Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: EEUU supera a España en muertos y registra casi 2 000 fallecidos por segundo día consecutivo

En este artículo: Salud
| 18 |

Médicos y un paciente en un hospital de Nueva York, EE.UU., el 6 de abril de 2020. Foto: Brendan Mcdermid/Reuters.

Estados Unidos registró por segundo día consecutivo casi 2.000 muertes relacionadas con el nuevo coronavirus, según el recuento divulgado por la Universidad Johns Hopkins, en lo que constituye el peor informe diario en el mundo desde el comienzo de la pandemia.

Este nuevo salto récord (+1.973 muertos), ligeramente más alto que el día anterior (+1.939), lleva a 14.695 el número total de muertes registradas oficialmente. La principal potencia mundial ahora supera a España (14.555 muertos), pero sigue menos golpeada que Italia (17.669).

La enfermedad se multiplica en Brasil y acumula 800 muertos

El número de muertos en Brasil por causa de la COVID-19 llegó este miércoles a 800, con 133 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas, lo que para las autoridades sanitarias es una señal de que la pandemia comienza a acelerar en el país. La cifra de casos confirmados también dio un salto exponencial y llegó a 15.927, lo que representa un aumento de 2.210 contagiados en relación a la víspera, con una tasa de mortalidad que al día de hoy se situaba en un 5 %, bastante superior al promedio global.

La tasa de mortalidad en Brasil como consecuencia del COVID-19 aumentó un 42% en una semana: mientras a principio de la semana era de 3,5% (morían 3,5 personas por cada 100 habitantes) ahora se ubicó en 5% (mueren 5 de cada cien contagiados).

San Pablo sigue siendo el estado del país con más contagiados y muertes como consecuencia del coronavirus. Hay 6.708 contagiados y 428 muertos. Detrás vienen Río de Janeiro y Ceará.

Brasil es el país de Latinoamérica más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus. El Ministerio de Salud, que prevé que el pico llegue entre abril y mayo.

Los altos índices de contagio y mortalidad en el país son atribuidos a la resistencia del presidenten Jair Bolsonaro a reconocer la gravedad de la enfermdad.

El mandatario cuestionó las medidas de aislamiento social recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y adoptadas por casi todos los países, enfrentándose a su propio ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, quien insiste en que su único credo en ese combate es “la ciencia”.

Modelo pronostica más de 150,000 muertes en Europa y 81,000 en EEUU por coronavirus

Técnicos médicos realizando pruebas de detección del coronavirus en Colorado. Crédito: David Zalubowski/AP


El Instituto de Métricas y Evaluación de Salud publicó sus nuevas previsiones de covid-19 para Europa y Reino Unido en las que estiman que se producirán 150,000 fallecimientos para principios de agosto. El pronóstico para EEUU señala que podrían morir 81,000 personas.

El anuncio del IHME sobre Europa revela que la mayoría de las regiones de Italia y España han superado sus picos en la cantidad de muertes, mientras que otras naciones se están acercando a sus picos y otras aún enfrentarán una mortalidad máxima a fines de abril.

Los países que están a punto de alcanzar su punto máximo o se acercan rápidamente al pico en esta ola de la epidemia incluye a los Países Bajos, Irlanda, Austria y Luxemburgo. La República Checa y Rumania están a la mitad de sus trayectorias esperadas.

El informe indica que, otras naciones como Reino Unido, Alemania, Noruega y Grecia todavía están en una etapa temprana de su trayectoria y experimentará un rápido aumento de la tasa de muertes entre la segunda y tercera semana de abril.

“Para disminuir el riesgo de una segunda ola en lugares donde la primera ola está controlada por un fuerte distanciamiento social, los gobiernos deberían considerar la realización de pruebas masivas, el rastreo de contactos y cuarentenas para aquellos infectados hasta que haya una vacuna disponible, producida en masa y distribuida ampliamente.”, dijo Murray.

El IHME comenzó a hacer proyecciones del impacto de la pandemia en EEUU, estado por estado, desde el 26 de marzo. El anuncio reciente es el primer conjunto de predicciones para las naciones europeas y se basa en modelar el pico en las tasas de mortalidad y uso de hospitales en la ciudad de Wuhan en China, donde se descubrió el virus por primera vez, así como datos de siete ubicaciones europeas.

La COVID-19 deja sin empleo a más de 16 millones de estadounidenses

En las últimas semanas, debido a la pandemia de la COVID-19, ha crecido la cifra de desempleo considerablemente en Estados Unidos. Foto: Contrapunto.

El Departamento de Trabajo de los Estados Unidos informó este jueves que otros 6.6 millones de personas solicitaron apoyo para el desempleo la semana pasada debido al impacto de la pandemia sobre empresas de esa nación.

Esto representa que en solo tres semanas, más de 16 millones de
estadounidenses han perdido sus empleos, pérdidas superiores a la recesión
más reciente entre 2008 y 2009.

Hasta el momento 48 estados han cerrado negocios no esenciales
como restaurantes, hoteles, almacenes y pequeñas empresas que han despedido a millones mientras luchan por evitar su desaparición debido a los bajos ingresos originados por la pandemia.

De acuerdo con Indianapolis News, estas cifras constituyen la cadena de
pérdidas más grande y rápida registrada desde 1948, además de reflejar un
mercado laboral que se “desmorona”, pues al menos uno de cada 10
estadounidenses ha perdido su empleo.

Gregory Daco, de Oxford Economics, espera un total de 22 millones de
pérdidas de empleos para mayo, según dijo en entrevista con USA Today. Eso
podría llevar la tasa de desempleo al 12 por ciento.

Washington ha entrado en una profunda recesión, pues el viernes pasado
confirmaron el fin de casi una década en creación de empleos. Según las
cifras oficiales, 701 mil nóminas se perdieron en marzo sin que se refleje
todavía el impacto real de la pandemia.

(Con información de agencias)

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanisimo dijo:

    Es muy cierta la noticia, más creo que debemos analizar que Estados Unidos tiene tres veces la cantidad de casos que España. Lo que habla a favor de los americanos. Ahora mismo Estados Unidos tienen 435 000 casos y 14735 muertos. España, tiene 148220 casos y 14732 muertos (9 de abril 00:58) Esto significa que o bien en España hay 300000 casos que no han sido detectados o que cuando españa llegue a 435 000 casos tendrá alrededor de 43000 muertes. Italia por otra parte tiene más de 17000 muertes y menos de 200000 casos. Yo no quisiera enfermarme, pero si tengo que hacerlo preferiría que fuera en los Estados Unidos, pq tendría menos probabilidades de morir

    • Beto dijo:

      No se crea que el por ciento de fallecidos de Estados Unidos es real, ellos mismos reconocen que las personas que no tienen seguros se están muriendo en sus casas y después que se mueren nadie les hace la prueba para saber si tenían el virus o no.

      • Cubanisimo dijo:

        Beto. Este artículo está basado en estadísticas oficiales y a partir de estas se hace un análisis. Por tanto a partir de estas hay que discutir. Yo le aseguro a usted que el número de casos y muertes en el mundo es mucho más elevado, pero para cualquier país es imposible conocerlo. Simplemente no se le puede hacer test a todo el mundo. Ningún gobierno tiene la capacidad para hacerlo. Usted no puede afirmar que todo el que se muere es de coronavirus. Si los Estados Unidos realmente quisiera esconder los datos, reportaría muchísimo menos. Diaz Canel recientemente hablaba de que la gente no confía en las estadísticas de cuba pq son muy bajas, sucede que las estadísticas son reales, esos son los números. Pero el número de casos obviamente debe ser mayor, simplemente no es posible hacerle test a todo el mundo, de ahí la importancia de la cuarentena.

    • nodarse dijo:

      Cubanisimo creo que te falta algo en tu analisis, "El anuncio del IHME sobre Europa revela que la mayoría de las regiones de Italia y España han superado sus picos en la cantidad de muertes, mientras que otras naciones se están acercando a sus picos y otras aún enfrentarán una mortalidad máxima a fines de abril", me parece que EEUU es una de esas naciones donde el pico todavia no se ha producido, vera al final que superará por mucho a España e Italia, sobre todo porque el gobierno norteamiericano es el primero que todavia no acaba de tomar las medidas para contrarestar la enfermedad como es debido.

    • Baphomet dijo:

      Aún estás a tiempo...

    • M dijo:

      Según ese modelo... ¿Cuántos muertos deberá haber en Cuba?
      1- Si siguen las colas
      2- Si la policía toma medidas serias

    • El roble dijo:

      Yo prefiero estar en cubita la bella

  • JESSE dijo:

    Saludos, ¿ Cómo saber cuál ha de ser el pico de la enfermedad y cdo se alcanza el mismo?, aquí en Cuba Pancho Durán dejó claro la imposibilidad hasta el momento de poder responder la pregunta, y creo que Cuba tiene un control muy bueno de los casos integralmente.

  • Pedro Julio dijo:

    Se dijo en un momento que las predicciones del comportamiento de la curva de infectados y fallecidos en Cuba se estaban modelando y que serían informadas.¿Cuando?

  • Armando Peña Martinez dijo:

    Si se tiene en cuenta las condiciones reales en cuanto a sistemas de salud, el componente poblacional y otras cositas mas, lo siento, el peor pais para enfrentarse al virus es presisamente Estados Unidos, A NO SER QUE SE FUERA MILLONARIO Y EN ESE CASO, bueno pues entonces tendria otras occiones, que incluso serian mas seguras que enfrentarlo en Estados unidos.

    • Alex Pons dijo:

      De verdad crees eso o tus creencias ideológicas no te dejan pensar con claridad? Si miras las estadísticas verás que la razón no te asiste.

  • Baphomet dijo:

    Respecto a América Latina, siento mucho el caso de Ecuador (la traición de Stalin Moreno al partido Alianza PAÍS y a Rafael Correa); no así el caso de Brasil y el como sacaron a empujones a los mismos médicos que les habían salvado la vida... Felicidades brasileños, disfruten de la "democracia Bolsonarista".

  • LOR dijo:

    "Para disminuir el riesgo de una segunda ola en lugares donde la primera ola está controlada por un fuerte distanciamiento social, los gobiernos deberían considerar la realización de pruebas masivas, el rastreo de contactos y cuarentenas para aquellos infectados hasta que ha ya una vacuna disponible, producida en masa y distribuida ampliamente" Aqui desde el principio se está pesquisando, poniendo en cuarentena a los sospechosos e infectados y se hacen las pruebas que permityen nuestro poder de adquisición y las donaciones recibidas. Hace falta disponer el fuerte distanciamiento obligatorio porque la gente aun no crea conciencia.

  • Ramón Castellanos dijo:

    Con la situación que vive su país y el presidente Norteamericano Trump desviando la atención hacia Venezuela, con sus intenciones bélicas. La comunidad internacional debe tomar cartas en el asunto, ya está bueno de que gran parte del mundo les ría las gracias a este personaje.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    Hola
    En mi opinion parece un poco complikado sacar conclusiones d como determinado pais esta lidiando con la pandemia, a partir d los nuemeros totales, como contagios totales y la penosa cifra d muertos totales, pienso q comparando con la poblacion puede dar una idea, pero hay muchas variables incluidas, y la propagacion depende mucho d cto la poblacion respete el distanciamiento social y las medidas q tomen los gobiernos y hacerlas cumplir, por otra parte creo mas importante q todos los gobiernos, empresas con recursos y otras entidades se unan y aporten para lograr acabar con esta desgracia, q realmente ver kien lo esta haciendo peor q kien, es ahora d q los politicos entiendan q se trata d union, solidaridad, de ser humanos.

  • Otrocubanotrabajador dijo:

    continuacion....
    siguiendo la idea, un pais con alto desarrollo y una poblacion d edad avanzada, si x desgracia las personas infectadas pertenecen a esta grupo etario, pues presentara una mayor cantidad d fallecidos totales, en cambio si otro pais con iguales cind d desarrollo o no, pero con una poblacion predominate joven y sist inmunologico fuerte, tendria menos fallecidos, supuestamente, aunke tuviera a lo mejor mas personas infectadas.
    Esta enfermedad tomo d sorpresa a muchos paises, creo q los paises a partir d esta experiencia deberian tener reservas d medicamentos, y accesorios medicos, para enfrentar estas situaciones
    saludos

  • Loco dijo:

    Al ritmo que va esto ahorita Rusia alcanza a Estados Unidos y China,ayer casi 2000 casos nuevos.EN CUBA SUGIERO CUARENTENA TOTAL YA

  • Euber dijo:

    Compañeros pensar de buena fe con los resultados estadisticos de los Estados Unidos es casi igual que lograr un mar en un desierto, cuando más que su presidente le interesa más la preparación de una nueva guerra genocida que tratar de cuidar a toda una población convaleciente con esta pandemia que arrasa al mundo, su preocupación es el arsenal de armas, sus casinos que decrecen en ingresos y continuar jodiendonos la vida con este Bloqueo injusto. Por eso que le puede importar a el si son o no seres humanos, si son ancianos o niños comenzando a vivir, realmente no pienso que sea un ser humano de esta tierra es un moustro implacable.

Se han publicado 18 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también