Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 12: Últimas noticias

| 235

Especialista del laboratorio de microbiología molecular, en el municipio de Santa Clara, con todas las condiciones técnicas necesarias para detectar el nuevo coronavirus si apareciera en la región central de Cuba. Foto: ACN.

La víspera se confirmaron cuatro nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 25 en el país. Según trascendió, se mantienen ingresados 23, de los cuales dos se reportan en estado crítico y uno grave.

A su vez, el presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez insistió en que el enfrentamiento a la COVID-19 es una tarea de todos, no solo de los trabajadores de Salud.

En horas de la noche de este sábado, una brigada médica cubana compuesta por 52 médicos y enfermeros partió a Italia para ayudar en Lombardía, al norte del país, en la contención del nuevo coronavirus.

Embajadas cubanas en Guyana y Haití gestionan retorno de 1700 ciudadanos al país

Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores, informó en la red social twitter que las embajadas de Cuba en Guyana y Haití realizan gestiones para garantizar el retorno seguro a su país de los ciudadanos cubanos que permanecen en esos territorios.

Según la Agencia Cubana de Noticias, el Canciller escribió en su cuenta: “Las Embajadas de #Cuba en Guyana y Haití han realizado gestiones efectivas con las autoridades de esos países y aerolíneas a fin de garantizar retorno seguro de alrededor de 1700 ciudadanos cubanos que permanecen en esos territorios tras medidas adoptadas para enfrentar la #COVID19”.

Ello responde a la decisión del gobierno de la Isla de regular la entrada al país de los extranjeros, permitiendo solamente el acceso de los residentes nacionales, a quienes garantizará el regreso seguro.

La medida se toma para frenar los casos importados de COVID-19 y concentrar los esfuerzos en los que ya existen en el territorio nacional.

De esa forma se busca salvaguardar la salud del pueblo cubano e intensificar el control de la situación epidemiológica, así como a mitigar las afectaciones económicas a la población.

A partir del próximo martes no podrán arribar turistas a Cuba, por un plazo de 30 días, con el propósito de proteger a la población ante la amenaza de la Pandemia.

El Canciller cubano también ha informado que ante el pedido de ayuda de diversos países, brigadas de médicos cubanos se encuentran laborando en Venezuela y Nicaragua, y en el día de ayer otras dos partieron hacia Surinam y Granada, en tanto que hoy sábado un grupo de especialistas viajará a Italia con el objetivo de apoyar el enfrentamiento al nuevo coronavirus.

Villa Clara incrementa la producción de nasobucos

Producen nasobucos en la Empresa Provincial de Confecciones y Calzado

Los trabajadores de la Empresa Provincial de Confecciones y Calzado, CALCONF, perteneciente al Grupo Empresarial Viclar han producido hasta el momento más de 20 mil 800 nasobucos para combatir y prever el contagio del COVID-19 en Villa Clara, informó CMHW.

En seis de las ocho unidades económicas de base se trabaja intensamente para entregar a la salud y otros organismos estos protectores, que además se venden a la población en la Tienda taller de Santa Clara, ubicada en la Calle Gloria.

Según la información ofrecida por Francisco Sosa Barrera, Director Adjunto de CALCONF, el propósito de la Empresa es continuar esta producción que hoy constituye una prioridad en el enfrentamiento a la pandemia que amenaza a la Isla y ya está presente en casi todo el Planeta, para ello cuentan con los recursos necesarios y la disposición de sus trabajadores.

Este nuevo renglón productivo se suma a la confección de confecciones femeninas, artículos  para el hogar, uniformes corporativos, guantes de trabajo y otros concebidos en el plan de CALCONF, una empresa que
se prepara para la exportación y el encadenamiento con entidades presentes en la Zona Especial de desarrollo Mariel.

El empleo del nasobuco forma parte de las medidas orientadas para prevenir el contagio del nuevo Coronavirus, concebido para garantizar protección respiratoria apropiada y evitar la propagación de virus siempre que se utilice correctamente.

Opiniones sobre nuevas medidas para enfrentar la COVID-19: Ahora, ¡a cuidarnos!

Estudiantes de las Ciencias Médicas persquisan en el distrito José Martí, de Santiago de Cuba. Foto: Facebook/ Juventud Rebelde.

A Albertina Echevarría García la noticia no la tomó por sorpresa. Es propietaria del hostal Mi Casa, en el municipio de Viñales, provincia de Pinar del Río, y ha seguido por las noticias el rastro de muerte y angustia del nuevo coronavirus.

En su caso, no había que ir muy lejos para sentir los efectos: la llegada de viajeros disminuía con rapidez, y eso presagiaba que en cualquier momento el Gobierno adoptaría nuevas medidas.

“De que vienen, vienen”, se decía; pero cuando escuchó las nuevas regulaciones sintió un alivio muy grande: “Son necesarias. Los turistas están más protegidos en hoteles y, además, esto es para cuidarnos nosotros, a mi familia”.

No es la única persona que consideraba que la gravedad del asunto demandaba ajustes inmediatos. Con la Mesa Redonda del pasado viernes aún fresca en los oídos y corazones de la población, Juventud Rebelde pulsó opiniones de la ciudadanía que respaldan las medidas adoptadas por el Gobierno ante la expansión del nuevo coronavirus.

En Holguín, Carmen Angulo, directora de seminternado, y Eugenio Cobiellas, capitán retirado de las FAR, coinciden en asombro por la rapidez de contagio de la COVID-19. “Hay que estar muy alertas —dijo él—. Si flaqueamos en la prevención puede complicarse todo de un día para otro”.

Pesquisar, aunque sea de noche

En restaurantes avileños, procedieron a reducir las capacidades y separar las mesas. Foto: Luis Raúl Vazquez/ Juventud Rebelde.

Al traspasar la reja en el restaurante Garnish, ubicado en la Carretera Central, entre las calles 3 y 4 de la ciudad de Ciego de Ávila, pomos con agua jabonosa y con dosis adecuadas de hipoclorito de sodio reciben a los visitantes. Desde la puerta de entrada, se ve que las mesas del salón principal ya se llevaron a los dos metros de distancia entre sí.

“Apenas se acabó el programa de televisión llamé para que reubicaran las mesas”, manifestó por el móvil Orlando Martínez Ramírez, dueño del restaurante, quien se encontraba camino a la cabecera avileña desde La Habana cuando Juventud Rebelde llegó al establecimiento.

“Aquí, para lo que sea. Toda mi gente está clara de lo que se debe hacer —recalcó—. Yo no veo problema en las medidas, al contrario. Con ellas nos estamos cuidando todos y no se está abandonando a nadie. ¿Que a lo mejor no venga la cantidad de clientes de antes? Está bien, ya pasará en algún momento y entonces estaremos ahí para seguir dando un buen servicio”.

Ramón Soler Ulloa, quien renta su casa a nacionales en la calle Serafín Sánchez, expresó que toda medida o acción de control que se tome ante la pandemia es poca; criterio que apoya Kenia Cordero, estudiante de Medicina en Holguín: “Lo que se dijo en la Mesa es real: urge examinar a las personas con síntomas respiratorios para despejar cualquier duda. También el uso del nasobuco está más que justificado y hay que insistir una y otra vez en el lavado de las manos”.

Para Catiyunia Obregón Pico, enfermera del consultorio 33 del área de salud del policlínico santiaguero Julián Grimau (que atiende 480 familias y una población de más de 1 200 pacientes), las nuevas medidas llegan en el momento oportuno, aunque para el personal de la atención primaria de salud se traduzcan en intensificar las pesquisas entre sus pacientes.

Según esta enfermera, los factores de la comunidad deben unirse aún más para contener una enfermedad tan peligrosa. “Nosotras atendemos un reparto con personas que salen a trabajar en la mañana y las casas están cerradas en el día —explicó—. Es muy importante potenciar el apoyo de las brigadas sanitarias de la FMC y las direcciones de los CDR, para pesquisar si es preciso en el horario nocturno”.

“Únicamente entre todos podemos enfrentar esta amenaza y salir adelante”, recalcó Rebeca Puig Montero, con 24 años de experiencia en la enfermería, quien labora en el puesto médico de la residencia estudiantil Antonio Maceo, de la Universidad de Oriente.

Para ella las nuevas medidas y, sobre todo, la realidad que se vive, exigen un alto componente de responsabilidad individual. “Una vez que se concientiza a lo que nos estamos enfrentando, las medidas fluyen —aseguró—. El pueblo cubano tiene cultura de higiene, de solidaridad y de trabajar en equipo en momentos difíciles, y eso es preciso ponerlo en práctica ahora más que nunca”.

A mejorar la casa

La actividad comercial no está paralizada en Holguín ni en el resto del país. Fotos: Nelson Rodríguez/Juventud Rebelde.

Varios cuentapropistas agradecieron la disposición del Estado a proteger ese sector emergente con medidas que los exoneran de una serie de compromisos impositivos, ante las afectaciones que sufrirán por el decrecimiento del turismo y otras actividades económicas.

Con la Mesa Redonda se despejaron unas cuantas dudas, y la más importante es que nadie quedará desamparado, señalaron el artesano Luis Jiménez, del bazar Artecom, en Holguín, y Deborah Susana Alfonso Hernández, propietaria de un hostal en Viñales.

Albertina, por su parte, reiteró que lo que sucede conviene: “Voy a aprovechar el tiempo para arreglar mejor mi casa”, dijo; a lo que Dayanis López Valle, también rentadora de hostal en Viñales, añadió: “Pues yo voy a tomarme un descanso. Voy a limpiar, recoger, arreglar… ponerme al día con las cosas pendientes del hogar, que se quedan a un lado por el tiempo que exige el trabajo. Y lo más importante que debemos hacer también, que es cuidarnos más”.

Sector educacional santiaguero implementa medidas preventivas

Rosa Álvarez Fundichely, directora provincial de Educación en Santiago de Cuba. Foto: Sierra Maestra.

El sistema de educación cubano presenta hoy las condiciones necesarias para el enfrentamiento, prevención y control a la COVID-19. La labor intersectorial, la responsabilidad de las familias, y la disciplina en cada una de las instituciones docentes, son algunos de los factores que reducen la propagación de la nueva pandemia mundial.

La provincia de Santiago de Cuba cuenta con un sistema creado al interior y exterior de los centros educativos para el cumplimiento de este objetivo. Con la finalidad de profundizar en las medidas adoptadas por las máximas autoridades del territorio en el sector, el periódico Sierra Maestra conversó con Rosa Álvarez Fundichely, directora provincial de Educación.

¿Qué medidas ha adoptado la provincia para enfrentar la COVID 19?

“Las disposiciones transitorias en relación con la ausencia justificada de los padres a los centros de trabajo, que tienen niños con problemas respiratorios y deben quedarse en casa cuidándolos, están aún en discusión y elaboración, lo cual lo instituye el Ministerio de Trabajo.

“En nuestra provincia, en primer lugar, se realizan pesquisas con indicaciones de efectuarla tres veces al día en las instituciones educativas. Es decir, los médicos y enfermeras deben revisar a nuestros estudiantes para identificar alguna sintomatología.

“Cuando algún caso presente un cuadro clínico similar al que padecen los pacientes con COVID 19, se aísla e informa inmediatamente a las autoridades sanitarias, ya sea al consultorio médico y su especialista.

“Los estudiantes que entran de pase no se les contempla su entrada al centro. Para eso le pedimos apoyo a la familia en la evaluación de cada uno de los casos, pues hay muchos padecimientos de salud que son parecidos, y hay que prevenir ante todo con disciplina, para cumplir con las medidas adoptadas por nuestro Gobierno, el Partido, el Ministerio de Educación, y los medios de comunicación.

“Tenemos que contar, además, con un control estricto de todos los estudiantes que conviven en casas-hostal, para saber si hay extranjeros, de dónde provienen, y si padecen de algún malestar; o aquellos que reciben parientes de otros países.

“Algo muy importante es el lavado de las manos, donde en cada entrada hay un punto de higienización con agua, jabón y agua-clorada. Otro elemento que se maneja es la habilitación de una sola salida y entrada en aquellas escuelas de construcciones con gran terreno y puertas de acceso. Hasta la fecha no se han suspendido las actividades docentes”.

Y en relación con la concentración de alumnos...

“Es puntual revisar en cada una de las instituciones aquellas aulas en las que exista hacinamiento, o porque son pequeños los locales, y las matrículas sean muy grandes. Entre las alternativas a aplicar está la división en subgrupos, con una sesión de clases y otra de actividades.

“Hay que suspender todo lo que implique aglomeración de personas, como matutinos, eventos deportivos y culturales masivos”.

¿Cómo influye el sistema educacional cubano en el control de la pandemia?

“Nosotros tenemos una ventaja, que todo lo enseñado a los educandos se lo transmiten a sus familias. También tenemos el encargo de la preparación de los padres. Estamos pidiendo, en ese sentido, que sea de manera diferente, es decir, con grupos pequeños. De igual forma debe mantenerse la información actualizada a través de charlas educativas con las condiciones anteriormente expuestas”.

¿En qué medida están habilitados los recursos en Santiago de Cuba para prevenir la propagación del virus?

“Estamos con todas las condiciones aseguradas del jabón, el cloro, el agua, así como el control, porque pueden existir los recursos y que no se cumplan con las medidas. Hay otros elementos garantizados como el personal de salud, que mantiene la vigilancia y las charlas, en función del proceso de preparación.

“Otra de las medidas que aplicamos incluye la disponibilidad de los nasobucos para los encargados de la elaboración y manipulación de los alimentos, aquí contribuyen numerosas instituciones de la provincia y las familias, que elaboran los suyos. Esto teniendo en cuenta las características en su elaboración, el retiro cada dos horas, el lavado con las exigencias que presenta, la puesta al sol y el planchado”.

Sin duda en la provincia se encaminan un conjunto de tareas y acciones preventivas al COVID 19, actividades de primer orden, que requieren la colaboración de todos los santiagueros a través de la actitud responsable y consecuente para la preservación del bienestar de sus hijos.

Turistas de la cayería norte de Cuba regresan a sus países

Con total normalidad trascurre hoy el regreso a sus respectivos países de los turistas hospedados en los hoteles de Jardines del Rey, desde el aeropuerto internacional de Cayo Coco, en el litoral norte de la región central de Cuba, reporta la agencia Prensa Latina.

La delegada del Ministerio del Turismo en Ciego de Ávila, Iyolexis Correa, declaró a Prensa Latina que los vuelos se realizan con total garantía, seguridad y de forma escalonada, según los plazos previstos.

Resaltó que el retorno de los turistas a sus países de origen responde a las últimas medidas implementadas por el Gobierno cubano para hacer frente a la actual situación provocada por la entrada del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19 que afecta a unas 25 personas en la Isla, entre extranjeros y nacionales.

En estos momentos en la clínica internacional de Cayo Coco aún quedan tres pacientes sospechosos por confirmar, que se mantienen asintomáticos y estables en su evolución, declaró el director de servicios médicos en el balneario, Leonardo Batista.

Directivos de las instalaciones turísticas en Jardines del Rey realizan pormenores para la reubicación de los trabajadores y dar cumplimiento a las medidas regulatorias y de protección de hoteles y unidades recreativas.

Asimismo se prevé aprovechar las disposiciones transitorias para realizarle mantenimiento a los hoteles e intensificar las medidas de ahorro de insumos y portadores energéticos.

Jardines del Rey dispone hoy de 25 hoteles en los cayos Coco y Guillermo con más de nueve mil 700 habitaciones y una amplia red extrahoteleras, en los cuales laboran más de cinco mil personas.

China: Gobierno y cubanos residentes en el país alistan donativo para combatir COVID-19

La comunidad de cubanos residentes en China también contribuirá con donaciones al enfrentamiento a la COVID-19, reporta Prensa Latina.

De acuerdo con el embajador de Cuba, Carlos Miguel Pereira, los compatriotas preparan el aporte a través de la Asociación Ernesto Che Guevara que los agrupa. El donativo se unirá a los equipos, insumos y otros artículos que entregarán el Gobierno y empresas del gigante asiático para “reforzar la probada capacidad de actuación del sistema de salud cubano”.

Pereira agradeció el acompañamiento humano y solidario de las autoridades, instituciones y amigos chinos tras conocerse la llegada de la COVID-19 a la Isla.

“De manera creciente, nos contactan desde todas partes de China para hacernos llegar sus muestras de aliento y apoyo y su confianza en la capacidad de nuestro país y de su sistema sanitario para enfrentar al nuevo coronavirus”, indicó en un artículo publicado hoy en El Blog de Cuba en China.

Vea además:

En China, la batalla continúa

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • GinaE dijo:

    Los adultos mayores son los más vulnerables... pero ojo que las escuelas están abiertas y los niños y adolescentes por características propias de su edad no tienen toda la madurez necesaria para evitar el contacto y la trasmisión. Y si no...miren lo que pasa con los piojos o el catarro etc. Un catarro en Pinar del Rio llega a Guantanamo. El momento amerita medidas drásticas. Cualquier precaución es poca y dejar todo a la consciencia de la gente no es saludable porque los cubanos nos creemos a veces que somos intocables y no es así. La política de salud que se está llevando es buena pero lo demás no está de más. Gracias por permitirme opinar

  • Julio Antonio dijo:

    En qué hoteles se hospedaban los 3 sospechosos?

  • Mariam dijo:

    Buenos días, alguien puede decirme de donde son estos nuevos casos confirmados con coronavirus,porque la población se preocupa y comienza a hacer especulaciones qie no son buenas y q a la larga o a la corta lo que hacen es hembrita pánico en la población

  • SALUD dijo:

    Y LOS NUEVOS CASOS DE DONDE PROCEDEN Y DONDE SE LOCALIZARON... ESO DA PARA QUE EL ENEMIGO HABLE BASURA ACERCA DE LA MANIPULACION DE DATOS Y TENEMOS QUE CALLARLE LA BOCA

  • Misael Figueroa dijo:

    En el Cotorro no hubo feria en el espacio abierto acostumbrado y sí al frente en un lugar más cerrado. Y no había medida ninguna.

    • Liuva dijo:

      Y los mercados clandestinos, como BONIATO. Las casas están a rebosar de gente y a ojos de la PNR. Eso es un foco de infección permanente, porque los revendedores y mulas vienen de lugares infectados como mexico y panamá.

  • Xenua almanza dijo:

    Aún las medidas son pocas tengo un enfermo en un hospital y la mayoría del personal médico de la sala no se protege, ni protegen a los enfermos, yo voy todos los días y me quedo allí por 20 horas y ni agua con cloro echan en las manos a los q llegan. Otra cosa las escuelas deben cerrar por 1 mes, esto no cambia en nada el curso escolar, se reajusta el programa y ya, por eso no vamos a hacer menos cultos es una necesidad de preservación de vidas humanas. Ahora si las pruebas de ingreso de 12 grado hay q hacerlas en mayo, junio o julio cuando sea porque es la que van a garantizar la calidad en las universidades porque el promedio escolar de los preuniversitarios en muchos casos son falseados producto del fraude escolar de maestros y alumnos y esto hay q continuar combatiendolo como si fuera una pandemia.

  • #QuedateEnCasa dijo:

    Siguen apareciendo casos y la información al pueblo sigue llegando a medias,no es crear caos,pero el pueblo tiene que saber la realidad,mientras sigan suavizando las noticias de nuevos casos nadie va a hacer conciencia de la gravedad, el cubano le tiene mas miedo a quedar sin comida en el refrigerador que a contraer coronavirus, por eso aun salen a la calle y las colas siguen cada vez peor.Por otro lado la solidaridad con otros países no la veo mal,pero no son tiempos de eso,de mandar a nuestros galenos a esos países cuando necesitamos todo el apoyo en controlar los casos de aqui,muchas personas no van al médico pensando que tienen un simple catarro y entonces vienen los contagios,personas asintomáticas asistiendo al trabajo por no decir que visitaron a el vecino que vino del extranjero y que estaba sano aparentemente y que se fue a los 5 dias y allá dio positivo.Son muchos factores y no estamos preparados para enfrentar una pandemia de esta índole, conciencia cubanos,no salgan de la casa,ayudemos a nuestro pais,a nuestros medicos,a nuestro,cada vez peor,sistema de salud

  • celorrio dijo:

    hay que cerrar las escuelas o poner a los ninos a 2 metros de distancia habrir una cuenta internacional de ayuda de paises y amigos cuba cuenta con los recursos humanos cubanos buenos y personas buenas ayuda ,ayuda

  • Lia dijo:

    Estoy esperando la conferencia de prensa ¿No era a las once?

  • camarero dijo:

    1700 cubanos desde haití... creo que deberían aislarse obligatoriamente esas personas en cada provincia de residencia... obligatoriamente!... el sistema de salud haitiano sabemos que es muy débil y los cubanos muy irresponsables...

  • Mariolys dijo:

    Por favor den más información de donde son los 4 nuevos casos? Acaben de cerrar las escuelas. Los niños son indefensos y donde mejor estan cuidados es en el hogar. No coincido con lo dicho en la mesa redonda que si suspenden las clases estarían todos en las calles pues los cubanos tenemos claro lo que se esta viviendo en estos momentos y del monstruo que tenemos encima y todas las familias queremos cuidar dia y noche de nuestros hijos. Esos niños corren peligro pues nadie sabe que familiar de que niño viene de guyana o de Haití o de otro país y convive con el menor que después va a ir a la escuela a reunirse con sus amiguitos. Por favor cierren ya las escuelas.

  • Fernando dijo:

    Hoy no van a transmitir la conferencia de prensa diaria?

    • Beloxp dijo:

      Hoy al parecer se olvidó..... :-(

  • THC dijo:

    Me preocupa mucho que con 10 casos hubo un muerto y ahora con 23 casos hay 2 graves y 1 crítico estamos en un por ciento creo muy desfavorable quisiera que explicarán bien eso y esto son cosas que no se puede. Esconder por favor autoridades piense. En el pueblo y den la noticia rápido después hay noticias falsa que creemos por esto mismo desinformación

    • Alheli dijo:

      Asi mismo. La tasa promedio a nivel mundial es del 4% y si por desgracia estos tres pacientes fallecieran, nuestra tasa estaría en un 9%... Más del doble! Esperemos, sobre todo pensando en los enfermos, y sobre todo en estos tres que ya están batallando por seguir viviendo, que no ocurra así.

  • BEATRIZ YANES dijo:

    Sí, estamos trabajamdo unidos pero pasa algo que no entiendo seguiimos aumentando los casos de comfirmados con el virus

  • Camagüeyana dijo:

    Insisto en que veo morosidad en la toma de decisiones en cuanto a la protección a los estudiantes, no hay aulas que permitan la distancia óptima requerida, la mayoría están hacinados.
    Los gimnasios y áreas especiales del INDER siguen funcionando.
    Por favor, tomen la medida antes que sea demasiado tarde.
    Tengo amigos en Italia y España y me dicen que así estuvieron ellos y miren los resultados. Creo que están subestimando el efecto de propagación del virus.
    No es pánico es prevención mirando las experiencias internacionales.

  • Jorge Duliep dijo:

    Si algo nos tranquiliza es que el sistema de salud del país funciona en casos como estos a pesar de las limitaciones que nos impone el medio hostil en que desafortunadamente se nos obliga a vivir como nacion, solo quiero agregar que las informaciónes que se dan de los casos que se descubren son demaciado escuetas, pienso que el secretismo en esto hace mucho daño.

  • Diamni dijo:

    Hola por que no identifican a los dos graves y el critico ...

  • Alberto dijo:

    Creo y confío en la Dirección Política, Estado y Gobierno de mi Cuba. El deber cívico de cada uno de nosotros los que amamos y queremos nuestra revolución socialista es asumir como información la que se pública en los medios oficiales, sólo está y diseminar por los barrios y los demás espacios. No seamos ingenuos los enemigos de siempre no aceptarán nunca que mostremos al mundo la mayoría de edad de nuestro SISTEMA de SALUD. Procuran que entremos en pánico y surjan las conductas hipercriticas; todos somos y seremos vigilantes de la implementación de las medidas que se orientan. Los #Cubanos le vamos a quitar la #Corona al COVID-19. De eso no tengo dudas. Al finalizar, recalcar en valores de humanismo y solidaridad. #CubaVsCOVID19 #CubaVsBloqueo @CubaSalva. Hasta Siempre.

  • Sotam dijo:

    Creo q es necesario ya el cierre de las escuelas, de círculos infantiles y otras instituciones. También para eso el estado debe garantizar un nivel de alimentos para la población para q se eliminen las aglomeraciones de personas y poner al país en cuarentena. Este país es el q está en mejores condiciones en el mundo para eso por lo de la libreta de abastecimiento. Pienso q se podría usar las reservas militares para eso, está guerra podría ser más destructora q la convencional. Estamos a tiempo de evitarla. Dentro de poco son las vacaciones de Educación, porqué no se adelantan?

  • yenneys dijo:

    las aglomeraciones no van a parar porque estamos necesitados de productos de limpieza y de aseo personal y no hay suficiente abastecimiento en el pais ademas de la situación alimenticia q por lo menos en Morón cuando sacan pollo,aceite,detergente,etc es una odisea las colas llegan a las esquinas.ESTAMOS OBLIGADOS A HACER COLA.ABASTESCAN.

  • jose A. Silva dijo:

    Al escuchar las última noticias sobre los 10 casos confirmados me pregunto porque todavía continuamos sin aislar a las personas que entraron al país ejemplo en la Isla de Turiguano Morón en la mañana de ayer llegaron 3 personas provenientes de España y están como si nada por tiendas banco dios quiera que estén sanos pero si no que pasa quienes son los responsables de que las medidas se cumplan .

  • Joel cárdenas santana dijo:

    Hoy no abrió el agro mercado del cotorro,pero ayer había más de mil personas enfurecidas para entrar a comprar pollo en el mercado de 3ra y 70,una enorme cantidad de personas todas juntas,no nos engañemos,ay que buscar una solución a la distribución de alimentos.

  • Claudita dijo:

    Suspender las actividades q requieren aglomeraciones okk!! Me parece bien !! Pero y las guaguas ?????q mas aglomeracion q una guagua????

  • Pepe dijo:

    Ya existe transmisión de persona a persona. El cubano es muy confiado y los medios de prensa dijeron en titulares que " Cuba estaba preparada, lista, con conocimientos, con la infraestructura creada, etc". Ahora yo pregunto, es hora de no hablar tanto de logros pirrimos y demostrar que lo tenían "todo preparado, listo, etc". Los casos están aumentando y nos cogio a mí entender muy tarde en darnos cuenta, así que todos esos discursos periodísticos de victoria desde el inicio ha Sido la causa de tanta gente en la calle, sin cuidarse. Ahora no le echen la culpa a las personas, porque para colmo el cubano es un ser despreocupado en estos temas, así que ahora cada cual que tome las medidas que deseen. Esto se nos irá de las manos sencillamente, nos pasará igual que a otros países. Toque de queda ya!!!!

  • Preocupado1 dijo:

    ME CUESTA ENTENDER LO QUE DICE LA GENTE QUE ESTA HACIENDO, SEÑORES LOS CHINOS DIJERON TODO EL MUNDO PA SU CASA, CUARENTENA TOTAL Y AQUI SEGUIMOS JUGANDO A LA RULETA RUSA...

  • Yanet dijo:

    Gracias y bravo por todos los cubanos que hace tiempo entendieron, que es importante amarnos y ayudarnos, estemos en cualquier punto del planeta. Pido a Dios porque está pesadilla termine pronto y podamos encontrar, sea cual sea el laboratorio, la cura a esta enfermedad

  • María preocupada dijo:

    Por favor los padres y abuelos estamos preocupados con los niños.
    Sabemos no son la población más vulnerable , lo padecen y trasmiten .pero me puede decir algún científico si el motivo de padecerlo puede afectar a largo y mediano la salud de esos niños?
    Son aulas muy acinadas. Por favor soy trabajadora de salud de hace varios años y sé no es aconsejable .
    Si algunos niños están en la calle pues que se apliquen leyes . Aquí tenemos un Ejército de legistas que en 2 horas la crean pero es necesario sacar los niños de las escuelas , para nada es el mejor más saludable TODO LO CONTRARIO.

  • Yuneidy dijo:

    Por favor, le rogamos a las autoridades, al gobierno de nuestro país, que acaben de cerrar las escuelas. No hay que esperar a que exista un contagio que no sea directo. Cada día hay más casos, porque esperar a que la situación se ponga mas difícil. Mi hija está en el pre universitario, donde en un aula hay 30 alumnos, donde se sientan 2, en cada mesa, uno pegado al lado del otro. Creemos que con echar cloro en las manos podemos resolver el problema, pues no. Es una buena medida que ha tomado el gobierno y valoro todo el esfuerzo que hacen, pero no es suficiente. Hemos visto cuantas personas han entrado asintomáticas y al cabo de 5 días o mas es que presentan los síntomas. De esa misma manera puede suceder con nuestros hijos, agrupados en un aula, donde algunos puedan tener la conciencia y la madurez, pero otros no .

  • Yakelin dijo:

    No creo q poseamos la condiciones creadas en las escuelas. Ademas d no tenerlas los infantes no tienen la percepción del riesgo d los q estamos afrontando. Yo sugeriria un adelanto d la semana d receso escolar da lo mismo un mes q otro ademas q hay ausencias d alumnos en la mayoría d las aulas sea por un catarro comun o cualquier justificacion para no asistir y no todos tirne la capacidad d estar luego d ausencias al nivel d otros q si asisten a clases.

  • Cuco dijo:

    Haciendo zapping: música, baile, muñequitos, películas, futbol...ahora mismo no puedo informarme. Cuando se me acaben los datos ya, a cazar la información. Este problema merece cobertura a tiempo completo en TV. Sigo sin comprender el asunto de las escuelas y el encuentro en las mañanas de todos los padres y la recogida en la tarde, además del tiempo en el aula. Lo otro, todos los niños no van a pie a su escuela, no siempre te toca la de al lado de la casa... está bien montar a un niño en un transporte público en estos momentos??? Sigo confiando? O es que no han planificado aún cómo gestionar el asunto de los padres trabajadores q tendrían q quedarse a cuidar a los hijos, al menos uno. Muchas dudas, la posibilidad de contagio de mis hijos tiene q ser mínima, la última vez le pregunté y no le lavaron las manos antes de merendar, y en reunión de padres pidieron envases para guardar agua en la escuela pa está faltando. No entendí lo de los estudiantes en las calles que comentaron en la mesa redonda, q por eso no cerraban. Primero, lo de los estudiantes en las calles sería una irresponsabilidad de las familias despreocupadas, no debe ser lo general; segundo, en las calles no estará encerrado en un espacio con otros 30. Confío más en un banco de parque al aire libre que pasarme 8 horas en un aula, unos al lado de otro. Por favor, sentido común, si eso falta no valen los esfuerzos. Expliquen lo complejo de cerrarlas, los problemas que ocasionaría, pero no me tranquilicen poniéndome imágenes de los niños lavandose las manos en la escuela.

Se han publicado 235 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también