- Cubadebate - http://www.cubadebate.cu -

Cuba frente a la COVID-19, día 7: Últimas noticias

Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, de Sancti Spíritus. Foto: Escambray

En la Escuela Elemental de Arte Ernesto Lecuona, de Sancti Spíritus, además de hablar de corcheas, compases y movimientos danzarios, la atención también se centra en cumplir las acciones diseñadas para prevenir la propagación de la COVID-19.

Así lo informó a Escambray Maida Pérez Cancio, directora del centro docente, donde se tiene como palabra de orden todo lo orientado, al respecto, por el Centro Nacional de Escuelas de Arte (CNEArt) y los Ministerios de Cultura y de Educación.

Pérez Cancio dijo a Escambray que la primera indicación que tenemos es no dejar entrar a ningún estudiante y profesor con estado gripal y fiebre. “Esas ausencias no deben preocupar, pues ya hemos diseñado cómo se recuperarán las clases y los trabajos de controles”, añadió.

Igualmente se decidió que solo se accede al centro por una única puerta, donde a pocos metros está ubicado un lavamanos con jabón y agua con hipoclorito que se exige sea utilizado tanto a la entrada como a la salida de la escuela.

Pérez Cancio añadió que se han reforzado los horarios de limpieza con productos como cloro, y los trabajadores de servicio cuentan con guantes, gorros y nasobucos.

Las escuelas de Las Tunas están alertas ante la Covid-19

El pesquisaje para detectar algún enfermo, así como extremar las medidas higiénicas son las principales medidas que se adoptan en las escuelas de esta provincia, siguiendo las orientaciones del Ministerio de Educación ante los primeros casos confirmados en Cuba de la epidemia Covid-19.

Magloiris Turruelles López, jefa del Departamento de Actividades Educativas Especializadas de la Dirección Provincial de Educación, en entrevista a 26 Digital informó que la circular firmada por Nílser Piñeda Cruz, máxima autoridad aquí de ese sector prohíbe la entrada a las instalaciones educacionales de estudiantes, familiares o trabajadores que presenten alguna sintomatología asociada a fiebre o gripe. Orienta, además, una pesquisa diaria rigurosa en aras de garantizar la detección oportuna de algunos de ellos.

La directiva explicó que el trabajo que realizan se orienta en primer lugar a la prevención. De ello se deriva que entre las primeras acciones concretadas se encuentra la capacitación a todo el personal que labora en los planteles, a los estudiantes y a sus familias, con relación a las características del padecimiento y las medidas higiénico-sanitarias de convivencia que ha normado el Ministerio de Salud Pública.

Una fortaleza del Sistema Educativo en Las Tunas es la permanencia de enfermeras en todos los círculos infantiles, algunos seminternados y centros internos. Como parte de las alianzas creadas entre ambos ministerios, se cuenta además, con médicos en las escuelas pedagógicas y en las internas con una matrícula superior a los mil estudiantes.

Mayor vigilancia para proteger a adultos mayores en Villa Clara

Especialista del laboratorio de microbiología molecular, en el municipio de Santa Clara, con todas las condiciones técnicas necesarias para detectar el nuevo coronavirus. Foto: ACN.

Con la observación diaria de procesos respiratorios se refuerza en Villa Clara la vigilancia contra la COVID-19 en grupos de riesgo como adultos mayores y personas con males crónicos, en los cuales pueden agravarse los síntomas con un cuadro más agudo o complicaciones.

La doctora Gretza Sánchez Padrón, directora de Salud en Villa Clara, explicó en conferencia de prensa que se fortalecen las medidas en casas maternas y de abuelos, hogares de ancianos y hospitales siquiátricos, por parte del personal de salud que labora en esos centros.

“Se extreman las medidas con pobladores de la tercera edad internos en establecimientos sanitarios, con garantías para el aislamiento y cuidados imprescindibles”, añadió.

Según la ACN, Las acciones de prevención en la tercera edad resultan imprescindibles en esta provincia, la más envejecida de Cuba, donde habitan unas 184 000 personas de 60 años o más, grupo etario que representa el 23.9 % de la población.

De acuerdo con un reporte del periódico Vanguardia, Sánchez Padrón precisó que hasta este lunes 16 de marzo Villa Clara no reporta transmisión del coronavirus y junto al resto del país, se mantiene en la etapa de vigilancia intensiva o preepidémica.

“Un solo caso, como el confirmado hace días, no indica trasmisión, por lo que las acciones fundamentales se concentran en el comportamiento de las enfermedades respiratorias agudas y su conducta, así como en la capacitación del personal de Salud, de los organismos, y la población”, dijo.

En estos momentos 22 pacientes permanecen bajo vigilancia epidemiológica ingresados en las instituciones previstas; de ellos, nueve son contactos del único caso confirmado en la provincia, y 13 corresponden a viajeros con síntomas respiratorios provenientes de países de riesgo como Italia, España y Estados Unidos que también han sido hospitalizados como parte del sistema de vigilancia.

“Todos presentan buena evolución clínica, sin peligro para la vida, al tiempo que están garantizados los recursos humanos, medicamentos y tecnológicas para una vez cumplido el período de observación, durante 14 días, se proceda al alta”, agregó.

El Ministerio del Turismo en Villa Clara abrió un centro para el ingreso de viajeros extranjeros con síntomas respiratorios.

Respecto a los nasobucos, aclaró que está indicado solo de manera inmediata para el personal de Salud en contacto directo con pacientes sospechosos o portadores de síntomas respiratorios.

También a nivel de consultorios, en las consultas destinadas al tratamiento de las afecciones respiratorias agudas, en hospitales y policlínicos, y en aquellas instituciones definidas para el aislamiento de casos sospechosos de contactos o bajo vigilancia.

También será indispensable entre el personal del aeropuerto internacional Abel Santamaría, mientras que en el resto de las entidades y la población constituye un acto personal y eminentemente voluntario.

Entre las fortalezas villaclareñas para evitar la propagación de la pandemia en el territorio está el Laboratorio de Biología Molecular, que ya procesa las muestras de COVID-19, y junto al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri y el de Santiago de Cuba, es uno de los tres facultados para los procedimientos. Allí se han procesado cuatro muestras, de las cuales solo una ha dado positivo.

Como parte de las estrategias de Salud se han establecido consultas para enfermedades respiratorias agudas. Las personas pueden acudir a las instituciones y serán clasificadas por los expertos para definir si los síntomas pudieran abordarse con tratamiento ambulatorio o requieren de un ingreso hospitalario.

Consulado cubano en Ciudad de México modifica temporalmente sus horarios

Con motivo de la compleja situación epidemiológica mundial, la sección consular de Cuba en la Ciudad de México realizará una modificación temporal de sus horarios de atención durante el período que dure la actual emergencia.

En un comunicado, la sección consular informó que el nuevo horario  será de lunes a viernes de 09:00 a.m. a 12:30 p.m., “reduciéndose de esta forma una hora de nuestros horarios habituales. Le recordamos que usted no necesita cita y se mantiene la atención por orden de llegada.

“Como es usual, solo debe ingresar a nuestra sede consular la persona que realizará el trámite, no así los acompañantes, excepto en caso de menor de edad o persona discapacitada”.

En el comunicado se agrega que, por seguridad de los usuarios, “estaremos adoptando medidas como la toma de la temperatura y desinfección de las manos a su entrada. Asimismo, instamos a cada visitante a adoptar las medidas higiénico-sanitarias pertinentes para garantizar su seguridad y el resto de las personas”.

Añade que los interesados pueden comunicarse a través de correos, teléfonos y redes sociales para aclarar dudas, así como para recibir cualquier otra información.

Declaración del Centro Oscar Arnulfo Romero

El Centro Oscar Arnulfo Romero valora altamente el gesto humanitario y desinteresado del Gobierno de Cuba en  la decisión de atender a las personas infectadas con la COVID-19 que se encuentran a bordo de un crucero británico.

En esta hora histórica está a nuestro alcance un gesto humanitario de tal magnitud, gracias a lo logrado por nuestro sistema de salud, a pesar de todos los inconvenientes que nos impone el bloqueo imperial.

Este gesto ético nos habla de que es hora de cambiar nuestras conciencias a nivel individual y de cambiar las relaciones basadas en simetrías.

En esta hora llenemos al mundo de esperanza, de la alegría de vivir, de hermandad y amor.

Pobres aquellas y aquellos que al no hacer un juicio desde lo ético condenan la postura del Gobierno cubano, lo que levanta un muro de autoengaño nefasto que los lleva a estrellarse contra esa muralla alejándose del dolor ajeno.

Dichosos los que podemos ver donde nadie ve, de comprender que no hay justicia sin ética.

La Habana, 17 de marzo de 2020.