Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba mantiene vigilancia y atención de pacientes sospechosos y pesquisa activa ante síntomas respiratorios

| 79 |

María Elena Soto Entenza, jefa del departamento de APS, del Minsap y el doctor Carmelo Trujillo Machado, Jefe del departamento de CSI. Foto: Cubadebate.

Cuba continúa con solo cuatro casos notificados como positivos al nuevo coronavirus SARS COV-2, causante de la enfermedad COVID-19; en las últimas 48 horas no se han notificados nuevos casos. Todos se encuentran ingresados y recuperándose  satisfactoriamente, ninguno ha tenido peligro para la vida y tienen garantizados todos los recursos necesarios para su total recuperación”, informó hoy en conferencia de prensa el doctor Carmelo Trujillo Machado, Jefe del departamento de Control Sanitario Internacional (CSI) del Ministerio de Salud Pública.

Agregó el especialista que “el país continúa implementando  todas las medidas del plan concebido para el enfrentamiento para el nuevo coronavirus, se continúa trabajando estrechamente con todos los organismos y las instituciones centrales del estado para lograr alcanzar la contención de la enfermedad”.

De acuerdo con Trujillo Machado, existe un número importante de personas sospechosas ingresadas, todos en las instituciones destinadas para este fin a lo largo y ancho del país, con todos los recursos necesarios para la atención. Se continúan haciendo todas las acciones de control de focos necesarias para evitar la propagación de la enfermedad dentro del territorio nacional, puntualizó.

El especialista enfatizó en la importancia de continuar incrementando las acciones de  promoción y educación para la salud, para la población. Es muy importante que continúe la preparación en todos los sectores de la sociedad en cuanto a las medidas de prevención, de control de riesgo, de protección en lo individual. En ese sentido, dijo, se está garantizando información en los medios nacionales de comunicación para que la preparación y la ayuda de nuestra población en materia de vigilancia sea lo más efectiva posible.

“El MINSAP, minuto a minuto, le da seguimiento a la situación internacional y nacional y las medidas de vigilancia epidemiológicas en fronteras las continuamos incrementando y reforzando. Hoy continúan todos nuestro puntos de  entrada, puertos, aeropuertos y marinas, alertas en todo momento, todos están cubiertos por personal de salud, tienen los protocolos de actuación puestos a prueba. Han ocurrido eventos reales y eso ha permitido una mejor preparación de nuestro personal a nivel nacional en todos los puntos de entrada”, señaló.

Del mismo modo, reiteró que los sistemas de vigilancia están activados 24 horas al día tanto en la atención primaria de salud, como en las instituciones hoteleras, en las instituciones internas, en todas aquellas empresas, organismos que tienen dentro de su plantilla personal extranjero.

“Gracias al funcionamiento adecuado se ha tenido una efectiva actuación que nos está permitiendo acorralar a tiempo que aparezcan en nuestro país casos con síntomas y signos de la enfermedad y está permitiendo tomar medidas de control de focos oportunas”, mencionó.

Como un ejemplo de ello, Trujillo Machado comentó que el pasado 10 de marzo, tres personas solicitaron asistencia médica en uno de nuestros hospitales en La Habana, pues presentaban signos y síntomas de la enfermedad.  Estas personas eran contacto de un familiar que fue confirmado con la COVID-19 en Panamá, después de haber estado en Cuba. Una de ellas, estudia en la CUJAE y ello generó una serie de mensajes en las redes sociales sobre la posibilidad real de que allí existiera un brote del nuevo coronavirus.

“Inmediatamente Cuba, mediante su Centro Nacional de Enlace, como punto focal del reglamento sanitario internacional, emitió una  comunicación para la verificación de la información a través de OPS y al centro de enlace nacional de la República de Panamá. Ambos centros brindaron información muy valiosa referente al caso confirmado de una ciudadana cubano-panameña que había acudido al sistema de salud de Panamá y cuya información ayudó a establecer todas las relaciones en materia de contacto y de acciones que tuvimos que realizar”, explicó.

Insistió asimismo en que desde el primer momento se tomaron acciones y medidas en torno a la universidad de la CUJAE y se comenzaron a hacer acciones de control de focos, se determinó un número importante de contactos alrededor de este contacto del caso confirmado en Panamá y se ingresaron un número importante de personas que tenían signos y síntomas respiratorios.

“Esta ciudadana a través de la información que obtuvimos a través de la OPS y el centro nacional de enlace de Panamá, nos ayudó a conocer que su esposo había viajado a varios lugares del mundo incluyendo España y que ellos antes de arribar al país habían estado en el Estado de Colorado en Estados Unidos. Entraron al país teniendo signos y síntomas de la enfermedad y luego de estar con su familia en Cuba van a Panamá, donde residen, y donde fueron confirmados con la enfermedad”, abundó el especialista .

Según destacó Trujillo Machado, el manejo de los contactos alrededor de este caso confirmado se efectuó de manera inmediata. “Todos los casos están ingresados y se les realizó en el momento determinado la prueba específica para la COVID- 19 y fueron negativos. Para no dejar dudas, se les volvió a repetir la prueba y volvieron a ser negativos a esta enfermedad”, dijo.

“No hay en este momento un brote de la enfermedad en la CUJAE, contrario a lo que muchas personas han publicado en las redes sociales. Todos los casos contactos de este caso positivo que hoy se recupera en la República de Panamá, se encuentran ingresados, asintomáticos y ninguno, en ningún momento, ha presentado peligro para su vida”, afirmó.

Pesquisa activa en la atención primaria de salud

Autoridades de salud informaron que los consultorios del médico y la enfermera de la familia, al igual que los policlínicos, se encuentran preparados para enfrentar esta situación epidemiológica. Foto: Cubadebate.

La doctora María Elena Soto Entenza, jefa del departamento de atención primaria de salud (APS), del Minsap, manifestó que en el plan de prevención y enfrentamiento a la COVID-19, el componente de la atención médica es fundamental.

“La atención primaria, dadas las características que tiene el sistema nacional de salud, incluye un elemento de vital importancia como lo es la pesquisa activa de casos con sintomatología respiratoria, junto a la vigilancia y la atención médica oportuna y de calidad a toda la población y en particular a la población afectada”, dijo la especialista.

En ese sentido aseguró que en la APS, los consultorios del médico y la enfermera de la familia, al igual que los policlínicos se encuentran preparados para enfrentar esta situación epidemiológica; y a estos niveles se desarrolla un plan de preparación y capacitación del personal de salud.

“Ya se desarrolló una primera etapa con elementos generales de la enfermedad y todas las medidas para poder manejarla a nivel de la APS. Esta capacitación fue general para todos los trabajadores de la salud y en el caso de la APS, con elementos puntuales a nivel de los policlínicos y los consultorios. Ahora está en marcha una segunda etapa, ya con elementos específicos dirigidos también a los médicos y enfermeras de la familia, a los profesionales que laboran en los servicios de urgencias de los policlínicos, a las enfermeras, los tecnólogos, ya que de alguna manera son trabajadores del sistema y están en contacto con toda la población”, explicó la doctora Soto Entenza .

Dijo que desde los consultorios se realiza la búsqueda activa de casos con sintomatología respiratoria, la llamada pesquisa activa, por el equipo básico de la salud que está conformado por el médico y la enfermera de la familia. “Estamos recabando la participación de la población, pues es fundamental que toda persona con sintomatología respiratoria acuda a su consultorio, a su policlínico, a buscar atención médica”, insistió.

Aclaró que esta búsqueda activa es en toda la población. “A veces pensamos que es solo para aquellas personas que ha tenido contacto con alguien que viene del exterior, pero es importante dada las características de la enfermedad, que toda persona que tenga sintomatología respiratoria acuda a los servicios de salud”, manifestó.

En ese sentido, enfatizó en los grupos más vulnerables y donde existen concentración de personas, pues es uno de los factores riesgos. Se refirió al respecto a los adultos mayores y de manera particular los que viven solos, las personas que puedan tener discapacidad y su acceso a los servicios de salud puede hacerse más complejo, a las personas que se encuentran en instituciones sociales como las casas de abuelos, los hogares de ancianos y maternos, centros sicopedagógicos, entre otros.

“Insistimos en que las personas que tengan síntomas respiratorios, como por ejemplo los niños, no acudan a la escuela, y de igual manera los adultos, con respecto a sus centros laborales. Esto es una forma de prevenir, no solo la enfermedad COVID-19, sino que es una experiencia para la vida, que debemos tomar para las infecciones respiratorias que habitualmente circulan en el país”, dijo.

Agregó que en los consultorios también se desarrolla la vigilancia de los viajeros que arriban desde los países que tenemos señalados como de riesgo y de la misma manera si tienen sintomatología respiratoria deben ser vistos por su médico para tomar la conducta que corresponda.

“En cada policlínico del país está creada un área diferenciada para la atención de pacientes que llegan con sintomatología respiratoria, consultas y locales específicos con un personal médico y de enfermería para atender estos casos, al tiempo que están creadas comisiones con un conjunto de especialistas (MGI, medicina interna, pediatría, obstetras, epidemiólogos, entre otro) que evalúan los casos y determinan la conducta a seguir, si son o no sospechosos.

“Todas las personan que llegan con síntomas respiratorios al policlínicos no es sinónimo necesariamente de que deban ingresar. Para evaluar los pacientes se tienen en cuenta elementos clínicos y epidemiológicos, es decir síntomas que puedan presentar y el riesgo a partir de haber sido o no contactos con personas que  hayan viajado o que ellos mismos hayan sido viajeros a alguno de los países que hoy reportan la enfermedad”, comentó.

Si es sospechoso lleva la remisión a centros que tenemos destinados para ser aislados y estudiados, donde están creadas todas las condiciones para su atención, dijo.

“Es imprescindible seguir cumpliendo las medidas de higiene personal y colectiva que se han indicado y que a través de los medios se han difundido, como es el lavado de manos. Desde la comunidad y liderado por el médico y la enfermera de la familia podemos garantizar la prevención y el control de la enfermedad”, sostuvo.

COVID-19: Situación internacional

Hasta ayer 14 de marzo se habían reportado a nivel mundial 125 países con COVID-19, unos 143 247 casos confirmados como positivos, con 5 408 fallecidos, para una tasa de letalidad de 3, 78 % (por cada 100 habitantes) a nivel global. Continúa el mayor número confirmados de casos en la República Popular de China.

Fuera de China se han confirmado 62 229 casos, para una tasa de letalidad de 3, 56 %. Los países más afectados son Italia, con un número importante de casos confirmados que ya ronda los 17 000 casos, Irán con 11 000, Corea del Sur, 8 086 casos con un importante número de fallecidos, España, Francia, Alemania, EE.UU, Suiza, que continúa elevando los casos confirmados, Dinamarca y Japón, que si bien no han incrementado significativamente el número de casos, sus reportes están por encima del resto de los países que notifican COVID-19.

En la región de las Américas, se reportan casos confirmados en 22 países: EE.UU, Canadá, Chile, Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Perú, México, Colombia, Paraguay, Jamaica, República Dominicana, Cuba, Bolivia, Honduras, Guyana, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas,  Venezuela, Surinam, San Martín, San Bartolomé, Martinica y Guyana Francesa.

En Video: No hay casos de COVID-19 en la Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE)

https://www.facebook.com/cubadebate/videos/495438121335050/

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • rosa dijo:

    Todo eso esta muy bien, pero qué espera Cuba para cerrar fronteras? Me parece increible que haya sido Italia quuien tomase la decisión de cancelar los vuelos a Cuba, en lugar de ser Cuba quien solicitase esto

    • Lissette Ftes dijo:

      Porque aún no hace falta.
      Italia canceló los vuelos porque ellos si tienen una gran afectación pero Cuba no y ya se ha explicado el por qué no se cierra el aeropuerto.

      • Jorge dijo:

        Brillante respuesta , entonces están esperando que en cuba pase lo mismo que en Italia para que cierren los aeropuertos .. bravo !! Excelente su respuesta ..

      • Alheli dijo:

        No se ha explicado nada. En Italia y China, donde los brotes fueron casi simultaneos no existían referencias previas y se mantuvo una circulacion normal por desconocimiento. En EEUU, la causa fue la actitud irresponsable del gobierno, creyendo que 'pueden con todo' y que en la 'Great America' el covid no se propagaría... No se si te suena esa actitud... Hoy se sabe q la unica manera de ralentizar el covid es mucha agua, jabon, vit c y reducir a lo indispensable el contacto con otros. Si hay algo peor que el panico, es la ceguera y el falso optimismo.

      • Diaz dijo:

        Lissette con su debido respeto, quién debió tomar la medida es Cuba quién será la afecta, Italia no.
        Aún no acabo de comprender porque razón no cerramos los vuelos de los países de alta infectacion.

      • Bayames dijo:

        Un plan integral, seguimiento minuto a minuto por las maximas autoridades, especialistas, medicos, cientificos con un alto nivel de preparacion, el pueblo unido. #ceroalarmismo. Derrotaremos al coronaviros.

    • Rodney dijo:

      Solo China e Italia los paises con mas transmision de la enfermedad adoptaron medidas de contencion (y en la mayoria de lso casos parciales). El resto de los paises lo que han adoptado son medidas de mitigacion. La diferencia es:
      La letalidad del virus tambien depende de la capacidad del sistema de salud para atender los enfermos criticos. Cuando esta capacidad se excede por una elevada velocidad de contagios, obviamente hay mas fallecidos, al no poder recibir atencion de calidad.
      La contencion parcial o total (cierre de "fronteras", no solo de pais sino de comunidades y regiones): se aplica para eliminar la transmision cuando se ha excedido la capacidad del sistema de salud. Pero tiene una desventaja, afecta la economia y la capacidad de atender a los enfermos (y otras necesidades de la sociedad) dependen de la economia.
      La mitigacion (medidas higienicas, aislamiento social, teletrabajo, etc): se aplican para desacelerar la transmision y evitar que se sobrepase la capacidad del sistema de salud. Ejemplo muy efectivo: Corea del Sur, Suecia, Noruega, Dinamarca.
      En Cuba: NO hay transmision interna de la enfermedad, lo que corresponden son medidas de PREVENCION de la transmision.

      Adoptar medidas desproporcionadas o irracionales, terminan afectando la economia y la capacidad del sistema de salud. En Cuba hay transmision de enfermedades tropicales. ¿Con que recursos las enfrentamos si la medida que ud propone afecta nuestra maltrecha y bloqueada economia?

      • JCR dijo:

        Excelente respuesta para q no hablen más casacara

      • Frank dijo:

        Por primera vez desde que comenzó la cobertura del Covid en Cubadebate veo un comentario con argumentos claros y bien redactado. Bravo. PD Notese que dice VEO, pueden haber miles, yo no los he revisado todos, usualmente porque al leer los primeros no vale la pena.

      • Alheli dijo:

        Por favor informese: EEEUU, Guatemala, Venezuela - con un sistema de salud universal- y otros paises ya aplicaron la prohibicion de entrada de vuelos desde los paises mas áfectados. En estos y muchos otros las escuelas estan cerradas, se está apelando al teletrabajo y las teleclases. Esto no salió de la nada, sino de la percepción de riesgo.

      • Liuva dijo:

        España empezó hace pocas semanas con un caso muy parecido al de Cuba, turistas italianos que arribaron asintomáticos y desarrollaron los síntomas durante sus vacaciones. España se relajó en la adopción de las primeras medidas y en estos momentos tiene 8000 infectados y dos centenares de muertos, lo que la ha obligado a adoptar medidas de contención drásticas, como son el confinamiento obligatorio de los ciudadanos en sus domicilios, cierre de comercios y servicios, salvo alimentación y servicios esenciales, cierre de vuelos, restricción de transportes, etc. Ya hay problemas en el sector sanitario, con cientos de profesionales sanitarios de baja por haber sido infectados durante su prestación laboral por falta de equipos de protección individual como nasobucos adecuados, guantes, batas, gafas de protección, etc. El sistema sanitario español está al borde del colapso, se están habilitando hoteles para ingresar a los infectados menos graves, pero ya se teme la falta de respiradores mecánicos en las Ucis. Dentro de poco tiempo los facultativos van a tener que tomar la triste decisión de decidir entre varios pacientes graves a quién de ellos se le asigna un respirador. Cuba debe de aprender de todo esto y actuar contrareloj para implantar desde ahora medidas eficaces que impidan incurrir en los mismos errores que han tenido otros paises con sistemas sanitarios avanzados y mayores recursos.

      • Leandro dijo:

        Buen razonamiento. Imaginemos qué sucedería si todos los países cierran su fronteras. Se trata de una pandemia que trasciende fronteras y no niego que en situaciones críticas haya que serrar fronteras, pero lo más importante es lograr una verdadera cooperación internacional ante una amenaza a la seguridad internacional. Creo que hay quienes de buena fe piden que Cuba cierre sus fronteras, pero también están los que se aprovechan de la situación para intentar desacreditar a nuestras autoridades. La capacidad de Cuba para enfrentar este tipo de enfermedad es altamente reconocida internacionalmente y no por gusto autoridades de Italia han solicitado oficialmente ayuda de Cuba.

      • salvaje dijo:

        muy buena explicacion, la primera clara....solo que pienso que nuestro estado como medida preventiva debio cerrar vuelos de Italia y China, y no creo que eso hubiera sido la catastrofe economica....de hecho todos los casos confirmados tienen origen italiano....

      • María dijo:

        Gracias Rodney por tu comentario. Bien argumentado. Al fin leo algo con sentido al respecto.

      • norberto dijo:

        Excelente comentario, claro, preciso y acertado. Felicidades

      • Wilfredo dijo:

        Excelente. Muchas veces la histeria que desata una situación llega a ser más dramática que la situación misma.

      • Nicolás dijo:

        "En Cuba NO hay transmision interna de la enfermedad, lo que corresponden son medidas de PREVENCION de la transmision". Pero si entran personas enfermas al territorio nacional, que están asintomáticas por lo que no se detecta en las medidas de vigilancia epidemiológica en fronteras, pueden poner a "circular" el virus internamente y ni siquiera lo sabremos hasta que un número x de personas estén contagiadas y comiencen a presentar síntomas, cierto? como en el caso de la entrada de la ciudadana confirmada con la COVID-19 en Panamá, “Entraron al país teniendo signos y síntomas de la enfermedad” y mantuvieron contacto con sus familiares en Cuba! por suerte sus familiares cubanos dieron negativo, pero bien pudieron dar positivo! No consideramos que son medidas desproporcionadas o irracionales poner en cuarentena de 14 días a todo aquél que ingrese al territorio nacional, los cubanos en sus hogares vigilados por el médico de familia, y los extranjeros que prueben que tienen dónde y cómo hacer la cuarentena de 14 días en aislamiento, y si no de vuelta!. Tenemos los hospitales listos, el cuadro de medicamentos completo, etc. según lo que leo en la prensa cubana. Entonces sí estamos listos para enfrentar la situación. Por el contrario, si se incrementa la propagación, si el número de contagios se incrementa aceleradamente, sí pondrá presión sobre las capacidad del sistema de salud para atender los enfermos críticos. Y esto afectará aún más "nuestra maltrecha y bloqueada economia". Pensemos todos como país, y que no nos tiemble la mano al aplicar medidas "duras" en caso necesario. No podemos desplegar el enfrentamiento a la enfermedad que es la pesadilla del mundo hoy pensando en el qué dirán de Cuba. Los que hablan mal, seguirán hablando y esto no nos a a afectar!

    • frank dijo:

      italia canceló todos los vuelos, no solo a Cuba. También hay medidas de auto confinamiento, no dejar entrar- salir; etc.

    • Arianna dijo:

      Estoy contigo rosa es verdad no entiendo porque no cierran los aeropuertos,y para más de contra dejan entrar un crucero a nuestro país con personas infectadas la verdad que no sé qué estamos haciendo,estamos poniéndonos en riesgo ?

  • Dr. Olimpio Rodríguez dijo:

    Cerrar fronteras no creo que sea la solución, lo que hay que extremar las medidas de control

    • DonAna Badaro dijo:

      Muy bien dicho doctor, al fin una voz inteligente entre tanto miedo

      • Israel dijo:

        No tienen contacto con turistas.....definitivamente no....por ejemplo los guías de turirmo..viajan en ómnibus totalmente herméticos. Y claro que están muy preocupados.

    • Crist dijo:

      Aunque se haga la mejor medida de control Dr. Queda claro que el covid-19 puede pasar por desapercibido en los seres humanos y contagiar a los demás sin padecer aún algún síntoma. No sé digo yo

    • Jpuentes dijo:

      El turismo es la base de la economia. Si suspendes al turismo, no comes. Si està controlado el covid 19, si no hay una tasa de crecimiento alarmante, si tenemos uno de los medicamentos estrella para abastecer al mundo, si el sistema de salud es 100% estatal, si tenemos alta experiencia en el tratamiento con efermedades altamente contagiosas, debemos ser objetivos. No es necesario cerrar fronteras. Cuba està siendo prestigiada con su capacidad de asistencia y cientifica

      • whitebat dijo:

        Este virus tiene un periodo de incubación de hasta quince días, durante los cuales es asintomático, por otra parte es mucho más contagioso que otro tipo de virus como la gripe. A Cuba le supondría un gran quebranto en su turismo si el virus se extendiera por el país. No nos podemos fiar ni siquiera de países supuestamente seguros. Para preservar el turismo futuro debemos cerrar el turismo en la actualidad. Esta pandemia pasará en unos meses y si se quiere mantener el prestigio de Cuba se debe de preservar de la misma ahora mismo con el cierre del turismo.

    • Alexey dijo:

      Todo el que cree que no se deben cerrar fronteras no saben lo que dicen, porque:
      1: Cuba no tiene suficientes recursos para enfrentar esta enfermedad una ves que se siga propagando.
      2: Quien sabe de estos turistas por los lugares que pasaron cuando estornudaron, con quien conversaron, a quien saludaron?
      3: Nuestro pueblo son personas muy cariñosas que siempre se estan saludando y abraznadose(aunque ya se han educado un poco con las medidas a tomar)
      4: Con todas las medidas tomadas hay casos de entrada de personas enfermas a nuestro paìs sin ser detectados y detenidos a su medido tiempo en nuestros aeropuertos y que han estado interactuando con nuestro pueblo.
      5: Esta enfermedad es de muy ràpida propagaciòn
      6: Cerrar fronteras por 1 mes no quiere decir que nuestra economìa quebrarà, en sustituciòn de el turismo extranjero, porque no se hacen ofertas en los hoteles para cubanos? de esa forma sustituimos al extranjero, disminuimos cualquier tipo de entrada del COVID-19, le damos a los cubanos otra cosa en que pensar, le ofrecemos algo nuevo a nuestro pueblo y le damos un uso a los recursos del paìs que han sido invertido para el turismo.

      • Alexey dijo:

        Mis comentarios van directo para Rodney, Jpuentes y el Dr. Olimpio Rodríguez

  • Maria dijo:

    Bueno no si sera verdad o no pero según las redes unas de las turistas italianas ingresada se esta quejando de la atención que se le esta dando si es verdad que esta hablando toda esa.mier... deberían meterla.en un avión y llevarla para Italia a ver si se jode por allí.

    • Rodney dijo:

      Las redes sociales, que buena fuente de informacion :-)

    • Lissette Ftes dijo:

      También lo vi y estoy plenamente de acuerdo con tu comentario. Que la suben a un avión por malagradecida.

      • yo dijo:

        De acuerdo contigo las redes sociales no son fuentes de informacion ninguna, lo que hacen es formar espectaculo y farandula nada mas

    • frank dijo:

      "Excelente" y "confiable" fuente de información: las rdes sociales y los "patriotas" de diariodecuba.com. Estos solo buscan y publican las manchas. ¿Qué se puede esperar de "periodistas" que denigran su país y todo lo q escriben es ODIO.
      Por otro lado, si la turista se queja, pues muy malagradecida q es. En Italia: más de 17 mil enfermos y han muerto más de 1 400. En Cuba están en el Centro de Referencia: IPK. Ojala todos pudieran estar alli

    • Renier dijo:

      Sería bueno visitar el Pedro kouri para darse cuenta de la magnitud de la basura q ha hablado esa mujer ese centro de hecho es un centro de investigación de enfermedades tropicales e independiente q está al tanto de situaciones internacionales evidentemente ella es una novelera de mal gusto pero pónganse a pensar q persona seria q se encuentre aquejado de alguna enfermedad y la están asistiendo se detiene a ver si el hospital está pintado si me dan la sopa en plato de Plata lo q quiere es salir bien de su situación esa mujer en Italia posiblemente hubiera muerto o sabe Dios nosotros tenemos prestigio y lo estamos demostrando con hechos

    • rferia dijo:

      Creo que es falso. Pero Cubadebate puede decirnos si es falso o no. Sería importante. Eso además protege a la Turista de las opiniones agresivas que está recibiendo

  • Amador dijo:

    Solo 4 casos parece muy poco para todas las personas que tuvieron contacto con los 3 italianos, que tenian que ser reportados, y la facilidad con que se propaga el virus. Porque sino seguiriamos en 0.

    • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

      Recuerda que hay un período de incubación, hasta el momento ya se ha pulicado que están ingresados en aislamiento como sospechosos

  • Kmilo dijo:

    Debemos confiar en nuestro sistema de salud y en que nuestro gobierno esta haciendo todo lo humano posible para controlar la propagación de la enfermedad, pero debemos estar alerta pues un incremento del número de casos es posible en cualquier momento pues la cantidad de personas que se tienen en observación es grande precisamente por lo cauteloso que se está actuando. Los gubanos nos hemos acostumbrados a salir victoriosos en situaciones graves, en esta ocasión no va ha ser diferente. FUERZA CUBA.

  • Rafael dijo:

    El virus se está transmitiendo de personas asintomáticas según los estudios mas recientes, es seguro mandar a los niños a las escuelas? Es seguro dejar entrar a turistas portadores del virus aunque la enfermedad debute mas tarde?
    Gracias.

  • Rafael dijo:

    El virus se está transmitiendo de personas asintomáticas según los estudios mas recientes,
    - Es seguro mandar a los niños a las escuelas?
    - Es seguro dejar entrar a turistas portadores del virus aunque la enfermedad debute mas tarde?
    Gracias.

    • Rodney dijo:

      Que bien informado esta ud Rafael. ¿En que revista cientifica arbitrada puedo leer los resultados de tales ¨estudio¨?

      • Rafael dijo:

        Sabía Ud. que el MINSAP y distintos institutos especializados de investigación cubanos mantienen intercambio activo de información con instituciones y organismos internacionales de salud? ..especialmemte en situaciones de emergencia como la que se enfrenta. Si no tiene acceso a este tipo de información, puede utilizar Google que hay bastante información científica disponible que se actualiza con frecuencia en Internet.

      • Rodney dijo:

        Mire lonque encontre me Google: tomar Te Caliente cada 15 minutes Te protege de contraer el coronavirus... Las vacunas causan autismo... La tierra es plana... En resumen, no respondo mi pregunta ¿En que revista científica arbitrada encuentro tales resultados?

    • Lissette Ftes dijo:

      Se le olvida que lo más importante que hay en Cuba son los niños?De haber un peligro potencial ya se habrían cerrado los centros educacionales.

    • Rafael dijo:

      Modelos de contagio (ejemplos): https://www.washingtonpost.com/graphics/2020/world/corona-simulator/

    • José González dijo:

      Rafael, es que precisamente, si las autoridades sanitarias no han tomado más medidas preventivas, que están de seguro ennel Plan de Contingencia, es porque esas que Ud menciona, u otras como el cierre de aeropuertos, aislamientos-Sancti Spiritus y Villa Clara-, es porque hasta este momento no son necesarias, nunca se arriesgaría de una manera innecesaria la salud y hasta la vida de las personas, sobre todo ancianos.
      Otra cosa es la percepción del riesgo, que no puede ser subestimada, como lo expresan unas fotos cuando se estaba procediendo a la desinfección de los ómnibus.
      Hay que estar al tanto de las alertas de la OMS, la OPS, el MINSAP y las autoridades del país.
      Las entradas por los aeropuertos, debido a epidemias anteriores, están muy bien resguardadas, con locales de aislamiento y personal preparado y certificado, además de los insumos y planes de actuación.

    • eterno peatón dijo:

      Rafael: No se en que revista leiste eso, pero si de verdad lo trasmiten personas asintomaticas, no vas a resolver nada con no mandar a tus hijos a la escuela porque el portador asintomático puedes ser tu mismo o tu esposa. De existir los portadores asintomaticos cosa que dudo mucho
      en mi modesta opinión solo la divina providencia (si es que existe) puede salvarte del contagio

  • F dijo:

    Cuántas personas tienen que infectarse para que cierren las fronteras???

    • Jpuentes dijo:

      El turismo es la base de la economia. Si suspendes al turismo, no comes. Si està controlado el covid 19, si no hay una tasa de crecimiento alarmante, si tenemos uno de los medicamentos estrella para abastecer al mundo, si el sistema de salud es 100% estatal, si tenemos alta experiencia en el tratamiento con efermedades altamente contagiosas, debemos ser objetivos. No cerrar sino es necesario.

    • Rodney dijo:

      No depende de cuantas personas exactamente, si no de cuantas personas por día enferman, de ellas cuantas agravan por día y la capacidad del sistema de salud para atenderlas....

      Solo China e Italia los paises con mas transmision de la enfermedad adoptaron medidas de contencion (y en la mayoria de lso casos parciales). El resto de los paises lo que han adoptado son medidas de mitigacion. La diferencia es:
      La letalidad del virus, no solo depende del mismo, sino de la capacidad del sistema de salud para atender los enfermos criticos. Cuando esta capacidad se excede por una elevada velocidad de contagios, obviamente hay mas fallecidos, al no poder recibir atencion de calidad.
      La contencion parcial o total (cierre de "fronteras", no solo de pais sino de comunidades y regiones): se aplica para eliminar la transmision cuando se ha excedido la capacidad del sistema de salud. Pero tiene una desventaja, afecta la economia y la capacidad de atender a los enfermos (y otras necesidades de la sociedad) dependen de la economia.
      La mitigacion (medidas higienicas, aislamiento social, teletrabajo, etc): se aplican para desacelerar la transmision y evitar que se sobrepase la capacidad del sistema de salud. Ejemplo muy efectivo: Corea del Sur, Suecia, Noruega, Dinamarca.
      En Cuba: NO hay transmision interna de la enfermedad, lo que corresponden son medidas de PREVENCION de la transmision.

      Adoptar medidas desproporcionadas o irracionales, terminan afectando la economia y la capacidad del sistema de salud. En Cuba hay transmision de enfermedades tropicales. ¿Con que recursos las enfrentamos si la medida que ud propone afecta nuestra maltrecha y bloqueada economia?

  • Lázaro Ruano dijo:

    Lo más importante es mantener las medidas higiénico sanitaria, también salir solo por necesidad, no son tiempos de salidas por diversión. Mantenerse lo más aislados posible es lo mejor para evitar el contagio. Claro está, con responsabilidad y sin pánico. El pánico no resuelve nada.

  • Yunias dijo:

    Tengo próximamente un viaje a Cuba y debido a condiciones actuales de conocimiento mundial busqué información en ésta pagina. Todas las medidas me parecen adecuadas...mi preocupación que una persona puede ser portadora asintomatica y aun después de todo este chequeo y estar con la familia tener o no síntomas visibles o dar positivo.

    • Hernandez dijo:

      Yunias, pues no debes venir a Cuba si no es imprescindible, si es viaje turístico, dejarlo para mas adelante, por lo mismo que expresas. Si estas en un país donde hay muchos contagiados debes cuidarte allí y por si las "moscas"? no vengas ahora.

    • Carlos dijo:

      Al parecer muchos por Cuba no entienden eso, puedes ser asintomático y así y todo transmitir el virus. Lissette y Rodney, por favor, dejen ya de mostrar su total desconocimiento, vayan y edúquense un poco sobre este virus. Creen que tener buenos médicos es la solución. No, no lo es, miles de personas enfermas a la vez basta para parar a cualquier sistema médico.

      • Yumisisleidi dijo:

        Bien dicho. Lissette y Rodney piensan que siendo patriotas se acabó el coronacosa éste! Mejor hablen menos y hagan más! basta de ofender a la gente que muchas veces está más y mejor informada que ustedes.. He dicho!

  • Cubano de aqui dijo:

    La preocupación es valida y hay que respetarla.Las medidas de contención y de mitigación expuestas tan bien por Rodney están escritas y como todo lo escrito no se puede utilizar de forma estricta ni dogmatica,debe ser más bien un traje a la medida.Las reglas de movilidad de cada país no son iguales y nuestro país las tiene bien diferente,en estos momentos para desplazarnos nos vemos obligados a montar guaguas o otros medios de transporte más allá de su capacidad,para conseguir lo básico para vivir hacer colas interminables,entrar a tiendas a veces sin aire acondicionado.En otras palabras un catalizador para la propagación de un virus que se transmite por via respiratoria.Por otro lado nuestro sistema de Salud es universal y con gran capacidad de respuesta desde la atención primaria,pero en el caso de este virus la forma de llegar a su más letal expresión es llegando a la insuficiencia respiratoria,estado en el cual se necesita la asistencia respiratoria mecánica,digase para quien no conoce,que una máquina supla esa funsion por el paciente.Un ejemplo la provincia donde escribo la terapia provincial polivalente de sólo 12 camas no está respaldada cada cama con un ventilador mecánico,entonces manteniéndose su funcionamiento actual que no es suficiente,por el bloqueo que nos impide comprar y modernizar los equipos.No cree usted que si se deba extremar las medidas para evitar que existan más casos en nuestro país.El tiempo nos dirá.Por lo pronto si hay un pueblo comprometido a cumplir las orientaciones,trabajadores de la salud dispuestos a luchar por nuestros pacientes y ganar esta batalla.Saludos y pa alante Cuba.Dios nos bendiga.

  • yusniertrinidad dijo:

    Amigos confiamos en nuestro sistema de salud pero todo cuidado es poco. Hoy nuestro país No esta preparado para esta pandemia pues aunque se han suspendidos los eventos culturales q atraen multitudes hoy hay una escasez de productos en nuestras tiendas q provocan mayor multitud q un concierto en plena plaza y mucho desorden social q puede generar un mayor contagio de la enfermedad. Si hoy no existiera escaces de combustible aseo y alimentos todo seria diferente. Cuidemonos todos.

  • misleidis dijo:

    Tengo una duda y quisiera que me aclaren,vivo en Camaguey,hoy mi vecina fue al poblado de Santa teresa a visitar a su madrina donde llego una señora para buscar hiervas para su mama porque la señora esta con falta de aire aclaro que no se que otro sintoma respiratorio tiene la señora llego de EEUU hace dos semanas y aller llego a santa teresa mi vecina muy preocupada se dirigio al policlinico Tula Aguilera a reportar el caso con lo cual le dicen que si hace ya catorce dias que llego la señora ya no trasmite el virus en caso de que sea portadora del mismo,y ahora esta es mi pregunta y si la señora tiene el coronavirus todos los contactos que tubo pueden estar contagiados,prevenir es mejor que curar ante la situacion que vivimos debemos estar alertas si no para que dicen constantemente que hay que informar,aclaro que no se si la señora tiene tos o fiebre pero creo que esa no era la mejor respuesta

  • Landyy dijo:

    Lo primero q hay que hacer, es asumir con responsabilidad la situación real q se esta viviendo, mantener las normas higiénicos sanitarias. No estar en la vía pública si no es necesario con los niños pequeños, cuidarnos entre todos acudir dd inmediato al médico antecualquier sospecha y de seguro saldremos victorioso de este mal q afecta a más de 100 países y con unos 150000 mil infestados.

    • Y me puede decir dijo:

      Y me puede decir sin suficiente agua en La Habana: ¿cómo vamos a actuar?

  • Yoe dijo:

    Lo q muchos proponen yo diría q un 90 % de los comentarios desde dias antes q aparecieran los primeros 3 casos es q se cerraran las fronteras con china e italia para reducir el riesgo y de todas formas entraria turismo de otros países ese virus no es para confiarse mira como está italia en un caos total

  • mark nuñez dijo:

    Tengo una duda por dos frases de este articulo.
    1. ".....es importante dada las características de la enfermedad, que toda persona que tenga sintomatología respiratoria acuda a los servicios de salud”, manifestó.

    2. En ese sentido aseguró que en la APS, los consultorios del médico y la enfermera de la familia, al igual que los policlínicos se encuentran preparados para enfrentar esta situación epidemiológica; y a estos niveles se desarrolla un plan de preparación y capacitación del personal de salud.

    Como se debe actuar? Llamar al médico de la familia para que lo visite o tomar transporte público e ir al policlínico.

    Por alguna razón el Presidente Diaz Canel llamó la atención sobre el estado tecnico de las ambulancias: Sería bueno aclarar

  • Yami dijo:

    Los italianos antes de llegar a trinidad visitaron Cienfuegos pasearon tomaron fotos luego almorzaron en punta gorda porq no se habla de eso cuantas personas aquí en Cienfuegos tuvieron contactos con ellos y no e oido hablar del tema por ninguna parte.

    • Angel 100Fuegos dijo:

      YAmi, informate bien, NO almorzaron en ningun lugar de Punta Gorda, fue en Florida Blanca, que No está en Punta Gorda. Mantén la calma. Los contactos están controlados

  • Gil dijo:

    ¿Quisiera saber si se ha publicado algún listado de los hospitales preparados para recibir casos, o es solo al IPK? Gracias.

  • Raul dijo:

    “Un mundo en peligro", así se titula el primer informe anual de la Junta de Vigilancia Mundial de la Preparación, un organismo independiente que advierte sobre la falta de condiciones de muchos países para enfrentar una pandemia que, además de muertes, puede traer caos social y económico.

    Con el objetivo principal de "evaluar la capacidad del mundo para protegerse de las emergencias sanitarias", 15 expertos integran la Junta conformada en 2018 a partir de un acuerdo entre el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud
    La primera etapa del trabajo culminó con la publicación, en el mes de septiembre, de un informe en el que asegura que "nos enfrentamos a la amenaza muy real de una pandemia fulminante, sumamente mortífera, provocada por un patógeno respiratorio".
    De acuerdo al informe, la pandemia podría provocar la muerte de entre 50 y 80 millones de personas en todo el mundo. La cifra surge de comparar lo que sucedió con la pandemia de influenza de 1918 (Gripe Española), que enfermó a un tercio de la población mundial y mató a 50 millones de personas.
    Aspectos a tener en cuenta en Cifras 1918
    Gripe Española 2020
    COVID19
    Población Mundial 1,500 Millones 7.700 Mil Millones
    Viajeros Totales Aprox. 300 Mil 1.500 Millones
    Tiempo Travesía Europa y América 17-20 dias Max. Según el origen
    Marítimo 6 Días
    Aereo 10 Hrs
    Zonas de alta concentración de personas Baja Muy Alta:
    Eventos deportivos, Aeropuertos, terminales Cruceros, Mega Conciertos etc.

    Entre otros aspectos existentes que como denominador común tienen ambas enfermedades es el crecimiento exponencial de infestados, y en cualquier sistema informatizado de simulación darían el resultado esperado de mas de 80 millones de muertes (muy conservadoramente)
    Para la Junta, una pandemia similar en el mundo actual, "con una población cuatro veces más grande y tiempos de viaje a cualquier lugar del mundo en menos de 36 horas", la cantidad de muertos podría alcanzar los 80 millones e incluso "desestabilizar la seguridad nacional".
    Otro factor es la baja de la confianza en los principales actores vinculados con las políticas de salud, como los gobiernos, científicos, medios de comunicación o instituciones sanitarias. De la mano con esto, preocupa la reproducción de la desinformación a través de las redes sociales.
    ¿Qué podríamos hacer para prepararnos? Como Mundo
    El análisis hecho por la Junta concluye con siete acciones "urgentes" que los países y los organismos internacionales deben adoptar para evitar la catástrofe:
    1. 'Los jefes de gobierno deben comprometerse a invertir'. El informe exige que los países destinen una "partida prioritaria" de sus recursos a la preparación y a una cobertura universal de salud.
    2. 'Los países y las organizaciones regionales deben dar ejemplo'. En este punto, la Junta pide a los bloques de potencias como el G7, G20 y G77, así como otras organizaciones regionales, cumplir con los compromisos en materia de preparación y controlar anualmente los avances.
    3. 'Todos los países deben construir sistemas sólidos'. Para la Junta, cada país debe "designar a un coordinador nacional de alto nivel" para abordar la preparación, liderando ejercicios de simulación sistemáticos.
    4. 'Los países, los donantes y las instituciones multilaterales deben prepararse para lo peor'. La Junta considera que los organismos multilaterales deben aportar fondos para invertir en el desarrollo de vacunas y tratamientos innovadores en caso de que exista una pandemia. Además, recomiendan que todos los países compartan las secuencias genómicas de todo patógeno nuevo con fines de salud pública.
    5. 'Las instituciones de financiación deben vincular la preparación con la planificación de los riesgos económicos'. En este punto, la Junta exige al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional "redoblar con urgencia sus esfuerzos" por sumar la 'preparación' como uno de los aspectos de sus evaluaciones de riesgos económicos.
    6. 'Las entidades que financian la asistencia para el desarrollo deben generar incentivos e incrementar la financiación para la preparación'. No solo los organismos financieros internacionales sino también las asociaciones filantrópicas deben "incrementar la financiación para los países más pobres y vulnerables" en materia de salud y preparación.
    7. 'Las Naciones Unidas deben fortalecer los mecanismos de coordinación'. Los expertos reclaman que la Organización de Naciones Unidas (ONU) fortalezca la coordinación entre los países sobre preparación para emergencias sanitarias.

    Este informe es bien explícito y toca de manera general lo relativo a las Medidas Globales que deben tomar las naciones ante la amenaza común.

    Además, la globalización nos hace ahora más vulnerables que hace un siglo. Tenemos una población mucho mayor a la de por aquel entonces y se mueve más. Todo eso nos hace más proclives al contagio ante una pandemia como esta. Si bien los antivirales son útiles contra el coronavirus, no tenemos una vacuna y no lo haremos durante al menos 18 meses, lo que limita el valor de salud pública de nuestros avances científicos en los últimos 100 años.

    Queda pendiente concientizar a todos los gobiernos del peligro real, y que se deben tomar medidas extremas para prevenir y evitar la mayor cantidad de Muertes, nadie le pide a sus amigos que los visiten cuando están enfermos y mas si tienen niños y ancianos en tu casa, un país debe hacer lo mismo!!, no propagar a voz publica que mantiene abiertas sus puertas a todo el que quiera visitarnos.

    Tu!!, cuida de ti y de tu familia, como sigue recomendaciones generales:

    ¿Por qué me debo preparar para el coronavirus (COVID-19) ahora?
    Los expertos creen que lo más probable es que más gente enferme de COVID-19. Las personas que se infecten con este virus deberán quedarse en casa durante un tiempo. Conforme vaya habiendo más gente infectada, cada vez costará más obtener los suministros que necesitará su familia. Los padres también necesitan estar preparados por si se cerraran las guarderías y las escuelas de sus hijos. Prepararse es algo que usted puede controlar durante este periodo de incertidumbre.
    ¿Cómo me puedo preparar para el coronavirus (COVID-19)?
    Prepararse para el coronavirus (COVID-19) significa estar listo para quedarse en casa durante una semana o más tiempo, si fuera necesario. Su familia se debe preparar por si usted u otro miembro se enfermara y se tuviera que quedar en casa. Así mismo, si mucha gente se enfermara en su comunidad, podrá evitar hacer largas colas y encontrarse estanterías vacías en los comercios más adelante si se prepara ahora.
    ¿De qué me debo abastecer para estar preparado para el coronavirus (COVID-19)?
    • Alimentos y agua. Elija alimentos que no se tengan que guardar en la nevera y que se mantengan en buen estado a temperatura ambiente durante mucho tiempo. Compre alimentos en conserva o en lata, así como jugos, arroz, legumbres, barritas de cereales, manteca de cacahuete y cereales. No se olvide de comprar alimentos para bebés si los necesita. Si tiene una mascota, abastézcase también de lo que ella necesita.
    • Alimentos adecuados para cuando se está enfermo. Entre ellos, se incluyen las sopas, las galletas saladas y los líquidos para mantenerse bien hidratado.
    • Suministros para el domicilio. No se olvide de comprar papel higiénico, champú, pasta de dientes, jabón de manos y detergente para los platos.
    • Medicamentos. Asegúrese de que dispone de recetas y de que las tiene a mano. Compre medicamentos de venta sin receta médica para bajar la fiebre, como el paracetamol (Tylenol® o la marca genérica) o el ibuprofeno (Motrin®, Advil®, o la marca genérica).
    • Un termómetro. En función de la edad que tenga su hijo, puede necesitar un termómetro digital, uno de arteria temporal o uno electrónico (timpánico).
    No necesita abastecerse de mascarillas. Los expertos afirman que no son necesarias para mantenerse sano. Son necesarias para las personas enfermas y para los profesionales de la salud que cuidan de ellas.
    ¿Qué más debería saber?
    Los padres también se deben preparar por si se tuvieran que cerrar las guarderías o las escuelas de sus hijos. Organice las cosas para mantener a sus hijos ocupados mientras estén en casa. Si trabaja en una empresa como empleado, hable con su jefe para organizar las cosas si se tuviera que quedar en casa. Póngase de acuerdo con los miembros de su familia o con sus vecinos para poder hacerse cargo de los niños. Algunas personas pueden trabajar en casa. Planificar las cosas con tiempo de antelación puede ayudar a reducir el estrés.

  • Raul dijo:

    La apuesta es muy alta!!
    De una baja turística no podemos recuperar relativamente rápido y con un costos de vidas humanas mínimo, la opción tomada es de muy alto riesgo!!!

    Que harias tu, si sabes que tu vecino padece por ejemplo de Dengue, le pedirias que te visite en tu casa?, donde ademas convives con tus hijos, padres abuelos entre otros miembros de tu familia ? imagínate recibir alguna persona de un área geográfica donde la epidemia actual esta haciendo estragos!!! Les dirias las puertas de mi casa están abiertas para todos??, No lo creo es solo sentido común

    Pensar como País no debe ser un slogan mas! debe ser un actitud

  • Yoel Plasencia dijo:

    Para mí que esto es una gran falsa. Este coronavirus es más bulla que otra cosa...

    • Dayami dijo:

      Con el mayor respeto,usted se ha informado?lo invito a que lea la prensa y se informe, y verá el número de fallecidos en Italia y no solo.Por favor un poco más de respeto hacía todas aquellas personas que han perdido a sus familiares, aquellos que estan luchando entre la vida y la muerte, y a todo un pais como la Italia y tantos otros que luchan por ver la luz en un túnel de tristeza.Respeto hacía el personal de medicos, enfermeros etc que han estado y estan aun hoy en primera fila dando todo lo mejor de si.Y usted llama al coronavirus una "falsa".

  • Dr. José Luis Aparicio Suárez dijo:

    La capacitación continúa y enfatiza en aspectos esenciales en el primer nivel de atención, por su importancia estratégica para la prevención y el control. El enfrentamiento a COVID-19 es tenaz y profundo, de todos y cada uno de los cubanos. Juntos debemos promover el cumplimiento de las medidas generales y específicas que se han orientado desde el MINSAP.

    • Lo 1ro dijo:

      Por mucha capacitación y medidas a cumplir, me puede explicar Doctor: ¿Cómo los habaneros sin agua vamos a poder complir con las indicaciones?
      Lo 1ro es el agua y después todo lo demás.

  • Pedru Luis González Domínguez dijo:

    COMO EVITAR EL CORONAVIRUS
    Para que en nuestro país
    No se llegue a propagar
    este virus hay que tratar
    de no tener un desliz.
    Eliminar de raíz
    las causas… un requisito.
    Con estos versos yo invito
    ahora mismo a los cubanos
    a lavarnos bien las mamos
    con jabón e hipoclorito
    Síntomas respiratorio,
    fiebre, tos y malestar
    … se debe usted presentar
    urgente en el consultorio.
    No lo olvide, es decisorio
    como primera medida
    ir al médico enseguida,
    pues sólo así evitarás
    contagiar a los demás
    y protegerás tu vida.
    Otro de los requisitos,
    el masobuco mujer
    aunque tengas que esconder
    esos labios tan bonitos.
    El saludo con besitos
    evitarlo es lo mejor,
    no lo olvides por favor
    pués mira si es peligroso
    que es tan o más contagioso
    este virus que el amor .

    Pedro Luis González Domínguez.

  • NiurkaCurbelo Herrera dijo:

    En Pinar del Río todas las instituciones educativas, educadores, educandos y familias están cumpliendo con las medidas para prevenir el Coronavirus #COVID19 @pdepr @CubaMined @SerranoSaery @DiazCanelB @MINSAPCuba @DrRobertoMOjeda @elsa_ena @mora_aly #EducaciónPinardelRío

  • ¿Qué dan las pesquisas? dijo:

    ¿Y en las pesquisas no se detectan las fosas Putrefactas desbordadas putrefactas, la falta de agua desde los últimos meses, la inmundicia por todas las calles y Avenidas que tiene La Habana en todos sus municipios sin excepción?, todos.
    Por favor, La Habana requiere un Plan de Contingencia inmediato, porque si se desarrolla un poquito el coronavirus primero se paralizará La Habana por completo y después empezaremos a contar los muertos.

  • YsVe dijo:

    Recibido de etecasa, compartenlo por favor
    COVID 19: Puedes evitarlo, informate oportunamente y cumple las medidas orientadas por las autoridades de salud.

  • Cari dijo:

    Nuestro país tendrá muchos problemas muchos a mi juicio por el bloqueo y otros no pero en estos casos Cuba mi Cuba es un país de solidaridad de cada médico enfermera personal de salud quien quisiera irse ahora de Cuba? sabiendo que en España y Estados Unidos por ejemplo cobran la prueba para detectar si es coronavirus 810 euros en España ha llegado a costar en clínicas privadas. Gracias por mantenernos informados, cualquier noticia que veo sobre mi país en las redes sociales busco enseguida en Cubadebate.cu para saber si es veraz que Dios guarde mi Isla y la bendiga

  • el agua es ahora una medicina dijo:

    Agua, en La Habana solo queremos agua.
    En estos momentos el agua es ahora una medicina, es el vehículo para lavarnos las manos repetidamente en el día y poder sanear todo.
    Aguas de La Habana tiene que actuar rápidamente y sin demora porque tiene que hacer un Plan de Contingencia, es única su responsabilidad que la población de La Habana tenga agua suficiente para estar aseada y limpia sus casas y centros de trabajo.

  • Francisco dijo:

    No obstante a todas las medidas que se han tomado hay tremenda preocupacion de la poblacion con los aeropuertos abiertos a la pandemia que no a todos los que entran les mantienen control y u error de ese tipo es fatal. Confiamos en nuestros ministros pero hay mucha indolencia y descuidos y a eso se teme que despues que esté hecho ya el daño esta hecho

  • Jenny dijo:

    Si presento sintomas respiratorios no ir al centro laboral, quien justifica ese dia? se paga o no? Necesito respuesta al respecto, pues no todos los sintomas respiratorios tienen que ser Covid-19

    • Angel 100Fuegos dijo:

      Jenny, acuda un profesional de la salud cuanto antes, es lo mejor, el tema de la justificación laboral, eso lo ve luego, lo más importante es que usted se proteja y a las personas que conviven y trabajan junto a usted, no olvide mantener la calma.

Se han publicado 79 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Vea también