Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba no está en fase epidémica, hay que demorar la llegada a esa etapa, afirma ministro de Salud Pública

| 134 |

Doctor José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud Pública. Foto: Cubadebate.

El ministro de Salud Pública, doctor José Angel Portal Miranda, informó que Cuba se encuentra aún en una fase preepidémica ante la pandemia por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19, pero llamó a la población a seguir estrictamente las medidas sanitarias orientadas para cortar toda cadena de transmisión y evitar o demorar la llegada a la etapa epidémica.

“Nuestro sistema de salud está centrado en encontrar a aquellos que están enfermos, aquellos que tienen el virus, para aislarlos, rastrear sus contactos y aislarlos también”, subrayó el ministro durante conferencia de prensa online y transmitida en vivo por la Televisión Cubana.

A su juicio, mantener informado a nuestro pueblo sobre esta pandemia y el riesgo que representa, así como sobre las medidas que se pueden estar tomando para protegerse, resulta un elemento clave para reducir las posibilidades de que las personas se enfrenten a la enfermedad y también ayudar a mitigar la propagación de este coronavirus.

En Cuba, dijo, hay un plan nacional, integrado por los diferentes organismos, con un seguimiento sistemático, que se ha ido reforzando teniendo en cuenta las experiencias internacionales, elementos de riesgo que pudieran aparecer y las situaciones que desde el punto de vista epidemiológico se han estado evaluando.

“Resulta imprescindible que las personas comprendan cuál es el papel que le corresponde en estos momentos a cada individuo para protegerse y, sobre todo, cómo participar en la protección de los demás”, insistió.

Una pregunta frecuente de la población, dijo el ministro, es si está Cuba en epidemia.  “No, no está todavía Cuba declarada en la fase epidémica”, aseguró

En el plan nacional están previstas tres etapas, explicó el doctor Portal Miranda.

Las etapas son:

  1. Preepidémica, o fase uno, en la que está el país en estos momentos: En esta se notifican casos confirmados de viajeros procedentes de países afectados, o casos locales estrechamente vinculados a los primeros, es decir, que se han producido porque han tenido vínculos o contactos con esos viajeros.
  2. Transmisión autóctona limitada: Se confirman casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de zonas afectadas. Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños, una localidad del país,  una institución o centro en particular.
  3. Epidémica: Es la más compleja. Se detectan y confirman casos sin nexos con viajeros, se incrementan los casos en diferentes localidades del territorio nacional y ocurren picos sostenidos en la curva de la pandemia.

“Por eso hemos hablado de una transmisión local en la ciudad de Matanzas, tal como se ha informado, a partir de un animador de un hotel de Varadero que enfermó a partir del contacto con un grupo de turistas italianos, con cuatro casos secundarios: contagió a su novia, al padre de la novia, la madrastra de la novia y un compañero de trabajo”, explicó el ministro.

Esta transmisión local está dentro de la fase preepidémica que hemos descrito, en tanto se trata de una persona que se contagia en el país por haber mantenido contacto con personas que llegaron del exterior, y a los pacientes se les denomina casos secundarios. En ese caso pudimos definir claramente la cadena de transmisión, dijo Portal Miranda.

La transmisión comunitaria, que sería otro elemento ocurre cuando no se puede establecer ningún nexo epidemiológico para identificar un caso que ya sea confirmado. “ Por lo tanto el país sigue estando en la fase preepidémica y mantenemos un evento de transmisión local en la ciudad de Matanzas a partir del caso mencionado”, refirió.

“Inmediatamente que podamos tener la definición, y creemos que pueden haber casos que no hemos identificado a partir de la dispersión, o de que puede haber personas asintomáticas, lo informaremos. No hay ahora ningún elemento epidemiológico  que nos permita decir que estamos en otra fase”, insistió.

Al respecto, dijo que sí existen medidas que estaban previstas en la segunda y tercera fase, que a partir de la evaluación que se hizo con el grupo nacional temporal de trabajo y las indicaciones de la alta dirección del país, se decidieron adelantar para cambiarle el ritmo habitual en que pudiera comportarse la epidemia.

No significa que no vayamos a tener casos, que puedan incrementarse luego y cambiar de fase, aclaró.

Distanciamiento social, clave para frenar la propagación

Refirió el titular del sector que varios expertos apuntan que estamos iniciando la etapa más compleja y sobre ello reafirmó las medidas más significativas, en las que ponderó el aislamiento o distanciamiento social, es decir el estar el mayor tiempo posible lejos de conglomerados de personas.

Insistimos en que las personas estén en las casas, que no salgan innecesariamente y en el caso de los adultos mayores que se les satisfagan las necesidades por el resto de la familia, y el no tener que estar expuestos a partir de que son los más vulnerables aunque no son los únicos que corren el riesgo de ser contagiados.

También mencionó otras medidas como el lavado de manos, la limpieza de las superficies, informarse adecuadamente pues todos los medios no están transmitiendo información veraz.

“Es importante que se sigan los medios nacionales. Estamos siendo totalmente transparentes con lo que ocurre en el país, y todos los días estamos a través de los sistemas estadísticos y de vigilancia poniendo sobre la mesa y a disposición de la población la información de cuál es el comportamiento de la enfermedad en Cuba”, dijo.

Por otra parte, las medidas vinculadas al toser o estornudar, evitar áreas concurridas, acudir al médico… “ Si cree que no es de los grupos vulnerables, recuerde que cualquiera puede enfermar”, enfatizó.

Esta es una enfermedad con un periodo de incubación que puede durar hasta 14 días y es un virus que puede permanecer en las superficies: ómnibus, mesas, sillas, cualquier superficie que pueda ser tocada por alguien portador de la enfermedad.

De ahí que la desinfección de las superficies es elemental, tanto como la desinfección de las manos con agua y jabón, hipoclorito de sodio y soluciones alcohólicas, recordó el doctor Portal Miranda.

Hemos llamado la atención sobre aquellos grupos que es imprescindible usen el nasobuco, pero ya no hay razón para que la población cubana, todas las personas, no tengan su nasobuco.

“Es fácil de construir con un pedazo de tela que se tenga en la casa, se pueden adquirir en los centros que tiene el sistema de comercio, existen las costureras en los barrios, hay muchas personas que de manera voluntaria han estado confeccionando en las comunidades, pero se puede hacer a mano y tener varios para cada persona.

Lo más importante no es solo usar el nasobuco, sino lograr utilizarlo adecuadamente, sobre todo aquellas personas que comparten lugares públicos, que viajan en transporte colectivo. Es un medio de protección física, y en la medida que todos los cubanos interioricemos la necesidad de su uso, estaremos mejor protegidos”, señaló.

No tenemos definido cuánto durará esta enfermedad, por lo cual estas medidas cobran mayor importancia, porque solo entre todos podremos frenar los contagios, dijo.

Cubanos toman medidas frente a la Covid-19. Foto: EFE.

La pandemia del coronavirus continúa acelerándose en el mundo

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la pandemia continúa acelerándose, y son pocos los países que no tienen casos confirmados. “Prácticamente todas las naciones estamos librando dentro del mundo una batalla para el control de la COVID-19”, dijo el doctor Portal Miranda.

Hasta el 28 de marzo se han reportado 174 países que han confirmado presencia de la enfermedad, con 591 666 casos confirmados y 27 069  fallecidos, para una letalidad de 4.58% por cada 100 personas que enferman. Reportan transmisión de la enfermedad 143 naciones, el 89.6% de los países del mundo.

Italia, Estados Unidos, España, Alemania e Irán están entre los que más casos están reportando de manera diaria y tienen un seguimiento diferenciado.

El 22, 9 % del total de  los casos reportados en el mundo se encuentran en las Américas,  en tanto los 35 países que la conforman tienen transmisión en estos momentos, con  121 136 casos confirmados, 2 094 fallecidos, para una letalidad de 1. 72 % de letalidad, más baja que la tendencia internacional. Solo un territorio de Ultramar, las islas Malvinas, no reporta aún  la enfermedad.

Estados Unidos sigue marcando la diferencia en la región en cuanto al número de casos, seguido de Brasil y Canadá, entre otros, según los reportes oficiales.

Reducción de viajeros impacta en uno de los riesgos más importantes para la transmisión

El ministro de Salud Pública remarcó que a partir de las medidas recientemente adoptadas en el país, se va teniendo impacto en uno de los riesgos más importantes: la entrada de los viajeros provenientes de países en transmisión.

Se ha logrado reducir este número considerablemente, dijo el titular, quien reiteró que medidas como esta están previstas para fases posteriores de la enfermedad y se  adelantaron para lograr contener una transmisión de envergadura en Cuba.

Ayer solo ingresaron al país 198 viajeros cubanos residentes, número que ha disminuido paulatinamente. Según procedencia, informó, arribaron de Estados Unidos 78 personas, de México 46, de Italia 30, de Rusia 16, de Republica Dominicana 14 y de España 12.  Se realizaron solo nueve operaciones aéreas, todas por el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.

Según Portal Miranda, desde que se adoptó esta medida todas las personas que han entrado al país (residentes permanentes y extranjeros con residencia permanente o temporal) se encuentran en los centros de aislamiento definidos para la vigilancia epidemiológica.

En estos momentos se encuentran en estos centros, dijo, 1822 personas en los 67 centros de aislamiento habilitados en todo el territorio nacional.

Resaltó que la propia efectividad de esta medida se evidencia, si se tiene en cuenta por ejemplo que de estas personas, 48 ya han presentado síntomas respiratorios. Esas son personas que pudieron haber llegado a su área de salud o residencia con probabilidad de ser portadores de la enfermedad, y ya tenemos confirmados tres de estas personas que arribaron al país.

Otro elemento al que se le ha dado especial seguimiento, destacó Portal Miranda, es a los extranjeros que se encuentran aún hospedados en las casas de renta, teniendo en cuenta que están en la comunidad y algunos de ellos llevan menos de 15 días en el país. Se mantienen en las casas, informó, 2 333 extranjeros, concentrados fundamentalmente en La Habana y en Santiago de Cuba. Otros han ido a los hoteles o han regresado a sus respectivos países.

Ninguno de los brotes de enfermedades respiratorias está vinculado a la COVID-19

Hemos llegado hasta aquí con una vigilancia intensa, gracias también a mantener el programa de vigilancia de las infecciones respiratorias en el sistema de salud, apuntó el titular del sector.

En Cuba tenemos los laboratorios de referencia que nos permite conocer que virus respiratorios están circulando de manera habitual y se le da seguimiento a los brotes que pueden aparecer en instituciones cerradas, dijo.

“Hay que informar que hasta este momento, ninguno de los brotes que hemos tenido de enfermedades respiratorias está vinculado a la COVID-19 y sigue siendo la Influenza A el principal virus respiratorio que ha estado circulando en el país”, sostuvo.

Más de seis millones de cubanos pesquisados

Estudiantes de medicina durante la pesquisa de la Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Si alguna medida requiere de la participación de la población, es la pesquisa activa que se ha estado desarrollando en el país, destacó el doctor Portal Miranda.

Este, dijo, es un proceso donde desempeña un rol fundamental el médico y enfermera de la familia, los profesores del grupo básico de trabajo y los estudiantes de medicina, logrando llegar a la mayor cantidad de personas todos los días.

El objetivo es lograr identificar aquellos pacientes que tienen síntomas respiratorios, poder definir si son casos sospechosos y aislar aquellos que se califiquen como tal en los centros destinados a este fin, y al  resto mantenerlos en ingreso domiciliario para su vigilancia intensiva y si cambia su estatus, poder llevarlos a estos centros.

Ayer logramos llegar dentro de la pesquisa activa a 6 millones 812 mil 514 personas en Cuba. De ellos, 1 millón 73 mil son adultos mayores y 104 mil 491 fueron ancianos que viven solos. “Sigue constituyendo una prioridad llegar a ellos por la vulnerabilidad que representan las personas mayores, si bien no son las únicas que pueden exponerse, enfermar y tener incluso riesgo de morir”, dijo.

Alrededor de un 0.5 % de la población pesquisada está teniendo síntomas respiratorios. En la jornada de este sábado, 146 personas resultaron sospechosas, y logramos ingresarlas en los centros de aislamiento, informó el ministro.

Necesitamos que la población no esconda síntomas ni contactos

“Hemos solicitado a la población que no escondan sus síntomas pues estarían exponiéndose no solo ellos, sino  a la familia y la comunidad. Si todos nos unimos, tal como nos ha convocado la dirección del país, en esta gran batalla para el control de la COVID-19, podemos lograrlo”, dijo Portal Miranda.

Quedarnos en la casa y otras medidas de distanciamiento social o físico son una importante forma de frenar la propagación del virus.

Las personas que conocen de alguna manera que han estado en contacto con ciudadanos que ya se sabe que están confirmados, o con personas que hayan venido del exterior aunque no tengan síntomas, de manera inmediata deben acudir al médico, insistió Portal Miranda.

Hoy en Cuba, a partir de toda la vigilancia que se ha desarrollado y perfeccionado, tenemos ingresados 2 317 personas, se han identificado 684 personas que son sospechosas de la enfermedad y se mantienen en vigilancia en la atención primaria de salud 30 642 personas, precisó el ministro.

El cuadro clínico de esta enfermedad no se diferencia del resto de otros cuadros respiratorios

Particular énfasis hizo el ministro en que las personas entiendan que el cuadro clínico de esta enfermedad no se diferencia del resto de los cuadros que generan otros virus respiratorios.

De ahí que  síntomas respiratorios como la tos, los estornudos, son comunes para el resto de las enfermedades respiratorias, y se hace necesario que todas las personas que se identifiquen de esta manera, logremos aislarlas, precisó.

El sistema de salud cuenta con capacidades para la atención médica y pueden crecer

Portal Miranda aseguró que el sistema de salud, además del resto de las medidas sanitarias, se ha estado preparando desde el punto de vista organizacional.

Hemos creado las capacidades, que irán creciendo en las diferentes etapas para poder ir dando respuesta al escenario que pueda presentarse desde el punto de vista epidemiológico y a un crecimiento que pudiéramos llegar a tener en el número de pacientes que puedan enfermar, afirmó el ministro.

Tenemos hoy 12 instalaciones hospitalarias en todo el país, con 274 camas de atención al grave, que cuentan con todos los aseguramientos, recursos humanos, equipos, material gastable y los medicamentos disponibles.

Esa capacidad hoy da respuesta al número de casos que el país ha estado presentando. No obstante, dijo, tenemos previstas nuevas etapas. En la modelación que hemos estado haciendo del posible comportamiento de la epidemia en Cuba, tenemos preparados otros cinco hospitales, con más de 2 000 camas, de las cuales 330 serían de cuidados intensivos.

Igualmente estamos trabajando en la creación de 3983 nuevas capacidades y podríamos llegar hasta 700 camas de terapia intensiva. Aun así, el país está importando un número de equipos, el país está respaldando las posibilidades de extensión de los servicios en caso de que sea necesario.

Dijo que están establecidos los protocolos para cada uno de estos centros así como los protocolos de tratamiento vinculados a esta enfermedad, los cuales están armonizados con las mejores experiencias internacionales.

“Contamos con los recursos para la atención y los medicamentos que hoy estamos utilizando están basados en la experiencia que han tenido los países que han tenido la mayor transmisión. Se han compartido por nuestros especialistas y expertos y existe además un grupo de científicos cubanos estudiando las variantes de posible incorporación de nuevos medicamentos cubanos que tienen efectividad demostrada ante casos graves de enfermedades respiratorias. Pero hoy el protocolo se ajusta a lo que internacionalmente se ha estado utilizando en el resto del mundo”, sostuvo Portal Miranda.

Agregó que se han habilitado 24 nuevas instituciones con 1720 camas para atención a pacientes sospechosos de la enfermedad, sin factores de riesgo. Hay varias categorías que se han definido, de forma tal que los pacientes que hoy están bajo vigilancia porque vienen como viajeros, puedan estar en las instituciones que hemos creado para ello.

Refirió que habilitar estas instituciones han sido  el resultado de un gran esfuerzo de varios organismos, porque nunca habíamos enfrentado una pandemia como esta que requiriera poner centros de organismos a disposición  del aislamiento y crear en ellos las condiciones mínimas necesarias.

Aquellas personas que vienen del aeropuerto, los contactos de los casos que puedan resultar sospechosos, los sospechosos que puedan tener un menor riesgo, estarán en estos centros de aislamiento. En tanto, los sospechosos que tengan un mayor riesgo a partir de las enfermedades que padecen y los casos graves, estarán en los hospitales, explicó el titular de Salud.

“Constantemente a partir de la evaluación que se hace por la dirección del país, el grupo temporal de trabajo nacional vamos monitoreando cómo cada paso y medida va respondiendo a la situación epidemiológica que enfrentamos”, insistió.

Cuba tiene respaldo de laboratorio para el diagnóstico de la COVID-19

El IPK cuenta con laboratorios de virología molecular y medios diagnósticos específicos para la COVID-19. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Comentó que en el día de ayer 28 de marzo se estudiaron 297 nuevos casos, de los cuales fueron confirmadas 20 muestras como positivas, para un acumulado de 139 casos.

El país, aseguró Portal Miranda, cuenta con respaldo de laboratorio para el diagnóstico de la COVID-19 y no existen dificultades en ese sentido.

“Hemos estado importando los recursos para el diagnóstico, que hoy se realiza en tres laboratorios de referencia en el país: en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) y en los centros provinciales de higiene y epidemiología de Villa Clara y Santiago de Cuba, cuyas capacidades dan respuesta a la demanda de los estudios para la confirmación de los casos”.

“Hay reservas, pues existen otros laboratorios de otros organismos que pudiéramos poner en marcha si se hiciera necesario un incremento del diagnóstico de los casos”, dijo

Hoy se estudian aquellos casos sospechosos, pero además grupos que pudieran constituir un riesgo y brotes que se han estado presentando de infecciones respiratorias, de forma tal que se puedan identificar también casos que hayan quedado fuera del sistema de vigilancia, lo cual podría pasar pese a todo el proceso que se ha estado siguiendo en el país, comentó el titular.

El incremento del número de casos, dijo, no tiene que ver con una mayor disponibilidad de las pruebas diagnósticas sino con una evaluación de cada uno de los casos que se han estado seguido. A cada una de las personas que ha requerido el estudio, se le ha realizado.

Podemos pasar a nuevas etapas, pero a medida de que la situación epidemiológica lo amerite. “Todos los diagnósticos confirmados, son personas que han estado debidamente identificadas y asiladas en los centros de aislamiento”, dijo.

“Las pruebas no se realizan inmediatamente al ingreso, pues se corre el riesgo de equivocarnos, y las experiencias de otros países nos han estado diciendo que cuando no hay suficiente carga viral en el individuo la prueba puede dar un falso negativo. Es más riesgoso que una persona salga a la calle pensando que no tiene la enfermedad, y por lo tanto hemos definido para todos los centros de aislamiento que la prueba se realice al tercer día”, explicó.

El país tiene respaldo financiero para garantizar los diagnósticos, y tenemos además proveedores muy serios, e incluso algunos países nos han donado determinados recursos para el enfrentamiento a esta enfermedad, lo cual agradecemos, dijo Portal Miranda.

En los tres centros que dispone el país para el diagnóstico hay capacidad para hacer hasta 1000 pruebas diarias, y estamos haciendo alrededor de 300. Si mañana tuviéramos que incrementarla, tenemos otros laboratorios de biología molecular que tiene el sector de la salud, además de otros existentes en centros como BioCubaFarma que se pondrían a disposición del diagnóstico oportuno de la enfermedad, dijo.

Cada prueba que se hace logra estar en menos de 24 horas en el hospital o institución, aseguró.

Si mañana cambiáramos de fase, también está previsto como cambiar los algoritmos diagnósticos que nos permita incrementar el pesquisaje de la población, hoy concentrado en los casos sospechosos, los contactos más cercanos, grupos vulnerables, estudios de casos hospitalizados y brotes vinculados a instituciones cerradas, precisó.

Detalles de los veinte nuevos casos positivos a la COVID-19

De estas 20 personas diagnosticadas en el día de ayer, informó que 6 fueron de Camagüey, 3 de Pinar del Río, La Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Santiago de Cuba presentaron 2 casos cada una, Artemisa, Cienfuegos y Matanzas, un caso.

Agregó que de estos nuevos casos, 13 tienen fuente de infección en el extranjero, 8 provenientes de Estados Unidos, dos de México; España, República Dominicana y Venezuela, con un caso cada uno, en tanto 5 personas tienen relación directa con extranjeros que se encuentran en el país, y otros dos fuente de infección con casos confirmados que estuvieron en el exterior.

Situación de la COVID-19 en Cuba: principales indicadores epidemiológicos

La COVID-19 comenzó en nuestro país el 11 de marzo, cuando se reportaron los primeros tres casos, correspondientes a tres turistas italianos, recordó el doctor Portal Miranda.

Por tanto, dijo, se acumulan 139 casos, para una tasa de un 1. 24 % por cada 100 000 habitantes. En este periodo se han producido tres defunciones (un paciente de nacionalidad italiana, uno de nacionalidad rusa y un cubano) por esta causa, para una letalidad de 2, 1 %.

Sobre el fallecimiento del ciudadano cubano, el ministro reiteró  que se trata de un ciudadano cubano de 52 años que había viajado a Estados Unidos y había estado en España antes de regresar al país, con antecedentes de procesos neumónicos importantes para los cuales se había estado siguiendo, y a los pocos días de estar en el territorio nacional desarrolló síntomas, fue aislado, atendido en el hospital de Villa Clara y desarrolló de manera acelerada signos graves de la enfermedad.

“Lamentamos el fallecimiento de este primer cubano y transmito nuestra condolencia a sus familiares y amigos”, dijo el titular.

Aseguró el doctor Portal Miranda que en todas las terapias tenemos equipos multidisciplinarios de experiencia, y se discute diariamente cada uno de los casos graves que pueden estar presentes en las UCI, y aportamos en colectivo para la mejor evolución de los pacientes.

Informó que cuatro pacientes se han dado de alta y uno fue evacuado hacia su país de origen, por lo cual hoy se mantienen ingresados de estos 139 casos positivos, 131 pacientes.

Reiteró que las altas no se han apresurado, en tanto se cuenta con la capacidad de hospitalización, y se garantiza la seguridad de que son negativos y van a los ingresos domiciliarios por 14 días mas, mientras los extranjeros retornan a sus países.

Se mantienen estable, clínicamente, 124 pacientes y en estos momentos hay 3 pacientes críticos y 4 graves.

En ese sentido, compartió que en las últimas horas de la madrugada se incorporó un caso de un paciente de 49 años que llegó de Republica Dominicana y que también se encuentra reportado de grave en la provincia de Villa Clara.

De los 139 casos confirmados, 114, el 82 %, son cubanos y 25 extranjeros. De estos últimos, 5 son procedentes de Francia, 5 de Canadá, 4 de Italia, 3 de Rusia, 3 de España,  1 de Colombia , 1  de China, 1 de Estados Unidos,  1 de Bélgica y 1  de Croacia.

Dijo el Ministro que 73 de los 114  cubanos confirmados tienen como antecedente el haber regresado dentro del periodo de incubación de la enfermedad: 27 de Estados Unidos, 16 de España, 8 de México, 4 de Panamá, 4 de Guyana, dos de República Dominicana y así de otro grupo de países en menor cuantía.

“Estamos planteando que el resto de los 41 cubanos que se infestaron en nuestro país fue a punto de partida del contacto con extranjeros o cubanos que regresaron del exterior”, explicó.

Sobre la distribución por provincias, al cierre del análisis de todos los casos, los de mayor reporte están concentrados en La Habana con 34 casos, seguido de Villa Clara con 26, Matanzas con 14, Sancti Spíritus con 12, Pinar del Río y Ciego de Ávila con 10, Camagüey con 8, Santiago de Cuba con 7, Cienfuegos con 5, Granma con 6, Artemisa y Holguín con 3 casos cada una y 1 en Las Tunas.

Aclaró que se trata de personas que han sido diagnosticadas en determinada provincia, lo cual no es sinónimo de que pertenezcan a ese territorio. Sí son personas que al estar circulando en esos territorios han incrementado el riesgo y tenerlos identificados nos permite trabajar en cada uno de los controles de foco. Algunos de ellos estuvieron en varias provincias y estamos siguiendo la cadena, dijo.

Del total de casos confirmados 69 son hombres y 70 son mujeres. Están identificados casos en 56 municipios y 13 provincias del país, refirió.

Para esos territorios, insistió, hay medidas reforzadas, como el incremento de la pesquisa, de las acciones de búsqueda de contactos, y en este escenario estamos trabajando con mayor énfasis en los municipios de Plaza de la Revolución, Santa Clara, Cárdenas, Matanzas y Trinidad. Son municipios que concentran una gran cantidad de turismo que circula dentro del país, precisó.

Se incrementan las acciones también en municipios que hoy no tienen casos pero que son municipios de alto riesgo por el movimiento de turistas que han tenido en este año, dijo.

Vamos viendo cómo se comporta cada uno de los territorios para tomar las medidas que sean oportunas, nos garanticen el control y evitar una transmisión de envergadura.

Se aplicará la legislación sanitaria con quienes incurran en violaciones

La población debe conocer que existe una legislación sanitaria, que será aplicada en la medida en que se identifiquen violaciones de estas normas.

“Nadie está autorizado a violar normas sanitarias que propicien la propagación de epidemias, y como tal está previsto en el código penal de nuestro país”, afirmó el titular del sector.

Es vital la protección de los niños y en eso hemos insistido. La suspensión del curso escolar, dijo, no es sinónimo de que los niños y adolescentes estén en la calle o en los parques, hay que lograr que se mantengan en las viviendas porque es la mejor forma de evitar contagiarse con esta enfermedad”, remarcó.

Cuidar a las personas mayores y elevar en jóvenes la percepción de riesgo

“No podemos perder de vista a las personas mayores. A los abuelos, les recomendamos que no es momento de estar visitando a los nietos u otros lugares.

Las personas jóvenes que viven con ellos deben asumir esa responsabilidad y garantizarles la protección a partir de que se conoce que son más vulnerables en cuanto a la exposición  y desarrollar cuadros más graves”, insistió el ministro.

En los próximos días pueden aparecer más casos y es normal

En los próximos días, dijo Portal Miranda, pueden aparecer más casos, los contactos de los confirmados y nadie debe sorprenderse por eso, porque es normal, recalcó.

Reconoció el esfuerzo  de los trabajadores de la atención primaria de salud, que en ese sentido hoy redoblan la vigilancia para lograr identificar el mayor número de casos sospechosos, así como el rol de las organizaciones de masas que se han sumado y la mayor parte de la población que ha acatado las medidas sanitarias.

Debemos estar tranquilos, pero actuar con energía en el cumplimiento de todas las orientaciones, recalcó.

“Creemos que las acciones que está tomando el país puede permitirnos que la curva normal que ha tomado la pandemia en otros países, podamos cambiarle el ritmo y tener menor número de casos que los que dan los modelos y pronósticos para este tipo de enfermedad”, dijo.

El programa  materno-infantil sigue funcionando con vitalidad

Las embarazadas tienen un respaldo en su atención, y están establecidos los protocolos para ellas en caso de que alguna pueda enfermarse. Foto: ACN.

Las medidas que ha estado tomando el sistema de salud para disminuir los servicios asistenciales no están vinculadas a dejar de prestar los servicios vitales a la población.

De ahí que dijo el ministro de Salud Pública que se mantienen las consultas indispensables, todas las consultas de la atención materno infantil, las embarazadas tienen un respaldo en su atención, y están establecidos los protocolos para ellas en caso de que alguna pueda enfermarse.

La mejor medicina es que cada una de ellas pueda cuidarse y evitar estar en contacto con personas de riesgo y evitar salir de casa, salvo requerimientos médicos, destacó.

No tenemos hasta el momento ninguna embarazada que sea confirmada con la enfermedad COVID-19 en el país.

Médicos cubanos contra la COVID-19 en el mundo: Solidaridad y empatía

Brigada cubana con 52 doctores y enfermeros llegan a Milán, Italia, para brindar su apoyo en la batalla contra la COVID-19. Foto: Consulado de Cuba en Milán.

“La batalla contra la COVID-19 necesita de un arma que es indispensable que se llama solidaridad y empatía y el preocuparnos unos por los otros. Está en nuestra inteligencia y en nuestra capacidad de cooperar”, apuntó el titular de Salud.

El ministro recordó que el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ayer en la reunión del grupo temporal de trabajo, llamaba a toda Cuba a continuar trabajando, a mantener la solidaridad con el mundo que necesita de nosotros, a seguir defendiendo los valores humanos, a la entrega, que son principios que guían a Cuba, también en esta batalla contra el nuevo coronavirus.

Quizá algunos gobiernos olviden, porque no los pueblos nunca lo hacen, donde ha estado la presencia de los médicos cubanos, dijo el ministro de Salud Pública.

Hasta la fecha en que se inició la actual epidemia, las brigadas Henry Reeve habían estado con 28 brigadas en 22 países. Más de 7 950 profesionales de la salud han enfrentado los efectos de 16 inundaciones, 8 huracanes, 8 terremotos, y 4 epidemias, apuntó.

“No podemos dejar de mencionar las tres brigadas que estuvieron enfrentando el Ébola en el África Occidental”, dijo.

Nuestro espíritu de solidaridad, no de compartir lo que nos sobra sino lo que tenemos, ha estado presente en ese sentido. En estos momentos hemos estado preparando, a partir de la solicitud que han realizado algunos gobiernos, varias brigadas, informó.

Cuba tiene más de 95 mil médicos, 84 mil licenciados en enfermería, con un indicador de 9 médicos por cada 100 mil habitantes. En cifras totales Cuba tiene suficiente disponibilidad de recursos humanos para poder ayudar, precisó el titular.

No obstante, dijo, lo estamos evaluando a punta de lápiz, es decir cada una de las solicitudes observamos siempre donde podemos identificar aquel profesional que puede salir a ayudar a otros países sin afectar el servicio a nuestra población.

Hoy tenemos 14 brigadas Henry Reeve que han salido a combatir esta pandemia, con 593 profesionales (179 medicos y 399 enfermeros, 15 tecnólogos) y llama la atención que 388 mujeres están formando parte de estas brigadas, refirió.

“Ese nuevo gesto, aún cuando no todos los países lo han logrado hacer, va a seguir distinguiendo a la Revolución cubana. Le transmitimos a nuestro pueblo que estas brigadas no ponen en riesgo la atención de la salud de los cubanos y cubanas, en eso hemos sido cuidadosos y se está protegiendo todas nuestras instituciones para garantizar la atención que el pueblo merece, con calidad”, aseguró Portal Miranda.

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María López dijo:

    Buena noche, muy buena la intervención de nuestro Ministro de Salud al igual que el Dr. Duran en todos estos días que tan detalladamente nos actualizan, mis respetos para ambos.
    Ademas en esta oportunidad deseo exponer algunas opiniones y propuesta.
    1. Opino que no solo estamos asediados por la covid-19 si no realmente estamos ante dos PANDEMIAS: LA COVID-19 y LA PANDEMIA DE DONALD TRUMP, no hay palabras que pueda abarcar realmente el grado de salvajismo que encierra esa persona que tampoco clasifica como tal.
    La idea de los aplausos en honor a nuestro médicos y personal de salud fue muy buena, ellos merecen eso y mucho mas pero pienso que podemos hacerlo de una manera mucho efectiva y y es hacerla a esa misma hora pero desde nuestras puertas, portales, balcones, estaremos distanciados pero así sube con mayor fuerza e imprime mayores energías positivas, opino ademas la televisión, la radio unirnos todos durante 1 minuto en un aplauso cerrado y pidiendo a la ves con mucha FE: salud, salud,salud para todos.
    En estos momentos nunca serán muchas las cosas que podamos hacer en pro de enfrentar esta pandemia e incluso hacerlo mas de una ves si así
    lo deciden, todos de una forma u otra tenemos familiares o amigos en el sector de la salud.
    Favor agradecería recibir algún comentario al respecto.
    Con la esperanza sea valorada mi propuesta.

  • Edith dijo:

    Acabo de escribir un largo comentario que al parecer no se envió. En resumen
    Antes del 24 de este mes llegó a Caibarien una ciudadana procedente de Panamá, la cuál está aislada en su casa; allí comparte con su esposo, quien todos los días va a trabajar.
    Cómo se aprecia, no existe aislamiento real y sí un alto riesgo de contaminación local...
    No podemos dejar al libre albedrío de los aislados y sus familiares el cumplimiento estricto del aislamiento, ni tampoco a un sistema de vigilancia que obviamente no puede estar las 24 horas activo.
    Y reitero. Estos días han demostrado no pocas conductas de descomprometimiento social y falta de percepción de riesgo

  • Aro dijo:

    Estoy al tanto de todas las informaciones que nos han estado dando desde el inicio de la enfermedad en China, es bueno mantenerse informado a través de los medios oficiales nuestros, trato de ver todas las conferencias de prensa y mesas redondas donde cada organismo expone lo que está haciendo y en mi modesta opinión creo que el Mincin tiene que buscar alternativas para solucionar lo que está ocurriendo hoy con la venta en las cadenas SIMEX, TRD y otras con la venta de productos de alta demanda, digase pollo y detergente, estos productos mueven multitudes y, NADIE, puede evitar las aglomeraciones en estos casos, ni la policia, yo pienso q si esos productos al final no alcansan para toda la poblacion o una parte considerable de ella pq se sigue vendiendo asi, pienso q si lo q causa es mas disgusto y descontento en una mayoria q no puede adquirirlos pues dejenlos para niños, ancianos, embarazadas y hospitales, y sobre todo para reforzar la alimentacion de los medicos, enfermeras y todo el personal q estan en la batalla esta q están librando, ellos se merecen eso y mas, por favor es necesario eliminar las ventas de pollo, leche y detergentes por la libre pq siempre van a ser las mismas personas sin escrupulos q las ves revendiendo en cualquier lugar.

  • Aficionado dijo:

    Creo sin discrepar q se este haciendo lo mejor para todos pero no sabemos lo que se espera deberian tomarse medidas mas fuertes y como es posible q digan q no estamos en pandemia tenemos q esperar q hayan mas infectados y q aumenten los muertos NADIE ABSOLUTAMENTE NADIE ESTA PREPARADO PARA ESTO DEBEN TOMAR MEDIDAS MAS RIGUROSAS LOS PAISES DEL PRIMER MUNDO COLAPSAN Q ESPERAREMOS PARA NOSOTROS Q DIOS SE APIADE DEL MUNDO Gracias

  • Luz y cruz dijo:

    HAGO UN LLAMADO A LAS AUTORIDADES SANITARIAS Y DEL GOBIERNO.
    ..
    .... ALERTA EN 4TA Y 8 VÍAS. SAN MIGUEL
    .
    AYÚDENOS....POR FAVOOOOOOOOOOORRR
    .... HAY MUCHA GENTE QUE HA VIAJADO...
    ..... HAY PERSONAS SIN NASOBUCOS...
    ..... HAY PERSONAS CON TOS
    .. Solo tenemos una guagua el A-30. Corremos el riesgo de contagiarnos.
    VIVO EN 4TA Y 8 VÍAS. REPARTO. CIUDAMAR
    MUNICIPIO SAN MIGUEL DEL PADRÓN
    SON UNOS EDIFICIOS QUE LLEVAN MÁS DE 5 AÑOS EL LA ZONA Y FRENTE A LA AUTOPISTA Y QUIERO DECIRLE ALGO AL MINISTRO.

    "" AQUÍ NO SE HA HECHO PSQUISAJES.... "" ""
    NO SE HA HECHO Y HAY PERSONAS CON MUCHO CATARRO Y CORREMOS EL RIESGO DE SER UN FOCO YA QUE CERCA DE NUESTRO REPARTO ES DONDE RADICA EL PRIMER CASO DE SAN MIGUEL DEL PADRÓN.

    ALERTA..... EN 4TA Y 8VIA NO SE HA HECHO PSQUISAJES....... NO SE HA HECHO PSQUISAJES

    HAGO UN LLAMADO AL MINCIN Y A LAS AUTORIDADES SANITARIAS.....

    AQUÍ NADIE HA VENIDO.... TODOS EN LAS CALLES Y MUCHAS FIESTAS......
    ES UN LLAMADO DE ALERTA.....

    EN 4TA Y 8 VÍAS NO HAY DOCTOR .... NO SE HACEN PESQUISAS.....

    AYÚDENME... AYÚDENOS.... ALERTA..... PODRÍA HABER UN FOCO....
    AQUÍ MUCHOS HAN VIAJADO RECIENTEMENTE......

    HAGÁMOSLO VIRALLLLL.....

    • Maria Chaves dijo:

      Luz y Cruz, me impresionó sus llamados. Ya intentaron llamar al ministerio de Salud Publica sea del Municipio, provincia y nacional? Si es como dicen es muy preocupante. Deseo que alguien de autoridad de salud haya visto el comentario e ya haya actuado.
      Saludos

  • Mary dijo:

    No importa por donde comenzó el virus , dejen de tirarse piedra una provincia a otra lo que importa es tomar todas las medidas necesarias sanitaria seguir todas las instrucciones y orientación que se nos da , no salir de casa si no es necesario
    protejase y proteja su familia . Dios bendiga y ampare a todas las personas .

  • lor dijo:

    Cuando vi por la tele el paso que dieron trabajadores de un atelier en la Habana y otros en Ciego te Ávila sentí orgullo por esos trabajadores, al igual que otras personas que lo han aportado a la sociedad de forma gratuita los nasobucos, hace falta que otros atelieres no solo vean el resultado monetario y se sumen a esa solidaridad, el FBC y sus talleres que no han dado su paso al frente debían hacerlo, cuando hoy se buscan quilos en esta tarea de salvar la patria.

  • Tahimí Hernández Juárez dijo:

    Aplauso al personal de la salud (cada día a las 9:00 p.m.). Agradecimiento al MININT que también está en la calle, centros comerciales, al pueblo disciplinado y precavido.

  • Yelenis Garcia Martinez dijo:

    Dios nos salve lo único que queda es confiar en el

  • Delia dijo:

    Felicitaciones a nuestro Ministro de Salud, excelentes sus palabras, el pueblo cubano confia plenamente en usted y en nuestro sistema de salud, gracias

  • app dijo:

    ayer repartieron viveres por la libreta ..pero igual 400 personas haciendo cola ...hay que ideal algo mas practico sino seguimos creando el mismo problema...hoy ya esta igualita , almenos en mtzas no hemos hecho algo al respecto para minimizarla ... no se ..organizar por cuadra ...si son dos camiones ....moverlos por cuadra y que cada jefe de CDR organice a su gente ...y se compra de CDR en cdr de cuadra en cuadra .... es mas trabajo si ..pero es mas seguro creo yo...

  • Gerardo Elosegui Fernandez dijo:

    Mi comentario estaria dirigido, a solicitar un anuncio televisivo y de radio,Que invite a todos los que han tenido contactos con ciudadanos confirmados Positivos del virus Covid 19, puedan confidencialmente ser atendidos por las autoridades sanitarias de manera urgente, usar reglas de la Confidencialidad, no se daran a conocer sus datos, sus nombres, HABILITAR UNA LINEA DE CONFIDENCIALIDAD PARA LOS QUE TUVIERON CONTACTO CON PERSONAS CONFIRMADAS, SEAN EXTRANJERAS O NACIONALES.

  • lachina dijo:

    el gobierno y todos los ministros estan realizando acciones muy atinadas, pero piens que deberian de tomar medidas mas drasticas, porque aqui en sancti spiritus hoy en la mañana percibi el transporte publico mas colapsado, mas personal en la calle y esto deberia de parar un poco porque en realidad nos encontramos dentro de las 4 provincias con mas casos positivos.
    el gpbierno local deberia de tomar mas medidas.

  • Pepecito dijo:

    A pesar del esfuerzo del gobierno revolucionario muchas personas no tienen percepción del riesgo y digo esto por que en Moa el sábado se observaban Madres con niños de brazos en las colas, mujeres embarazadas y ancianos convalecientes haciendo colas, pero lo peor de esto es que esposos inescrupulosos meten las esposas embarazadas en la cola y se sientan en un banco a esperar que la esposa haga la cola y compre. Verdadera actitud repudiable.

  • Will dijo:

    Muy bien por toda la cadena de informaciones que se estan ofreciendo a la poblacion, ahora corresponde cumplir con las indicaciones de la maxima direccion del pais. Por otra parte se hace necesario que las organizaciones de masa, los gobernadores, vicegobernadores, delegados de zonas, CDR, FMC y todos los demas jueguen su papel en la organizacion de colas y que contribuyan a eliminar las aglomeraciones de personas, juntos podemos lograrlo

  • jesus dijo:

    Se deberían cerrar las fronteras a los cubanos especialmente de países con altísimo grado de contaminación como EEUU ESPAÑA ITALIA sino continuaremos enfermándonos porque van a centros de cuarentena, pero allí no tienen contacto unos con otros, y están separados por días, alguien que le falten un día dos o tres para salir no tiene contacto con uno acabado de llegar que aun esta asintomático, ¡¿¿como estar seguro de eso ?? lo mejor sería no dejarlos entrar.

  • Esther dijo:

    Ministro, realizo una conferencia como nos tiene acostumbrados,perfectamente, fue preciso, claro y ameno, le llegó a todo el pueblo. #CubaSalvaVidas #SomosCuba
    #SomosContinuidad #QuédateEnCasa.

  • Yanelis dijo:

    Esta muy bueno el mapa de Cuba con la cantidad de casos confirmados por provincias pero creo que seria bueno saber también de que municipio son y si son cubanos o extranjeros y por que vía fue contagiado.

  • Jukujuku dijo:

    Lo unico qu le digo.a las organizaciones y a todos que todo lo que se haga es poco para mantener a distancia esto y que los organos gubernamentales tome medidas severa con todo y aquellos que esten imcumpliendo con las medidas ya implantadas

  • Pere dijo:

    Muy conmovedores los aplausos de las 9 pm desde cada casa, demuestra respeto y orgullo por el papel que esta jugando el personal de la salud que dentro y fuera de Cuba se consagra al 100% en la lucha contra la Covid19. Mi aplauso virtual tambien para ellos y ellas, asi como para los consagrados anónimos que a cada minuto estan apoyando con la lectura y valiración de las miles de comentarios, sugerencias y criticas que este pueblo está poniendo en las redes y trasmitiendo a la direccion del país los estados de opinion, tanto de apoyo como las criticas, sugerencias e iniciativas, algunas incluso muy divergentes de otras, pero son registradas en su mayoría y luego vemos como fueron valoradas y como se informan publicamente, se emiten las modificaciones y nuevas decisiones que van dando respuesta colegiada según su pertinencia y posibilidades del momento. Una demostración más de democracia y una modalidad innovadora de gobierno en línea.

  • Tleal dijo:

    Alertas. En Cárdenas, donde tenemos varios casos confirmados y otros en aislamiento aun se manfiesta la falta de percepción del riesgo en la población y algunos funcionarios. En el punto de venta agropecuaria, a dos cuadras de la PNR ayer domingo no habia nadie controlando los precios ni el distanciamiento y protección con nasobuco. Se llamó a la PNR y como se dice en buen cubano, nos batearon al gobierno. Paramos llamando al Partido y fue entonces que mandaron inspectores que pusieron orden en los precios, pero dos de ellos con el nasobuco colgado en el cuello. El acinamiento continuó y algunos sin protección. Considero que antes de que abra algun punto de venta deba haber alguna autoridad que garantice se cumpla con lo establecido por el estado porque aun muchos no perciben el alto riesgo que estamos corriendo.

  • Tleal dijo:

    Convertir un Revés en Victoria, como dijo el jefe y esta podemos convertirla en la oportunidad de que la agricultura cubana pase a la excelencia y lograr entonces su desarrollo, estabilidad del personal y pasar de importador a exportador

  • Ariel dijo:

    Da pena que Estado Unidos siendo la primera economia mundial tenga el Gobierno abandonado a su pueblo, esa es la democracia y los derechos humanos que quieren imponerle a los pueblos.

  • LA CUENTA NO DA dijo:

    NO ENTIENDO, si todos los confirmados hasta ahora del coronavirus, corresponden a los que:
    Arribaron al pais del extranjero
    Los Contactos con estos arribantes
    Los contactos de los Contactos de los Arribantes

    y todos a su vez estan o estuvieron asilados o en cuarentena, entonces el virus no esta en las calles sino donde tiene que estar, (aislado) y estamos haciendo una tormenta en un vaso de agua. (tal parece que el virus esta fuera de control y por lo las informaciones, no es asi) o es que yo me he perdido alguna informacion que hasta ahora han dado nuestras autoridades.

    Saludos

  • Michy dijo:

    Me preocupan los círculos infantiles abiertos y llenos de niños y de seños, ¿la orienbtación es que los niños permanezcan en casa o no?. Las embarazadas casi a punto de parir las encontramos en las grandes colas y multitudes igual que a los viejitos que los mandan para que compren con preferencia, sin importar que se contagien y si alguna persona dice algo al respecto se lo tragan

  • Manuel Diaz dijo:

    SENCILLAMENTE EXCELENTE LA INFORMACION DEL MINISTRO, LO FELICITO, MUY TECNICA Y A LA VEZ MUY ASEQUIBLE A TODO OYENTE Y/O TELEVIDENTE.
    CREO QUE LA EXPLICACION QUE DIO DE LA DINAMICA EPIDEMIOLOGICA ESTA MUY CLARA Y ES ESO: UNA DINAMICA POBLACIONAL.
    FELICIDADES AL DR, PORTAL Y SOLO ESPERO QUE EL PUEBLO COOPERE EN TODO, SEREMOS UN PUEBLO SANO GRACIAS AL ESFUERZO DE TODOOOOOSSSSSS !!!

  • Isol Rodriguez dijo:

    Lo que quiero hacer es una pregunta, por favor. Es cierto que el virus puede estar en el aire por la cercanía con EEUU???
    Sería bueno aclarar o ampliar las formas de contagio. Gracias

    • Regla Teresa dijo:

      QUEDESE EN CASA

  • Odalys Rodriguez Barrios dijo:

    Que orgullo de mi profesion una vez mas siento, que pueblo, que gobierno, mi respeto incondicional para el esfuerzo del gobierno y nuestro ministerio en especial para el Dr. Jose Angel Portela , Francisco Duran y otros, creo que podemos lograr el control antes que esto alcance otras dimensiones , confio plenamente en las medidas tomadas y en el trabajo de todos los profesionales que estamos en esta batalla por la salud de nuestro pueblo que es nuestra familia y somos nosotros mismos. Adelante Cuba, estoy segura que vamos a dejar perplejos al mundo desde dentro de nuestra casa, nuestra patria.

  • Roberto dijo:

    El viernes 27 y el sábado 28 de marzo, lo visto y vivido en el pedregal no tiene explicación a no ser que pensemos que el gerente de sta establecimiento no está al tanto de la situación exepcional que vive el país. Ambos días se vivieron aglomeraciones tumultuarias de personas que sólo querían comprar pollo; pero a pesar de todo este se vendió como siempre; ¿Por qué no poner todas las áreas, todas las cajas registradoras y todo el persanal a vender pollo?.

  • Ana dijo:

    Hoy 30 de marzo es el cumpleaños del Ministro de Salud Pública.
    Feliz cumpleaños querido Ministro!!!. Sé que hoy no podrá festejar su cumpleaños con su famiñia y amigos por estar al frente del combate, le deseamos que todos los que vengan lo celebre como merece y sobre todo con mucha salud. Saludos y felicitaciones de parte de todos los colegas de la Atención Primaria de Salud. Venceremos!!!

Se han publicado 134 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también