Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

En medio de un cruel bloqueo, Cuba sigue salvando vidas

| 26 |

Estamos trabajando para Cuba, para el bienestar de nuestra gente y estamos trabajando también para el mundo. Foto: Estudios Revolución.

“Cuba está enfrentando la pandemia del COVID-19, uno de los retos más grandes que ha tenido la humanidad en las últimas décadas, en medio de un asedio, de un bloqueo, de una persecución financiera y de una campaña de descrédito que no han cesado por parte del imperialismo yanqui”.

Así aseguró el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al intercambiar en la tarde de este sábado con las máximas autoridades de las provincias y del municipio especial Isla de la Juventud, sobre la situación del país con el nuevo Coronavirus y el Plan para su prevención y control.

Por lo tanto, agregó, “los problemas financieros del país se agravan, los problemas de disponibilidad de divisas se agravan y nosotros estamos enfrentando esta situación con las enormes limitaciones que nos impone el bloqueo”.

Sin embargo, en medio de ese difícil contexto, el Jefe de Estado reiteró que “estamos trabajando para Cuba, para el bienestar de nuestra gente y estamos trabajando también para el mundo”. Por eso, agregó, de manera ejemplar hay doce brigadas médicas, con más de 580 participantes en varios lugares del mundo, que han sido solicitadas por los gobiernos de esos países; más otras tantas que ya laboraban por los diferentes convenios en un grupo de naciones que se han sumado también a apoyar en el enfrentamiento a la pandemia.

“Estos son tiempos donde hay que exaltar los valores humanos, son tiempos de solidaridad, de generosidad, de entrega, apoyo, responsabilidad y de mucha disciplina y exigencia”. Son tiempos de concientizar, consideró Díaz-Canel, y de cumplir con el aislamiento social preventivo al que hemos convocado como principal medida y modo de actuación.

Díaz-Canel lamentó la muerte del primer cubano por la COVID-19 en el país, “que contrajo la enfermedad en España y se complicó con un grupo de afectaciones de salud. Foto: Estudios Revolución.

Junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, y en diálogo directo con los gobiernos territoriales, el mandatario se refirió a la situación actual de la Isla. “Hoy amanecimos con 39 casos confirmados, que nos eleva la cifra a 119, por lo tanto es el día donde más casos se han detectado y es consecuencia de las medidas que se han ido aplicando, de los aislamientos que se han ido haciendo de personas sospechosas y de sus contactos. Por otra parte, es el día que más pruebas hemos podido hacer, porque hemos empezado a disponer de una mayor cantidad de kit de diagnóstico”.

Díaz-Canel lamentó la muerte del primer cubano por la COVID-19 en el país, “que contrajo la enfermedad en España y se complicó con un grupo de afectaciones de salud. Por mucho esfuerzo que se hizo para salvarlo, no se logró en este caso”.

Con el comportamiento de este sábado, explicó el Presidente de la República, nosotros tenemos que esperar una mayor incidencia de casos en los próximos días; y vamos a estar entrando en la curva donde se va a la posición más extrema.

Foto: Estudios Revolución.

Por eso, reflexionó, hay que estar observando detenidamente cómo va evolucionando la enfermedad y con qué razones de cambio lo hace. Ahora tenemos que seguir muy de cerca las capacidades para aislamiento, vigilancia y tratamiento, para en función de eso ir creando segundos y terceros escalones, que nos vayan dando las reservas necesarias, indicó.

El Jefe de Estado se refirió “a la seguridad que da el hecho de que todos los casos que se están detectando son a partir de personas que estaban aisladas. Haber sospechado, definido contactos, sometido a esas personas a vigilancia y aislamiento, nos ha permitido que no hubiera consecuencias mayores”.

Eso nos da confianza, comentó, en lo que estamos haciendo, en la manera en que se está trabajando y en la importancia de haber adelantado medidas de las próximas fases.

Reiteró, igualmente, la prioridad del aislamiento social. “Si en el fin de semana ganamos en aislamiento social y cortamos cadenas de transmisión, nos podemos centrar, con la cantidad de kit de diagnóstico que tenemos, en mucha pesquisa, en mucha prueba y por lo tanto en mucha detección de casos y contactos”.

Díaz-Canel habló de la necesidad de ingresar a todos los contactos, “no en los lugares de atención médica, sino en los de aislamiento con vigilancia médica, que no son los centros de cuarentena”. Y recordó los tres escaños que se determinaron en Cuba: centros de cuarentena, centros de aislamiento con vigilancia médica y los hospitales para casos confirmados.

“Hay que tener esmero en el cuidado a los enfermos y, en particular, a los que están de cuidados y graves, y hacer todo lo posible para salvar sus vidas”. En estos momentos, subrayó, “tenemos el indicador más complejo de los últimos días en materia de graves y críticos, con siete casos. Vamos a luchar por salvar la vida a esas personas”, aseguró.

El mandatario insistió, además, en la coordinación y apoyo que deben seguir existiendo entre las estructuras de los gobiernos locales, las organizaciones de masas y trabajadores sociales.

El Primer Ministro, Manuel Marero Cruz, acotó que hasta la fecha se han tomado más de 200 medidas en el país para contener la expansión del nuevo coronavirus en el territorio nacional, que han tenido un apoyo masivo de la población. Foto: Estudios Revolución.

Hay que seguir afinando esos mecanismos que nos permiten llegar a más gente, de manera más coherente y especializada. Con más impacto, evaluó, damos más confianza y evitamos que las personas salgan de sus casas. A esto se tiene que incorporar la Policía Nacional Revolucionaria, que cada vez debe ser más exigente en que no haya masividad en las calles y sí un adecuado comportamiento, precisó.

Van a existir colas, dijo, porque no tenemos el aseguramiento para resolver los problemas de desabastecimiento, pero en ellas se tienen que conservar la distancia y el orden.

El Presidente de la República volvió a poner su atención hacia los ancianos y las personas de más vulnerabilidad. Las situaciones familiares más difíciles, apuntó, se deben resolver con el trabajador social y los factores del barrio.

Las organizaciones de masas, el gobierno local y los trabajadores sociales se tienen que centrar en los ancianos, en auxiliar en la compra de alimentos y en los trámites de las personas más vulnerables, en la vigilancia y, sobre todo, en cómo se cumplen las medidas que se han indicado, entre ellas el uso de los nasobucos y el orden en las colas y ventas.

Esos son los temas, concluyó, en los que tenemos que seguir insistiendo, argumentando, en los que tenemos que llevar la mayor intencionalidad posible en todo el trabajo de dirección para lograr el éxito. “Están claras todas las medidas que ha indicado el Gobierno y ahora lo importante es seguir actuando, puntualizando y rectificando todo lo que no haya salido bien, para avanzar más en este enfrentamiento”.

Al respecto, el Primer Ministro, Manuel Marero Cruz, acotó que hasta la fecha se han tomado más de 200 medidas en el país para contener la expansión del nuevo coronavirus en el territorio nacional, que han tenido un apoyo masivo de la población.

En tal sentido, pidió a gobernadores e intendentes no improvisar, dar seguimiento a las inquietudes del pueblo, estar presentes siempre donde más dificultades existan, combatir a oportunistas y revendedores, controlar el robo de recursos, ofrecer mucha información y ser sensibles ante los problemas.

Como sucede siempre en estos encuentros de trabajo que ya se hacen habitual cada tarde en el Palacio de la Revolución desde que se encendieron las alertas con la COVID-19, el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, actualizó la situación de la pandemia que ha llegado a 174 naciones, lo que representa el 89.2 % de los países del mundo. Se han confirmado 528 025 casos con 23 672 fallecidos, para una letalidad de 4,48%. En la región de las Américas, agregó, ya sus 35 países reportan enfermos.

Al hacer un resumen del contexto de Cuba, explicó que del total de enfermos confirmados, 94 son nacionales y 25 extranjeros. La mayor cantidad de viajeros enfermos provienen de Estados Unidos, España y México. Hasta la reunión de este sábado, se habían ingresado para la cuarentena 1 660 viajeros, de ellos 30 niños y  1 630 adultos. Además en las comunidades se logró pesquisar en un día (27 de marzo) a 6 223 320 personas, de ellas 927 056 adultos mayores. Entre esos ancianos visitados, 224 059 vivían solos.

Sobre el primer evento de trasmisión local del país, ocurrido en el municipio de Matanzas, detalló que se trata de cinco casos y 53 contactos, estos últimos están ahora en vigilancia epidemiológica. Significó que se toman todas las medidas previstas para esta situación específica en el Plan para la prevención y control de la COVID-19 y que la provincia está realizando un trabajo muy serio.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Jose antonio cruz dijo:

    Tengo plena confianza en todas las medidas indicadas y mas temprano que tarde seguro saldremos victoriosos pero se neceita dos o tres ejemplos en la aplicacion de indices de peligrosidad a las famosas coleras y sacarlas del escenario publico al menos por este periodo para evitar el malestar de impotencia que se romora en la poblacion que tanta indugnacion genera y todo sera mucho mejor para las medidas que el Minit lleva a cabo para el control del orden en las colas.

  • menendez dijo:

    Estamos llegando al nivel más alto y me preocupa Jesus Menendez en las Tunas es el municipio que aportó los 2 casos positivos a la provincia y tenga 2 ambulancias paradas por combustible 1 hace mas de una semana y la otra 1 mes aproximadamente y la tercera de urgencias parada por gomas hace 1 mas de 1 mes así no le vamos a ganar la batalla al covid-19 que cada vez nos asota un poco más dependiendo de una base regional teniendo nuestros propios carros... saque usted sus propias conclusiones. Creo que mi opinion "Vale la Pena" y que se analice esta situación

  • Carmita dijo:

    El Gobierno de nuestro país no descuida un detalle; los jefes principales no descansan y están buscando soluciones y alternativas, porque además de Covid-19, Cuba enfrenta otra pandemia por más de 60 años: el bloqueo y la guerra económica, comercial y fiananciera. Nosotros los cubanos, sin distinción, tenemos que ser responsables y actuar en consecuencia con lo que nos han reiterado: disciplina, distanciamiento social, ...en fin, hacer lo que nos "toca".

  • Elio Luis Abreu Jimenez dijo:

    El esfuerzo que esta realizando la dirección de la revolución en todos los ordenes no tiene calificativo como valorarlo, le corresponde a nuestro pueblo apoyarla en todo lo que nos sea posible, en especial cumpliendo sus orientaciones. Las noticias que acabamos de ver en las ultimas horas de lo que acontece en muchos paises desarrollados de Europa y del propio continente Americano como son los casos de Estados Unidos y Brasil permiten apreciar como la salud del pueblo tiene menos valor que los mezquinos intereses económicos.

  • Marty dijo:

    Cuanto esfuerzo! Cuanta minucuiosidad en el trabajo! Cuán orgulloso estaría Fidel del relevo! Cuadros del PCC, del gobierno, profesionales de la salud, economía, transporte, comercio, científicos, etc. FUERZA CUBA.

  • Alejandro dijo:

    Los demás países deberían tomar ejemplo de Cuba por su gran solidaridad y apoyo a otros países que también están pasando por esta crisis.

  • Adonay dijo:

    Viva cuba y viva nuestro comandante en jefe Fidel Castro ruz, por enculcarnos tan buenos ideales hoy todo lo que nos enseñó nos a servido para tenderle la mano a las grandes potencias del mundo ,con nuestros médicos apesar del bloqueo impuesto por el imperialismo ,viva la revolución seguiremos adelante comandante y saldremos de esta como emos salido de tantas batallas victoriosos

  • Roberto dijo:

    Excelente información. Acompañeñemos al gobierno extremando las medidas sanitarias que esta contingencia requiere.

  • Nilda dijo:

    Es que somos Cuba, país socialista, con un pueblo socialista, con sus dirigentes socialistas, esta pandemia sólo se puede frenar en un país donde el sistema sea de verdad democrático, lo otro lo están demostrando las grandes potencias, que con recursos y un desarrollo grande, posiblemente no sepan ni calcular cuánto positivos o sospechosos tengan, allí es salvarse quien puede, aquí es luchar por todo. Reconocimiento a nuestros trabajadores de la salud y sus dirigentes.

  • Deibis Hurtado mesa dijo:

    Cuba es única en su sistema de salud somos pobre pero ayudamos a los k nos nesecita,
    Se está enfrentando este mortal virus con MUCHO profesionalismo organización y sobre todo con mucho humanismo a pesar de estar sufriendo un bloqueo somos Grande

  • Andy (AKP) dijo:

    Cuba y nuestro pueblo revolucionario esta dando al mundo muestra de uno de los valores que poseemos todos los cubanos el cual es la SOLIDARIDAD y el HUMANISMO,a pesar de ser un pais bloqueado y estar afectados por esta epidemia generada en el mundo entero,siempre hemos apoyado y ayudado a todo aquel que lo necesite sin interes monetario alguno,asi somos los cubanos,seguiremos siendo y demostrandolo con las misiones medicas a los paises afectados tanto por desastres naturales,virus y epidemias.Nuestros lideres, martires y heroes nos han enseñado e inculcado el espiritu de lucha que yace en cada uno de nosotros y que no hay ningun campo de batalla ni situacion que nos pueda derrotar,ni en la batalla de ideas,ni en las guerras ni este nuevo escenario.Cuba saldra victorioso una vez mas en este campo de batalla y sera ejemplo y guia en el mundo, de que aun siendo un pais bloqueado NO NOS RENDIMOS,NI RENDIREMOS NUNCA.

  • Rene Parapal. dijo:

    Saludos.Desde Radio Camoa trasmito para los oyentes y tambien estoy en las redes divulgando las informaciones y orientaciones para seguir venciendo la COVID19.En San José de las LAJAS,MAYABEQUE se trabaja arduamente y la poblacion cumple las orientaciones del Consejo de Defensa Provincial.El apoyo a las medidas del gobierno revolucionario y el reconocimiento a los profesionaloes de la salud dentro y fuera de Cuba.Tambien a las emisoras municipales y provinciales que dan seguimiento mas pegadas a la gente que ninguna otra a este enfrentamiento contra la pandemia.Cuando se inician las trasmisines,por lo general a las 6 de la mañana,ya todas tenemos las informaciones actualizadas,que iuego gracias a Radio Rebelde tenemos de forma reiterada para conocimiento general.Nadie como nosotros en los municipios y provincias para junto al pueblo resistir y vencer.

  • Fidel Maximo Carballosa Garcia dijo:

    Soy paciente de VHS, quiero mas informacion para nuestra poblacion, ya que por parte de nuestro policlinico no veo ninguna atencion al respecto ni preocupacion por nosotro,

  • Fidel Maximo Carballosa Garcia dijo:

    Creo tener la nesecidad de informar que en alquizar es imposible coger alticulos de primera nesecidad como es el pollo, en nuestras tienda las colas son inmenzas y siempre las mismas personas, aunque dan uno por persona lleban las familia completa a las tiendas, vivo en el centro del pueblo y no he podido cojer ni un paquete, porque no se usa la libreta como medio acternatibo para q podamos tener pollo toda la poblacion.

  • Pedro Diego Perez morales dijo:

    Hay establecimientos abiertos que pueden ser puntos de contactos en santa clara vendiendo ron para borrachos que se reúnen y pueden caer.

  • Ana dijo:

    Muy buena la intervencion del ministro.
    Tengo una sugerencia que pudiera ser una fuente de ingresos en divisas importante en este momento, pero ademas, seria un paleativo para muchas familias. Sobretodo ancianos que viven solo porque sus familiares se han ido al extrenjero.
    Mi propuesta es hacer un centro de distribucion de alimentos y medicinas e insumos, donde los familiares en el extranjero puedan comprar online. Esto lo hacian las tiendas pero lo han cancelado.
    Mi propuesta es que sea algo independiente de las tiendas ( en Mariel, por ejemplo) y que sea algo rapido. En estos momentos las grandes tiendas online como amazon,alibaba, etc estan teniendo mucho exito.

  • Jorge Nelson dijo:

    Pra enfrentar esta epidemia vale recordar la famosa frase de Los tres Mosqueteros:Todos para uno y uno para todos" si uno se cuida ,cuida a todos y si todos se cuidan cuida a uno : Cuidemosnos.
    Nuestro pueblo está diplomado en eso de hacer colas,ya es una tradición y siempre se producen aglomeraciones la mejor etapa de estas es cuando se repartían turnos,pienso q su se retoman esas acciones no tendría q haber colas, y se podría estar disperso hasta que llegue su número.
    Todos para uno y uno para todos

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    La Organización de nuestro país es una de las mayores fortalezas que disponemos y que se hace visible e los momentos como éstos, ya nuestra institucionalidad cohesionada coordina los esfuerzos de toda la sociedad y ello es carta de triunfo. Y nuestros adversarios del Norte, los que apuestan por estrangular a Cuba, ya se llevarán en su expediente de crímenes el haber mantenido en éste momento de lucha contra el Vivid 19 un escenario de hostilidad incrementada, un accionar para dañar a las cubanas y cubanos, a niños y ancianos, no importa si ahora ello pueda cobrar vidas directamente. Pero eso no ocurrirá porque en Cuba a nadie le faltará lo necesario para afrontar la epidemia, salvar las vidas y la salud sagrada de nuestro pueblo y quienes están hoy junto a nosotros
    de varias partes del mundo.

  • Un una esperituana dijo:

    Quisiera alertar para cumplir la permanencia en la casa sábado y domingo no debió venderse artículos tan demandados

  • City Hunter dijo:

    Serían pocas las palabras para agradecerle a nuestros médicos, nuestro gobierno y a nuestro presidente.
    Siempre hemos confiado en ustedes y muy pronto como en todos los tiempos los veremos salir airosos de esta batalla.

  • City Hunter dijo:

    Queridos hermanos no es momento de quejarse, es momento de cumplir con las orientaciones del gobierno y les sugiero que por favor no salgan tanto a la calle, a la calle debe salir solo un adulto responsable con sus medios de protección para buscar lo necesario, ademas del nasobuco deben llevar algún pomito con hipoclorito u otro líquido antibacteriano para que se apliquen en las manos luego de tocar cualquier objeto y por último colocar una colcha mojada con cloro al 0.5% en la entrada de sus viviendas para desinfectar los zapatos antes de entrar.
    Nada es suficiente para protegernos.

  • Maria M Leon Blay dijo:

    Desde q comenzó el virus en Cuba,comencé a tomar todas las medidas q se venían aplicando,pq se q como Cuba,no hay otra en el mundo,pero solo quisiera q me con se dieran un deseo cuando la pandemia pase,decir a voz propia en cualquier acto de celebracion,q una vez más le agradecemos a todos los q hicieron posible llevar esta difícil tarea,y al pueblo cubano,q puede confiar una vez más en nuestro partido y gobierno y q nuestra consigna como nos enseñó Fidel,Patria o Muerte Venceremos,y Viva Cuba libre,q este pueblo no claudicar jamás, y adelante presidente,confía q vamos a triunfar gracias. Quisiera respuesta

  • Willian dijo:

    Yo creo q los niños q siguen en las calles son un peligro y no los culpo no tienen otro medio de entretenerse con la programacion q les presentan y no todos tienen los recursos para tener un movil o uma computadora y mucho menos para comprar los planes de datos de etecsa por eso muchos siguen saliendo a conectarse en los pumtos wifi fuera del hogar habria q hacer algo con respecto a eso

  • Ariel Ramos dijo:

    Las siguientes medidas NO SON eficaces contra la COVID-2019 y pueden resultar perjudiciales:

    Fumar

    Llevar varias mascarillas

    Tomar antibióticos

  • ALEXEI FERNADEZ FEBLES dijo:

    AL MINISTRO DE LA AGRICULTURA

    SOY DE HOLGUIN Y CON LA CRISIS ALIMENTARIA QUE BIENE PARA EL PAIS, NO ME QUIEREN DAR 3 HA DE TIERRAS QUE ESTOY PIDIENDO PARA PRODUCIR COMIDA RAPIDO, LAS QUE ESTAN OCIOSAS HACE MAS DE 10 AÑOS, PUBLIQUE LA QUEJA DETALLADA EL EL PORTAL DEL CIUDADANO HOLGUIN Y AÚN NADIE ME DA RESPUESTA.

    http://www.holguin.gob.cu/es/ciudadania-principal

    # 7788

    SALUDOS EN ESPERA DE RESPUESTA.

  • Rolando Antonio Vicente Abreu dijo:

    ¿De los 8 casos que hay confirmados en la provincia Camaguey quisiera saber si alguno es del municipio de Nuevitas?

Se han publicado 26 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Leticia Martínez

Leticia Martínez

Graduada en la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas en el año 2007. Periodista del periódico Granma.

Vea también