Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: En Madrid podrían estar sin censar 3 mil muertes por coronavirus

| 4 |

Empleados de una funeraria entran en el crematorio del cementerio de La Almudena con el ataúd de una persona que murió por a causa del coronavirus en Madrid, España. Foto: Juan Medina/Reuters.

La información de los entierros de la comunidad de Madrid indican que es posible que 3 000 personas más fallecieran a causa del coronavirus, en comparación con las cifras comunicadas por las autoridades.

Sólo en la última quincena de marzo, los jueces dieron autorización para que se realizaran 9 007 entierros, como refiere la información publicada por el Tribunal Superior de Justicia, lo que duplica las cifras de todo el mes de marzo del año anterior, cuando se registraron 4 000, refiere el diario español El País.

Mientras que la cifra oficial sólo se construye por personas que fallecieron tras ser detectadas con COVID-19, sobre todo en los hospitales, es posible que no incluya personas que se quedaron en casa o que fallecieron en residencias para adultos mayores, donde no los diagnosticaron a tiempo, sugiere la investigación.

En Madrid la defunción de 5 321 personas ha sido atribuida al coronavirus, incluidas las muertes de abril, aunque al menos 3 000 personas han sido registradas con una causa de muerte como insuficiencia respiratoria o falla cardiorrespiratoria hasta el último día de marzo, lo que podría sumarse a la estadística.

Este estudio aún no incluye al resto de las comunidades en el país, pero sólo el dato de estas posibles defunciones elevaría la cifra oficial de decesos en un 20 por ciento, aproximadamente.

Por su parte las autoridades de salud han anunciado que realizarán pruebas a al menos 62 000 personas para saber si el virus se ha expandido en el país y poder concentrar esfuerzos en combatirlo. Al realizar el estudio también analizarán la duración de las medidas de confinamiento, informó La Vanguardia.

España es uno de los países más afectados en el mundo por el coronavirus, más de 140 000 personas han dado positivo a los tests para identificar la enfermedad y 13 897 han fallecido como consecuencia de su impacto en el cuerpo humano.

Wuhan, liberada del “bloqueo” de tres meses

Foto: Reuters.

China puso fin este martes formalmente al aislamiento de la superpoblada Wuhan, que comenzó el 23 de enero en un esfuerzo por frenar la propagación del coronavirus.

La capital de Hubei, donde estalló y desde donde se propagó la pandemia que azota al mundo, había sido bloqueada el 23 de enero como toda la provincia mediante una medida draconiana que involucró a 60 millones de personas, algo sin precedentes.

A la medianoche local, de este viernes (19 GMT), se levantó la prohibición de salir de la ciudad.

Los autos han regresado a las autopistas y los pasajeros han abordado los trenes y han podido salir nuevamente de la provincia.

Josep Borrell: Sanciones contra Cuba y Venezuela no deben impedir envío de ayuda humanitaria

El Alto Representante de la UE, Josep Borrell. Foto: Francois Lenoir/Reuters.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, reiteró este lunes que las sanciones estadounidenses sobre países como Venezuela o Cuba no pueden perjudicar el envío de ayuda humanitaria durante la pandemia del coronavirus.

Borrell recordó que existen exenciones humanitarias para proporcionar materiales o equipos médicos a los países que son sometidos a ese tipo de medidas coercitivas unilaterales.

En el marco de las Naciones Unidas y de la UE está muy claro que nuestras sanciones no suponen problemas en cuanto a la facilitación de la ayuda humanitaria, pero pedimos que lo hagan otros países que han establecido sanciones, agregó durante una rueda de prensa telemática, tras una reunión con los ministros de Defensa del bloque.

Por ese motivo, el funcionario pidió las clarificaciones necesarias para que todo el mundo esté seguro de que no habrá castigo a los que intervengan en la canalización de estos recursos de primera necesidad, pues hay actores financieros que son muy reticentes a participar en el envío de ayuda humanitaria porque tienen miedo a caer en sanciones.

El jefe de la diplomacia europea consideró que tiene que estar claro en estas circunstancias, más que nunca, que no habrá sanciones para quienes participen en el intercambio de bienes y servicios que guardan relación con la ayuda humanitaria.

Brasil: Muertes por coronavirus se elevan a 667 y ya hay más de 13 mil contagiados

Mensaje en un letrero que dice: El virus está en las calles, en Brasilia. Ueslei Marcelino/Reuters.

El Ministerio de Salud de Brasil informó este martes que en las últimas 24 horas murieron 114 personas más por la pandemia del nuevo coronavirus, elevando la cifra de fallecidos a 667.

Entretanto, el número de personas contagiadas se incrementó a 13 717, luego de confirmarse 1 661 diagnósticos positivos en el último día. Con estas cifras oficiales, la tasa de letalidad de la pandemia en el gigante sudamericano se ubica en 4,9%.

Sao Paulo, en la región Sudeste del país, sigue siendo el estado más afectado, con 5 682 infectados y 371 de los decesos registrados.

Le siguen Río de Janeiro, con 1 688 de los diagnósticos positivos y 89 muertes; mientras que en Ceará, en la región Nordeste, se han registrado, hasta la fecha, 1 051 contagios y 31 fallecimientos por esta pandemia.

De acuerdo con estos datos oficiales, Brasil se mantiene como el país sudamericano con más casos positivos de corionavirus y con el mayor número de muertos por la COVID-19.

Ayuda de emergencia

Al momento, el presidente Jair Bolsonaro se ha negado a declarar la cuarentena nacional, pero sí ha anunciado incentivos económicos ante la crisis del coronavirus.

Este martes en la mañana, el ministro de Economía, Paulo Guedes, informó que el Gobierno comenzará a pagar este jueves 9 de abril la primera entrega de ayuda de emergencia de 600 reales (115 dólares) para 54 millones de trabajadores informales.

El segundo pago del beneficio de 600 reales se realizará entre el 27 y el 30 de abril. Mientras que la última cuota se pagará del 26 al 29 de mayo.

(Con información de agencias)

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Leticia dijo:

    Por Eso ahy que cuidarse mucho

  • L.R.A dijo:

    A la culta y colonizadora europa, se le han visto sus lagunas una vez mas, ahora en su sistema de salud.
    De nada le ha valido todas las riquezas que se llevaron de America.
    Ahora les vendria bien una brigada medica cubana en España.

  • perez dijo:

    Pienso que estas sifras no son las reales ya q hay personas q mueren y no las anotan de todas maneras son alarmantes esos numeron

    que dios nos ayude

    q % de la poblacion mundial hay fallecido quien sabra eso

  • KAR08 dijo:

    EN EEUU SE HAN PASADO LA VIDA ENTERA HACIENDO PELÍCULAS DE SÚPER HÉROES QUE SALVAN AL MUNDO Y HACEN VER A QUE ESTADOS UNIDOS ES LA POTENCIA EN AYUDAS. PERO HOY ME PREGUNTO DONDE ESTÁN ESOS HÉROES QUE SALVAN AL MUNDO DE LO QUE SEA, SE LOS DIGO YO; NO EXISTEN Y LOS ÚNICOS QUE SE DEBERÍAN LLAMAR HÉROES SON LOS MÉDICOS QUE ESTÁN SALVANDO VIDAS ARRIESGANDO LA DE ELLOS SIN IMPORTAR RAZA, COLOR, PAÍS, RICOS, POBRES, PORQUE EN ESTOS MOMENTOS NO ES HORA DE PENSAR QUIEN ES BUENO O ES MALO ES HORA DE SALVAR LA HUMANIDAD

Se han publicado 4 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también