaro dijo:

      Y la policía no hizo nada?/esta raro eso, a estas alturas

Se han publicado 82 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también