Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

COVID-19 en el mundo: Casos positivos superan el millón de personas

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 7

Foto: Twitter @InformandoRD7.

La Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) señaló este sábado que el número de casos contagiados a nivel mundial por el nuevo coronavirus supera el 1,1 millón de personas.

Según las estadísticas de la universidad estadounidense en el mundo se registran 1.118.921 positivos por coronavirus y 58.937 fallecidos. Asimismo, se han recuperado ya 226.700 personas.

EE.UU., Italia y España son los países con mayor número de contagios, sumando entre ellos casi la mitad del total de los casos positivos. En el país norteamericano se registró este viernes cerca de 1.200 fallecidos, el mayor número en un solo día a nivel mundial, mientras que los contagiados son ya 278.458.

En Italia el número de infectados ascendió a 19.827, al reportarse 4.585 nuevos contagios en las últimas 24 horas. Por quinto día consecutivo, la cifra de nuevos casos se mantuvo dentro de un rango de entre 4.050 y 4.782, lo que confirma las esperanzas del Gobierno italiano de que la epidemia haya alcanzado su pico máximo.

Por su parte España registró este viernes un ligero retroceso en número de decesos en esta la semana. Los fallecidos desde el comienzo de la pandemia son 11.198, mientras que los contagiados ascienden 119.199, tras sumar 1.489 nuevos casos en las últimas 24 horas.

Ante las altas cifras de contagiados y fallecidos a nivel  global el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, formuló el viernes un nuevo llamado a todos los países para detener los conflictos armados y luchar contra la pandemia.

Guterres convocó una vez más a los gobiernos y a las partes involucradas en los conflictos a terminar con esta "pesadilla humanitaria" y concurrir a las mesas de negociación. "El virus ha demostrado cuán rápido puede moverse a través de las fronteras, devastar países y cambiar vidas. Lo peor está por llegar", expresó.

Gobierno español pedirá prorrogar estado de alarma

España es el segundo país con mayor contagio a nivel mundial. Foto: Xinhua.

El presidente de España, Pedro Sánchez, decidió prorrogar el estado de alarma por 15 días más en el país europeo hasta el 26 de abril, debido a la tensa situación que vive la nación por el nuevo coronavirus.

Tras reunirse con los comités científicos y técnicos encargados de analizar la evolución de la epidemia del coronavirus, Sánchez pedirá al Congreso de los Diputados, cuya autorización se necesita para que el actual estado de alarma, que vence el 12 de abril, se amplíe otra quincena más.

El líder del opositor Partido Popular (PP), Pablo Casado, confirmó que Sánchez le llamó vía telefónica para anunciarle la prórroga del estado de calamidad, la segunda que se declara desde que empezaron las medidas excepcionales para frenar los contagios.

España cumple este sábado 21 días de confinamiento con un balance de 11.744 personas fallecidas con coronavirus tras confirmarse en las últimas 24 horas la muerte de 809 afectados por la enfermedad, por debajo de las 932 notificadas el día anterior.

El último recuento ofrecido por el Ministerio de Sanidad eleva a 34.219 el total de personas curadas (3.706 más que el dia anterior), lo que significa que un 27 por ciento de los pacientes detectados se recuperaron del Covid-19.

De todos los enfermos, alrededor de la mitad (57.612) se encuentran hospitalizados y 6.532 se encuentran en estado grave e ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Según estos datos, España se sitúa como el segundo país con más casos de coronavirus detectados en el mundo tras superar por segunda jornada consecutiva el número de contagios en Italia.

Argentina registra más de 1.300 casos tras primer mes

El primer caso de coronavirus se produjo en Argentina el martes 3 de marzo. Foto: Xinhua.

El primer mes con casos confirmados de Covid-19 en Argentina cerró este viernes con un total de 42 fallecidos, 1.353 pacientes contagiados y una tasa de recuperación del 20 por ciento.

El Ministerio de Salud de Argentina confirmó este viernes 88 nuevos casos del virus y reportó además un total de cinco nuevas muertes por el coronavirus.

De acuerdo al reporte de las autoridades de Salud que los nuevos fallecidos son cuatro hombres, dos residentes en la provincia de Buenos Aires de 87 y 72 años; otro de 60 años, residente en el Chaco; y otro de 76 años, de nacionalidad española en la provincia de Mendoza. En tanto, también en la provincia de Buenos Aires, falleció una mujer de 53 años.

El primer caso de coronavirus se produjo en Argentina el martes 3 de marzo, cuando se reportó la internación de un hombre de 43 años que había estado de vacaciones en el norte de Italia del 19 al 29 de febrero.

Tras ello, el Ministerio de Educación argentino suspendió las clases y el Ministerio de Salud comenzó a emitir partes diarios sobre la enfermedad para mantener en alerta a la población, preocupada  pero unida ante la situación.

Para tratar de mitigar la propagación de la enfermedad, el Gobierno del país sudamericano dispuso un aislamiento social preventivo y obligatorio del 20 al 31 de marzo, medida que extendió luego hasta el 12 de abril en virtud de los buenos resultados.

Más de 9.000 contagiados por coronavirus en Brasil

El Ministerio de Salud manifestó que hay un total de 127 pacientes recuperados. Foto: EFE.

Las autoridades sanitarias de Brasil anunciaron que en el país sudamericano se han incrementado los casos positivos de la COVID-19 con un total de 1.146 personas, por lo que la cifra llega a 9.056 contagiados.

Igualmente, el Ministerio de Salud manifestó que hay un total de 127 pacientes recuperados, y durante un solo día hubo 60 decesos elevando las cifras a 359 víctimas, a su vez la tasa de letalidad del virus se ubicó en 4 por ciento, según los datos oficiales.

No obstante, el ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, explicó que existen regiones vulnerables como el Amazonas donde se concentra gran parte de comunidades indígenas, siendo estas más propensas a la letalidad del impacto del coronavirus por las diferencias del sistema inmunológico de los nativos.

El ministro Mandetta recomendó mantener el confinamiento social como medida para evitar un posible contagio con el Covid-19. En ese sentido adelantó que en los próximos días presentará un plan de acción de contención del virus en las favelas (barrios).

Por su parte el presidente brasileño de extrema derecha, Jair Bolsonaro, ha sido fuertemente criticado por la ineficiencia frente al manejo de la pandemia, catalogándola como una “gripecita” o “resfriadito”.

Entre tanto, Bolsonaro se ha negado a decretar una cuarentena obligatoria para evitar el aumento de infectados y muertes, aludiendo que “se destruirán empleos y afectará negativamente a la economía”.

Investigan supuesto fraude por 39 millones de mascarillas inexistentes en EE.UU.

Estados Unidos es el país con mayor número de contagiados en el mundo con la COVID-19, con 290.055 personas. Foto: EFE.

Las autoridades federales de Estados Unidos y el consorcio de atención sanitaria estadounidense, Kaiser Permanente, cooperan en la identificación de los responsables de un pedido de 39 millones de mascarillas quirúrgicas inexistentes, en medio de la crisis que vive la nación por la COVID-19.

Seis millones de mascarillas de este pedido fraudulento iban destinadas a este grupo de atención médica, que ha aprovechado para denunciar una situación absolutamente caótica en el mercado de suministros médicos de California y otros puntos del país, en un momento en que el país atraviesa una situación crítica, rondando los 7.000 fallecidos y los 300.000 casos de contagio.

Esta situación no se limita a Estados Unidos. Expertos en la cadena comercial de estos artículos han denunciado la aparición de una legión de “dudosos intermediarios” que están inundando el mercado con “ofertas sospechosas” y desatado el caos en los hospitales del mundo entero.

El portavoz de Kaiser, Mark Brown, ha denunciado a un proveedor por ignorar todas las peticiones de verificación de fiabilidad de las máscaras. El consorcio, suspicaz, decidió retirarse del acuerdo antes de entregar el dinero, informa Los Angeles Times.

El intermediario fue el Sindicato de Trabajadores Médicos / California Oeste, que se ha negado a divulgar en público el nombre del proveedor, que sin embargo sí ha entregado a las autoridades federales. La organización asegura que no ha cometido delito alguno.

La directora de la ONG manufacturera Reshoring Institute, Rosemary Coates, ha denunciado que el contrabando y la falsificación de pedidos son ahora una práctica habitual en las cadenas de comercio médico del país.

“Ante semejante oportunidad, no es de extrañar que estos falsificadores se apunten al carro. Es lo que estamos viendo ahora. Los pedidos se pierden, o nunca existieron, o les salen muy baratos porque están mal fabricados y luego los venden a un precio mayor”, lamenta.

Llega a Miami crucero “Coral Princess” con dos muertos y más de 10 contagiados por la COVID-19

El jueves habían arribado a Fort Lauderdale dos cruceros de la línea Holland America -el “Zaandam” y el “Rotterdam”-, con cuatro muertos y decenas de enfermos a bordo. Foto: EFE.

El crucero “Coral Princess”, con dos muertos y varios enfermos de coronavirus a bordo, atracó este sábado en Miami, luego de haber sido rechazado en varios puertos latinoamericanos en una odisea que comenzó hace un mes en Chile.

“Nos entristece profundamente informar que dos pasajeros fallecieron en el 'Coral Princess'”, informó Princess Cruises, la compañía que opera el barco, sin detallar las causas de muerte.

“Nuestros corazones están con sus familiares, amigos y todos los que se ven afectados por esta pérdida”, añadió la empresa en un comunicado enviado a la AFP.

Princess Cruises había anunciado antes esta semana la confirmación de 12 casos de coronavirus en el barco.

El crucero, con 1.020 pasajeros y 878 tripulantes, arribó a Miami luego de que fracasaran los esfuerzos por atracar en otro puerto 50 km al norte, en Fort Lauderdale.

El desembarco de los pasajeros del “Coral Princess” tomará varios días debido a la escasez de vuelos y que se dará prioridad a los pasajeros que necesiten atención médica.

El jueves habían arribado a Fort Lauderdale dos cruceros de la línea Holland America -el “Zaandam” y el “Rotterdam”-, con cuatro muertos y decenas de enfermos a bordo. Los desembarcos pusieron fin a una intensa polémica en la que acabó interviniendo el presidente Donald Trump porque las autoridades locales habían rechazado inicialmente los amarres.

Parte de los pasajeros del “Zaandam” y el buque que lo asistió desembarcaron el sábado entre fuertes medidas sanitarias, mientras que los enfermos permanecieron a bordo, así como los tripulantes.

El “Coral Princess” zarpó el 5 de marzo desde Santiago de Chile para un viaje sudamericano que iba a terminar en Buenos Aires el 19 de marzo. Pero el puerto argentino le negó entrada debido al cierre de fronteras, como también ocurrió en Uruguay y Brasil.

Tras registrar un inusualmente alto número de personas con síntomas de gripe, en medio de la pandemia, todos los pasajeros permanecen confinados desde el martes en sus camarotes.

Las líneas Princess Cruises y Holland America son subsidiarias de la corporación Carnival.

Canciller chino llama a no politizar la cooperación en el combate al coronavirus

Los virus no entienden de fronteras ni de etnias, dijo. Foto: Reuters.

El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, instó a todos los países a evitar cualquier tipo de sospecha infundada y a no politizar la cooperación en el combate mundial a la COVID-19.

En una conversación telefónica que mantuvo el viernes con Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea (UE), Wang señaló que, ante esta crisis sin precedentes, los países deberían estar por encima de las ideologías y, en particular, evitar cualquier acto de politización de la cooperación sobre la enfermedad.

China, apuntó, siente también el gran número de víctimas que está causando el coronavirus en muchos países europeos y quiere trasladar su solidaridad sincera a la UE y sus países miembros.

Los virus no entienden de fronteras ni de etnias, dijo, y anotó que solo a través de la solidaridad internacional se puede vencer esta enfermedad que amenaza a toda la humanidad.

China y la UE,  afirmó Wang, deben continuar con la tradición de trabajar juntas y ayudarse en los buenos y en los malos momentos. Cuando China estaba enfrascada en la lucha contra la epidemia, la UE le transmitió su solidaridad y apoyo, recordó el consejero de Estado.

Ahora, dijo, el bloque europeo está haciendo todo lo posible para abordar el desafío y, pese al posible riesgo de un rebrote de la epidemia, el país asiático está preparado para superar las dificultades y brindar apoyo y asistencia a la UE y sus miembros en función de sus necesidades.

Wang se mostró convencido de que la confianza mutua y la cooperación bilateral entre China y la UE se verán reforzadas a través del trabajo concertado para combatir la enfermedad.

En cuanto a ciertas sospechas sobre las intenciones de China con su asistencia a Europa, Wang subrayó que China es una nación agradecida y que su ayuda en respuesta a las necesidades de la UE es un acto de reciprocidad por su gentileza y se basa en el espíritu humanitario internacional.

La asistencia china, agregó, también es conforme a la visión, propuesta por el presidente chino, Xi Jinping, de una comunidad con un futuro compartido de la humanidad.

China nunca se queda de brazos cruzados cuando sus amigos están pasando por dificultades y no mezcla el interés propio al echar una mano, señaló Wang, y afirmó que China y la UE deberían transmitir el mensaje correcto de trabajar en solidaridad para combatir la pandemia.

Hay diferentes países, pero las personas viven en una aldea global y forman una comunidad con un futuro compartido, subrayó el consejero de Estado, e indicó que China quiere trabajar con los países europeos para ayudar a otras naciones en desarrollo con frágiles sistemas sanitarios, especialmente a los países africanos, a lidiar con la epidemia de una manera más efectiva.

Por su parte, Borrell dijo que está totalmente de acuerdo con Wang y agradeció a China su solidaridad y apoyo. Al calificar de “grave” la situación epidémica de la COVID-19 en Europa, Borrell dijo que esta se continúa empeorando, causando grandes bajas y un fuerte impacto en las economías de la región.

La UE valora el apoyo y la ayuda de China al bloque y sus países miembros, y reconoce plenamente el papel constructivo de China en los esfuerzos antiepidémicos del mundo, dijo Borrell, y señaló que extender una mano amiga a los necesitados es una buena tradición china.

Borrell aseguró que está totalmente de acuerdo con la opinión de que los virus no entienden de fronteras, y agregó que todos los países comparten el destino ante la epidemia, la cual, según dijo, solo puede ser derrotada con coordinación y cooperación entre la comunidad internacional. Remarcó, en este sentido, la disposición de la UE a unirse a China para superar las dificultades actuales.

Puerto Rico registra 452 casos positivos y 18 muertes

En Puerto Rico 74 nuevos positivos aumentaron a 452 los casos de la Covid-19 en el país. Foto: AFP.

Tres mujeres, entre 61 y 75 años, incrementaron en 18 las muertes por la Covid-19 en Puerto Rico, donde se elevaron a 452 los casos positivos, divulgó hoy el Ministerio de Salud.

Las víctimas del nuevo coronavirus recibían tratamiento médico en salas de aislamiento en distintos hospitales, mas no pudieron superar su situación médica.

El ministro de Salud, Lorenzo González, indicó en su informe diario que las féminas fallecidas tenían 61, 66 y 75 años de edad, población que se considera más vulnerable, aunque en la víspera se informó del deceso de un hombre de 41 años, la persona más joven que sucumbió a la Covid-19 en esta isla del Caribe.

Las pacientes de 61 y 66 años estaban en distintos hospitales de la región metropolitana de San Juan, mientras que la tercera de 75 años se encontraba en un sanatorio de la región central de Caguas.

Por otra parte, González reveló que 74 nuevos positivos aumentaron a 452 los casos de la Covid-19 en el país. De estos, nueve fueron obtenidos en el Laboratorio de Salud Pública, cuatro en el Hospital de Veteranos federal y 61 en laboratorios privados.

El aumento acelerado tanto de fallecimientos como de resultados positivos a causa de la Covid-19 nos da una clara señal de la seriedad del asunto y la certeza de que aún nos queda trabajo por hacer para detener la propagación del coronavirus, reconoció.

Agregó que ante esta situación, el mensaje debe ser reiterado; quédese en su casa y tome las medidas preventivas de higiene, distanciamiento social y cumpla con el toque de queda.

Hasta ahora, un total de cuatro mil 190 pruebas de la Covid-19 se realizaron en Puerto Rico, de las cuales dos mil 605 fueron negativas y aún se espera por mil 129 resultados.

El coordinador del Medical Task Force Covid-19, Segundo Rodríguez, señaló que el país tiene la capacidad de superarse de esta crisis sanitaria, como “lo hemos demostrado con el huracán María y los eventos sísmicos”.

“Estoy seguro de que la ciudadanía nos ayudará en este esfuerzo que es responsabilidad de todos; por eso, la exhorto a mantenerse en sus hogares; ya habrá espacio para darnos abrazos, visitarnos y compartir. En este momento debemos quedarnos en nuestras casas”, recalcó.

UNICEF propone leer libros a millones de niños aislados por la COVID-19

Los autores populares de niños leerán extractos de sus libros a millones de niños y jóvenes que actualmente viven aislados en medio de la pandemia de COVID-19. Foto: UNICEF.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) realiza desde el pasado 2 de abril la iniciativa Read the World (Lee el mundo), con el objetivo de ayudar a los niños a sentirse menos aislados ante la propagación de la COVID-19.

Casi el 90 por ciento de los estudiantes del mundo ahora se ven afectados por el cierre de escuelas en todo el país debido a la propagación de la enfermedad por coronavirus (COVID-19), es decir, más de 1.500 millones de niños y jóvenes. Combinado con el distanciamiento físico que se practica en todo el mundo, no es sorprendente que muchos jóvenes se sientan más aislados, ansiosos e inseguros.

Con gran parte del mundo exterior actualmente fuera de los límites, la iniciativa #ReadtheWorld traerá el mundo creativo e imaginativo de las historias de los niños a la vida de los niños de todo el mundo.

Como parte de una colaboración entre UNICEF, la Asociación Internacional de Editores y la Organización Mundial de la Salud, los autores populares de niños leerán extractos de sus libros a millones de niños y jóvenes que actualmente viven aislados en medio de la pandemia de COVID-19.

La iniciativa comenzó el 2 de abril, Día Internacional del Libro Infantil, con una lectura de la autora italiana Elisabetta Dami, creadora de Geronimo Stilton. Otros autores conocidos de niños han acordado unirse a la iniciativa #ReadtheWorld.

(Con información de teleSUR y agencias)

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana dijo:

    Que tristeza cada vez que me levantó todos los dias y veo las noticias del desastre que esta causando esta terrible enfermedad

  • Yohana dijo:

    El mejor libro para leer La Biblia Dios hace un llamado a la humanidad de creer en el y en nuestro señor Jesucristo...Amen

    • Yamel dijo:

      Yohana,así es el mejor libro "Biblia" le exhorto que la lean es el mapa de vida para el ser humano ,es decir muy fabuloso libro ,conocer y buscar a Dios mientras debe hacer hallado

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    ¡Que tristeza,! DIOS MIO. En Ecuador los fallecidos en la calle.

  • daylin dijo:

    En estos días retome.con mis hijos de 4 y 6 años la lectura de Había una vez y con ello el interesantisimo y nunca aburrido viaje por el mundo de los libros Es una buena oportunidad para acercar a nuestros niños a la lectura, estimulando a sin la comprensión, el análisis, el entretenimiento sano.

  • Fernando Ruiz Gutierrez dijo:

    Sin la ayuda del altísimo todo sacrificio humano será en vano. Humillarnos ante Jehová es lo primero que debemos hacer todos.

  • Camilo dijo:

    El 19 de septiembre del 2019 ,el propio cubadete,publica un trabajo sobre la alerta de la OMS de posibles pandemias con características catastróficas,muy interesante ,se los recomiendo.

Se han publicado 7 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también