Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

COVID-19: Flashazos internacionales (V)

| 6 |


Siguen aumentando los casos de contagios en el mundo por el virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-1, mientras miles de personas fallecen a diario a pesar del esfuerzo de los trabajadores de la salud.

Gobiernos e instituciones de todo tipo se mantienen tomando medidas de restricción para evitar su expansión y las principales agencias y medios informativos del planeta continúan generando noticias al respecto.

En nuestra columna les traemos, como hemos venido haciendo todos estos días, un extracto de aquellas que pueden ser interesantes y que pueden pasar inadvertidas por el creciente cúmulo de informaciones que inundan nuestros medios.

BUENAS ACCIONES

Tesla construye respiradores con piezas de sus automóviles para tratar a pacientes con covid-19

La automotriz estadounidense Tesla ha remodelado algunas de sus instalaciones para construir respiradores destinados a pacientes con COVID-19.

El prototipo de respirador de Tesla utiliza el sistema de información y entretenimiento del Model 3 para alimentar una computadora que controla un colector del flujo de aire.

Asimismo, emplea los tanques de aire de suspensión como cámaras para mezclar el oxígeno, mientras que aprovecha las pantallas táctiles para controlador el funcionamiento.

De esta manera, la compañía de Elon Musk se une a Ford, General Motors o Seat, cuyos ingenieros emplean piezas de automóviles para elaborar ventiladores.

Lady Gaga anuncia un concierto solidario de grandes artistas contra el coronavirus

Los grandes artistas de la música mundial se reúnen para luchar contra la peor emergencia sanitaria del último siglo. La idea es de Lady Gaga, que ha presentado en un mensaje en sus redes el concierto virtual más prestigioso del calendario cultural durante el encierro. A su lado, según ha anunciado por la página de One World, estarán Alanis Morissette, Andrea Bocelli, Elton John, J Balvin, John Legend, Paul McCartney y Stevie Wonder, entre muchos otros conocidos cantantes.

El evento, que tiene como hashtag #togetherathome (juntos en casa), será transmitido el 18 de abril a partir de las ocho de la tarde en cadenas de televisión como CBS, ABC, MTV, BBC y en streaming en Youtube, Apple TV y Facebook. Las exhibiciones servirán para recaudar fondo para la Organización Mundial de la Salud (OMS) y apoyar a los sanitarios que enfrentan al virus diariamente.

La extenista Maria Sharapova publica su número telefónico para hablar con sus fans durante el confinamiento

La extenista de 32 años, realizó la semana pasada una videoconferencia con 150 seguidores y le agradó tanto la experiencia que ha decidido dar un paso más. La ganadora de cinco títulos de Grand Slam ha compartido su número de teléfono para comunicarse con sus fans mediante mensajes de texto durante el periodo de confinamiento para hacerlo más llevadero y promete contestar a todos.

Ositos de peluche para alegrar el confinamiento

En Bélgica las medidas de contención del Covid_19 permiten salir a pasear cerca del hogar. Muchas veces estos paseos representan un soplo de aire fresco.
De entre las iniciativas que han surgido entre los vecinos para hacer más llevadero el confinamiento está la de los ositos de peluche. Cada vez más belgas juegan a poner un oso de peluche detrás de la ventana para hacer más divertidos los paseos. En Flandes es todo un éxito y en Bruselas el fenómeno también se expande.

INDISCIPLINAS SOCIALES

Un hombre transmite en directo una fiesta jactándose de que no le "importa un carajo este coronavirus" y acaba detenido

Un habitante del estado Ohio fue detenido, luego de declarar en vivo que "no nos importa un carajo este coronavirus", durante una fiesta masiva en la ciudad de Cincinnati, informó el 5 de abril el Departamento de la Policía local en su cuenta de Twitter.

La grabación de 11 minutos, publicada en YouTube, muestra a grupos de personas burlando las reglas de distanciamiento social. "Así lo hacemos en mi ciudad. No nos importa el coronavirus. Así celebramos el coronavirus", dijo Rashaan Davis de 25 años en el video, que al momento del arresto sumaba más de 55.000 reproducciones.

El teniente David Schofield subrayó en el expediente judicial que este video provoca un peligro para la seguridad ciudadana, en medio de una crisis nacional de salud.

Una actriz que lideró la campaña 'Quédate en casa' organiza una fiesta durante la cuarentena por el coronavirus y es arrestada

La actriz nigeriana Funke Akindele-Bello fue arrestada el pasado domingo después de haber organizado el día anterior una fiesta de cumpleaños para su esposo, el rapero JJC Skillz, en su residencia en la ciudad de Lagos, a la que asistieron numerosos invitados, a pesar del cierre que rige en Nigeria.

Para frenar la propagación del covid-19, las autoridades de la nación africana impusieron un cierre de 14 días y prohibieron las reuniones sociales y públicas de más de 20 personas en tres ciudades.

La estrella de Nollywood (la industria cinematográfica nigeriana), que incluso participó en la campaña 'Quédate en casa' para concienciar sobre el distanciamiento social y la higiene personal, compareció junto a su marido ante el tribunal este lunes por la regulación 2020 de Enfermedades Infecciosas del Estado de Lagos bajo la Ley de Salud Pública.

Un alcalde de EE.UU. pide acabar con todas las fiestas por el covid-19 y la policía atrapa a su esposa en una de ellas

En Alton, una pequeña ciudad estadounidense de no más de 30.000 habitantes en el estado de Illinois, el alcalde pidió a la policía acabar con todas las fiestas y encuentros sociales, debido a que estaban prohibidos por una orden estatal.

Sin embargo, publicó en su cuenta de Facebook que la policía había encontrado a su esposa en un bar de la localidad, y además que el recinto estaba funcionando ilegalmente contra las órdenes de restricción del gobernador para permanecer en casa. El alcalde ofreció disculpas a sus electores y sobre su esposa señaló que es una persona adulta y tiene que ser responsable de sus actuaciones.

MALAS NOTICIAS

Las condiciones de vida en las cárceles de Brasil extreman la vulnerabilidad frente al virus

En las penitenciarías brasileñas, la aglomeración es la regla y el acceso a recursos de higiene es limitado.El sistema penitenciario brasileño carga con el lastre del hacinamiento, una situación que provoca la vulneración de los derechos elementales de las personas presas, sobre todo en medio de una crisis sanitaria como la del coronavirus. Las cárceles de Brasil abrigan un 40 % más de individuos que las plazas existentes.

Un tragafuegos se quema la boca durante una vigilia para "desafiar la oscuridad" desatada por el coronavirus

En la Red se han difundido imágenes del momento en que un tragafuegos sufre quemaduras en la boca mientras intentaba realizar una presentación callejera en la India, en solidaridad con el personal que se encuentra en la primera línea en la lucha contra el coronavirus.

El incidente ocurrió en la localidad de Ujjain, estado de Madhya Pradesh. El Gobierno indio había pedido a la población que apagara las luces de sus hogares e iluminara los balcones y puertas con lámparas, velas o linternas durante nueve minutos a las 21:00 horas del pasado 5 de abril, como parte de una vigilia para "desafiar la oscuridad" desatada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2.

ESTUDIOS CIENTIFICOS

Científicos chinos revelan quién es más susceptible de convertirse en víctima del coronavirus

Varones que tienen más de 50 años y padecen enfermedades crónicas no contagiosas —como hipertensión, diabetes y problemas coronarios— forman parte del grupo de riesgo más alto entre los pacientes con coronavirus, dice un nuevo estudio de científicos chinos, publicado recientemente en la revista en línea ATS Journals.

DEL MEDIO AMBIENTE

La pandemia de coronavirus hace que la corteza terrestre se mueva menos de lo normal

La ralentización de la vida humana por el confinamiento, como resultado de la pandemia de coronavirus, podría haber provocado que la Tierra se mueva menos de lo normal.

El Observatorio Real de Bélgica registró una disminución en el ruido sísmico, que se define como una vibración relativamente persistente en la superficie terrestre. Aunque muchos eventos naturales, como los terremotos, hacen que la corteza terrestre se mueva, no son esas las únicas causas: también las provocan algunas actividades humanas.

Esta situación, provocada en gran parte por la caída en el flujo de transportes (camiones, trenes y automóviles) y la pausa en el funcionamiento de maquinarias industriales, también ha permitido a los expertos recopilar datos nuevos y con más precisión, ya que sin esos ruidos se ha agudizado la capacidad de detectar otras señales que ocurren en la misma frecuencia. Así, se han registrado mejor los terremotos de menor intensidad y ha mejorado el monitoreo de la actividad volcánica, entre otros eventos sísmicos, algo que en tiempos normales es prácticamente imposible.

CURIOSIDADES

Científicos convierten las proteínas del coronavirus en música

Investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) han logrado convertir una estructura de proteína del nuevo coronavirus en una melodía.
"Estas estructuras son demasiado pequeñas para que los ojos las vean, pero pueden ser escuchadas", afirmó el líder del proyecto, el profesor del instituto Markus Buehler.

El especialista indicó que, aplicando tecnologías de inteligencia artificial, se pueden usar "las vibraciones moleculares y las redes neuronales para construir nuevas formas musicales".

TECNOLOGICAS

Whatsapp limita el reenvío de mensajes para luchar contra las noticias falsas sobre el coronavirus

La aplicación ha impuesto un límite al reenvío de mensajes en un intento de frenar la propagación de bulos y noticias falsas sobre la pandemia de coronavirus.

A partir de este martes, una vez que los mensajes hayan sido etiquetados como "altamente reenviados", habrá un límite para que estos mensajes sólo puedan ser reenviados a un chat a la vez.

Esto detendrá la capacidad de reenviar mensajes virales a través de varios chats a la vez, con el objetivo de frenar la desinformación a través de los canales de mensajería.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • @adriancamaguey dijo:

    Muy buen compendio. Muchas gracias.

  • Dr. Eduardo Sagaro dijo:

    Cuidado con los ositos de peluche. Es una trampa. Esos juguetes estan prohibidos en los hospitales pediatricos en epocas de covid porque su superficie es dificil de limpiar y pueden ser un reservorio de la enfermedad

  • Rosalia dijo:

    Boris. Según BBC, ayer se confirmó que TESLA entregaría los primeros 2000 respiradores...... COMPRADOS EN CHINA. (Los entregaría como donación a los estados que decidan las autoridades sanitarias). Aún ni Ford ni GM ni Tesla han producido los primeros respiradores que han incrementado su precio de 16 000 a 40 000. Buen favor de Trump a sus socios de campaña

  • hgo dijo:

    Muy interesante leer estos artículos. Espero que sigan haciéndolos

  • Néstor González dijo:

    Muy interesante la compilación de estas notas demuestran lo dividido que está la población mundial,unos, muchos por cierto, haciendo una carrera intensa apostando por la vida y otros con aptitudes estúpidas coqueteando con la muerte, todas esas acciones que para bien o para mal se realizan es el claro reflejo de quienes somos y ojala el Coronavirus se diera cuenta también y escogiera solamente a eso que prefieren los riesgos y botan a la basura todos los esfuerzos de las personas e instituciones comprometidas con la preservación de la humanidad, "que tarde han escuchado y comprendido a Fidel desde que nos alertara desde 1992".

  • José Carlos dijo:

    Gracias por todo este compendio de informaciones.

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Boris Luis Cabrera Acosta

Boris Luis Cabrera Acosta

Reportero deportivo. Colaborador de Cubadebate y Tribuna de La Habana. Profesor de béisbol de categorías infantiles. Miembro del Consejo Nacional Martiano "Béisbol de Siempre" (CNMBS) y del Grupo de Trabajo y Desarrollo del Salón de la Fama (GTDSF). En Twitter: @borisluiscabre1

Vea también