COVID-19: Cuba entró en fase de transmisión autóctona limitada

El jefe de Estado señaló que muchas de las medidas correspondientes a esta etapa ya fueron adelantadas en la anterior fase pre-epidémica. Foto: Estudios Revolución
Cuba entró en la etapa de trasmisión autóctona limitada de la COVID-19, según se dio a conocer este martes en la reunión que cada tarde encabezan el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, para dar seguimiento al plan aprobado por el Gobierno cubano para la prevención y el control del nuevo coronavirus en la Isla, donde ya se han confirmado 396 casos.
Esta etapa, explicó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se declara “cuando se confirman casos en los que no se ha podido establecer nexo con viajeros procedentes de zonas afectadas y están limitados a conglomerados pequeños en localidades o instituciones del país”.
Los eventos activos de trasmisión local están en Consolación del Sur, Pinar del Río; Florencia, en Ciego de Ávila; Florida, en Camagüey; y Gibara, en Holguín; los que suman 33 casos.

Los eventos activos de trasmisión local suman 33 casos. Foto:Estudios Revolución.
Al respecto, el jefe de Estado señaló que muchas de las medidas correspondientes a esta etapa ya fueron adelantadas en la anterior fase pre-epidémica. Ahora vamos a plantear como nueva decisión, indicó, que todos los lugares donde exista trasmisión local pasen a cuarentena, por lo tanto el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil tiene que dar todas las indicaciones a los Consejos de Defensa.
En su intervención, Díaz-Canel ratificó “la voluntad de nuestro Gobierno de seguir trabajando, de conjunto con todas nuestras instituciones, organizaciones de masas y, por supuesto, junto a nuestro pueblo, para continuar disminuyendo el riesgo de trasmisión masiva de esta enfermedad”.
De manera particular, el mandatario se refirió a las dos motivaciones que marcaron la jornada del 7 de abril: el noventa aniversario del natalicio de Vilma Espín, fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas, “organización donde hay una fuerza importante de nuestra sociedad que está apoyando directamente en el enfrentamiento a la pandemia”.
Y por otra parte, agregó, el Día Mundial de la Salud, que celebra la creación de la Organización Mundial de la Salud en 1948 y se dedica este año a la Enfermería.
Tenemos que destacar, dijo, que las enfermeras y enfermeros están librando una batalla muy importante, y en la Enfermería las mujeres son una fuerza mayoritaria e indispensable.
Es justo que en medio de toda la complejidad de la situación, afirmó el Presidente, podamos también conmemorar esa fecha y felicitar a enfermeras, enfermeros, médicos y el personal de la Salud en general, y “además reconocer el ejemplo de alcance mundial que está dando la Salud cubana”.
En contraste, enfatizó, todavía tenemos que criticar a aquellos que siguen renuentes a acatar la disciplina imprescindible para mantener la curva de la enfermedad lo más plana posible. “Sé que hay muchas personas que confían en que va a aparecer de pronto la vacuna y que con ella se van a resolver las cosas”.

Díaz Canel dijo que todavía tenemos que criticar a aquellos que siguen renuentes a acatar la disciplina imprescindible para mantener la curva de la enfermedad lo más plana posible. Foto: Estudios Revolución.
Sin embargo, aclaró Díaz-Canel, “lo primero con lo que hay que vacunarse es con lo único que tenemos hasta ahora: con la disciplina, la cooperación y la solidaridad. Esa es la vacuna de este tiempo y la que nos puede conducir al éxito en el enfrentamiento a la pandemia”, aseguró.
“Y vamos a vacunarnos también contra la desinformación y la neurosis que pueden generar las falsas noticias que están circulando en las redes, en los avisos apocalípticos”.
Hay un enjambre anexionista, apuntó el presidente de la República, que como siempre está en las redes sociales tratando de sembrar incertidumbre y pánico.
“Nosotros queremos ratificar una vez más que nuestro país dispone de una poderosa red de medios públicos de comunicación social que en estos días han demostrado su profesionalidad, su pasión y su consagración absoluta al oficio de informar y al deber de aliviar las lógicas ansiedades que tiene nuestro pueblo en este momento”.
Nuestro Gobierno, subrayó el jefe de Estado, “está cumpliendo con su responsabilidad de ofrecer a través de esos medios toda la información disponible, con inmediatez, transparencia y sin alarmismo. Basta ya de estar creyendo en aquellos que constantemente están tratando de poner en duda la veracidad de lo que se está dando. Nosotros no estamos escondiendo ningún caso, aquí todos se han informado limpiamente, en el momento en que se han producido”.
Díaz-Canel volvió a convocar las organizaciones de masas “a seguir elevando el nivel de participación en la comunidad, porque su aporte es vital en la búsqueda de ancianos que viven solos, en la solidaridad entre los vecinos, en el apoyo a la labor de los consultorios médicos y los pesquisadores, y en todas las actividades que a nivel social podamos facilitar que se desarrollen con el mayor orden y disciplina”.
El presidente de la República se refirió a la necesidad de que todas las personas sean francas en las pesquisas. “La vida nos está diciendo que, cuando alguien oculta información sobre su estado de salud, podemos lamentar la pérdida de una vida y podemos lamentar otras vidas que se ponen en riesgo”.
Ocultar información útil para la salud en las circunstancias actuales puede ser letal, por lo tanto es una responsabilidad que todos debemos asumir, agregó.
“Hay que informar con detalle la real situación de salud que tiene cada uno; salvémonos todos, salvando la verdad. Con la verdad nos podemos salvar. Y no lo hagamos solo por la propia salud individual de cada uno, hagámoslo por la salud de los que nos rodean y porque lo merecen los miles de hombres y mujeres que trabajan y se arriesgan todos los días para sostener la vida del país y acelerar el fin de la pandemia”.

A partir de la etapa de trasmisión autóctona limitada en la que entra el país, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a un nuevo conjunto de medidas para facilitar el aislamiento social. Foto: Estudios Revolución.
Esto no es un pedido, aclaró, “es una obligación que debemos asumir con responsabilidad ciudadana y que nos tienen que ayudar a cumplir nuestras instituciones del orden interior que están desplegadas, junto a su pueblo, en estos días difíciles.
A partir de la etapa de trasmisión autóctona limitada en la que entra el país, el primer ministro, Manuel Marrero Cruz, se refirió a un nuevo conjunto de medidas para facilitar el aislamiento social. Entre ellas mencionó la suspensión de la venta de bebidas alcohólicas para consumir en centros gastronómicos, aunque se mantendrá el expendio para llevar. Esos centros cerrarán el servicio de salón y elaborarán alimentos solo para consumir fuera de los recintos y evitar así la aglomeración.
También se reordenará la transportación urbana de pasajeros, limitando la cantidad de personas por ómnibus, para mantener el adecuado distanciamiento. De igual manera, precisó Marrero Cruz, se realizará un análisis sobre las actividades laborables del país que no resultan imprescindibles para determinar entonces su cese, manteniendo las de mayor impacto en la economía nacional, como la producción de alimentos.
Agregó el primer ministro que a la par se actuará con más rigor en el enfrentamiento a las ilegalidades y las conductas que en medio de la pandemia ponen en riesgo la vida de las personas.
En la reunión, las máximas autoridades de las provincias de Matanzas y de Ciego Ávila rindieron cuenta, a través de videoconferencia, sobre el trabajo desplegado por sus Consejos de Defensa para enfrentar el nuevo coronavirus.
Del territorio occidental, donde se han confirmado 38 casos, Díaz-Canel preguntó sobre las medidas para ordenar las colas y atender de manera diferenciadas a los ancianos, “una tarea principal”, dijo, que compete a los trabajadores sociales.
En el caso particular de Ciego de Ávila, donde existe una situación complicada con 48 enfermos confirmados de la COVID-19 y específicamente 12 en el municipio de Florencia, el mandatario subrayó la irresponsabilidad de un grupo de personas que realizaron una fiesta cuando estaba prohibido.
Esas son las cosas que están pasando en la vida real, comentó, y nos demuestra a dónde puede llegar la irresponsabilidad. De ahí el llamado, nuevamente, a la disciplina porque “cada uno, dependemos de todos”, reiteró.
En video, la reunión
https://www.facebook.com/PresidenciaDeCuba/videos/544698116189555/
- Nicolás Maduro rinde homenaje al papa Francisco desde la cárcel
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- “Pena de muerte sin juicio previo”: EE.UU. mata a 180 personas en el Caribe y el Pacífico
- Trump prolonga tregua con Irán pero mantiene el bloqueo naval
- Definidos los siete refuerzos de cada equipo para la IV Liga Élite del Béisbol Cubano
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »


Buenos días
Yo tengo un problema. Yo no trabajo y mi sustento es la dinero que me envía mi esposa desde Estados Unidos , también vivo alquilado y necesito pagar mi alquiler y comparar comida en mi caso cómo le hago con las restricciones del transporte. ¿Seguirán las Western Union abiertas ?
Varios pronunciamientos de los dirigentes del país plantean el enfoque del convencimiento, persuación, trabajo político, frete a las aun y extendidas manifestaciones de indisciplinas e incumplimientos a las medidas y sobre todo LEYES y ARTICULOS de nuestra CONSTITUCIÖN, que bien y que bueno, entonces le daremos igual tratamiento a quienes bajo los efectos de bebidas alcohólicas provoquen accidentes y muertes?, cómo explicar a las madres y padres, esposas e hijos de los médicos y personal de salud que ese su familiar está contamindao por una persona que irrespetó los estableciddo por la LEY y el ESTADO CUBANO.
NO ES MOMENTO DE PAÑOS TIBIOS, NI DE DAR NALGADITAS PERSUACIVAS ES MOMENTO DE ACTUAR Y ACTUAR CON TODO O NOS QUEDAREMOS SIN NADA.
Pensarán que estoy loca pero creo que una forma de erradicar el virus es lavar los billetes en agua con cloro el dinero es. Muy sucio lo toca el sano el enfermo y anda rodando de mano en mano sin darnos cuenta. Lo tocamos y luego sin lavarnos las manos nos tocamos el rostro y nos contagiamos me gustaría saber quien esta de acuerdo con migo
Hoy le damos gracias a los médicos no tuvimos muerte y los critico van a grave todo gracias a nuestros médicos felicidades
A luchar contra el covid 19. A cumplir con las medidas establecidas. Y como dice nuestro presidente hay q velar por el vienestar d nuestro pueblo. Y velar por la salud de nuestros vecinos y familias hay d ser disciplinados.
Nadie quiere volver al periodo especial porque yo lo viví en mi etapa de preuniversitario y no quiero acordarme de los apagones de no tener pasta con que lavarse los dientes de bañarse con jabón de potasa y manteca de coco los alumbrones porque no eran apagones eran alumbrones el que no vivió eso no sabe lo que fue el periodo especial lo que hay es ser disciplinados y cumplir con las medidas adoptadas aunque deberían de tomar algunas más como la distribución de pollo aceite, jabón esos productos ahora os vendo por núcleos aunque sea al mismo precio de las tiendas en cuc pero sería más arganisado y con menos cola y cogerian todos por igual . No que cogen siempre los mismos .Hay comentarios que no lo pueden vender por libreta porque no hay para abastecer al país completo.
Gracias al gobierno cubano, por ser fieles continuadores de las ideas martianas y fidelidad.Con un paso siempre por delante...."la prevención".
Hace más de 1 mes se me rompió mi televisor y le dieron baja para que se me devuelva el dinero y poder comprar otro y con esta situación cerraron el taller de Copextel de mi municipio, y necesito comprar uno nuevo para mantenerme informada en casa y al estar mi esposo y yo sin trabajo por ser trabajadores del turismo no podemos adquirir otro. Por favor que debo hacer para que se de solución a mi problema
La solución para evitar las colas sigue siendo una de las grandes problemáticas. Yo he pensado que como se hacía antes con la libreta de ropa. Que estaba clasificada por letras. Y tu solo podías comprar el día q le tocaba a tu letra. Yo pienso q en todas las bodegas la libreta tiene número. Y si dividen la cantidad de consumidores o por los 6 día de la semana y limitan a un día a la semana según tu número de libreta. Y si no te toca ese día no te despachan. Al menos se reduce a 1/6 parte de la gente en la calle cada día. Si no te toca, no te venden. Y por lo tanto solo saldrán los q le tocan cada día.
Detalladamente he leído casi todo...muy pero muy de acuerdo que el estado extremen medidas, es por el bien de todos, esto no es juego...
LAS MEDIDAS MÁS SEVERA AÚN....
TAMBIÉN ESTOY MUY DE ACUERDO QUE TOMEN FOTOS NO CONFINES...DE BURLAS... SINO PARA QUE ALGUNOS FUNCIONARIOS VEAN VALOREN... PORQUE NO SIEMPRE, ELLOS VEN TODO LI WUE HE LEÍDO EN EDTOS COMENTARIOS... EJEMPLO
AYER EN EL PARQUE LA VIRGEN DEL CAMINO HABIA UN APROXIMADO DE MIL PERSONAS...Y LA TIENDA VENTA DR POLLOS ENFRENTÉ...
QUIÉN LE PONÍA EL CASCABEL AL GATO...
POR FAVOR EXTREMEN MEDIDAS...
YO QUIERO VIVIR A PESAR DE MI AVANZADA EDAD
CUIDEMONOS TODOS...Y, QUE DIOS NOS DE SALUD
Yo estoy totalmente de acuerdo con todos porque yo lo viví con mi papá en carne propi. Hace un tiempecito antes de que empezara la cuarentena fuimos a la época en busca de POLLO Y NOSOTROS ERAMOS LOS PROXIMOS EN ENTRAR CUANDO SIJERON 《SE ACABO EL POLLO》. Esto que estamos viviendo no es fácil deberían de darlo por las bodegas. 100% de acuerdo con ustedes. Gracias
Qué pena tener que acudir a las multas entre tantos problemas que tenemos, pero no hay de otra, con la salud del pueblo no se juega.
En esta guerra tenemos dos grandes enemigos; el coronavirus invisibles y las indiciplinas visibles.
Hay que buscar alternativas con la tarjeta de abastecimiento solo para controlar que lo poco no se concentre en las mismas personas.
Hay que aprovechar lo que tenemos con variantes.
En Cárdenas sería conveniente, aunque parezca una locura, que para entrar a las tiendas , kioscosy cualquier punto de venta la gente tenga que presentar la tarjeta de abastecimiento y en una de sus hojas se anoté el producto comprado y fecha (solo para pollo, aceite, detergente y pasta dental) y hasta dentro de un mes a esa tarjeta no se le despache ese mismo producto en ninguna otra tienda. Así lo poquito que tenemos lo podemos distribuir a mas familias.
Está puede ser una media transitoria del territorio para evitar las aglomeraciones.
Y que se cumpla la mismas por todos lo directivos de los establecimientos.
Gracias.
Somos el país más organizado del mundo n
¿Puede dar más de una vez el covid19?
HE TENIDO PROBLEMAS CON TRES ORDENES EN TUENVIO CARLOS III
LA ORDEN CAN0009216 LA PUSIERON EN EL SISTEMA COMO YA ENTREGADA A MI DIMICILIO Y NO LA HE RECIBIDO.
LA ORDEN CAN0008047 LE FALTO LOS 2 ATUN EN ACEITE Y NO ME HAN REINTEGRADO EL DINERO A MI TARJETA
LA ORDEN CAN0008366 TAMBIEN FALTO LOS 2 ATUN EN ACEITE Y TAMPOCO ME HAN REINTEGRADO EL DINERO
CONSIDERO UNA FALTA DE RESPETO DE LA TIENDA QUE NO ME HAYAN REINTEGRADO MI DINERO NI MIS PRODUCTOS Y QUE ADEMAS NO CONTESTEN EL TELEFONO. LLEVO 48 HORAS LLAMANDO Y PASANDO CORREOS SIN RESPUESTA
SOY TRABAJADORA ENTRE LAS 3 ORDENES SON CASI 20 CUC
ESTOY MUY INDIGNADA
Ayer un vecino enfermo grave con falta de aire mayor de edad y con diferentes afecciones respiratorias era necesario trasladarlo a un hospital y la falta de solidaridad fue muy grande. Los vecinos con carro no tienen gasolina, la policía y el sium no atendían el teléfono, entonces a quién recurrir? Donde esta el cubano solidario en estos tiempos de crisis???
En mi opinión ,estoy totalmente de acuerdo con todas estas medidas, pero se pudiera redoblar más la vigilancia por parte de los presidente de los CDR ,la.participación de la PNR y otros organismos , para evitar que muchos irresponsables sigan circulando por las calles como si nada, y sin importarles nada, sin preocupación alguna a las.concecuencias , ajenos como siempre a las informaciones de la radio y la televisión.,.Slds.A.A.R
Agradezco mucho todo lo que estamos haciendo juntos por nuestra HUMANIDAD y quiero saber dónde en mi municipio de placetas puedo comprar alimentos viandas, arroz sólo lo más indispensable para alimentarse porque no hay nada ni siquiera arina y creo que es importante muy importante que tengamos para comer espero no malinterpreten mi mensaje pero es una realidad que no tenemos en placetas ni siquiera carne de cerdo saludos y bendiciones
Me parecería buena idea que consideraran poner más barrios en cuarentena en La Habana pues en la ciudad es donde más casos hay en todo el país.
Querido presidente,hay que seguir tomando medidas sobre la indisciplina social que existe todavía,principalmente en las colas de las tiendas ya las personas lo están tomando como un juego,y hacen colas desde un día o tres antes y es ahí donde se cometen los acercamientos entre personas creo que la policia debe acercarse más a esas colas nocturnas y chequear el comportamiento de esas personas hoy mísmo pasé por la tienda que está ubicada en la 4 esquina del pueblo rincón después de Santiago de las Vegas sobre las 7 pm y había llegado el camión con pollo y se formó tremendo molotero de personas haciendo cola para mañana,eso hay que arreglarlo lo más pronto posible
Mientras las personas incumplan l9 establecido y usen los nasobucos en el cuello las orejas debajo de la nariz etc no se hace nada
Estoy leyendo a diario los comentarios y como habemos muchas personas para criticar.pero por favor sumemonos a dar soluciones y a respetar lo que se nos orienta por la maxima direccion del pais,a ser mas discilpinados y consecuentes con el momento que vivimos y la responsabilidad que tenemos en el accionar y actuar para poder vencer.no mas critica y accion contra los inrresponsables.Sobre el Dr.Duran un ejemplo de hombre y profesional consagrado a su mision felicidades y continue orientando a nuestro pueblo magistralmente.A nuestros hermanos internacionalistas de la salud.Gracias por esa obra de infinito amor la humanidad le sera agradecida en el presente y el futuro.
Es cierto que hay que acatar las medidas del gobierno. Pero especificamente en el municipio La Lisa, llego el yogurt al Oro negro La lisa, la primera excusa es que habia llegado la mercancia sin factura, despues que habia que esperar que ya estaba pero habia que poner el codigo en el sistema, todo esto sucedia y la cola se estaba incrementando y bajo el sol...Despues de comenzar a ponerse de acuerdo por donde lo van a vender comenzaron, a los 20 minutos pararon la cola pues llego la pipa del combustible, se demoraron todo el tiempo establecido y el que no, cuando comenzaron de nuevo despues de las hora, dijeron que solo eran 20 tanquetas de yogurt, mientras todo esto acontecia, el publico estaba haciendo la cola bajo el sol, las tenderas de la tienda del agua y jabon, salieron cada una con dos tanquetas delante de la poblacion que estab mirando este hecho....Se persono la policia y le dijeron si ya la otra vez el gobierno y el partido estubieron aqui y no paso nada.....Pregunto porque faltarle asi el respeto a la poblacion, muchas personas salen temprano en la mañana para hacer los mandados y volver a sus viviendas, dejando a los abuelitos, los niños y demas en los nucleos familiares...Porque juegan asi con el pueblo..Quien le pone coto a esta falta de consideracion a la poblacion... En La lisa nunca pasa nada y todo el mundo sigue haciendo en los establecimientos lo que entiende y lo que cree, porque nunca pasa nada.Como lo dijo el dependiente del Oro Negro de la ferreteria aqui nunca pasa nada y tenemos que vivir. Ahora digame usted que hacemos ante actitudes tan inescrupulosas y faltas de respeto a la poblacion en estas circunstancias.Quien defiende al pueblo.
Me parecen muy buenas las medidas que se han tomado. Pienso que aun pueden incrementarse muchas mas. Me queda la duda de cuales son las empresas vitales que necesitan mantenerse laborando. No entiendo como empresas de proyectos de La Habana (DCH, EPROYIV Y EMPROY) siguen exigiendo a sus trabajadores ir a trabajar, exponiéndolos al contagio innecesario. Acaso es vital y tan necesario la construcción de hoteles que no se pueden detener en momentos como estos? Porque si es una orden del gobierno quedarse en casa e implemetar el teletrabajo, siguen existiendo directores de empresas tan irresponsable tomándose la libertad de violar desiciones del estado exigiendo a sus trabajadores trasladarse de sus casa exponiendose ellos y sus familiares?????? Por favor pido al gobierno de mi pais exponer la lista de las instituciones que deben seguir en marcha. Asi como hacer una busqueda de todas las que siguen sin activas sin necesidad imperiosa.
A través del Gobierno local y las organizaciones de masa se aplican las indicaciones pero la realidad es que hay que buscar variantes de las ventas teniendo presente la real situación de abasto de determinados productos, felizmente ya es una realidad el módulo de aseo; donde no llegamos a mejorar es el pollo que viene por las tiendas recaudadoras de divisas, que no logra llegar a la mayoría y en muchas ocasiones se queda en un grupo reducido de revendedores o revendedoras, nos plantean ante la búsqueda de soluciones que no se puede controlar por la libreta porque vienen facturado desde la Habana etc, se que nuestro sistema es el único que puede organizar este tema, para que llegue a todos, evitando así la especulación de algunos insensibles, el afán de lucro de otros inhumanos y la real necesidad de garantizar el sustento familiar de muchas madres y padres y favorecer además la economía nacional.
PERO SE HACE URGENTE BUSCAR SOLUCIÓN.
Como es que aún existan empresas de Educación que aun estén trabajando, cuando las escuelas pararon y cuando se habla de mantener aquellos centros que definan algún aspecto esencial en la economía del país. Creo que se está siendo inconsecuente con el llamado de la dirección del pais
Lejos del llamado que hace la dirección del país de mantener laborando aquellos centros claves en estos momentos, todavía hoy existen laborando, cuando las escuelas están cerradas
Si yo estoy con mi país pero vivo en harollo naranjo soy un joven que vive de un salario no estoy trabajando porque no tengo transporte pefecto pero no tengo dinero para comprar nada no cobro asta el día 10 pudieran desirme por fa que ago porque no puedo salir por mi bien y tengo 2 ijos que mantener
Hola necesito saber a los cuantos dias de un paciente que esta aislado por ser contacto de un positivo de la convid19 le practican las pruebas para saber si a sido contagiado porque mis familiares estan aislados y aun no se lo han hecho y llevaban 6 dias conviviendo con la persona infestada cuando se le detecto positivo al convid19
Buenas noches, soy una estudiante de la Facultad de Lenguas Extranjeras del año de preparatorio. Todos los alumnos de este año nos preguntamos que decisión tomará el Ministerio de Educación con respecto a este año que es diferente a todos ya que para pasar debemos obtener más de 4 en las evaluaciones finales. Todos los años tienen sus proyectos finales por los cuales recibirán la nota final pero nosotros seguimos a la espera. Por favor si esto pudiera plantearse en la Mesa Redonda para que se llegue pronto a una solución ya que estamos muy nerviosos por cómo terminará todo.
Hay que tomar medidas con los artículos de primera necesidad a la población todos andan como locos y nadie toma las medidas de protección así no se resolverá nada