Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 7: Últimas noticias

En este artículo: Coronavirus, COVID-19, Cuba, Salud, SARS-CoV-2, Virus
| 53

Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, de Sancti Spíritus. Foto: Escambray

En la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, de Sancti Spíritus, además de hablar de corcheas, compases y movimientos danzarios, la atención también se centra en cumplir las acciones diseñadas para prevenir la propagación de la COVID-19.

Así lo informó a Escambray Maida Pérez Cancio, directora del centro docente, donde se tiene como palabra de orden todo lo orientado, al respecto, por el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt) y los Ministerios de Cultura y de Educación.

Pérez Cancio dijo a Escambray que la primera indicación que tenemos es no dejar entrar a ningún estudiante y profesor con estado gripal y fiebre. “Esas ausencias no deben preocupar, pues ya hemos diseñado cómo se recuperarán las clases y los trabajos de controles”, añadió.

Igualmente se decidió que solo se accede al centro por una única puerta, donde a pocos metros está ubicado un lavamanos con jabón y agua con hipoclorito que se exige sea utilizado tanto a la entrada como a la salida de la escuela.

Pérez Cancio añadió que se han reforzado los horarios de limpieza con productos como cloro, y los trabajadores de servicio cuentan con guantes, gorros y nasobucos.

Las escuelas de Las Tunas están alertas ante la Covid-19

El pesquisaje para detectar algún enfermo, así como extremar las medidas higiénicas son las principales medidas que se adoptan en las escuelas de esta provincia, siguiendo las orientaciones del Ministerio de Educación ante los primeros casos confirmados en Cuba de la epidemia Covid-19.

Magloiris Turruelles López, jefa del Departamento de Actividades Educativas Especializadas de la Dirección Provincial de Educación, en entrevista a 26 Digital informó que la circular firmada por Nílser Piñeda Cruz, máxima autoridad aquí de ese sector prohíbe la entrada a las instalaciones educacionales de estudiantes, familiares o trabajadores que presenten alguna sintomatología asociada a fiebre o gripe. Orienta, además, una pesquisa diaria rigurosa en aras de garantizar la detección oportuna de algunos de ellos.

La directiva explicó que el trabajo que realizan se orienta en primer lugar a la prevención. De ello se deriva que entre las primeras acciones concretadas se encuentra la capacitación a todo el personal que labora en los planteles, a los estudiantes y a sus familias, con relación a las características del padecimiento y las medidas higiénico-sanitarias de convivencia que ha normado el Ministerio de Salud Pública.

Una fortaleza del Sistema Educativo en Las Tunas es la permanencia de enfermeras en todos los círculos infantiles, algunos seminternados y centros internos. Como parte de las alianzas creadas entre ambos ministerios, se cuenta además, con médicos en las escuelas pedagógicas y en las internas con una matrícula superior a los mil estudiantes.

Mayor vigilancia para proteger a adultos mayores en Villa Clara

Especialista del laboratorio de microbiología molecular, en el municipio de Santa Clara, con todas las condiciones técnicas necesarias para detectar el nuevo coronavirus. Foto: ACN.

Con la observación diaria de procesos respiratorios se refuerza en Villa Clara la vigilancia contra la COVID-19 en grupos de riesgo como adultos mayores y personas con males crónicos, en los cuales pueden agravarse los síntomas con un cuadro más agudo o complicaciones.

La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en Villa Clara, explicó en conferencia de prensa que se fortalecen las medidas en casas maternas y de abuelos, hogares de ancianos y hospitales siquiátricos, por parte del personal de salud que labora en esos centros.

“Se extreman las medidas con pobladores de la tercera edad internos en establecimientos sanitarios, con garantías para el aislamiento y cuidados imprescindibles”, añadió.

Según la ACN, Las acciones de prevención en la tercera edad resultan imprescindibles en esta provincia, la más envejecida de Cuba, donde habitan unas 184 000 personas de 60 años o más, grupo etario que representa el 23.9 % de la población.

De acuerdo con un reporte del periódico Vanguardia, Sánchez Padrón precisó que hasta este lunes 16 de marzo Villa Clara no reporta transmisión del coronavirus y junto al resto del país, se mantiene en la etapa de vigilancia intensiva o preepidémica.

“Un solo caso, como el confirmado hace días, no indica trasmisión, por lo que las acciones fundamentales se concentran en el comportamiento de las enfermedades respiratorias agudas y su conducta, así como en la capacitación del personal de Salud, de los organismos, y la población”, dijo.

En estos momentos 22 pacientes permanecen bajo vigilancia epidemiológica ingresados en las instituciones previstas; de ellos, nueve son contactos del único caso confirmado en la provincia, y 13 corresponden a viajeros con síntomas respiratorios provenientes de países de riesgo como Italia, España y Estados Unidos que también han sido hospitalizados como parte del sistema de vigilancia.

“Todos presentan buena evolución clínica, sin peligro para la vida, al tiempo que están garantizados los recursos humanos, medicamentos y tecnológicas para una vez cumplido el período de observación, durante 14 días, se proceda al alta”, agregó.

El Ministerio del Turismo en Villa Clara abrió un centro para el ingreso de viajeros extranjeros con síntomas respiratorios.

Respecto a los nasobucos, aclaró que está indicado solo de manera inmediata para el personal de Salud en contacto directo con pacientes sospechosos o portadores de síntomas respiratorios.

También a nivel de consultorios, en las consultas destinadas al tratamiento de las afecciones respiratorias agudas, en hospitales y policlínicos, y en aquellas instituciones definidas para el aislamiento de casos sospechosos de contactos o bajo vigilancia.

También será indispensable entre el personal del aeropuerto internacional Abel Santamaría, mientras que en el resto de las entidades y la población constituye un acto personal y eminentemente voluntario.

Entre las fortalezas villaclareñas para evitar la propagación de la pandemia en el territorio está el Laboratorio de Biología Molecular, que ya procesa las muestras de COVID-19, y junto al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri y el de Santiago de Cuba, es uno de los tres facultados para los procedimientos. Allí se han procesado cuatro muestras, de las cuales solo una ha dado positivo.

Como parte de las estrategias de Salud se han establecido consultas para enfermedades respiratorias agudas. Las personas pueden acudir a las instituciones y serán clasificadas por los expertos para definir si los síntomas pudieran abordarse con tratamiento ambulatorio o requieren de un ingreso hospitalario.

Consulado cubano en Ciudad de México modifica temporalmente sus horarios

Con motivo de la compleja situación epidemiológica mundial, la sección consular de Cuba en la Ciudad de México realizará una modificación temporal de sus horarios de atención durante el período que dure la actual emergencia.

En un comunicado, la sección consular informó que el nuevo horario  será de lunes a viernes de 09:00 a.m. a 12:30 p.m., “reduciéndose de esta forma una hora de nuestros horarios habituales. Le recordamos que usted no necesita cita y se mantiene la atención por orden de llegada.

“Como es usual, solo debe ingresar a nuestra sede consular la persona que realizará el trámite, no así los acompañantes, excepto en caso de menor de edad o persona discapacitada”.

En el comunicado se agrega que, por seguridad de los usuarios, “estaremos adoptando medidas como la toma de la temperatura y desinfección de las manos a su entrada. Asimismo, instamos a cada visitante a adoptar las medidas higiénico-sanitarias pertinentes para garantizar su seguridad y el resto de las personas”.

Añade que los interesados pueden comunicarse a través de correos, teléfonos y redes sociales para aclarar dudas, así como para recibir cualquier otra información.

Declaración del Centro Oscar Arnulfo Romero

El Centro Oscar Arnulfo Romero valora altamente el gesto humanitario y desinteresado del Gobierno de Cuba en  la decisión de atender a las personas infectadas con la COVID-19 que se encuentran a bordo de un crucero británico.

En esta hora histórica está a nuestro alcance un gesto humanitario de tal magnitud, gracias a lo logrado por nuestro sistema de salud, a pesar de todos los inconvenientes que nos impone el bloqueo imperial.

Este gesto ético nos habla de que es hora de cambiar nuestras conciencias a nivel individual y de cambiar las relaciones basadas en simetrías.

En esta hora llenemos al mundo de esperanza, de la alegría de vivir, de hermandad y amor.

Pobres aquellas y aquellos que al no hacer un juicio desde lo ético condenan la postura del Gobierno cubano, lo que levanta un muro de autoengaño nefasto que los lleva a estrellarse contra esa muralla alejándose del dolor ajeno.

Dichosos los que podemos ver donde nadie ve, de comprender que no hay justicia sin ética.

La Habana, 17 de marzo de 2020.

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yada dijo:

    Eso es lo que deberían hacer en todas las escuelas y no se está haciendo

    • Julian Casal dijo:

      Nuestro pais es diferente en todo .

      Mientras el mundo entero ha recomendado el distanciamento social, aqui no cerramos fronteras ni cancelan aglomeraciones !

      Ojala que todo salga bien. No Podemos ir en contra de la logica. No nos creeamos invencibles.

  • LUCIA MEDINA CORREA dijo:

    UNA VEZ MAS SE MUESTRA LA SOLIDARIDAD DE NUESTRO GOBIERNO CUBANO, Y COMO DIRIA EL REFRAN: HAGA BIEN Y NO MIRE A QUIEN.
    CUBANOS:SOLIDARIDAD
    ESO SOMOS Y SEGUIMOS EL EJEMPLO INCULCADO POR NUESTRO COMANDANTE EN JEFE FIDEL CASTRO Y QUE NUESTRO PRESIDENTE DIAZ CANEL SIGUE SU LEGADO,GRACIAS DIAZ CANEL, ESTAMOS CONTIGO Y VAMOS POR MAS

  • Elys dijo:

    Si el mayor contagio de est<a peligrosa enfermedad está en los grupos de personas, pues en Cuba el mayor riesgo está en el trasnporte público, ya que andamos boca con
    boca y no hay posibilidad de alejarse ni siquiera a una pulgada, menos a la distancia que se exige, siendo así se hace necesario y oportuno ir cerrando centros como en la Educación etc. dejar solo los de producción y servicios, digo Educación porque como sabemos en Cuba la matrícula de estudiantes es muy alta, por ende los proefesores y personal de apoyo a la docencia que congestionan el transporte, y no exponemos a los niños que por más que se eneseñen a veces no se logra que cumplan las medidas de prevención.

  • Eddy dijo:

    Pienso como todo cubano que las acciones que hacen nuestro goviernos son las mas justas, pero debemos prepararnos para cuando comience el perirodo lluviosos que comienzan los sintomas catarrales y tener presente que hace varios años venimos luchando en este mismo periodo contra el dengue que los sintomas son muy parecidos a los del COVID-19, hay que tomar conciencia y enfrentar desde ahora con sistematicidad todo lo relacionado con la limpieza y disciplina en estas coestiones solo asi ganaremos todos y el pais tendria que gastar menos recursos.

  • Daoli dijo:

    Los cubanos somos inmortales!!!!!!!!

    • Dunia dijo:

      Por favor seamos realista

  • Luis dijo:

    creo que es hora de ir cerrando las fronteras como mínimo a todos los países con los mayores problemas a demás los centros nocturnos particulares aun están abiertos estos deben cerrar por otra parte el estado debe garantizar el suministro de insumos de higiene y comida en todos los territorios y no solamente en los lugares céntricos de la habana para evitar las aglomeraciones que esto provoca

    • Georgina Rodriguez Diaz dijo:

      Yo pienso lo mismo. Muchos países están tomando esta medida de aislamiento. Solo así frenaremos la entrada de más enfermos a nuestro país. Y evitamos más cubanos enfermos en el futuro inmediato. Por favor tengan esto en cuenta como una solución importante para frenar la propagación del virus COVID 19. Gracias

      • Dunia dijo:

        Yo también me sumo a los que piensan y reclaman que se cierren ya las fronteras, y además el uso del nasobuco en lugares públicos y centros de trabajo que se haga obligatorio como lo han hecho muchos países como medida de prevención

    • Yisel dijo:

      Están demorando demasiado en cerrar Aeropuertos..esa es la única via de contagio...hoy ...???Ya los gobiernos latinoamericanos están cerrando fronteras...y AEROPUERTOS para q cese el contagio ...ya una vez que los viajeros infectados esten en nuestras calles...va a ser tarde...1ero pensar como País...!!!Y Proteger a nuestro Pueblo amerita y URGE...la rápida respuesta del Gobierno cubano de Frenar la introducción de viajeros infectados!!!

  • Fjglez dijo:

    Acabo de ver unas Imágenes en Internet de los Bombardeos en Siria y de Niños despedazados, mutilados, algo Horrendo y Nadie Habla de eso allí están muriendo más personas y sobre todo Niños k si sumamos todas las muertes del CoronaVirus , k Horror Humanidad y la UNICEF, Y LA ONU para k estan, paren ya está Matanza de Inocentes...

    • Adrian dijo:

      Totalmente fuera de lugar señor, deberíamos estar preocupados porque todo el país sigue la vida como si nada pasara, existe un peligro real para la vida de miles de cubanos(población avejentada, recuerde) y aún así se mantienen las clases, los bares y restaurantes abiertos, es un sin sentido, fala sentido común en las autoridades.

      • Roberto dijo:

        Completamente de acuerdo

      • Raquel dijo:

        Ya han explicado q todas esas medidas son por etapas, de acuerdo a la situacion de cada país. Siempre miramos hacia afuera. Nuestro pais fue el q acabo con el ebola en África, y hemos enfrentado muchas epidemias en todo el mundo, tenemos suficiente experiencia y confio en nuestras autoridades. Hay q seguir lo que se orienta y no dejarnos influir por el panico. El stress disminuye el sistema inmunologico, asi q serenidad y disciplina es mi propuesta.

      • Yisel dijo:

        Muy cierto Bares abiertos eso es una FUERTE amenaza para propagar el VIRUS!!!No hay q esperar a estar en en fase de alarma pa Prever el peligro de los lugares públicos abiertos...esa amenaza hay q eliminarla...Estamos en Pandemia mundial y todavía se juega con eso...

    • Aich dijo:

      Cierto. Y de países africanos con presencia del Covid-19 tampoco dicen nada. El egoísmo eurocentrista es evidente, así como la histeria que en sus propios países generan las redes mediáticas y las corporaciones transnacionales de noticias. Hay mucha hipocresía en la cobertura mediática. No dicen nada de las maniobras y ejercicios militares de la OTAN, a las que USA ha enviado miles de soldados. Será que están vacunados ya? O todos son los nuevos Rambo del 2020?

    • Yamilet dijo:

      Dios decea que los seres humanos disfruten de la vida es por eso que muy pronto eliminará las causas del sufrimiento para que personas de todas partes tengan un futuro mejor. Jeremías 29:11 la biblia dice que dios quiere que tengamos paz y no calamidad y quiere darnos un futuro y esperanza. Cuando dios haga eso, la gente disfrutará de paz y de buena salud Isaias 33:24 dice que llegará el día que ningún residente dirá!!!! Estoy enfermo!!! Esas y otras noticias contienen en la biblia.

  • Yordanis dijo:

    En estos tiempos debemos seguir el ejemplo de solidaridad que nuestro pais presta a varios pueblos del mundo y a los pasajeros del Barco. No es una lucha contra el hombre sino contra la enfermedad por eso no debemos dejar de ayudar a otras naciones, ni cerrar las fronteras.
    Algo que debe hacerse de inmediato es gestionar productos de aseo y distribuirlos por la red monorista de comercio porque no tenemos jabón, detergente, ect.. y mantener oferta de esos productos para que todo el pueblo pueda tenerlos. Hoy desafortunadamente no podemos acceder a ellos porque no se encuentran en las tiendas.

  • Jesus S dijo:

    En 1918, se desato una epidemia de influenza o gripe espanola , que mato a mas de a MAS DE 15 MILLONES DE PERSONAS , principalmente en Estados Unidos y Europa, aunque se expandio por todo el mundo. En Cuba , solo en 1918 , murieron mas de 5000 personas por esa gripe.Ojala que no se llegue a esos extremos. NOTA:esto no es bulo de INTERNET , es historia facilmente comprobable ,

  • yadier dijo:

    Creo que hoy país en el mundo que enfrente una situación como esta contanta eficacia y tanta organización. Amo a mi país.

  • yadier dijo:

    Cuba es el país del mundo que más prepara a su pueblo para este tipo de problemas por eso estamos en la sima del mundo cuantoa medicina se trata. Amo a mi patria.

    • Wilma dijo:

      Yo amo a mi patria y estoy de acuerdo en la calidad de nuestro sistema de salud.Pero estamos corriendo un riesgo grande y pedimos respeto al derecho de vivir es una pandemia mundial y la estamos dejando entrar y después todo lo justificamos con el bloqueo y todo no es su culpa la feria de la Habana Almacenes San José tiene más de mil trabajadores y entran todos los turistas es una aglomeración de personas y no la cierran que pasaría si uno infectado pss por ahí y los trabajadores van para sus casas en la noche sin saber nada y nadie hace nada

  • María dijo:

    No sabía que Cubs iba a atender a las personas del crucero. Que yo sepa es llevarlas del crucero al avión para que sean atendidas en sus países. Pudieran clarificar? Me parece que la declaración de esta organización es incorrecta.

  • Kmila dijo:

    Nuestro país esta tomando las medidas necesarias para evitar la propagación de este virus y el sistema de salud pública esta realizando una labor extraordinaria pero creo que debemos hacer conciencia sobre lo importante que seria cerrar las aerolíneas provenientes de países que poseen un gran numero de casos,así evitaremos que sigan arribando al país personas con sospecha de este padecimiento y algunos infestados ya que esto tiraría por la borda todas las acciones que estamos realizando.RECORDAR Q EL VIAJAR ES UN LUJO NO UNA NECESIDAD.

  • María dijo:

    Muy bien por el Centro Oscar Arnulfo Romero. Pienso que todas las denominaciones religiosas cubanas se pongan al servicio del pueblo en estas horas difíciles. Es un momento para demostrar que lo que decimos en palabras es también en obras. Quiere a tu prójimo como a ti mismo, así dice el mandamiento. .

    • Yamilet dijo:

      Si es sierto que Jesucristo dijo ama al progimo y todos estamos en el deber de ayudar. Y una forma de acero es predicando y diciendo a todos que todo lo que hay en el mundo cumple profesias bíblicas como esta de las epidemias Lucas 21:11.muy pronto dios tomará el control del mundo porque aungue el hombre quiere no puede. Saludos

  • Jose dijo:

    En muchos estados de México ya se han suspendido las clases a todos los niveles y para evitar retrasos se están implementando programas a distancia por Internet; sabemos que en Cuba tienen dificultades con el acceso a la red desde las casas, pero sería buena idea que ETECSA pensara en habilitar puntos móviles de WiFi (instalados en carros o camionetas que "rutearan" por diferentes barrios en horarios determinados) y de esa forma los alumnos tendrían un medio para recibir clases e instrucciones y enviar sus trabajos.
    Es solo una idea, está claro que habría que amarrar muchos detalles. De cualquier forma si podemos ayudar estamos a sus órdenes.

    • tere dijo:

      Pero tenemos en la TV dos canales educativos que pudieran aprovecharse para esto.

  • LRA dijo:

    De la tercera foto de este reportaje pregunto:

    La especialista del laboratorio de microbiologia no requiere nasobuco para su proteccion??

  • Zunaimi dijo:

    En momentos así tenemos q ayudarnos todos es lo correcto y humano por demás

  • julio dijo:

    toda enfermedad impone temor y más cuando se declara pandemia q afecta a toda las personas de esta tierra destruida por la ambición de unos cuantos q se creen q son dueños de la vida de las personas pero como cubanos a pesar de toda falta de recursos .estamos seguros y podemos decir sin temor a equivocarnos q nuestra revolución esta presente para todos los cubanos y eso lo demuestra la preparación y la disposición q se a tomado para cualquier contienda de nuestra poblacion gracias a esos q exponen su vida para dar vida gracias debemos dar por tener rebolucion gracias equipo de medicos y enfermeras la is toria se encargará de recordarlos por siempre

  • Jorge C dijo:

    Por favor, madurez. El Estado irá tomando las medidas necesarias, no tenemos por qué repetir lo q han hecho otros, que tampoco es q anden muy bien. Si las escuelas están funcionando es porque el Estado está seguro de q existen las condiciones al 100 % para ello ¿o alguien cree q se correría riesgo con la salud de nuestros niños y jovenes? Si se mantiene el flujo de viajeros es por qué tenemos control sobre eso. Nosotros, los ciudadanos, tenemos el DEBER de hacer lo que nos toca: disciplina, obedecer las orientaciones, higiene, salir poco, informarnos y AYUDAR en todo lo q podamos. NO ES HORA DE PEDIR, ES DE AYUDAR.

  • N_Entiendo dijo:

    Nosotros seremos los k Vamos a dar las Conclusiones del Covit-19..???

  • YCF dijo:

    Vivo en Cardenas y mi hijo estudia en la primaria héroes de playa Girón y llevan 2 días sin lavarse las manos porque no ponen el agua .donde están todas esas medidas q dicen q están garantizadas. Ha y del hipoclorito ni hablar . a lo mejor lo pusieron en cuarentena también.

  • Arian Montero Oms dijo:

    Todo por la paz...., todo por mi pais y el mundo entero, luchemos, unámonos, para asi poder combatir este virus con la ayuda de todos, en la unión esta la fuerza

  • Roberto dijo:

    Me parece muy humanitario el haber recibido el crucero, mientras como se dice se tomen todas las medidas pertinentes, pero no estoy de acuerdo con lo dicho en la Mesa Redonda que “Esta es Cuba” por no cerrar las fronteras. Una cosa es ayudar a un grupo de personas casi que viviendo un infierno en el mar y otra MUY DIFERENTE es vender al país en estos momentos como un destino turístico seguro ( y me refiero a toda la campaña publicitaria llevada a cabo por Havanatur) , me parece hasta una falta de respeto, teniendo en cuenta la situación actual del mundo a causa de esta enfermedad y además un gran amenaza para la salud de la población,¿ a costa de que? ¿No parar el turismo? ¿En serio es preferible no parar el turismo a mantenernos fuera de peligro? Y me molesta q tilden a las personas que se encuentran preocupadas con este tema de histéricos por la forma en que se trata el tema en la televisión cubana y los medios en la red, en mi opinión lo están subvalorando demasiado, pretenden mantener un estado de calma cuando en realidad esta enfermedad es mortal para una parte de la sociedad, que otra a la que pertenezco yo esta casi fuera de peligro, porque tengo 22 años y tengo buena salud, bueno... pero tengo una abuela, y tengo amigos inmunodeprimidos, pero y si los contagio?, y si mueren por mi culpa?
    No creo que el punto del asunto sea que estemos “preparados” para soportar la epidemia, cosa que no considero sea de total veracidad, sino evitar volvernos un foco de esta, no somos mejores q Italia, no somos mejores que España, no somos definitivamente mejores que China, y en mi opinion peores tampoco, solo somos diferentes, y si estos países han tenido que recurrir a las medidas que estan tomando... ¿qué hacemos nosotros creyendo que no nos va a pasar nada?

  • Camilo dijo:

    Estamos a tiempo si se hace lo que se debe, para mañana es tarde, cuando este en el pueblo y los infestados no sean los que han tenido relación con los extranjeros ya no hay nada que hacer para mí la solución de momento es la de cerrar todas las posibilidades de entrada, aunque eso será un duro golpe para la economía del país, pero las vidas valen más que millones de peso ** POR FAVOR PENSAR en lo que puede pasar…

  • Yoi dijo:

    Creo que nos vamos a sorprender negativamente cuando aparezcan nuevos casos que sean de contagio intercomunitario porque no hay manera de controlar ese virus. No sé por que razones le han hecho la guerra a los nasobucos si la OMS los recomienda en casos de aglomeraciones que en cuba son cotidianas..Dicen algunos que para no sembrar el pánico. Cierto, el pánico no ayuda, pero esa sensación del pueblo que no pasa nada que todo esta bien.. Tampoco ayuda. Es hora de cerrar escuelas. Exigir nasobucos en los transportes y pedir a la gente que esté en su casa y en la calle lo menos posible... No será una derrota para nuestro pueblo.. Será una victoria más de un sistema de salud como el nuestro con un potencial humano envidiable por las principales potencias...

  • Camilo dijo:

    Estamos a tiempo si se hace lo que se debe, para mañana es tarde, cuando este en el pueblo y los infestados no sean los que han tenido relación con los extranjeros ya no hay nada que hacer para mí la solución de momento es la de cerrar todas las posibilidades de entrada, aunque eso será un duro golpe para la economía del país, pero las vidas valen más que millones de peso POR FAVOR PENSAR en lo que puede pasar…

  • Camilo dijo:

    Estamos a tiempo si se hace lo que se debe, para mañana es tarde, cuando este en el pueblo y los infestados no sean los que han tenido relación con los extranjeros ya no hay nada que hacer para mí la solución de momento es la de cerrar todas las posibilidades de entrada, aunque eso será un duro golpe para la economía del país, pero las vidas valen más que millones de peso POR FAVOR PENSAR en lo que puede pasar…

  • Fjglez dijo:

    Hasta Cubadebate hoy se quedó atrás 2 casos más se anuncian en el inicio de la mesa redonda y no es hasta después de la novela k se dicen como se contagiaron esas 2bpersonas y en un Enlace Vía Telefónica

  • Maria tania dijo:

    Todas las medidas tomadas muy buenas , seguras y me pregunto que se hace con las personas deambulantes,enfermos mentales que deambulan por nuestras calles,es tiempo de darles atencion.por ser un grupo que puede propagar el coronavirus.

  • fauto dijo:

    Les pido al presidente y al compañero Raúl que oigan las peticiones de un pueblo que siempre ha sabido responder cada vez que se le ha convocado

Se han publicado 53 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también