Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: China no registra nuevas muertes por primera vez desde el inicio del brote

| 11 |

El gigante asiático fue el primero en afrontar el impacto negativo del coronavirus y ha sido el primero en contenerlo. Foto: Reuters.

La Comisión Nacional de Salud de China, por primera vez desde el inicio del brote de coronavirus en el país, no ha informado de nuevas muertes en las últimas 24 horas a causa de la COVID-19.

Durante el mismo período, en el país se han detectado 32 casos y 12 casos sospechosos, todos importados, indican médicos chinos.

El saldo de víctimas mortales en la parte continental de China ascendió a 3 331, la mayoría de las cuales (3 212) fallecieron en Hubei, el antiguo epicentro del brote. En los hospitales de esta provincia aún están tratando a 518 pacientes con coronavirus, de ellos 111 se encuentran graves y 73 en condición crítica.

No obstante, las autoridades sanitarias de Hubei han informado que de 00:00 a 24:00 (hora local) de este lunes, no hubo ningún caso diagnosticado en dicha provincia.

China fue el primer país en afrontar el impacto negativo del coronavirus y ha sido el primero en contenerlo.

El total de los casos detectados en el país ha alcanzado los 81 740, pero desde marzo el ritmo de las infecciones diarias ha ido disminuyendo, lo que permitió al gigante asiático volver poco a poco a su vida habitual: abrir las ciudades cerradas a causa del brote, reanudar el servicio del transporte público, comercio y los vuelos nacionales.

México confirma 296 nuevos casos de coronavirus

Las autoridades sanitarias mexicanas reportaron este lunes 296 nuevos casos positivos de coronavirus, lo que eleva a 2 439 el total de infectados en el país latinoamericano.

En una rueda de prensa, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, también precisó que a la fecha se han contabilizado 125 muertes por COVID-19 y que el número de casos sospechosos asciende a 6 295.

Alomía Zegarra detalló que las entidades más afectadas por el virus son Ciudad de México, con 609 infectados; el estado de México (261) y Puebla (156). De total de personas diagnosticadas, al menos 12% está en condición grave.

El funcionario mexicano resaltó que, del total de positivos detectados, 58% son hombres y 42% mujeres. Además, 74% de las personas infectadas han sido atendidas de manera ambulatoria mientras que 26% han requerido hospitalización. Hasta el momento, 11 741 casos han sido descartados.

Confirman en Italia concierto de Andrea Bocelli en catedral de Milán

Andrea Bocelli . Foto: Posta.

El alcalde de Milán, Giuseppe Sala, confirmó este martes la realización del concierto del tenor Andrea Bocelli, el próximo domingo 12 de abril, a puertas cerradas, en la catedral de esa ciudad capital de la región de Lombardía.

En una alocución por Facebook, Sala señaló que hace unos días llamó al célebre cantante, quien ratificó su presencia en Milán para actuar el próximo Domingo de Pascua, en el Duomo vacío por las medidas de aislamiento decretadas frente a la COVID-19, donde propondrá algunas páginas de música sacra.

Al referirse a la actuación del reconocido artista quien estará acompañado por el organista de la catedral, Emanuele Vianeli, Sala dijo que regalaremos su voz al mundo, mediante una transmisión audiovisual en tiempo real por Internet.

Bocelli, por su parte, se pronunció emocionado sobre el acontecimiento a través de un mensaje en el cual apuntó que cree en la fuerza de orar juntos y en la pascua cristiana, símbolo de un renacimiento del cual todos, creyentes y no creyentes, necesitamos ahora.

La generosa, propositiva, valiente Milán y toda Italia serán nuevamente y muy pronto, estoy seguro, un modelo triunfador, motor de un Renacimiento que todos deseamos.

Con sus poco más de 10 millones de habitantes, Lombardía es la región de Italia más afectada por la epidemia de COVID-19 con el 38,87 por ciento de los 132 547 casos detectados y el 55,69% de las 16 523 personas fallecidas.

Chile supera los 5 mil contagios de COVID-19 y suma 43 fallecidos

Foto: Agencia Uno.

Las autoridades sanitarias de Chile reportaron este martes 301 casos nuevos de coronavirus en el país en las últimas 24 horas, cifra que eleva los contagios a 5 116, e indicaron que los fallecidos ascienden a 43, tras confirmarse seis nuevas muertes por COVID-19 en el país.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó de que cinco de los seis fallecidos en la última jornada eran mayores de 70 años, y tres de ellos residían en la Región Metropolitana, la que alberga la capital, y en la que se encuentran un 46% de los contagiados por el SARS-CoV-2.

A pesar de superar la barrera de los 5 000 casos, que mantiene a Chile como segundo país con más contagios de Latinoamérica después de Brasil, Mañalich se mantuvo confiado: Tenemos una cifra de personas contagiadas con una progresión que avanza en 300 y 400 por día, y en los últimos días ha ido a la disminución.

Además informó de que el número de recuperados asciende a 898, cifra que se corresponde a pacientes que son dados de alta tras 14 días de ingreso sin necesariamente realizar un test de salida y a los que se considera como no contagiantes.

En esta ocasión, el parte ministerial comenzó con un homenaje por el Día Mundial de la Salud a los 286 trabajadores de la salud que se han contagiado de coronavirus en el país, 256 de ellos funcionarios del sector público y tres de ellos ingresados en estado de gravedad.

Lo que ellos están haciendo por todos nosotros es heroico, va a ser recordado. Todos los trabajadores de la Salud merecen nuestro reconocimiento y agradecimiento, sentenció Mañalich, tras lo cual invitó a los chilenos a participar en un aplauso colectivo este martes por la noche a las 21.00 horas.

Luego de Semana Santa se levantan algunas cuarentenas

Chile se encuentra bajo el estado de excepción por catástrofe, con toque de queda nacional desde las 22.00 (hora local) hasta las 5.00 (hora local) del día siguiente, con las clases suspendidas hasta mayo y con las fronteras, los centros comerciales, los cines, los restaurantes y los comercios que no sean de primera necesidad cerrados.

El Gobierno ha descartado decretar la cuarentena obligatoria en todo el territorio, como han hecho otros países vecinos con menos casos como Argentina, Bolivia, Colombia y Perú, y se inclina de momento por una cuarentena progresiva, que depende de la evolución de los contagios.

Hasta la fecha regía la medida del confinamiento en seis comunas de Santiago, pero debido a los datos epidemiológicos favorables, la norma se pretende levantar el próximo lunes de forma total en tres de ellas y parcialmente en dos.

Por el contrario, la cuarentena obligatoria se mantiene en varias zonas como la región de La Araucanía, donde se ha decretado confinamiento en una tercera comuna, y en varios municipios como Chillán, Osorno o Temuco, afectando a casi dos millones de personas de una población total de 18.

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aragueña dice dijo:

    Waooooo,felicidades para el pueblo chino, esperemos que pronto podamos nosotros también eliminar por completo a este virus,que tantas vidas se ha llevado.

  • josé dijo:

    China gana siempre en todos los frentes, incluyendo el estadístico.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    China hizo la proeza de contener más del 90% de sus casos de contagio en una sola provincia, Hubei, y ahora ayuda al mundo. Tuvieron además la desventaja de no contar con experiencias previas sobre el enfrentamiento a éste virus ni alarmas tempranas.

  • Eskandar dijo:

    En mi opinión, las autoridades mejicanas subestimaron la situación y van a sufrir las consecuencias

  • PESCADOR dijo:

    Es un ejemplo de q el sistema socialista, trabaja a favor de las personas, al igual q nuestro país. Pero toda precaución es poca.... Nos seguimos confiando y la población igual. Hay q tomar medidas antes q se nos valla la pandemia de las manos. para la medicina de mi pais

  • Cubanita100% dijo:

    Gracias China!!! Países como tú les ensenan a otros las palabras de nuestro líder revolucionario Raúl Castro -"Sí se pudo,sí se puede y sí se podrá"

  • El roble dijo:

    Mis saludos y respetos

  • Jose Angel dijo:

    Asi mismo estos Chinos estan fuera de serie.

  • iPhone dijo:

    ojala nuestro país pronto pueda salir adelante al igual q ustedes

  • matico dijo:

    yo tengo una vecina que tiene los dos hijos en est.unidos y me decía que ella no entendía cómo china había podido tener controol de la enfermedad y en e.u hay un caos....yo simplemente le expliqué que el sistema de salud es diferente porque es socialista .lo peor de todo es que las personas aquí comparan a cuba con los e.u,imagínate- la primera potencia contra nuestra pequeñita isla bloqueada...espero que ahora se hayan dado cuenta que en la vida no todo es el dinero y lo material...

  • Leidy dijo:

    Gracias a nuestro gobierno,médicos,por la labor tan importante que desempeña por su pueblo...

Se han publicado 11 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también