Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: El sentido fundamental es salvar vidas

| 58

Al encabezar la reunión donde cada tarde se chequea la situación de la COVID-19, el mandatario aseguró que el país seguirá trabajando fuerte, con el protagonismo siempre del pueblo.Foto: Estudios Revolución.

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, aseguró este viernes que el sentido fundamental de todos los que están trabajando en función de enfrentar la pandemia de la COVID-19 en Cuba, es precisamente salvar las vidas de nuestro pueblo.

Las medidas que se han adoptado y las que vendrán, y sobre todo el sentimiento, la responsabilidad y el compromiso de quienes están dando esta batalla, son por la vida, afirmó el mandatario.

Por eso, agregó, necesitamos también la comprensión y el apoyo de nuestro pueblo. “Alguna medida puede parecer en algún momento extrema;  puede perjudicar a alguien en particular, porque cuando se toman medidas en un universo tan grande de situaciones y de personas, unos pueden estar más perjudicados que otros; puede haber incluso algunos casos particulares en los que no se obró de la manera más correcta o más clara; pero sí hay que tener en cuenta que todo lo que se está haciendo es precisamente para salvar las vidas, que es el principal objetivo y la principal preocupación que tenemos”, afirmó.

Díaz-Canel destacó que hasta ahora se han ido logrando buenas cosas en la nación: “tenemos menor índice de infestación del que podíamos esperar, a partir de cómo ha sido el comportamiento de la enfermedad en otros países. También tenemos un menor indicador en gravedad y casos críticos. Pero ello no nos satisface, hay que seguir trabajando y eso no nos puede generar confianza”. Continuamos insistiendo, apuntó, en que todavía no hemos entrado al momento en que esperamos tener la mayor acumulación de casos.

El  mandatario se refirió a la buena noticia sobre el alta médica a los 43 trabajadores que apoyaron la operación del crucero británico MS Braemar, los cuales se encontraban en cuarentena y ninguno contrajo la enfermedad del nuevo Coronavirus. En ellos, consideró Díaz-Canel, se destacaron el valor, el humanismo, el altruismo y la profesionalidad.

A las puertas de un nuevo fin de semana, el Presidente de la República reiteró su llamado  a que la población continúe en aislamiento social, lo que “nos pueda dar ganancia en tiempo, para cortar la trasmisión de la enfermedad”.

En la misma medida en que se ha incrementado la percepción de riesgo, comentó, las personas han sido más disciplinadas, han contribuido y han participado de manera más activa, exigiendo también el cumplimiento de todas las medidas tomadas. Pero nos quedan insatisfacciones, dijo, en el comportamiento de algunos que no observan todas las normas.

Como parte del seguimiento al Plan para la Prevención y el Control del nuevo Coronavirus en Cuba, en la reunión se pasó revista de manera particular al trabajo que despliega el Consejo de Defensa Provincial de Holguín para la contención de la COVID-19 en su territorio, donde hasta la fecha se habían confirmado 8 casos; así como al quehacer de la Aduana General de la República ante este difícil contexto de la pandemia. Acerca de este último tema el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, indicó reforzar las medidas de control sobre todas las mercancías que están siendo almacenadas hoy en el país, ante la interrupción temporal de los despachos de las cargas no comerciales.

Igual que sucede siempre en estos encuentros en el Palacio de la Revolución, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó a la dirección del país respecto a la situación con la COVID-19 en la Isla, donde se reportaban 269 casos confirmados en 74 municipios y permanecían ingresados 1 518 considerados sospechosos.

Este viernes, además, se les daba seguimiento a 9 861 contactos directos; se vigilaban por la Atención Primaria de Salud a 26 587 personas; y se habían pesquisado en esa jornada a un total de 9 214 218 nacionales, de ellos un 1 781 587 adultos mayores.

Al hacer una valoración de los pacientes que habían sido atendidos con la COVID-19 en Cuba, detalló el titular que el 52% eran hombres; un 63,2% estaba comprendido entre las edades de 25 a 59 años; los de más de 80 años constituían el 9% y menores de 12 un 6%.

Explicó que en el mundo alrededor de un 20% de los casos desarrollan formas graves de la enfermedad, indicador que en la Mayor de las Antillas se sitúa hasta hoy en un 8%, lo cual puede estar vinculado a la inmediatez con que se atienden los pacientes, a partir de la pesquisa activa que hace el país; o también al protocolo de tratamiento utilizado, en el que se incluye el medicamento cubano Interferón Alfa 2b Humano Recombinante, de alta eficacia en el combate al nuevo Coronavirus.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yilian Matamoros Bermúdez dijo:

    Buenos días, necesito realizar por este medio una consulta medica a las autoridades de salud que puedan tener una respuesta para mi caso. Se ha venido hablando de que "El sentido fundamental es salvar vidas", y yo me siento preocupada por mi caso en particular. Tengo 25 años padezco desde la infancia de Asma Bronquial, Bronquitis Crónica, y además sufro de inmunodeficiencia desde niña que aun se encuentra en estudio por mi medico inmunólogo. He tenido seguimiento por neumología y en momentos en los que mis defensas se hacen mas "pobres" he padecido en un año de 10 Infecciones respiratorias ( una de ellas fue una neumonía, con un derrame pleural de pequeña cuantía) y en mi labor como medico dentro de mi centro laboral desarrolle una forunculosis recidivante llegando a tener 150 forúnculos. En estos momento, me encuentro de certificado médico pues el dia 18 del pasado mes se me diagnosticó una neumonía de base derecha y pasados 15 dias en el rayos X evolutivo se constato una agudizacion de mis enfermedades obstructivas crónicas de base. Entonces, escucho en todos los medios de difusión masiva que somos grupo de riesgo los pacientes con enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, y los pacientes inmunodeprimidos, y me preocupa que yo pueda no resistir el efecto del Coronavirus, necesito que alguna autoridad de ministerio de salud me responda, debo yo mantenerme aislada en mi hogar y deberia ser peritada en mi centro laboral y ajustarme a la nueva ley que se aplicará para los grupos de riesgo?

  • Lgc dijo:

    Hola, lo primero es decirle q si un momento pensé de q se demoran en tomar medidas para enfrentar la COVID, ahora me siento más tranquila por todas las medidas tomadas y pienso q estamos teniendo resultados y realmente mis respeto a todos las personas q están dirigiendo esta batalla. Al ministro de salud y al doctor q todos los días a las 11 de la mañana da la conferencia, muchísimas gracias porque además lo hacen con palabras q podemos entender los q no somos médicos, cuiden a ese señor q por su edad es de alto riesgo. Yo en lo personal aplaudiría las 24 horas del día.
    Ahora sí tengo q plantear una inconformidad, por favor las pruebas de ingreso, se acerca su fecha los estudiantes están tensos, de por si las pruebas de ingreso generan nervios, pienso q deben decir ya q medidas se van a tomar, no pienso q en esta situación se puedan realizar. Pero lejos de estar ayudando a q éstos jóvenes estén en casa tranquilos, están logrando q estén en casa aún más estresados y más afectados por la incertidumbre. Deben decir q medidas se tomarán, pués aunque estén estudiando no están asimilando los contenidos al 100 porciento, yo soy partidaria de hacer pruebas de ingreso pero no creo q sea justo en mayo, deben alejarlas hasta q se normalice está situación y recuperen del estrés sicológico w están pasando.
    Otra cosa q quiero plantear hablando de las pruebas de ingreso es. Mi hija en una escuela q está en perfeccionamiento en Villa Clara y estudia historia por sus libros los que le dieron a todos los estudiantes q están en el plan de perfeccionamiento, pero en la prueba final cogió 96 y ella estaba segura q todo lo tenía bien, por lo q reclamo fue al tribunal y revisó su prueba y el resultado era 100 porque en una pregunta una de las justificaciones q puso no está en el libro viejo o sea en el q tienen los estudiantes q no están en perfeccionamiento y si en su libro, ella fue a revisar su prueba con el libro, cuando el Tribunal vio q estaba bien le dieron sus puntos. Se supone q estos alumnos le dieron este libro para q estén mejor preparados pero los profesores q revisan y hacen las claves de las pruebas no conocen todo el contenido del libro, ahora me preocupa mi hija está viendo las teleclases y en la de historia dicen q la única bibliografía es el otro libro el q no es de perfeccionamiento y si le pasa lo mismo en la prueba de ingreso q hacemos ?

  • Eddy Soria Segura dijo:

    Triste y alegre.

    Triste por los fallecidos, por los enfermos, por los contactos temerosos del contagio, por la necesaria distancia de nuestros seres queridos, por aquellos que deben reprimirse sus deseos de andar por todo el país como dueños de cuanto hay en él.

    Triste por los que aun no han comprendido el riesgo, por los que no se informan y dan crédito a cuanta basura se publica en la Internet, por los que prestan oídos sordos a las indicaciones de nuestro Estado y Gobierno.

    Alegre porque nuestros dirigentes usan naso buco, porque predican con el ejemplo, por que se protegen, porque se ocupan de nuestro pueblo y de cuantos seres humanos nos necesiten en el mundo. Porque en su desvelo está la tranquilidad y seguridad de todos.

    Sé que hacen y harán hasta lo imposible para salvaguardar la salud de todos.

    Está a prueba el gran cerebro común, puesto en función de la vitalidad de nuestra salud, sin descuidar la defensa, la producción de alimentos, la seguridad social y tantos otros privilegios, por los que vale la pena seguir luchando, por defender el legado que hemos heredado de nuestros patriotas y por el que seguiremos escribiendo como lo hace la legíón de nuestros trabajadores que enfrentan al COVID-19. En ello nos va la vida y la felicidad de todos.

    No hace falta comentario redundante, dese un vistazo al resto del mundo y bastará para comprender lo que tenemos.

    Cuba persigue sus sueños, a ellos no renunciaremos, por larga que sea esta batalla, es hasta ganarla.

    ¡Adelante cubanos!

  • AAR dijo:

    Presidente su gestión y trabajo junto a la labor de el Dr.Durán son la calma de este pueblo...#QuedateEnCasa

  • Dr Ibrilio Castillo Gomez dijo:

    Sere breve. Mi familia al igual que yo y el resto del mundo esta en estado de pànico, cuento en mi vida con personas vulnerables a mayores complicaciones con el virus al que nos enfrentamos se que ellos no estaran de acuerdo con esta decicion, por ello lo hago a trabez de esta via ojalà alguien me responda, y es que me siento con el deber de estar trabajando donde màs se me necesite y para mi como Mèdico que soy es en alguna institicion ya sea nacional o internacional donde se encuentren casos confirmados, donde hay colegas mios que necesitan de otra mano, donde hay personas enfermas que necesitan mas personal medico y yo estoy dispuesto 100% a dar mi vida si es necesario, de echo ya lo hice cuando decidí ser Mèdico.

  • Lalo dijo:

    A todos los que creen en Dios A partir de hoy 11 pm hacer oración en cadena.Esto esta escrito en la Biblia.ruego a Dios que plaga no toque mi morada

  • Madeleine M.Rosas Hechavarría dijo:

    Las embarazadas están o no comprendidas dentro del personal vulnerable? Si la embarazada no aumenta lo debido semanalmente, si su hemoglobina está en 8 y hay un eritro en 73, está en la semana veinte y es médico en un consultorio, estaría dentro del personal vulnerable?
    Pienso que sí, el Presidente ha sido claro, sin embargo, mi hija recibió como respuesta de su jefa de GBT que no hay nada orientado.
    Por supuesto, lo más importante es ella y su hijo, claro que no va a exponerse, pero qué hacer?

  • Geronimo dijo:

    Ojo ,debemos atender la base de la piramide,que es potencialmente quien puede alimentar el pico de ella Atender el abasto del agua es muy importante en estos momento estan demorando el comienzo del horario del ciclo y sin presion , no llenan los tanques ni al mitad .Repito CUIDADO con la base de la piramide .ALERTA

  • Ruben dijo:

    Ante todo UN APLAUSO INFINITO Y AGRADECIDO A TODO EL PERSONAL DE LA SALUD Y TRABAJADORES EN EL PRIMER FRENTE DE COMBATE DEL COVID Y A LOS QUE EN LA RETAGUARDIA ASEGURAN EL FUNCIONAMIENTO DEL PAÍS.

    Ahora mis comentarios:

    1. Compañero Primer Ministro, si bien se ha avanzado mucho, todavía es inconcebible la cantidad de personas que se aglomeran en las colas de las tiendas, sin ninguna distancia, solo se controla el acceso a la tienda o el mostrador. Lo he visto en La Habana Vieja en Harris Brother y Agua y Jabón de Obispo. Es importante que usted esté consciente de eso. Igual con los nasobucos. Es hora de poner multas al que no use nasobuco ( tuve la experiencia de una mujer si nasobuco en la cola del pan en Neptuno discutiendo en pleno mostrador con las empleadas, que le decían que no podía estar sin nasobuco y ella alegaba que no tenía)

    2. Compañero Presidente, para evitar más muertes, necesitamos que la curva de contagio se "achate", hay que explicarlo a la población. Tenemos que mostrar la curva de casos y hasta que no veamos que se achata, tenemos que seguir apretando con las medidas de contención. Tenemos que evitar llegar al momento a que han llegado algunos países en que no dan abasto los medios de cuidados intensivos y de equipos respiratorios, y hay que dejar morir a algunos compatriotas para salvar a otros. Que triste sería eso. Para evitarlo hay que "achatar" la curva de casos, evitar su crecimiento exponencial, es decir, enlentecer el número de casos que aparece cada día. Hay que explicarle este gráfico a la población y hay que mostrarlo cada día hasta que logremos achatarlo y de ahí reducirlo cada día hasta llegar a cero. NO HABLEMOS MAS DE PICOS DE LA EPIDEMIA; HABLEMOS DE "EL APLANAMIENTO; LA ACHATADURA; O COMO QUIERA LLAMARSELE" DE LA CURVA DE CASOS. Es importante que la población lo entienda y todas las organizaciones y ciudadanos contribuyamos a que se achate. POR FAVOR EXPLIQUENLO Y TRABAJEMOS POR ACHATAR LA CURVA. HOY NO SE HA LOGRADO AUN.

  • Gretel Hernandez dijo:

    Mi admiracion y apoyo a la forma en que nuestro Presidente conduce a nuestro pais. No conozco donde hacer llegar mi comentario. Me preocupa que se esta vendiendo en varios lugares del Vedado ron a granel muy barato y de pésima calidad. Se ven en estos lugares ancianos que al parecer son adictos y ofrecen una imagen lastimosa. Por qué dejar que estos ancianos anden por la calle en la situacion actual? Conozco uno de estos ancianos que vive solo con su esposa y ella sola no puede mantenerlo en la casa. No seria oportuno en estas circunstancias que la policía actúe?

  • Adelante dijo:

    Hay territorios que aún no ha entrado este maldito virus. Allí hay que redoblar doble la vigilancia, para declararlo libre de virus.

  • Ivan E Nash Martinez dijo:

    Mi hija Yosmaida Nash Vazquez trabajadotresra de la Empresa Constructors Caribe solicito acogerse al 60 por ciento de su salario ella es operativa y realisa ese trabsjo cada tres dia y descansa ella tiene un niño de 3 año y en esto momento tiene el circulo cerrado hoy en la mañana le respindieron que no tenia derecho a esa ley y que tenia que incorporarse al trabajo esa zona es la mas contagiada en el vedado calle 21 entre paseo y 2 ella teme contajiar a su familia ya que esa guardia es de 24 hora esa ley del trabajo para quien es para los amigo o para todos los obreros del pais solicito se estudie este caso o otros similares y no se caiga en oportunismo de las administraciones y se acojan selectivamente ojo con esto ademas el esposo es llamado para atender obras que tienen que ver con esta pandemia reparacion de locales para alojar personas en cuarentena y otros trabajos constructivos soluciti se vea este caso

  • Bárbara dijo:

    Mis felicitaciones x las acciones adoptadas x el gobierno cubano ante la pandemia: atinadas y pertinentes

  • Néstor González dijo:

    Todas las medidas que se han tomados y las que en momentos oportunos se indicaran, tienen el fin de salvar vidas, de arrebatarle la corona a ese virus y ponerlas donde deben estar, en la cabeza de esos médicos, enfermeros, especiaistas de la salud y todos aquellos que con sacrificio personal hacen más de lo que pueden por librarnos de esta pandemia, esos son nuestros héroes esos son nuestos reyes.

  • AlexiZ dijo:

    Bueno Luis para que halla mundo tiene que haber de to y es injusto lo que hicieron contigo ,ojala se te escuche ,lo que nos queda es seguir aplaudiendo por los quer hacen todos los dias por salvar vidas humana ,eso si vale l pena

  • Rolando Enríquez Estrada. dijo:

    SOBRE LA ATENCIÓN A PERSONAS DE LA TERCERA EDAD QUE VIVEN SOLAS:
    Hermanos todos, en un país de tanta Justicia Social como el nuestro, en el que siempre se piensa en el sufrimiento del más desvalido y desamparado, en momentos de crisis como el que estamos viviendo por la pandemia del covid-19, y además, por siempre, debemos pensar en un paliativo para ese grupo poblacional tan vulnerable.
    Por todo esto propongo:
    Dada que la situación económica del país no permite beneficiar económicamente a este grupo poblacional, al menos, pienso que se le deben proporcionar algunas facilidades para la adquisición de cualquier producto o servicio, brindándoles prioridades en sus compras, excluyéndolos de las grandes colas y aglomeraciones, para lograr esto SE PUDIERA ESTAMPAR UN GOMÍGRAFO EN LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTOS DONDE SE ACREDITE QUE CONSTITUYE UN ANCIANO SOLO Ó UN MATRIMONIO DE ANCIANOS QUE VIVEN SOLOS, U OTRO PROCEDIMIENTO QUE SE ENTIENDA, y de este modo poder brindarle prioridad máxima a este grupo de personas que lo han entregado todo para esta nación y en la educación de hijos y nietos para convertirlos en ciudadanos de bien que mantengan nuestro proyecto social VIVO.
    Por favor, analicen y eleven esta propuesta a los niveles a sus posibilidades.
    ¡Muchas Gracias, hermanos!

  • Misleidys dijo:

    Todos deberiamos contribuir a que la pandemia no siga creciendo,y mantener nuestros esfuerzos y contribuir con el principal objetivo, q es salvar vidas humanas ya que este virus tanto sufrimiento a traído,hay personas que no tienen conciencia y siguen reuniéndose en lugares públicos y haciendo actividades en las casas particulares,sin decir que en las tiendas de abastecimiento las personas estan tirados unos encima de otro x cojer un numero para comprar los mandados ya q despachan 60 personas x día,y entonces esto es una batalla de todos,llámense a la reflexión que esto no es un juego.

  • Daimaris dijo:

    Bnas noches. Me siento agradecida con las medidas empleadas por el pais para afrontar esta pandemia q azota al mundo, pero q triste es ver q una cosa es lo q se dice en la televisión y otra muy distinta lo q ocurre en la base. Mi preocupación es a donde me debo dirigir porq segun se eata diciendo en la televisión q se estan realizando las pruebas rápidas a todas las personas q atribaron al pais desde el 17 de marzo, mi esposo llego el 22 del presente mes rocedente de EU y en mi area de salud ni el médico ni la enfermera no sabe nada de eso. Nos dirigimos al policlinico (El Ayende) fonde pertenecemos y ademas de laala atencion del personal de salud q alli se encontraba tampoco saben nada. Entonces no entiendo porq diariamente veo todos los programas informativos de la television pero.......no entiendo porq el sistema de salud y su personal estan mas desinformados que la población y no estan actuando acorde a la cituacion que presenta el pais . Saludos

  • Gladys valdés dijo:

    Soy consciente de que la mejor forma de cuidarnos es quedándonos en casa,yo por ejemplo tengo una niña pequeñita de 2 años de edad que asiste a Círculo Infantil y desde el día en que se suspendieron las clases y no suspendieron la asistencia a los círculos infantiles mi preocupación creció más todavía,para nada es más importante al menos para mí, el dinero que la salud,pero si no asisto a mi trabajo no tengo el derecho a cobrar mi salario,del cual dependemos mi hija y yo que dicho sea de paso vivimos solas,por eso pido de favor y encarecidamente que permitan que las madres que deseen quedarse en casa con sus pequeños lo puedan hacer y se les aplique el mismo tratamiento salarial que a las madres con hijos en la enseñanza primaria.

  • Ruben dijo:

    Algunos países están utilizando el Plasma Convaleciente Covid 19, tomado a partir de donaciones de sangre de pacientes recuperados del Covid para administrarlo a los pacientes en estado critico del covid, por cuanto contiene los anticuerpos de las personas curadas. En Alemania, se esta usando una vacuna contra la tuberculosis dentro de los tratamientos a los pacientes de COVID. Ambos procedimientos parece que están resultando. ¿Incluye Cuba esos dos procedimientos en sus estrategias de tratamiento a los pacientes graves de COVID?

  • Rolando Enríquez Estrada. dijo:

    SOBRE LAS PERSONAS DE LA TERCERA EDAD QUE VIVEN SOLAS:
    Hermanos todos, en un país de tanta Justicia Social como el nuestro, en el que siempre se piensa en el sufrimiento del más desvalido y desamparado, en momentos de crisis como el que estamos viviendo por la pandemia del covid-19, y además, por siempre, debemos pensar en un paliativo para ese grupo poblacional tan vulnerable.
    Por todo esto propongo:
    Dada que la situación económica del país no permite beneficiar económicamente a este grupo poblacional, al menos, pienso que se le deben proporcionar algunas facilidades para la adquisición de cualquier producto o servicio, brindándoles prioridades en sus compras, excluyéndolos de las grandes colas y aglomeraciones, para lograr esto SE PUDIERA ESTAMPAR UN GOMÍGRAFO EN LA LIBRETA DE ABASTECIMIENTOS DONDE SE ACREDITE QUE CONSTITUYE UN ANCIANO SOLO Ó UN MATRIMONIO DE ANCIANOS QUE VIVEN SOLOS, U OTRO PROCEDIMIENTO QUE SE ENTIENDA, y de este modo poder brindarle prioridad máxima a este grupo de personas que lo han entregado todo para esta nación y en la educación de hijos y nietos para convertirlos en ciudadanos de bien que mantengan nuestro proyecto social VIVO.
    Por favor, analicen y eleven esta propuesta a los niveles a sus posibilidades.
    ¡Muchas Gracias, hermanos!

  • Loida dijo:

    Me parece k este fin de semana el pueblo ha realizado más indiciplinas pues jóvenes sin nasabugos y hasta ninos en la calle . .

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    Una forma de crear otro espacio para experimentar solidaridad, es esta prpuesta que ya he hecho en mi cuenta de twitter ¡!!!! UNA JUSTA PROPUESTA ¡!!!
    APORTEMOS ECONOMICAMENTE PARA EL ENFRENTAMIENTO DE LA COVID-19
    YA EN MI CUENTA TWITTER LO HICE A DIAZ-CANEL Y A MARRERO CRUZ
    Ventura Carballido Pupo
    MAS QUE DINERO ES CREAR OTRO ESPACIO PARA LA SOLIDARIDAD YA MANIFESTADA
    Más que recaudar fondos-que falta hace- es abrir otro espacio para seguir haciendo historia con la solidaridad que se ha manifestar en esta cruzada contra la Covid-19.
    Acabo en mi cuenta de Twitter de proponerle a Diaz-Canel y a Marrero el Primer Ministro, que se abra una cuenta bancaria, para al igual que ciudadanos chinos lo hacen, que los cubanos puedan depositar aporte para ayudar a sufragar los costos tan grandes que asume el país en la batalla Covid-19.
    Mas que dinero, --estimados amigos HOLGUINEROS, CUBANOS, Y de Facebook es abrir otro espacio para que nuestro pueblo siga haciendo historia con la solidaridad.
    Creo recojo el sentir de las Autoridades de la provincia y de los holguineros. También de los combatientes e historiadores y del Colectivo de los Trabajadores de la Dirección Provincial de Justicia.
    Queremos que como la propuesta es de aquí; que el Proyecto Comunitario JUNTO AL PRESIDENTE CONTINUADOR del CDR 2 Zona 37 de Holguín seamos los primeros. De esta forma se lo he comentado al Presidente Diaz-Canel y acabo de situarle una nota, en el chat al Gobernador Julio Cesar, extensivo al Compañero Ernesto Santiesteban nuestro Primer Secretario, con la propuesta. EL RETO: GRAN VALOR MORAL -ETICO,-SOLIDARIO, MÁS QUE ECONOMICO
    al Presidente Diaz-Canel:

  • emilio dijo:

    Se está diciendo que solo trabajaran los lugares que sean vitales, pero existen empresa que no son vitales como la mía que aún se mantiene trabajando y entiendo a mis directivos, ellos no pueden tomar la decisión de suspender las labores pues esto les podría traer consecuencias, es necesario que la máxima dirección del país dicte resoluciones donde establezca los lugares que deben seguir trabajando y cuáles no. cuando me refiero a la máxima dirección me refiero a los ministros, directores de uniones y similares.
    Esta debe ser dictada cuanto antes para que no se siga en esta incertidumbre

  • Lia dijo:

    A cumplir con rigor todas las medidas a las q estamos exortados por el bien común..

  • Rafael Rodríguez C. dijo:

    Estoy de acuerdo que lo fundamental es salvar vidas, y para eso hay que adelantar las medidas, considero que si se tiene en que no se sabe dónde se contaminaron muchos, se debe implementar la cuarentena obligatoria, ahora no es tarde, cada día cuenta.

Se han publicado 58 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también