Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: El sentido fundamental es salvar vidas

| 58

Al encabezar la reunión donde cada tarde se chequea la situación de la COVID-19, el mandatario aseguró que el país seguirá trabajando fuerte, con el protagonismo siempre del pueblo.Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró este viernes que el sentido fundamental de todos los que están trabajando en función de enfrentar la pandemia de la COVID-19 en Cuba, es precisamente salvar las vidas de nuestro pueblo.

Las medidas que se han adoptado y las que vendrán, y sobre todo el sentimiento, la responsabilidad y el compromiso de quienes están dando esta batalla, son por la vida, afirmó el mandatario.

Por eso, agregó, necesitamos también la comprensión y el apoyo de nuestro pueblo. “Alguna medida puede parecer en algún momento extrema;  puede perjudicar a alguien en particular, porque cuando se toman medidas en un universo tan grande de situaciones y de personas, unos pueden estar más perjudicados que otros; puede haber incluso algunos casos particulares en los que no se obró de la manera más correcta o más clara; pero sí hay que tener en cuenta que todo lo que se está haciendo es precisamente para salvar las vidas, que es el principal objetivo y la principal preocupación que tenemos”, afirmó.

Díaz-Canel destacó que hasta ahora se han ido logrando buenas cosas en la nación: “tenemos menor índice de infestación del que podíamos esperar, a partir de cómo ha sido el comportamiento de la enfermedad en otros países. También tenemos un menor indicador en gravedad y casos críticos. Pero ello no nos satisface, hay que seguir trabajando y eso no nos puede generar confianza”. Continuamos insistiendo, apuntó, en que todavía no hemos entrado al momento en que esperamos tener la mayor acumulación de casos.

El  mandatario se refirió a la buena noticia sobre el alta médica a los 43 trabajadores que apoyaron la operación del crucero británico MS Braemar, los cuales se encontraban en cuarentena y ninguno contrajo la enfermedad del nuevo Coronavirus. En ellos, consideró Díaz-Canel, se destacaron el valor, el humanismo, el altruismo y la profesionalidad.

A las puertas de un nuevo fin de semana, el Presidente de la República reiteró su llamado  a que la población continúe en aislamiento social, lo que “nos pueda dar ganancia en tiempo, para cortar la trasmisión de la enfermedad”.

En la misma medida en que se ha incrementado la percepción de riesgo, comentó, las personas han sido más disciplinadas, han contribuido y han participado de manera más activa, exigiendo también el cumplimiento de todas las medidas tomadas. Pero nos quedan insatisfacciones, dijo, en el comportamiento de algunos que no observan todas las normas.

Como parte del seguimiento al Plan para la Prevención y el Control del nuevo Coronavirus en Cuba, en la reunión se pasó revista de manera particular al trabajo que despliega el Consejo de Defensa Provincial de Holguín para la contención de la COVID-19 en su territorio, donde hasta la fecha se habían confirmado 8 casos; así como al quehacer de la Aduana General de la República ante este difícil contexto de la pandemia. Acerca de este último tema el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, indicó reforzar las medidas de control sobre todas las mercancías que están siendo almacenadas hoy en el país, ante la interrupción temporal de los despachos de las cargas no comerciales.

Igual que sucede siempre en estos encuentros en el Palacio de la Revolución, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó a la dirección del país respecto a la situación con la COVID-19 en la Isla, donde se reportaban 269 casos confirmados en 74 municipios y permanecían ingresados 1 518 considerados sospechosos.

Este viernes, además, se les daba seguimiento a 9 861 contactos directos; se vigilaban por la Atención Primaria de Salud a 26 587 personas; y se habían pesquisado en esa jornada a un total de 9 214 218 nacionales, de ellos un 1 781 587 adultos mayores.

Al hacer una valoración de los pacientes que habían sido atendidos con la COVID-19 en Cuba, detalló el titular que el 52% eran hombres; un 63,2% estaba comprendido entre las edades de 25 a 59 años; los de más de 80 años constituían el 9% y menores de 12 un 6%.

Explicó que en el mundo alrededor de un 20% de los casos desarrollan formas graves de la enfermedad, indicador que en la Mayor de las Antillas se sitúa hasta hoy en un 8%, lo cual puede estar vinculado a la inmediatez con que se atienden los pacientes, a partir de la pesquisa activa que hace el país; o también al protocolo de tratamiento utilizado, en el que se incluye el medicamento cubano Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, de alta eficacia en el combate al nuevo Coronavirus.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Georgina Guerra dijo:

    Por favor cuales son las calles por donde se puede
    entrar y salir al consejo el carmelo.
    Solo para casos muy necesarios. De eso estamos concientes y muy de acuerdo.

  • Eca dijo:

    Muy buenas las medidas tomadas pero pregunto
    Porque flexibilizaron las medidas en el consejo popular El Carmelo,? se que es dificil mantener una población de 76000 habitantes en cuarentena pero se corre el riesgo de que aumente esa sifra de infectados y luego sea demaciado tarde.
    Porque no se crean puntos especiales de distribución de alimentos para ese consejo y sus habitantes no tengan que salir de este ?
    Porque el ejército no se involucra con sus reservas en caso excepcional en este consejo popular.?
    Creo que sí se siguen tomando medidas como hasta ahora vamos ha vencer está pandemia, lo que no podemos es aflojar

  • Rolando Enríquez Estrada. dijo:

    Querido Presidente Díaz-Canel, le felicito por su brillante actitud protegiendo a su pueblo, así como a todo el Consejo de Estado, Ministros y la Dirección del PCC.
    Permítame usar este medio para formular una propuesta con respecto a la protección de personas y matrimonios de la tercera edad que viven solos.
    Mi sugerencia es:
    Sobre las personas de la tercera edad que viven solas:
    Hermanos todos, en un país de tanta Justicia Social como el nuestro, en el que siempre se piensa en el sufrimiento del más desvalido y desamparado, en momentos de crisis como el que estamos viviendo por la pandemia del covid-19, y además, por siempre, debemos pensar en un paliativo para ese grupo poblacional tan vulnerable.
    Por todo esto propongo:
    Dada que la situación económica del país no permite beneficiar económicamente a este grupo poblacional, al menos, pienso que se le deben proporcionar algunas facilidades para la adquisición de cualquier producto o servicio, brindándoles prioridades en sus compras, excluyéndolos de las grandes colas y aglomeraciones, para lograr esto SE PUDIERA ESTAMPAR UN GOMÍGRAFO EN LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTOS DONDE SE ACREDITE QUE CONSTITUYE UN ANCIANO SOLO Ó UN MATRIMONIO DE ANCIANOS QUE VIVEN SOLOS, U OTRO PROCEDIMIENTO QUE SE ENTIENDA, y de este modo poder brindarle prioridad máxima a este grupo de personas que lo han entregado todo para esta nación y en la educación de hijos y nietos para convertirlos en ciudadanos de bien que mantengan nuestro proyecto social VIVO.
    Por favor, analicen y eleven esta propuesta a los niveles a sus posibilidades.
    ¡Muchas Gracias, hermanos!

  • Gladys Valdés dijo:

    A mí por lo menos me queda más que claro que todas las medidas tomadas son para beneficio de todos y si continuamos aportando cada uno nuestro granito de arena vamos a salir de esta situación victoriosos porque entre todos podemos lograrlo,pero hay algo que me incomoda y es que cerraron todos los niveles de enseñanza y los círculos infantilen continúan abiertos cuando todos sabemos que los niños de estas edades son los más vulnerables por la inmadurez del sistema inmunológico y mi pequeña tiene solo 2 añitos y tengo que llevarla al círculo porque si no me quedo sin cobrar mi salario.Yo pido de favor y encarecidamente que evalúen la posibilidad de permitir que a las madres que decidan quedarse en casa con sus pequeños se les de el mismo tratamiento salarial que a las de los niños de la enseñanza primaria.

  • Guillermo dijo:

    En la Mesa Redonda de hoy el Ministro Portal también insistió en la importancia de la disciplina y el  rigor con que los organismos y la población cumplan con el necesario AISLAMIENTO SOCIAL. Coincido y a propósito, dos comentarios:

    - En el éxito con que China revirtió la pandemia incidió mucho: la disciplina propia y la que se hizo cumplir. No todas las personas actúan por disciplina "voluntaria". Por tanto, en esta situación extraordinaria hay que HACER CUMPLIR lo indicado, a los organismos y a la población.

    - El RIESGO a un posible daño es proporcional a la FRECUENCIA y  TIEMPO de EXPOSICION. Por ello, es muy importante insistir sobre el incremento del riesgo que representa la frecuente venta aleatoria de productos en falta en tiendas y puntos de venta , al  incitar a muchas personas a salir casi a diario  de sus casas para "no perderse lo que van a vender" y peor aún: ACOMPAÑADOS para acceder a más cantidad de los productos percápita que sacan. Esas ventas provocan el movimiento FRECUENTE de muchas personas, a veces lejos de su lugar de residencia y también a un MAYOR TIEMPO DE EXPOSICION en largas colas.

    En fin, coincido en que lo principal hoy es proteger las vidas de las personas.

  • Erlinda Flor Leyva Peña. dijo:

    Muchas gracias Presidente por todo el trabajo intenso que estàn realizando usted, y su equipo.
    Aùn hay que reforzar màs el trabajo de la defensa de nuestro sistema de Salud en las Redes Sociales porque personas apàtridas nos atacan constantemente con mentiras que divulgan en otros sitios y ya hay quièn lo va haciendo persona a persona. Identificar a esos falsos lacayos y ademàs de enfrentarlos hay bloquearlos.

  • Sofia dijo:

    Ese ha sido el objetivo principal de nestra revolución en todos los tiempos. Lo único q nuestro pueblo debe comprender aún más la percepción del riesgo al que nos enfrentamos y apoyar todas las medidas del Gobierno Cubano. Si el objetivo fundamental es salvar vidas el objetivo del pueblo es constribuir al cumplimiento de todo lo implementado por el Sistema de salud cubano.

  • Yada dijo:

    Serán los menos pero yo me espanto como muchos se siguen reuniendo en sus propias casas para tomar cerveza no entiendo nada . celebrando que? Si estuvieran solos en sus casas pero no reunión de amigos y fiesta por dios

  • Nancy Rosalina dijo:

    Soy una adulta mayor jubilada de la Educación Superior y cada día me siento más orgullosa de mi país de ver y evaluar con orgullo y satisfacción todas las enseñanzas que nos dejó nuestro cmdte, nuestro presidente es digno ejemplo de todo lo que hemos construido, para él todo el respeto, y reconocimiento a su quehacer y es diario por ser el 1er continuador de y toda la obra de estos 60 años, seguid en combate PRESIDENTE

  • Yma dijo:

    Hola , no cabe dudas q nosotros el pueblo cubano luchamos , y seguiremos luchando contra lo q sea porque siempre tenemos ese espiritus de lucha para enfrentar cualquier agresión y eso nos hace cada ves mas fuertes. Reconozco el trabajo de los médicos cubanos y demas, pero hay algo que me preocupa y que no he oído hablar por ningun medio de comunicación y son sobre los trabajadores de la UNE... Empresa Electrica no han reconocido el trabajo de ellos cuando estan expuesto tambien, estos son los lectores, que se dice de los inspectores que tienen que inspeccionar una vivienda porq el cliente se queja de su consumo y demas?? Nadie se acuerda de estos trabajadores, yo creo que aparte del buen trabajo de los médicos todos merecemos ese aplauso porque todos aportamos un granito de tierra unos un poco menos, otros mas pero al final somos una familia y es por eso que se caracteriza el cubano y es aqui donde nos imponemos una vez mas a las prueba que nos da la vida. Escribo para que tengan en cuenta a estos trabajadores, saludos y espero que me publiquen

  • Azucenita dijo:

    Estamos seguro k nuestro gobierno,nuestro presidente en conjunto con salud tienen una ardua tarea para proteger y eliminar este virus,aplaudimos la salud,pero a ustedes también a nuestros periodistas por tenernos informados siempre, y doy gracias una vez más de ser cubana Viva CUBA.

  • Dayame dijo:

    Si, un reto duro, difícil pero alcanzable con el esfuerzo de todos, pero también debemos preservar la Patria , y aquellos que pretenden con su conducta inescrupulosa empañar el trabajo y el sacrificio de tantos, fugándose de centros de aislamiento, robando materiales indispensables para combatir esta epidemia,, a los que no respetan las normas de seguridad y siguen usando el nasobuco de "babero" con todos esos que no consideran los esfuerzos del estado y de nuestro personal de la salud, MANO DURA, no podemos permitir que se juegue con la salud del pueblo, el sacrificio no puede ser en vano
    En situaciones especiales, leyes especiales!
    Esto es una guerra que tenemos que ganar por y para el bien del pueblo
    Juicio ejemplarizante, a todo el que se fugue de un centro o viole la cuarentena de su lugar de residencia. El Estado no habla por gusto, cuando se adopta esa decisión es por el bien de todos, porque todos tenemos la obligación y el compromiso de seguír respirando, viviendo y luchando por lo que queremos, la Patria
    Gracias Presidente por su preocupación, exigencia y ejemplo, es un digno discípulo de Fidel.

  • Albon dijo:

    En más de una ocasión y en más de un país, en aras de reducir la contaminación ambiental en las grandes capitales, se ha establecido que un dñía sólo podrán circular vehículos cuya chapa tertmine en número PAR y en el siguiente día los que terminen en número IMPAR. Uno de los problemas aun no resueltos es cómo evitar las moloteras en las colas. La SOLUCIÓN hubiera sido tener abundantes ofertas pero sabemos las razones que limitan esa posibilidad. Es buena idea vender algunos productos claves por la tarjeta y en las bodegas. Me pregunto si no se puede analizar la posibilidad de regular las ventas (y las moloteras) estableciendo que el último número del carnet de identidad sea el que determine EN QUÉ DÍA DE LA SEMANA LAS PERSONAS PODRÁN COMPRAR en las tiendas de comida.

  • Agustin dijo:

    El gobierno de nuestro país está trabajando bien en esta nueva batalla, todas las medidas son buenas y muy bien implementadas en cada momento,
    No importe quien los critiquen somos más los que apoyamos a nuestro gobierno
    Quiero hacer una sugerencia en nombre de todo el pueblo que estamos en la calle haciendo las colas de alimentos
    Sí se diera por la Libreta ARROZ ADICIONAL a precio no SUBCIDIADO si no al mismo que se vende por la Libre, que está perdido el de por la Libre
    Y otros alimentos adicionales igualmente no SUBSIDIADO, disminuiría en gran madida las colas y aglomeraciones y además de igual manera productos de Aseo
    Gracias y todo mi apoyo a nuestro gobierno
    #todoporCuba
    #QUEDATEENCASA

  • A Carbonell V dijo:

    Tengo seguridad y confianza en la Dirección de la revolución, los valores inculcados en revolución se ponen hoy de manifiesto ni pandemia ni bloqueo nos detendrá el presente y futuro es nuestro; cuidemonos todos, gracias revolución por tener en el centro de atención a nuestro pueblo y además ayudar a otros paises así somos los cubanos solidarios.

  • jorgee dijo:

    Falta insistir en parar el habito de fumar y la EPOC nuestro pais tiene el 16 en el mundo. Llama la atencion que entre los factores de riesgo q tenemos no se menciono.
    Las personas fumando con nasobuco en el cuello.

  • humberto pineiro dijo:

    B días ayer escuché en la intervención del Marrero dónde informaba que las colas estaban organizadas y en distancia, 2 preocupaciónes.
    1 la tienda la estrella tienda cimex ubicada en vía blanca y durege en el municipio 10 de octubre, NB es todo el personal asinado uno arriba del otro, la tienda abre sin ayuda de los agentes del orden público. Todas las personas muy pegada. La enfermera del consultorio lo ha comunicado al municipio y no han hecho nada.
    2 se necesita un directivo de cimex para organizar esa tienda para ser más viable y factible a la población con esta situación que estamos, para poder un ejemplo ellos abren solo para los productos que llegue, el mercado no abfre.
    Saludos cordiales
    Nota?: La enfermera tiene la preocupación me la hizo llegar como funcionario del CDR.
    Es una alerta. 54820800 mi contacto

  • Maria dijo:

    Es un derroche de heroísmo los ejemplos que día a día nos ponen a vibran el corazón y la esperanza que si saldremos todos juntos. Se piensa y orientan medidas que desgraciadamente luego se interpretan y no se llevan acabo tal cual fueron tomas, hoy 4 de abril me desconectaron el servicio nauta hogar por falta de pago de la cuenta, cuando Etecsa adoptó como medida “ Extensión de 30 días para el cclo de vida de los servicios Nauta Hogar que causarían baja entre 1ero y el 30 de abril por falta de pago”, entonces hay que acudir a la oficina comercial de Etecsa y/o acudir a una zona Wifi para pagar la cuenta por que es un hecho que hoy amanecí mi hogar sin el servicio de Nauta Hogar, por eso ratifico que lo que se piensa, orienta y establece se interpreta posteriormente por las estructuras inferiores a su nivel de idea y no tácitamente por lo indicado. La interpretación nos mata.

    • Tania dijo:

      A mi en camaguey me pasó lo mismo el día 2 me retiraron el servicio de nauta y tuvimos que ir a la oficina comercial. No entendí lo de la extensión o no se está cumpliendo. Gracias.

  • Yanela dijo:

    Ese debería ser el sentido fundamental de todos los gobiernos, salvar vidas es por eso que cada vez me siento más orgullosa de ser cubana y vivir en mi Cuba bella, saludos y a cuidarse

  • Juan dijo:

    En medio de un cruel bloqueo y librado la batalla contra el Corona virus el país esta poniendo todos los esfuerzo y recurso para ganar la batalla a la pandemia. Gracias Fidel tu legado esta presente en estos momento lo que nos enseñaste la solidaridad el humanismo. El internacionalismo. A los médicos que ariesgando sus vidas todos los días para salvar y salvar vidas ese merisido aplauso a las nueves de la noche para agadecer sus esfuerzo.

  • Luis dijo:

    Mi nombre es Luis Javier Velázquez Santiesteban, vivo en la calle 2 #88B Pueblo Viejo Jesús Menéndez Las Tunas.
    Quisiera comentarles que en el día de ayer 3 de Abril 2 inspectores de Planificación física me visitaron con el fin de revisar la autorización de mi cartel de anuncios como fotógrafo que soy hace varios años. Me entristese y me decepciona mucho que en medio de la situación actual que vive el país y todo el mundo en general con el asunto del Coronavirus vengan inspectores que ni se presentan como tal al no mostrar su identificación cómo inspectores aplicando multa por según ellos no tener mi autorización actualizada algo que nadie en esa entidad jamás me hizo saber ni ningún documento asi lo indica. El pago que realicé por tener el cartel de anuncios es del 2017 y me orientan ellos que hay que pagarlo todos los años y como ya dije nunca fui informado por ello. Se me aplicó una multa sin mas explicación de 50 pesos en un momento en el cual en obediencia a las autoridades sanitarias y al gobierno decidimos mi esposa y yo desde marzo suspender nuestra licencia o patente como fotógrafo para así contribuir a que esta enfermedad no siga adelante ,en nuestro pequeño y humilde estudio de fotos lo que atendemos de niños decidimos cerrar ,no estamos ganando dinero y me indigna lo sucedido algo que jamás nos había sucedido. Somos obedientes al pago de impuestos y tributos del gobierno tal es el caso que el pago a la Onat del cartel de anuncios ya lo pagamos desde Enero todo el año, nuestra declaración jurada desde finales de Enero también la hicimos ,nuestro crédito por la venta de materiales de la construcción con el BPA actualizado hasta el mes de mayo que incluso por la mesa redonda se informo las bondades del sistema bancario en beneficio del pueblo en relación con este tema de los créditos. Se han cerrado notarías y hasta el propio Días Canel dijo que no es momento ni para casarse. Es momento de salvar vidas. Y con todo esto hasta me sorprende que Planificación física tenga que enviar a sus representantes a mi casa en este momento con ese asunto. Me pregunto ¿ Y porqué ahora ? ¿ Porque no vinieron antes o me mandaron una citación si esto está atrasado de años?
    Por obediencia pagué la multa y por obediencia voy a actualizar el documento como me lo orientaron que cuando yo vaya a Planificación física veremos si realmente es así. Me preocupa que haya en las entidades personal que debiera estar preparado, actualidado y no es así del todo.
    Esta situación se las comento no con el fin de que se censure a nadie y si alguien se ofende por favor le pido disculpas. Si me encantaría que se tomaran medidas para que esto no siga ocurriendo y mas aún en el momento de pandemia mundial que vive el mundo. Muchas gracias por su atención.

    • Lalo dijo:

      Que pena con lo difícil de la situación y q no hay trabajo, vengan a multarte quizás no tenían que hacer y tenían q cumplir su plan

  • Juan dijo:

    En medio de la batalla que nuestro país esta librando para detener a pandemias todos los esfuerzo y recurso que dispone gratuitamente y para todos sin costo alguno. Puedo preguntar? Si esoscescripulos que van a las tiendas ycompran y compran la Salud se les cobra. Por supuesto que no. Pero son aparecer vender un pomo de aceite en 80 $ la libra de carne de cerdo 45 y 50pesos el frijiol ac19 y todo Sige subiendo en medio de la situación actual que enfrentamos con la pandemia.

  • Adelante dijo:

    Toda medida se tome por el gobierno de ser bien recibida. Ahora deben coordinar bien las acciones.
    Recuerdo con mucho agrado cuando nuestro primer ministro expreso que todos los turistas estaban en las casas de renta serían trasladados hacia los hoteles con el mismo precio de las casas. Esto no se cumplio, era la medida más justa y eficaz.
    También no realizarían más el alquiler de autos renta. Esto al parecer se violó. Continuaron turistas en las calles y en sus carros.
    Ahora el primer sec del partido Habana anuncia cuarentena y Salvo conducto para salir del consejo popular Carmelo, y cambian este régimen.
    Creo debe tenerse mayor coordinación entre todos los factores, se dió la impresión que fue una medida
    Poco coordinada.

  • Verónica dijo:

    Cuando aplaudo cada noche le hago un reconocimiento no solo a los trabajadores del sector de la salud sino también a cada de nosotros, amigos, vecinos, conocidos y no conocidos, al Presidente Díaz Canel, a los ministros, a los trabajadores todos de nuestro país que hacen todo lo posible porque está epidemia no se propague.
    Un aplauso para cada una de las personas que día a día cuidamos y nos cuidamos desde su trinchera.
    Reconocimiento a la dirección del país porque se aprecia que se preparó para esta situación que no descansa en su empeño de salvar vidas, que está mostrando transparencia, haciendo que cada dirigente de la cara, explique y asuma su responsabilidad.
    A quedarnos en casa.
    Quédate en casa!!!

  • Yeny dijo:

    Entiendo que todo lo que se esta haciendo es por preservar nuestras vidas y se les agradese infinitamente pero creo aun hay en las calles muchas personas circulando ,se deberia controlar mas esta situacion pues aunque muchos usan el nasobuco este no es del todo seguro pues su confeccion es de mala calidad y en muchos es por traer algo cubriendo las fosas nasales y la boca no presisamente por impedir el paso de la particula viral que segun tengo entendido es bien pequeña ,

  • Adelante dijo:

    La suciedad dentro y alrededores de los mercados de toda la capital, revendedores, personas de todo tipo sentadas en aceras, nada tiene que ver con el esfuerzo realiza el estado.
    Por ahí puede desatarse fuertes epidemias.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer ministro.
    Ministro MINSAP.
    Si tomamos con urgencia cerrar por 15 todos los centros de trabajo, no tengan que ver con la producción de alimentos, medicamentos, defensa,
    Ganaríamos todos.
    Ahorro de combustible.
    Eliminaríamos propagación virus.
    Ahorro transporte.
    Urge aplicar esto por 15 días en todo el país.
    Los que desean incorporar a fábricas de alimentos y la agricultura, pagandoles está actividad como contesta bienvenido, se deben estimular salarialmente todas estas producciones.

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Al recibir los aplausos, los damos a su vez a todos los que con sus salvas de palmas nos homenajean por cuidarlos. Aplaudimos a todos los que, en esta compleja situación sanitaria internacional, comprenden y emprenden para hacer lo correcto. Créannos, el aplauso que nos dedican, a los profesionales, trabajadores y estudiantes de la Salud, deviene inspiración para hacer más y mejor, por el cuidado y bienestar de todos. Gracias compatriotas y hermanos del mundo. Cada aplauso regocija el alma de quienes hemos decidido vivir para proteger y salvar; e incentiva el noble empeño de servir a los demás, tallando el honor en cada acto de la vida. Salud es la gloria de prevenir y cuidar. Aplausos sinceros que se agradecen de corazón.

  • Alina dijo:

    Estimado y muy querido Presidente: ¡ Vivas miles por todas las medidas que se adoptan! El contraste de las imágenes de la desesperación de las personas en países donde no hay voluntad política de los gobiernos por preservar la salud de sus pueblos con las de serenidad y confianza de nosotros los cubanos, hablan por sí solas...en mi modesta opinión , el reclamo mayor que hacemos los cubanos es convocarnos a mantenernos unidos, apoyándole tanto a usted como a su equipo de trabajo, haciendo tangible con nuestra disciplina cuánto aprecio, respeto y agradecimiento sentimos por todos los que en nuestro Estado se exponen segundo a segundo por salvar nuestras vidas. ¡¡¡GRACIAS, BENDICIONES!!!

  • Eladio dijo:

    Hola, quisiera que esto lo leyera nuestro Presidente personalmente.
    Soy Eladio Pardillo Fontdevila, CI 47012708300, vivo en Ave. Dolores #266 e/ Lawton y Armas, Rpto. Lawton, 73 años, jubilado.
    Hoy sábado 4 de abril fui a cobrar la jubilación de mi esposa al Banco Metropolitano de Lacret y 10 de Octubre. Puse su tarjeta de ella en el cajero automático, pedí retirar 500 pesos, me salió el cartel: POR FAVOR, TOME SU DINERO, pero en ese momento el cajero se apagó, dejó de funcionar, y NO me dio el dinero, me lo robó. Me puse en el cajero de al lado (hay tres cajeros automáticos allí) consulté el saldo, y efectivamente, el cajero YA me había descontado los 500 pesos. Me quejé dentro del banco y me dijeron que tenía que volver el martes 7 o el miércoles 8 de abril a reclamar el dinero, yo, un viejo de 73 años en tiempos del COVID19 cuando nuestro gobierno está pidiendo que salgamos lo menos posible a la calle.
    Soy hipertenso, diabético y asmático, ¡vaya, que soy una tentación para el COVID19 y la funeraria! ¿Y con qué dinero compro las cosas que necesito para comer de aquí al miércoles, si no tengo otro problema nuevo en el banco?
    Esto es para reventarlo a uno del disgusto y morir de infarto, no por la pandemia.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también