Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 4: Últimas noticias

| 231 |

La temperatura de los pasajeros es comprobada por escáneres instalados en el aeropuerto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cubadebate actualiza las últimas noticias generadas desde Cuba, donde se llevan a cabo múltiples acciones para la prevención y el control de la COVID-19 en el país. Hasta el momento el país reporta cuatro casos de contagiados por la enfermedad: tres turistas italianos y un cubano residente en la provincia de Villa Clara.

El Gobierno cubano da seguimiento a la implementación del Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha insistido en la importancia de que los cubanos tengan información constantemente sobre la COVID-19 y las acciones que para contrarrestar sus efectos se implementan en el país.

Preparada Villa Clara para enfrentar la COVID-19

Cuba se prepara para enfrentar la nueva pandemia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Laboratorio de Virología Molecular de Santa Clara, de carácter territorial —que atiende las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila—, se encuentra en condiciones para proceder a las pruebas de screening para el diagnóstico etiológico, a partir de muestras biológicas de personas sospechosas de contagio con el COVID-19, acorde con las indicaciones del Grupo Técnico Nacional y Provincial.

Así lo confirmó Lourdes Sánchez Álvarez, jefa del Departamento de Microbiología y Química Sanitaria, al frente de ese Laboratorio perteneciente al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, quien aseguró que cuentan con un personal capacitado y entrenado en el Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí (IPK), de La Habana, así como con reactivos, equipos de punta, y medios de protección, para cumplir los protocolos establecidos.

La microbióloga explicó que, si la muestra resulta positiva, es enviada al Centro Nacional de Referencia del IPK, para su confirmación. De ser negativa, el diagnóstico es informado en 24 horas.

También, ante la amenaza de la epidemia, la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande asegura cloro líquido para el tratamiento de las aguas, e hipoclorito de sodio en diferentes porcientos, para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas a la población, y en centros de trabajo y estudio, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Isel Pérez López, directora de esa moderna industria, informó a Vanguardia, que la estabilidad alcanzada por la fábrica, permite contar con  un adecuado nivel de cobertura en la nación de esos renglones.

Dijo que el país prioriza la producción de envases de diferentes volúmenes para facilitar su entrega a organismos, además de estudiarse otras estrategias dirigidas a su distribución a granel en los puntos de ventas del Mincin, con destino a la población, y su traslado, a través de casillas del ferrocarril.

En Villa Clara también se inició la confección de nasobucos, a cargo de la Empresa de Confecciones y Calzado (Calconf), del Grupo Empresarial Viclar.

Francisco Sosa Barrera, director adjunto de esa entidad, precisó que hasta la fecha han elaborado más de 5 000 unidades del artículo, en cuya tarea participan los talleres de Placetas, Ranchuelo y Encrucijada, dirigidas a Salud Pública y otros clientes que lo soliciten, además de aportar un nivel para la población, en condiciones de incrementar los actuales niveles  productivos.

También Víctor Pérez Cardet, director general de la UEB Confecciones Fénix, destacó, que nueve talleres se dedican a esa encomienda, con destino al Ministerio de Salud Pública, al que entregarán por estos días unos 50 000 nasobucos, y manifestó la voluntad de asumir otros encargos, si fuera necesario.

En tanto, la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, convocó a las costureras de comunidades, a apoyar  esta tarea,  para facilitar los nasobucos a bloques de la FMC y vecinos de sus lugares de residencia.

(Con información de Vanguardia)

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aragueña dice dijo:

    Esperemos que no aparezcan más casos y seguir todos pendientes de los que nos rodean. Esta es una lucha de todas y todos. Y continuar tomando todas las medidas necesarias para evitar el contagio.

  • Ernesto dijo:

    Y los acompañantes del vuelo de los Italianos? Los han controlado de nuevo?

    • Lissette Ftes dijo:

      Todos los contactos están controlados

      • Raúl Urbay dijo:

        En suriname se registró el primer caso y cerraron el aeropuerto y el avión completo en cuarentena...

      • David Alemán Mora dijo:

        Y porque se han demorado tanto en hacer los nasabucos, porque en la calle estamos desprotegidos del virus, ahora como siempre corriendo confeccionando los nasabuco porque desde el 31 de diciembre que se declaró la enfermedad ahora es que están confeccionando los dichosos nasabucos

      • Cristian dijo:

        Llegará el coronavirus a Santiago

    • Reyg García dijo:

      Importante eso....

      • Anónimo dijo:

        Saludos camarada. Tengo conocimiento que las mascarillas de Protección no tiene sentido husarlas,No protege a las personas del coronavirus,solos es efectivo para las personas que están enferma,se están gastando recursos innecesarios,pienso que esos traerá un efecto de pánico en la población,Cuando todos tengan mascarillas las personas vivirán en miedo contante y puede que haigan personas que se ha aprovechan del momento para hacer negocio con las mascarillas. Por favor no divulguen el pánico

  • Denita dijo:

    Si se han tomado muchas medidas y se han suspendido eventos donde exista aglomeración de personas. Por que está funcionando la Feria de Boyero? No podemos dejar brechas innecesarias

    • Funk dijo:

      Fue cancelada hoy mismo!

  • GEILA dijo:

    NO SOLAMENTE VICLAR, LA EMPRESA GEILA DE INDUSTRIAS LOCALES DEL GOBIERNO DE LA HABANA, TAMBIÉN SE SUMA A ESTE COMPROMISO DE PRODUCIR NASOBUCOS PARA EL SISTEMA SE SALUD DE LA PROVINCIA, SE ESTÁN TRABAJANDO JORNADAS EXTRAS, HABILITADOS SÁBADOS Y DOMINGOS, JUNTO AL SINDICATO, PARTIDO Y GOBIERNO DE LA CAPITAL CUMPLIREMOS LOS COMPROMISOS CONTRAIDOS. Por La Habana, LO MÁS GRANDE Y POR CUBA VENCEREMOS

    • Marlene Torres Menendez dijo:

      Muy agradecidos a todos los trabajadores(ras) q hacen un sobre esfuerzo fuera de jornada para esta situación d contingencia la producción d nasobucos para los trabajadores d la salud y d frontera

    • Trocha R dijo:

      Saludos. El nasobuco debería ser usado en Cuba de manera obligatoria para las personas con gripe, sobre todo en grandes presencias de personas, desde el círculo infantil, donde los niños no salen de una para entrar en otra, hasta al salir a la calle. Solo es tiempo de adquirir la cultura del cuidado hacia los demás. He visto en la TV que desde hace mucho tiempo las personas con gripe o cualquier resfriado usan los nasobucos en las calles o en un juego de pelota, me refiero a los japoneses.

  • Jmf dijo:

    Me preocupa la cantidad de personas que andan en la calle con gripe tosiendo y escupiendo delante de los demás como si nada sin ningún recato y sin importarle en lo más mínimo. Que pasaría si algunos de ellos estuvieran infectados y fueran asintomáticos o tuvieran una infección leve. Creo que un gran riesgo a enfrentar.

    • Lissette Ftes dijo:

      Eso se llama mala educación y es la verdadera pandemia que tenemos.
      Los cubanos cogemos catarro a cada rato, basta que lo coja un estudiante en el aula o un compañero de centro de trabajo todo estamos infestados con la gripe. No es coronavirus es gripe y es más que habitual en Cuba.

    • Blondie dijo:

      Amigo/a JMF una preocupación muy importante tiene usted , yo pienso lo mismo pues los procesos respiratorios en Cuba están aumentando , en estos momentos puede haber personas asintomáticas portando el virus , por eso mucha vitamina C y mucho lavado de manos , y tomar mucha agua. Yo en lo personal si recomiendo los nasobuco sean lugares con aglomeraciones , tenga catarro o no en esos lugares póngaselo .

      • Naylet dijo:

        Y dónde hay vitamina C??

      • Neyla Fernandez dijo:

        Los procesos respiratorios estan aumentando???........Asi que respiramos mas profundo?....Hay mas personas que respiran???.........O lo que usted supone que trasmitio' fué,"que los problemas debido a anomalias en los procesos respiratorios de la poblacion estan aumentando?

      • MVS dijo:

        Yo pienso igual!!! Yo viajo todas las semanas para la universidad d Pinar del Rio en camiones particulares y las personas t tosen encima, no hay conciencia.en fin es mejor ponerse el nasobuco en los lugares dond hay aglomeraciones.

      • DonAna Badaro dijo:

        Lo de la vitamina C puede ahorrarselo. Es un placebo. Pero un mito muy arraigado.

      • Rosa dijo:

        Espero q mi país siga con toda la disciplina y condiciones necesarias y hagan todo para informar a la población q no oculten información a los ciudadanos q les informen todo y q se protegan y mantengan la higiene y cumplan con todas las medidas para q esta pandemia no pase a mayores en mi país y no cobre vidas y q trabajen en el aeropuerto Jose Martí con todas las medidas q todo el q entre al país le pongan en cuarentena 15 días para controlar todo x favor al gobierno de Miguel Días Canel le pido q haga eso para q cuide y proteja a su país y sus ciudadanos y pedir a dios x nuestros hijos y mamá, familia Amén.

      • georgina yenery dijo:

        Estamos escasos de jabón detergente y pasta dental por qué no realizan un estudio y lo ponen por la tarjeta ya que nos vemos obligados a comparslo a los revendedores que se han vuelto una pandemia en nuestro país y es de uso primordial los productos de acero personal y doméstico y más en una emergencia sanitaria como está que está atravesando el mundo

      • Pedro Lázaro dijo:

        La Vit C no cura ningún tipo de virus. El uso de Vit C solo contribuye a reponer las pérdidas en el organismo provocadas por la virosis y evitar síntomas como el cansancio y los malestares musculares, relacionados con el déficit de dicha vitamina. No más. Sí bien los síntomas se atenúan o desaparecen, el virus NO.
        Otro error es considerar a los cítricos como los máximos portadores de Vit C; la guayaba (que NO es cítrico) contiene concentraciones mayores de la vitamina.

    • Reinaldo dijo:

      En Cuba el 73% de la gente padece de resfriado casi todo el año, si estuviéramos temiendo esto es mejor que ni salgan de casa.La enfermedad por coronavirus es muy aparatosa cuando hay síntomas son tos seca muy intensa y persistente,falta se aire con sensación de ahogo y fiebre y la infección se caracteriza por dolor de garganta y obstrucción nasal con pocas secreciones. Hay que leer para no crear pánico ni histeria

    • Wen dijo:

      No creo q sólo eso sea lo peor pues creo q al país siguen entrando personas q vienen de países q están en alarma. cuando ya esas personas presenten síntomas con cuantas ya no habrá tenido contacto. Me parece q es necesario hacer más énfasis en esto ya q los casos confirmados son por este motivo

    • Rodney dijo:

      Propagar enfermedades es un delito en Cuba! Apliquese la ley!

    • Lien González López dijo:

      Ciertamente el grado de inconsciencia de la población es indignante.
      Propongo dar parte a las autoridades y que se cree una medida disciplinaria (multa), y no solamente ante esta pandemia. Es necesario que la educación social de nuestro pueblo aumente.
      Gracias

      • Rodney dijo:

        No hay que crear nada nuevo, solo hacer cumplir la ley:
        Codigo Penal de la Republica de Cuba:
        CAPITULO V: DELITOS CONTRA LA SALUD PUBLICA
        SECCION PRIMERA: Propagación de Epidemias
        ARTICULO 187. 1. El que infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las
        autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las
        enfermedades trasmisibles y los programas o campañas para el control o
        erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre
        en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a
        trescientas cuotas o ambas.

  • Arianna rodriguez dijo:

    Espero que nos mantengamos controlados y sin más casos por ahora

  • Midiala González Valdés dijo:

    Insisto en que la prevención es primordial pero lo más urgente es impedir que comience la epidemia .está demostrado por RUSIA

    • Juanm dijo:

      Rusia no ha demostrado nada. Hoy están aumentando sus casos a pesar de todo el cierre de fronteras.

      • Halejandro dijo:

        Amigo, en Rusia, hay solo 63 portadores del virus; hasta hace 15 minutos atrás. Tampoco hay fallecidos y se trata del pais más grande del mundo, en extension y con una poblacion de 147 millones de habitantes.
        Es evidente que la disciplina, y el quehacer constante de este sitema de salud, es loable.
        Muchas gracias, que tenga usted un buen dia.

  • María de los Angeles Cruz dijo:

    Venta de jabón, pastas dentales, etc. distribuirlos como artículos normandos por la libreta ya q las grandes concentraciones de personas en las tiendas de. Moneda nacional para comprar estos artículos contribuyen a la propagación del virus.

    • Odalys dijo:

      Que las ventas de jabón sea normado por libreta para que vea que no se forman aglomeración de personas así es menos los contagiados y que Dios proteja a todos

      • Odalys Yanes castillo dijo:

        Soy de la provincia de villa Clara municipio sto dgo hasta ahora no se han vendido nasavucos por aquí hase mucha falta ahy mucha jente con catarro espero que esto no se propague mas yo lo siento por los niños ahy mi dios protéjalos y que dios no nos dejes amén cuídense todos por fabor esta pandemia no es cosa de juegos es de muerte segura

    • Carlos René Soriano Adán dijo:

      Como no es suficiente el sumunistro de articulos de higine, Jabon, detergente, cloro, papel sanitario,pasta dental etc, sugiero q lo vendan por la tarjeta normado, nuestro pais tiene esa oportunidad q no tienen otros, la venta puede ser por composicion de nucleos, como se a hacho en otras ocasiones, con otros productos; de esa manera a todos nos llegara la oprtunidad de comprar, maximo en estos momentos complejos.

  • Prapanieski dijo:

    Por qué los casos positivos hay que confirmarlos y los negativos no?

    • mio dijo:

      Si eres negativo para q te van a confirmar ? la salud es gratis pero cuesta esas pruebas son caras
      Saludos

    • Abc dijo:

      Si es negativo que vas a confirmar? En todo caso habría que repetir la prueba a los 14 días de la observación

  • Roberto dijo:

    Como es posible q aun en nuestro pais no se haya cerrado la frontera. Sin embargo continuamos haciendo ofertas turisticas como sino importara nada. Reitero una vez mas q estamos siendo muy superficiales ante las medidas q debemos tomar. Siempre la politica d la revolucion ha sido preservar las vidas humanas lejos de los intereses monetarios. Como se introdujo el virus? Con turistas!!!!!

    • Milian dijo:

      Amigo piense con la cabeza fria,ud sabe las consecuencias q traeria dicha medida?,ademas imagino yo q para promover un cierre de frontera haya q decretar un estado de alarma en el pais,esoo traeria consigo hasta movilizar el aparato militar,como se hace cuando se decreta estado de emergencia de cualquier lugar del mundo,realmente cuba esta bien lejos de llegar a una situacion grave,nuestro aparato de salud es fuerte,aunque quieran demeritar sus logros,entonces solo nos queda cumplir con lo q dicen los medicos y mas nada,ellos estan haciendo su trabajo,q no cubda el panico por favor

      • Lily dijo:

        Creo que usted no ha estado leyendo las noticias del resto del mundo... Muchos países ya han cerrado frontera a pesar de presentar pocos casos, y creo que en nuestro país sería la única medida efectiva... Cerrar fronteras y romper las cadenas de trasmisión que ya están en curso.
        Piense con la cabeza fría, es preferible perder vidas o enfrentarnos a una crisis de salud en el país, o perder algo de dinero por frenar el turismo?

      • Jose A.Garcia dijo:

        Estimado Molían coincido plenamente con usted. Si cerramos el país quizás no nos mate el virus ( cosa que no es seguro, la oms no recomienda cerrar las fronteras, sino tener mucha higiene ; hacer muchas pruebas y tratar los enfermos) pero este país depende mucho del turismo y del comercio y llevamos mucho tiempo bloqueados, seria autobloquearnos, creo seria peor el remedio que la enfermedad. Esa es mi modesta opinión.

      • María caridad rico boan dijo:

        Con sinceridad hay k confiar en el estado de salud cubano.cuba es grande en priorizar vidas humanas.y haci lo a demostrado en todo.haci k les exorto a confiar en nuestro sistema.

      • tom dijo:

        Milian, Roberto no esta propagando el panico, no tiene usted hijos en edad escolar, o nietos en la misma edad?? No tiene usted padre o madre, tia o abuelos q superen los 70 annos de edad?? Se trata de proteger al pueblo, las propias lineas aereas italianas: Blue Panorama y Neos Air, ante la evidenciad de nacionales de su pais trayendo el virus a Nuetra Isla Bella, han decidido suspender sus vuelos a Cuba, algo q en mi opinion debio partir de las autoridades cubanas, cuyo servicio publico tanto proclaman

      • Dari dijo:

        El panico si cunde aunque no se desee, ya en otros paises se ha hecho pq aki no se hace efectiva la medida??? No de todos sino de los paises de mayor riesgo, o se ponen en cuarentena los turistas unos 10 o 15 dias despues q entran al pais. Pienso q a estas alturas estemos preparados para esto

      • Frank perez perez dijo:

        Le ruego a dios que usted este enmlo cierto y diga la verdad.pues creo que si se equivoca no tendrá nunca su conciencia tranquila . en muchos países la medicina también esta bien y nas cosas se han salido de control. No es momento de persuadir ni desacreditar nada es momento de no equivocarnos cuesta caro

      • Reynaldo pijuan dijo:

        Los médicos pueden hacer milagro en cuba pero si no se toma la primera medida que es importar el virus hacía cuba. No estaremos haciendo nada.vhay que cerrar por lo meno 15 días las fronteras. Es decir parar los viajes de estos países europeos. donde en este momento es el epicentro del nuevo coronavirus. Lo digo con base yo estoy en Portugal y los casos por día están creciendo exponencialmente y por que , porque no se cerraron rápidamente las fronteras. Las escuelas, lugares públicos donde se agomeraban grandes personas, dígase estadio playa etc. En fin si cuba no cierra nuestros pueblo se la vera muy mal. Saludos

      • MC dijo:

        Que Frontera? Cuba es un isla por lo cual no tiene fronteras con ninguna pais. Lo correcto seria cerrar aeropuertos y puertos es de la unica medida para evitar que sigan entrando personas infectadas con el virus, por si no lo saben este virus puede durar dias en el cuerpo de la persona y puede pasar como una simple gripa ademas ataca de diferentes manera el organismo de la persona , todo tiene que ver como esta el sistema inmunologico de la persona infectada.

      • Yaky González dijo:

        Wao, la cogieron contigo !! Ojala y tuvieran los mismos ánimos para cumplir con las medidas orientadas por nuestros máximos dirigentes. Pesé a todo tipo de críticas y autocriticas, no tenemos q lamentarnos de q haya algún fallecido, eso dignifica y muestra la fortaleza de nuestro sistema de salud, a pesar de sus virtudes y defectos

    • Mary González dijo:

      100% de acuerdo con usted!!!

    • Marina dijo:

      Estoy de acuerdo que se debe cerrar entradas de viajeros de países con Corona, Salud primero , aunque nuestro sistema de Salud está preparado es mejor evitar

    • Camilo dijo:

      Tenemos que controlar el pánico, dependemos en gran medida del aporte que nos da el turismo,si la situación empeora se tomarán otras medidas, tenemos un potencial científico que ha costado mucho en dinero y tiempo,así que es el momento de utilizar ese recurso para manejar la situación.Es un tema de costos /beneficios,si cerramos resolvemos un problema pero creamos un millón más.
      La cepa identificada en cuba no es la más letal,calma!!!

    • David Alemán Mora dijo:

      Muy de acuerdo con usted se debería cerrar la frontera por un mes hasta abril para ver si no nos entra más ningún contagiado ,porque es verdad que no hacemos nada con suspender los teatros, cines, bares ,discotecas, casa de la música, y demás lugares donde hay aglomeraciones de personas y seguimos dejando entrar turistas con el virus no hacemos nada al final seguimos contagiando al pueblo porque esos turistas entran asintomáticos y se lo pegan a cualquiera y después el pueblo cubano enfermo

    • whitebat dijo:

      Cuba es un importante destino turístico y constituye un importante rubro de su economía. Es posible que algunos digan que son necesarias las divisas y que no se puede cortar la entrada de extranjeros de turismo, pero ésto es una mala medida, es permitir la entrada de personas que con gran facilidad podrán contagiar a mucha gente, y después se propagará rapidamente, porque la principal cualidad de este virus frente a otros tipos de gripe es su nivel de contagio mucho más elevado. Cuba debe de cortar la entrada ahora, para preservar el prestigio de su oferta turística de cara al futuro. Si se propaga una epidemia en Cuba, se hundirá el turismo por mucho tiempo. Es preferible tomar medidas ahora, como han hecho otros países turisticos como Italia o España, y esperar que dentro de unos meses las cosas se controlen, que permitir una propagación que de lugar a daños más duraderos.

      • Jm dijo:

        Y no olvides que muchos que llegan a Cuba del exterior no son turistas. Son cubanos. En cada viaje que voy más de la mitad del pasaje es cubano. Y si el vuelo es cubana a Santiago el 80% son cubanos.
        Hablad con vuestros familiares del exterior que cancelen sus viajes. De España no va a salir nadie al menos español en un tiempo. Ni creo que nadie esté interesado en hacer turismo ahora desde aquí.
        Saludos y suerte.

    • Olallo dijo:

      Roberto, ¿que propone usted con el cierre del turismo? Porque si cerramos el turísmo quizás no muera nadie del virus, pero moriremos de hambre. Amigo no podemos dejar de recibir turísmo, es nuestra principal fuente de ingresos: entiende usted, no podemos además perder el mercado, comprende usted.
      Olallo...

    • Ida dijo:

      Cuba ha sido ejemplo en la medicina, tan es así que logramos una población de ancianos como un país del primer mundo, un gran logro sin lugar a dudas, en 60 años de revolución, hoy esos mismos ancianos son los más proclives a enfermar y hasta morir. Todos queremos a nuestros viejos, cuidemolos entonces, no es hora de fronteras abiertas, mucho me he acordado en estos días de nuestro presidente Fidel Castro, el más humano digno hijo de José Martí, el más universal de los cubanos.

  • Serias dudas dijo:

    M e preocupa que hoy en el noticiero al mediodía se dijo que las puertas de Cuba estaban abiertas para todo aquel que quisiera hacer turismo acá. Justi en estos momentos de tremenda tensión mundial.
    No lo considero justo.

    • Sierra dijo:

      Bueno, recuerde que en plena crisis de octubre se hicieron los carnavales de la Habana, con el armagedón nuclear flotando sobre la isla, así que no hay que sorprenderse de que ahora estén llamando al turismo internacional.

    • Reyg García dijo:

      Confiemos en que los que tienen la responsabilidad de decidir, tengan percepción de riesgo y posibles consecuencias...

    • Rodney dijo:

      No se trata de justicia, sino de supervivencia. Nuestro pais vive del trurismo y la exportacion de servicios basicamente. Si cerramos la frontera no es un interes monetario lo que se afecta, sino la supervivencia.

    • Hhhh dijo:

      Estoy de acuerdo contigo no entiendo pq tienen q dejar entrar a cualquier turista q quiera a cuba pq explicaba la compañera q nosotros estamos listo para enfrentar la situación pero le parece q no es la mejor manera de enfrentarla mientras menos casos entren al país es mucho mejor.

    • Frank perez perez dijo:

      Estoy de acuerdo 100% estos no son tiempos de abril puertas al turismo pues quien piense así esta pensando como país pero no en su pueblo que es un poco mas profundo que una consigna.

  • Elizabeth Fernández Cordero dijo:

    Vivo en Las Cañas, municipio Artemisa, provincia Artemisa y desde ayer en la tarde la fuente de abasto de acueducto que nos suministra agua al pueblo se le quemó el motor. Necesitamos un arreglo inmediato de la avería para mantener medidas higiénicas

  • yulian dijo:

    CREO QUE FALTA UN POCO DE COMUNICACION DE LOS MEDIOS, ESTAN DICIENDO MUCHO LO QUE SE ESTA HACIENDO PERO FALTA INFORMACION DE LA ENFERMEDAD, DE SINTOMAS, Y OTROS ASPECTOS IMPORTANTES, LA INFORMACION NUNCA ES DEMACIADA CUANDO SE TRATA DE ALGO TAN SERIO COMO UNA PANDEMIA. CREO QUE DEBERIA SUMARCE ETECSA ENVIANDO SMS A SUS CLIENTES CON INDICACIONES, ELLOS LOS USAN PARA PROMOBER RECARGAS. Y ABILITAR VARIOS TELEFONOS DE MARCADO FACIL CON INFORMACION 24 HORAS.

    • curioso dijo:

      Creó que tiene razón deberían en estos momentos poner al alcance de todos las medidas a seguir para prevenir y evitar el corona virus atraves de la telefonía celular eso a etecsa no le crearía muchos gastos
      Todo lo q pueda hacer nunca seria en vano

    • Yaky González dijo:

      Amigo, no te contradigo, pero creo q todo aquel q tenga un móvil en sus manos, no tiene necesidad de esperar a q etcsa le envié un mensaje para dedirle como es y q tiene q hacer respecto al Coronavirus, simplemente lo busca en el Goggle y basta

  • Osmany dijo:

    Palante hermanos todos, junto a nuestro presidente y a la Revolución saldremos victoriosos.

  • GDZ dijo:

    Y la población donde adquiere los nasobucos todos los talleres de confección y costura produciendo pero si no se los estrenan al pueblo es por gusto la mejor forma de evitar contagios es ahora que esta controlada la cosa.

    • Lissette Ftes dijo:

      Como hay tanta preocupación con el tema de los nasobucos, les invito a visitar la web habilitada por infomed para la información sobre el covid:https://temas.sld.cu/coronavirus/
      Aqui les dejo unas orientaciones sobre el uso del nasobuco.
      ¿Cuándo usar mascarilla?

      Si está usted sano, sólo necesita llevar mascarilla si atiende a alguien en quien se sospeche la infección por COVID-19.
      Lleve también mascarilla si tiene tos o estornudos.
      Las mascarillas sólo son eficaces si se combinan con el lavado frecuente de manos con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón.
      Si necesita llevar una mascarilla, aprenda a usarla y eliminarla correctamente, o a lavarla en caso de que sea reutilizable.

      ¿Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla?

      Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
      Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
      Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
      Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
      Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

      ¿Cómo reutilizar los nasobucos de tela?

      Una vez retirado el nasobuco, póngalo a remojar en agua jabonosa durante 15 minutos. Si dispone de cloro, vierta una cucharada en el agua jabonosa.
      Restriegue con energía para desprender las secreciones que pueden haberse adherido a la tela.
      Enjuague con abundante agua corriente hasta que no queden restos de agua jabonosa.
      Póngalo a secar al sol y al aire.
      Una vez seco, planchar a alta temperatura.

      Como parte de los preparativos del país ante la posible entrada de esta enfermedad, algunas instituciones de varios territorios han asumido la confección de nasobucos para prevenir la COVID-19 dirigidos fundamentalmente a los servicios de salud. De la misma manera se ha divulgado información sobre cómo confeccionar mascarillas artesanales de tela en la casa.

    • MVS dijo:

      Pero hágalo;no hay una costurera cerca d su casa?porq mi abuela los ha hecho para mi y qdaron hermosos y buenísimos. Q lo unico q hace el cubano es qjarse.Ese es el gran error d la revolucion q ha creado un pueblo q qiere q se lo pongan todo en las manos. No se qje mas y mand hacer unos nasobucos usted!...

  • Duniel dijo:

    Alguien cualificado en el tema me puede decir si los nasobucos que se están conefeccionando en Cuba cumplen con los parámetros necesarios para evitar el contagio? De no ser así estariamos derrochando tela y recursos humanos por gusto, creo yo.

    • Lissette Ftes dijo:

      No soy una entendida en el tema pero según la explicación que se dio ayer en el NTV, las personas deben usar el nasobuco correctamente y no es así como lo están usando.

      • Erasmo dijo:

        Ojalá que pueda controlarse este virus,porque muchos dicen y aseguran que ya todo está controlado,no confíen esto no es juego de Parchís y de kikinbol

    • Kikiriki dijo:

      Los q sirven son los de mezclilla jjjjjj

      • Onel dijo:

        Y el Caracol Africano está controlado?, o le cogió el Coranovirus

    • alberto roja dijo:

      Oiga,en algo ayuda! así ke deje las lamentaciones! e intrigas! algo es algo!

    • Rodney dijo:

      Ya se comprobo que el virus no se propaga por via aerea, es decir no queda suspendido en el aire o aderido a las microparticulas que flotan en este. De modo que la funcion del nasobuco es impedir que las gotas de saliva de los enfermos entren en contacto con personas sanas. Pero de nada sirve si tocamos una superficie contamidada y no lavamos nuestra manos y nos tocamos la boca, ojos o nariz.

    • Renier dijo:

      Son los mismo q se usan en los quirófanos para evitar contagios de alto riesgo pero con la adecuación es para situación q acontece ahora mismo

    • Diannis dijo:

      Claro k los nasabucos no cue tan cn los rekisitos y deberian cerrar circulos infantiles y escuelas ya k estan muy juntos y es peligroso para ello el pais no mira eso

    • MVS dijo:

      Si son efectivos solo tienes q hacerlos con dos capas d tela y cambiarlo cada 2 horas o plancharlo.claro q los q no se hacen en cuba,son dsechables y los pueds botar pero vives en un pais dl tercer mundo no hay recursos para esos.Pongase el d tela ya sea d mesclilla o d satén.

  • Armando Enrique dijo:

    Fue irresponsable televisar a una especialista del gobierno asegurando que los nasobucos no son necesarios. Todo lo que contenga, aunque sea un 30% del virus, es importante y necesario. Por otra parte, este artículo echa por tierra las declaraciones de esa funcionaria, pues entonces para qué se están produciendo 50 mil nasobucos. No es un problema de crear pánico en la población pero sí tenemos que crear conciencia y mucha responsabilidad.

    • Fjglez dijo:

      Fue muy pero muy IRRESPONSABLE poner a esa Doctora Diciendo k no es Necesario usar
      el Nasobuco anoche en el NTV después de poner k se estaban Elaborando en varios Lugares. Yo lo dije anoche en cuanto lo Vi pero por supuesto no me Publicaron ..me Imagino k ahora tampoco...

    • Lissette Ftes dijo:

      La interpretación es libre pero no me parece para nada irresponsable la orientación que se brindó por rel NTV.
      Los nasobucos no deben ser usados todo el día ni todo el mundo lo tiene que usar. Se recomienda a personas que tengan un virus no necesariamente el COVID pero en Cuba siempre hay alguien con gripe y para no afectar a otros, se recomienda lo usen esas personas.
      No se deben tener puesto más de 3 horas.
      Los que sean de tela deben lavarse y secarse al Sol.
      Se están fabricando para ya estar preparados por si se expande pero no para que masivamente andemos por la calle con la cara tapada.

      • Maria dijo:

        es que los cubanos cuando no llegamos nos pasamos. Es que ahora quieren llevarlo de moda como siempre en cuanto a moda somos exagerados y parece que hay quien quiere implantar esta moda del nasobuco. Nadie a dicho que no sea importante solo que no es el unico ni el método mas eficaz porque para contagiarte con alguien que lo porte este tiene que toser estornudar y ya saben la historia de las partículas de saliva. Se esta diciendo que la forma mas generalizada pidoera ser el contacto con superficies donde el virus pueda estar y constantemente los seres humanos tocamos algo en las calles ya saben lo que pudiera ser. Por favor hágase un nasobuco si quiere usarlo mejor dos o tres uno no seria suficiente.En cualquier momento veo el pedido de guantes es un milagro que no se halla hecho ya

    • Lily dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted... Creo que se debe trabajar más en la sensibilización de la población, hay muchos que aún no tienen percepción de riesgo ante esta pandemia.
      Los medios deberían motivar a la población a protegerse, a usar nasobuco correctamente, a fabricarlos en casa, entre otras opciones.
      No se trata de generar pánico,sino de protegernos TODOS

    • Carlos dijo:

      Según noticias internacionales. El nasobuco común es imprescindible que lo use quien tiene síntomas para no esparcir goticas con covid, pero para la persona sana no es tan efectivo pues no filtra el virus, que es microscópico, para ello se requieren nasobucos equipados con filtrado de aire. Lo esencial es la higiene de manos, no tocarse el rostro y evitar aglomeraciones. Algunos paises con muchos casos ,promueven la campaña "Quedarse en casa"

      • Maria dijo:

        Asi es 100%

    • Carlos dijo:

      El nasobuco común es imprescindible que lo use quien tiene síntomas para no esparcir goticas con covid, pero para la persona sana no es tan efectivo pues no filtra el virus, que es microscópico, para ello se requieren nasobucos equipados con filtrado de aire. Lo esencial es la higiene de manos, no tocarse el rostro y evitar aglomeraciones. Algunos paises con muchos casos ,promueven la campaña "Quedarse en casa"

    • David Alemán Mora dijo:

      Muy de acuerdo con usted sabes lo que es decirle al pueblo en el noticiero de las 8:00 pm que la persona sanas no tienen que usar el nasabuco, que solo es para los que presentan síntomas de la enfermedad y para el personal de salud que atienden a estas personas ,eso es una pifia y grande sabe porque por lo siguiente la OMS ha hecho una página en internet donde dice las medidas de protección y unas de las primeras y principales es usar el nasabuco para no contagiarse principalmente donde haya muchas personas aglomeradas, dígase guaguas ,metros ,teatros ,estadios ,o cualquier lugar donde estén las personas una al lado de la otra y no puedas estar a más de 1 metro y medio de distancia ,además si no sirviera no se hubieran agotado de los países que están en crisis ahora mismo dígase, Italia ,China ,Irán, Corea del Sur, Jspon ,y muchos más, además doctora esto no lo está usando el pueblo como moda ,si no ,como una necesidad, así que me parece con todo respeto que usted está desinformando a la población

      • DonAna Badaro dijo:

        No señor, lo que dijo la colega sobre uso del NB es cierto. No es ninguna pifia. Ella SI SABE de lo que esta hablando. Es su profesión.

      • Nelson dijo:

        Estoy de acuerdo además escuchen lo que dicen h analicen los que no estás de acuerdo en usar las mascarillas se basan en que solo debemos usarlos cuando tratamos con una persona sospechosa de portarlo en las colas y guaguas hay muchas personas tociendo y estornudando analicen podemos saber cuál de ellas es sospechosa si posiblemente ni ella misma sepa si lo tiene o no porque hay un periodo de incubación usar las mascarillas claro que nos proteja ahora hay que encontrar la que tenga las normas certificadas y esas estoy seguro que no abundan y cuestan

    • Yas dijo:

      Es muy lindo oír a las autoridades cubanas decir que mantengamos la calma, que no es necesario el uso de nasobuco. Pero si las personas no tienen temor de la alta contagiosidad del coronavirus seguirán saludándose con besos, estrechamiento de manos no lavadas, haciendo grandes colas gracias a la gran necesidad de los más básicos elementos para el hogar que escasean, escupiendo frente a otros, compartiendo objetos de uso personal. Y todo esto será el medio de propagación de la infección, y parece lejano, pero cuando la tengamos a la puerta, entrará y arrasará a su paso. Adquiramos conciencia por favor.

    • DonAna Badaro dijo:

      Es verdad que los nasobucos tienen su indicación u para eso es que se están confeccionando. No es para calmar los nervios de los que han caído en pánico y no tienen visión objetiva de la situación. O sea que no se puede razonar con esas personas. Solo esperar que se calmen solas. Pues nada de lo que se diga les satisface.

  • Jose Franco dijo:

    Confió plenamente en las medidas que el gobierno revolucionario está tomando y como siempre encabezando esta nueva batalla la máxima dirección del país, estoy convencido que saldremos victoriosos como nos enseñó Fidel.

  • matia c dijo:

    Cumpliemdo con las medidas tomadas en las fronteras (aeropuerto, puertos) no es necesario hasta el memto de cerrar mas cuando los casos qjeu hay esyan controlados, si hay que cumplir cpn las medidas de higiene qie se orientan. Estoy tranquila porque se noa mantiene noem informasoa. Lo de la venta del modulo de.aseo pienso igual qie Maria de los Angeles de esa manera estaría garantozado que la población lo reciba mientas dure esta pandemia

  • Anónimo dijo:

    Saludos camarada. Es bueno tomar mediadas,para evitar más contagio,no sólo con el coronavirus,si no con otras enfermedades más peligrosas que el coronavirus que causa más muerte y mas sufrimiento y no se toman mediadas para evitar dichos contagio, han creado una atmósfera de pánico en la población que no se corresponde con la realidad sólo mueren el menos del 4 por ciento esa tasa es muy baja con relación a otras enfermedades y el cubrirse la boca con el sabuco es un placebo no protege a nadie del coronavirus solo para los que están enfermo para no contagiar a otras personas.

    • Raúl Urbay dijo:

      Es el comentario absurdo que he visto ...y entonces por qué los doctores que tratan a los pacientes tienen na

    • mio dijo:

      De veras amigo le parece poco q de cada 100 personas mueran 4? Con el mayor respeto dentro de esas 4 puede caer algun familiar o allegado suyo pero ademas lo peor es q es muy contagioso lo q hace q esas 4 se multipliquen por cientos. No me parece apropiado su criterio.
      En cuanto a los nasobucos si es bueno utilizarlos siempre q se utlicen correctamente y en el momento apropiado. Y sobre cerrar la entrada de turistas SIi creo q se deben detener durante un tiempo prudencial los provenientes de altas tasas de morbilidad y mortalidad diganse Italia, Iran y españa.No nos vamos a perjudicar mucho mas economicamente y si ganaremos en seguridad teniendo en cuenta el largo periodo de incubacion del virus y la existencia de casos asintomaticos q no se van a detectar por la aduana y quizas ni dentro del pais antes de la transmision, ademas disminuir la temperatura corporal a 37 no 37,5 grados para testar a los entrantes. NO HAY razon pata tener 37 grados cuando vienes en un avion a bajas temperaturas ya eso avisora algo
      Saludos

      • Maria dijo:

        eso que 37 no es fiebre nunca me a combencido aun cuando cietificamente este probado para mi 37 ya es fiebre si mi temperatura generalmente esta en 35.5 y cuando estoy enferma ya sea catarro o alguna infección en algunas ocaciones pasa a 37 y de ahi a 38

    • Rodney dijo:

      La tasa de mortalidad es mas elevada en ancianos. Debemos protegerles! Cuan dificil seria dejarles comprar primero para que no pasen mucho tiempoe expuestos en las aglomeraciones para comprar productos de primera necesidad. Es una medida de respeto y cortesia. No requiere invertir un solo centavo!

    • Alardedo Pinto dijo:

      Ojalá no nos coja de susto,si estamos tan confiados y no valoramos los acontecimientos ,creo que subestimamos el peligro que nos rodea,las consecuencias vendrán después,no digo que hace falta desarrollo de la economía con turismo y negocios pero la vidas humanas serán importantes?,saquen sus conclusiones

    • Yoe dijo:

      Le parece a usted un 4 % una tasa de letalidad muy baja en 10000 infectados serian 400 muertes y el virus se propaga muy rápido así q cualquier medida q se tome es necesaria pero lo mas urgente sería cerrar fronteras con paises con alto indice d infectados

  • David dijo:

    Es preferible evitar contagios ahora, aunque sea a costa de sacrificar ganancias, porque cuando el virus se desata es imparable y crece exponencialmente, no lo subestimen, países con Buenos sistemas de salud lo están padeciendo. Luego las medidas tendrán q ser extremas y el costo no lo compensaran las pretendidas ganancias.

  • Katherine dijo:

    Me preocupa la entrada de turismo, ya que se permite su entrada lo menos q se puede hacer es dejarlos en cuarentena unos dias, sino se hace en menos de 20 días estaremos viviendo algo similar o peor que Italia. Así como deben vender de forma nornada los productos básicos de higiene para evitar la aglomeración en las colas, no se hace nada con suspender fiestas, teatros, etc. Si siguen las colas, está situación es algo solo típico de Cuba que requiere medidas necesarias como darlo por la libreta de abastecimiento.

  • Miguel dijo:

    Dicen que las personas con enfermedades oncológicas son mas propensas a complicarse si los afecta el coronavirus ,por eso no entiendo por qué habiendo tantas instituciones de salud en Santa Clara hayan habilitado una consulta,para evaluar enfermos con sintomas respiratorios en el hospital oncológico de Santa Clara

  • La jefa dijo:

    Hola, no es el.problema de qué para comprar los artículos de aseo, se producen aglomeraciones, es que no hay detergente!! Y para colmo señores, antier en Marianao no pusieron el agua, imaginense ustedes con presencia del virus en el país y no hay agua ni para lavarse las manos.
    Y si es cierto, que nuestro sistema de salud es una roca, pero de ellas se producen los áridos es decir, que se tritura, ojo hermanos y alertas todos, porque contamos con medicamentos para enfrentar está pandemia, pero todos los cubanos sabemos que en las farmacias de este país en la actualidad uno puede comprar pan con mayonesa, porque no hay medicamentos y yo no digo mentira, y este comentario no es subversivo, es la triste realidad de este país y de la que muchos no quieren que se hable. Saludos Cuba.

  • pies en la tierra dijo:

    Me tengo certeza que en tiempos.como este no se puede andar con paños tibios en nada.pero.MUCHO MENOS en lo relativo a la higiene pública en zonas céntricas de la ciudad más grande revela Muchas fosas desbordandose y en ciudades de alta concentración de flujo turístico como Trinidad dificultades con el abasto de agua. En algunas zonas por muuuuchos dias. Difícil ser optimista.

  • La jefa dijo:

    Por favor podrán publicar mi comentario. Los nasabocos la población no puede adquirirlos, solo es para los hospitales, aunque en Santiago de las Vegas, los están vendiendo a 3.00 cuc, todos sabemos cómo se desarrollan las cosas aquí. Relacionado con los artículos de aseo puedo decir, que el problema no es que para comprar los artículos de aseo, se producen aglomeraciones, es
    que no hay detergente!! Y para colmo señores, antier en Marianao no pusieron el agua, imaginense ustedes con presencia del virus en el país y no hay agua ni para lavarse las manos.
    Y si es cierto, que nuestro sistema de salud es una roca, pero de ellas se producen los áridos es decir, que se tritura, ojo hermanos y alertas todos, porque contamos con medicamentos para enfrentar está pandemia, pero todos los cubanos sabemos que en las farmacias de este país en la actualidad uno puede comprar pan con mayonesa, porque no hay medicamentos y yo no digo mentira, y este comentario no es subversivo, es la triste realidad de este país y de la que muchos no quieren que se hable. Saludos Cuba.

  • Ayme Marrero dijo:

    En caso de una expansión nosotras como trabajadoras y madres que medidas debemos adoptar

  • casi dijo:

    Por favor si se han señalado los síntomas y como emplear el nasobuco

  • margarita dijo:

    Hoy en Alta Tensión trataron el tema del Coronavirus, era demasiado difícil comunicarme por teléfono, cómo madre, abuela, ciudadana de este país me cuestiono la manera en que se enfrente está pandemia, tenemos un buen sistema de salud, pero además de no ser todos disciplinados existen otras condiciones que a mí modo de ver son inadmisibles:

    Por qué seguimos recibiendo turistas de Europa y otros países comprometidos?

    Por qué tengo que arriesgarme y arriesgar a mi familia, quien me preguntó o contó conmigo para eso?

    Mi nieta está en primer grado, en un aula donde casi ni se puede caminar, respirando uno encima del otro.

    Dónde mi hija trabaja no hay agua.

    Santa Clara está comprometida con los casos, además de que el hombre que vino de Italia estuvo desde finales de febrero sabe dios por dónde, que hizo, a quienes saludo, hasta el 8 de marzo

    Muchos países han cerrado las fronteras, los aeropuertos para cuidar a sus ciudadanos, nosotros tuvimos que ver cómo Italia suspendió los vuelos a Cuba en lugar de tomar nosotros la iniciativa.

    La verdad no entiendo por qué nos tiene que arriesgar así y con permiso de quién.

    Nelia Margarita Pérez Vega

  • Roberto C l dijo:

    Es excelente mucha información pero aquí en el poblado de manguito donde vive mi mamá se llama Eloilda leyva rodrigues tiene 72 años y unas cuantas patologías no tiene agua en la casa no le llega no se sabe el porque ella a visto al delegado de circuncricion y le dije yo estoy igual que tu se dise o comentan las personas si pusieran por lo menos la turbina dos veses de noche en una semana se resuelve el problema pero no quieren es un barrio completo que no le llega agua por está situación mi mamá vive en calle carlos Manuel de Céspedes #85 Manguito calimete matanzas por favor aquien le yegue está información hacer algo para resolver este problema yo tengo que ir cada tres o cuatro día a cargarle agua á una distancia de 5 cuadras para llevarle el tanque por favor ayudenos viva fidel y raul

Se han publicado 231 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también