Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Pescadores espirituanos intensifican las capturas ante sequía de los embalses

| 1 |

Los pescadores trabajan sin descanso para paliar la disminución del volumen de agua en los embalses. Foto: Escambray.

Un incremento sustancial en las extracciones, principalmente las que se realizan en el cultivo extensivo, mantiene muy ocupados a los pescadores espirituanos, que hasta la fecha sobrepasan en un 20 por ciento el plan previsto para la etapa, con más de 530 toneladas enviadas a la industria.

Ante la drástica disminución del volumen de agua en los embalses, la Acuicultura en la provincia adoptó medidas para asegurar las capturas sin que se afecte la biomasa en desarrollo; en ese sentido concentraron las operaciones en el lugar conocido como Paso de los Caballos (en el río Zaza) y dentro de la propia presa, la cual hoy está en menos del 20 por ciento de su capacidad de llenado.

Orlando de la Cruz Rivadeneira, director de Producción en la Empresa Pesquera Espirituana (Pescaspir), explicó que la entidad en busca de hacer un uso más eficiente del combustible realiza las capturas en puntos más cercanos a la industria y agrupa en estos a 10 brigadas de pescadores, algunas de las cuales dejaron sus acostumbrados teatros de operaciones, como la presa Lebrije, Itabo y La Felicidad, para sumarse a los pescadores de la Zaza.

Los hombres de piel curtida garantizan el envío a la industria de unas 13 toneladas de ciprínidos diariamente, incluidas las que se extraen de las granjas de ceba donde se desarrollan la tilapia y el claria.

Aun cuando se trabaja sin descanso en la pesca extensiva para paliar la disminución del volumen de agua en los embalses, situación que se manifiesta diariamente debido a la falta de precipitaciones y al incremento de las temperaturas, la biomasa en desarrollo corre el riesgo de padecer enfermedades o morir por hacinamiento y falta de oxígeno, un fenómeno que en otras etapas de prolongadas sequías golpeó la actividad acuícola en la provincia.

De la Cruz Rivadeneira añadió que, aunque las capturas se incrementan en etapas de sequía, la siembra de alevines sí se afectaría si no llueve oportunamente. “El año anterior concentramos la mayor parte de los alevines en la presa Zaza, pero el programa de siembra está diseñado para todos los embalses, esperemos que en este 2020 se pueda completar”, expresó el directivo.

(Con información de Escambray)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • MIGUEL.LOPEZ dijo:

    LA NOTICIA SIEMPRE SERÁ OPTIMISTA Y HASTA PARECE ALENTADORA, PERO TODO LO QUE BRILLA NO ES NI PLÁTANO, NI PESCADO N I ORO. En primer lugar la mayoría de las brigadas que pescan en Zaza y otros embalses espirituanos, apenas si pueden entregar una tonelada diaria de pescado y en muchas ocasiones los chinchorros de arrastres que usan capturan en un tiro 3/5/7 y hasta 10 toneladas, de las que solo se les suele aceptar una, y el resto del pescado apretujado, golpeado y hasta muerto tiene que soltarse aguas abajo... Esto sucede entre muchas cosas por la falta de refrigeración en la industria y como no se puede mandar a los antiguos centros de elaboración municipales que fueron desmantelados y que de paso salaban, fileteban y distribuían de manera directa a las casillas, escuelas y de salud, ahora hay que esperar que el pescado vaya a Sancti Spiritus y después se distribuya en casillas especializadas, perdiendose las oportunidades de otros establecimientos a donde pudiera llegar fresco con gestión directa de cada municipio que además no aprovechan todo su potencial como Jatibonico, que sin ser egocentrico considero, el territorio con el espejo de agua más distribuido de Cuna, si consideramos cuanca hisdrográfica, carreteras y comunidades que apenas si reciben algo de pescado vía estatal... Creo tambien que este municipio merece un centro de alevinaje porque presas como La Dignora, Lebrige, La Felicidad y una amplia red de más de 10 micropresas y lagunas que no se secan en todo el año tienen potencial para abastecerce el solo y me parece que a todo Ciego de Avila, pero el caudillismo y el territorialismo empresarial aun nos consume... Vivan los pescadores y que al menos para la foto de la prensa se pongan el chaleco salvavidas... Despierten jefes de seguridad y protección y de recursos humanos, que de la dieta de los pescadores no tengo lineas alegres que escribirles

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también