Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Díaz-Canel: El enfrentamiento a la COVID-19 es una tarea de todos

| 129 |

Continúa el Gobierno cubano control sistemático y detallado sobre la actual situación del nuevo coronavirus en el país. Fotos: Estudios Revolución.

El enfrentamiento en el país a la COVID-19 es una tarea de todos, no solo de los trabajadores de Salud, insistió el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la tarde de este sábado, al encabezar, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, un nuevo encuentro de trabajo para dar seguimiento a la actual situación del nuevo coronavirus en el país y evaluar cómo se avanza en la implementación de las medidas ya anunciadas y que forman parte del Plan de Enfrentamiento y Control a esta enfermedad.

Según actualizó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se encuentran en vigilancia epidemiológica 29 mil 533 personas en la atención primaria de salud, y están ingresados  833 pacientes, de ellos 193 extranjeros y 640 cubanos.

Se precisó en la reunión que en los últimos días se han incrementado sobre las acciones de pesquisaje, como parte de las cuales  ya se ha logrado llegar a unos tres millones de personas, fundamentalmente en centros de trabajo, instituciones escolares y diferentes localidades de la Isla.

“En esas acciones está la clave del éxito que podemos lograr”, enfatizó el viceprimer ministro, Roberto Morales Ojeda, quien destacó además el papel que comenzaron a desempeñar los estudiantes de las carreras de Ciencias Médicas.

Por otra parte, específicamente sobre la decisión de reforzar el control epidemiológico en frontera y establecer una cuarentena (de 14 días) para todas las personas que arriben a nuestro país desde este 21 de marzo, el Jefe de Estado puntualizó que en el transcurso de 72 horas se están creando condiciones en las diferentes provincias por las que arriban pasajeros para su traslado inmediato a las instalaciones donde cumplirán con el protocolo establecido.

Según actualizó el ministro de Salud Pública, José Angel Portal Miranda, se encuentran en vigilancia epidemiológica 29 mil 533 personas.

Mientras se alistan esos escenarios –detalló- los viajeros que sean residentes en Cuba tienen la obligación de realizar la cuarentena en sus hogares y junto a ellos las familias que en él conviven. En el caso de los turistas serán dirigidos a los hoteles, donde también cumplirán cuarentena por 14 días.

Si en algunos lugares tenemos listas antes de las 72 horas las condiciones requeridas, se informará oportunamente a nuestra población para comenzar a implementar esta medida, acotó.

Enfatizó, además, en la necesidad de tener en cuenta hasta el más mínimo detalle, tanto en lo relacionado a la atención de las personas en cuarentena como en la protección de quienes se relacionarán con ellas en los diferentes centros.

Finalmente, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, puntualizó que a partir del próximo 24 de marzo, como parte de la regulación de la entrada de personas al país anunciada el pasado viernes por el Gobierno cubano, solo podrán arribar viajeros que sean residentes en Cuba, e insistió en las acciones que se deben desarrollar para que ello sea del conocimiento de todos.

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yedier dijo:

    Buenas noches , primeramente quisiera aclarar que mi interés en dejar un comentario no es para criticar sino para ayudar , oyes considero que es mi responsabilidad también. Resulta que hoy intenté viajar a la provincia de Ciego de Ávila por esta razón acudí a la terminal interprovincial de Ómnibus Villanueva y en la lista de espera habían muchísimos viajeros esperando para anotarse y el trabajador encargado de realizar dicha actividad con morosidad espantosa a mi intervalos muy frecuentes abandonaba su labor razón por la cual se acumulaba

    • Janprimi dijo:

      Si un viajero procedente de Estados Unidos. Regresa por la Habana, pero reside en camagüey. Haría la cuarentena en la Habana o en camagüey

    • Mambi2020 dijo:

      En estos tiempos, gente con esta actitud que maltrate al pueblo,que no muestre interés, es mejor que lo saquen, ese anda buscando su búsqueda, no le interesa la gente, y mucho menos el Coronaviru......Este tipo de persona no sirve

    • Liz dijo:

      No hay nada malo en criticar señor.

  • Armando Enrique dijo:

    Disculpe Co. Presidente pero lamentablemente la realidad es otra. Hay mucha negatividad en los que deben dar el ejemplo. Dígame usted si esta guerra contra el virus se puede ganar limpiando el barrio solamente el segundo domingo de cada mes. Hay mucha doble moral. Repito, me disculpa pero es la pura realidad que nos está ahogando.

  • Yedier dijo:

    Sin ánimos de crítica sino de colaborar comunico que estuve está trade en la Terminal de ómnibus Villanueva y no había nadie con desinfectante alguno a la entrada , el trabajador de que apunta la lista de espera con morosidad en su trabajo y dejando hasta intervalos de 30 minutos sin apuntar , además de poner a las personas de mal humor lograba que se acumularán , a sabiendas que las autoridades del país nos piden cohesión y dinamismo, en lugares dónde la concurrencia de personas es elevada. Me alarmó que estuviera sucediendo de ese modo la dinámica de la terminal, estuve buscando encargados de la salud y no ví. Me preocupó realmente la situación. Creo que por mucho que esfuerzo que hagan las autoridades es responsabilidad de todos actuar. Solo espero que mañana no esté así . Yo decidí no viajar hoy es muy riesgoso solo espero que el cloro este que cada cual desde su puesto de trabajo colabore y que las autoridades de salud chequen sorpresivamente para que juntos podamos estar preparados antes está situación.

  • Yada dijo:

    Los números son preocupantes , por favor cierren las escuelas , hay muchos niños que necesitan montar en el transporte público eso es preocupante son muchos sospechosos y esos niños viven con personas de alto riesgo . por favorrrrrr déjenme tener a mi hijo en casa. Hagan algo para que los padres no los dejen salir a la calle no se pero cierren .

    • Cubana dijo:

      Eso es lo primero que debían de haber hecho, los niños y los adolescentes son los primeros que siempre se saludan y no tienen la mayor conciencia del riesgo que corren, los propios profesores somos los primeros que tenemos que tomar el transporte público y somos los primeros que nos estamos exponiendo. Y quién sabe si cuando nos montamos en el transporte urbano si hay alguien infectado o no ? Yo creo que ya es hora de cerrar. Es mejor precaver a tiempo antes de tener un mayor número de infectados donde verdaderamente no sabemos la cantidad que somos.

    • geiby bernal perez dijo:

      Los números son preocupantes , por favor cierren las escuelas , cierren las fronteras no dejen que entren mas personas ,hay muchos niños que necesitan montar en el transporte público eso es preocupante son muchos sospechosos y esos niños viven con personas de alto riesgo . por favor déjenme tener a mi hijo en casa. Hagan algo para que los padres no los dejen salir a la calle no se pero cierren .

  • André Amador dijo:

    Sr. Presidente mas que nunca solidário com el pueblo cubano! Embarga el Bloqueo!

  • Antonio Sendin Orozco dijo:

    Claro está que el enfrentamiento es una tarea de todos, y cada cual tiene que hacer lo que le corresponde, comenzando por brindar información precisa, coherente y lo más actualizada posible, no como la última noticia de los cuatro nuevos casos que da vergüenza en todo lo informado. Mal informar es como desinformar.

  • Elizabeth dijo:

    Por favor pueden ampliar la información sobre los 4 nuevos casos de COVD 19 que suman 25

  • Sindy dijo:

    Aislamiento social por favor, hay demasiada gente irresponsable en este país!!!! En la televisión recomendaron evitar la aglomeración y la gente sigue en la calle y muchos sin necesidad urgente, esto no puede ser una recomendación, tiene que ser una orden!!!!!!!! No que revolución es sentido del momento histórico? Vamos, que están esperando?

  • zweig dijo:

    en verdad la última actualización dejó mucho que desear.
    atraso de 24 horas.
    no dicen procedencia de los 4 casos
    y por ende no sabemos si son o no autóctonos.

  • Iván Peña García dijo:

    Por qué al cierre del día de ayer viernes, confirmaron cuatro nuevos casos, para un acumulado de 25 en el país.
    Hoy sábado se supo tarde en la noche de esta relevante información. Al pueblo se le debe deter informado oportunamente. Alerto para que no se pierda la credibilidad del pueblo en sus autoridades.

  • Yada dijo:

    Cierren ya las escuelas , es responsabilidad de cada padre velar por la salud de sus hijos. Hay muchos niños que montan transporte público para poder ir a la escuela , la mayoría no tiene percepción del riesgo que corren y sus familiares adultos mayores en casa están bien preocupados . ya es no se a que esperar. Los números son preocupantes , las colas y aglomeraciones en la calle no cesan , es imposible montar en una guagua , nos piden que se evite el transporte público en horarios picos, que mantengamos distancia , pero dígame como se hace eso aquí en cuba . ????? CIERREN LAS ESCUELAS , hagamos una cuarentena al menos de 15 días y salir sólo uno por familia a buscar algo necesario , no se den ideas pero se nos va a ir de las manos por favorrrrrr déjenme tener a mis hijos en casa

    • VITO dijo:

      Solicito a la máxima dirección del país emita un decreto para imponer multas a las personas que se concentre en tumultos, es hora de hacer filas de personas organizadas para hacer compras, tramites etc. Las personas no tienen la verdadera percepción del riego y no podemos dedicar otros 60 años para educarlos. Estés momento histórico es de hacer lo que hay que hacer. lo que toca ahora es ser organizados y eso no nos sale espontaneo. tenemos que hacerlo por decreto.
      Saludos

  • BFG dijo:

    Cuando en la mesa redonda informaron del cierre de frontera comenté, muy bien pero una semana demasiado tarde. La base de nuestra sociedad socialista es la familia, y a veces hay decisiones que nosotros como padres y madres de esta sociedad tenemos que tomar y que no podemos dejar en manos de otros, es por eso que en mi familia hay un menor en edad escolar y hemos tomado la decisión en familia, ante la morosidad de las autoridades las cuales vemos muy confiados en la imposibilidad de que haya transmisión en las escuelas, que piensan que con agua clorada se resuelve todo, de no enviar más a este menor a la escuela, si para permanecer saludable tiene que repetir el año, que así sea pero para mí la salud siempre ha estado primero. Es muy irresponsable ante la situación actual tener las escuelas abiertas, es mi opinión.

    • Jorge C dijo:

      Si ese menor está en la edad en que la enseñanza es obligatoria, pues NO puede ud ni su familia impedir q asista a la escuela. La enseñanaza en Cuba es Obligatoria en primaria y secundaria, como Derecho Supremo del cuidadano. Uds violan la ley y la constitución haciendo eso. Por otro lado hay q tener mesura, en cada momento lo q toque. ¿me va a decir q nadie en esa familia va a salir de casa hasta q termine la amenaza covid? ¿no salen por pan, yogurt, jabón o pollo? ¿no van al trabajo? ..entonces ¿? Por favor, ayudemos al gobierno a cuidarnos. No generemos panico, seamos disciplinados. Este virus se transmite gracias a dos factores principales y sencillos: higiene y disciplina social. Vean q fragil es la humanidad en el SXXI.

    • Maria Josefa Espinosa Mena dijo:

      Muy de acuerdo con el Sr BFG. Que esperan para cerrar las escuelas? Es contradictorio que exhorten a la gente a evitar aglomeraciones,mantener distancia, etc y todavia mantengan las escuelas abiertas. No tiene sentido.Estan a espera de que?
      Por favor, cierren las escuelas, protejan nuestros niños que son el futuro de nuestro pais.
      Gracias

  • Camagüeyana dijo:

    Pero no acaban de cerrar las escuelas, donde nuestros niños están en condiciones de hacinamiento. Por favor, acaben de tomar la acción de proteger a nuestros hijos.

  • Estocolmo dijo:

    Hola yo estudio en el Varona... Me levanto a las 5.30 y las 6am estoy en la virgen del camino para coger la guagua... Creenme a esa hora hay mas de 1000 personas en un area de unos 80 o 100 metros cuadrado.. Es casi imposible q no haya aglomeracion.. Ademas en mi escuela hay mas de 3000 estudiantes eso sin contar los profesores y personal no docente... A mi entender el sector mas vulnerable es la salud xq algunas de las instituciones nisikiera tienen aguas para lavarse uno las manos eso sin contar de que algunos debemos recorrer largas distancias para llefar y q en el trayecto nos topamos con mas de mil personas...Creo que en ese aspecto hay que tomar medidas

  • Disamis dijo:

    Con relacion al llamado al distanciamiento social y a fomentar el trabajo desde casa, me llama la atencion que hoy centros como la biblioteca publica ruben martinez villena se mantenga sin reduccion en el servicio, y siga recibiendo en el horario habitual a numerosos usuarios, cuando otras instituciones que pertenecen al mincult hayan reducido el flujo de visitantes pawa evitar la concentracion de personas en ellas, algunas incluso han cerrado el servicio de sus centros de documentacion. ¿No deberia pensarse en escalonar o reducir los horarios de servicios en este tipo de centros como bibliotecas que reciben diariamente numerosos usuarios? ¿No seria un forma tambien de evitar la circulacion de personas en la calle?

  • Camila dijo:

    Medidas específicas para estomatólogos por favor.
    No pueden ser las mismas que en condiciones normales.
    El virus se trasmite sin tener síntomas. Por tanto están expuestos. No tienen los nazobucos que sabemos que se deben utilizar. Ni todo lo demás.

    • cusy noda dijo:

      Todos tenemos la posibilidad de aguantar un poco la propagación del covid-19, manteniendo un aislamiento en las casas, pero cada vez q pasan las horas se reportan nuevos casos y a este ritmo ya para el domingo que viene tendremos 100 o más no se a donde va a llegar cuba porque amigos yo soy trabajadora de un servicentro en la provincia de matanzas somos 4 trabajadores y no nos han dado ni siquiera el cloro y muchísimo menos el desinfectante de manos y cunto dinero pasan por mis manos y la de mis compañeros??? Dice dicen y dicen pero el pueblo no ve resultado, confió en nuestros médicos pero con que equipamiento van a enfrentar esta pandemia cuando hoy no ay jeringuillas desechables en los policlínicos y hospitales y todavía dicen que todo esta garantizado, donde adquirimos nasabucos?

    • Paris dijo:

      Buenas tardes. Considero que se han tomado medidas acordé con la situación específica de nuestro país, se esta hablando de aislamiento social y de medidas sanitarias entre otras.... Todo perfecto y cuando hablarán de uno de los sectores más expuestos??? Los estomatólogos. Nos han olvidado. No se ha tomado ni una sola medida específica con nosotros. Estamos constantemente expuestos a secreciones bucales, y utilizamos instrumentos que desprenden gran cantidad de aerosoles.. nadie ha pensado en esto?? No constamos con la protección necesaria, existen servicios donde los propios estomatólogos llevan sus nasobucos, entoces como es posible que con ese detalle nada más sin hablar del resto de protección requerida nos mantengan atendiendo a la población como si
      estuviéramos en una situación normal?? Por no hablar
      de las salas de espera llenas de pacientes, donde está el aislamiento social en ese momento?? Consultas solo de urgencias!!
      abiertas solo para urgencias!!!

    • Lin dijo:

      Los estomatologos estamos demasiado expuestos al riesgo, suspender los tratamientos es una prioridad, abogo por q solo se atiendan urgencias en el servicio, ojo,verdaderas urgencias.

  • Joel dijo:

    Le escribo porque la medidas a tomada de la cuarentena 14 dias a Los ciudados cubanos con sus familiates y Los ectranjeros en hoteles, cuando se digo en la Mesa redonda no entrada de extranjeros, solo salidas, entonse ustedes deben rectificar porque lo que, queremos es protejer Al Pueblo y no de propague la enfermedad con Los cubanos que entran. Aelamiento es separado por 14 o 21 dias cuando llegen Al lado de su familia sin ningun riesgo de contagio haci si funciona y no habra contagio alguno en sus familiates y El resto de la humanidad porque la Caden's no tiene fin Sino de corta in eslavon

  • Aliana dijo:

    Buenos días, siempre que puedo leo las noticias para estar informada sobre la evolución del nuevo Coronavirus en nuestro país. La situación es crítica a nivel mundial, pero confiamos en nuestros médicos investigadores y la OMS en la creación de un tratamiento específico al 100 % para esta terrible pandemia global. Gracias

  • Ruben dijo:

    Sí Presidente, es de todos, pero el Gobierno tiene que demostrar liderazgo y compromiso con la prevención del contagio y no lo está siendo:

    1. Hoy en muchas tiendas había molotes y aglomeraciones inmensas (Harris Brother, La Isla de Cuba, el Mercado de la Epoca (Horrible!!!), tiendas en MN de Monte y de Obispo. No se cumple el distanciamiento social, pues hay que imponerlo con medidas organizativas y multas. ¿Cómo el Gobierno está controlando que ese mandato del Presidente se esta violando?
    2. Se demoraron en cerrar fronteras y detener el ingreso de turistas. Ahora se están demorando en cerrar las escuelas. Pongan las clases de todos los niveles por el canal educativo NO ES CIERTO LO QUE DIJO EL PRIMER MINISTRO de que los niños y jovenes están más seguros en la escuela que en la casa. APLIQUEN MULTAS A LOS PADRES QUE PERMITAN QUE SUS HIJOS ESTEN EN LA CALLE.
    3. China y Corea demostraron que solo medidas fuertes y estrictas hacen detener la pandemia. No es hora de advertir, concientizar y convencer, NO HAY TIEMPO PARA ESO. Es hora de HACER CUMPLIR LO QUE SE ESTIPULE con el ejercito y la policía. Así lo hizo China y Corea, y lo está aplicando España, Venezuela. No hay otra opción si queremos salvar de verdad al pueblo,
    4, Adelantemos la Cuarentena ya. No esperemos al contagio intracomunitario. Est{a en camino ya. La cuarentena o confinamiento familiar es la UNICA soluci{on actualmente para frenar el contagio y tiene que ser A RAJATABLA como expresó el Director del CEntro de Emergencias Sanitarias de España. Ese país se demoró en aplicarla, no hizo caso a lo que suced{ia a su lado en Italia y seles fue de control. Ayer murió un contagiado cada 12 minutos!!! En Italia de 7 000 casos se sextiplic{o a m{as de 41 000 en solo 10 días. LO PEOR ESTA POR VENIR EN CUBA EN UNOS DÏAS MAS, Hagamos lo que ya hizo Venezuela y muchos países de la región LA CUARENTENA FAMILIAR, En la calle solo el ejercito, la polic{ia, el personal de salud y otros necesarios para la producci{on, ESTAMOS EN LA III GUERRA MUNDIAL, donde el enemigo es el coronavirus que avanza y no el fascismo. Este es peor porque es INVISIBLE. NO ESPEREMOS A VER MAS CASOS; NO SIGAMOS EL PROTOCOLO DE LA OMS SINO NUESTRA REALIDAD. La curva de casos en Cuba se va proyectando como una curva exponencial y esa es la mayor amenaza del virus. TENEMOS QUE HACERLA ENLENTECER para poder dar abasto con los equipos de respiraci{on asistida q tenemos. LA UNICA FORMA DE RALENTIZAR ESE CRECIMIENTO ES ADOPTANDO YA LA CUARENTENA. POR FAVOR NO ESPEREN MAS!!!!

    • Yamina dijo:

      Te apoyo Rubén!!!!

    • Liuva dijo:

      Amado PRESIDENTE, el riesgo está ya en todas partes y cada minuto cuenta en esta crisis. El gobierno debe reducir plazos en la burocracia y actuar rápido. Las situaciones que ha ido atravesando cada país son una fuente de información de incalculable valor en la toma de decisiones, pero los datos no se pueden extrapolar a Cuba, porque nuestro sistema es diferente. Lo que sí es igual en todos los países es que la enfermedad, cuando cursa con agravamiento, desemboca en un síndrome respiratorio muy agudo que tiene un 80% de mortalidad en las unidades de cuidados intensivos. Hay que estar preparados para esto, por lo que URGE la dotación de mayor número respiradores mecánicos en los hospitales y la adopción YA de medidas de aislamiento social radicales, como la cuarentena universal y el confinamiento por provincias y localidades bajo el control del ejército y la PNR, para evitar el acaparamiento de alimentos y productos básicos así como éxodos y movimientos incontrolados de la población.

    • Lily dijo:

      Totalmente de acuerdo... La cuarentena debe adelantarse, no seguir planes o cifras, actuar para prevenir y no para mitigar!!!

    • Cubana dijo:

      No damos a basto con los hospitales cuando esto aumente, la realidad de los infectados no se sabe, porque es imposible que esos que han estado deambulando con la infección es imposible que no hayan contagiado a muchísimas personas? Por favor eso es imposible. La realidad no la sabemos del nivel de contagios que tenemos. Mira Venezuela al 4to infectado cerro por completo y ya hoy no tiene número de infecciones. Porq aquí no podemos hacer eso??

    • Maria Josefa Espinosa Mena dijo:

      Como bien dice el Sr. Ruben, la UNICA forma mas que demostrada para detener el avance del virus es la Quarentena Familiar. Tienen que actuar ya, adapten los protocolos a la realidad Sera que se esta perdiendo el sentido comun? Por favor no demoren mas como en el caso de cerrar las fronteras tardiamente.
      Gracias

    • Maria Josefa Espinosa Mena dijo:

      100% de acuerdo con el Sr Ruben!

    • Leandro Daniel Quesada Almenares dijo:

      Muy de acuerdo contigo Soy médico y es de esperar que a nosotros nos pase igual que al resto del mundo porque no somos de Marte.Hay que adelantarse a los acontecimientos y no ser tan rígidos El ejército en la calle ya porque nuestro pueblo realmente es muy indisciplinado.

    • Braulio dijo:

      TE APOLLO RUBÉN.....

    • Eliana dijo:

      Muy de acuerdo Rubén. Si el virus no cree en protocolos, nosotros tampoco, A TOMAR MEDIDAS YA.

  • Lisset María Lemes Torres dijo:

    Buen día. Soy licenciada en enfermería y ahora estudio medicina gracias a esta revolución , por favor pido que al menos sea de obligatorio cumplimiento el uso del nasobuco tanto en las escuelas, mercados y otros lugares que es imposible evitar las aglomeraciones

  • emilianoalexismonteroaloy@gmail.com dijo:

    Por favor cierren todo,es momento de no cometer el mismo error que ésos otros países, cuarentena ya, éste es el momento de muestras fuerzas armadas,no más política.

  • Leysvi dijo:

    Por favor estoy preocupada, yo trabajo en centro comercial y no nos dejan ponernos nasabuco pq crea pánico pero lo que no quiero es contagiarme, hasta cuando no lo permitirán?

  • Yamina dijo:

    La información es importante tienen que decir quienes son los nuevos contagiados, ya es hora de decretar la cuarentena antes de que hayan más, el transporte público está que da asco de la suciedad que tiene, es hora de limpiar con agua y cloro las guaguas, las calles, tienen que establecer como ley el trabajo en la casa, ni es decir que lo vana estimular solamente, los jefes siguen descontando y botando por querer trabajar en casa,los niños siguen cojiendo guaguas para ir a sus escuelas, cierren todo y la policía en la calle, para que nadie esté formando bultoss ni tomando ron en el malecón, hagan algo más enérgico!!! Mirren Italia, miren España, tenemos que aprender!!

  • La lluvia dijo:

    Si mi presidente esto es una tarea de todo el pueblo de cuba pues todos debemos respetar y cumplir las ordenes y medidas que nos oriente nuestro gobierno para el bien. La salud y la paz.
    Con salud todo sin salud nada
    Gracias de todo corazon por amar tanto a su pueblo y trabajar tanto para el usted y todos su equipo de ministros y a todos nuestros medicos y científicos y personal del sector salud.poniendo bien arriba el nombre de CUBA
    ME RECUERDO EN ESTA HORA DE NUESTRO COMANDANTE FIDEL CASTRO RUZ
    UN SALUDO ESPECIAL A NUESTRO GENERAL RAUL
    CUIDENSE MUCHO TODOS LOS NECESITAMOS

  • Lily dijo:

    Si en esta reunión el ministro de salud informo de 3 casos graves al cierre del 20 de marzo, cómo es posible que en todo el día de ayer se reportarán solo 2 casos graves durante todos los espacios informativos, y no fue hasta el especial de las 10:00pm que se leyo de forma rápida una nota muy ligera con este dato???
    Estar informado es lo más importante, necesitamos que esta información sea oportuna y efectiva

  • pat dijo:

    Tal y como está la situación entiendo que, debe cerrarse la enseñanza primaria, Al menos adelantar el receso escolar. Por mas que los maestros traten de controlar a los peques, es inevitable que tengan contactos frecuentes. Imaginen ahora que están regresando a Cuba personas que estaban fuera del país y la cuarentena es en los hogares. Aqui convivimos varias generaciones en los hogares. El riesgo es inmenso. Prevenir, prevenir y prevenir.

  • Guillermo dijo:

    Estoy muy de acuerdo con que el enfrentamiento es una tarea de todos, pero en el amplio sentido por qué estamos enfocados en el contagio y evitar el mismo. Pero se han olvidado de las necesidades básicas. Según todos los reportes la mejor forma de combatir el virus además de el distanciamiento social también es la buena alimentación para mantener tu organismo y tu sistema inmune lo más fuerte posible, y ahí es cuando juega un papel los órganos del estado. La carne de cerdo a subido, las viandas también, el pollo se mantiene inaccesible por lo tanto tanto los trabajadores de la salud, como los ciudadanos, como también los inspectores estatales, todos somos responsables

  • Elizabeth dijo:

    Señor Presidente, estamos en el momento de ser más rigurosos y tomar medidas más drásticas. Y me pregunto si realmente estamos viendo hasta el último detalle ? Viví la experiencia de que los acompañantes de la turista Belga se encontraban en la casa de mi hija y nadie se preocupó por conocer los contactos y localizarlos.
    Mis hijos fueron los que se comunicaron con un amigo
    médico y este informó al Salud municipal de Habana Vieja y solo así se presentaron y no quiero comentar en público la lo que observamos de esta experiencia.
    Mi conclusión es que nadie aquí está preparado y tampoco
    se toman con seriedad esta situación.
    Pienso nos estamos engañando y también le están mintiendo a usted, disculpe con todo el respeto que usted merece señor Presidente . La realidad es otra

  • Edelmi fuentes dijo:

    Buenos dias mi presidente, quiero decirle mi inquietud y no me lo tomen a mal, ¿porque no tomar medidas ya con las escuelas primariasecundarias universitaria en si general,¿porque no tomar medidas con los trabajadores del turismo que retornan a sus casa pueden estar o no infectado y corremos peligro lo de su casa y vecinos sigamos luchando por nuestro pais porque no recoger los turista obligatoria de las casa de renta y cerrar cafeteria y paladares del sector privado solo dejar lo estatal me parece que son medidas sanitaria que debemos cumplir de forma obligatoria pues perdoneme el pueblo es muy desobedientes y siguen en la calle y en glomeraciones sin mas revolucionariamente amo a mi pais

  • Otg dijo:

    Hablan de teletrabajo y trabajar en la casa. Pero @ETECSA se mantiene calladito con sus precios

    • Lkm dijo:

      Si no se preocupen,Etecsa nos sorprenderá tenemos familia también en partes exterior pero,poco cuc para recarga de datos y llamadas internacionales,no pierdan la esperanza con ETECSA harán alguito por nosotros .

Se han publicado 129 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también