Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Italia y España con crecimientos exponenciales del número de infectados y fallecidos por COVID-19

| 23 |

La Plaza Mayor de Madrid desierta. Foto: Bloomberg

Los casos de contagio por coronavirus siguen aumentando en toda España: hay mil más que el día anterior. Y el país ya es el segundo en el mundo con el mayor número de nuevos contagios.

El Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, que a partir de este lunes da un solo informe diario respecto de cuál es la situación de la pandemia, confirmó 8.744 positivos y 297 muertes por Covid-19. Informó, además que 521 pacientes se curaron.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, admitió que es una posibilidad real que España cierre sus fronteras en los próximos días y algunos ministros no descartan que el estado de alarma que el presidente Pedro Sánchez anunció el sábado y que regirá en los próximos 15 días se deba prolongar.

“Es evidente que tendremos que prorrogar esta situación, ya veremos con qué medidas, pero en quince días no creo que estemos con capacidad para ganar esta batalla”, confesó este lunes el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Abalos.

La Comunidad de Madrid, donde su presidenta, Isabel Díaz Ayuso, dio positivo por coronavirus en las últimas horas, sigue siendo, con más de la mitad de los contagios, la más afectada. Le siguen La Rioja y el País Vasco, donde este lunes los partidos políticos acordaron suspender las elecciones autonómicas que estaban previstas para el 5 de abril.

El Ayuntamiento de Madrid habilitó 150 lugares en el inmenso predio de ferias de la ciudad para personas sin hogar que no presenten síntomas.

Premier italiano afirma que aún no se ha alcanzado el pico máximo de víctimas de la COVID-19

Autoridades italianas informan día a día sobre los casos. Foto: AP

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, advirtió hoy que su país "aún no alcanzó el pico" de personas contagiadas con coronavirus, pese a las medidas restrictivas para frenar el avance de la pandemia que ya provocó más de 20.000 casos y 1.800 víctimas fatales.

"Si continuamos quedándonos en casa evitando contactos riesgosos, seremos más eficaces para contener el virus. Los especialistas dicen que todavía no alcanzamos el pico de contagios", planteó Conte en una entrevista publicada este lunes por el diario Corriere.

"Estas son las semanas más riesgosas y necesitamos la máxima precaución", dijo el primer ministro, que hace días decretó varias limitaciones al desplazamiento de personas, así como la suspensión de clases en todo el país y el cierre de bares y restaurantes.

"Debemos esperar algunas semanas para verificar los resultados de nuestras decisiones", sostuvo a la hora de evaluar el impacto de las medidas.

De todos modos, Conte aseguró que no se puede "bajar la guardia" ya que "es el desafío más importante de los últimos decenios".

Más de 20.000 personas dieron positivo en las pruebas de contagio del Covid-19 en Italia y otras 1809, especialmente en el norte del país, han fallecido con síntomas de la enfermedad

Suena un piano desde un balcón en edificio de Barcelona

Cerca de la Sagrada Familia, en Barcelona, un hombre toca un piano electrónico desde un balcón, como muestra de ánimo a las personas que permanecen en sus hogares para prevenirse del contagio con la enfermedad COVID-2019.

https://www.facebook.com/PedroMiguelAnel/videos/1270926336435681/

Rusia restringe la entrada a extranjeros hasta mayo

Médicos rusos en el Aeropuerto Internacional Sheremétievo de Moscú. Foto: AP/ Alexander Zemlianichenko.

El Gobierno ruso ha restringido la entrada a los ciudadanos extranjeros y personas apátridas en el territorio del país desde el 18 de marzo hasta el 1 de mayo, debido al brote del coronavirus.

De acuerdo con RT  en Español, En los últimos dos días, el primer ministro ruso Mijaíl Mishustin ha abordado el tema de la pandemia en conversaciones telefónicas con sus homólogos de Bielorrusia, Azerbayán, Armenia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán y Uzbekistán.

Según el comunicado, Mijaíl Mishustin informó a los Jefes de Gobierno que“para garantizar la seguridad del Estado, proteger la salud pública y prevenir la propagación de la infección del coronavirus de acuerdo con la legislación rusa y las disposiciones de los tratados internacionales aplicables”, el Gobierno ruso ha tomado la decisión de restringir temporalmente la entrada de ciudadanos extranjeros y personas apátridas en el territorio del país desde las 00:00 hora local del 18 de marzo de 2020 hasta las 00:00 hora local del 1 de mayo de 2020".

A quiénes no se aplicará la restricción de entrada

En la declaración se especifica que la restricción de entrada no se aplicará a los empleados de misiones diplomáticas y puestos consulares en Rusia, conductores de automóviles de tráfico internacional, tripulaciones de aviones, buques marítimos y fluviales, brigadas de trenes y locomotoras de tráfico ferroviario internacional.

Además, a miembros de delegaciones oficiales, personas que obtuvieron visados diplomáticos, de trabajao u ordinarios, emitidos en relación con la muerte de un pariente cercano, personas que residen permanentemente en el territorio ruso, así como las personas que viajan en tránsito a través de puntos de cruce de fronteras aéreas.

Gobierno español propone una cumbre del G20 de forma virtual

Mujeres con mascarilla en la plaza de Cataluña (Barcelona). Foto: Reuters/ Nacho Doce.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, ha propuesto convocar una cumbre urgente del G20 de forma virtual para responder a la amenaza del coronavirus y elaborar un plan de acción para responder a la crisis sanitaria, informa Abc.

Sánchez ha mantenido una conversación telefónica sobre la cuestión con el príncipe heredero saudita, Mohamed bin Salmán, que se ha mostrado de acuerdo con la propuesta y ha comentado que convocará una reunión del G20 en los próximos días.

“Es necesario enviar un mensaje claro y fuerte a la comunidad internacional de que los líderes mundiales están listos para afrontar juntos la amenaza del coronavirus”, comentó Sánchez.

Según comunicaron este lunes AFP y RT en Español, el número de fallecidos por coronavirus se expande por todo el mundo, superando los 7 000 casos. Hasta el momento, en el mundo se han registrado más de 178 000 casos de covid-19, mientras gobiernos de varios países toman medidas como el cierre de sus fronteras y la suspensión de actos masivos para evitar la propagación del virus.

La Comisión Nacional de Salud de China declaró la semana pasada que el país asiático había superado el punto máximo de la epidemia del coronavirus, mientras que la OMS advirtió que ahora el “epicentro de la pandemia”, es Europa.

Chile entra en Fase 4 por pandemia del Covid-19 y Gobierno anuncia cierre de fronteras

El presidente chileno Sebastián Piñera, en una conferencia en La Moneda, se refirió a la situación en Chile respecto al coronavirus: confirmó 155 personas contagiadas en el país y, de acuerdo a la definición de la Organización de la Salud (OMS), se dio inicio a la etapa 4 de la pandemia.

Más tarde, en su reporte diario el Ministerio de Salud (Minsal) corrigió al alza la cifra, informando de 156 casos confirmados.

Según BioBioChile el Mandatario recalcó en que las personas deben cumplir con las normas de cuidado personal y evitar todo viaje o desplazamiento que no sea estrictamente necesario, prefiriendo la permanencia en el hogar.

En ese contexto, el Mandatario anunció el cierre de las fronteras por 14 días. “Hemos decidido cerrar todas las fronteras terrestres, marítimas y áreas de nuestro país para el tránsito de personas extranjeras. Esto no afectará la entrada y salida de carga ni de los transportistas, para continuar garantizando un abastecimiento normal de nuestro país. Esta medida regirá a partir del miércoles 18 de marzo. Los nacionales chilenos y los residentes permanentes en Chile, que provengan de lugares de alto riesgo, podrán ingresar a nuestro país sometiéndose a la Aduana Sanitaria y a una cuarentena obligatoria de 14 días”, aseguró.

En tanto, en compañía del ministro de Salud, Jaime Mañalich, también hizo hincapié en que el Gobierno ejercerá todas las facultades que le otorga la ley para perseguir a aquellos que no cumplan con las instrucciones que ha entregado la autoridad sanitaria y ponen en riesgo la salud de los demás. “Esto significa aplicar las multas y penas de cárcel que establecen el Código Sanitario y el Código Penal”, aseguró.

Según explicó, las Fuerzas Armadas colaborarán con el control de las fronteras “para asegurar que el cierre que hemos determinado sea íntegramente respetado”.

Asimismo, anunció un Instructivo Presidencial que permitirá teletrabajo a todos los funcionarios públicos mayores de 70 años; que los jefes de servicio fijen medidas especiales para horarios más flexibles; restricción de ceremonias, eventos o actos públicos a un máximo de 50 personas; y restricción de viajes al extranjero de los funcionarios públicos a aquellos que sean absolutamente imprescindibles.

En tanto, también se refirió al inicio este lunes de la vacunación contra la influenza, que apunta a que 8 millones de chilenos sean protegidos contra esta enfermedad, y con especial prioridad los grupos de alto riesgo: niños, adultos mayores, mujeres embarazadas, enfermos crónicos y personal de salud. En particular, esta vacuna no previene el coronavirus, pero sí ayuda al organismo a estar menos debilitado frente al eventual contagio.

En ese contexto, a raíz de las aglomeraciones que se han generado en el primer día de la campaña, el ministro Mañalich anunció que en conjunto con los municipios se están coordinando para habilitar nuevos puntos de vacunación en aquellos lugares más colapsados.

Por esa razón, la autoridad recomendó a aquellas personas en largas filas a regresar a sus casas por prevención y esperar las indicaciones de sus respectivos municipios.

(Con información de agencias y medios)

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Mundi dijo:

    fuerza Italia tenemos la esperanza que sabran salir adelante con esta pandemia.solo tienen q mantenerse en casa y seguir las orientaciones de los especialistas .y con la ayuda humanitaria de china.cuba y demas y la vacuna cubana interferon alfa 2.evitaran tantas muertes de seres humanos.cumplan como hasta ahora que ya falta poco.dios los bendiga a todos.cuidence .ciao.

    • Jorge Luis dijo:

      Soy cubano y ledoy gracias a Dios que nuestros país y nuestros médicos cubanos le prestan a lluda a los países más nesecitados gracias a nuestro presidente

  • DennisMar dijo:

    Es una lástima lo que viven los paises europeos, asiáticos, etc, ojalá que este coronavirus considerado también una pandemia sea totalmente radicado

  • el angel dijo:

    Trato de leerlo todo, nunca lo logro, pues tengo que trabajar.
    Que gesto, tan nobre, tan humanitario.me ha impactado ese muchacho tocando , la canción de Celin Dión.
    En momentos como estos los pueblos, la gente, los gobiernos deben unirce, no seguir tirándonos piedras y hablando la cantidad de (a mi criterio) estupidezes. Se acabó la humanidad en el mundo?.
    Que me importa si son , comunistas, socialista, demócratas, republicanos, imperialistas, facistas.
    Lo que nos tiene que importar es salvar al mundo. Unirce todos los científicos, los millonarios, si todos los millonarios donan2 milloncitos, se pueden hacer muchas cosas.
    Lo que nos debe importar es como solucionar

  • kb dijo:

    Es que precisamente el crecimiento es exponencial, los primeros días a goteo, pero luego la avalancha. No creamos que somos un país especial, ni seres especiales, a nosotros también nos puede suceder.

    • California dijo:

      Me temo que nos va a sucede en tanto no cerremos frontera y tomemos medidas más estrictas. Estamos creyendo que lavarse bien las manos es suficiente! Ojalá no sea tarde!

  • Alexis@uci dijo:

    La verdad que en Barcelona todo es buenísimo empezando por el equipo que comanda Leo Messi

  • Cira Velasco Elizalde dijo:

    Y el otro muchacho acompañandolo en la trompeta!!!! Unión y solidaridad entre vecinos. La juventud animando el barrio!!!

    • Aroldo dijo:

      Trompeta no, el saxofón jajaja.

  • Jose dijo:

    Está tocando el tema de la película TITANIC...

  • Santiago dijo:

    La unión internacional es el éxito de la erradicación del virus. Da igual política , religión , somos todos seres humanos HOY en igualdad de condición , el mundo enfrenta una guerra biológica , por dios , NO PIERDAN LA DIMENSIÓN DE LA REALIDAD!!! UNIDAD , UNIDAD Y UNIDAD eso nos SALVA

  • Yeny dijo:

    Qué video más hermoso!! .. he llorado como una niña chiquita. Fuerza España e Italia que van a salir victoriosos en esta lucha e igual que toda la humanidad. Es hora de luchar juntos contra esta pandemia y darnos apoyo emocional. Nuestro pueblo cubano es invencible!!!.. Gracias mi Cuba Bella por darme todo lo que soy.. Orgullosa de ser cubana

    • Ernesto dijo:

      Yeny no eres la unica q ha llorado como una niña chiquita hasta yo llore... Me ha encantado y me ha hecho pensar q todavía hay personas en este mundo q sirven... Y q en momentos como este hay q estar mas unidos q nunca.... Fuerza España, fuerza Italia... #fuerzamundo

  • Miguel Angel dijo:

    Cerremos las fronteras aéreas con España y Estados Unidos.

    • Rodney dijo:

      Cuando sea necesario se hará

  • Bárbara Rodríguez dijo:

    Mi felicitación a ese joven que toca el piano dandole un apoyo a todos los que le oyen en estos momentos tan duros para España.

  • Yoel dijo:

    Aquí en españa no se puede salir a la calle. Ya están mutando a los irresponsables y unidades del Ejército en la calle. Hasta la presidenta de la comunidad de Madrid y Cataluña tienen el virus

  • Erick Russo dijo:

    sin comentarios lo de ese joven con su piano desde el balcón, primero respeto a las ordenanzas de tratar de estar en casa, segundo brindar apoyo a los demás interpretando una canción épica. Realmente es digno de admirar en estos momentos.

  • Nilda dijo:

    La música es un medio de unir los pueblos y ayudar a sentir menos la situación de cuarentena que viven muchos pueblos. Esta es otra batalla que hay que ganar. Cuenten con nuestra isla solidaria. Cuba

  • daniel dijo:

    Es el momento de ayudarnos los unos a los otros, sin importar ni credos ni ideas politicas, nada, solo solidaridad, si nos unimos saldran los medicamentos necesarios para combatir la epidemia y salvar la mayor cantidad de personas en el mundo. Aquellos que nos critican por nuestras decisiones, piensen en un momentos si en el barco que permitimos atracar para trasladar a sus pasajeros a su pais en avion viniera algun familiar o amigo, estaria de acuerdo en dejarlos morir posiblemente en el mar.
    Necesitamos SOLIDARIDAD, NO PALABRAS SINO CON ACCIONES CONCRETAS, es el momentos de UNIRNOS

  • Doris dijo:

    Cito¨Los casos de contagio por coronavirus siguen aumentando en toda España: hay mil más que el día anterior. Y el país ya es el segundo en el mundo con el mayor número de nuevos contagios.
    PREGUNTO: Por qué siguen entrando vuelos de Europa, personas que se están moviendo sin ninguna necesidad urgente, sólo no cambian pasaje, o posponen viaje, es una actitud muy irresponsable para la cual el Estado cubano debería tomar medidas inmediatas, eso no puede esperar más.

  • El preocupado dijo:

    Es una pena que aqui sigamos sin tomar muchas medidas, por ejemplo en mi trabajo se hace diariamente un matutino en un salon lleno de 30 o mas personas osea reuniones innecesarias, se sigue dejando entrar turismo cuando todos los paises estan cerrando sus fronteras nosotros vamos siempre al revez abriendolas, pero bueno algo positivo buena accion con el tema del barco espero que hayan tomado las medidas que con eso se tenia que tomar.

  • Vicente dijo:

    Todos unidos podremos defendernos mejor

Se han publicado 23 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también