Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 10: Últimas noticias

| 193 |

Cubanos toman medidas frente a la Covid-19. Foto: EFE.

El Gobierno de Cuba expresó este viernes gratitud por el donativo que prepara China y también la disposición de varias empresas nacionales a dar ese paso en apoyo a sus labores de enfrentamiento a la COVID-19.

El embajador de la Isla, Carlos Miguel Pereira, indicó en las redes sociales que el aporte gubernamental está listo y llegará muy pronto al país antillano.

El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira. Foto: Archivo.

Asimismo, agradeció la voluntad de muchas compañías chinas con históricos vínculos con Cuba para enviar contribuciones y aseguró que esos gestos, sin dudas, fortalecerán las capacidades de su país en el mecanismo de prevención y control de la enfermedad, devenida en pandemia mundial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta semana la asistencia del gigante asiático a Cuba y otras naciones, incluidas Italia, Francia, España, Grecia, Serbia, Cambodia, Filipinas, Egipto, Sudáfrica, Etiopía, Chile, Irak y Kazajastán.

Pekín ya movilizó insumos, equipos médicos y expertos hacia Pakistán, Laos, Tailandia, Irán, Corea del Sur y Japón, entre otros territorios, además de donar 20 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud.

“Es una tradición en China retribuir la buena voluntad con más amabilidad. Nunca olvidaremos el apoyo político de la comunidad internacional durante los momentos más difíciles ni tampoco los suministros recibidos de 79 naciones y 10 organizaciones globales”, afirmó Geng Shuang, vocero de la Cancillería.

Cuba transmitió su solidaridad con China a través de mensajes del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, y de su presidente, Miguel Díaz-Canel.

Su comunidad residente, diplomáticos, niños y representantes de empresas grabaron audiovisuales en respaldo al pueblo de este país, mientras un grupo de músicos versionó el tema Tears in Heaven (Lágrimas en el cielo) del británico Eric Clapton con el mismo propósito.

De igual manera, la brigada médica cubana en China remarcó en declaraciones a Prensa Latina el compromiso de continuar su labor, ampliar y profundizar los intercambios con el estado asiático.

“Seguiremos aportando al bienestar y a la calidad de vida junto a nuestros hermanos médicos y trabajadores chinos de la salud, que son ejemplo de trabajo, valor y compromiso”, enfatizó la doctora Yamira Palacios, jefa de la oficina de la Comercializadora de Servicios Médicos S.A. y de la misión en Pekín.

(Con información de PL)

Parten brigadas médicas cubanas hacia Suriname y Granada para enfrentar la Covid-19

Brigada médica cubana. Foto: Archivo.

Cuba anunció hoy la salida de brigadas médicas para atender la expansión de la Covid-19 en varios países que solicitaron su cooperación.

Hoy fueron despedidos contingentes que prestarán servicio en Suriname y Granada, informó el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, en su cuenta de Twitter.

También anunció que este sábado volará a Italia una brigada médica de la isla caribeña para atender la solicitud de la región de Lombardía, severamente afectada por la enfermedad, declarada pandemia por la Organización Mundial de la Salud.

Malmierca recordó que colaboradores cubanos ya están laborando con igual propósito en Venezuela y Nicaragua, en respuesta al pedido de los gobiernos de esas naciones latinoamericanas.

Organizaciones sociales piden al gobierno francés solicitar la ayuda de Cuba

La Torre Eiffel cierra por la pandemia de la Covid-19. Foto: Archivo.

La asociación de solidaridad, Francia-Cuba, se sumó a la solicitud hecha al gobierno francés de pedir apoyo a la isla en el combate al coronavirus SARS-Cov-2, con el acceso al fármaco interferón alfa 2B recombinante.

En una carta dirigida al presidente Emmanuel Macron y al ministro de Salud Olivier Véran, la organización fundada en 1961 precisó que el producto biotecnológico fue utilizado con éxito en China en el tratamiento a personas infectadas por el patógeno responsable de la pandemia.

Francia-Cuba, junto a los miembros de la Coordinadora Francesa de Solidaridad, los instan a solicitar con urgencia la colaboración de la mayor de las Antillas, porque hoy lo que importa es salvar vidas, subrayó.

La también asociación solidaria Cuba Linda abogó a principios de semana por el pedido de París a La Habana del fármaco, lo cual ya han hecho varios países afectados por el avance de la Covid-19.

Aunque no se trata de una vacuna para neutralizar al peligroso microorganismo, su efectividad está probada en el tratamiento a pacientes contagiados.

Francia-Cuba lamentó la rápida propagación del SARS-Cov-2 en suelo galo, donde ayer superó la barrera de los 10 mil casos (10 mil 995) y los 300 decesos (372).

“Las cifras actuales muestran la urgencia absoluta de encontrar un medicamento adecuado, y sabemos que lo hay. La Comisión Nacional de Salud de China seleccionó entre los 30 productos para el tratamiento, al interferón alfa 2B recombinante, recomendado además por expertos de la Organización Mundial de la Salud (...)”, acotó.

En la carta dirigida a Macron y Véran, la asociación resaltó la vocación solidaria de Cuba, expresada durante décadas en campos como la salud y la educación, pese al impacto en su sociedad y desarrollo del bloqueo económico, comercial y financiero que le impone Estados Unidos.

Asimismo, reconoció la reciente decisión del gobierno de la isla de acoger al crucero MS Braemar, perteneciente a la línea Fred Olsen, con pasajeros británicos, algunos de ellos contagiados con la Covid-19.

Piden al presidente Iván Duque la compra del Interferón Alfa 2B

Colombianas se protegen frente a la pandemia del Covid-19. Foto: AFP.

El Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba y otras organizaciones sociales le pidieron, en una carta firmada, al presidente Iván Duque que solicitase el antiviral Interferón ALFA 2B a Cuba.

La iniciativa estuvo conformada por el Movimiento Colombiano de Solidaridad con Cuba junto a representantes de organizaciones sociales, políticas, profesores, colectivos de abogados, escritores, periodistas, cieneastas, miembros de la Asociación de cubanos residentes en Colombia, senadores y otros, quienes en una carta enviada al presidente Duque, le solicitaron la adquisición del medicamento cubano Interferón, así como personal médico para lograr contener efectivamente la pandemia internacional que es el Covid-19 en el país.

La carta contó con la firma de 2.174 personas y además manifestaba la preocupación de los firmantes ante la emergencia.

Actualmente Colombia cuenta con 102 personas contagiadas.

“Hacemos esta solicitud debido al prestigio con que cuenta el personal médico cubano, cuya elevada competencia es reconocida a nivel internacional y contar con la preparación de especialistas cubanos, sería una garantía para nuestro país, además de que es incuestionable su experiencia en el campo de las enfermedades infecciosas”.

El antiviral fue utilizado por China como tratamiento para las personas infectadas con el virus, ayudando en su recuperación.

China también utilizó el Interferón para aumentar las defensas de sus trabajadores y voluntarios.

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • María Cristina Bisbé dijo:

    Gracias.Muchas gracias !!!

    • Amaya dijo:

      Muy bien por China, el primer gran vencedor de esta batalla a nivel mundial, ejemplo para el mundo

    • Paulo Novaes Coutinho dijo:

      O comportamento de Cuba em apoio aos povos do mundo atingidos por catástrofes de qualquer nível,a tornam um exemplo ímpar na comunidade internacional..
      Viva a Revolução Cubana.

  • Fernando G dijo:

    Soy del criterio que los servicios de salud que hoy le presta Cuba a todos estas personas que vienen de otro pais infestados de coronavirus, deben cobrarle este servicio, nuestro pais no esta en condiciones de regalar nada, salvo determinadas situaciones.
    China desde inicio del 2020 anuncio esta enfermedad y todo el mundo conocio la terrible situacion que alla provoco, asi que todo el que viaja por cuestiones de placer, conoce del riezgo, nosotros los ayudamos con su enfermedad pero estos servicios deben verse como un servicio mas y DEBEN COBRARSE.

    • Ky dijo:

      Sería desestimular la asistencia a los centros cuando existan síntomas, cubano es todo el que ostenta la condición y como tal tiene acceso a los servicios de salud. Si creo q a todo aquel que se le demuestre si imprudencia que propicie la propagación debe ser sancionado (segun está establecido en el código penal ) de manera severa y sin compasión porque evidentemente él no la tuvo.

    • Arays Vigil dijo:

      Cuba siempre ha sido solidaria, siempreee y no creo que cambiemos ahora que nos necesitan, te quiero Cuba

      • yordanis dijo:

        Debería cobrarse, es una de las más grandes economía, contra la más pobre, es absurdo no cobrarlo.

    • manuel dijo:

      FERNANDO, y acaso esto no entra en: SALVO DETERMINADAS SITUACIONES?

    • Adrian Elias dijo:

      Fernando G,recuerda que un acto de bondad siempre engendra otro

    • tata dijo:

      Yo pienso lo mismo! Y a Cuba nadie puede quitarle su mérito, pero deberían cobrar, o cangear por el servicio!

      • Yadira Tamayo Peláez dijo:

        Tata estoy de acuerdo con lp que piensas porque estamos bloqueados y necesitados de muchas cosas nosotros mismos batallando para,sobrevivir ante bloqueos pero eso no se menciona ahora porque no lp van a decir que queden en sus conciencias y reflexiónen el buen comportamiento que ha tenido CUBA con muchos países que aporten también. Saludos

      • Josep dijo:

        Tata recuerda que "hay cosas que para lograrlas han de andar ocultas" y los que dirigen este pais no se están chupando el dedo

    • MrPD69 dijo:

      La salud es un derecho para todas las personas del mundo y por ende no debe cobrarse.

      • Ore.cu dijo:

        Me gusta las forma que mi pais, cuba, le da tratamiento a la salud, la educación, pero nada es gratis en el mundo son formas diferentes de pagar los servicios...

    • Papirriki dijo:

      La mezquindad y el oportunismo andan juntos. La salud es un ddhh, no un negocio, en estos casos.

    • Amaury dijo:

      Perdona que no esté de acuerdo con tu opinión,pero aunque estemos en las condiciones que estemos,estoy seguro que ninguno de los enfermos quiere estar en esa situación.Es muy común que cuando se desata este tipo de casos,los foráneos que introducen en algún lugar involuntariamente alguna enfermedad,los ataca un sentimiento de culpa que los deprime y empeora su situación.Ya esas personas deben sentirse bastante mal como para decirles en caso de que se recuperaran,porque la posibilidad de que fallezcan no te debe ser ajena,que tienen que pagar por algo que es ajeno a la voluntad de cualquiera, que es estar enfermo y enfermar a los demás.Lo importante es que se recuperen y que regresen junto a su familiares y amigos que te aseguro,también han de estar sufriendo tanto como ellos. Te repito,perdona que no esté de acuerdo contigo,pero es que como creo en Dios y Dios es amor,no puedo coincidir con tu pensar.Gracias

      • JorgeA dijo:

        Amury, estoy 100% de acuerdo con usted...será duro, mucho, pero el principio básico y universal es el respeto a la vida y más si hay alguien enfermo....pues aquí se le atenderá con todas las garantías...y es un deber humano, simple, esencial...ayuda al más necesitado....y no esperes recompensas...ésas te llenarán en silencio tu corazón....es hora de unirnos, de tener fé en que esto pasará...y no estamos solos, ya China nos va a ayudar...será muy duro, pero pasará...Dios nos ampare a todos.Mis respetos para usted por ése comentario, que dentro de tantas preocupaciones, alientan la esperanza.

      • gilberto Curubeco dijo:

        Aunque no soy religioso estoy de acuerdo con la opinion de Amaury ,no debemos perder el sentimiento de humanidad que siempre nos ha caracterizado y pensar que por todo no debemos exigir denero,el ejemplo mas resiente es el de crusero ingles y Cuba los ayudo sin interes monetario.
        Otra cosa es cobrar las vacunas que le envian a otros paises.

      • SRG dijo:

        Perdone usted pero casi convencido estoy de que si usted estuviera en esa situación le cobrarian los servicios medicos. Saludos.

      • Christian Lovio González dijo:

        Siempre van a existir diversas opiniones sobre un mismo tema, somos tan diversos q es inevitable. Lo q pienso de este tema es q ni el mas rico del mundo puede dedicarse el resto de su vida a regalar lo q tiene pq caeria inevitablemente en la ruina. Son tiempos desesperados y la solidaridad tiene q primar, pero todo pasa y cuando culmine esta crisis quienes seran los q ayuden a Cuba. No mal entiendan mis palabras, no ayudamos para q nos ayuden luego, pero q feo es vivir en un mundo donde las buenas acciones pasan inadvertidas.

      • Dra. Yaima dijo:

        Exelentes palabras, Dios te bendiga siempre

      • Yoan.. dijo:

        Estoy de acuerdo con las palabras de Amauri .pienso que la saludos bale más que el dinero que ellos puedan darnos ..

    • Pacoit92 dijo:

      Todos los turisras que viajan a Cuba tienen que venir con un seguro medico de viaje. Asi que si se enferman aqui todos los servicios medicos se le cobran al seguro

      • Nayla dijo:

        Cada persona k entra al país con un pasaje de avión incluye en su boleto un seguro médico por un mes , casi nadie tiene conocimiento de eso , pero es cierto. Así k dejen de pedir k se les cobre a las personas enfermas Pk ya pagaron de antemano. Incluso aunk no se hubiesen enfermado ya habían pagado. Por favor un pokito mas de humanidad. Espero aclarar algunas de las dudas.

      • mimi dijo:

        Muy de acuerdo. Hay países ricos que disponen de miles de millones para pagar. Al que pueda pagar, se le cobra. Nosotros somos un país pobre y bloqueado y tenemos que pagar nuestras importaciones hasta tres veces más de lo que cuestan. Pero a los más necesitados, si no pueden pagar, se les regala. Al igual que a países amigos que han hecho tanto por nosotros.
        Aquí hay que invertir mucho en laboratorios, equipos e infraestructura. Eso nos cuesta a nosotros. Estoy segura que Cuba sabrá manejar muy bien esa situación, sin precios abusivos y con la misma solidaridad de siempre.

    • Chris dijo:

      ¿Qué te hace pensar que no se cobra?

      • Nayla dijo:

        Jajajajaja así mismo es .

    • Martha dijo:

      Fernándo G, en verdad quiero creer que lo dices de buena fe, pero es necesario hablar de cobros ahora, cuando se trata de una situación global de pandemia, cuando lo que debe primar es la buena voluntad y salvar vidas? por supuesto Cuba no es un país rico, y encima tenemos a los indeseables innombrables con su política de bloqueo hoy más fuerte y virulento que nunca antes, pero no son tiempos de pensar mercantilmente, son tiempos de pensar con el corazón y la razón, de ser ante todo seres humanos, no bestias.

    • Nicolay dijo:

      La atención a la salud, EN NINGÚN CASO, EN NINGÚN PAÍS, DEBE COBRARSE.

      • Tania Rodríguez García dijo:

        Estoy totalmente de acuerdo con nicolay,la salud no debe cobrarse en ningún lugar del mundo puesto que es lo más preciado que debe tener una persona,ademas el amor por la vocación de ser médico deberia estar en todos los médicos del mundo

    • Aldo dijo:

      Fernando compadre!!!!!, usted en estas horas pensando en dinero, tienes el signo $$$$$ en tu mente. Lo importante es que se corte la trasmisión y los enfermos se curen; para eso se necesita solidaridad y mucho altruismo, deja lo de cobrar para otro momento, por favor

    • Rolando Pérez Lamarque dijo:

      Estoy de acuerdo con Amaury así es que nos caracterizamos los cubanos, por ser solidarios y darle la mano a todos los necesitados sin pensar en el negocio, en que se convirtiera esta pequeña Isla si nosotros dejáramos de creer en el país socialista en que vivimos, por el cual se ha derramado tanta sangre.

    • Pepe dijo:

      pipo estas detrás del palo, la salud en Cuba para los extranjeros se cobra incluso el servicio que se brinda en los hoteles se cobra hasta los nacionales, no se en el caso del COVID-19, a todos, y no es solo Cuba todos los países cobran la salud a los extranjeros.

    • Yo nunca muero dijo:

      Estoy muy de acuerdo con su comentario realmente debe ser así y por favor que nadie se ponga bravo, a cuba No sólo le cobran si no que no dejan entra de nada a este país.
      De No ser así por favor somos .... fin de la cita

    • Duviviel dijo:

      Si estuvieras en esa cotización no pensarás en q hay q cobral los servicios cuba es un país dispuesto ayudar sin fines de lucro porq tenemos convicciones q la traemos en la sangre y para un cubano es más importante una vida q el dinero

    • eterno peatón dijo:

      Socio!... donde tu vives? en Ohio? oye mi hermano...tu debes ser extraterrestre porque a un cubano que halla vivido en Cuba los ultimos 62 años no se le ocurriría ni por asomo proponer semejante salvajada en un momento como este. De verdad no te ofendas pero esa proposición a estas alturas y en este país da ganas de vomitar

    • Daniel Menendez dijo:

      Todo turista viaja con seguro medico, Cuba cobra a todo extranjero los servicios medicos que les presta. Lo que pasa que nadie habla de esta parte y la deja libre a la imaginacion.

    • Ing. Arley Crespo Izquierdo dijo:

      Fernando G. La salud es un derecho humano, por tanto no deber ser cobrado y menos a personas que tienen en riesgo su vida y corren el riesgo de infestar a los demás. La nueva medida de cerrar la frontera para el turismo la aplaudo, lo que lamento que no se haya hecho antes. Todo el pueblo lo estaba pudiendo.

    • Wendy dijo:

      Si claro, los servicios de salud deben cobrarse; espero que no estes en RIESGO de contraer el virus o con personas INFECTADAS a tu alrededor pues sería una pena que no tuvieras el dinero suficiente para pagar tus medicamentos y fallecieras debido a ello.

    • Yasniel Moscardon Sousa dijo:

      Fernando en esta situación no se puede pensar en el dinero sino el las vidas que devemos salvar, por que el dia de mañana podemos ser nosotros los nescitados y estoy seguro que nadie nos cobrará haci que si Cuba cobra esto esta mal y quien me apoya con mi criterio

    • Manuel Segura dijo:

      Tal vez tenga razon ya que Cuba padece de tantas calamidades economicas, pero a la misma vez estos momentos son de emergencias. Ahora vamos a salvar vidas y luego ajustamos esas cuentas monetarias. Gracias!

  • Diana Garcia dijo:

    Sin dudas y no hablamos desde el miedo ni nos hacemos eco de la histeria colectiva, hablamos desde la prudencia , no basta con tener un excelente sistema de salud con personal consagrado y altamente calificado si existen carencias importantes como por ejemplo los productos de aseo, se hacen largas colas en muchos lugares para comprar jabones y detergentes los que además están racionados para garantizar lleguen a todos y evitar el acaparamiento, en un momento donde está comprobado que el distanciamiento social es importante para evitar el contagio se hacen largas filas donde hay hacinamiento de personas, en los puntos designados para distribuir los productos de desinfección también racionado sucede igual,se suspenden actividades públicas culturales y que es una cola?????,no todos tienen acceso a los nasobucos ni pueden confeccionarlos ni están a la venta ,ni guantes , no se cierran las fronteras y siguen llegando casos al país en estas desventajosas y difíciles circunstancias,a que vamos a esperar? A que sea irremediable???? Respetamos las opiniones y desiciones de los expertos pero está en juego lo más valioso de un país que es el recurso humano el cual es insustituible y hablamos desde la cordura y el buen juicio sin miedo y sin el ánimo de alarmar innecesariamente pero con el derecho que nos asiste y la misma transparencia que nos dice tener la prensa cubana y los medios de difusión es la que debemos tener todos,pues es responsabilidad cívica la que nos debe acompañar a todos los cubanos y transparencia y honestidad en lo que pensamos y decimos ,hay mucho en riesgo

  • Preocupada dijo:

    Que buena noticia!!!
    Espero que ahora hagan mas pruebas y mas rápido.

    CIERREN LAS FRONTERAS

    • Preocupada dijo:

      ENCIERRATE TU EN TU CASA

  • Gustavo dijo:

    Muchas gracias al gran pueblo chino y a su gobierno.

  • JULIENA DIAZ dijo:

    hace falta que los medicamentos lleguen al pueblo, aunque me gustaria que no fueran utilizados claro porque no seamos contaminados no que comiencen a enviarlo para otros paises que tampoco estoy en contra como pasa con las ayudas de ciclones,

  • Elector dijo:

    Son tiempos de humanismo y solidaridad.

    • Dra Diana de los Angeles Garcia dijo:

      Son tiempos de solidaridad y ayuda desinteresada

  • Miguel Angel dijo:

    Los contagios crecerán exponencialmente.

    • alberto dijo:

      Y lo esta dando por hecho, usted no confía en la capacidad organizativa de nuestro pueblo , con su Gobierno y Partido en el primer frente, tomando y adoptando todas las medidas necesarias en cada caso, la nación (pueblo , Gobierno y Partido ) en su conjunto ha librado en estos años difíciles batallas de enfrentamiento a Crisis, Epidemias, Guerras , Recrudecimiento del Bloqueo y siempre hemos salido victorioso, viva Cuba , te Amo Cuba

  • Yoel Colón mena dijo:

    Excelente trabajo por parte de la comunidad médica Cubana. que el creador del cielo y la tierra le siga dando sabiduría para manejar estos asuntos.

  • Sindy dijo:

    Cierren las Fronteras Ya

    • Sindy dijo:

      POR QUÉ NO TE ENCIERRAS EN TU CASA si tanto pánico tienes, CUMPLE las MEDIDAS de PROTECCION y te mantendrás VIVA, incluyendo a la familia, a los amigos y a la NACION

      • candela dijo:

        voy a recordar tu nombre para cuando cierren las fronteras a ver que dices.por que eso es inevitable y es mejor que suceda temprano y no tarde

      • Katy dijo:

        No estoy de acuerdo con tu comentario,es real k deben cerrarlas todos los casos k tenemos en nuestro país han entrado ,piensa por un momento y te darás cuenta k si ellos no hubieran entrado, cuba hoy estuviera libre de el virus ,por favor recapacita

    • erick dijo:

      Para todas aquellas personas que piden el cierre de las fronteras quédense encerradas en sus casas acaso ustedes no confían en su país, deberían de tener confianza en su nación, en su presidente. Y no miren tanto las frontera si no mirense ustedes mismo y Asegúrese de estar tomando las medidas necesarias que muchas personas no lo hacen y se han tomado el caso a la ligera.

      • Diana M dijo:

        No hace falta cerrar las fronteras, ya los demas paises lo hicieron por nosotros ¡Gracias a Dios! Por favor, los remito a la experiencia de China, Singapur, Japón, corea, etc... que tienen experiencia en esos tipos de epidemias y, a pesar de la cercania con el foco inicial, son de los menos afectados en el mundo. El distanciamiento social es clave, asi como otras medidas importantes que no estamos tomando aquí. El reporte de China a la OMS lo dice bien claro: es un virus sin precedentes y el exito de su erradicacion esta en la toma de decisiones Rapida de los lideres de cada pais... No estamos haciendo todo lo q debemos.

      • Kiko dijo:

        confianza mata a peligro como dice un amigo mío no se trata de confianza se trata de que los casos van en aumento y si pasaron por el sistema implementado en el aeropuerto quién quita que llegue a nuestras calles a nuestras guaguas y aunque te laves las manos con Sosa cáustica te vas a infestar así que no seas tan adulador

      • Ore.cu dijo:

        Bueno espero leer su comentario cuando cierren los areopuertos que no esta de acuerdo que hay que encerrarve en las casas.. es que no entiendes que aun encerrandoce en las casas no se elimina el virus si sigue entrando, ademas no vas a salir a buscar comida ni nada... debes de tener un almacen grande solo para su familia de todo lo que se necesita... ademas de comida... entonces usted esta en contra de que cierren la frontera??? cuando ocurra espero leer su comentario tirandole al gobierno por haberlo hecho... los comentarios donde la posición es cerrar las fronteras, es una medida acertada al seguro pq puedes controlar mas rapido el virus... de lo contrario por la otra via aun suponiendo con todo el riesgo que tiene darle mas posibilidad al virus para que se expanda sino llegara hacer falta de casualidad cerrar los areopuertos se demoraria mucho mas en controlar la situación, ais que yo pienso que se gana en todo sentido agilizando el proceso de protección... es lo que pienso... veremos que sucede al final...

      • Fulanita dijo:

        Si no cierran las fronteras, enfermaremos más y más rápido dadas las condiciones en las que vivimos.
        No manden a más nadie a quedarse en sus casas, la cuestión no es esa, la cuestión es que si lo haces te botan del trabajo. ‍♀️

      • Preocupada dijo:

        Créame que si las personas pudieran se quedarían en sus casas, no es un tema de creer o no creer es un tema de que las medidas que se están tomando ya esta demostrado no son del todo eficientes, cualquiera que esté en la Habana vieja ve a los turistas ir y venir sin protección y sin nada mezclándose con las personas, las mismas que después cogen una guagua atestada o hacen una cola para comprar algo y así mismo empieza el contagio

      • Liuva dijo:

        Querido amigo, respeto tu opinión, pero creo que no estaría de más que explicaras detalladamente cómo el pueblo puede tomar las medidas necesarias que invocas, como la higiene, si ni tan siquiera dispone de agua corriente, ni jabón, ni cloro. Y también como se van a evitar las aglomeraciones en medios de transporte donde el pueblo va hacinado, o en los molotes y colas que se forman para casi todo, etc. Estoy harto de oir ese tipo de reproches y generalizaciones, lo que me parece injusto, ya que la mayoría del pueblo es responsable y disciplinado.

  • Oscarl dijo:

    PENSAR COMO PAIS. Gracias CHINA. Por este gesto solidario tambien. Y a eso nos devemos a poner vien en alto la frase de que EN LA UNION ESTA LA FUERSA. Y de esta forma seguro que saldremos de esto porque CUBA a demostrado ser fuerte ante culquier batalla.

    • Wendy dijo:

      Estoy completamente de acuerdo contigo Oscarl y no con el criterio de que debemos cobrar.CIERREN LAS FRONTERAS y que sean accesibles y asequibles al pueblo ,jabones,gel antibacterial,pues esto es parte del combate hacia el virus.

  • Cubana/madrid dijo:

    Aquí en España se hacían bromas y la vida seguía igual , cuando Italia reportaba sus casos, como si eso fuera algo distante , algo que no llegaría así aquí y miren ahora en la situación del país y el sistema de salud
    Por favor todavía están a tiempo de cerrar fronteras y escuelas y mandar por lo menos 15 días a las personas no necesarias en los trabajos a sus casas
    Aquí en Europa se está pagando caro
    Italia está en una fase ya de guerra es decir los servicios UCI solo se los estarán dando a las personas infestadas con posibilidad de sobrevivir
    Parece un comentario muy alarmista , pero no lo es , es la verdad de lo que sucede aquí
    Cuídense todos

  • A Full dijo:

    Hasta cuando se daran cuenta q los contagios vienen del esterior, hay q regular mas nuestras fronteras, lo mejor seria un cierre temporal de los vuelos, pq nos estamos dando cuenta q los infestados bienen del exterior. dejar solamente los vuelos mas importantes, como son el traslado de medicina y personal medico calificado.
    Veran q para luego es tarde, y el gobierno sigue diciendo q no es necesario cerrar las fronteras, y entonces de donde vienen los contagios sino son del exterior, pq la van a cerrar cuando se llegue a mas de 100 infestado

    • Katy dijo:

      Estoy muy de acuerdo con usted ,es algo k todos debemos pedir a gritos antes de k sea tarde ,no sé cómo hay personas k no entienden k no se resuelve con kedarnos en casa ,tenemos k trabajar pork si no tienes catarro no te justifican en los centros de trabajo ,creo firmemente k la solución es cerrar las fronteras.

  • rita.cu dijo:

    Fernando no todo es dinero corazon es mejor dar q recibir pero cuando tu brindas lo q poco tienes de voluntad solo esperas q te lo agradezcan de corazon como lo hacen los q ahora reciben ayuda humanitaria de este humilde pais gracias a nuestros medicos y a nuestro gobierno por esos actos de humanismo GRACIAS FIDEL POR ENSEÑARNOS Q VALE MAS LA SOLIDARIDAD Q EL DINERO no tenemos nada pero brindamos sin interes lo poco q tenemos

  • daniel dijo:

    Gracias al pueblo y gobierno Chino, juntos venceremos en esta batalla y todos aquellos que quieran unirsenos

    • Villalobos dijo:

      Gracias china de esta vamos a salir victoriosos como estamos acostumbrados

  • Jose Gilberto dijo:

    Siento como se ensancha de satisfacción mi pecho de cubano, una vez más, cuando se hacen realidad los altos valores humanos del Concepto de Revolución dado a conocer por Fidel en la celebraciones del Primero de Mayo, en el 2000 . Veinte años después se aprecia el gesto de colaboración para evacuar hacia su país a más de 600 viajeros y la tripulación del crucero británico MS Braemer, con cinco casos confirmados de Covid-19, despues de una lamentable odisea por varios paises. Me preocupa y complace tener un hijo que lucha contra el coronavirus codo a codo con los venezolanos, en su segunda misión en esa nación sudamericana. Hoy, se despertaron nuevas emociones al leer la noticia en Cubadebate: Cuba enviará 53 médicos y enfermeros para ayudar en Lombardía ante la COVID-19. Al pie de la letra nuestro pais comparte lo poco que tiene a pesar del recrudecimiento del cerco económico de los EE.UU., desbarata las malas intenciones mediáticas para desacreditar nuestros profesionales de la salud y cumple con uno de los enunciados de nuestro sentido de Revolución:...es modestia, desinterés, altruismo, solidaridad y heroísmo.

  • DMP dijo:

    Buen día a todos, llevo días muy preocupada y además va creciendo la preocupación a cada minuto porque veo que solamente dicen y hablan de las precauciones que hay que tomar frente al coronavirus, pero ninguna es de cerrar las fronteras, de no dejar entrar al país los turistas al menos 1 mes, porque todos dicen que si se cierra nos
    morimos de hambre pero nadie saca la cuenta que el país para estos casos tiene una reserva, todos los países del mundo la tienen, pero que el turista que entra no trae la comida encima, la comida entra por barco o por avión, entonces por qué dejar que brote más el virus, todos los casos son extranjeros que vienen de afuera, o es que no quieren cuidarnos o solamente les importa la economía del país, Cuba tiene una población embejecida y con mil problemas de salud, hay niños, hay embarazadas y siento que no están haciendo lo correcto, por una vez piensen en nosotros....

  • Claudia dijo:

    Soy estudiante de enfermería de primer año todo saldrá bien gracias a los médicos Cubanos y el apoyo del pueblo

    • Fulanita dijo:

      Imagino que no estás haciendo pesquisa. O que si la haces estas muy de acuerdo con hacerla sin condiciones, o sea, nasobucos, alcohol, agua clorada o desinfectante a tu disposición. Uds son los que más riesgo corren.
      Y si, el apoyo de los médicos está muy bien, ellos están capacitadisimos, pero no así los hospitales, o sea, la tecnología que tenemos no es la más avanzada ni da abasto para todos.

  • Dami dijo:

    Amor con amor se paga

    • rita.cu dijo:

      Sabias palabras

  • Adrian Elias dijo:

    Es bueno saber que aún hay gobiernos que se preocupan por dar ayuda humanitaria a otros paises,precisamente estaba conversando con mi mamá por la mañana acerca de la situacion que va a enfrentar África con la epidemia.De verdad agradezco que hayan personas dispuestas a ayudar,siempre hay más bien en el planeta que personas que desean el mal.

  • Ulises Pisonero Oroceno dijo:

    Es bueno saber que aún existen naciones que conocen el concepto de humanismo y solidaridad, como lo es el gigante asiático. Ahora es cuando más nuestro Planeta Tierra, con todas sus naciones, debe de estar unida y en un mismo sentir, que es el de preservar la vida humana, que es lo más grande que podemos tener. Me entristece ver que existen otros gobiernos que no velan por el cuidado y el bienestar de su pueblo...
    Como dice una frase ya conocida: "Con el esfuerzo de todos podremos vencerlo"

  • Dr. Yunier Riverol González dijo:

    Nuestro país ya dispone de médicos dispuestos para salir a brindar servicios médicos a cualquier país.

  • Mag dijo:

    Fernando G, no estamos en momentos de pensar en cobrar este un momento de solidaridad, es cierto somos un país con grandes necesidades economicas, pero ahora se trata de salvar vidas no importa de donde sean, esto va a pasar, y ya verás como todo lo que hemos hecho y dado se nos retribuirá.

  • JOC dijo:

    Amor con Amor se entrega, Solidaridad es lo que se necesita en estos tiempos.

  • Yarenis Quiñones Jorge dijo:

    Cuba sigue demostrando que es un pueblo solidario que ni en las peores situaciones abandona a los que necesitan de sus servicios. Además sigue demostrando el profesionalismo que siempre a tenido ante cualquier situación.

  • Evelio dijo:

    Me preocupa, ya que se está haciendo un llamado a evitar aglomeraciones; y de hecho, se han emitido orientaciones al respecto por parte de Comité Central del PCC. Algo evidente en nuestro país es el desabastecimiento producto de las medidas criminales del Gobierno actual de EUA. 

    Pienso que, para evitar potencialmente una masificación de la enfermedad, se deberían vender los productos necesarios a la población desde las bodegas, incluso, al mismo precio en CUC, y el que lo desee lo compra.

    Es preferible que por núcleo se pueda comprar pollo, detergente, puré de tomate, jabones, etc., cada dos o tres meses, que propiciar una contaminación masiva y el incremento de revendedores que se aprovechan de la situación.

    Por ejemplo hoy en la ciudad de Camagüey, en horas de la mañana pude observar una gran aglomeración de personas, ¿en ese tumulto habrá alguien infectado? Recordemos el caso de Chernobil, en un minuto, de algo que se pensaba que duraria decenas de años, trajo consigo la devastación y la muerte. Saludos

  • Pedro dijo:

    La solidaridad de Cuba y de los países que vean en este momento tenso, el crecerse y aportar en lo que se pueda, es lo que se debe hacer. No vale de nada el pensar como el primer colega que hizo su comentario. Es ayudar sin esperar nada a cambio. Hablamod de vidas humanas aunque no se residente o nacional de ese país. Es ser, humanistas!

  • Mei dijo:

    Gracias al pueblo y gobierno chino por ayudar a nuestro pueblo!!!.
    Son tiempos de humanidad, solidaridad y apoyo en todos los sentidos. Los visitantes extranjeros que estén enfermos lo ayudaremos a curar y recuperar porque es lo que caracteriza a nuestro sistema social y lo haremos de manera gratuita porque estamos en contingencia.
    Confío en mi sistema de salud y cuando veo todo lo que hacemos por los que padecen siempre viene a mi mente a imagen de nuestro Comandante en Jefe Fidel!!!

  • Marlene dijo:

    Ya Italia esta en fase 4 medidas de contencion aislamiento cierre de fronteras YA

    • Yohnny dijo:

      Así mismo ya sierren las fronteras

  • Victor Romero Mendoza dijo:

    Como puedo acceder a la información de último minuto sobre la aparición de nuevos casos de COVID 19, para no alarmarme ante los comentarios de la población que a cada segundo se escucha un rumor diferente

    • I.C.D dijo:

      Seguro que en la mesa redonda de hoy se aclarara y actualizara sus dudas
      saludos

Se han publicado 193 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también