Italia registra 627 muertos por el nuevo coronavirus en solo 24 horas
- El número de contagios se duplica en EU, supera los 11 mil 500 casos
- Llega la Covid-19 a Haití
- Irán frente a la Covid-19: Muere una persona cada diez minutos
- España supera ya los mil fallecidos
- De regreso a la normalidad: China se prepara para reabrir las salas de cine
- Trump se apropia de iniciativas demócratas para enfrentar la Covid-19
- Rusia comienza a probar en animales su vacuna contra la Covid-19

Personal sanitario del Hospital de Brescia (Italia). Foto: EFE
Italia ha confirmado este viernes 627 nuevos fallecidos en las últimas 24 horas por el nuevo coronavirus, lo que supone un nuevo máximo de casos mortales en el país europeo.
Con estos nuevos datos el total de muertos a causa de esta enfermedad ha alcanzado el total de 4.032. Esto supone un aumento del 18,4 % en un día, siendo el mayor incremento en términos absolutos desde que surgió el brote en territorio italiano hace un mes.
De igual manera se han confirmado 5.986 nuevos casos de covid-19, sumando un total de 47.021 contagiados; unas cifras ante las que el sistema sanitario italiano no da abasto para tratar a los pacientes.
Más muertes que en China
Tan solo el día anterior el Ministerio de Salud de Italia contabilizaba 3.405 muertos, superando a China como el país que registró más casos fatales por el virus que se ha expandido por varios países del mundo.
La región de Lombardía, al norte, es la más afectada por la pandemia al registrar el mayor número de casos. Solo en esta zona han muerto 2.549 personas y 22.264 infectados hasta la fecha.
Del total de infectados a nivel nacional, hasta este viernes 5.129 se habían recuperado por completo, mientras que 2.655 personas permanecen internadas en hospitales bajo cuidados intensivos.
Un informe presentado esta semana por el Instituto Superior de Sanidad italiano señalaba que el 99% de los fallecidos adolecía de condiciones médicas previas. En concreto, el 48,5 % sufría de tres o más patologías antes de contagiarse, el 25,6 % dos, el 25,1 % una y tan solo el 0,8 % no tenía ninguna.
(Con información de agencias y medios)
El número de contagios se duplica en EU, supera los 11 mil 500 casos

El presidente Donald Trump, segundo desde la derecha, habla durante una teleconferencia con gobernadores en la sede de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias. Foto Afp
El número de casos confirmados de coronavirus en Estados Unidos se duplicó, se reportan carencias severas de equipo médico básico, el Departamento de Estado emitió una alerta contra viajes al extranjero mientras el goernador de California, Gavin Newsom, decretó el confinamiento de toda la población del estado, al avanzar la clausura de la vida cotidiana por casi todo el país, y Donald Trump insistió en que siempre ha estado preparado para esta pandemia que él mismo había dicho no existía sólo hace días.
El número de casos confirmados de contagio superó 11 mil 500 este jueves, comparado con 5 mil 700 del martes, pero el incremento se debe en parte a resultados de más pruebas diagnósticas disponibles. Autoridades federales y estatales de salubridad han repetido que se espera un crecimiento dramático en las cifras en los próximas días, en gran medida porque se ha acelerado y ampliado el proceso de suministro y procesamiento de pruebas.
Las autoridades del condado de Los Ángeles, incluyendo la ciudad, ordenaron a sus 10 millones de habitantes de permanecer en sus hogares lo más posible a partir de la medianoche de este jueves.
Horas después, el gobernador de California, Gavin Newsom, emitió una orden inmediata a todos los habitantes del estado, el más grade de la Unión, para que permanezcan en sus casas en una medida que afecta a más de 40 millones de personas.
Y se reportan severas carencias tanto de equipo médico tan básico como guantes desechables, mascarillas y batas protectoras exponiendo a doctores, enfermeras y otros trabajadores de salud al virus, así como de máquinas de asistencia de respiración. Expertos y gobernadores continúan expresado alarma ante proyecciones por la falta de capacidad en hospitales y equipo para el “tsunami” de pacientes que se pronostica. Y más de dos meses después, aún no hay suficientes pruebas diagnósticas en el país más rico del mundo.
(Información de La Jornada)
Llega la Covid-19 a Haití

El presidente de Haiti, Jovenel Moise. Foto: Agencias.
Haití confirmó en la noche del jueves que dos personas dieron positivo a la prueba de Covid-19, hecho por el cuel la nación caribeña decretó el estado de Emergencia.
En conferencia de prensa, el presidente Jovenel Moise confirmó las versiones que circulaban en redes sociales desde horas antes, que luego de las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional, dos personas, un belga y un francés, dieron positivo al coronavirus 2019.
Moise anunció que fue decretado el estado de Emergencia para afrontar la pandemia que ha dejado más de ocho mil personas muertas en el mundo desde diciembre pasado a la fecha.
Entre las medidas dadas a conocer se incluye el cierre de puertos y aeropuertos para el transporte de pasajeros.
Las escuelas y universidades tampoco podrán funcionar, mientras que las fábricas tendrán que cerrar.
A partir de este viernes, habrá un toque de queda de las ocho de la noche a las cinco de la mañana del día siguiente. Se prohibieron las concentraciones de más de 10 personas.
Irán frente a la Covid-19: Muere una persona cada diez minutos

Trabajos sanitarios contra la Covid-19 en Teherán, la capital de Irán. Foto: Reuters.
El número de infectados por el nuevo coronavirus en Irán ha subido este viernes a 19.644 personas, informan las autoridades sanitarias del país.
Al mismo tiempo, el número de fallecimientos asociados con el covid-19 se ha incrementado llegando a 1.433.
La república islámica es, hasta el momento, el tercer país más afectado por la pandemia detrás de China e Italia, en las que se han registrado al menos 81.250 y 41.035 casos confirmados, respectivamente.
Este jueves se supo que, en promedio, el SARS-CoV-2 mata a una persona cada 10 minutos en el país persa.
"De acuerdo a nuestra información, cada 10 minutos muere una persona por el coronavirus, y unas 50 personas se infectan con el virus cada hora en Irán", informó el vocero el portavoz del Ministerio de Salud del país, Kianush Jahanpur.
En un esfuerzo para hacer frente a la pandemia de coronavirus en Irán, las autoridades judiciales anunciaron el 17 de marzo que el país se ha visto obligado a liberar a 85.000 presos y enviarlos a sus casas.
El portavoz del poder judicial de la nación persa, Gholamhossein Esmaili, dio a conocer la medida precisando que aproximadamente el "50 % de los liberados son prisioneros relacionados con la seguridad"." También en las cárceles hemos tomado medidas de precaución para enfrentar el brote", agregó el funcionario.
España supera ya los mil fallecidos

Miembros de la Unidad de Emergencia Militar (UME) desinfectan el Aeropuerto de Barcelona. Foto: Reuters.
España acaba de superar la cifra de los 1.000 fallecimientos a causa de la epidemia de coronavirus, según ha confirmado esta mañana el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón.
Así, después de que en las últimas 24 horas se hayan detectado 2.733 nuevos casos, el número total de infectados en el país asciende a 19.980 personas. El 52 %, 10.542 pacientes, se encuentra hospitalizado, mientras que 1.141 se encuentran ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). El número exacto de fallecidos confirmado hasta la fecha es de 1.002, según ha trasladado Simón, que ha apuntado que existen discrepancias en la afectación de las diferentes comunidades autónomas.
Según el experto es posible que los datos infravaloren la situación, es decir, que haya un número mayor de contagios no detectado, pero sostiene que son útiles porque permiten conocer la evolución de la epidemia.
Así, después de que se decretará el confinamiento obligatorio en los domicilios de toda la población el pasado sábado, se observa cómo el aumento de casos se ha agudizado en los últimos días y cómo aún queda lejos el famoso aplanamiento de la curva.
Continúa la preocupación en el país por la situación de las personas mayores, en particular, por los focos localizados en varias residencias de ancianos repartidas por todo el territorio nacional.
Las personas residentes en estos centros son la población más vulnerable frente a la nueva enfermedad, tanto por su elevada edad, como porque muchos de ellos sufren patologías previas que pueden ser agravadas, incluso letalmente, por el covid-19.
Hasta este jueves se habían confirmado fallecimientos en residencias de este tipo en al menos seis provincias diferentes. Por ese motivo, esta semana el Defensor del Paciente pedía a la Fiscalía que investigue la situación de todas estas instalaciones.
El caso más grave se ha registrado en la residencia Montehermoso de Madrid, donde se han registrado al menos 17 muertes y 70 contagios, en un edificio que acoge a 130 residentes y 50 plazas de centro de día.
Las regiones más afectadas en el país, atendiendo al número de casos por cada 100.000 habitantes, son la Comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra y La Rioja. Es por ello que es en estas regiones donde el sistema sanitario público está sufriendo un mayor estrés.
"Tenemos algunas unidades asistenciales bajo un estrés cercano al límite", ha admitido Simón, aunque ha matizado que esa situación "no es en absoluto generalizable". Se refiere así a los llamamientos que muchos profesionales sanitarios están haciendo para alertar de la falta de medios tanto materiales como humanos.
De hecho la saturación de las UCI y la falta de respiradores para ventilación mecánica de los casos más graves ha hecho que se comience a hablar de selección de pacientes. Así, el Grupo de Trabajo de Bioética de la Sociedad Española de Medicina Intensiva Crítica (SEMICYUC) ha elaborado un documento de recomendaciones para seleccionar a los pacientes con prioridad, entre los que estarían los que tuvieran mayor esperanza de vida con calidad, y según el cual, de manera general, se dejaría fuera a los pacientes mayores de 80 años de la aplicación de ventilación mecánica invasiva.
De regreso a la normalidad: China se prepara para reabrir las salas de cine

En plena crisis mundial del coronavirus, China, el país donde se originó el virus y primero golpeó el COVID-19, se prepara ya para recuperar su día a día una vez que la pandemia esté completamente superada. De hecho, el gigante asiático, uno de los principales mercados cinematográficos del mundo, prepara una reapertura por todo lo alto de sus salas de cine reestrenando taquillazos como Harry Potter o las cuatro entregas de los Vengadores, de Marvel.
Según informa Deadline, en China las salas están buscando reabrir lo más pronto posible, las estimaciones más optimistas hablan de finales de marzo y las más conservadoras de mediados de abril o inicios de mayo. Los grandes estudios de Hollywood están preparando un auténtico arsenal de taquillazos en forma de reestreno para celebrar la reapertura del cine en el gigante asiático y reactivar la industria a golpe de blockbuster.
Warner Bros ha anunciado en su cuenta de Weibo que 'Harry Potter y la piedra filosofal', la primera entrega de la saga del joven mago de J.K. Rowling, podrá verse en salas chinas, aunque la fecha de reestreno no ha sido anunciada aún.
" íLa magia se acerca!", así ha anunciado el estudio el reestreno, que será en 4K 3D en una versión remasterizada. La cinta, que recaudó 975,8 millones de dólares, busca consolidar la saga en el país de Extremo Oriente, donde ha ido ganando en popularidad en los últimos años.
Por otro lado, se rumorea que Disney planea reestrenar las cuatro películas de los Vengadores de Marvel en el gigante asiático. Ha sido el analista en taquilla Gavin Feng, que ha revelado varias informaciones que después se han confirmado, el que ha revelado que la Casa del Ratón está planeando reconquistar al público chino con los superhéroes marvelitas.
Un plan para que el público vuelva a las salas.
La reapertura de cines en China vendrá inicialmente con reestreno de títulos que ya triunfaron en taquilla, incluyendo éxitos nacionales como 'Wolf Warrior 2' o 'The Wandering Earth', además de otras películas como 'El último lobo' o 'Cafarnaúm', nominada al Oscar en 2018. Según Deadline, las cadenas de cine se quedarán con el 100% de la recaudación de estos reestrenos y se les ha animado a establecer precios atractivos.
El mismo medio apunta que a mediados de abril llegará una batería de estrenos de Hollywood que aún no habían aterrizado en el país asiático y que ya triunfaron en el resto del mundo como '1917', 'Las aventuras del Doctor Dolittle', 'Le Mans '66', 'Jojo Rabbit', 'Bad Boys for Life', 'Mujercitas' o 'Sonic: La película'.
Aunque Richard Gelfond, CEO de IMAX, considera que en China no habrá estrenos de grandes títulos comerciales hasta pasado junio, coincidiendo, en el mejor de los escenarios, con la reapertura de otros mercados internacionales. Según The Hollywood Reporter, IMAX China ha reabierto sus oficinas en Shanghái a inicios de marzo.
Por otro lado, varios estudios hollywoodienses están reabriendo también sus sedes en el país asiático y el Film Bureau of China y China Film Group, instituciones respaldados por el gobierno chino, ya han reabierto también, así que el regreso a las salas llegaría más pronto que tarde.
Trump se apropia de iniciativas demócratas para enfrentar la Covid-19

El presidente Donald Trump y el secretario del Tesoro Steven Mnuchin al hablar sobre medidas económicas para enfrentar la crisis por la epidemia de Covid-19 en EEUU. Foto: AP.
Donald Trump afirmó por semanas que la epidemia de coronavirus, que era candente en China y comenzaba a extenderse a otros países, no le preocupaba, que se disiparía o sería como la gripe, que era una farsa creada por los demócratas para afectar sus posibilidades de reelección y otros equívocos.
Incluso se ha señalado que el afán de Trump de no crear demasiada inquietud social en el país, para no afectar la economía ni sus opciones electorales, junto con otras decisiones cuestionables retrasaron o entorpecieron la respuesta inicial del país ante la pandemia.
Ahora, cuando la crisis se ha vuelto mayúscula por la severa expansión del Covid-19 en Estados Unidos y en el mundo, el presidente ha cambiado ciertamente de tono, incluso asumiendo ideas y planes que, algunos afirmarían, son más bien propias del pensamiento demócrata que del conservadurismo del Partido Republicano.
Y, por añadidura, está enfocando su discurso para borrar la percepción de su previa displicencia y mostrarse como un mandatario que siempre supo la magnitud del reto y siempre hizo todo lo que era necesario y posible para encararlo.
Por ejemplo, se comenta en Politico, Trump ahora considera enviar miles de dólares de dinero a cada estadounidense, como ayuda directa, dar igualmente inmensas sumas para rescatar a corporaciones y también acordar crédito a gran escala a pequeños negocios.
Eso va a contracorriente del pensamiento de conservadurismo fiscal republicano, que usualmente rechaza nociones de que el gobierno intervenga en la economía y que lo que ha de hacerse es dejar que el mercado opere libremente, incluso con recortes fiscales a empresas y ricos.
Es claro que en el momento actual toda idea y noción están bajo evaluación y que el propio Trump en años recientes se había apartado en parte de esa disciplina republicana, por ejemplo al recortar impuestos sin compensación, lo que ha ahondado el déficit público estadounidense.
Los demócratas con frecuencia consideran que el gasto público, sobre todo el destinado a programas sociales, es necesario, justo y propicio para el desarrollo general y en ese sentido su noción “antidéficit” es diferente a la republicana. Aunque debe decirse que fue el demócrata Bill Clinton quien logró eliminar un enorme déficit acumulado en gran parte durante los gobiernos republicano de Ronald Reagan y George Bush padre y que fue el también presidente republicano George W. Bush el que condujo de nuevo el déficit a enormes sumas. Luego llegó la crisis de 2008.
La crisis de 2020, con todo, luce igual o más ominosa, pues los efectos de la epidemia de coronavirus podrían ser devastadores para muchos sectores económicos, devastar negocios y destruir empleos a escalas enormes.
Así, para los demócratas y para algunos republicanos, incluido Trump, destinar cientos de miles de millones de dólares directamente a la población, y muchos a empresas, es visto como una medida indispensable, aunque ciertamente muchos republicanos aún no lo ven con buenos ojos.
Y hay quien también lo ve como una suerte de salto de Trump para rescatar sus posibilidades de reelección: regalar dinero es ciertamente popular, aunque en las presentes circunstancias ese tipo de enfoques resulta peligroso. La ayuda a la población en esta emergencia es un imperativo, al margen de ideologías e intereses políticos.
El monto del dinero que se entregará directamente a la población está en estudio. Según Politico, los cheques podrían ser de 500 o 1,000 dólares dependiendo del ingreso de la persona y del tamaño de su familia y podrían comenzar a emitirse tan pronto como el 6 de abril. Otros han mencionado sumas mayores tanto en cantidad como en frecuencia, siendo ciertamente demócratas los que plantean que la ayuda sea mayor.
Rusia comienza a probar en animales su vacuna contra la Covid-19

Foto: Archivo.
Científicos rusos han comenzado a probar prototipos de posibles vacunas contra el nuevo coronavirus en animales en un laboratorio en Siberia, ha dicho este viernes el regulador de salud del consumidor de Rusia.
Rusia ha reportado 199 casos de coronavirus hasta ahora, menos que en muchos otros países europeos, pero la cifra ha aumentado considerablemente en los últimos días. Una persona diagnosticada con el virus ha muerto.
Los científicos del Centro de Biología y Virología del Estado Vektor en la ciudad de Novosibirsk han desarrollado prototipos de vacunas basados en seis plataformas tecnológicas diferentes y han comenzado las pruebas el lunes para tratar de determinar cuán efectivos son y en qué dosis podrían administrarse, dijo el regulador.
Los científicos de todo el mundo han advertido que el desarrollo de una vacuna es un proceso largo y complejo que solo podría producir algo para un uso más amplio en los próximos 12-18 meses.
"Con mayor frecuencia, se usan ratones y ratas de laboratorio para tales estudios, también se usan hurones, primates inferiores y otras líneas especiales de animales de laboratorio", ha dicho el regulador ruso, Rospotrebnadzor, en un comunicado.
Los científicos esperan que sea posible comenzar a implementar una vacuna en los últimos tres meses de 2020, ha agregado.
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado
- ir aNoticias »
- Milagro en el fuego (+ Video y Audio)
- Accidente en Paseo y 23: Varios lesionados en taxi Gacela con 12 pasajeros; se desconocen las causas
- Medicina Natural y Tradicional: Usos medicinales de la yerbaluisa
- Rememora gobierno venezolano aniversario 23 de Barrio Adentro en honor a Simón Bolívar
- Premian vacuna cubana para el tratamiento del cáncer de pulmón
- ir aSalud »
Se han publicado 59 comentarios
Se han publicado 59 comentarios
Vea también
- Pocos “Vientos de Cuaresma”
- Washington responde a la incautación de dos buques por el ejército iraní
- Una firma por la paz, y por el sagrado deber de defender la Patria
- ¿En qué condiciones está el Sistema Eléctrico Nacional?, esto dijo el ministro en la Mesa Redonda
- Continúan ataques de Israel en Líbano pese a tregua, denuncian asesinato de periodista en golpe deliberado

Cuesta trabajo admitir que un país como EU, esté dirigido o más sencillo mandado por un ignorante, tanto que desprecia hasta la propia especie humana.
Pues nada, "el poder en manos de los ignorantes es despótico".
Ojalá, lo que está aconteciendo sea el despertador de los que lo apoyan.
El presidente de los Estados Unidos como siempres piensa que el dinero lo resuelve todo. Ya vemos que no por ser una potencia estan mejor preparados para cuidar a su gente. Y ahora que va a suceder con todos los que tienen enfermo, le pediran dinero para curarlos.
Mantengan la fé. Sigan luchando. Cuenten con la ayuda de cuba. Juntos podemos vencer el Coronavirus.Q Dios Nos Bendiga A Todos. Amén
El problema en estados unidos fue la cantidad de casos subdiagnosticados, en parte por la falta de organizacion y luego por la falta de un medio diagnostico efectivo pues privilegiaron una empresa americana frente al kit aleman recomendado por la OMS. El kit americano resulto ser defectuoso, siempre daba negativo. Ahora, a ciencia cierta no tienen control alguno de la magnitud de la epidemia. El principal problema con este virus es la cantidad de enfermos por dias, sin un control y sin mitigacion se satura la capacidad del sistema de salud para atender a los enfermos y simplemente tienen que dejar morir a las personas.
Nosotros compramos kits alemanes pero creo que no estamos diagnosticando todos los casos que presentan síntomas leves, como recomienda la OMS ( corríjame si me equivoco ) ni estamos aplicando las medidas simultáneas recomendadas por la misma organización, por lo que, en suma estamos incurriendo en los mismos errores, con el agravante de que disponemos de un elevadísimo número de puntos de superdiseminación.
Cada vez que veo la cantidad de muertos por el medio ambiente, cambio climatico, guerras, ahora esta pandemia, me estremezco.
Todo es la mano del hombre
GRACIAS CUBA, GRACIAS CHINA POR LA SOLIDARIDAD Y HUMANISMO
Yo pregunto, acaso en Haití con el cierre del aeropuerto no va a permitir a los ciudadanos cubanos regresar a su país??esta bien que no dejen entrar más extranjeros allá pero deben dejarlos retornar a su lugar de origen. Alguien que me aclare por favor.
Realmente es cierto el número de muertes en esta publicación?Porque conozco personas que residen en Italia y me dicen que el número de fallecidos hasta ayer según las noticias era de 3100 muertos y mas de 100 000 infectados..Porque ocultar la verdadera cifra de fallecidos, cuando debía ser al contrario, para que las personas al ver esto tengan más precaución y tomen todas medidas pertinentes..
Cuba es el país más humano que existe sobre la tierra y saldremos de esto siendo un ejemplo vivo de adnegación, solidaridad y ejemplo, un Mundo Unido y prospero es posible cuando se es digno. Mi pueblo es digno y tenemos muchos jóvenes capaces y preparados frente a las trincheras del saber....
Que hay de cierto o no en que se eata trabajando en una vacuna en Cuba no parar erradicar sino para inmunizar via nazal. Sabemos que la medicina en nuestro pais y sus profecionales hacen hasta lo imposible por mantener al pueblo sano y salvo, que depende tambien de nosotros ser comcientes de que hay que tomar todas las medidas que se estan orientando pero nunca esta demás saber si es cierto o son solo rumores. Otra cosa que preocupa el pueblo anda sin mascarillas y eso mismo paso en China e Italia, cuando el virus se propago ya era tarde. Esas son otras medidas que hay que tomar principalmente En escuelas y circulos infantiles. Es mi opinion.
Gracias por cerrar las fronteras
Muy buena la decicion de nuestro presidente de regular la frontera te aseguro q en nuestro pasis no habra fallecidos por el COVID-19 ya que tenemos muy buenos personales en la salud publica y la pandemia se detiene al no permitir que entren contaguiados.
Claro que el esta pensando en todo no lo podemos cargar ya tiene q pensar en la comida del pueblo y te aseguro que lo escucho en mi trabajo eso no es facil lleba bastante trabajo y esa no le puede faltar
FELICIDADES presidente muy buena elecion
Creo que al fin tomamos medidas mas efectivas no hacemos mucho si continuan llegando personas indrisminadamente del extranjero.Nuestras brigadas medicas van a todas partes incluso al llamado primer mundo. ¿Qué dira Donald ahora?.