Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 17: Últimas noticias

| 109 |

Prevención contra el Covid-19. Foto: Abel Padrón Padilla/Cubadebate

Cuba llegó la víspera a 67 casos confirmados de la COVID-19, tras detectarse diez nuevos pacientes con la enfermdad. El país mantiene una estricta vigilancia sobre los virus respiratorios con un total de 1572 casos, de los cuales 606 han sido positivos a la Influenza A.

En su más reciente reunión de chequeo la situación en la Isla con la COVID-19 y el Plan para su prevención y control, el jefe de Estado valoró que en esta batalla “cada uno depende de todos y todos dependemos de cada uno”.

Adoptan medidas sanitarias en transporte público de Santiago de Cuba

Los trabajadores santiagueros del sector han dado una respuesta a las medidas orientadas por las máximas autoridades del país para frenar el contagio de la COVID-19, que se extiende de manera acelerada por el mundo.

Acciones orientadas a disminuir los riesgos en el transporte público de pasajeros por el nuevo coronavirus, aplicará la dirección del Ministerio de Transporte en la provincia de Santiago de Cuba por la incidencia que tiene en la vida de la sociedad.

Según el colega Yunier Sarmientos, del periódico Sierra Maestra, los vehículos estatales y privados utilizados con esos fines deberán cumplir medidas a partir de esta semana, como que choferes y pasajeros lleven puestos los nasobucos.

Otro requerimiento sanitario, señala la publicación, es no ocupar los asientos más cercanos al conductor.

La información refiere que en las bases de ómnibus de los nueve municipios se exigirá con mayor rigor la higienización, con productos desinfectantes, de asientos, barandas, puertas y otras partes expuestas a los pasajeros.

Esa orientación, se precisa, deberá realizarse al finalizar cada recorrido.

Igualmente, se reforzarán con otros vehículos las rutas internas para evitar aglomeraciones en las paradas.

Los trabajadores santiagueros del sector han dado una respuesta a las medidas orientadas por las máximas autoridades del país para frenar el contagio de la COVID-19, que se extiende de manera acelerada por el mundo.

Minsap advierte sobre falsas réplicas de carteles oficiales

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) advirtió recinetemente sobre la réplica en redes sociales de los carteles que se utilizan diariamente en las actualizaciones oficiales acerca de la situación de la COVID-19 en el país.

Las réplicas han circulado con información falsa desde este miércoles, lo que ha provocado fake news (noticias falseadas), con el objetivo de desatar el pánico en la población, denunció el MINSAP.

En una nota publicada en Facebook, el ministerio instó a seguir canales de información y medios de comunicación masiva oficiales.

Indicó que se mantendrá diariamente la actualización que se ha estado ofreciendo en sitios oficiales a las 11:00 hora local, y se seguirá transmitiendo por televisión nacional la Conferencia de Prensa en vivo.

Vivimos tiempos donde se hace necesario informarse, cumplir todas las medidas orientadas, mantener la confianza en las autoridades de salud y en el Gobierno cubano, refiere el texto.

El MINSAP felicitó al pueblo cubano, que ha demostrado su disciplina en las disímiles situaciones que se han presentado, y apeló a esa disciplina, "a no hacerse eco de informaciones que no sean confiables, elaboradas con el objetivo de crear pánico en nuestra población".

Suspendidos vuelos desde y hacia Rusia, incluidos los de destino y origen Cuba

El Ministerio de Transporte y el de Exteriores deberán además crear un plan antes del 30 de marzo para que los ciudadanos rusos que se encuentran en el extranjero puedan regresar al país.

En un esfuerzo por detener la propagación de la COVID-19, todos los vuelos regulares y chárteres con origen y destino Rusia serán suspendidos a partir de este 27 de marzo, incluidos los vuelos hacia y desde Cuba, por orden del Gobierno de esa nación a la Agencia Federal de Transporte Aéreo.

En tal sentido, la línea aérea Aeroflot informó que suspenderá los vuelos entre Moscú y La Habana desde el 29 de marzo y hasta el 30 de abril, aunque la medida no se aplicará a los vuelos que llevan al país a ciudadanos rusos desde el extranjero, asegura una nota publicada por Russia Today.

De acuerdo con la orden del Gobierno, las listas de los ciudadanos rusos que planean regresar al país desde el extranjero deben ser enviadas a los departamentos interesados a más tardar el 27 de marzo.

El Ministerio de Exteriores ruso, por su parte, deberá ayudar con los fondos de sus instituciones a los ciudadanos que actualmente se encuentran en el extranjero antes de su regreso.

Según el reprote, el Ministerio de Transporte y el de Exteriores deberán además crear un plan antes del 30 de marzo para que los ciudadanos rusos que se encuentran en el extranjero puedan regresar al país.

Este miércoles el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció una lista de medidas económicas para aliviar el impacto en la economía nacional y la vida de los ciudadanos, a la vez que declaró que la semana del 30 de marzo al 3 de abril será no laboral en todo el país, aunque se garantizará el cobro de los salarios.

Matanzas iniciará la venta normada de 15 libras de productos agrícolas

Garantizar la estabilidad y diversidad en la comercialización de alimentos, estimular las producciones a todos los niveles, redistribuir los recursos y lograr el cumplimiento de todas las medidas de protección y control ante la COVID-19, trascendieron como ejes esenciales del trabajo del Grupo Alimentos del gobierno en el territorio matancero.

Richard Menéndez Chapellín, coordinador de dicho grupo, destacó en entrevista para la revista Aquí a las 12 del telecentro provincial, que los esfuerzos se centran hoy en función de incrementar la producción agrícola e industrial, así como la elaboración de alimentos que permita una mayor oferta a la población. Hizo énfasis además en la  activación de todas las industrias de la provincia para apoyar estos objetivos.

“Se trabaja para transmitir tranquilidad a la población y que se realicen las ventas de forma ordenada, respetando las indicaciones. En ese sentido queremos agregar que además del impulso a la producción, pretendemos poner a disposición del pueblo otro grupo de recursos destinados inicialmente al turismo y los centros escolares que hoy se encuentran paralizados” agregó Menéndez Chapellín.

El directivo destacó también otras estrategias en las que se trabaja y se implementarán en los próximos días:

-Distribución normada de galletas, masa cárnica, picadillo, hamburguesas.

- Activación de los centros de elaboración de alimentos del Comercio, la Gastronomía y los centros de producción de alimentos de Educación.

-Se prevé garantizar para ello subproductos como picadillos, croquetas, hamburguesas, entre otros.

-Se incrementarán las ofertas de huevos a la población.

Menéndez Chapellín señaló que varios territorios ya han recibido parte de estos alimentos como Matanzas, Jagüey Grande, Ciénaga de Zapata y los territorios del Plan Turquino.

Explicó además que debido a la gran aglomeración de personas, se decidió suspender las ferias y ventas en los Consejos Populares aplicadas en días anteriores:

“Como parte de las medidas el pasado fin de semana establecimos varios puntos de ventas en diferentes áreas del municipio de Matanzas, Cárdenas y Santa Marta, sin embargo decidimos prescindir de ellos por el peligro que representa ante la situación actual del país con el coronavirus. Esperamos que las estrategias mencionadas contribuyan a satisfacer las necesidades de la población”, refirió Menéndez Chapellín.

Estrategias de la Agricultura

Los productores matanceros también se suman al llamado de incrementar la oferta de alimentos a la población. En ese sentido se potencian los cultivos de ciclo corto y trabajan de conjunto con la red de Acopio para la comercialización de frutas, verduras y vegetales.

Además de la oferta en placitas y otros establecimientos, Carlos Luis Naranjo Suárez, delegado de la Agricultura en Matanzas, explicó que a partir de este 27 de marzo, comenzará por la cabecera provincial la distribución de 15 libras de productos a los más de 52 mil núcleos familiares de ese territorio de manera normada. La medida se extenderá además al resto de los municipios, de manera progresiva por cada uno de los Consejos Populares para lograr un mayor ordenamiento de las ventas.

Banco Metropolitano adopta medidas ante la COVID-19

Banco Metropolitano en La Habana. Foto: Ladyrene Pérez/Cubadebate.

El Banco Metropolitano expresa que cuenta con un plan de medidas para la prevención y enfrentamiento de la COVID-19.  Y entre ellas menciona que para la protección de los trabajadores y clientes se ha dispuesto la limitación del número de personas en el interior de las sucursales bancarias.

La institución exhorta durante esta etapa a concurrir a las sucursales bancarias sólo para la realización de trámites impostergables y recuerda a la población que existen sucursales con horarios extendidos que le permiten realizar operaciones de efectivo con menor presencia de público.

Agrega la nota del Banco Metropolitano que para dar respuesta a los imprevistos que puedan surgir relacionados con los cajeros automáticos, extravío, desmagnetización o deterioro de la tarjeta magnética u otros, se pueden utilizar los canales institucionales siguientes:

  • Correo electrónico: clientes@banmet.cu
  • Redes Sociales: @BanmetCuba
  • Centro de llamadas de Telebanca: 7 868 3535, 7 866 0606.

Para la reimpresión de la tarjeta magnética se recomienda utilizar la opción que ofrece la Banca Remota o Banca Móvil (Transfermóvil), mientras que los jubilados y pensionados que cobran por chequera pueden designar a otra persona para hacer efectivo el cobro, presentando el cupón de la chequera firmado por el beneficiario y el documento de identidad de ambos.

El banco exhorta a utilizar los medios y canales electrónicos tales como: la Banca Telefónica, Transfermóvil, EnZona, la Red de Cajeros Automáticos y Terminales de Puntos de Venta, para realizar operaciones bancarias y el pago de servicios.

Los clientes con deudas que se encuentren interruptos por las medidas adoptadas, tendrán una moratoria de los compromisos crediticios mientras dure esta situación excepcional.

El banco emitirá nuevas medidas en correspondencia con las disposiciones que dicte el gobierno, concluye la nota.

Incrementan la producción de jarabes anticatarrales en Ciego de Ávila

Trabajadores de los laboratorios de Medicina Natural y Tradicional en Ciego de Ávila incrementan la producción de jarabes anticatarrales para la población ante el ascenso de enfermedades respiratorias y como parte de las acciones profilácticas frente a la COVID-19.

Dulce María Fernández Martínez, al frente de la Empresa Farmacia y Óptica en la provincia, dijo a Radio Surco digital que hasta la fecha se han elaborado más de 130 mil frascos de ese medicamento de un plan mensual de 82 mil.

Se logran producir unos cinco mil frascos diarios de jarabes, entre ellos el imefasma, orégano y el aloe, que pueden adquirirse sin necesidad de prescripción médica.

Fernández Martínez explicó, que a pesar de la continua elaboración de esos medicamentos de administración oral, la alta demanda ocasiona falta de ellos por momentos en algunas farmacias, situación que esperan solucionar con la puesta en funcionamiento del doble turno de trabajo productivo.

Para la fabricación de esta medicina natural en Ciego de Ávila, se cuenta con el apoyo de la Empresa de Materias Primas de la provincia, la cual garantiza la disponibilidad continua de frascos de litro y medio que permiten el envase, refirió el sitio web.

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, Diana Rodríguez Pinchuk, madre de un menor de tres años, dijo que esos preparados naturales son muy efectivos al tener, entre otras, acción expectorante, antinflamatoria y antigripal.

Además de la elaboración de jarabes, la Empresa de Farmacia y Óptica en Ciego de Ávila, garantiza también la fabricación y expendio del Hipoclorito de Sodio al uno por ciento para clorar el agua, producto que mantiene su estabilidad en las unidades de venta.

Asintomática niña confirmada con la COVID-19 en Pinar del Río

Analía Cabrera Sánchez, residente en el municipio Pinar del Río, hoy fue confirmada con el nuevo Coronavirus SARS CoV-2.

Su enfermedad llegó producto de un contacto con familiares que la visitaron procedentes de Estados Unidos, entre el 4 y el 11 de marzo.

La pequeña, de 7 años de edad, comenzó con síntomas ligeros el 19, y el 23 fue detectada con una sintomatología respiratoria, en la pesquisa realizada por su médico de familia, y en ese minuto fue remitida al Hospital León Cuervo Rubio, como sospechosa, resultando positivo a la COVID-19.

Radio Guamá intercambió con su madre que la acompaña en esta difícil prueba que le ha puesto la vida.

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rafael dijo:

    Debemos estar atentos a las intrucciones para abatir a la covid 19

  • Katia Fauster dijo:

    Hola ! Subir el número de los exámenes diarios a toda la Población sería una buena estrategia para tener el control total de la Pandemia Covid-19 ; y así se puede saber quienes están asintomaticos positivos que son los más peligrosos en la expansión del virus,también no tocarse la cara con las manos.
    El nasabuco no le hace falta a todos;es imprescindible para todos los sanitarios y para personas que presentan resfriados (sospechoso) .
    Creo que con la inteligencia sanitaria cubana se puede lograr crear "Rebaños de inmunibilidad" mediante alguna vacuna y otro tratamiento
    ,esto pudiera alejar considerablemente al virus o simplemente no permitir su entrada a los cuerpos
    Fuerza Cuba Bella !

  • Katia Fauster dijo:

    Hola ! Subir el número de los exámenes diarios a toda la Población sería una buena estrategia para tener el control total de la Pandemia Covid-19 ; y así se puede saber quienes están asintomaticos positivos que son los más peligrosos en la expansión del virus,también no tocarse la cara con las manos.
    El nasabuco no le hace falta a todos;es imprescindible para todos los sanitarios y para personas que presentan resfriados (sospechoso) .
    Creo que con la inteligencia sanitaria cubana se puede lograr crear "Rebaños de inmunibilidad" mediante alguna vacuna y otro tratamiento
    ,esto pudiera alejar considerablemente al virus o simplemente no permitir su entrada a los cuerpos
    Fuerza Cuba Bella ! y Quedense en casa por favor es la mejor estrategia para dejar que los sanitarios puedan realizar su trabajo y controlar todo mas rapido !

  • YadeLO dijo:

    Existen casos de coronavirus confirmados en Gtmo????

  • Yasmanys Hernández Silva dijo:

    Quisiera darle a conocer en lo que está sucediendo en la farmacia que está situada en la porta de el hospital de Ambrosio Grillo en el poblado del cobre de Santiago de Cuba. No he podido encontrar ipoclorito y otras cosas más quisiera ver como se le podría dar una solución a esta farmacia q nunca tiene nada para brindar al consejo popular de melgarejo y quisiera que lo comentaran por Cuba debate a ver si podemos octener algo.

  • Marisol dijo:

    Cuando van hablar de los taxistas, no tienen salarios, de qué vamos a vivir, qué medidas van tomar ? Somos muchas familias que estamos en el aire, para colmo le quitan la chapa y no puedes ni resolver problemas propios, algo que está muy mal con todo lo que tienen que pagar y con la situación qué hay

Se han publicado 109 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también