Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID–19, día 32: Últimas noticias

| 41 |

Los nasobucos ya forman parte de la cotidianidad en La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

“Nunca el mundo ha enfrentado una enfermedad respiratoria infecciosa como esta”, dijo la víspera el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, quien informó que las últimas cifras del país muestran 1 867 pacientes ingresados (150 bajo vigilancia, 1 217 sospechosos y 496 confirmados) y 12 023 muestras analizadas, con 564 casos positivos. Han fallecido 15 personas (muchas de ellas con patologías importantes), para una letalidad de 2.7%, y se han recuperado 51 pacientes.

La Habana activa nuevas medidas para frenar la COVID–19

Medidas en la capital. Ilustración: Tribuna de La Habana.

Según informaciones que se dieron a conocer en el Consejo de Defensa Provincial este viernes 10 de abril, en La Habana se acumulan 170 casos positivos (con presencia en todos los municipios) y continúan siendo Plaza de la Revolución, Cerro y Playa los territorios de mayor riesgo epidemiológico en la ciudad.

La doctora Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, informó que la provincia presenta una tasa de incidencia de 8.43 por 100 000 habitantes y ocho municipios están por encima de la media provincial: Playa, Plaza de la Revolución, Regla, La Habana Vieja, La Habana del Este, Cerro y Cotorro.

Un reporte de Tribuna de La Habana precisa que Plaza de la Revolución muestra el mayor riesgo epidemiológico, con una tasa de 18.75 por 100 000 habitantes, y le sigue Cerro, con una tasa de 16.02. Se han realizado miles de test rápidos, existe un alto porcentaje de población pesquisada (con mayor atención en la población con 60 años y más) y se evalúan los sintomáticos respiratorios detectados en la pesquisa.

Las autoridades reiteraron que las pesquisas son el instrumento para obtener informaciones y detectar también otras enfermedades. La prueba rápida no determina en su totalidad la existencia de coronavirus, por lo que se comprueban a los pacientes con PCR en tiempo real.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial, insistió en el cumplimiento de las nuevas medidas para enfrentar la expansión de la COVID–19 con todo el rigor.

La reunión contó con la presencia de todos los presidentes de los Consejos de Defensa municipales, pues los territorios comenzarán a funcionar de manera aislada.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, señaló que las cadenas de tiendas tienen que funcionar con más eficiencia y se deben controlar minuciosamente los recursos en los municipios.

El traslado de los trabajadores deben garantizarlo las entidades donde laboran con transporte propio. No habrá trasporte público a partir de este sábado y si alguien necesita trasladarse por urgencia (por ejemplo, hacia instituciones médicas), los municipios contarán con un mínimo de vehículos para resolver la situación.

Los trabajadores de Salud Pública tienen asegurada su transportación según los turnos. Los trabajadores por cuenta propia asociados a la transportación privada cesan sus servicios y los inspectores en las paradas deben hacer cumplir las indicaciones del país, que apuesta por el aislamiento social.

Por otra parte, Iríbar orientó acercarle los alimentos a la población. Para la tarea, La Habana cuenta con una red de cafeterías y restaurantes de comida para llevar en las cuales se extiende el servicio hasta las 8:00 p.m.

Este horario también será válido a partir de este sábado para las panaderías y los establecimientos particulares y estatales, incluso los que trabajan 24 horas. “Hay que aprovechar las noches para producir y distribuir mercancías; quien incumpla será multado y se le aplicarán las medidas correspondientes”, dijo el primer secretario del Partido en la capital.

Otros puntos de venta de comida para llevar se habilitarán en los territorios, en dependencia de la cantidad de lugares para este fin dentro del área.
Se mantiene la regulación de que las bebidas alcohólicas solo pueden obtenerse en establecimientos que las vendan para llevar, no se pueden consumir en el lugar. Los municipios periféricos comercializarán en los Mercados Ideal hasta una caja de cerveza por persona.

Existe la propuesta de cerrar los mercados artesanales industriales (MAI), cuyos productos pasarán a ser vendidos en las bodegas. Como excepción, se mantienen abiertos los puntos de comercio de cloro dentro de los MAI.
Las autoridades alertaron que para esta alternativa se llevará un riguroso control de inventarios, las bodegas restructurarán sus horarios y deberán evaluarse los sistemas de seguridad y protección de las bodegas para evitar robos y otros delitos.

Con el cierre de las grandes plazas de comercio en divisa, como Cuatro Caminos, La Época y Carlos III, deben distribuirse los productos en las casi 500 tiendas y puntos de venta en CUC de la ciudad, a los cuales hay que dar mayor importancia.

Algunos camiones de Cimex y tiendas Caribe podrían comercializar recursos en las zonas y consejos populares más desprotegidos con respecto al comercio y la gastronomía. “Hay que evitar el desplazamiento, disminuir la movilidad urbana”, recalcó Torres Iríbar.

Especial interés suscitaron temas como que pueden recuperarse la práctica de las guardias comunitarias para proteger los recursos, escalonar la venta de pollo en las carnicerías y los problemas relacionados con el abastecimiento de agua debido a la sequía, los cuales se solucionan con suministro por pipas.

La distribución del módulo de aseo será debatida en otro de los encuentros pues hasta la fecha solo se les ha entregado a las personas que residen de forma legal en la ciudad o los casos que casi finalizan o tramitan sus viviendas. Se recomienda que aquellos con otra dirección, soliciten el cambio de dirección y la baja de la libreta de abastecimiento y se inscriban en una libreta del territorio con la baja digital de la Oficoda.

Quedan capacidades en los centros de aislamiento y ya se encuentran listas otras instalaciones para las mismas funciones médicas, y las acciones de control continúan con altos números de multas impuestas.

Otros tópicos que no se deben dejar de lado en los próximos Consejos de Defensa son el análisis del presupuesto, el plan de la economía, las cuentas por cobrar y pagar, la fuerza de trabajo con que cuenta la capital, la dinámica demográfica y el control de la energía cuando la ciudad se encuentra en una situación crítica del consumo energético en los hogares.

Artesanos de Villa Clara donan nasobucos a centros de salud

Representantes del grupo de creación Navarro, de Camajuaní, donaron miles de nasobucos a los centros de Salud de Villa Clara. Foto: Francisnet Díaz Rondón/ Vanguardia.

Creadores del Fondo Cubano de Bienes Culturales (FCBC) de Villa Clara realizaron esta semana una nueva donación de nasobucos a varias instituciones de salud de la provincia, en el empeño de ayudar en la lucha contra la pandemia de COVID–19.

Esta vez, el Proyecto Navarro, del municipio de Camajuaní, donó 10 000 mascarillas de tela destinadas a los centros vinculados donde se atienden casos sospechosos y confirmados con la enfermedad, como el Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda, el cardiocentro Ernesto Che Guevara y el Hospital Ginecobstétrico Mariana Grajales.

A la entrega asistieron los creadores Carlos Iván Pérez Fusté y Carlos Emilio Bilbao Navarro, coordinador y trabajador contratado de dicho proyecto, así como Arián Bermúdez Ruiz, del Proyecto Diamante, de la localidad de Vueltas.

Pérez Fusté dijo que “con esta donación, el Proyecto Navarro alcanza la suma de 18 000 nasobucos. Para mí siempre es un orgullo hacer esta donación desinteresadamente, y estamos dispuestos a entregar todos los que sean necesarios al hospital infantil y otras instituciones, en su lucha contra esta terrible enfermedad”.

Carlos Emilio afirmó que “desde que la dirección del país pidió ayuda a nuestros talleres, dimos el paso al frente. Hemos donado a varios centros de salud, como el hospital militar, el materno, el infantil, y seguiremos trabajando en la lucha contra la COVID–19”.

Para Arián Bermúdez, donar estos medios de protección, en especial al hospital pediátrico José Luis Miranda, es una bendición, pues una situación personal lo mantuvo muy cercano al centro de Salud.

“Aquí pasé una etapa de mi vida y me sentía en deuda con el pediátrico. Estoy muy agradecido por las atenciones, y de esta forma humilde contribuimos a la protección de todas las personas, de los niños. Es un gesto desinteresado y estamos al servicio de nuestra dirección del FCBC, de las instituciones del Estado, y les decimos que pueden contar con nuestros proyectos para enfrentar esta pandemia”, declaró.

El Dr. Jesús Sánchez Pérez, director del Hospital Pediátrico Universitario José Luis Miranda, señaló que “es un gesto altruista, humano. Nos resuelve una necesidad seria relacionada con la protección de nuestros trabajadores durante todo este proceso. Paralelamente hemos estado recibiendo, a través del sistema de salud, los medios de protección; pero esta inyección extra que nos brindan los artesanos favorece y garantiza aún más la efectividad de nuestro trabajo”.

Según el periódico Vanguardia, hasta el momento los grupos de creación del Fondo Cubano de Bienes Culturales en Villa Clara han donado más de 97 700 nasobucos, y aspiran a llegar a 100 000.

Aplican la ley a quienes violan medidas para evitar propagación de la COVID–19 en Pinar del Río

Unas 2 163 personas han sido requeridas en Pinar del Río por incumplir las regulaciones establecidas en Cuba para evitar la propagación de la COVID–19.

Lázaro Guzmán Díaz, fiscal jefe provincial, explicó en el programa Jueves de Debate, del telecentro Tele Pinar, que el trabajo conjunto entre el Ministerio del Interior (Minint) y la Fiscalía en los municipios ha permitido aplicar las leyes en cada caso, “de forma individualizada, racional y con energía”.

La mayor parte de los infractores han recibido una medida profiláctica; a 772 se les han impuesto multas administrativas en las calles, y a 94 se les han realizado advertencias oficiales.

“Lo ideal sería que las personas cumplan de forma espontánea lo establecido para esta contingencia; pero no ha sido así en todos los casos”, dijo Guzmán Díaz, quien señaló que se ha actuado de manera preventiva para no llevar a los ciudadanos al tribunal, “pues también se puede hacer”.

En ese sentido, precisó que el 55% de los delitos que hasta hoy se procesan corresponden a la propagación de epidemias (Artículo 187 del Código Penal), y se vinculan con la acción de violar cualquiera de las disposiciones nacionales o locales frente a la pandemia.

El resto de los delitos corresponden a actividades económicas ilícitas, especulación y acaparamiento.

Por quebrantar las medidas de aislamiento se han aplicado 15 multas en virtud del Artículo 8.3 del Código Penal, con montos que rondan los 750 y 2 000 pesos, aunque en el Tribunal Municipal de San Luis se sancionó a un ciudadano con 7 000 pesos.

El fiscal jefe provincial también se refirió a dos hechos de ataques a trabajadores del Minint, uno de ellos provocando una herida en la frente del agredido.

“Aplicamos tratamiento administrativo diferenciado a las personas que creemos que en un momento determinado cometen un error pero responden positivamente, por ejemplo, en cuanto al uso del nasobuco; los que no lo hacen,  van a los tribunales”, apuntó, según un reporte del periódico Guerrillero.

Las autoridades nacionales han adoptado medidas que van desde la suspensión de clases y del transporte hasta transformaciones en el comercio y la gastronomía, con el objetivo de promover el distanciamiento social y evitar el contagio. Sin embargo, han advertido que las medidas no serán efectivas si la población no participa en su cumplimiento.

Disciplina en primer día de cuarentena restrictiva en barrio de Matanzas

No se detectaron violaciones del perímetro, dentro del cual cohabitan alrededor de 3 000 personas. Foto: ACN.

Con muestras de disciplina individual y colectiva transcurrió el primer día de cuarentena restrictiva en un área del reparto Armando Mestre, en la ciudad de Matanzas, informó Migdalia Rodríguez Aranega, delegada de una de las circunscripciones incluidas en el perímetro.

Rodríguez Aranega, quien se desempeñaba en el cargo de vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal (CDM) en Matanzas, explicó que las acciones para el aseguramiento logístico y sanitario se desarrollaron el viernes en un ambiente favorable y de cooperación por parte de los vecinos de 16 edificios pertenecientes a la barriada.

Las acciones fundamentales estuvieron vinculadas con la venta dinámica de productos agrícolas, cárnicos, pan, fideo, leche, yogurt y gas licuado, y para este sábado estaba prevista la comercialización de tarjetas para teléfonos celulares y cigarro.

Otro aspecto importante es la distribución a la hora establecida de las comidas a los ancianos solos que residen en el área, quienes son parte de uno de los grupos de más alto riesgo.

En encuentro del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en Matanzas, se supo que la población del lugar acató con comprensión las medidas que implican total aislamiento social, y no se detectaron violaciones del perímetro, dentro del cual cohabitan alrededor de 3 000 personas.

Fernando Acevo Figueroa, director de la unidad local de Higiene y Epidemiología, informó a la ACN que se desarrollan pesquisas activas con el fin de tener una percepción más real de los casos positivos a la COVID-19, tanto en el área con cuarentena restringida como en otras del consejo popular El Naranjal.

La provincia de Matanzas, primera en Cuba en registrar un evento de transmisión local del virus SARS-CoV-2, causante de la COVID–19, trabaja siguiendo la línea estratégica diseñada por el país para el enfrentamiento y control de la pandemia, que ya ha provocado más de 100 000 muertes en el mundo.

Satisfechos con teleclases padres y alumnos en Holguín

Los estudiantes permanecen en sus casas recibiendo los contenidos académicos del actual curso, con el apoyo de padres y resto de la familia. Foto: ACN.

Estudiantes y padres holguineros se declaran satisfechos con la transmisión de las teleclases, una medida adoptada por el Gobierno cubano para continuar el proceso de aprendizaje de los escolares pese a la suspensión de las actividades docentes como parte de las acciones para frenar la progagación de la COVID–19.

“Me encantan las clases de El Mundo en que Vivimos”, dijo a la ACN Rafael Ramírez Gómez, alumno de cuarto grado de la escuela José María Martínez Tamayo.

Arlene Gómez Palacios, madre del pequeño, se muestra tranquila tras la implementación de esta alternativa, una forma de consolidar los contenidos del grado a través de las orientaciones y explicaciones de profesores bien preparados, en su mayoría con grados de máster, quienes conocen la mejor forma de lograr que el estudiante entienda las materias.

Daniela Leyva Rivera, alumna del seminternado Conrado Benítez García, comentó que a veces se le dificulta un poco la comprensión de determinados ejercicios y se confunde al distinguir cuáles datos debe anotar en la libreta y cuáles no.

Pero –agregó– resulta cómodo recibir los contenidos en casa, aunque no se compara con los métodos de enseñanza y las aclaraciones que reciben de sus profesores en el aula, además de que se extraña el encuentro diario con los compañeros y profesores.

Kayla Hernández Martín, estudiante del instituto preuniversitario Enrique José Varona, valoró de útil este procedimiento de recibir las clases mediante la televisión, incluidas las de matemáticas, donde de forma explícita se muestran diversas vías para resolver un mismo ejercicio, “aunque no es lo mismo que tener de frente al profesor y realizar las consultas cara a cara”.

También reconoce la posibilidad que ofrece esta alternativa de consultar y retomar los materiales televisados a través del canal del Ministerio de Educación en YouTube, en caso de que el estudiante no haya podido visualizar las clases o tenga alguna duda acerca del contenido de una materia.

Varios padres consideraron que entre los elementos a destacar sobre las teleclases está la adaptación de los audiovisuales a las exigencias de los niños y jóvenes asiduos al empleo de las nuevas tecnologías, al auxiliarse de los diversos recursos multimediales en la producción televisiva.

En esta etapa resulta importante la ayuda de los padres y del resto de la familia para contribuir a una mejor comprensión de los contenidos por los niños, principalmente en la realización de las tareas propuestas para la semana.

Las teleclases emitidas durante este periodo constituyen una de las medidas adoptadas por el Gobierno cubano dentro del plan nacional para el enfrentamiento y control de la COVID–19, con el fin de que los estudiantes permanezcan en sus casas recibiendo los contenidos académicos del actual curso.

Intensifican medidas de aislamiento social en municipios capitalinos de Playa y Cotorro

La situación epidemiológica que presentan los municipios de Playa y Cotorro, en La Habana, ambos con una tasa de incidencia superior a la media provincial, ha llevado al análisis de propuestas de intensificación para el enfrentamiento a la COVID-19, informó el periódico Tribuna de La Habana.

El consejo popular (CP) Lotería, del Cotorro, es el de mayor número de contagiados por cubanos que llegaron del exterior y contactos con casos positivos a la COVID–19 de este municipio. Como consecuencia, existe una propuesta de límites geográficos para aislamiento social.

Los límites de Lotería, con 14 873 de habitantes, son al norte con el CP Santa María del Rosario, al sur con el CP Cuatro Caminos, al este con el CP Alberro y al este con el CP Magdalena-Torriente. Para garantizar el aislamiento social de este lugar se encuentran unidades de gastronomía y comercio, tiendas de Cimex, mercados, panaderías y puntos de gas.

En el consejo popular Alberro, con una población de casi 12 000 personas, se han registrado dos casos positivos a la COVID–19. Sus límites geográficos son, al norte y al sur, con la Avenida 93 y 99D del propio CP, al este con la calle 54 del consejo popular Lotería y al oeste con la calle 62 del CP Alberro.

Para apoyar el aislamiento social se propone habilitar el contenedor ubicado dentro del área de concentración de trabajadores por cuenta propia correspondiente a comercio para la venta de la canasta básica familiar; el pan normado, liberado y dulces de la UBIA así como la de cadena cubana del pan en el área perteneciente a gastronomía; utilizar el área arrendada perteneciente a la Dirección de Servicio para la venta de legía de cloro, mientras que el punto de gas prestará servicio en el área de forma organizada.

Asimismo, la venta de comida lista para llevar en el punto de gastronomía El Hotelito y la elaboración de alimento en el SAF La Aurora. Se mantiene la venta de productos agropecuarios.

Las acciones en ambos consejos consisten en incrementar la pesquisa masiva activa (en especial de los grupos vulnerables), el aislamiento social obligatorio, la evaluación de todas las afecciones respiratorias por la comisión evaluadora de IRA, la no circulación ni venta de vendedores ambulantes, velar por la no existencia de deambulantes, el uso del nasobuco intra y extradomiciliario, y el aumento de las medidas de promoción y prevención de salud sobre las líneas de mensaje con la utilización del altoparlante y volantes.

Las alternativas para el desvío del transporte público son el P2 y C1, que transitarán por avenida 101 y 62, igual recorrido del P7. El A5 transitará por calle 20 hasta las ocho vías y por 34 a salir a calle 71.

El Consejo de Defensa Municipal propone cerrar todas las cafeterías, círculos infantiles y locales de trabajadores cuentapropistas; reforzar la vigilancia epidemiológica en los centros de trabajos SOLGRAF, AUTOPARTES, Fábrica de juntas y Recape Habana y CCS Camilo Cienfuegos, Fábrica NESTLÉ; mantener servicios vitales con destino a la canasta básica familiar; incrementar el autoabastecimiento local con las cooperativas, priorizando los consejos populares Lotería y Alberro, y transformar las unidades de El Hotelito y El Bello Palmar para la elaboración de comida lista para llevar.

Además, solicitar pipas de fumigación para las paradas, priorizar la higiene comunal, extremar las medidas en el paradero en la desinfección de las guaguas y garantizar el servicio farmacéutico hasta la vivienda del adulto mayor solo.

En otro orden, se establecerán cuatro puntos de acceso en los límites de la circunscripción 26, para regular la circulación peatonal y vehicular de los residentes en esta área, del personal de la salud, trabajadores de las entidades que continuarán funcionando y las personas que aseguran la vitalidad y funcionamiento de las medidas gubernamentales que se aplican, los que se ubicaran en: Calle 99 y 62, Calle 99 y 62a, Calle 62 y 62a, y Calle 62a y 99a.

Muchas de las propuestas para combatir la propagación del coronavirus se interrelacionan y deben funcionar servicios de vigilancia y patrullaje por parte de la Policía Nacional Revolucionaria, que debe prevenir y enfrentar con oportunidad el posible deterioro del orden y la tranquilidad ciudadana.

Se mantiene la adopción de medidas severas con los ciudadanos que violen las disposiciones de las autoridades sanitarias y deben identificarse mejor las áreas de venta de productos necesarios, en varios puntos accesibles, con el objetivo de garantizar la venta con menor aglomeración de personas.

Situación epidemiológica en el municipio Playa

“Todos los casos confirmados de Playa responden a eventos familiares con fuente de infección con viajeros y con personal de alto riesgo epidemiológico”, precisó la Dra. Yadira Olivera Nodarse, subdirectora provincial de Salud y directora del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en el Consejo de Defensa Provincial de La Habana.

Al cierre del 9 de abril, en Playa se reportaban 25 casos confirmados en las áreas Ana Betancourt, Jorge R. Ramírez, 26 de Julio, Manuel Fajardo, Primero de Enero, Isidro de Armas, Docente de Playa y 28 de Enero.

Las acciones previstas están asociadas a incrementar el aislamiento social, la vigilancia epidemiológica a contactos de casos sospechosos y la desinfección en las instituciones de salud.

De igual manera, se refuerza la pesquisa activa por el personal médico para la detención, aislamiento y tratamiento oportuno de las infecciones respiratorias agudas (IRA) con mayor atención en las manzanas de riesgo identificadas a partir de los casos confirmados, y se implementará un seguimiento estricto del ingreso domiciliario a las IRA en evolución durante 14 días.

Las medidas contemplan el fortalecimiento en la atención a grupos vulnerables: mayores de 60 años, ancianos solos y pacientes con patologías crónicas, y se hace énfasis en la promoción y educación para la salud relacionadas con el aislamiento social y que cualquier ciudadano, ante los primeros síntomas, asista a los servicios de salud.

Playa, con 179 938 habitantes, constituye un municipio complejo, pues el índice de envejecimiento poblacional es de 30.7% y existen 52 974 personas con más de 60 años, 3 184 ancianos solos, casi 3 000 casas de rentas, 15 hoteles y 728 locales de cuerpo diplomático.

En cuanto a instituciones de salud, están distribuidos en el territorio nueve policlínicos, 12 grupos básicos de trabajo, 163 consultorios, un hogar materno, dos hogares de ancianos, cuatro casas de abuelos, tres ópticas, 34 farmacias, cuatro clínicas estomatológicas, dos centros médicos psicopedagógicos, un centro comunitario de salud mental, un centro de deshabituación adolescente y una unidad municipal de Higiene y Epidemiología.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • YOYO dijo:

    Deberian cuando dan el parte informar además de la provincia y la situación de los nuevos casos positivos explicar si se encontraban ya ingresados, en observacion o simplemente circulando gracias por todos los esfuerzos por contener esta situación si se puede!!!!ah..ademas informar los casos críticos y graves cuando mejoran su situación esto demuestra los grandes esfuerzos hechos por el personal de salud y el pueblo agradece esta información

  • Orapma dijo:

    Con esta pandemia varias personas del sector privado o estatal se están dedicando a la producción de alimentos y luego a su distribución con entregas a domicilio.
    Hay alguna medida que garantice que tanto productores como "recaderos" pasen al menos el test rápido de la covid-19?
    Me preocupa un evento de contaminación por esta vía.

    • olga dijo:

      Es algo que debe tenerse en cuenta de este tipo de servicio. No puedes realizar test rápidos a tantas personas y tendrías q estarlos realizando periodicamente pq uno solo no es confiable y hasta se puede estar saludable hoy y enfermo mañana. Cuantos test se necesitarían?. Y estos test son donados o comprados en el exterior. Y hay otra cosa a tener en cuenta. Si comienzan a adquirir alimentos elaborados en algún lugar, elijan solo uno y no salten de uno para otro. Así en caso de cualquier pesquisa, no se pierden los contactos y no se hace la cadenas más larga. Valore los riesgos, pensando siempre en las consecuencias.

  • toribio dijo:

    Saldremos adelante como siempre lo hemos hecho con todas las adversidades,somos un pueblo unido y conciente de los momento dificiles que se vive en el mundo, el pueblo cubano cuenta con la guardia y costodia de un gobierno capaz de brindar estabilidad, seguridad y confianza en sus dirigentes que no duermen ante cualquier situacion abversa, felicidades a los medicos y personal de la salud por lo que estan haciendo por el pueblo cubano y un poco mas ayudando a otras naciones

  • Mara62 dijo:

    Tenemos un problema muy serio y grave, que pone en riesgo la salud de los vecinos del Rpto. Arroyo Arenas, en La Lisa. En estos momentos tenemos que caminar 3 kilómetros para comprar cualquier artículo de primera necesidad. Teníamos una tienda pequeña a la entrada del Rpto. La Cooperación CIMEX la cerró porque robaron 3 veces. Ahora con el COVID 19 que hacemos. 3 kilómetros para ir y 3 para regresar. Alerto todas las autoridades locales saben del problema. Gracias. Saludos Mara.

  • Margarita García dijo:

    Estoy horrorizada con la cantidad de personas que vi ayer en la calle. Tuve que ir a casa de mi madre en San Miguel por suerte para mí me llevaron en moto. Atravecé la Habana y estaban la calles abarrotadas de personas. AYER EL CORONAVIRUS NOS GANÓ UN DÍA. Y veremos cuántos se lo llevaron también a la su casa en la jaba de la compra
    Hay que hacer algo más que suspender el transporte y cerrar los centros de trabajos porque ahora la gente tiene más tiempo para hacer colas

    • Mary dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted, vivo en San Miguel, y es como si el coronavirus fuera el anfitrión mayor en las calles.

  • G dijo:

    Buenas tardes,
    Por favor ¿Pueden dar detalles de cómo gestionar de forma digital los trámites en la oficoda? Gracias

  • Yurina Gómez Falcón dijo:

    Hola.Vivo en gtmo y nos asombra ver como la televisión local y el Venceremos digital hablan de otro caso confirmado en Baracoa desde el día 9 a las 9pm según dijo el epidemiology y el vicediretor de salud en gtmo.Sin embargo en ningún momento la tv nacional a echo referencia a este caso que además ya tiene contactos (esposa e hija) también con firmados según refirió el epidemiologo.
    Pudieran decir ¿Cuál es la razón de tal desinformación???
    Muchas gracias por su trabajo.
    Espero puedan responder mi interrogante.

  • nancy dijo:

    Primero que todo, de acuerdo con todas las medidas que ayuden a la protección de la población. Como se sabe donde están los locales que ofrecen comida a domicilio? Por ejemplo, traté de entrar a la página web de Palmares y no pude acceder.

  • Luis Yasiel Álvarez dijo:

    No hay comentario. Sólo agradecer al estado cubano y a este sistema tan bien diseñado. Muchas felicidades a nuestros médicos. Nuestro aplauso no basta para agradecer todo lo que hacen.

  • Otro Alejandro dijo:

    Todo muy bien, pero las bodegas deben ser los centros más importantes para ubicar todos los productos, los mercados Ideal en los municipios no siempre están cerca de todos y ahora no hay guaguas, también es necesario que todos los centros de ventas estén dirigidos por las organizaciones de masa, especialmente la UJC, pues ya sabemos la fama bien ganada de los bodegueros, administradores, carniceros y almaceneros de todos los mercados del país, por lo tanto las organizaciones de masa, UJC, PCC, FMC, CDR, deben ser los encargados de todos esos centros, demás hablar de la policía que tan perfecto papel está jugando en estos momentos, gastemos un poco más de combustible pero los productos a las bodegas, garantiza menor movilidad, en los municipios hay cientos de bodegas, lo más complicado son los productos congelados y ya sabemos que no duran un día en cada establecimiento.

    • Karlaony dijo:

      Hola!!!!! Coincido plenamente con tu comentario. Así como planteas, ganamos más.

      Saludos.

  • alfonso ali chea dijo:

    La mayoria de las tiendas de alimentos en cuc con productos alimenticios refrigerados. asi como la Gastronomia que venden racones para llevar estan en Habana Vieja; Centro Habana; y Plaza, a los cuales acudía sin grandes aglomeraciones y variedad de oferta.El cese del transporte urbano nos reduce a la ocalidad en que vivimos que no estaba preparada y no hay esa ofertas y posibilidades, solo queda la posibilidad de la tienda electronica cuando comienze. Resido en Alamar dentro del territorio del Consejo Alamar Este, no puedo ya ir ni a Falcon,.

  • Lea dijo:

    Es de mucha importancia que se refuercen las medidas en la Habana, un territorio que tenemos muy afectado con esta horrible pandemia me he remitido aquí para publicar alternativas que puede tomar la defensa civil en unión con la dirección de comercio y gastronomía yo estimo que ante la necesidad de adquirir productos alimenticios y de aseo personal podemos sacar a las calles camiones con los productos que se comercializan por las tiendas recaudadoras de divisa que se tome un control donde se cumpla el carácter rotativo por cada circunscripción y que estos carros sean custodiados por lo menos por dos patrullas para evitar el desorden ,si tomamos alternativas como esta creo que la población no tendrá motivos para permanecer en las tiendas ni en las colas incumpliendo con las medidas establecidas .

  • Eva dijo:

    Una vez más me expreso por esta vía sobre mi preocupación de que los mecanismos de acceso a los productos de alimentación y aseo son mayoritariamente los que provocan gran cantidad de personas en la calle así como tumultos y colas que no logran organizarse debidamente.
    He escrito varías veces sobre el tema y no se ha publicado, siempre con el mayor respeto ya comprensión de lo que están haciendo la Dirección del Estado y las diferentes Instituciones por minimizar al máximo los efectos de la Pandemia.
    Se han tomado nuevas medidas por parte del MINCIN, cierre de Mercados Grandes, acercar los productos a los barrios. Resulta que esto no eñlimina las colas, aunque sí menos movimientos a las zonas céntricas.
    Vivo en un barrio en el cual hay dos bodegas, una farmacia, un mercado agropecuario con área de carnico refrigerado , una panadería y un punto de Cemex, por lo que la gente del barrio tiene acceso sin salir de la zona a leo que aquí se distribuya, ocurre que el día entero se la pasa la gente en cola porque...llegó el pollo por la libreta, una cola de dos horas, ...llego paquetes de galleta a la panadería, una cola, ...llegó jabón y detergente al punto una cola de seis horas, ....hay productos en el agro, una cola de tres horas.
    Las colas se convierten en tumultos porque se cobijan en las pocas sombras qué hay. Aunque en mi barrio no se han producido indisciplinas sociales, es inevitable que se mantengan en sus casas con esas formas de distribución. A mi juicio debía pararse la venta de productos liberados al menos por quince días y ofertar lo que se pueda en las bodegas a razón de 20 personas por la mañana y 20 por la tarde para que no haya aglomeraciones. El MINCIN podría en la medida de las posibilidades añadir a la canasta básica sin subsidio como en otras ocasiones salchichas, croquetas y otros productos que se puedan elaborar en municipios y provincias, el que desee se lo lleva y el que no que no lo coja. Por lo menos quince días debe cerrarse todo.

  • Migue dijo:

    Hola buenas tardes, tengo una preocupación en muchas partes del cerro no se han hecho pesquisa y es un municipio con un alto grado de complejidad con la pandemia, tengo el caso de mi tía invalida, que una de las vecinas de al lado dió positivo a la enfermedad hace 4 días y hoy fue que se llevaron a la familia completa y el esposo de la confirmada estuvo en esos días por la calle como si nada, además después de la evacuación no ha ido nadie de salud pública hacer alguna pesquisa en el barrio para ver que vecino ha visitado la casa o ha tenido contacto con esos pacientes, es preocupantes y ojalá se tomen medidas mas fuerte en el cerro porque la gente sigue en las calles

  • Trinidad dijo:

    Buenas, como es posible q mandes aislamiento y ahora para coger los módulos haiga q hacer cambios de dirección y altas- bajas de la libreta? Sin está situacion era una tragedia por el burocratismo imagina ahora. Cuántas personas no vivimos sin libretas? Entonces quedan a la deriva, sin aseo, comida. Pensemos un.poco por favor

  • Rolando(Caguayo) dijo:

    Muy bueno, este gesto desinteresado y humilde de la elite privilegiada del FCBC, y muy buena su intencion de continuar aportando desinteresadamente.

  • G dijo:

    Buenas tardes, por favor dónde y cómo hacer los trámites digitales en la oficoda?
    Gracias

    • Suaned Rivas Lao dijo:

      G el presidente ha dicho en varias ocasiones que todos esos trámites estaban paralizados, ahora se hace lo necesario,no puedes esperar?

  • Marbelis dijo:

    Se deben cumplir con todas las medidas orientadas y enfrentar cualquier violación.

  • José dijo:

    Ahora mismo me compartieron una imagen en Facebook en La Habana, en Lawton, próximo a la agencia de pasajes. Se ven muchas personas transitando en la calle como si todo estuviera normal.
    Definitivamente, la persepcion del riesgo de la población es baja y eso es fatal en estos momentos, pese a toda la gran cantidad de información que se está proyectando en la TV, celulares, la radio, la internet, etc.
    Opino que hay que ser más enérgicos con esas
    personas en función de lograr aislamiento
    poblacional, porque de ahí depende que logremos erradicar está pandemia y salvar la vida de miles de personas.

  • José Luis dijo:

    Hace mucha falta recibir en Micro X Alamar lo que se reparte en otros lugares, pero de forma organizada, no COMO AHORA, pues llegan día a día y así en un mercado que tiene una 1000 libretas, no se acabarán las colas DIARIAS, que son una tortura y una tortuga por lo lento en que se despacha. LO SIENTO PERO ESTO ES UNA VERDAD VERDADERA, sino vengan y se darán cuenta de lo que informó.
    Hoy llegó el pollo y organizaron su venta por número de libreta, hoy de la 1 a la 237. Unos dicen que llegó todo otros dicen que no es así, o sea sigue la locura y las colas interminables. VIVA CUBA-PATRIA O MUERTE VENCEREMOS. HASTA LA VIVTORIA SIEMPRE. .

  • Daisy dijo:

    La situacion de las personas en las colas es preocupante pero en occasioned no es responsabilidad del pueblo sino de la mismo tienda que parece que no ha entendido el momento que,vive el pais y las medidas,Tom adds,para disminuir esta situac Un ejemplo es la tienda Sanya de la cadena Caracol ubicada en Dragones y Lealtad Municipio Centro Habana.
    A las 9 de la mañana marque en la cola para tratar de adquirir los productos que ofertaban
    Me parecio muy bien que los agentes del orden que organizaban la,pcola repartieran 100 turnos.
    A la,1 de la tarde entro el ultimo compañero con turno(4 horas despues).Increible, sent to de la tienda de las 2,cajas existentes una sola,functional la otra solo para venta de otros ptoductos, eso fue lo orientado por la ministra?
    El Col mo fue que plantearan que ivan a parar para almorzar, desde cuando se para la venta en una
    tienda para no radio de almuerzo,no se supone que los trabajadores roten para almorzar, despues 50 turnos mas porque cerraban a las 4 de la tarde
    Y todas las personas que perdimos el tiempo alli
    por gusto una tremenda falta de respeto
    Invito a los directivos de Caracol a indagar so el gerente de esa tienda han entendido las medidad orientated porque attitudes como6 estas entorpecen el empeño de nuestra gobierno por detener la infestacion.
    YA a esta hora hay personas marcando para mañans por favor tomen medidas, estan impune mente incumpliendo u contribuyendo a las large a y demoradas colas de esa tienda.
    Es momento de actuar.

  • vincent dijo:

    #QuédateEnCasa es la mejor opción para prevenir esta enfermedad, sin duda alguna, pero lograrlo se está haciendo cada vez más difícil, y no hablo de la necesidad de buscar los alimentos y productos de aseo solamente. En este tiempo, cuando el calor se está tornando insoportable, están reapareciendo los apagones, varios en una noche y que, parecen, irán aumentando en duración. Esto es en la barriada de Santo Suarez, en La Habana. Con el calor que hace poco faltará para que las personas decidan salir de sus hogares.

    • Daisy dijo:

      Quedate en casa se puede sobrevivir al calor

  • Mario Sergio dijo:

    Pregunta: los trabajadores del sector privado cuentan con ayuda del gobierno para su salario ? Tanto de su 100%o 60%? De ser (si)quien paga por ellos el estado o el sector privado
    Tengo 26 años vivo con mi madre y abuela y desde que deje de trabajar por la situación actual no veo quien responda a los empleados del sector privado . Gracias

  • Mario Sergio dijo:

    Muchas gracias al país por el esfuerzo que realiza para controlar el virus y defender los principios de nuestro socialismo

  • Germán Delamartter dijo:

    El problema esta en los barrios, de todo lo que se anuncia por el Tv llega poco, jarabes en pocas farmacias, el pollo acercado al barrio y des concentrado Nada, lo de Alamar va de mal en peor colas interminables,en el agro de la zona 8 congestión y enfrente un kiosko entrenado sin utilizar,el yogurt por la libre ausente,las Colas en el Falcón,según testigos interminables, es conveniente ayudar al Gobierno a este nivel y mejorar la situación, graciad

  • olga dijo:

    Inspectores en las paradas para qué? No puede haber nadie en ninguna parada si no hay transporte público.

  • Adrian dijo:

    Me preocupa que se tomaron medidas con respecto al transporte público y hay trabajadores que dependen del mismo, y no han cesado las actividades en su centro laboral, en el cual no hay transporte para mover al personal. Qué sucede con estas personas?

  • Irma Bergantiños Rodriguez dijo:

    En la zona de La Lira, mcpio. Arroyo Naranjo no tenemos tienda en cuc cercana, tampoco agromercado. Necesitamos se nos acerquen los alimentos, productos de aseo y canastilla para evitar desplazarnos a pie largas distancias. Gracias. Venceremos la lucha contra el coronavirus.

  • Duniel dijo:

    Hoy en La Lisa andaban varios carros boteando, en este pais la gente no respeta las leyes o que???

  • W dijo:

    Sin agua en lawton(ni para lavarse las manos), con apagones, sin dinero y con el coronavirus. Es un todo incluido.
    Una pregunta. No era hoy que suspendían el transporte???. 10 de octubre está igualito!, decenas de personas en las calles, dominó plantado en la esquina y ron Habana club , puesto que dicen que si toman alcohol el virus se muere o no entra al organismo .
    Revendedores vendiendo de todo, están más abastecidos que un centro comercial y niños jugando en la calle con el nasobuco como se usa ahora en la población , puesto como una bufanda, solo tapando parte del cuello de la persona que lo viste....

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también