Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 17: Últimas noticias

| 109 |

Prevención contra el Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Cuba llegó la víspera a 67 casos confirmados de la COVID-19, tras detectarse diez nuevos pacientes con la enfermdad. El país mantiene una estricta vigilancia sobre los virus respiratorios con un total de 1572 casos, de los cuales 606 han sido positivos a la Influenza A.

En su más reciente reunión de chequeo la situación en la Isla con la COVID-19 y el Plan para su prevención y control, el jefe de Estado valoró que en esta batalla “cada uno depende de todos y todos dependemos de cada uno”.

Adoptan medidas sanitarias en transporte público de Santiago de Cuba

Los trabajadores santiagueros del sector han dado una respuesta a las medidas orientadas por las máximas autoridades del país para frenar el contagio de la COVID-19, que se extiende de manera acelerada por el mundo.

Acciones orientadas a disminuir los riesgos en el transporte público de pasajeros por el nuevo coronavirus, aplicará la dirección del Ministerio de Transporte en la provincia de Santiago de Cuba por la incidencia que tiene en la vida de la sociedad.

Según el colega Yunier Sarmientos, del periódico Sierra Maestra, los vehículos estatales y privados utilizados con esos fines deberán cumplir medidas a partir de esta semana, como que choferes y pasajeros lleven puestos los nasobucos.

Otro requerimiento sanitario, señala la publicación, es no ocupar los asientos más cercanos al conductor.

La información refiere que en las bases de ómnibus de los nueve municipios se exigirá con mayor rigor la higienización, con productos desinfectantes, de asientos, barandas, puertas y otras partes expuestas a los pasajeros.

Esa orientación, se precisa, deberá realizarse al finalizar cada recorrido.

Igualmente, se reforzarán con otros vehículos las rutas internas para evitar aglomeraciones en las paradas.

Los trabajadores santiagueros del sector han dado una respuesta a las medidas orientadas por las máximas autoridades del país para frenar el contagio de la COVID-19, que se extiende de manera acelerada por el mundo.

Minsap advierte sobre falsas réplicas de carteles oficiales

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) advirtió recinetemente sobre la réplica en redes sociales de los carteles que se utilizan diariamente en las actualizaciones oficiales acerca de la situación de la COVID-19 en el país.

Las réplicas han circulado con información falsa desde este miércoles, lo que ha provocado fake news (noticias falseadas), con el objetivo de desatar el pánico en la población, denunció el MINSAP.

En una nota publicada en Facebook, el ministerio instó a seguir canales de información y medios de comunicación masiva oficiales.

Indicó que se mantendrá diariamente la actualización que se ha estado ofreciendo en sitios oficiales a las 11:00 hora local, y se seguirá transmitiendo por televisión nacional la Conferencia de Prensa en vivo.

Vivimos tiempos donde se hace necesario informarse, cumplir todas las medidas orientadas, mantener la confianza en las autoridades de salud y en el Gobierno cubano, refiere el texto.

El MINSAP felicitó al pueblo cubano, que ha demostrado su disciplina en las disímiles situaciones que se han presentado, y apeló a esa disciplina, "a no hacerse eco de informaciones que no sean confiables, elaboradas con el objetivo de crear pánico en nuestra población".

Suspendidos vuelos desde y hacia Rusia, incluidos los de destino y origen Cuba

El Ministerio de Transporte y el de Exteriores deberán además crear un plan antes del 30 de marzo para que los ciudadanos rusos que se encuentran en el extranjero puedan regresar al país.

En un esfuerzo por detener la propagación de la COVID-19, todos los vuelos regulares y chárteres con origen y destino Rusia serán suspendidos a partir de este 27 de marzo, incluidos los vuelos hacia y desde Cuba, por orden del Gobierno de esa nación a la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

En tal sentido, la línea aérea Aeroflot informó que suspenderá los vuelos entre Moscú y La Habana desde el 29 de marzo y hasta el 30 de abril, aunque la medida no se aplicará a los vuelos que llevan al país a ciudadanos rusos desde el extranjero, asegura una nota publicada por Russia Today.

De acuerdo con la orden del Gobierno, las listas de los ciudadanos rusos que planean regresar al país desde el extranjero deben ser enviadas a los departamentos interesados a más tardar el 27 de marzo.

El Ministerio de Exteriores ruso, por su parte, deberá ayudar con los fondos de sus instituciones a los ciudadanos que actualmente se encuentran en el extranjero antes de su regreso.

Según el reprote, el Ministerio de Transporte y el de Exteriores deberán además crear un plan antes del 30 de marzo para que los ciudadanos rusos que se encuentran en el extranjero puedan regresar al país.

Este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una lista de medidas económicas para aliviar el impacto en la economía nacional y la vida de los ciudadanos, a la vez que declaró que la semana del 30 de marzo al 3 de abril será no laboral en todo el país, aunque se garantizará el cobro de los salarios.

Matanzas iniciará la venta normada de 15 libras de productos agrícolas

Garantizar la estabilidad y diversidad en la comercialización de alimentos, estimular las producciones a todos los niveles, redistribuir los recursos y lograr el cumplimiento de todas las medidas de protección y control ante la COVID-19, trascendieron como ejes esenciales del trabajo del Grupo Alimentos del gobierno en el territorio matancero.

Richard Menéndez Chapellín, coordinador de dicho grupo, destacó en entrevista para la revista Aquí a las 12 del telecentro provincial, que los esfuerzos se centran hoy en función de incrementar la producción agrícola e industrial, así como la elaboración de alimentos que permita una mayor oferta a la población. Hizo énfasis además en la  activación de todas las industrias de la provincia para apoyar estos objetivos.

“Se trabaja para transmitir tranquilidad a la población y que se realicen las ventas de forma ordenada, respetando las indicaciones. En ese sentido queremos agregar que además del impulso a la producción, pretendemos poner a disposición del pueblo otro grupo de recursos destinados inicialmente al turismo y los centros escolares que hoy se encuentran paralizados” agregó Menéndez Chapellín.

El directivo destacó también otras estrategias en las que se trabaja y se implementarán en los próximos días:

-Distribución normada de galletas, masa cárnica, picadillo, hamburguesas.

- Activación de los centros de elaboración de alimentos del Comercio, la Gastronomía y los centros de producción de alimentos de Educación.

-Se prevé garantizar para ello subproductos como picadillos, croquetas, hamburguesas, entre otros.

-Se incrementarán las ofertas de huevos a la población.

Menéndez Chapellín señaló que varios territorios ya han recibido parte de estos alimentos como Matanzas, Jagüey Grande, Ciénaga de Zapata y los territorios del Plan Turquino.

Explicó además que debido a la gran aglomeración de personas, se decidió suspender las ferias y ventas en los Consejos Populares aplicadas en días anteriores:

“Como parte de las medidas el pasado fin de semana establecimos varios puntos de ventas en diferentes áreas del municipio de Matanzas, Cárdenas y Santa Marta, sin embargo decidimos prescindir de ellos por el peligro que representa ante la situación actual del país con el coronavirus. Esperamos que las estrategias mencionadas contribuyan a satisfacer las necesidades de la población”, refirió Menéndez Chapellín.

Estrategias de la Agricultura

Los productores matanceros también se suman al llamado de incrementar la oferta de alimentos a la población. En ese sentido se potencian los cultivos de ciclo corto y trabajan de conjunto con la red de Acopio para la comercialización de frutas, verduras y vegetales.

Además de la oferta en placitas y otros establecimientos, Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado de la Agricultura en Matanzas, explicó que a partir de este 27 de marzo, comenzará por la cabecera provincial la distribución de 15 libras de productos a los más de 52 mil núcleos familiares de ese territorio de manera normada. La medida se extenderá además al resto de los municipios, de manera progresiva por cada uno de los Consejos Populares para lograr un mayor ordenamiento de las ventas.

Banco Metropolitano adopta medidas ante la COVID-19

Banco Metropolitano en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El Banco Metropolitano expresa que cuenta con un plan de medidas para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19.  Y entre ellas menciona que para la protección de los trabajadores y clientes se ha dispuesto la limitación del número de personas en el interior de las sucursales bancarias.

La institución exhorta durante esta etapa a concurrir a las sucursales bancarias sólo para la realización de trámites impostergables y recuerda a la población que existen sucursales con horarios extendidos que le permiten realizar operaciones de efectivo con menor presencia de público.

Agrega la nota del Banco Metropolitano que para dar respuesta a los imprevistos que puedan surgir relacionados con los cajeros automáticos, extravío, desmagnetización o deterioro de la tarjeta magnética u otros, se pueden utilizar los canales institucionales siguientes:

  • Correo electrónico: clientes@banmet.cu
  • Redes Sociales: @BanmetCuba
  • Centro de llamadas de Telebanca: 7 868 3535, 7 866 0606.

Para la reimpresión de la tarjeta magnética se recomienda utilizar la opción que ofrece la Banca Remota o Banca Móvil (Transfermóvil), mientras que los jubilados y pensionados que cobran por chequera pueden designar a otra persona para hacer efectivo el cobro, presentando el cupón de la chequera firmado por el beneficiario y el documento de identidad de ambos.

El banco exhorta a utilizar los medios y canales electrónicos tales como: la Banca Telefónica, Transfermóvil, EnZona, la Red de Cajeros Automáticos y Terminales de Puntos de Venta, para realizar operaciones bancarias y el pago de servicios.

Los clientes con deudas que se encuentren interruptos por las medidas adoptadas, tendrán una moratoria de los compromisos crediticios mientras dure esta situación excepcional.

El banco emitirá nuevas medidas en correspondencia con las disposiciones que dicte el gobierno, concluye la nota.

Incrementan la producción de jarabes anticatarrales en Ciego de Ávila

Trabajadores de los laboratorios de Medicina Natural y Tradicional en Ciego de Ávila incrementan la producción de jarabes anticatarrales para la población ante el ascenso de enfermedades respiratorias y como parte de las acciones profilácticas frente a la COVID-19.

Dulce María Fernández Martínez, al frente de la Empresa Farmacia y Óptica en la provincia, dijo a Radio Surco digital que hasta la fecha se han elaborado más de 130 mil frascos de ese medicamento de un plan mensual de 82 mil.

Se logran producir unos cinco mil frascos diarios de jarabes, entre ellos el imefasma, orégano y el aloe, que pueden adquirirse sin necesidad de prescripción médica.

Fernández Martínez explicó, que a pesar de la continua elaboración de esos medicamentos de administración oral, la alta demanda ocasiona falta de ellos por momentos en algunas farmacias, situación que esperan solucionar con la puesta en funcionamiento del doble turno de trabajo productivo.

Para la fabricación de esta medicina natural en Ciego de Ávila, se cuenta con el apoyo de la Empresa de Materias Primas de la provincia, la cual garantiza la disponibilidad continua de frascos de litro y medio que permiten el envase, refirió el sitio web.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Diana Rodríguez Pinchuk, madre de un menor de tres años, dijo que esos preparados naturales son muy efectivos al tener, entre otras, acción expectorante, antinflamatoria y antigripal.

Además de la elaboración de jarabes, la Empresa de Farmacia y Óptica en Ciego de Ávila, garantiza también la fabricación y expendio del Hipoclorito de Sodio al uno por ciento para clorar el agua, producto que mantiene su estabilidad en las unidades de venta.

Asintomática niña confirmada con la COVID-19 en Pinar del Río

Analía Cabrera Sánchez, residente en el municipio Pinar del Río, hoy fue confirmada con el nuevo Coronavirus SARS CoV-2.

Su enfermedad llegó producto de un contacto con familiares que la visitaron procedentes de Estados Unidos, entre el 4 y el 11 de marzo.

La pequeña, de 7 años de edad, comenzó con síntomas ligeros el 19, y el 23 fue detectada con una sintomatología respiratoria, en la pesquisa realizada por su médico de familia, y en ese minuto fue remitida al Hospital León Cuervo Rubio, como sospechosa, resultando positivo a la COVID-19.

Radio Guamá intercambió con su madre que la acompaña en esta difícil prueba que le ha puesto la vida.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • luisr dijo:

    PASADOS LOS 14 DIAS(PERIODO DE INCUBACION DEL VIRUS) DE DETECTADO EL PRIMER CASO EN CUBA ES EL MOMENTO DE INCREMENTAR LAS MEDIDAS DE CONTROL PORQUE LOS CASOS PUEDEN GERMINAR MASIVAMENTE

  • el Zurdo dijo:

    En estos momentos me encuentro de visita en España, me emociono como en estos días de desasosiego por lo que atraviesa el mundo con esta pandemia, oir las noticias y ver en la TV la llegada de la brigada medica cubana a Italia como la noticia se repite días tras días de la llegada de los médicos cubanos a diferencia de lo que ocurre en Europa donde los políticos y medios de comunicación hablan de vergüenza lo que ocurre con los países europeo que no se manifiesta la solidaridad concretamente con Italia y España. Lo REPITEN una y otra vez con imágenes la solidaridad de esta ISLA, DE VERDAD ME HERISO, y reflexiono una y otra vez Y ME DIGO ¡¡¡QUE GRANDE ES MI CUBA!!!,
    HASTA PRONTO, CUANDO LA SITUACIÓN SE NORMALICE ESTARÉ DE NUEVO EN MI CUBA BELLA

  • Alex dijo:

    Alguien me puede explicar como el uso del nasobuco paso de ser obligatorio para el personal de riesgo o posibles infectados a su uso obligatorio por todos a toda hora. Por favor señores si esta en una cola bien si está en una aglomeración de gente bien. Pero señores ese nasobuco q esta sudadito desde la mañana lo único q está haciendo es ser caldo de cultivo de tuberculosis y otras bacterias tan o más peligrosas q el propio virus del q se tratan de proteger. Por favor SALUD PUBLICA aclaren eso tambien
    Saludos

    • mayra dijo:

      Obligatorio en el transporte público es lo que dice. Por otro lado, se ha orientado en otros espacios que el nasobuco se debe cambiar, no usar el mismo por más de 3 horas.

    • Josue dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con Alex.. cuando se debe usar nasobuco?? Por favor es verdad la máxima que cuando el cubano no llega se pasa....
      El uso del nasobuco solo está justificado para casos que tengan alguna manifestación pulmonar ( tos, secreción nasal, etc) o cuando quieras protegerte por el contacto inevitable con público (transporte público, trabajo directo con personas a corta distancia, etc) no en TODAS las situaciones.
      Lejos de ayudar el uso constante, como lo estoy viendo, es CONTRAPRODUCENTE y arriesgado ya que veo que lo manipulan constantemente y están corriendo un mayor riesgo

  • Yoandra dijo:

    Ea necesario que el Gobierno tome medidas sobre la colas ya que llevamos días aciendo para poder comprar pollo ya que lo mandan para una sola tienda y eso da la medida que aya aglomeraciones y aunque la policía aga su trabajo es imposible deben de mandarlo para todas las tiendas y así evitaremos que las personas esten unas arriba de otras debido a que tenemos la necesidad de comprar para poder quedarnos en casa y evitar salir a la calle creo que deven de mandar para las bodegas esos articulos por que muchos ancianos no pueden comprar ya que no tienen la posibilidad de comprarlos y son los mas vulnerable a contraer la covid 19 espero que el Gobierno tome esto en cuenta, por ejemplo en santa fe las vías son insoportable

  • Dayana dijo:

    Y que se supone que deban hacer los ciudadanos cubanos que quieran regresar al pais, esperar al 30 de abril? Ver si se restablecen los vuelos o si se alarga ese periodo de restricción? Creo que al menos deberían dejar regresar a los cubanos. Hablo por tantos como yo que se encuentran en otros paises y sólo estamos esperando que restablezcan los vuelos para poder regresar pero si siguen cerrando las puertas... Está bien que no se permita el turismo en ningún pais pero al menos dejen abierta la posibilidad de que cada ciudadano pueda regresar a su lugar de origen

    • La lluvia dijo:

      A nuestra querida cubita la bella todos los cubanos residentes que están fuera de nuestro país podran volver tranquilamente estén donde esten a la patria
      Eso fue algo que aclaro nuestro gobierno.se tiene las puertas abiertas a los cubanos residentes
      Viva cuba por siempre

  • Reinaldo dijo:

    Esperemos que pronto lleguemos al pico que tanto dicen ,en realidad hasta el Domingo 22 todos los que entraron al país,en cifras elevadas salían directamente a sus casas e imagínese todos tipo de contactos con familias amistades...h regresaban de países súper contagiados, muchos deben estar contagiados lo que no se saben quiénes son.

  • Caridad dijo:

    Buenos dias! El Ministerio de Salud Publica de Cuba indicó que se mantendrá diariamente la actualización que se ha estado ofreciendo en sitios oficiales a las 11:00 hora local, y se seguirá transmitiendo por televisión nacional la Conferencia de Prensa en vivo....yo me pregunto: porque hace ya algunos dias No se esta transmitiendo dicha conferencia??? Y por que en el noticiero del mediodia y por la noche solo se ponen algunos fragmentos???? En vista de la necesidad de informacion confiable que tiene el pueblo por qué no se cumple con esta orientacion de mantenernos informados diariamente trasmitiendo integramente esta conferencia por cubavision o por el noticiero del mediodía???

    • Manuela Caridad Benavides dijo:

      Es para contestarle a Caridad que todos los días a las 11 de la mañana se da el parte mundial y el de Cuba de cómo se está comportando el coronavirus. Explican cómo adquirieron el virus los nuevos pisitivos, así como el estado en que se encuentran los anteriores.

  • Alex garcia dijo:

    Sabemos q cuba está muy preparada pero en el hospital de Caibarien Villa clara no existe conocimiento de nada están ajenos totalmente a la situación a la q nos enfrentamos

  • Ariel dijo:

    Ya es hora que se ponga un agente de la policía en los ómnibus urbanos para exigir el uso del nasabucos denotenerlo no monta y mantener la distancia dentro de la guaguas todavía existe indisciplina con respecto a esa medida del país al igual muchos jóvenes en la vía publica abordando las guaguas para dar vueltas la policía por parte de Menoría debe de estar velando por eso y aplicar a los tutores de esos menores lo establecido por ley. Estas situaciones deben solucionarse pronto para luego es tarde Cuba vencerá

  • Mercy dijo:

    Les pido a todos los cubanos mantenernos informados por nuestros medios de Comunicación masivas sobre la situación real del país frente al coronavirus, si hay algo que tiene el gobierno cubano es informar a la población.

  • Yuri dijo:

    Pedimos que cerraran las fronteras y lo hicieron. Pedimos que cerraran las escuelas y lo hicieron. Lo único que se nos pide es estar en nuestras casas y nadie lo hace.
    Vamos a pasar a la historia como la única generación a la que se le pidió no hacer nada, y ni eso podemos hacerlo bien.

    • Dugley perez dijo:

      Yuri ,así mismo es ,somos una generación que a veces cuestas trabajo entender lo que hacemos y cómo actuamos ,la humanidad está en momentos nunca vistos por así decirlo y ni en estos tiempos somos capaces de actuar como se debe

  • Walter dijo:

    Hola. La medida de no dejar salir del país a los cubanos residentes en el país no está del todo correcta, desde mi punto de vista, me explico.
    Los cubanos que poseen visa de turismo y van y vienen con frecuencia a otros países es necesario no salgan de Cuba porque implica un posible foco de contagio.
    Pero los cubanos que tienen residencia en otros países, por ejemplo Estados Unidos, no es justo que se les impida la salida del país puesto que todos ellos tienen su vida en ese país donde viven, trabajan, tienen renta que pagar, etc, y sólo están de visita en Cuba. No se les debe prohibir la salida, el que decida irse debe permitirsele. Por favor revisar esta medida. Espero me publiquen. Saludos y a cuidarse todos.

  • guille dijo:

    SERVICIOS QUE GENERAN AGLOMERACIONES Y QUE AUN SE BRINDAN

    SERVICIOS DE BUFETES COLECTIVOS

    SERVICIOS NOTARIALES

    SERVICIOS DE CONSTRUCCION EN AREAS PUBLICAS EN INSTITUCIONES ESTATALES GENERAN AGLOMERACION DE TRABAJADORES, POLVO, ESCOMBROS, HUMO DE LOS EQUIPOS.

    NOTA- LAS CONSTRUCCIONES SOLO LAS NECESARIAS E IMPRESCINDIBLES, DIGASE SUMINISTRO DE AGUA, EL RESTO DEBE RESESAR.

    SERVICIOS TECNICOS Y PERSONALES

    SERVICIOS POR LAS DIRECCIONES DE VIVIENDAS Y PLANIFICACION FISICA.

    LOS RECTORES DE ESTOS ORGANISMOS DEBEN DE NORMAR LAS MEDIDAS A SEGUIR Y SER DE EXTRICTO CUMPLIMIENTO.

  • RRMH dijo:

    Buena la iniciativa matancera de vender productos del agro de forma NORMADA pudiera extenderse a otras provincias como Cmg o incluso generalizarse. Eso evita la concentración y el acaparamiento de los oportunistas que nunca faltan.

  • Caudillo dijo:

    Por favor espero no me lo sensuren esto esta afectando mucho a los habaneros ante la epidemia de covid19 cada dia aumentan estos delitos y no se ven repuestas
    Su comentario ha sido recibido.
    Caudillo dijo:
    Dulce Victoria Alvarez dijo:
    Como es posible que los particulares están lucrando con la carne de puerco, en 10 de octubre la libra de carne de puerco ha subido a 85.00, exaltamente en la calzada de 10 de octubre y keser y el lomo a 64.00, cuando se está hablando de la situación que estamos afrontando en estos momentos con la comida, a 45.00 ya estaba cara, esperamos tomen medidas urgentes, con estas personas que lucran en momentos como estos

    Hace poco no regularon los precio y se aplicaron medidas? Esto es realidad ya en estos momentos y no se esta haciendo nada o los impectores en ves de contrario esto estan asiendo pesquisas.?
    Esto esta afectando a la poblacion

  • María Elena marrero dijo:

    En la mesa redonda es necesario que inviten a la ministra de comercio interior para que explique por qué no acaban de tomar medidas con la escandalosa venta de pollo y artículos de higiene que las colas son algo inaudito ni la policia puede con eso. Además las personas adultas no tienen posibilidad de acceder a esos productos y los compran los revendedores por favor acaben de tomar alguna medida justa y logica

  • sakura dijo:

    Q bueno las medidas de Matanzas de distribuir los productos por las bodegas, hiciera falta que Camaguey siguiera su ejemplo, que nos preocupan mas los revendedores que las colas.

  • El roble dijo:

    Eso debería hacerse en todo el pais

  • Carmen R. Cobas Aliaga dijo:

    buen día, todavía me pregunto que hasta cuando seran las colas interminables,ojala fueran colas organizadas, pero es un tumulto de personas increibles que todavia estan en la calle.
    por favor cuando el comercio se dara cuenta de la situación de las colas, sigamos el ejemplo de las Tunas, un modulo por libreta de aseo personal, UTILICEMOS las BODEGAS y las CARNICERIAS para repartir estos productos de primera necesidad, mientras saquen estor productos el pueblo ira hacer las colas, que sea rotativo, cuando queremos se puede, PENSEMOS COMO PAIS, POR FAVOR...

  • Ventura Carballido Pupo dijo:

    USO DEL NASOBUCO EN LAS COLAS. DE ESO SE TRATA
    ES LA ÚNICA SOLUCION QUE VEO AL TEMA DE LAS AGLOMERACIONES EN LAS MERCADERIAS.
    Las Colas para adquirir productos son inevitables. Nadie podrá con eso. MI Propuesta es que todos los clientes y trabajadores obligatoriamente tengan puesto para proteger la nasofaringe y penetración del contagio virus el nasobuco Hacer de esto una obligatoriedad, que no se acepten en las colas, y tampoco comprar los que no lleven ese protector.
    ESA ES LA SOLUCION. QU NO LES TIEMBLE LA MANO HACER CUMPLIR ESO; ni miles de policía podrán controlar; la gente tiene necesidad de adquirir alimentos y otros productos.

  • Douglas Ham dijo:

    He visitado varios puntos donde se comercializa carne de puerco, todos estan cerrado alguien puede informarme a que se debe esta situacion gracias anticipadas

  • Meli dijo:

    Qué bien por Matanzas!! Ahora debería extenderse a todo el país esta medida

  • Marta Alonso Martínez dijo:

    En La Habana, será posible adquirir productos alimenticios y de aseo de forma normada y que se acerquen al barrio, por ejemplo a través de las bodegas? Qué medidas se implementan por el Gobierno de la Capital?, porque todavía se ven demasiadas personas en la calle haciendo colas en las tiendas.

  • Ronald cruz lago dijo:

    Son medidas necesaria y muy inteligente por parte de nuestro gobierno y en verdad le estoy muy agradecido pero soy trabajador por cuenta propia ayudante de un carro arrendado al estado. Ahora estoy sin salario y sin dinero con un nlño de 6 años una madre, esposa un menor y yo que mantener ahora como yo podría acudir a mi seguridad social para mantener mi familia. Por favor si alguien lee mi comentario que tenga conocimiento al respecto por favor llámeme al 58455932

  • Bancaria dijo:

    Han pensado en estrategias dentro de las sucursales bancarias, pero al parecer no están pensando en los Miles de trabajadores que tienen q desplazarse por toda la cuidad para ir a trabajar, dónde queda el aislamiento social?

  • Nine dijo:

    Sobre el titular: Adoptan medidas sanitarias en transporte público de Santiago de Cuba. Me pregunto: ¿Y el nasobuco del chofer?.

    En los espaldales y sobre los asientos, en las manijas y tubos de sujetarse pueden haber gotas de saliba potencialmente infecciosas.

    Les recomiendo a los que tengan acceso a internet busquen y lean un artículo publicado el día 20 de marzo titulado: The Coronavirus Prevention Handbook. 101 Science Based Tips That Could Save your Life. (El manual de Prevención de Coronavirus. 101 Consejos Basados ​​en la Ciencia que Podrían Salvar tu Vida. Está en español).

    Aquí les muestro una tabla de este artículo sobre la resistencia de los coronavirus en diferentes ambientes.

    Entorno Temperatura Tiempo de supervivencia del virus
    - Aire 10 - 15 °C 4 horas
    - Gotas de tos 25 °C 24 horas
    - Moco Nasal 56 °C 30 minutos
    - Líquidos 75 °C 15 minutos
    - Manos 20 - 30 °C <5 minutos
    - Ropa 10 - 15 °C <8 horas
    - Madera 10 - 15 °C 48 horas
    - Acero Inoxidable 10 - 15 °C 24 horas
    - Alcohol al 75% Cualquier temperatura <5 minutos
    - Lavandina Cualquier temperatura <5 minutos

  • vladimir dijo:

    Buenos días estimados compañeros de la MESA REDONDA me siento seguro con la voluntad politica y las acciones de nuestro Gobierno, Presidente y Primer Ministro, traslado mi satisfacción. Quisiera que traslaran las siguientes preocupaciones y por favor que me respondieran por cualquier vía:
    Por qué se afirma categoricamente que en nuestro país no hay trasmisión interna del virus? cuales son los argumentos cientificos? antes de adoptar las medidas de aislamiento en un centro estatal para los cubanos que regresaban desde el exterior, retornaron cubanos que están alojados en sus casas y no se sabe si contienen el virus. La certeza o no del virus requiere de pruebas de laboratorios o no?, por qué no se hace pesquisajes en la población para conocer el estado real y contribuir a evitar la propagación?.
    Por favor no confiarse en que no hay trasmisión interna!!!! y no reiterarlo más, eso va contra la percepción de riesgo de la población.
    Ante la ocurrencia de indisciplinas de la población de persistir en las calles, por qué no se adelanta la medida de prohibición de estancia en la calle desde por ejemplo las 17:00 hasta las 06:00 del otro día, es decir los llamados "toque de queda" que ocurren en otros países. En esencia estas preocupaciones que traslado son preocupaciones de mucha gente de nuestro pueblo y quisiera que se tomaran en cuentas. GRACIAS POR LA ATENCIÖN. estoy seguro que on el seguimiento que se le está dando a esta situación, venceremos pero no confiarnos.

  • Yamilet Coll García dijo:

    Por qué el personal de salud (médicos y enfermeras fundamentalmente) que trabajan en consultorios, policlínicos y hospitales, deambulan por las calles con la misma bata/uniforme con que atienden a los pacientes? Creo que están movilizando patógenos desde y hacia los centros de salud donde trabajan!

  • Mi voz cuenta dijo:

    Agradezco por todas las medidas adoptadas. Quisiera sugerir que nuestra empresa Etecsa baje los precios para que la familia cubana se pueda comunicar.

  • Annia Rodriguez dijo:

    Confío plenamente en esta revolución si todos cumplieran las medidas saldremos adelante . Creo que deben observar al distribuir alimentos liberados ahí se concentra gran cantidad de personas sin importar que pueda suceder yo opto para que sean controlados y todos tengan oportunidad de obtenerlos gracias.Arriba CUBA.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también