Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

¿Cuáles son los 4 tratamientos que la OMS estudia para combatir la COVID-19?

| 35 |

La batalla contra el coronavirus es una de las misiones más duras que ha tenido la ciencia y la medicina en la historia reciente. Imagen: Getty.

“Un agresivo plan para salvar vidas”. Así define la Organización Mundial de la Salud (OMS) su nuevo esfuerzo por combatir la pandemia de la COVID-19.

Hasta el 23 de marzo, la expansión del virus en casi 170 países había infectado a más de 350 000 personas y matado a más de 16 000. Y las cifras crecen cada día.

Sin tratamiento ni vacuna que haya demostrado efectividad contra la COVID-19, los médicos no pueden más que trabajar para aliviar los síntomas de la enfermedad.

Por eso, la OMS lanzó una iniciativa a la que llamó Solidaridad y que consiste en un estudio clínico en el que 10 países investigarán de manera simultánea la efectividad de cuatro drogas para tratar a pacientes contagiados con la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus SARS CoV-2.

El objetivo es recopilar la mayor cantidad de datos en el menor tiempo posible, así que en vez de trabajar en el desarrollo de nuevos fármacos, un proceso que puede durar años, los participantes de esta investigación verán si alguno utilizado para combatir otras enfermedades pueden ayudar a neutralizar el nuevo coronavirus.

Y aunque algunas de estas drogas se pueden conseguir en el mercado, los médicos insisten en que ninguna de ellas se debe administrar sin la indicación y supervisión de un especialista.

Argentina, Bahréin, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia se han unido al estudio, en el que esperan la participación de miles de pacientes.

La virtud de este tipo de estudios es que puedes reclutar pacientes rápido, le dice a BBC Mundo el epidemiólogo George Rutherford, profesor de bioestadística en la Universidad de California (EE.UU.).

Si, por ejemplo, yo estuviera haciendo estos análisis por mi cuenta en mi laboratorio, tendría dos o tres pacientes al día, pero con la participación de varios centros puedes tener 100 pacientes al día, agrega.

“Esa es una buena forma de ganar eficiencia”.

Ana María Henao-Restrepo, investigadora del Departamento de Vacunas y Productos Biológicos de Inmunización de la OMS, citada por la revista Science, dijo que este proyecto lo están haciendo en tiempo récord.

Según Henao-Restrepo, la OMS espera tener documentación y centros de manejos de datos de esta investigación a partir de la última semana de marzo.

Rutherford afirma que, con un cálculo hiperoptimista y si no hay problemas logísticos, un estudio de este tipo podría arrojar resultados en un mes.

Paralelo a este estudio internacional, la OMS ha dicho que científicos de varias partes del mundo trabajan en el desarrollo de al menos 20 posibles vacunas contra la COVID-19.

Apuesta ambiciosa

No existe un tratamiento o vacuna efectivo contra el coronavirus. Foto: Getty Images.

Para diseñar este ambicioso estudio, un panel de expertos de la OMS seleccionó cuatro terapias que consideraron las más promisorias para hacerle frente a la COVID-19.

Tuvieron en cuenta criterios como la calidad de la información que se tiene sobre ellas y su disponibilidad.

Estas terapias consisten en medicamentos o combinaciones que se han utilizado en el tratamiento del ébola, la malaria o el VIH.

Estos tratamientos se aplicarán de manera aleatoria, dependiendo de la disponibilidad en cada hospital, a pacientes confirmados de COVID-19.

Luego de que comience el tratamiento, los médicos registrarán la evolución del paciente, incluyendo la fecha en que deje el hospital o si no logra recuperarse.

Rutherford indica que en este tipo de estudios lo ideal es administrar el tratamiento en las primeras etapas de la enfermedad, antes de que el paciente deba entrar a cuidados intensivos.

El epidemiólogo ve con buenos ojos el proyecto Solidaridad, pero advierte que trabajar con varios centros en varios países al mismo tiempo puede hacerlo logísticamente complicado.

A pesar de que los protocolos se escriban de manera precisa, siempre habrá puntos de interpretación, eso puede generar que no haya comparaciones reales, dice.

Cuatro candidatos

Frascos de Remdesivir en un hospital de Wuhan, China, para tratar pacientes enfermos con la COVID-19. Foto: Yuan Zheng/Feature China/via Newscom.

1. Remdesivir

Diseñado originalmente para tratar el ébola, el remdesivir no mostró ser efectivo. Sí parece, sin embargo, tener potencial en contra de los coronavirus según pruebas de células cultivadas en laboratorios.

También hay reportes anecdóticos de que ha sido beneficiosa para pacientes de COVID-19, pero eso no es suficiente para afirmar que la droga esa efectiva.

Entre los fármacos incluidos en el proyecto Solidaridad, el remdesivir “parece tener la más potente actividad anticoronavirus en las pruebas de laboratorio”, según le dice a BBC Mundo Stephen Morse, director del programa de Epidemiología de Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Columbia (EE.UU.).

2. Cloroquina/hidroxicloroquina

El fosfato de Cloroquina se utiliza para la malaria. Foto: Shutterstock.

La cloroquina se utilizó durante muchos años para el tratamiento de la malaria, hasta que el parásito que produce esta enfermedad generó resistencia al medicamento.

Si funciona para la malaria, no necesariamente significa que funcionará para la COVID-19, advierte Rutherford.

Este medicamento tiene la ventaja de que se administra vía oral y es barato, pero también produce efectos secundarios como dolor de cabeza, mareos, pérdida del apetito, malestar estomacal, diarrea, vómitos y erupciones en la piel, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.

Pero también tiene el peligro de que es relativamente fácil de conseguir y su aparición en las noticias en relación a la COVID-19 ha hecho que se reportaran casos de envenenamiento.

3. Ritonavir y lopinavir

La combinación de estas dos drogas se ha utilizado para el tratamiento del VIH.

Los expertos consultados por BBC Mundo coinciden en que esta mezcla no ha mostrado resultados alentadores contra el coronavirus.

Pero uno nunca sabe, es razonable volver a probar, dice Rutherford.

4. Ritonavir/lopinavir e interferon-beta

La cuarta opción de terapia que probará el estudio Solidaridad es la mezcla de ritonavir y lopinavir junto con interferon-beta, una molécula que ayuda a controlar la inflamación y que ha mostrado ser efectiva en animales infectados con síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS, por sus siglas en inglés).

Los especialistas advierten que es clave ser cuidadosos con el momento en el que se administran ya que, si se aplican en etapas muy avanzadas, podrían ser poco efectivos o incluso causar más daños que beneficios al paciente.

Ahora solo es cuestión de tiempo para conocer los resultados del proyecto Solidaridad, pero según Morse: Este es un gran paso hacia adelante.

(Tomado de BBC Mundo)

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cadillac dijo:

    casi que es mejor ni tomar la Cloroquina/hidroxicloroquina por los efectos que hace....

  • manolo dijo:

    Genial! Esperamos resultados pronto.

  • MADO dijo:

    tengo mucha fe en la medicina, y sobre todo en los científicos y profesionales de la salud en cuba, espero que pronto podamos ver una vacuna que de al traste con la cura del corona virus para el mundo, todos juntos podemos lograrlo.

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    En etapas lo más temprana posible; ayudando al organismo a enfrentar mejor la enfermedad podría tenerse buenos resultados, siempre y cdo se le unan medicamentos q actuen contra el virus y la fibrosis pulmonar q produce esta infección viral. Si se pudiera extraer los anticuerpos de los curados y administrarlo a los enfermos sería también muy bueno, teniendo en cuenta muchos otros factores, claro esta, empezar a trabajar en esto x ingeniería
    molecular: x supuerto no se si esto es q esto es posible

  • Yanine Durruthy Perez dijo:

    Que bueno que la medicina mundila esta unidad en este momento de vida o muerte

  • AJ dijo:

    Cuba cual esta utilizando? o los esta estudiando todos??

  • juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Se hace necesario URGENTEMENTE que se unan voluntades en todo el mundo para combatir esta enfermedad que ya casi es global. Olvidemónos del estatus político que pueda tener cada país, olvidemónos de la situación económica y pensemos que sobre todo eso está la vida humana.( Nada es más preciado). Hago un llamado al sentimiento humano para lograr vencer el mal. CUIDEMÓNOS TODOS Y CUIDEMOS A NUESTROS HIJOS. ´NO NOS CONFIEMOS´ SEAMOS SOLIDARIOS. ´VIVA LA HUMANIDAD´.

  • Apolinario Samalea dijo:

    Se sabe por qué no se propone el Interferón probado en China exitosamente?

  • Ernesto dijo:

    Entonces, el interferon alfa 2b descubierto por científico cubano y fabricado y producido en China¿sirve o no sirve para tratar el covid19?

    • José González dijo:

      Cierto, también me dejó con la duda, pues he visto muchas publicaciones en las redes sociales a favor del Interferón alfa 2B, además de los comentarios tan esperanzadores y a favor de su uso, lo que me hace preguntarme. ¿Por qué no aparece un criterio de un científico cubano al respecto?

    • Nana dijo:

      Lo ha mencionado en la 4ta opción.

    • luis diaz dijo:

      R. El interferón es un complemento para mejorar el sistema inmune.
      Por cierto, no se 'creó' en Cuba, aunque somos de los pocos que lo producimos en el mundo. Wikipedia tiene un buen artículo al respecto.

    • Alejandro dijo:

      Se utiliza para reducir los síntomas que agravan el cuadro agudo de la infección pero no es que sea como tal una vacuna que cure conpletamente el virus. Sirve para combatirlo pero no lo elimina, es un medicamento paliativo.

  • carmen dijo:

    si tambien coincido con los comntarios anteriores porque el producto cubano no esta contemplado en ese grupo si en china su uso fue efectivo ¿¿¿¿

  • Corona dijo:

    Y por quê no se dice nada de la combinación Hidroxicloroquina + Azitomicina que se está empleando en Estados Unidos y Francia??
    ( tengo entendido que con muy buenos resultados)

  • Roli dijo:

    El interferón alfa 2b recombinante es un medicamento que se ha empleado en tratamiento de pacientes de coronavirus porque estimula el sistema inmunológico y en cierta forma ayuda a tener una mejor respuesta por parte de nuestro organismo ante no solo el coronavirus si no otras enfermedades como el VIH SIDA y otras. Pero el interferón NO CURA ni el coronavirus ni el sida ni nada. Es solo para ayudar al organismo para que responda mejor. El interferón ni es vacuna ni cura el coronavirus.

  • LAZARO JOSE CREGO CRUZ dijo:

    La verdad loq hace falta es que aparezca algo para que toda esta situación pase ya

  • Anonimo dijo:

    Usen Corazon y Higado de Bacalao....añadalen aceite de Higado de Bacalao y una Yema de huevo se hecha todo en un recipiente y se bate ....se toma una vez al dia.....Por favor usenlo y difundan este sms es la cura del Covid 19 ....si no creeen investigen

  • Luis lopez dijo:

    Espero y como siempre me publiquen. Creo que Etecsa deberia enviar mensajes de mas utililida para el pueblo k paga precios muy alto. Ejemplo cuando se emite una conferencia de prensa o una nueva noticia sobre el coronavirus. Y no estar repitiendo lo mismo que todos sabemos.

  • Niuver Pérez veliz dijo:

    Siguiente trabajando como siempre lo hemos hecho y confío plenamente mente en los especialistas cubanos los mejores del mundo felicidades

  • Lisandro dijo:

    Realmente no entiendo porque no se hace mención al interferon alfa 2b, no creo que hasta los médicos de la OMS estén obviando este tratamiento, es increible que se mencionen pruebas cuando ya está demostrado con los pacientes chinos y en otros paises, si esto es así la limpieza debe ser más grande de lo que tenía pensado.

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Buenos días:
    Al parecer el cuarto tratamiento experimental, con la mezca de varios productos, incluye también el interferón beta. Esperemos que alguno dé resultado, y que contribuya a disminuir muertes en el mundo

  • R. Cabrera dijo:

    No se habla del Interferon porque según la cuarta variante se dice algo pero no especificamante del que se realiza en Cuba y Chin, recordemos de donde es la noticia BBC, que a veces nada a favor en contra de nuestro país. No es un articulo de Russia Today o un país a fin a nuestra ideología.

  • rosa dijo:

    Bueno, pero no habian dicho que Francia había en contrado que el medicamieneto de la Malaria+ Acitromicina curaba? Por qué esa combinación no está en la lista?

  • Aniuska Roblejo Collejo dijo:

    Hola.soy una profesional de la salud y tengo mucha fe en la medicina cubana ,en cientificos y profesionales de la salud y esperamos q pronto podamos ver resultados positivos para la cura de esta enfermedad q juntos podemos combatirla con disciplina y profesionalidad.y el mundo quede libre d dicha enfermedad.

  • JK dijo:

    El interferon está dentro de los estudios, pero en una combinación con lopinavir+ ritonavir. Esa molécula no fue creada en Cuba, siempre existió dentro del organismo. En Cuba solo se desarrollaron métodos de obtención mediante recombinación genética, similar a como lo tienen algunos países.

  • Marlene Álvarez inerariti dijo:

    Gracias cuba.Por todo tu esfuerzo por tu ayuda solidaria a pesar de bloqueo.y no olvidémos de mantener la higienizacion en la casa,guaguas, lugares publicos,para evitar el covid 19 y para otros virus ya existente a los que muchas personas no le dan importancia.

  • Marlene Álvarez inerarity dijo:

    Como diría nuestro comandante FIDEL CASTRO «:tengo FE en el mejoramiento humano »Yo,cofio en los científicos cubanos,en los chinos; ambos están bien preparados pronto recibiremos buenas noticias estoy segura.GRACIAS AL COBIERNO POR LAS MEDIDAS TOMADAS.SALUD PARA TODOS.especial para los científicos.

  • Luis Roger Torres Paz dijo:

    Estoy seguro q mas temprano q tarde se controlará esta pandémica,las medidas q se estan tomando estan bien , pero me pregunto porque no la obligatoriedad de utilizar el nasobuco en el trasporte público urbano e intermunicipal un pedazo de tela lo tiene cualqiiera si de verdad necesita salir.

  • Yunier Perdomo Jerez dijo:

    Cuba adelante, ni en los momentos más difíciles nos hemos amilanado, esta no será la excepción fuerza que entre todos lo superaremos.

  • Ana dijo:

    Esperemos con fe se unan los países para encontrar una pronta cura para este terrible mal, nuestro gobierno a adoptado las medidas pertinentes para tratar de frenar el contagio en nuestra población esperemos salgamos aereosos y victoriosos ante esta pandemia, seamos disciplinados y cuidemos todos, cuidemos a los nuestros y a nuestros amigos ,vecinos ,conocidos, a todos , mucha fe en nuestra ciencia confiamos en que nuestro gobierno pensara cada detalle para salvaguardar a todos los cubanos, y probado está la solidaridad se ve, se siente y es eminente cuba seguirá venciendo, mucha mente positiva en esto.

  • Rubeu dijo:

    No tengo palabras lo médicos de Cuba y científicos

  • Ashley dijo:

    Buena

  • Ramón Ángel capote Guerra dijo:

    Todos los cubanos debemos tomar conciencia y debemos coperar y tomar todas las medidas establecidas y denunciar todo aquel que sea un peligro para toda la sociedad . Nuestro gobierno está aciendo lo necesario.

Se han publicado 35 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también