Imprimir
Inicio »Noticias, Medios  »

Urgencias informativas, avalancha de visitas, responsabilidad periodística

| 112 |

La extensión de la pandemia de COVID-19, provocada por un nuevo coronavirus, ha generado una sed de información sobre el tema en Cuba y en el mundo.Los medios de comunicación viven estos días bajo la presión de informar con la misma rapidez con que cambian los números de contagiados y fallecidos y el deber de utilizar fuentes de información acertadas y verificadas.

Cubadebate mira a todo lo que se dice en el espacio público digital e intenta reflejar en su portal y sus redes sociales una visión responsable de la nueva urgencia sanitaria. Eso, sin abandonar otros importantes temas de la realidad mundial y nacional.

El esfuerzo de estos días se retribuye por los lectores. La pasada semana Cubadebate recibió 2 192 858 visitas; todo un récord para la publicación. En siete días, el sitio principal de nuestro portal recibió tantas visitas como las que tuvimos en el mejor mes del año 2015. ¡Cuánto ha cambiado el panorama digital en apenas un lustro!

Un dato significativo de esta semana es que el 86,4 % de los usuarios que nos visitaron lo hicieron desde dispositivos móviles; lo que reafirma la tendencia dominante de esos dispositivos en la conectividad de estos tiempos en Cuba y en el mundo.

Aunque lo sucedido tiene la impronta de las ansias informativas sobre la COVID-19, viene a reafirmar el buen paso (informatización de la sociedad mediante) que nos acompaña en los inicios de este 2020.

En enero recibimos 5 589 673 visitas y en febrero (con dos días menos) llegamos hasta las 5 636 251. Ambas cifras fueron, consecutivamente, las más altas recibidas en un mes en toda nuestra historia. El paso de marzo presagia que nos acercaremos a los 6 millones de visitas.

Cubadebate alcanzó el millón de visitas mensuales en 2012, los dos millones en el año 2015, los tres millones en mayo del 2017, los cuatro millones en septiembre de ese propio año, y sobrepasó por vez primera los cinco millones en enero de este 2020.

Una de las experiencias más interesantes de estos días nos vino desde la red social PICTA, la plataforma cubana de contenidos audiovisuales que ya también transmite en streaming cuatro de los canales de la televisión nacional.

El video con la nota del MINSAP leída en el NTV, informando de la aparición de los tres primeros casos de COVID-19 en el país, ha tenido más de 99 000 reproducciones en el espacio que nuestra sección Canal USB tiene en esa plataforma.

Los datos descollantes de la pasada semana en el contexto digital cubano no son para vanagloriarnos. Sirven a este colectivo para reafirmar la enorme importancia que tiene, en estos tiempos de shock, manipulaciones e ingenuidades, un periodismo serio, responsable, de calidad y al ritmo mismo de los acontecimientos. Nuestro deber mayor y nuestro acicate son nuestros lectores. Mucho nos falta en el camino del periodismo mejor y comprometido por el que todos los días trabajamos.

PD. Cubadebate tuvo ayer su día de más visitas en la historia con 484 999 en esas 24 horas

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Annick dijo:

    Gracias Fidel por la mesa redonda que cubadebate nos ofrece por tan lejos que estamos por las distancias pero tan cerca por el corazon.

    • Lely dijo:

      Mil bendiciones para usted y su familia.

  • El chino dijo:

    Cubadebate es la verdad que siempre busco en medio de tanta desinformación y noticias falsas que se genera en las redes sociales y otros medios alternativos. Gracias por su trabajo tan serio y responsable.

  • R.Montané dijo:

    Por razones que no vienen al caso, no soy de los foristas mas viejos de CUBADEBATE. Hoy no puedo dejar pasar un día sin visitarla, No sería un buen cubano, sino tuviera mil ideas de cómo mejorar ell sitio, pero también como cubano revolucionario aprecio que hay un trabajo muy serio en todo el sitio. Cuando me publican un comentario me siento reconocido y cuando no, pues me devano los sesos pensando y analizando por qué no me publicaron. Pero bueno lo soporto estoicamente, pero com utilizo casi siempre el móvil para opinar (no utilizo tiempo ajeno), si quisiera poder recuperar el comentario y reanalizarlo. Pregunto;¿ pudiera recuperar de alguna forma mis comentarios?. También veo artículos muy viejos que siguen dando vueltas (el del pelotero que se arrepiente de haber agredido a otro) sin embargo hay otros mas recientes que no tengo como volverlos a ver. Ejemplo; el de Ronquillo y los estaticulares,cuyo comentario,no me publicaron y quisiera ver que hice mal, porque le puse alma, corazon y vida. En el segmento "Economia", creo que se debieran publicar artículos de algunos economistas que publican muy acertados trabajos que serían muy útil. Gracias.

  • Yo dijo:

    Vivo en europa y esto está feo, por favor suspendan clases y todos para su casa y que el gobierno reparta los víveres a las familias de supermardos, almacenes para que las personas no tengan que salir a la calle,

    • ly dijo:

      Cubadebate es la primera linea de combate de la revolucion cubana ante la desinformación que tratan de imponer los mal intencionados medios independientes ; es una plataforma cuya premisa es la verdad por muy dura que esta sea, es un lugar donde prima la responsabilidad y donde cada cubano puede dar su criterio u opinion.
      Cubadebate es el sitio del pueblo

    • Laly dijo:

      El problema no se soluciona cerrado lugares publicos, precisamente aqui en cuba debate la OMS dijo ...“La forma más efectiva de prevenir infecciones y salvar vidas es romper las cadenas de transmisión, y para eso se deben hacer pruebas y tomar medidas para aislar los casos positivos”, agregó.
      “Tenemos un mensaje simple para todos los países: hagan pruebas, hagan pruebas, hagan pruebas. Hagan una prueba de cada caso sospechoso. Si dan positivo, aíslenlos y descubran con quién han estado en contacto cercano hasta dos días antes de que desarrollaran síntomas, y hagan pruebas a esas personas también”.
      Tedros también indicó que la OMS recomienda que todos los casos confirmados, incluso los leves, queden confinados en centros de salud, para evitar la transmisión y proporcionar una atención adecuada.

    • Maria dijo:

      Soy madre,abuela y no solo pienso en mi familia, también pienso como país en todos aquellos que están preocupados por los casos que van en aumento.Aunque nuestro sistema de salud es excepcional,nuestros médicos igual y se toman todas las medidas,los casos aumentan. Creo debemos cerrar aeropuertos,puertos y p

  • Milagros dijo:

    Gracias por existir!!!

  • Hendris Manuel dijo:

    Randy y equipo de Cubadebate. En las redes nos están bombardeando con falsas noticias. Ahora mismo hay personas posteando que el interferón no es cubano y sacan un descubrimiento de hace muchos años que nada tiene que ver con nuestro medicamento. Se hace necesario un artículo con suficiente evidencia científica y comparación entre ambas medicinas. Necesito callar unas cuántas bocas. Para colmos hay muchos que se lo creen. Saludos

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Hendris, Cuba no descubrió los interferones. Cuba aprendió con sus inventores y muy rápido, ya en los años 80 comenzó a producir sus propios interferones. Ahora los compartimos con otros países del mundo.

      • Hendris Manuel dijo:

        Gracias Randy. Pero no está de más un artículo bien detallado sobre el tema. Hay muchas mentes estrechas, y lo peor es que son cubanos que no son capaces de reconocer lo bueno que tenemos y tratan de lavarle el cerebro a otros. Quizás no lo descubrimos, pero sí lo desarrollamos. Saludos

  • Jorge É. Cárdenas Perez dijo:

    Por q el nos enseño, nos explico, nos acompaño siempre la verdad, la ética revolucionaria es nuestro principio, ha sido su herencia dejada a su pueblo q se me antoja nos acompaña aún su espíritu, así creo yo q soy un Ateo empedernido. Sigan así siendo fiel a FIDEL solo así la verdad será su sendero a seguir y muchos seguiremos acompañándolos pq la historia demuestra q sólo la vedad triunfa aún ante mentirosos empedernidos como son los capitalista fascistoides de mierda....

  • Misael Figueroa dijo:

    He aprendido a visitarlo pues tiene más información que el NTV u otro medio de prensa.

  • Mmaría dijo:

    Felicidades al que considero nuestro medio con mayor inmediatez, sigan así

  • Bayames dijo:

    Randy, buenos días, felicidades para usted y su equipo de trabajo, solo la informacion realista, los analicis serios y redpondables, hacen que una publicacion perdure, esta tiene el merito de ser esa publicacion, y esty seguro que los numeros seguiran subiendo. #ustedessonlaverdad. Entre tantas mentiras en las redes sociales.

  • maya dijo:

    Quisiera felicitar a todos los periodistas y personas que hacen posible que el pueblo esté informado, así como a todo el personal de la salud.

  • Bayames dijo:

    Randy cuando realices el analicis un nuevo estadististico veras que un alto porciento es desde el exterior, pudieras comentar sobre el tema. #aquibuscanlaverdad.

    • Randy Alonso Falcón dijo:

      Estimado bayamés, buscando la verdad se puede encontrar en escritos anteriores que desde hace un tiempo más del 60% de las visitas de Cubadebate vienen desde Cuba. Es el resultado de la conectividad que se va alcanzando en el país. Después, por orden, vienen Estados Unidos, México y España.

  • Carlos Moreno Castillo dijo:

    Llego la era de digitalización a Cuba y ahora nadie nos puede detener.
    Felicidades Cuba, Felicidades Revolución!
    y #VamosPorMas

  • El roble dijo:

    Felicidades

  • María Teresa dijo:

    Me gusta Cubadebate es un buen sitio confiable y responde a política del gobierno cubano. Sigan así detrás de esas cifras hay mucho esfuerzo trabajo dedicación y responsabilidad. Es por eso que lo visitamos.

  • IGP dijo:

    -Gracias Cubadebate!!, se han convertido ustedes en el "radio reloj" de estos tiempos, si lo dice Cubadebate eso es VERDAD!!!

  • U dijo:

    Randy muchos más serían si no fuera por los precios de conexión. Y no crean que vengo con la letanía de los precios de Etecsa. Yo por ejemplo quisiera estar conectado todo el tiempo con Cubadebate. No puedo, el valor de la conexión me lo impide. En estos momentos de guerra digital estamos por detrás. Mientras los mercenarios tienen conexión pagada por sus amos, nosotros los que nos duele que denigren y mientan en las plataformas del digitales tenemos que agachar la cabeza porque estamos sin fusiles. El que no me crea, tenga tiempo y dinero para conectarse que vea como hay innumerables foros de debate en el que se habla mal de Cuba sin una sola intervención a favor. ABC, El Mundo y El País todos de España son un buen ejemplo.
    No pido mucho, por ejemplo desearía que Cubadebate sea gratis como las Páginas Amarillas de Etecsa.

  • Yaimí dijo:

    Sin dudas es un sitio seguro, no podemos guiarnos por lo que dicen las personas en la calle, lo que leo aquí es lo verdadero para mi, espero que suceda igual con el resto de los que lo visitan

  • O. J. Martínez dijo:

    Buenos días, en realidad soy fiel seguidor de cubadebate, es lo primero q hago cada día al despertar, ponerme al día c las noticias leyéndolo, he notado que ha mejorado mucho la prontitud en la noticia para minimizar o corregir (por decirlo de alguna manera) el constante asedio que tiene nuestro país para hacer ver o creer una falsa imagen de Cuba y los cubanos. He hecho la sugerencia en varios espacios para q etecsa valore la posibilidad de poder navegar en los .cu con la bolsa de correo, ya que no todos tienen la oportunidad de navegar fácilmente en dicho espacio, de esta forma aumentaría el acceso a la veracidad de la información.
    Muchas gracias.

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    Cubadebate es el sitio digital de la verdad.

  • Mayra dijo:

    Estamos orgullosos de esta pagina, realmente es la que nos da confianza en estos momentos de falsas noticias mundiales que nos confunden en muchos medios. Sentimos la seriedad del trabajo que realizan cada dia. Todos decimos: ! Si lo dice Cubadebate es cierto!.Ojala pudieran publicar mas y mucho mas, los seguiremos siguiendo ( así de redundante) ! Gracias!!!

  • Raul EQ dijo:

    gracias a cubadebate por la oportunidad que da de interactuar con el medio informativo, nos hace sentir escuchados, reconocemos la seriedad de nuestro periodismo, nos queda la deuda de la lentitud o no tocar determinados temas, y lamentablemente uno termina enterando por otros medios que tratan de manipular nuestra realidad, contra eso hay que luchar, pero como, con un periodismo mas rapido, que este en la noticia cuando sucedad sea el tema que sea, la realidad esta ocuriendo, no se puede ocultar por escabroso que sea el tema, es mejor escuchar nuestro analisis que el de los otros.
    gracias por el compromiso con la verdad.

  • acordovir dijo:

    Como ha pasado el tiempo desde que comence a visitar cubadebate por primera vez. Estudiaba en la Universidad de Oriente por el año 2008 o 2009 no recuerdo bien. Casi nadie lo conocia y hoy es creo el mas conocido y el más visitado por cubanos y foranios. Es el sitio donde acudo cuando ocurre algun suceso o cuando se comenta algo por la calle. Es el sitio digital de preferencia para consultar cualquier duda.

    Saludos.

  • Ileana Rodríguez dijo:

    Esas cifras aumentarán no sólo por la avidez de información sobre el COVID 19, sino porque para muchos, entre los que incluyo, Cubadebate es la fuente más confiable e inmediata con que contamos. Nunca doy crédito a ningún rumor o noticia hasta q no lo leo aquí. Felicidades atrasadas por el 14 de marzo y por el trabajo de todos los días.

  • Martha dijo:

    Este programa es uno de mis preferidos. En este mundo de falsas noticias, si cada cubano se pusiese frente a el cada día, todavía seríamos más fuertes ideológicamente porque la intervención de sus especialistas son conferencias magistrales.
    Viva Cuba, Viva FIDEL!!!! por este magistral proyecto.

  • Olallo dijo:

    Es de suma importancia la veracidad y prontitud de la prensa al tratar cualquier tema. En el caso del Covid-19, se hace necesario la perfección de la información. Hay que callarle la boca a los que desafortunadamente propagan falsas noticias y tratan de crear la incertidumbre entre la población. Los hay que dicen que no se publica la verdad y que todo es mentira. Ayer, una jóven decía a boca llena, en lugar público, que todo era mentira, le pregunté si conocía a alguien con la enfermedad y no me contestó.
    Randy, inmediatez y veracidad en Cuba-debate, aunque la verdad sea amarga.
    La verdad es una bofetada en la mejilla de los enemigos de la Revolución.
    Olallo.

  • Oscar Alvarez dijo:

    A esta hora de la mañana no hay en este sitio un parte refrendado por salud sobre los enfermos en Cuba. Eso puede causar ansiedad. Saludos.

  • Olallo dijo:

    La batalla contra el Covid-19, la van a ganar nuestros médicos y todo el personal de la salud, con el apoyo de todos. Pero hay algo que no debemos desdeñar en estos momentos: la prensa tiene la misión de ganar la batalla política e ideológica.
    Esta batalla la ganaremos con la Verdad y con más Verdad...

  • Lazara dijo:

    Es el resultado de un ejercicio de un periodismo serio, responsable, con un pensamiento de principios que x supuesto se va imponiendo pero q en tiempos como éstos justamente x esas virtudes es motivo de consulta e información con la absoluta confianza de su veracidad y profesionalidad donde no existe la menor duda o riesgo de una información distorsionada, sobre todo contrapartida de las falsas noticias y mala fe. Gracias x existir. Éxitos

  • Subzero dijo:

    Muy bien y felicidaddes. Solo decirles que el sabor de la fama y el exito no diluya el principal concepto: ser protagonista del debate en Cuba. Las opiniones inteligentes y con sentido, sin ofensas ni chavacanerias deben publicarlas todas. Aunque la agudeza y el filo del comentario pueda crear ronchas, igual deben hacerlo.

    Lo mejor de este mundo es que nada es eterno, es un ciclo, ningun imperio ha sido eterno, ningun poder. Y en muchas ocasiones se ha acelerado su declive por propio orgullo y alejarse de los preceptos iniciales. Cubadebate, es muy buen sitio digital, pero todavia adolece de quitar publicaciones de comentarios reflexivos e iinteligentes que cumplen totalmente con los requisitos para un foro. Entonces, en el medio de las glorias, los inteligentes ven los defectos, solo asi se sigue buscando la excelencia.

    gracias.

Se han publicado 112 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Vea también