Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Italia registra 627 muertos por el nuevo coronavirus en solo 24 horas

| 59 |

Personal sanitario del Hospital de Brescia (Italia). Foto: EFE

Italia ha confirmado este viernes 627 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas por el nuevo coronavirus, lo que supone un nuevo máximo de casos mortales en el país europeo.

Con estos nuevos datos el total de muertos a causa de esta enfermedad ha alcanzado el total de 4.032. Esto supone un aumento del 18,4 % en un día, siendo el mayor incremento en términos absolutos desde que surgió el brote en territorio italiano hace un mes.

De igual manera se han confirmado 5.986 nuevos casos de covid-19, sumando un total de 47.021 contagiados; unas cifras ante las que el sistema sanitario italiano no da abasto para tratar a los pacientes.

Más muertes que en China

Tan solo el día anterior el Ministerio de Salud de Italia contabilizaba 3.405 muertos, superando a China como el país que registró más casos fatales por el virus que se ha expandido por varios países del mundo.

La región de Lombardía, al norte, es la más afectada por la pandemia al registrar el mayor número de casos. Solo en esta zona han muerto 2.549 personas y 22.264 infectados hasta la fecha.

Del total de infectados a nivel nacional, hasta este viernes 5.129 se habían recuperado por completo, mientras que 2.655 personas permanecen internadas en hospitales bajo cuidados intensivos.

Un informe presentado esta semana por el Instituto Superior de Sanidad italiano señalaba que el 99% de los fallecidos adolecía de condiciones médicas previas. En concreto, el 48,5 % sufría de tres o más patologías antes de contagiarse, el 25,6 % dos, el 25,1 % una y tan solo el 0,8 % no tenía ninguna.

(Con información de agencias y medios)

El número de contagios se duplica en EU, supera los 11 mil 500 casos

El presidente Donald Trump, segundo desde la derecha, habla durante una teleconferencia con gobernadores en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Foto Afp

El número de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos se duplicó, se reportan carencias severas de equipo médico básico, el Departamento de Estado emitió una alerta contra viajes al extranjero mientras el goernador de California, Gavin Newsom, decretó el confinamiento de toda la población del estado, al avanzar la clausura de la vida cotidiana por casi todo el país, y Donald Trump insistió en que siempre ha estado preparado para esta pandemia que él mismo había dicho no existía sólo hace días.

El número de casos confirmados de contagio superó 11 mil 500 este jueves, comparado con 5 mil 700 del martes, pero el incremento se debe en parte a resultados de más pruebas diagnósticas disponibles. Autoridades federales y estatales de salubridad han repetido que se espera un crecimiento dramático en las cifras en los próximas días, en gran medida porque se ha acelerado y ampliado el proceso de suministro y procesamiento de pruebas.

Las autoridades del condado de Los Ángeles, incluyendo la ciudad, ordenaron a sus 10 millones de habitantes de permanecer en sus hogares lo más posible a partir de la medianoche de este jueves.

Horas después, el gobernador de California, Gavin Newsom, emitió una orden inmediata a todos los habitantes del estado, el más grade de la Unión, para que permanezcan en sus casas en una medida que afecta a más de 40 millones de personas.

Y se reportan severas carencias tanto de equipo médico tan básico como guantes desechables, mascarillas y batas protectoras exponiendo a doctores, enfermeras y otros trabajadores de salud al virus, así como de máquinas de asistencia de respiración. Expertos y gobernadores continúan expresado alarma ante proyecciones por la falta de capacidad en hospitales y equipo para el “tsunami” de pacientes que se pronostica. Y más de dos meses después, aún no hay suficientes pruebas diagnósticas en el país más rico del mundo.

(Información de La Jornada)

Llega la Covid-19 a Haití

El presidente de Haiti, Jovenel Moise. Foto: Agencias.

Haití confirmó en la noche del jueves que dos personas dieron positivo a la prueba de Covid-19, hecho por el cuel la nación caribeña decretó el estado de Emergencia.

En conferencia de prensa, el presidente Jovenel Moise confirmó las versiones que circulaban en redes sociales desde horas antes, que luego de las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional, dos personas, un belga y un francés, dieron positivo al coronavirus 2019.

Moise anunció que fue decretado el estado de Emergencia para afrontar la pandemia que ha dejado más de ocho mil personas muertas en el mundo desde diciembre pasado a la fecha.

Entre las medidas dadas a conocer se incluye el cierre de puertos y aeropuertos para el transporte de pasajeros.

Las escuelas y universidades tampoco podrán funcionar, mientras que las fábricas tendrán que cerrar.

A partir de este viernes, habrá un toque de queda de las ocho de la noche a las cinco de la mañana del día siguiente. Se prohibieron las concentraciones de más de 10 personas.

Irán frente a la Covid-19: Muere una persona cada diez minutos

Trabajos sanitarios contra la Covid-19 en Teherán, la capital de Irán. Foto: Reuters.

El número de infectados por el nuevo coronavirus en Irán ha subido este viernes a 19.644 personas, informan las autoridades sanitarias del país.

Al mismo tiempo, el número de fallecimientos asociados con el covid-19 se ha incrementado llegando a 1.433.

La república islámica es, hasta el momento, el tercer país más afectado por la pandemia detrás de China e Italia, en las que se han registrado al menos 81.250 y 41.035 casos confirmados, respectivamente.

Este jueves se supo que, en promedio, el SARS-CoV-2 mata a una persona cada 10 minutos en el país persa.

"De acuerdo a nuestra información, cada 10 minutos muere una persona por el coronavirus, y unas 50 personas se infectan con el virus cada hora en Irán", informó el vocero el portavoz del Ministerio de Salud del país, Kianush Jahanpur.

En un esfuerzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus en Irán, las autoridades judiciales anunciaron el 17 de marzo que el país se ha visto obligado a liberar a 85.000 presos y enviarlos a sus casas.

El portavoz del poder judicial de la nación persa, Gholamhossein Esmaili, dio a conocer la medida precisando que aproximadamente el "50 % de los liberados son prisioneros relacionados con la seguridad"." También en las cárceles hemos tomado medidas de precaución para enfrentar el brote", agregó el funcionario.

España supera ya los mil fallecidos

Miembros de la Unidad de Emergencia Militar (UME) desinfectan el Aeropuerto de Barcelona. Foto: Reuters.

España acaba de superar la cifra de los 1.000 fallecimientos a causa de la epidemia de coronavirus, según ha confirmado esta mañana el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.

Así, después de que en las últimas 24 horas se hayan detectado 2.733 nuevos casos, el número total de infectados en el país asciende a 19.980 personas. El 52 %, 10.542 pacientes, se encuentra hospitalizado, mientras que 1.141 se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El número exacto de fallecidos confirmado hasta la fecha es de 1.002, según ha trasladado Simón, que ha apuntado que existen discrepancias en la afectación de las diferentes comunidades autónomas.

Según el experto es posible que los datos infravaloren la situación, es decir, que haya un número mayor de contagios no detectado, pero sostiene que son útiles porque permiten conocer la evolución de la epidemia.

Así, después de que se decretará el confinamiento obligatorio en los domicilios de toda la población el pasado sábado, se observa cómo el aumento de casos se ha agudizado en los últimos días y cómo aún queda lejos el famoso aplanamiento de la curva.

Continúa la preocupación en el país por la situación de las personas mayores, en particular, por los focos localizados en varias residencias de ancianos repartidas por todo el territorio nacional.

Las personas residentes en estos centros son la población más vulnerable frente a la nueva enfermedad, tanto por su elevada edad, como porque muchos de ellos sufren patologías previas que pueden ser agravadas, incluso letalmente, por el covid-19.

Hasta este jueves se habían confirmado fallecimientos en residencias de este tipo en al menos seis provincias diferentes. Por ese motivo, esta semana el Defensor del Paciente pedía a la Fiscalía que investigue la situación de todas estas instalaciones.

El caso más grave se ha registrado en la residencia Montehermoso de Madrid, donde se han registrado al menos 17 muertes y 70 contagios, en un edificio que acoge a 130 residentes y 50 plazas de centro de día.

Las regiones más afectadas en el país, atendiendo al número de casos por cada 100.000 habitantes, son la Comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja. Es por ello que es en estas regiones donde el sistema sanitario público está sufriendo un mayor estrés.

"Tenemos algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite", ha admitido Simón, aunque ha matizado que esa situación "no es en absoluto generalizable". Se refiere así a los llamamientos que muchos profesionales sanitarios están haciendo para alertar de la falta de medios tanto materiales como humanos.

De hecho la saturación de las UCI y la falta de respiradores para ventilación mecánica de los casos más graves ha hecho que se comience a hablar de selección de pacientes. Así, el Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica (SEMICYUC) ha elaborado un documento de recomendaciones para seleccionar a los pacientes con prioridad, entre los que estarían los que tuvieran mayor esperanza de vida con calidad, y según el cual, de manera general, se dejaría fuera a los pacientes mayores de 80 años de la aplicación de ventilación mecánica invasiva.

De regreso a la normalidad: China se prepara para reabrir las salas de cine

En plena crisis mundial del coronavirus, China, el país donde se originó el virus y primero golpeó el COVID-19, se prepara ya para recuperar su día a día una vez que la pandemia esté completamente superada. De hecho, el gigante asiático, uno de los principales mercados cinematográficos del mundo, prepara una reapertura por todo lo alto de sus salas de cine reestrenando taquillazos como Harry Potter o las cuatro entregas de los Vengadores, de Marvel.

Según informa Deadline, en China las salas están buscando reabrir lo más pronto posible, las estimaciones más optimistas hablan de finales de marzo y las más conservadoras de mediados de abril o inicios de mayo. Los grandes estudios de Hollywood están preparando un auténtico arsenal de taquillazos en forma de reestreno para celebrar la reapertura del cine en el gigante asiático y reactivar la industria a golpe de blockbuster.

Warner Bros ha anunciado en su cuenta de Weibo que 'Harry Potter y la piedra filosofal', la primera entrega de la saga del joven mago de J.K. Rowling, podrá verse en salas chinas, aunque la fecha de reestreno no ha sido anunciada aún.

" íLa magia se acerca!", así ha anunciado el estudio el reestreno, que será en 4K 3D en una versión remasterizada. La cinta, que recaudó 975,8 millones de dólares, busca consolidar la saga en el país de Extremo Oriente, donde ha ido ganando en popularidad en los últimos años.

Por otro lado, se rumorea que Disney planea reestrenar las cuatro películas de los Vengadores de Marvel en el gigante asiático. Ha sido el analista en taquilla Gavin Feng, que ha revelado varias informaciones que después se han confirmado, el que ha revelado que la Casa del Ratón está planeando reconquistar al público chino con los superhéroes marvelitas.

Un plan para que el público vuelva a las salas.

La reapertura de cines en China vendrá inicialmente con reestreno de títulos que ya triunfaron en taquilla, incluyendo éxitos nacionales como 'Wolf Warrior 2' o 'The Wandering Earth', además de otras películas como 'El último lobo' o 'Cafarnaúm', nominada al Oscar en 2018. Según Deadline, las cadenas de cine se quedarán con el 100% de la recaudación de estos reestrenos y se les ha animado a establecer precios atractivos.

El mismo medio apunta que a mediados de abril llegará una batería de estrenos de Hollywood que aún no habían aterrizado en el país asiático y que ya triunfaron en el resto del mundo como '1917', 'Las aventuras del Doctor Dolittle', 'Le Mans '66', 'Jojo Rabbit', 'Bad Boys for Life', 'Mujercitas' o 'Sonic: La película'.

Aunque Richard Gelfond, CEO de IMAX, considera que en China no habrá estrenos de grandes títulos comerciales hasta pasado junio, coincidiendo, en el mejor de los escenarios, con la reapertura de otros mercados internacionales. Según The Hollywood Reporter, IMAX China ha reabierto sus oficinas en Shanghái a inicios de marzo.

Por otro lado, varios estudios hollywoodienses están reabriendo también sus sedes en el país asiático y el Film Bureau of China y China Film Group, instituciones respaldados por el gobierno chino, ya han reabierto también, así que el regreso a las salas llegaría más pronto que tarde.

Trump se apropia de iniciativas demócratas para enfrentar la Covid-19

El presidente Donald Trump y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin al hablar sobre medidas económicas para enfrentar la crisis por la epidemia de Covid-19 en EEUU. Foto: AP.

Donald Trump afirmó por semanas que la epidemia de coronavirus, que era candente en China y comenzaba a extenderse a otros países, no le preocupaba, que se disiparía o sería como la gripe, que era una farsa creada por los demócratas para afectar sus posibilidades de reelección y otros equívocos.

Incluso se ha señalado que el afán de Trump de no crear demasiada inquietud social en el país, para no afectar la economía ni sus opciones electorales, junto con otras decisiones cuestionables retrasaron o entorpecieron la respuesta inicial del país ante la pandemia.

Ahora, cuando la crisis se ha vuelto mayúscula por la severa expansión del Covid-19 en Estados Unidos y en el mundo, el presidente ha cambiado ciertamente de tono, incluso asumiendo ideas y planes que, algunos afirmarían, son más bien propias del pensamiento demócrata que del conservadurismo del Partido Republicano.

Y, por añadidura, está enfocando su discurso para borrar la percepción de su previa displicencia y mostrarse como un mandatario que siempre supo la magnitud del reto y siempre hizo todo lo que era necesario y posible para encararlo.

Por ejemplo, se comenta en Politico, Trump ahora considera enviar miles de dólares de dinero a cada estadounidense, como ayuda directa, dar igualmente inmensas sumas para rescatar a corporaciones y también acordar crédito a gran escala a pequeños negocios.

Eso va a contracorriente del pensamiento de conservadurismo fiscal republicano, que usualmente rechaza nociones de que el gobierno intervenga en la economía y que lo que ha de hacerse es dejar que el mercado opere libremente, incluso con recortes fiscales a empresas y ricos.

Es claro que en el momento actual toda idea y noción están bajo evaluación y que el propio Trump en años recientes se había apartado en parte de esa disciplina republicana, por ejemplo al recortar impuestos sin compensación, lo que ha ahondado el déficit público estadounidense.

Los demócratas con frecuencia consideran que el gasto público, sobre todo el destinado a programas sociales, es necesario, justo y propicio para el desarrollo general y en ese sentido su noción “antidéficit” es diferente a la republicana. Aunque debe decirse que fue el demócrata Bill Clinton quien logró eliminar un  enorme déficit acumulado en gran parte durante los gobiernos republicano de Ronald Reagan y George Bush padre y que fue el también presidente republicano George W. Bush el que condujo de nuevo el déficit a enormes sumas. Luego llegó la crisis de 2008.

La crisis de 2020, con todo, luce igual o más ominosa, pues los efectos de la epidemia de coronavirus podrían ser devastadores para muchos sectores económicos, devastar negocios y destruir empleos a escalas enormes.

Así, para los demócratas y para algunos republicanos, incluido Trump, destinar cientos de miles de millones de dólares directamente a la población, y muchos a empresas, es visto como una medida indispensable, aunque ciertamente muchos republicanos aún no lo ven con buenos ojos.

Y hay quien también lo ve como una suerte de salto de Trump para rescatar sus posibilidades de reelección: regalar dinero es ciertamente popular, aunque en las presentes circunstancias ese tipo de enfoques resulta peligroso. La ayuda a la población en esta emergencia es un imperativo, al margen de ideologías e intereses políticos.

El monto del dinero que se entregará directamente a la población está en estudio. Según Politico, los cheques podrían ser de 500 o 1,000 dólares dependiendo del ingreso de la persona y del tamaño de su familia y podrían comenzar a emitirse tan pronto como el 6 de abril. Otros han mencionado sumas mayores tanto en cantidad como en frecuencia, siendo ciertamente demócratas los que plantean que la ayuda sea mayor.

Rusia comienza a probar en animales su vacuna contra la Covid-19

Foto: Archivo.

Científicos rusos han comenzado a probar prototipos de posibles vacunas contra el nuevo coronavirus en animales en un laboratorio en Siberia, ha dicho este viernes el regulador de salud del consumidor de Rusia.

Rusia ha reportado 199 casos de coronavirus hasta ahora, menos que en muchos otros países europeos, pero la cifra ha aumentado considerablemente en los últimos días. Una persona diagnosticada con el virus ha muerto.

Los científicos del Centro de Biología y Virología del Estado Vektor en la ciudad de Novosibirsk han desarrollado prototipos de vacunas basados ​​en seis plataformas tecnológicas diferentes y han comenzado las pruebas el lunes para tratar de determinar cuán efectivos son y en qué dosis podrían administrarse, dijo el regulador.

Los científicos de todo el mundo han advertido que el desarrollo de una vacuna es un proceso largo y complejo que solo podría producir algo para un uso más amplio en los próximos 12-18 meses.

"Con mayor frecuencia, se usan ratones y ratas de laboratorio para tales estudios, también se usan hurones, primates inferiores y otras líneas especiales de animales de laboratorio", ha dicho el regulador ruso, Rospotrebnadzor, en un comunicado.

Los científicos esperan que sea posible comenzar a implementar una vacuna en los últimos tres meses de 2020, ha agregado.

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Fernando piriz dijo:

    Yo como ciudadano de Cuba estoy muy orgulloso de la medicina cubana y también estoy orgulloso de q demostremos q si podemos combatir el COVID-19 y que señalemos nuestra solidaridad

    • MdF dijo:

      El imbécil de Trump nunca vió la realidad que le abofetea el rostro, quizás gracias a esa actitud caprichosa y politiquera es que hoy, un gigante tecnológico no tenga suficientes recursos para enfrentar la crisis y contabilice muertes que no sabe hasta dónde se extenderán. La gran diferencia la hace Haití que en cuanto detecta los dos primeros casos decreta el estado de emergencia. Ellos saben que por las características del virus se torna indetectable la espancion de la cadena de contagios en los primeros días, cuando se detecta lo único que se puede hacer es el control de danos.

  • Yuri dijo:

    Lo que sucedió con el crucero británico es la verdadera realidad humana de lo que son actualmente los seres humanos ante una situación de suma emergencia como la de salvar vidas . Este mundo realmente esta perdido si seguimos de esa manera . La pandemia esta es un modo de defensa del planeta ante todas las destrucciones y contaminaciones que realizamos día a día. Si seguimos tirandonos unos a los otros y no nos unimos a enfrentar una crisis de todos no vamos a tener salvación .

    • Padre Jorge Luis dijo:

      Dios te oiga hijo mío, y que nos ampare ante esta situación. Amén

    • Otra I dijo:

      Nada que el ser humano se ha vuelto especialista en ser una plaga para el planeta y nos estan "fumigando" de la misma manera. Que ironia.

      • manolo dijo:

        Muy real tu comentario, y con una de sus peores armas: los virus.

    • Redfox dijo:

      Ya lo dijo y pidió Carlos Varela en 1992 con "Enigma del árbol"... segundo tema de su disco "Monedas al aire"... pero... mundo, continentes, países, pueblos, gobiernos, etc. no nos unimos, no escuchamos y no tomamos conciencia...

  • Alabao! dijo:

    En cada país afectado debe construirse de forma inmediata hospitales silonpara estos casos ,así evitar el contagio, independientemente de las medidas higiénicas sanitarias. Y cerrar fronteras por 15 días y abrirlas poco a poco.

  • Mercedes fernandez dijo:

    Debemos tener fe que esta pandemia tenga cura. Dios nos proteja y q les de sabiduria a todos los cientificos del mundo para q hagan en tiempo record la vacuna salvadora

  • Ramón Castellanos dijo:

    Las cifras si que son alarmantes, algo se tendrá que hacer porque sin dudas las acciones no están dando resultados.

    • Rodney dijo:

      ¿Como que no? Ya china logro controlar la transmision en solo dos meses

  • me voy´´´´pa mi casa dijo:

    APOYO LA DECISIÓN DE CUBA ,NO SABIA QUE ITALIA NO TENIA UN SISTEMA MÉDICO EFICIENTE ,NUESTRO PAÍS DEMUESTRA UNA VEZ MÁS QUE SOMOS SOLIDARIOS ,CÚANDO VI A ESAS PERSONAS MAYORES SUBIR AL AVIÓN SE ME AGUARÓN LOS OJOS ,ESTO ES ALGO PARA LA HISTORIA ,Y SOLO NOSOTROS TENDREMOS SIEMPRE ES MÉRITO

    • Erlis dijo:

      creo que ningún país del mundo esta preparado para una Pandemia como la actual..... sería muy chovinista decir que el nuestro si........Pienso que en estos países lo que ha pasado es que se confiaron y nunca pensaron que se fuera a propagar así de rápido el virus...... un día uno tenían pocos casos y en una semana tenían cientos y en un mes miles, tenemos que darle gracias a Dios por la prevención de la salud que hay en nuestro país pero tmb que somos una Isla miren países como Alemania las dificultades para atender a los miles de enfermos que tienen , la misma China una de las primeras potencias en el mundo se demoraron 3 meses y medio para controlar la situación................. Yo lo que les pido a mis coterráneos que sean lo más Responsable posible este virus no viene con nombre, extremen los cuidados

    • Lupe dijo:

      Italia tiene el segundo mejor sistema de salud del mundo
      Eso lo que da la medida de lo destructor de este virus
      Lo que si es verdad que Italia tiene una población envejecida

  • eduardo dijo:

    Así que la gran potencia de EU que no pueda atajar esta propagación del virus porque le han desdicado más recursos a otras cosas como agredir a otras países y a la carrera armamentista que a la salud de sus propios pobladores, ahí se demuestra el caracter inhumano del gobierno y sistema de EU.

    • yeniel cepero dijo:

      Eduardo, ¿Que es lo que tú dices? Que la enemistad con los vecinos, no te cieguen, lo que pasa en EUA es normal, al igual que en otros países, mira lo que pasa en Italia, no han podido controlar la pandemia y las muertes, y ellos ahora, ni quieren conquistar el mundo, ni hacen más armas que nadie, si miras las cifras estados unidos es uno de los que menos porcentaje de fallecidos tiene comparado con los contagios, una cosa no tiene que ver con la otra.

  • Catalina dijo:

    Muy de acuerdo contigo Yuri.
    En momentos como éstos se conoce verdaderamente la naturaleza humana de muchos,sóló piensan en sáĺvese el que pueda.
    Y Cuba dando lecciones a los poderosos,los ricos que piensan que el dinero lo puede todo.
    Mucho orgullo de ser cubana y acompañar a mi gobierno y presidente en las medidas tomadas hasta ahora.
    Qué ironía ahora pidiéndole ayuda a la isla bloqueada por los ruines gobernantes del norte.
    Así es el Planeta les está pasando la cuent.
    Felicidades a China por sobrepasar la pandemia.

  • BCR dijo:

    Al presidente Trump, lo que le retumba en la cabeza en su reelección, nada más le importa, seguro tambien analizan como sacar dinero de esta calamidad que tiene al pais mas rico del mundo en una situacion muy compleja.

  • Miguel dijo:

    Me gustaría que algún experto me dijera si el hecho de que los niños se recuperen con mayor facilidad al covid-19 está relacionado con que estos no han incorporado a su estilo de vida malos hábitos como el de fumar y viceversa en el caso de los adultos. Pueden escribir a miguelavz@nauta.cu

    • Rodney dijo:

      No. A ciencia cierta no se sabe pero se cree esta relacionado con el aprendizaje del sistema inmunologico que es mas activo en edades tempranas de la vida.

      Pero eso si, al parecer los fumadores tienen mas probabilidades de tener mas complicaciones, en China la mayor parte de los contagiados con sintomas y fallecidos fueron hombres. En este pais casi el 50% de los hombres fuman vs 2% en las mujeres.

  • TonCan dijo:

    ESTO PONE AL DESCUBIERTO LO INEFICAS DEL SISTEMA CAPITALISTA, DONDE LA MEDICINA ES UN NEGOCIO Y EL HOMBRE MATERIA PRIMA.

    • luis dijo:

      Que comentario más obceco en un momento como este.
      ¿Sabes que en Italia toda la atención a estos pacientes es gratis?

  • Silma dijo:

    Salvar, salva dijo nuestro José Martí y el papa Francisco en su visita a nuestro país nos recordó que quien no nace para servir no sirve para vivir. Entonces no nos queda de otra que pensar como humanidad, crear puentes que nos unan y no muros que no nos dejen alcanzarnos. Esta pandemia que nos está atacando sin tener en cuenta las diferencias de los que habitamos este planeta es el pivote para PENSAR EN UN MUNDO UNIDO.

  • María dijo:

    Y despues de todas estas informaciones que son apocalípticas seguimos sin cerrar la frontera

    • Elpidio Valdes dijo:

      Marzo 20 2020
      El miedo, el panico, la histeria y la blandengueria no son y no forman parte del pueblo cubano de a pie, lo que esta haciendo el pais, el gobierno, el partido es lo correcto, no debemos seguir con las solicitudes de cierres de fronteras, pues si hay que hacerlo se hara en el momento que sea necesario, lo mas importante en todo esto del virus, es la confianza en las autoridades sanitarias, administrativas, economicas, politicas e ideologicas pues ellas han dado muestra de responsabilidad, eficiencia, preocupacion y ocupacion de la situacion actual.
      El miedo deprime el sistema inmunologico, el panico deprime el sistema inmunologico, la histeria deprime el sistema inmunologico y la blandengueria deprime el sistema inmunologico y al suceder esto se le esta abriendo las puertas y haciendo una fiesta al virus para que nos ataque.
      Es la hora de la disciplina y con ello cumplir con todas las orientaciones que nos ha estado y nos envie el gobierno, el partido y sus organizaciones administrativas, por lo que debemos de ajustarnos y ser disciplinados, es la hora de la confianza en nuestro sistema de salud, nosotros no somos Haiti, Colombia, Brasil, Ecuador, etc, que poco les importan sus ciudadanos y sus sufrimietos, es la hora de la cooperacion de todos los cubanos de a pie con el sistema sanitario cubano y las medidas que ha estado y esta tomando, es la hora de la reflexion profunda y seria y con ello darle todo nuestro apoyo al sistema de salud cubano.
      Seamos solidarios con nuestros conciudadanos, seamos solidarios con los menos favorecidos en este tiempo de crisis mundial, seamos solidarios con los que nos necesiten en el mundo entero y seamos conciente de que Cuba hoy es un faro de esperanza y admiracion por su labor humana, sensible y solidaria.

  • yari dijo:

    por favor se necisita que se valore y se analise el problema que esta ocacionando mundialmente el covid-19 para el cierre de fronteras y evitar las entradas al pais de viajero estranjeros.

  • Ραφαελ dijo:

    Coincido totalmente con Ud amigo, este pequeño enemigo microscópico ha llegado para poner a prueba la capacidad d resistencia d la humanidad por lo q debemos combatirlo juntos y sin exclusiones d ningún tipo.
    Según las cifras aportadas por este medio ya Irán ni es el tercer país más afectado sino es España con 19.980 casos y 19.644 infectados respectivamente

  • Ραφαελ dijo:

    Según las cifras aportadas por este medio ya Irán no es el tercer país más afectado sino es España con 19.980 casos y 19.644 infectados respectivamente. Salu2

  • Reimundo Maceo Sánchez dijo:

    Considero que aquí en Cuba no dejaran enterada de los turistas, ya qué por medio de este corre más peligro nuestro país , al haber más turistas infectados no va haber más capacidad para los cubanos que estén infectados.En fin que no dejen entrar los turistas como han hecho en otros países del mundo, reforzar más las medidas dónde en todos los lugares no se cumplen.

  • Kty dijo:

    Bravo por Haití, con dos personas y ya cerraron.

    • TNKE dijo:

      Miren a Haiti con solo 2 casos y ya cerro, claro sus condiciones sanitarias son inconparabales a las nuestras

    • Liuva dijo:

      Sabia, rápida y valiente la decisión de Haití. En temas de salud, cuando están en juego vidas, mejor pasarse de frenada que quedarse corto. Como dijo el comandante y médico Ernesto Che Guevara, vale más una vida que todo el oro del mundo.

  • Reimundo Maceo Sánchez dijo:

    Hay que priorizar el sector de la salud pública pues haber esta pandemia debemos humanizarno con otros países del mundo pero debemos de dejar en nuestro país médicos capacitados para enfrentar éste virus.

  • benito dijo:

    efectivamente somos una aldea global y ahora la infausta red social es esta pandemia que inexorablmente resquebrajarà los cimientos del capitalismo monopolista y su mas reciente version neoliberal despojada de el mas elemental humanismo.
    Estaremos a tiempo?

  • Carlos Ernesto Caraballo Plasencia dijo:

    realmente no entiendo como otros paises, y no hablo de una minoria sino de la gran mayoria de paises del mundo... cierran sus fronteras para evitar la propagacion de la pandemia y nuestro pais aboga porque todo aquel que quiera, incluyendo viajes de placer, entren a la isla. LLámese a la reflexión que Haití con solo 2 casos resolvió>>>>>>

    Entre las medidas dadas a conocer se incluye el cierre de puertos y aeropuertos para el transporte de pasajeros.

    Las escuelas y universidades tampoco podrán funcionar, mientras que las fábricas tendrán que cerrar.

    A partir de este viernes, habrá un toque de queda de las ocho de la noche a las cinco de la mañana del día siguiente. Se prohibieron las concentraciones de más de 10 personas.

  • Alexander dijo:

    Si en un país muere 1 persona cada 10 min ¿cuántas mueren al día? Aproximadamente 144

    Si en otro país mueren 200 o más personas ¿cada cuántos minutos muere una persona? Aproximadamente cada 7 y medio minutos o menos

  • enrique dijo:

    Yuri, ud ha dado en el clavo, esa es la unica razon por la que este virus se ha convertido en una pandemia, si desde su inicio, los gobiernos de cada pais hubieran adoptado las medidas pertinentes para el contagio y no se hubieran dedicado a buscar un culpable, como lo han hecho el gobierno del energumedo de Trump y otros paises con respecto a China, el mundo estuviera en mejores condiciones para enfrentar esta enfermedad. Si estos paises tuvieran un Sistema de Salud como lo tiene Cuba donde el ser humano es lo fundamental y se trabaja diariamente en la prevencion de enfermedades y no en buscar solucion a la que aparece cuando ya no hay tiempo, el mundo no estuviera pasando por esta situacion de pandemia, parece mentira que tanto desarrollo cientifico no se pongan a disposicion de evitar estos males y se globalicen solo para el desarrollo economico de las potencias mundiales sin tener en cuenta al ser humano, eso se podia aceptar en siglos anteriores cuando no existia el desarrollo cientifico mundial que tenemos hoy en dia, pues siempre han existido los virus y estos van mutando en el tiempo, haciendose mas resistentes a los medicamentos. Estos son tiempos de unir, de exportar solidaridad, experiencia, ciencia, sabiduria, de globalizar la hermandad entre los seres humanos. Por eso Cuba hace lo que se debe hacer en estos tiempos, no importa que los detractores nos critiquen, seguiremos siendo solidarios, internacionalistas y humanistas. VIVA LA REVOLUCION CUBANA Y SU GOBIERNO. ADELANTE CUBA, LA HUMANIDAD SABRA RECONOCERNOS Y DARNOS EL LUGAR QUE NOS MERECEMOS.

  • Claudia dijo:

    Es muy duro saber que tantas personas mueran y no tener seguridad en esos países tan supuestamente desarrollado, nosotros con ser una isla tan pobre tenemos control de todo y estamos ayudando al mundo, ¿como se puede comparar esto????? Viva cuba entonces con sus pobreza y seremos mas rico y mas desarrollado ..... Adelante cuba derrotáremos el coronavirus, la humanidad lo necesita

    • yeniel cepero dijo:

      Claudia, no se engañe, no tenemos el control de todo, tenemos algunas ventajas que otros países, eso sí, por ejemplo: recibimos menos vuelos que países del primer mundo, no existen aglomeraciones poblacionales o grandes ciudades y poca circulación de pasajeros en el territorio nacional, eso que en otros momentos son desventuras, hoy en día son ventajas. Lo que está pasando en países como Italia y España no son deficiencias, ni descuidos en sus sistemas de Salud, simplemente son fatalidades geográficas y
      poblacionales. Muchos de nosotros no tenemos ni idea de lo que es estoy de lo rápido que se puede propagar. Que el país ha tomado medidas sensatas, eso es muy cierto, y esperemos que no hayan más contagios en Cuba, pero no menosprecio los sistemas de Salud de otros países porque pueden ser mejores que el nuestro, y de hecho los hay.

  • elys dijo dijo:

    Apoyo a Haití, asi es como se evita el virus, que nadie entre y que nadie salga a buscarlo para contagiar los demás, esperemos que nuestra cuba bella también tome esas medidas, NO NOS DEJE MORIR y nos de unos de los primeros derechos der ser humano que la EXISTENCIA.
    GRACIAS.....

  • jikí dijo:

    El Marxismo-Leninismo, nuestro ideario Martiano y la obra y enseñanzas de Fidel son los pilares de nuestra ideología: Proletario de todos los pueblos uníos! Patria es Humanidad; Revolución...; es ser tratado y tratar a los demás como seres humanos;...
    En estos radica nuestra esencia solidaria y humanista.
    Del capitalismo, en situaciones de crisis, ni los mismos millonarios pueden esperar mucho: es la manifestación salvaje de la naturaleza y la naturaleza es inclemente con los débiles, no olvididemos la Selección Natural de Darwin.
    Si realmente este virus fue introducido como arma de guerra, solo a un loco se le puede ocurrir hacerlo. Una pandemia por virus puede ser más peligrosa que un ataque nuclear porque la radioactividad es localizable, los virus no.

  • Bayames dijo:

    Llega el covid 19 a haiti, que triste noticia para ese hermano pueblo, nuestros medícos, estaran junto a ellos en la batalla contra esta terrible pandemia. #firmes.

  • Omar3 dijo:

    Durante muchos años hemos saqueado sus riquesas ,talado y quemado sus bosques ,ensuciado sus preciadas aguas de las que tanto necesitamos para vivir, ahora su sistema inmunologico esta sacando esa vacteria tan infecciosa llamada ,SER HUMANO, ahora se veran las caras de los ricos asustados por no querer morir, y seran capaces de dar todo pero todo sera nada.

  • albert dijo:

    el estado hace todo lo imposible por la proteccion de las fronteras es desde el pto de vista individual que hay que cuidarse,las medidas deben adecuarse a la situacion pripia de cada pais italia pidio medicos especializados y españa hace falta que los pida porque los casos aumentan y el sistema de salud colapsa en cualquier momento

  • José Alvarez dijo:

    Teniendo en cuenta que las personas mayores son las que mueren,deberian de obligarlos a usar tapabocas las 24 horas del dia y no acercarse a menos de dos metros de las demas personas ni a familiares y lavarse las manos constantemente o usar guantes,los demas la pasan como una gripe y al mismo tiempo se inmunizan

Se han publicado 59 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también