Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 12: Últimas noticias

| 235

Especialista del laboratorio de microbiología molecular, en el municipio de Santa Clara, con todas las condiciones técnicas necesarias para detectar el nuevo coronavirus si apareciera en la región central de Cuba. Foto: ACN.

La víspera se confirmaron cuatro nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 25 en el país. Según trascendió, se mantienen ingresados 23, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave.

A su vez, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez insistió en que el enfrentamiento a la COVID-19 es una tarea de todos, no solo de los trabajadores de Salud.

En horas de la noche de este sábado, una brigada médica cubana compuesta por 52 médicos y enfermeros partió a Italia para ayudar en Lombardía, al norte del país, en la contención del nuevo coronavirus.

Embajadas cubanas en Guyana y Haití gestionan retorno de 1700 ciudadanos al país

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, informó en la red social twitter que las embajadas de Cuba en Guyana y Haití realizan gestiones para garantizar el retorno seguro a su país de los ciudadanos cubanos que permanecen en esos territorios.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el Canciller escribió en su cuenta: “Las Embajadas de #Cuba en Guyana y Haití han realizado gestiones efectivas con las autoridades de esos países y aerolíneas a fin de garantizar retorno seguro de alrededor de 1700 ciudadanos cubanos que permanecen en esos territorios tras medidas adoptadas para enfrentar la #COVID19”.

Ello responde a la decisión del gobierno de la Isla de regular la entrada al país de los extranjeros, permitiendo solamente el acceso de los residentes nacionales, a quienes garantizará el regreso seguro.

La medida se toma para frenar los casos importados de COVID-19 y concentrar los esfuerzos en los que ya existen en el territorio nacional.

De esa forma se busca salvaguardar la salud del pueblo cubano e intensificar el control de la situación epidemiológica, así como a mitigar las afectaciones económicas a la población.

A partir del próximo martes no podrán arribar turistas a Cuba, por un plazo de 30 días, con el propósito de proteger a la población ante la amenaza de la Pandemia.

El Canciller cubano también ha informado que ante el pedido de ayuda de diversos países, brigadas de médicos cubanos se encuentran laborando en Venezuela y Nicaragua, y en el día de ayer otras dos partieron hacia Surinam y Granada, en tanto que hoy sábado un grupo de especialistas viajará a Italia con el objetivo de apoyar el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Villa Clara incrementa la producción de nasobucos

Producen nasobucos en la Empresa Provincial de Confecciones y Calzado

Los trabajadores de la Empresa Provincial de Confecciones y Calzado, CALCONF, perteneciente al Grupo Empresarial Viclar han producido hasta el momento más de 20 mil 800 nasobucos para combatir y prever el contagio del COVID-19 en Villa Clara, informó CMHW.

En seis de las ocho unidades económicas de base se trabaja intensamente para entregar a la salud y otros organismos estos protectores, que además se venden a la población en la Tienda taller de Santa Clara, ubicada en la Calle Gloria.

Según la información ofrecida por Francisco Sosa Barrera, Director Adjunto de CALCONF, el propósito de la Empresa es continuar esta producción que hoy constituye una prioridad en el enfrentamiento a la pandemia que amenaza a la Isla y ya está presente en casi todo el Planeta, para ello cuentan con los recursos necesarios y la disposición de sus trabajadores.

Este nuevo renglón productivo se suma a la confección de confecciones femeninas, artículos  para el hogar, uniformes corporativos, guantes de trabajo y otros concebidos en el plan de CALCONF, una empresa que
se prepara para la exportación y el encadenamiento con entidades presentes en la Zona Especial de desarrollo Mariel.

El empleo del nasobuco forma parte de las medidas orientadas para prevenir el contagio del nuevo Coronavirus, concebido para garantizar protección respiratoria apropiada y evitar la propagación de virus siempre que se utilice correctamente.

Opiniones sobre nuevas medidas para enfrentar la COVID-19: Ahora, ¡a cuidarnos!

Estudiantes de las Ciencias Médicas persquisan en el distrito José Martí, de Santiago de Cuba. Foto: Facebook/ Juventud Rebelde.

A Albertina Echevarría García la noticia no la tomó por sorpresa. Es propietaria del hostal Mi Casa, en el municipio de Viñales, provincia de Pinar del Río, y ha seguido por las noticias el rastro de muerte y angustia del nuevo coronavirus.

En su caso, no había que ir muy lejos para sentir los efectos: la llegada de viajeros disminuía con rapidez, y eso presagiaba que en cualquier momento el Gobierno adoptaría nuevas medidas.

“De que vienen, vienen”, se decía; pero cuando escuchó las nuevas regulaciones sintió un alivio muy grande: “Son necesarias. Los turistas están más protegidos en hoteles y, además, esto es para cuidarnos nosotros, a mi familia”.

No es la única persona que consideraba que la gravedad del asunto demandaba ajustes inmediatos. Con la Mesa Redonda del pasado viernes aún fresca en los oídos y corazones de la población, Juventud Rebelde pulsó opiniones de la ciudadanía que respaldan las medidas adoptadas por el Gobierno ante la expansión del nuevo coronavirus.

En Holguín, Carmen Angulo, directora de seminternado, y Eugenio Cobiellas, capitán retirado de las FAR, coinciden en asombro por la rapidez de contagio de la COVID-19. “Hay que estar muy alertas —dijo él—. Si flaqueamos en la prevención puede complicarse todo de un día para otro”.

Pesquisar, aunque sea de noche

En restaurantes avileños, procedieron a reducir las capacidades y separar las mesas. Foto: Luis Raúl Vazquez/ Juventud Rebelde.

Al traspasar la reja en el restaurante Garnish, ubicado en la Carretera Central, entre las calles 3 y 4 de la ciudad de Ciego de Ávila, pomos con agua jabonosa y con dosis adecuadas de hipoclorito de sodio reciben a los visitantes. Desde la puerta de entrada, se ve que las mesas del salón principal ya se llevaron a los dos metros de distancia entre sí.

“Apenas se acabó el programa de televisión llamé para que reubicaran las mesas”, manifestó por el móvil Orlando Martínez Ramírez, dueño del restaurante, quien se encontraba camino a la cabecera avileña desde La Habana cuando Juventud Rebelde llegó al establecimiento.

“Aquí, para lo que sea. Toda mi gente está clara de lo que se debe hacer —recalcó—. Yo no veo problema en las medidas, al contrario. Con ellas nos estamos cuidando todos y no se está abandonando a nadie. ¿Que a lo mejor no venga la cantidad de clientes de antes? Está bien, ya pasará en algún momento y entonces estaremos ahí para seguir dando un buen servicio”.

Ramón Soler Ulloa, quien renta su casa a nacionales en la calle Serafín Sánchez, expresó que toda medida o acción de control que se tome ante la pandemia es poca; criterio que apoya Kenia Cordero, estudiante de Medicina en Holguín: “Lo que se dijo en la Mesa es real: urge examinar a las personas con síntomas respiratorios para despejar cualquier duda. También el uso del nasobuco está más que justificado y hay que insistir una y otra vez en el lavado de las manos”.

Para Catiyunia Obregón Pico, enfermera del consultorio 33 del área de salud del policlínico santiaguero Julián Grimau (que atiende 480 familias y una población de más de 1 200 pacientes), las nuevas medidas llegan en el momento oportuno, aunque para el personal de la atención primaria de salud se traduzcan en intensificar las pesquisas entre sus pacientes.

Según esta enfermera, los factores de la comunidad deben unirse aún más para contener una enfermedad tan peligrosa. “Nosotras atendemos un reparto con personas que salen a trabajar en la mañana y las casas están cerradas en el día —explicó—. Es muy importante potenciar el apoyo de las brigadas sanitarias de la FMC y las direcciones de los CDR, para pesquisar si es preciso en el horario nocturno”.

“Únicamente entre todos podemos enfrentar esta amenaza y salir adelante”, recalcó Rebeca Puig Montero, con 24 años de experiencia en la enfermería, quien labora en el puesto médico de la residencia estudiantil Antonio Maceo, de la Universidad de Oriente.

Para ella las nuevas medidas y, sobre todo, la realidad que se vive, exigen un alto componente de responsabilidad individual. “Una vez que se concientiza a lo que nos estamos enfrentando, las medidas fluyen —aseguró—. El pueblo cubano tiene cultura de higiene, de solidaridad y de trabajar en equipo en momentos difíciles, y eso es preciso ponerlo en práctica ahora más que nunca”.

A mejorar la casa

La actividad comercial no está paralizada en Holguín ni en el resto del país. Fotos: Nelson Rodríguez/Juventud Rebelde.

Varios cuentapropistas agradecieron la disposición del Estado a proteger ese sector emergente con medidas que los exoneran de una serie de compromisos impositivos, ante las afectaciones que sufrirán por el decrecimiento del turismo y otras actividades económicas.

Con la Mesa Redonda se despejaron unas cuantas dudas, y la más importante es que nadie quedará desamparado, señalaron el artesano Luis Jiménez, del bazar Artecom, en Holguín, y Deborah Susana Alfonso Hernández, propietaria de un hostal en Viñales.

Albertina, por su parte, reiteró que lo que sucede conviene: “Voy a aprovechar el tiempo para arreglar mejor mi casa”, dijo; a lo que Dayanis López Valle, también rentadora de hostal en Viñales, añadió: “Pues yo voy a tomarme un descanso. Voy a limpiar, recoger, arreglar… ponerme al día con las cosas pendientes del hogar, que se quedan a un lado por el tiempo que exige el trabajo. Y lo más importante que debemos hacer también, que es cuidarnos más”.

Sector educacional santiaguero implementa medidas preventivas

Rosa Álvarez Fundichely, directora provincial de Educación en Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra.

El sistema de educación cubano presenta hoy las condiciones necesarias para el enfrentamiento, prevención y control a la COVID-19. La labor intersectorial, la responsabilidad de las familias, y la disciplina en cada una de las instituciones docentes, son algunos de los factores que reducen la propagación de la nueva pandemia mundial.

La provincia de Santiago de Cuba cuenta con un sistema creado al interior y exterior de los centros educativos para el cumplimiento de este objetivo. Con la finalidad de profundizar en las medidas adoptadas por las máximas autoridades del territorio en el sector, el periódico Sierra Maestra conversó con Rosa Álvarez Fundichely, directora provincial de Educación.

¿Qué medidas ha adoptado la provincia para enfrentar la COVID 19?

“Las disposiciones transitorias en relación con la ausencia justificada de los padres a los centros de trabajo, que tienen niños con problemas respiratorios y deben quedarse en casa cuidándolos, están aún en discusión y elaboración, lo cual lo instituye el Ministerio de Trabajo.

“En nuestra provincia, en primer lugar, se realizan pesquisas con indicaciones de efectuarla tres veces al día en las instituciones educativas. Es decir, los médicos y enfermeras deben revisar a nuestros estudiantes para identificar alguna sintomatología.

“Cuando algún caso presente un cuadro clínico similar al que padecen los pacientes con COVID 19, se aísla e informa inmediatamente a las autoridades sanitarias, ya sea al consultorio médico y su especialista.

“Los estudiantes que entran de pase no se les contempla su entrada al centro. Para eso le pedimos apoyo a la familia en la evaluación de cada uno de los casos, pues hay muchos padecimientos de salud que son parecidos, y hay que prevenir ante todo con disciplina, para cumplir con las medidas adoptadas por nuestro Gobierno, el Partido, el Ministerio de Educación, y los medios de comunicación.

“Tenemos que contar, además, con un control estricto de todos los estudiantes que conviven en casas-hostal, para saber si hay extranjeros, de dónde provienen, y si padecen de algún malestar; o aquellos que reciben parientes de otros países.

“Algo muy importante es el lavado de las manos, donde en cada entrada hay un punto de higienización con agua, jabón y agua-clorada. Otro elemento que se maneja es la habilitación de una sola salida y entrada en aquellas escuelas de construcciones con gran terreno y puertas de acceso. Hasta la fecha no se han suspendido las actividades docentes”.

Y en relación con la concentración de alumnos...

“Es puntual revisar en cada una de las instituciones aquellas aulas en las que exista hacinamiento, o porque son pequeños los locales, y las matrículas sean muy grandes. Entre las alternativas a aplicar está la división en subgrupos, con una sesión de clases y otra de actividades.

“Hay que suspender todo lo que implique aglomeración de personas, como matutinos, eventos deportivos y culturales masivos”.

¿Cómo influye el sistema educacional cubano en el control de la pandemia?

“Nosotros tenemos una ventaja, que todo lo enseñado a los educandos se lo transmiten a sus familias. También tenemos el encargo de la preparación de los padres. Estamos pidiendo, en ese sentido, que sea de manera diferente, es decir, con grupos pequeños. De igual forma debe mantenerse la información actualizada a través de charlas educativas con las condiciones anteriormente expuestas”.

¿En qué medida están habilitados los recursos en Santiago de Cuba para prevenir la propagación del virus?

“Estamos con todas las condiciones aseguradas del jabón, el cloro, el agua, así como el control, porque pueden existir los recursos y que no se cumplan con las medidas. Hay otros elementos garantizados como el personal de salud, que mantiene la vigilancia y las charlas, en función del proceso de preparación.

“Otra de las medidas que aplicamos incluye la disponibilidad de los nasobucos para los encargados de la elaboración y manipulación de los alimentos, aquí contribuyen numerosas instituciones de la provincia y las familias, que elaboran los suyos. Esto teniendo en cuenta las características en su elaboración, el retiro cada dos horas, el lavado con las exigencias que presenta, la puesta al sol y el planchado”.

Sin duda en la provincia se encaminan un conjunto de tareas y acciones preventivas al COVID 19, actividades de primer orden, que requieren la colaboración de todos los santiagueros a través de la actitud responsable y consecuente para la preservación del bienestar de sus hijos.

Turistas de la cayería norte de Cuba regresan a sus países

Con total normalidad trascurre hoy el regreso a sus respectivos países de los turistas hospedados en los hoteles de Jardines del Rey, desde el aeropuerto internacional de Cayo Coco, en el litoral norte de la región central de Cuba, reporta la agencia Prensa Latina.

La delegada del Ministerio del Turismo en Ciego de Ávila, Iyolexis Correa, declaró a Prensa Latina que los vuelos se realizan con total garantía, seguridad y de forma escalonada, según los plazos previstos.

Resaltó que el retorno de los turistas a sus países de origen responde a las últimas medidas implementadas por el Gobierno cubano para hacer frente a la actual situación provocada por la entrada del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19 que afecta a unas 25 personas en la Isla, entre extranjeros y nacionales.

En estos momentos en la clínica internacional de Cayo Coco aún quedan tres pacientes sospechosos por confirmar, que se mantienen asintomáticos y estables en su evolución, declaró el director de servicios médicos en el balneario, Leonardo Batista.

Directivos de las instalaciones turísticas en Jardines del Rey realizan pormenores para la reubicación de los trabajadores y dar cumplimiento a las medidas regulatorias y de protección de hoteles y unidades recreativas.

Asimismo se prevé aprovechar las disposiciones transitorias para realizarle mantenimiento a los hoteles e intensificar las medidas de ahorro de insumos y portadores energéticos.

Jardines del Rey dispone hoy de 25 hoteles en los cayos Coco y Guillermo con más de nueve mil 700 habitaciones y una amplia red extrahoteleras, en los cuales laboran más de cinco mil personas.

China: Gobierno y cubanos residentes en el país alistan donativo para combatir COVID-19

La comunidad de cubanos residentes en China también contribuirá con donaciones al enfrentamiento a la COVID-19, reporta Prensa Latina.

De acuerdo con el embajador de Cuba, Carlos Miguel Pereira, los compatriotas preparan el aporte a través de la Asociación Ernesto Che Guevara que los agrupa. El donativo se unirá a los equipos, insumos y otros artículos que entregarán el Gobierno y empresas del gigante asiático para “reforzar la probada capacidad de actuación del sistema de salud cubano”.

Pereira agradeció el acompañamiento humano y solidario de las autoridades, instituciones y amigos chinos tras conocerse la llegada de la COVID-19 a la Isla.

“De manera creciente, nos contactan desde todas partes de China para hacernos llegar sus muestras de aliento y apoyo y su confianza en la capacidad de nuestro país y de su sistema sanitario para enfrentar al nuevo coronavirus”, indicó en un artículo publicado hoy en El Blog de Cuba en China.

Vea además:

En China, la batalla continúa

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yeni6 dijo:

    La tecnica del laboratorio sin nasobuco???? Este comentario no es para publicar, pero si para que lo tengan en cuenta y puedan ver si tienen otra imagen o por ahi vendran buenos comentarios

    • Nais dijo:

      Perdona pero a mi se me hace evidente que esa foto fue posada. Dudo muchísimo que esa señora haya estado trabajando en ese preciso momento.

      • Alexey dijo:

        Creo que haya estado posando o no deve traerlo puesto 1ro como medio de protecciòn y 2do para dar ejemplo que eso es lo que necesita nuestro pueblo que todavìa anda por las calles como si nada estuviera pasando.

      • Tito dijo:

        OJO
        En Guisa municipio de Granma hay dos casos positivos q estan ingresados en santiago de cuba.Una muchacha menor de 25 años y su hija de 17 meses q regresaron hace poco de España. No se si estos estan incluidos dentro de los 4 nuevos casos reportados o son nuevos; esto es lo q trae la falta de informacion oportuna y ampliada.Saludos y cuarentena nacional ya!!!!

    • Alejandro dijo:

      No es necesario la protección de mucosas para manipular muestras en viales sellados solo se necesita nasobuco y otros medios cuando va a estar en contacto con los pacientes enfermos puesto que la muestra en vial sellado no es una amenaza en su manipulación.

      • Alexey dijo:

        Puede que sea una muestra y que e ste sellado pero tambièn existe una palabra que se llama ERROR y el màs mìnimo puede costar vidas de ella o alguin màs cercano a ella. Deve usar medios de preotecciòn sì o sì

      • Os dijo:

        De verdad doctor? El protocolo para este tipo de muestras prevee que incluso en la toma de muestras del paciente puede fallar el protocolo por el que la está tomando y haberse contaminado por fuera el colector... téngase en cuenta que el 16 % de los casos en España son personal médico que se convierte en super transmisores de la enfermedad, es decir en 1000 muestras 160 colectores que contagiarán los otros mil, además esta persona que la está manipulando deberá procesar las muestras o solo aquí la vemos jugando con ellas? Esta es sin dudas una foto de otro laboratorio o de archivo, este virus no tiene comparación en cuanto a capacidad de contagio con nada que se halla visto antes. Si el ébola tuviera este nivel de contagio hoy la población mundial sería el 10 %... en el procesamiento de muestras ninguna medida de protección es extrema... esta persona tiene la misma protección que un cocinero.

    • alexis borrero dijo:

      No necisita usarlo, no esta frente a pacientes

      • Alejandro dijo:

        El personal médico que se ha infectado en España y otros países responde a la falta de protección en el contacto con pacientes enfermos NO en la manipulación de las muestras pues las muestras de suero en estos viales NO es una fuente activa de infección.

    • Dr. House dijo:

      Hola de nuevo, soy un doctor de Cuba, y tengo dudas muy grandes que nuestro ministerio con su "transparencia" no han aclarado:
      1. Que cantidad de casos sospechosos se han estudiado para COVID-19 (a cuantos se le han realizado PCR y ha dado NEGATIVO)
      2. Pq están haciendo pesquiza estudiantes de medicina y enfermería si no hay transmisión local, que están buscando, y a que se están exponiendo
      3. Pq siguen habiendo colas inmensas, escuelas abiertas, y demás... Todos los países en rígida cuarentena y aqui todos en la calle todavia
      No es alarmismo es realidad, estamos jugando con una enfermedad altamente contagiosa, con una mortalidad de más del 4%...
      Están subdiagnosticando el COVID, se está transmitiendo en nuestras calles y en las dos próximas semanas vamos a tener más de 150 positivos, cuidense todos, sigan las medidas higienicas y acudan a nuestros servicios sanitarios, revolucionariamente

  • Ariel dijo:

    Por favor comenten más acerca de estos nuevos casos, y de los pacientes críticos y graves, que esta noticia está un poco escueta, son cubanos? Se contagiaron afuera del país?, etc

    • Raul dijo:

      Hasta ahora se decían de dónde venían si era importado pero ya hoy boca cerrada , es para preocuparse porque esta noticia no está bien aclarada .

      • Pumbariños dijo:

        Se está brindando toda la información. No hay transmisión interna. Se trata de extranjeros y cubanos que vienen del exterior así cómo personas qué han tenido contacto con ellas. No se guíe por rumores o comentarios maliciosos

      • Mariela dijo:

        Lean las notas, todas dicen de dónde inmigraron y el lugar donde se le dectecto el virus, lo q no se dice son los nombre

  • Noris dijo:

    Q información hay sobre estos 4 nuevos casos, de donde son?.

    • Gisselle dijo:

      SÍ POR FAVOR, ACLAREN ESTOS 4 CASOS QUE NO FUERON DETALLADOS A LA POBLACIÓN!!!!!!!!
      YO, CASUALMENTE ACABO DE HACER UN LISTADO DETALLADO DE TODOS LOS CASOS Y HAY UN SALTO EN LA INFORMACIÓN DETALLADA QUE DIERON DE LOS 21 EN TOTAL AL INCREMENTO DE 10 MÁS PARA SUMAR 35 EN TOTAL HASTA AHORA, Y ESA CUENTA MATEMÁTICA NO DA. HUBO UNA NOTA INFORMATIVA, SUPUESTAMENTE DEL LLAMADO DÍA 12, INTERMEDIA A LAS NOTAS DE ESTAS DOS CIFRAS TOTALES, QUE SÓLO MENCIONARON QUE HAY 4 CASOS MÁS PARA UN TOTAL DE 25, Y NO FUE DETALLADA. (A ESTA CIFRA ME REFIERO)

  • Arletis dijo:

    Es necesario que las autoridades cubanas cierren ya los lugares público donde existen aglomeraciones por el poco espacio que se requiere tener entre las personas para evitar la propagación del coronavirus

    • forista dijo:

      Qué hace abierto Coppelia??? Ayer pusieron en el NTV imágenes de la cola... CIERRENLO!!!

      • Alexey dijo:

        Es verdad que deven cerrarlo, pero mas responsabilidad tienen las personas que acuden a el que todavìa no se dan cuenta o no quieren de lo siniestra que es esta enfermedad

      • Landy dijo:

        Si también vi el coopelia abierto ayer como si nada, que está pasando??
        A cerrar el coopelia.

      • Milk dijo:

        Es que las personas aún no hacen conciencia de la amenaza que representa el virus. Por mucho que digan en el Tv la gente anda como carmelina, cuando empiecen a morir más personas en Cuba es cuando la población se va a dar cuenta, como pasó en Italia. Pero será demasiado tarde

      • Clara dijo:

        Lo que yo digo... ya tendremos tiempo de comer helados

      • Juan Carlos dijo:

        Y el mercado de 4 caminos hoy? por Dios, habia tanta gente como el primer dia. Y asi en otros mercados, no se puede hacer algo por eso? Y los carretilleros porque no los activan para que la gente no tenga que salir de casa? o buscar otro medio de distribuir los alimentos por favor, cuando eso coja fuerza adonde vamos a parar.

    • Lissette Ftes dijo:

      Creo que muchas personas no han concientizado la situación en la que estamos. No soy partidaria de los alarmismos pero si de las conductas responsables.
      Se ha pedido que las personas no salgan si no es necesario. No concibo que nos llamen pidiendo números de parques de diversión, restaurantes y discotecas Si no tiene urgencia de salir no lo haga, no permita a los niños en la calle por gusto, a los adolescentes bajo su responsabilidad visitar a los amigos. Tampoco usted haga visitas a no ser algo urgente.
      He visto personas con gripe sin nasobuco y arriba de la gente en una guagua.
      Las medidas orientadas no pueden quedar en la conciencia de cada cual tienen que convertirse en obligación y de eso puede encargarse la policía. Que se tomen las medidas pertinentes con quienes no cumplan con lo orientado.

  • CUBANA dijo:

    Nuestro mandatario tiene toda la razón, ESTA BATALLA ES DE TODOS, no solo de salud, todos quiere decir que salud informe en tiempo los casos, que los medios de información lo hagan en los espacios oficiales esperados por nuestro pueblo, que educación decida ya el cierre de las escuelas, que digan en que momento y si es ya¨¨¨ todas las personas salgan a la calle con nasobucos, que los transportistas desinfecten con hipoclorito los omnibus y CON CONCIENCIA, que comercio ponga módulos de aseo y alimentación en las bodegas para que las personas se puedan quedar en sus casas haciendo aislamiento social y no tengan que estar en las colas, esas y otras cosas SIGNIFICA QUE ESTA BATALLA ES DE TODOS Y NO UN LEMA DE LOS QUE MUCHO HABLAN PARA QUE UNOS POCOS TRABAJEN....

    • Elisa dijo:

      Estoy de acuerdo con la Cubana ya que ni alcohol tenemos.

    • Caridad Arias Alvarez. dijo:

      Los módulos de desinfección y algunos alimentos, póngalo en las bodegas y combinados. Esto evita tantas colas y aglomeraciones. De forma liberada, en las tiendas, unos adquieren el producto y muchos se quedan sin nada!. Sigue la venta ilegal en cualquier esquina! Si nos unimos, ganamos! Esta batalla es de todos!

      • Marye dijo:

        Eso sí es cierto. Si hay tantos espacios libres en las bodegas, pongan la venta de cloro en ellas, xq la mía es grande y solo tiene a 4 o 5 hombres q se pasan casi el mes sin trabajar. Yo salí a buscar el producto a la toda y no hay xq los revendedores acaparan todo. Por favor

      • Yaime. dijo:

        Estoy en total acuerdo q los productos de máxima necesida ,como la pasta ,jabón y otros lo acaben de poner por la libreta aunque toque a uno por por personay más en estas circunstancias tan alarmante q estamos viviendo.fue increíble la cola q se formó en la localidad de Antón días en Santa Clara por pasta y jabón yo fui con mis dos pequeñas y l aultima q se tiraron fue q no le podían vender a los niños y después de una gran discucion me vendieron el jabón para la niña de 6 meses y la de 4 años se quedó en esas párese q ya los niños en Cuba están dejando de ser personas... Entonces van 3 de la misma casa personas mayores y le despachan sus tres jabones todos para la misma casa,y a mi q fui con mis 2 niñas me despacharon solamente por una .otro punto con el tema de las colas es el siguiente .mi suegra está postrada hace varios años por distrofia muscular y fui con su carnet y no le quisieron despachar sus jabones agregó la dependienta de la tienda q la cola está personal como si está postrada puede irrr es terrible a donde hemos llegado .Quién me puede responder y dar respuesta??? Donde esta la igualdad y el derecho de los niños y las personas como mi suegra ??? Hasta cuándo.acaben de poner esos productos por lo a libreta para q se acabe el abuso y todo el mundo pueda tener adquirir lo q le toca ..aunque sea poco.hastaaaa cuandooo.nos vamos matar en las colas y no se dan cuenta.

    • kiosbi Peñate dijo:

      Yo mismo nunca puedo comprar nada por las colas pongan las cosas en la bodega para poder comprar al menos sin tanta matason

  • Maria dijo:

    que bueno asi los mismos cubanos que están por alli no hablaran mas M...... de que asistieron a la embajada por y le dieron que nadie les mando a viajar. Deberían de dejarlos votados de verdad para que no hablen mas M.... porque al final casi todos salieron cuando ya habia comenzado este peligro por aqui y aun asi salieron por buscarse 2 pesos que al final no le serian tan necesarios pero el cubano siempre esta en lo mismo cuando no llega se pasa

    • derecho dijo:

      siempre igual, señora que los derechos no son algo que se quita y se pone en dependencia de sus ideas políticas.

  • CUBANA dijo:

    Nuestro presidente tiene toda la razón...ESTA BATALLA ES DE TODOS, eso significa que cada quien cumpla con lo que le toca, salud por su lado informando oportunamente, educación paralizando el curso escolar, que digan si ya hay que salir a la calle con nasobuco, que comecio distibuya módulos por personas de aseo personal y alimento para poder hacer aislamiento social, que todos se queden en sus casas, que los choferes de omnibus desinfecten en cada viaje su carro, el pueblo confia en la Revolución y sabe que este gobieno no nos va a desamparar, pero no permitan ni un solo ápice de duda en sus acciones, no permitan que algunos irresponsables provoquen ansiedad y temor...

  • Yordani dijo:

    Cuba siempre se ha caracterizado por ser un país solidario, pero creo que las circunstancias no son las más propicias, esta pandemia es sin precedentes.creo firmemente que en vez de estar enviando médicos por el mundo, de los pocos médicos que nos quedan aquí, lo que deberíamos hacer es traer a todos lo médicos cubanos que estan por el mundo hacia Cuba. No es momento de reducir los galenos disponibles, es momento de concentrarnos en la seguridad nacional de los cubanos. En España y demás países, empezó por pocos casos, y luego fue creciendo exponencialmente. Creo que debemos tener a todos lo médicos en Cuba. Antes d que sea demaciado tarde.

  • ASEDIO dijo:

    GRAN ESFUERZO DE NUESTRO PAÍS POR LOGRAR LA SEGURIDAD Y SALUD DE CADA CUBANO , LÁSTIMA QUE LAS COSAS BUENAS NADIE LAS NOTA NI LAS COMPARTE , SÓLO RECUÉRDAN LAS COSAS MALAS ,

    CUÁNTAS VECES MÁS HAY QUE DEMOSTRAR QUÉ NUESTRO SISTEMA SE PREOCUPA POR LAS PERSONAS , A PESAR DEL INJUSTO BLOQUEO QUÉ TIENE ESTADOS UNIDOS ,

    MUCHOS AÚN DICEN QUÉ EL BLOQUEO NO AFECTA , IMAGÍNENSE QUÉ ESTADOS UNIDOS LE IMPLANTE EL BLOQUEO A COREA DEL SUR UN PAÍS SÚPER DESARROLLADO , SÓLO IMAGÍNENSE QUÉ ESE PAÍS NO PUEDA COMERCIAR , NO PUEDAN LLEGAR RECURSOS EXTERIORES , QUÉ NO PUEDA EXPORTAR , QUE NO TENGA COMERCIO A DÓNDE IRÍA A PARAR ESE PAÍS... OJALÁ ALGÚN DÍA NOS QUITEN ESE YUGO.

  • Bioseguridad dijo:

    Me llama la atención, que la laboratoris que está en la foto no está usando los medios de protección, para el trabajo en un laboratorio de virus y manipular muestras como mínimo se debe poner nasobuco, quitar las prendas y el pañuelo de adorno, CUIDADOOOO, que no estás jugando...

    • Frank perez perez dijo:

      Creo que esa foto es para resaltar la belleza de la mujer ,no para demostrarnos el trabajo en un laboratorio de cuba

  • Jorge dijo:

    Cierren todo ya las escuelas , todo antes de que sea demasiado tarde a quién le echaremos la culpa después cuando pasen las cosas,en España ya se vive la desesperación porque ya no alcanzan las caretas de oxígeno dejando morir así a muchas personas por no tener más alternativas ,y todo por dejar correr como un juego está pandemia que ya se ha vuelto imposible de detener ,están viendo las noticias en el mundo y siguen confiados en que aquí no hay necesidad de hacer esto o aquello , y siguen dándole de largo a este asunto ,no querían cerrar las fronteras porque tenían todo bajo control y al final tuvieron que cerrarlas porque se están dando cuenta que no se puede detener la pandemia siguiendo la entrada de turistas al país , al final van a cerrar las escuelas y todo lo demás porque se van a dar cuenta que tienen que hacerlo , porque esperar a última hora caramba, háganlo ya, eviten que sea mayor la propagación todos los días aparecen más y más y no hay noticias de que hay menos ni nada cada día es más que esperan o no ven lo que está pasando eviten que se les salga de las manos ... Tengan en cuenta este comentario y no lo ignoren ,piensen por sus familias y por su pueblo Solo Jesucristo tiene el poder para detener esta pandemia confíemos en El y no en nuestra propia fuerza Dios les bendiga

    • Liuva dijo:

      Creo que es cuestión de días -ojalá sean horas - que se cierren escuelas, circulos infantiles y universidades. Supongo que habrá un tira y afloja entre los que tienen que tomar la decisión, pero al final ganará el sentido común y la prevalencia de la salud y la vida de la población sobre cualquier otra consideración o interés. En caso de no hacerse así algunos llevarán sobre su conciencia, toda la vida, las posibles consecuencias de tan catastrófico error.

    • Osmel dijo:

      Yo concuerdo plenamente con la publicacion del señor Jorge.

    • Diango dijo:

      Amén mi hermano. Con Jesucristo con conciencia
      y actuando con violencia y rapidez evitaremos males mayores.

    • Cari dijo:

      Dios bendiga a Cuba Dios de paz que sobrepasa todo entendimiento al que está en momentos difíciles y le ayude que Dios tenga misericordia #Cubasana

    • Cari dijo:

      A partir del próximo martes no podrán arribar turistas a Cuba, por un plazo de 30 días, con el propósito de proteger a la población ante la amenaza de la Pandemia
      Textualmente lo que dijo Marrero mi pregunta mañana mi esposo tiene que ir a la agencia de Cubataxi en Varadero para que le retiren la licencia y hasta la pegatina están quitando como èl sus compañeros de trabajo van hacer lo mismo porque tienen que hacer eso si dentro de 30 días no arribará ningún turista al país me parece absurdo esa cantidad de personas ahí en la empresa que ellos trabaron con Turistas por Dios me parece que están haciendo esto para concentrar las personas por gusto

  • Mike dijo:

    Me gustaría iniciar mi comentario deseándole una pronta recuperación a todas las personas afectadas por la covid-19, también quisiera expresar mi más sinceros agradecimientos al equipo médico que desde el día cero ha afrontado con valentía este duro reto...Cabe destacar que la prensa cubana ha mantenido hasta el día de ayer un flujo de información coherente y sistemático, los profesionales de los medios han laborado de forma incansable para brindarle al pueblo información oportuna sobre el nuevo coronavirus, en correspondencia con esto considero que es cuestionable que informen de los 4 "nuevos" casos de una forma tan escueta y con más de 22 horas de atraso, quizas para ustedes pueda parecer insignificante pero dada la connotación del tema pienso que deberían aclarar la situación con inmediatez. Es su responsabilidad mantenernos al tanto de lo que sucede, recuerden que los ojos de todos los cubanos están sobre ustedes, hechos como este les restan credibilidad y facilitan las especulaciones perturbadoras que circulan en las Redes Sociales. Tomen este mensaje como una crítica constructiva. Termino citando las palabras de nuestro presidente. "¡Fuerza Cuba, que viviremos y venceremos!"

    • Liuva dijo:

      Debemos mantener la moral y la unidad. Confío en el gobierno y creo que está actuando en este caso de manera calculada y responsable con el manejo de la información. En mi opinión, a la vista de cómo ha evolucionado la pandemia en otros países, esos datos que se ocultan no son nada esperanzadores y van a obligar a rectificar algunas medidas que han resultado tibias, aplicando por fin la cuarentena social de la población y el aislamiento de las provincias. Pero si se avanza oficialmente esta medida antes de que el estado tenga desplegados los medios para llevarla a cabo de manera efectiva ( ejército y PNR) pueden producirse efectos perjudiciales como el acaparamiento y un éxodo interno de personas contagiadas y asintomáticas que traten de reagruparse con otros familiares y propaguen la enfermedad de manera incontrolada por todo el país. Eso es lo que sucedió en Italia, con tan graves consecuencias para la propagación del virus. Compañeros, seamos responsables y disciplinados: Higiene, higiene y más higiene y cada familia en su casa, protegiendo y aislando a los más débiles. Notifiquemos los casos sintomáticos y salgamos a la calle lo estrictamente imprescindible para evitar la propagación, manteniendo la distancia de seguridad y, sobre todo, confiemos en nuestro gobierno y cumplamos a rajatabla sus directrices, UNIDOS VENCEREMOS!!!

      • Juan Carlos dijo:

        Disculpa pero dices ' Higiene, higiene y más higiene y cada familia en su casa '. Dices bien y estoy de acuerdo. Pero la gente esta saliendo y aglomerandose en los mercados. Hoy vi 2 viejitas con javas llenas en ambas manos y sus nasobucos colgando en el cuello. Metidas en el medio de la molotera del mercado de 10 de octubre y Santa Catalina, si molotera porque no habia ni cola. Y el mercado de 4 camino daba asco hoy, habia que habrirse paso entre persona y persona. Yo ni me acerco. Hay que hacer algo de una vez por todas con las aglomeraciones de personas. He visto hasta toques de santos y la casa y la calle llena de gente y en la esquina una doctora adoctrinando a la poblacion para que no hagan aglomeraciones. No se puede dejar a la conciencia hay que pasar a aciones.

    • Frank perez perez dijo:

      100 % de coincidencia con usted ,esta cosas son caldo de cultivo para todo tipo de comentarios , los ojos de muchos están hoy sobre cubadebate si los que nos informan nos informan de forma tardía o de forma inconclusa nada que el que quiera entender que entienda y si no como dice nuestro Taladri SAQUE USTED SUS ......

  • Sebastián Camilo Zaldua dijo:

    Va a crecer exponencialmente el número de contagiados.La indisciplina y las aglomeraciones nos condenan.

  • Carlos dijo:

    Pero la noticia de los 4 casos la dieron muy tarde. Supuestamente los confirmaron el viernes pero el sabado en la noche es que dan la noticia. Esa desinformacion crea desconfianza en lo que se publica o dice en la TV

    • Lissette dijo:

      Buenas a todos, pienso realmente que alguna razón hubo en cuanto a la tardía información de los nuevos casos, quizás dada en veracidad de la información,lo que no entiendo es la intolerancia y el extremismo de las personas, recuerden que nosotros somos millones como pueblo, pero ellos : los médicos,el personal para médico,los científicos, investigadores,periodistas, nuestro gobierno y demás están en función de salvaguardar la vida de todos nosotros infectados o no,por lo que deberíamos tener más conciencia y respeto por todos ellos antes de expresarnos.Esta lucha es de todos, todos para uno y uno para todos.Gracias

  • Pedro mesa Verdecia dijo:

    Por favor nosotros q estamos en angola que queremos regresar a nuestra tierra yo tengo 3 hijos allá solos su mama y yo estamos muriendo de preocupación queremos estar con ellos que nuestro gobierno como mismo hizo con Guyana y Haití por favor no queremos estar lejos en estos momentos ayúdenos gracias

    • Anayari dijo:

      Así mismo, mi papa y mi esposo están en Angola y estamos todos desesperados, ellos allá y las familias acá, porque cancelaron los vuelos y no tienen como regresar, por favor hagan algo, ayuden a nuestras familias a volver a casa.

    • Elisa dijo:

      Pedro Mesa Verdecia ah, pues veremos si salud pública les concede ese derecho de regresar con sus hijos que están solos yo creo es un caso especial y si otros compañeros estuvieran en eññl mismo caso o quisieran regresar ya serian más a su favor. Dios quiera tenga suerte en su gestión al igual que algunos o todos quisieran regresar. En estos momentos las circunstancias son especiales . Salud y suerte! Cuidense mucho.

  • Jose dijo:

    Vuelvo a repetir este comentario porque considero que todos debemos hacer consciencia de a qué nos enfrentamos:
    ¿Entienden el tamaño del problema?
    Si algo nos ha demostrado este virus, por su gran capacidad de transmisión y alta supervivencia fuera del cuerpo del portador (por horas en superficies metálicas), es que el modelo epidemiológico de las tres etapas (pre epidémica, transmisión autóctona y epidémica) ha quedado obsoleto.
    Actuar, por manual, después de cumplida cada etapa es perder valiosísimo tiempo, permitiendo que el virus se expanda a gran velocidad y nos sobrepase haciendo colapsar el mejor de los servicios médicos.
    Ya sabemos que desde el primer día de infectada una persona, incluso sin síntomas, es capaz de transmitir e infectar a otras personas con el virus, por días, antes de ser diagnosticada positiva por los métodos tradicionales, infectando a su paso a muchas de las personas con las que tuvo contacto o que tuvieron contacto con aerosoles dejados por el portador o incluso superficies tocadas por este, minutos u horas antes.
    ¿Cómo puedes saber dónde se esconde el virus esperando ser tocado o aspirado?, es como si cada portador, inconscientemente, estuviera sembrando minas en un campo minado sin marcar y sin mapa.
    ¿Entienden el tamaño del problema?
    Un abrazo

    • Panfilo dijo:

      Completamente en sintonia con usted Jose. De hecho me gustaria añadir que El plan desde El inicio tiene huecos, El analisis de riesgos Paso por alto la entrada de sospechosos asintomaticos, Los famosos indetectables, esto no hacia falta ser cientifico para preveerlo, habida cuenta q si era conocido ya en la comunidad cientifica, la OMS habia llamado a Los gobiernos a innovar, con esto se dice Todo, El protocolo es solamente una guia, medidas mas drasticas fueron necesarias desde El primer momento. Es mi Modesta opinion. Saludos a todos.

      • Elisa dijo:

        Pánfilo yo coincido 100% con usted de que medidas más drásticas desde el primer momento eran necesarias para evitar la propagación del virus.

      • Frank perez perez dijo:

        Creo que nuestro mayor problema esta en la suficiencia de pensamiento con respecto a nuestro sistema de salud . ahora bien es verdad que otros países mucho mas desarrollados que cuba han colapsado y sus sistemas en cuanto a prevención son menos fuerte que el nuestro . pasada la etapa primaria de detención del virus creo que muchos de estos países en cuanto a recursos están muy por encima nuestro . cuando nuestro sistema de prevención tenga que pasar al sistema de recursos en cuando no podremos (por la causa que sea la falta de recursos ) pero no podremos

  • Alexander Almaguer dijo:

    Hola y Saludos para todos soy padre y me preocupa mucho la situación en la que esta el mundo y estamos también nosotros en Cuba , sería mejor que se cierren ya las escuelas como prevención para todos , por favor , mis gratos Saludos a todo el equipo de médicos y de los medios

    • Mamá dijo:

      Donde más seguros están nuestros hijos es en SU CASA CON SU FAMILIA, la responsabilidad de la familia en el cuidado de los hijos no la puede sustituir la escuela. No esperen mas, CIERREN todas las ESCUELAS YA.
      Que va a pasar cuando comience la transmisión autóctona y nuestros estudiantes se encuentren en otras provincias... podrán regresar? Regresarán sanos? Regresarán propagando la enfermedad? Esto es tarea de todos. La responsabilidad es nuestra

  • Claudia dijo:

    Por favor informen claro y rápido a la población, porque estos casos son del cierre del viernes y ya es domingo y no sabemos nada concreto

  • Lisa dijo:

    Buena decisión, nosotros no podemos abandonar a los nuestros. Espero se tomen las medidas pertinentes, esas personas no deben de entrar a sus domicilios hasta no haber cumplido los 15 días de entrada al país. Se corre el riesgo propagación del virus. Dios bendiga a todos los trabajadores de la salud que exponen su vida día a día.
    Gracias al gobierno. Viva Cuba

  • Melisa da costa dijo:

    Que hacemos los cubanos que estamos en angola que queremos regresar a la isla de cuba pero los vuelos están suspendidos por el momento tengo a mis hijos en cuba y quiero que estén conmigo o yo con ellos

    • Anayari dijo:

      Hay muchos cubanos en Angola que están desesperados por volver, yo tengo familia allá rezo todos los días porque les permitan regresar, espero que la embajada coordine y los traiga a todos de vuelta a casa.

    • Elisa dijo:

      Los jefes de las Brigadas Médicas en Angola deben interceder por ustedes con el minsap para los que deseen regresar con su familia en las actuales circunstancias que son especialmente razonables. Suerte y que puedan regresar sanos y de paso nos puedan ayudar.

      • Frank perez perez dijo:

        Elisa estas personas no son médicos. Son residentes en angola que trabajan y quien regresar. Pero no son trabajadores de la salud

  • Justo dijo:

    Más claro ni el agua. Es en la reunión diaria con el presidente cuando se da luz verde la la información de los nuevos casos. Suspendan las conferencias matutinas del MINSAP si total repiten lo del día anterior.

  • Justo dijo:

    A quien pueda interesar. Acaba de llegar a mi cuadra Calle la Rosa, Cerró. un matrimonio de nacionales y de la 3ra edad que estaba en Guyana haciendo trámites migratorios. Directicos pa su casa. No habíamos quedado que tenían que pasar cuarentena,

    • Monk dijo:

      Eso es a partir del martes. Mientras, a jugar a la RULETA RUSA

    • H dijo:

      Hola. Las nuevas medidas son a partir del martes, dieron 72 horaa. Saludos

    • AR dijo:

      Pués eso mismo nos preguntamos unas cuantas personas aqui en mi municipio, ayer en la Tarde llegó un Ciudadano que arribó de los EE.UU directo para su casa y pensabamos que iba a estar aialado durante 14 dias como anunciaron en la mesa Redonda y resulta que llegó con muchooooo catarro y en el dia de hoy supimos que se sentia muy mal¡¡¡ pues no es hasta mañana Martes que comienzan a ponerlos en Aislamiento los 14 días Ya avisaron a las autoridades de Salud del Area a la que pertenece para que sea visitado y nos preguntamos y nos PREOCUPAMOS ¿¿ CON CUANTAS PERSONAS TUVO COMUNICACIÓN ESTA PERSONA ( A SABER JOVEN ) Y REPITO PENSABAMOS QUE YA A PARTIR DEL SÁBADO IBAN A SER PUESTAS EN AISLAMIENTO TODAS LAS PERSONAS QUE ENTRARAN AHORA SOLO QUEDA CONFIAR EN QUE NO SEA POSITIVO Y EN REALIDAD SE QUEDE EN UN CATARRO SIMPLE SINO MAS CONTAGIADOS¡¡¡

  • LAM dijo:

    Porqué tanta demora en publicar las noticias? Porqué tan pocos datos sobre los nuevos casos? Supuestamente la información q se le brindara al pueblo se iba a caracterizar por su claridad e inmediatez y en este caso no fué así.

  • Y dijo:

    Por qué ya no dicen nada de los nuevos casos?
    A los cubanos que están llegando no los estan poniendo en cuarentena como se dispuso. Las personas siguen en la calle y no para reslver asuntos impostergable, ESTAN PASEANDO DISFRUTANDO DEJANDO A SUS HIJOS JUGAR.
    ESTO NO ES PARA DEJARLO EN MANOS DE SALUD PÚBLICA SOLAMENTE.
    Por uno que no tenga percepción del riesgo otros se afectaran. Tomen medidas, hagan valer las que ya están.

  • Lianny dijo:

    Tengo terror a esta situación madre mía .
    Dios mío x día va aumentando...temo mucho que paremos como Italia o EEUU o España. ... dios tngo terror...

  • Lianny dijo:

    Y hasta ahora ninguna mejora ni cura ???

  • rhe dijo:

    Exactamente la batalla es de todos por lo que se precisa mas Informacion de los casos confirmados
    Ej provincia? o municípios?
    Nuestro pais há formado un alto potencial ,estadiscos e informáticos muchos de ellos trabajan em el MINSAP

    Mientras mas divulgacion ; de covid(19.La poblacion se tornara mas vigilante , mas disciplinada ........ no debemos nunca olvidar que.............. existen persona irresponasbles que se automedican y no busca asistencia medica.

  • FAAR dijo:

    El gobierno ha relacionado un grupo de importantes medidas en el enfrentamiento contra el coronavirus, insta a evitar aglomeraciones, algunas a veces se producen por necesidades para adquirir un producto o servicio, sin embargo otras son de muchachos y personas a cualquier hora del día con la única razón de pasar el tiempo, gritar más que conversar y molestar, y se convierten en un de foco de posibles propagación de esta pandemia. Es necesario sin llegar ser un toque de queda absoluto, que las autoridades rompan estos grupos a las buenas o malas de ser necesario

  • Jose' dijo:

    Lamentablemente a veces damos razón para que las personas en situaciones como estás sientan inconformes, por qué tanta demora para anunciar la confirmación de 4 nuevos casos?, por qué después de anunciarse con más de 20 horas de atraso, no se da una información detallada de los mismos?, origen, forma de contagio, lugar de residencia, edad, etc, el pueblo cubano está consciente de la situación, pero necesita mantenerse informado, creo que eso debe formar parte y estar a la par con el esfuerzo que realiza nuestro sistema de salud y nuestro gobierno en el enfrentamiento a la pandemia.

  • Ruffini dijo:

    Por lo menos en La Habana y en las capitales provinciales hay que tomar nuevas medidas para evitar aglomeraciones. El hecho de que hayan 4 nuevos casos y no se haya informado nada más sobre ellos indica que dentro de una semana esto va a estar bien feo. Tunturuntu. Quédate en casa.

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también