Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Por qué tantos casos de COVID-19 en Florencia, Ciego de Ávila?

Por: Sayli Sosa Barceló
| 145

La urgencia del dato llevó a las autoridades sanitarias avileñas a romper la dinámica que hasta ahora se había seguido con el parte nacional. Luego de que en el reporte de ayer a las 11:00 de la mañana solo aparecieran cuatro casos confirmados correspondientes al día 5 de abril, fue necesario ofrecer más información al pueblo avileño a las 5:00 pm, pues ya era conocido por muchos los 11 positivos de Florencia.

El resultado estuvo listo en la madrugada y por tanto no se incluyó en los números oficiales del cierre del día anterior, sin embargo, en Ciego de Ávila la voz corrió veloz entre el lomerío florenciano y más allá y la decisión fue adelantarse al parte de hoy para explicar que esas 11 personas son contactos del caso cero de Florencia, una joven de 18 años que fue confirmada como positiva el día 2 de abril.

Esta joven había tenido contacto con un viajero procedente de Estados Unidos y es muy cercana a sus familiares de la comunidad Limpios Grandes, de ahí que seis de los confirmados vivan allí, incluidos niños con los que la jovencita tenía estrechos vínculos. Otros cinco confirmados son de la cabecera de Florencia, presuntamente contagiados en una fiesta familiar a la que ella asistió en esa localidad.

La buena noticia es que desde que esta muchacha dio positivo todos sus contactos directos estaban bajo vigilancia, aislados en el centro de Ceballos 8, y se mantenían asintomáticos. No obstante, se les tomó muestra y algunos fueron confirmados y otros resultaron negativos.

Obviamente, esta elevada cifra de pacientes infestados de Sars-CoV-2 en un solo municipio, junto al evento de Venezuela (que también acumula 12 confirmados), plantean un escenario complejo para la provincia que ya acumula el 12,9 por ciento de los casos del país.

Tal circunstancia motivó la visita de un grupo de expertos del Ministerio de Salud Pública y, de sus conclusiones y el trabajo conjunto con las autoridades avileñas, podrían salir nuevas medidas para el territorio.

De momento, tal y como explicó el Doctor Eduardo Zalacain Petgrave, subdirector de Epidemiología del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología de Ciego de Ávila, ninguno de esos dos municipios está en cuarentena ni aislamiento, pues se ha hecho un trabajo intenso en la detección de posibles contactos y se mantiene la pesquisa activa.

La cifra de 20 positivos de hoy es, además, tan grande porque durante el fin de semana no se reportaron confirmados, no porque no los hubieran, sino porque el laboratorio de Villa Clara no procesó las muestras de Ciego de Ávila. Una parte de los informados hoy estaban pendientes desde el sábado. Mas, repito, aislados.

En consecuencia, al cierre del 6 de abril la provincia acumula 51 casos confirmados de contagio con el nuevo coronavirus Sars-CoV-2 y reitero que si la cuenta del MINSAP da 50 es porque no se está contabilizando un paciente con residencia legal en Morón, pero detectado en Granma.

Entre los ingresados por sospecha, 45 están pendientes al resultado de su prueba y otros 44 aún no tienen 72 horas de evolución de los síntomas, requisito indispensable para tomar la muestra nasofaríngea y que haya mayor confiablidad en el diagnóstico.

Por municipios Florencia, Venezuela y Morón contabilizan 12 confirmados cada uno, Ciego de Ávila 8, Baraguá 5, y Majagua 2. Del total, el 52 por ciento son mujeres y, aunque el rango de edad con mayor incidencia de casos está entre 19 y 60 años, 12 menores de edad se han contagiado (en esta cifra se incluyen los dos niños de nacionalidad francesa).

Hasta la fecha solo ha salido de alta la primera paciente detectada en Ciego de Ávila, residente en la comunidad de Ceballos. El doctor Zalacain dijo además, la paciente en estado crítico, con residencia en la ciudad de Morón, ha mostrado una tendencia a la estabilidad y mejoría dentro de su gravedad.

Hoy salieron de la cuarentena los viajeros aislados en la escuela pedagógica Raúl Corrales y mañana deben regresar a sus viviendas los de la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Al cierre de su intercambio el doctor Zalacain Petgrave insistió en que si bien no hay que caer en un caos, teniendo en cuenta las cifras de hoy y el acumulado (porque está en el rango manejable y calculado), no se puede bajar la guardia en las medidas de prevención, pues de ellas depende el éxito en el enfrentamiento a la COVID-19.

(Tomado de Invasor)

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Olegario dijo:

    Con todo respeto del mencionado Dr. Creo que está minimizando el problema, me parece que dadas las circunstancias el MINSAP debe intervenir Ciego de Ávila y el CDP revisar las medidas y poner mayor exigencia tanto en el orden interior como en los procedimientos en los reportes de los laboratorios.

    • hefg dijo:

      Cuantas fases son? Como levantamos los muertos y les explicamos junto a sus familiares que el problema es que estabamos en una FASE primaria?, q por eso murieron. Cuando la gravedad del asunto se sabe desde los mas de 3000 muertos de china. Pq no vamos directamente a la fase final y asi evitamos mas muertes. Yo considero q las medidas q se estan tomando, las pesquizas son generalmente exelentes, y esta demostrado q el trabajo ese da resultados, pero tambien considero q las fases estan atrasadas, la gente esta en la calle como si esto no matara al familion entero si se ponen a bobear. Por quedense con la fase q quieran pero tomen las medidas de la ultima fase

    • Otro Cubano dijo:

      Totalmente de acuerdo.

    • TM.61 dijo:

      Perdón, quise decir "los municipios de Florencia y Venezuela"

    • Ktk dijo:

      Con todo su respeto, creo lo único que falta es dar palos a los indisciplinados porque explican y explican y la gente sigue haciendo LO QUE LE DA LA GANA

      • Barbara fernández sanchez dijo:

        Creo lo mismo. Es necesario q las personas sean disciplinadas. Que entiendan lo importante que es el aislamiento social en estos momentos. Por su salud y por la de todos.

      • tere dijo:

        Según dijo el Dr. Durán en la conferencia de prensa de hoy, la fiesta familiar de Florencia fue el 20 de marzo, si recuerdan bien en esa fecha todavía estaban entrando turistas al país sin ningún tipo de restricciones. Y la muchacha debió haberse contagiado con el visitante ANTES de esa fecha, pues si no, no hubiese contagiado a nadie en la reunión familiar.

    • Leandro dijo:

      Ciertamente parece que se intenta justificar la situación de Ciego de Ávila que ya hoy acumula 54 casos y junto a Villa Clara ocupa el segundo lugar en más casos después de La Habana, con la diferencia que la población avileña es sustancialmente menor que la de VC.

  • Pinar 71 dijo:

    Y como es posible que un viajero procedente del exterior no haya estado en aislamiento y por su culpa se hayan contagiado tantas personas??

    • Rosalia dijo:

      Hay que conocer la fecha de entrada al país primero del viajero procedente de E.U. Si arribó antes del día 24 de.marzo o antes, NO estaba orientado el aislamiento, que entró en vigor el día 24 de Marzo. No se puede minimizar la actitud irresponsable de esta joven y todos los que asistieron a la fiesta de la muerte. Conociendo que este VIRUS le puede costar la vida a muchos !!!

    • Mayda dijo:

      Creo que esta joven una vez que restablezca su salud debe ser objeto de una multa, con la salud de las personas no se juega.

      • gilberto dijo:

        Te apoyo en esa propuesta, pues tiene en riego la salud y la vidad de varias personas por su irresponsabilidad

      • tere dijo:

        Según dijo el Dr. Durán en la conferencia de prensa de hoy, la fiesta familiar de Florencia fue el 20 de marzo, si recuerdan bien en esa fecha todavía estaban entrando turistas lal país sin ningún tipo de restricciones. Y la muchacha debió haberse contagiado con el visitante ANTES de esa fecha, pues si no, no hubiese contagiado a nadie en la reunión familiar.

    • m&m dijo:

      que viajero?
      porque el caso cero, al que se refieren y causante, es cubana y no vino de afuera, si no que fue contacto de un viajero, hace por lo menos 15 dias, ya fuera que estaba aqui o juesto antes de que se cerraran los vuelos
      asi que no estaba aislado

      • Amoreno dijo:

        Al parecer usted no leyó el artículo, porque lo dice bien claro “Esta joven había tenido contacto con un viajero procedente de Estados Unidos”

    • Otro Cubano dijo:

      Coincido con usted. Hay más irresponsables involucrados y que no estaban precisamente invitados a la fiesta.

      • Anyelo dijo:

        Esas personas cometieron una indisciplina grave por lo cual debemos tener que ser más estrictos con las personas que no entienden por lo que esta pasando la humanidad y nuestro pais. Son unos irresponsables.

  • lmontes dijo:

    Sigue la indisciplina de la población, por que no aplicamos lo mismo que se hace en la región oriental y todo se da por la libreta y con orden en las bodegas, incluido paquetes con un grupo de viandas.

    • Rey dijo:

      Cro Imontes, no se a que Ud se refiere con lo que se hace en las provincias orientales, yo soy de Santiago de Cuba y creame que lo que le digo es verdad, en mi bodega y en otras tantas de varias personas que conosco solamente se ha vendido por la libreta los productos de aseo y a mi bodega han llevado ya dos vueltas y somos varios los que no hemns alcanzado porque se acaba. En el caso de las papas tambien se vendieron por la libreta pero en varios lugares concentraron hasta 20 mercaditos en uno solo, imaginese la aglomeracion de personas que se produjo en esos lugares. El resto de los productos se han vendido indistintamente sin ningun tipo de control contrario a todo lo que se ha venido diciendo, hay un refran que dice. A rio revuelto ganancia para los pescadores, y estoy seguro que esa falta de control ha sido ganancia para unos cuantos.
      Saludos y cuidese Ud y a los suyos

    • chicharron dijo:

      Se estan dando casos de extranjeros q llegan y no los ponen en cuarentena porque si,
      y de algunos q han soltado $ para q no los procecen e irse a contagiar a las jineteras, eso no puede ser estan trabajando por gusto los medicos por un aplauso a las 9pm, multas , llamados de atencion y para q para q venga un turista a vacacionar y heche todo a perder

  • FLORA dijo:

    A ESTA JOVENCITA Y AL DE MORON QUE ESTABA POR GRANMA HAY Q DESPUES QUE SE CUREN Y CUMPLAN CUARENTENA HAY QUE PROCEARLOS POR LA JUSTIICIA
    PORQUE CON 18 AÑOS SABE BIEN QUE HAY EMERGENCIA EN EL PAIS Y SIMPLEMENTE SE BURLARON DE LA MEDIDAS DEL MINSAP DEL GOBIERNO Y DEL ESFUERZO DE TANTOS MEDICOS Y PARAMEDICOS QUE ESTAN HACIENDO EL MAXIMO DE SU ESFUERZO POR VENCER ESTA PANDEMIA, ALEJADOS DE SUS FAMILIARES.PONER EN RIEGO A NIÑOS Y DEMAS PERSONAS ES ALGO MUY IRRESPONSABLE.

    • Dia dijo:

      Es verdad,estoy de acuerdo con lo dicho.Si hicieron las cosas concientes.Porque no hay una persona en este mundo que no sepa la situación que vive nuestro país. Por lo tanto no hay más nada que esperar a que se recuperen y cumplan con las medidas que se les apliquen.Pues ellos propagaron la enfermedad.

    • Casos y cosas dijo:

      Cuando no llegamos nos pasamos. Usted desconoce las circunstancias en la que se propagó el virus, eso no le toca a usted dictaminado, le toca a las autoridades, xq perfectamente usted puede ser asintomatica al virus y salir a la bodega a comprar las cosas para la casa, y en la cola infecta a varias personas. La procesariamos por eso?

      • AnaR dijo:

        Buenos días a todos, a usted Casos y Cosas le digo, con todo respeto, que los responsables, bueno los irresponsables, mejor dicho, de que se haya propagado la COVID-19, en gran porciento, son las personas que no han tomado conciencia, no sólo esta joven, hay muchos anonimamente haciendo actos como pasar de noche cantando y bebiendo, ayer en Hacemos Cuba estuvo el oficial, entendí que Segundo Jefe de la Policfia, por favor, necesitamos más policías y apretar la mano, si la conciencia no despierta, hay que despertarla, nadie tiene derecho a enfermar a los demás, una fiesta, cuesta creerlo verdad?, pero así es

      • maruchi dijo:

        Completamente de acuerdo con usted resulta q ahora buscamos un culpable para ponerle el peso de la ley y limpiarnos de culpas cuando es muy sabido q en esa fecha la gran mayoría de la población se mantenía en las calles haciendo colas sentados en los parques y muchos aún sin nasabucos y no bastaba el consejo de muchos q llamaban al distanciamiento social. Los culpables son todos los q asistieron a la fiesta familiar cuando se llamaba a quedarse en casa. Los culpables son los padres de los niños q ahora están infectados por tenerlos en el distanciamiento. Los culpables son todos esos vecinos q aún sabiendo q hay alguien q estuvo viajando o q tiene contacto con viajeros vienen a tu casa sólo porq si. Los culpables son todas esas personas indisiplinadas q no respetan lo q se les pide sin medir consecuencias y q pueden contagiar a todos a su paso sin ni siquiera saberlo para q luego pase esto no se si por miedo o por odio pidamos q se les aplique el precio de la ley. Llenemonos de amor compasión y solidaridad q este es el momento y aprendamos de los errores de otros por eso QUEDESE EN SU CASA

    • Otro Cubano dijo:

      DE ACUERDO CON USTED FLORA, HAY QUE PROCESARLOS Y QUE EL PESO DE LA LEY CAIGA SOBRE ELLOS, AL IGUAL QUE SOBRE LOS QUE HAN SUBESTIMADO ESTA SITUACIÓN DE EMERGENCIA Y PERMITIERON QUE CONTINUARA LA ENTRADA DE PERSONAS DESDE EL EXTERIOR, QUE PODÍAN SER PORTADORES DE LA ENFERMEDAD Y ENCONTRARSE ASINTOMÁTICOS, CAUSANDO LA PROPAGACIÓN DE ESTA, COMO ESTÁ EMPEZANDO A OCURRIR.

    • Micro dijo:

      Estoy de acuerdo con Uds, basta de irresponsabilidades, y los vecinos también tienen que jugar su papel, basta de mantenernos callados y denunciemos hechos como estos. La salud pública en Cuba es gratuita pero cuesta. La educación es gratuita pero cuesta. Donde estaba la familia de esa joven? Nadie pudo controlarla? O es que también estaban en la fiesta? Los cubanos somos muy exigentes con el Estado. Y lo único que se nos ha pedido es quédate en casa.! No es sólo el Covid el que nos matará es también la ignorancia y el no respeto a nada ni a nadie. Lo peor es que a veces pagan los menos culpables, niños, adulto mayor y personal de la salud.

    • PALOMA dijo:

      ESTOY DE ACUERDO TODO EL QUE NO CUMPLA CON LAS MEDIDAS DE AISLAMIENTO TIENE QUE SER PENADO , SI SON MENORES DE EDAD LOS PADRES SERAN LOS MULTADOS POR IRRESPONSABLES CON SUS HIJOS Y LAS DEMAS PERSONAS

      • Yosvani dijo:

        No hay conciencia social..entonces que empiecen a aplicar la ley de una vez y por todas caramba. Aqui nadie respeta las leyes o que

    • TONY EL RASTAFARAIBOMBAI dijo:

      muy de acuerdo con usted, los irresponsables estos que se han encargado de propagar la pandemia lo que merecen es mínimo una multa de cifras astronómicas o un tiempo en prisión

      • Canalia dijo:

        Se pasan la prisión no debe ser, son jóvenes y merecen una oportunidad. Pueden pegarle una multa, pero prision no

    • daylin dijo:

      Completamente de acuerdo, con 18 años se sabe lo bueno y lo malo aunque evidentente ella no tubo la percepción del riesgo al que se estaba exponiendo y al que estaba exponiendo años demás. Creo que cuando se cure se deben tomar medidas penales con la implicada.

    • Rosa Rodríguez dijo:

      Multa para todos los infractores! Y no de 300 o 400 CUP!, les tiene que doler! Trabajo comunitario por meses! A los de la fiestecita , cuando salgan del hospital, juicio! Con el parte del Dr. Durán, tiene que estar un oficial de la PNR informando cuantos infractores multados o sancionados! Es la única manera en que van a entender "quedate en tu casa"

    • Cintia dijo:

      Creo que no se debe actuar así, ellas deben tener una expricacion. Ellas deben tener otra oportunidad

    • Yani dijo:

      No es por hacer leña del árbol caído pero se debe aplicar la ley o sino el cubano nunca va a aprender que cuando es en serio es en serio..

      • Frank perez perez dijo:

        Soy de tamarindo poblado cerca de Florencia . a los que tienen que evaluar son a las personas que dejaron entrar el virus (los cubanos americanos ) ellos entraron por el aeropuerto y el día de la comida (no fiesta ) en cuba todo estaba bien según los que nos gobiernan pocas medidas y nada de percepción de riesgo .

  • Yusel dijo:

    Desearía saber por que no se pone ciego de avila en cuarentena solo desearía que hoy algún periodista estuviera en el bulevar de ciego de avila para que viera como la vida sigue normal aunque en había presencia de las autoridades del MININT y de la FAR las persona haciendo cola para perfume y pollo HASTA cuando tenemos que seguir esperando a que se nos vaya de las mano ...

    • City Hunter dijo:

      Nuestro gobierno sabe lo que hace, eliminar las aglomeraciones para comprar comida no es nada sencillo y si la cosa empeora se adoptarán las medidas pertinentes.

    • Mary dijo:

      Si esto fuera solamente allá ,esto es general ,aquí donde vivo está todo cómo si nada ,aún hay personas que no usan el nasobuco ,y muchachones aductos jugando fútbol.y personas que hacen fiestas y todo cómo si nada ,me imagino que viendo que no pasa nada seguirán así ,como si nada ,a donde vamos a parar ....bendiciones

      • J dijo:

        Pero tiene que venir alguien a decir que hay que hacer aislamiento obligatorio? Lo mejor que hay que hacer es tomar conciencia y hacer las cosas por uno propio antes de que te obliguen.
        Pienso yo que si se copera y se entiede que esto es por un bien comun para todos y nos aislamos por lo menos unmaximo de 28 dias se cortan muchas transmisiones y despues la vida a la normalidad. No hay porque obligar. El problema es que todo el mundo entienda.
        A mi gusto la medida que vi en un pais que el que rompe la cuarenta el castigo es trabajo comunitario.

    • ORGUYO DE SER CUBANA dijo:

      Señores, yo admiro el trabajo que esta haciendo el Presidente del País, y exhorto a todo el que se sienta verdaderamente revolucionario, LO APOYEMOS EN TODO,... pero por favor, en gran parte de la población todavía no hay consciencia de lo peligrosa que es la situación que se esta presentando a ni vel mundial, en estos momentos hay personas que aún realizan fiestas en sus casas e invitan personas que no saben si estan infectadas o no, porque como se dice, nadie sabe quien esta contagiado, si lo esta pasando asintomático como puede suceder,... en ese caso todos debemos actuar, los vecinos, o quien vea algo como esto, que lo "DENUNCIE"...Asi es como hay que actuar, por el bien de todos, .... Ahora, por otra parte, el estado debe mirar o velar que no se saquen a la venta mas productos como perfumes u otras cosas que no sean de primera necesidad,... y esos otros productoS, los de necesidad, los vendan en las Bodegas.... SUGIERO

  • FERNANDEZ dijo:

    Raro q los avileños no tengan mas nada que decir pues casi nunca es asi,debiaran hacer algunos comentarios.

    • yuni dijo:

      hermano si tenemos algo que decir, simplemente la desobediencia trae consecuencias y a esta jovencita estoy seguro de que se le aplicará todo el peso de la ley, chao

  • FERNANDEZ dijo:

    Mira que son cariñosos los avileños, SI LOS DEJAN ELLOS SIGUEN FIESTANDO

    • LisyQ dijo:

      Ahora y en lo adelante como LisyQ
      Le apoyo Fernández, fue una alegría "contagiosa"

      • Baphomet dijo:

        "alegria contagiosa"... buen juego de palabras.

    • JorgG dijo:

      FERNÁNDEZ, no mida con la misma vara a todos los avileños. Es verdad que somos cariñosos, como Ud. dice, pero en estos momentos otros nos cuidamos y nos preocupamos por los demás, esos que lo hicieron, lo hicieron por irresponsables, no por cariñosos, esos no se quieren ni a ellos ni a nadie.

    • Mary dijo:

      Ay por dios eso no es sólo allá ,en todos lados esta igual ,si van hablar hablen con base ,en general ,todo está igual .

    • Pedro dijo:

      Amigo, soy estudiante de medicina oriundo de Ciego de Avila, en estos momentos me encuentro en la Habana viviendo, es donde esta mi direccion legal, y mi casa, todavia estudio alla por problemas legales. La cosa es que conozco estudiantes de medicina de Ciego que a dia de HOY siguen hacuendo fiestas. Y por decirles de todo y no mezclarme en su irresponsabilidad hoy soy el indeseable del grupo. En mi ciudad natal yo no se que le pasa a la gente pero son DEMASIADO irresponsables, incluidos los estudiantes de medicina avileños, ellos no van a entender la seriedad del asunto hasta que un familiar se les muera o los metan presos, en Ciego desde que empezó la pandemia todo ha seguido como si nada, la gente (incluidos los estudiantes de medicina) hacen caso omiso de la informacion que nuestro gobierno proporciona. Yo de verdad deseo que se tomen las mas severas medidas en mi ciudad o que no vaya a mayores la situacion. Un abrazo y salud para todos.

  • Carlos Manuel Contreras Gravalosa dijo:

    Y no hay acción legal para el que haga fiesta en esta época???

    • Mary dijo:

      No se nota que no pasó nada ,seguirán los infestados ,mano dura con los desobedientes a ver si mejoramos

  • conrado dijo:

    La cifra de 20 positivos de hoy es, además, tan grande porque durante el fin de semana no se reportaron confirmados, no porque no los hubieran, sino porque el laboratorio de Villa Clara no procesó las muestras de Ciego de Ávila. Una parte de los informados hoy estaban pendientes desde el sábado. Mas, repito, aislados.
    ...no entiendo esto, ¿¿qué razones existen para no procesar las muestras de un territorio???
    me parece que la morosidad puede costar caro más allá de las razones existentes... creo que un grupo importante de medidas se pudo tomar al menos con una semana antes del primer caso positivo en Cuba, como por ejemplo impedir la entrada de turistas al país e impedir la salida de cubanos a sus "viajes", estuvieramos en mejores condidiones ahora

    • Kikiriki dijo:

      NO entiendes? te explico: este artículo es del Invasor, periódico de CAV, pues tiene un enfoque muy avileño del problema, tratando de minimuzarlo (cómo dijo Olegario) y culpando (muy sutilmente) al laboratorio de VCL por la demora en procesar las muestras. Vaya, que ;a pobre muchacha y los fiesteros son unos oocres inocentes...

    • Maria dijo:

      Asi es!!!.

    • desde aqui dijo:

      En aquel momento al que te refieres (inicio de los casos)se pensaba muy diferente ,y habia otra percepcion totalmente distinta en relacion a la entrada de turistas al pais , bueno lo que yo puedo deducir de una conferencia de prensa por parte de los directivos de esa entidad

    • Macro dijo:

      Esa es la realidad de algunas provincias que dependen de otras en varios puntos económicos y sociales. Ejemplo : en la zona oriental, las Tunas depende de Holguin en casi todo. Somos territorialistas de nacimiento. Y esto es un problema de País, pero seguimos sin entender. Hay muchas irregularidades que ahora están saliendo a la luz.

    • Harold dijo:

      1000 % con usted, no es momento de no estar procesando muestras, estoy seguro que algo pasó, pero ese algo se tenia que prever y esto es tan preocupante como la cantidad de casos.....

    • DPR dijo:

      Pienso que la cantidad de muestras deben se muchas a procesar. Además que si estaban ingresados no debe haber riesgo de contagio.Cuidese y que de se en casa lo mas que pueda y cumpla con su parte.

  • Yoyo dijo:

    Asi, esta es la manera en que podemos evitar las especulaciones y mantener al pueblo informado brindando a detalle las noticias como a pedido la máximadireccióndel país.La Habana padece este mismo mal no hay percepción de riesgo y muchas personas circulan por las calles con total tranquilidad

  • Alex dijo:

    ¿En una fiesta? No son mas que unos irresponsables. En los años que he vivido no me acuerdo que hayan suspendido nunca el Primero de Mayo a excepcion de este, solo por ahi saquemos la importancia que le ha dado el gobierno al aislamiento social por lo tanto tenemos que seguir ese ejemplo, los que cumplen años y quince u otra celebracion importante en estos meses ya saben cero fiestas hasta que esto pase.

  • Diosbel chills pupo dijo:

    Considero que se debe tomar medidas mas ceberas xcon aguella persona que no tiene consiencia de la situacion que esta el pais,ademas nuestros medicos estan dando su vidas por salvar vidas en diferentes paises y en los hospitale en cuba,dejando familias para enfrentar el covid 19,para que inresponsable esten poniendo en peligro la vidas de la poblacion en la calle.

  • ccrespo dijo:

    si por menos casos de asiló el consejo de carmelo y ha dado muy buenos resutlados, porque no a estas areas, creo que en cada zona que se detecte casos local, se debe aislar totalmente, por lo menos 15 dias a partir de los casos confirmado y si hacen falta mas lo haremos, el minsap, y el gobienro no quiere crear cao, pero ya el cao eta creado por estos indicipinados, de los cuales hay muchos en la calle
    muchas gracias

  • Yaleysi dijo:

    Pero las personas todavía no tienen conciencia de la situación por la que estamos pasando y que como único la vamos a superar es mediante el aislamiento??? A quien se le ocurre realizar una fiesta?? Hay que tomar medidas severas.

    • jorge dumoy dijo:

      Deberian realizar toque d queda despues d la 66pm nadie en la calle

  • Jorge R 09 dijo:

    No se refiere si hay trabajadores del turismo infectados. Me refiero sobre todo a los que trabajan en los cayos del norte: Coco, Guillermo y otros.

  • Teresa Solana Mola dijo:

    Yo pregunto,por q no dejan de vender los productos de primera necesidad en las redes de tiendas de recaudadoras de divisas? Y buscan otra vía para q llegue a la población sin q halla q hacer colas

    • ana dijo:

      Si e sierto el pais completo debe d entrar en cuarentena y suministrar los alimentos por la canasta básica buenas tarde

  • Dia dijo:

    Es vergonzoso para los avileños que sí somos responsables y que cumplimos cabalmente con las indicaciones del Gobierno y de las autoridades sanitarias, para que sucedan estos lamentables casos,ya uno por tentar a la "suerte",le pasó factura...ojala no se lamente más pérdidas humanas,porque esos "fiesteros" cargarán en su conciencia, que por su culpa y negligencia, alguna familia este de luto y con el sufrimiento de una pérdida de un hijo,de una madre,padre,hermano í otro familiar.#QuédateEnCasa, #CubaSalva, #AplausosPorLaVida

  • Caridad ileana escalona guerra dijo:

    La imagen de los medios de comunicacion influye en el comportamiento ciudadano.es bueno ver como los espacios como mesa redonda y rueda de prensa tienen establecido el uso de nadobucos en sus participantes. M pregunto por que no se hace en todos los espacios televisivos donde he visto incluso que algunas persona bien contentas y desprotegidas.sumemos ejemplo

  • velociraptor dijo:

    Enfermarse no exime d responsabilidad penal esta muchacha trasmitio a sabiendas q estaba como caso sospechoso por tanto cuando se cure, ojala lo haga debe responder pues es mayor edad y los contagiados por irresponsables tambien. La ley es clara y debe ser pareja al propietario d la vivienda debe d aplicarsele las mismas medidas q se utilizan para delitos mayores osea decomiso, si alguien fallece como consecuensia d esta fiestica entonces seria homicidio no culposo q tambien esta previsto por la ley.

  • THC dijo:

    Creo que el país entero debe entrar en cuarentena y los mismo oficiales que estan en las calles se encarguen de suministrar la comida al pueblo a través de las bodegas por libreta

  • Juan Ramón lopez dijo:

    Dónde estaban las autoridades de Florencia que permitieron fiesta y no actuaron a tiempo sabiendo que el país está pidiendo el aislamiento de las personas en su casa

  • Vecina dijo:

    El presidente de CDR que actúe también! Cero fiestas! Informar rápidamente a las autoridades. Cumplamos las medidas! Respetemos la labor de aquellos que llevan días sin ver a su familia y que están durmiendo unas pocas horas para continuar salvando vidas.

  • emfd dijo:

    ya hace unos días comenté que sería bueno publicar un trabajo sobre el llamado "Paciente 31" en corea del sur donde una sola persona disparo los casos de 30 a 900, debería saberse y publicarse como método de enseñanza...

  • Alina dijo:

    Gracias Sayli por tu clara y bien redactada información, eso es lo que necesita el pueblo en estos momentos.

  • Joel Fernández dijo:

    Creo que debemos actuar a tono con los momentos difíciles que vivimos. Y es obligación de las autoridades garantizar los derechos humanos de nuestro pueblo y el derecho humano fundamental es el derecho a la vida. Estas personas que actúan con tanta irresponsabilidad. Están poniendo en riesgo la vida de nuestro pueblo y debemos actuar en consecuencia con la gravedad de sus actos. Si no ponemos mano dura y ejemplarisante, se nos va a ir la situación de las manos y sobran los ejemplos de países que hoy pagan las consecuencias de esta pandemia. Esto no es juego

  • Ramona dijo:

    La irresponsabilidad en cualquiera de sus formas, ante el trabajo, ante el estudio, ante el cumplimiento del deber ciudadano siempre trae consecuencias, pero en en éste caso específico cada persona, esté dónde esté sabes las consecuencias nefastas cuando no cumple de manera individual con lo establecido, haciendo difusión por todos los medios de comuncación masiva de forma reiterada por aquellos que tienen muchas horas de desvelo, para de forma cuidadosa ir tomando y ampliando las medidas según el comportamiento de la enfermedad. Entonces no hay mas persuación, prevención, pues no siempre dan resultados. Hay que aplicar medidas restrictivas para aquellos indolentes que no tienen responsabilidad individual qué lógicamente trae como consecuencia lo que hoy ha conllevado a una situación diferente al país más y más contagiados, muchas personas de la salud etc que dedican alma y corazón para que otros de al traste con el fuerzo de un país.

  • Ramona dijo:

    Disculpen, esfuerzo

  • María dijo:

    Es hora de q la ley de imponga con todos los irresponsables q ponen en juego la vida del pueblo y se burlan de los esfuerzos que realizan las autoridades para proteger la salud cubana

  • idalberto cabrera prieto dijo:

    “Una pandemia no entiende de apellidos, de lenguas o de códigos postales”

  • idalberto cabrera prieto dijo:

    “El amor, madre, a la patria no es el amor ridículo a la tierra, ni a la yerba que pisan nuestras plantas; es el odio invencible a quien la oprime, es el rencor eterno a quien la ataca"
    Cuidemos nuestra familia, nuestro pueblo, nuestra patria: odio al virus para eliminarlo, es el suero del aislamiento social, la disciplina; rencor eterno para estar ya siempre preparados.

Se han publicado 145 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Sayli Sosa Barceló

Periodista del periódico Invasor

Vea también