Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Cuba frente a la COVID-19, día 4: Últimas noticias

| 233 |

La temperatura de los pasajeros es comprobada por escáneres instalados en el aeropuerto. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Cubadebate actualiza las últimas noticias generadas desde Cuba, donde se llevan a cabo múltiples acciones para la prevención y el control de la COVID-19 en el país. Hasta el momento el país reporta cuatro casos de contagiados por la enfermedad: tres turistas italianos y un cubano residente en la provincia de Villa Clara.

El Gobierno cubano da seguimiento a la implementación del Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, y el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez ha insistido en la importancia de que los cubanos tengan información constantemente sobre la COVID-19 y las acciones que para contrarrestar sus efectos se implementan en el país.

Preparada Villa Clara para enfrentar la COVID-19

Cuba se prepara para enfrentar la nueva pandemia. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El Laboratorio de Virología Molecular de Santa Clara, de carácter territorial —que atiende las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila—, se encuentra en condiciones para proceder a las pruebas de screening para el diagnóstico etiológico, a partir de muestras biológicas de personas sospechosas de contagio con el COVID-19, acorde con las indicaciones del Grupo Técnico Nacional y Provincial.

Así lo confirmó Lourdes Sánchez Álvarez, jefa del Departamento de Microbiología y Química Sanitaria, al frente de ese Laboratorio perteneciente al Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, quien aseguró que cuentan con un personal capacitado y entrenado en el Instituto de Medicina Tropical  Pedro Kourí (IPK), de La Habana, así como con reactivos, equipos de punta, y medios de protección, para cumplir los protocolos establecidos.

La microbióloga explicó que, si la muestra resulta positiva, es enviada al Centro Nacional de Referencia del IPK, para su confirmación. De ser negativa, el diagnóstico es informado en 24 horas.

También, ante la amenaza de la epidemia, la Empresa Electroquímica de Sagua la Grande asegura cloro líquido para el tratamiento de las aguas, e hipoclorito de sodio en diferentes porcientos, para garantizar el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias orientadas a la población, y en centros de trabajo y estudio, a fin de evitar la propagación de la enfermedad.

Isel Pérez López, directora de esa moderna industria, informó a Vanguardia, que la estabilidad alcanzada por la fábrica, permite contar con  un adecuado nivel de cobertura en la nación de esos renglones.

Dijo que el país prioriza la producción de envases de diferentes volúmenes para facilitar su entrega a organismos, además de estudiarse otras estrategias dirigidas a su distribución a granel en los puntos de ventas del Mincin, con destino a la población, y su traslado, a través de casillas del ferrocarril.

En Villa Clara también se inició la confección de nasobucos, a cargo de la Empresa de Confecciones y Calzado (Calconf), del Grupo Empresarial Viclar.

Francisco Sosa Barrera, director adjunto de esa entidad, precisó que hasta la fecha han elaborado más de 5 000 unidades del artículo, en cuya tarea participan los talleres de Placetas, Ranchuelo y Encrucijada, dirigidas a Salud Pública y otros clientes que lo soliciten, además de aportar un nivel para la población, en condiciones de incrementar los actuales niveles  productivos.

También Víctor Pérez Cardet, director general de la UEB Confecciones Fénix, destacó, que nueve talleres se dedican a esa encomienda, con destino al Ministerio de Salud Pública, al que entregarán por estos días unos 50 000 nasobucos, y manifestó la voluntad de asumir otros encargos, si fuera necesario.

En tanto, la Federación de Mujeres Cubanas en la provincia, convocó a las costureras de comunidades, a apoyar  esta tarea,  para facilitar los nasobucos a bloques de la FMC y vecinos de sus lugares de residencia.

(Con información de Vanguardia)

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Aime dijo:

    Soy de sumidero municipio Minas de Matahambre provincia Pinar del Río como se entiende q con la situación q esta viviendo nuestro país en nuestro poblado el acueducto q abastece más de 24000habitantes se encuentre roto sin abastecer a la población de agua potable y colorada además y q la respuesta es q hasta dentro de siete días no habrá agua para la población según acueducto municipal sabiendo además con la situación q tiene el país con el combustible sin poder abastecer pipas cisternas donde hay día escuelas primarias una secundaria y un policlinico q atiende tres consejos populares y q no allá agua disponible para tomar las medidas pertinentes en cuanto al lavado de mano higiene de los locales y demás ,por favor el.presidente a llamado a pensar como país estamos en un momento de alerta epidemiológica pq los factores no dan respuesta inmediata pq esperar siete días alguien puede explicarme .

  • Rut dijo:

    Hay q tomar medidas pero en Moa en las farmacias no hay hipoclorito, ni jarabes...hay q crear condiciones en toda Cuba. Si aumentan los casos por la entrada de extranjeros espero tomen otras medidas en los aeropuertos.

  • Leidy dijo:

    Pues que bien pero debieron cerrar antes los aeropuertos etc para evitar que llegara al país, lo vieron venir y aún así dejaron vía libre. Creo que subestiman esta enfermedad...

  • Martha dijo:

    Donde están las personas a la que los turistas italianos le tosieron primero en La Habana? Aquí hay eslabones perdidos q pudieran explotar en 15 o 28 días....puse a la entrada de mi casa, antes de pasar al interior de mi apartamento un frasco con jabón, colonia y cloro. Hice nasobucos q luego de limpiar manos se deben poner mis visitas. Al salir a 2 metros de mi puerta pongo también una palangana con agua jabonosa para soltar el NASOBUCO.
    Las visitas a amigos, etc deben limitarse pero cuando no queda de otra....quiza mi experiencia ayude. Ya hubo vecinos burlándose de mis medidas y nada menos que un padre de 2 alumnas de medicina. Ojalá su ignorancia no lo haga una víctima más...

  • Felix dijo:

    ¿Cuál es la explicación para que se sigan recibiendo vuelos de países que como Italia están en fase de emergencia nacional? ¿Que se está priorizando?

  • alberto roja dijo:

    Fuerza cubanos!

  • Norge Rafael dijo:

    Debemos tener mucha responsabilidad con esta nueva epidemia creo que seria mejor prohibir la entrada total de extranjeros al pais para mayor seguridad y control

  • Sol dijo:

    Aún así creo que lo mas recomendable sería limitar los viajes de las naciones más afectadas... La gran mayoría de los países lo están haciendo porque saben del peligro del COVID-19. La solidaridad comienza por la casa, con los que estamos aquí, y para nadie es secreto que las condiciones higiénicas en Cuba no son favorables.

  • Alberto Hernández Hernández dijo:

    Se está comentando mucho por la población porqué se sigue permitiendo la entrada de turistas al país, lo que agravará la situación de la pandemia en nuestro país. ¿porqué ante tanto peligro con el coronavirus, no se toman medidas en frontera antes de que sigan entrando personas infectadas?

  • Daniel dijo:

    Sigo con la misma pregunta dónde está el cloro, eso no se ha di lo han sacado se ha provechado de eso lis revendedores lis que trabajamos no tenemos oportunidad de adquirirlis, seguiremos con la incapacidad del MINCIN del menor esfuerzo

  • Adita dijo:

    Considero que debieran de cerrar la entrada de vuelos procedentes de estados unidos. Se nos enreda el país hoy mismo hay un niño expuesto a riesgo donde lo cuidan llego un familiar de la casa de ese país y la gente no es capaz de no viajar para no propagar este mortal enfermedad mucha indolencia y demasiada confianza por parte de las autoridades del país.

  • Rosa dijo:

    Desde Alta Gracia , Argentina, quiero saber si los adultos de más de 65 años, inmunodeprimidos y con afecciones pulmonares crónicas deben usar nasobucos para concurrir al hospital o en su vida diaria. Muchas gracias.

  • Misleydis dijo:

    Vamos a ver si los inspectors hacen bien su trabaja porque hoy cuando fui a buscar el tan aclamado pan la dependiente me lo despacho con la mano luego de tocar la libreta el boligrafo y el dinero
    Mucho cloro he hipoclorito en los centros de trabajo y estudiantiles para que si me estoy contaminando con la mala manipulacion de los alimentos A DIARIO por dios
    ALARMANTE
    Hay que ser severos con esto que nos vamos todos a enfermar con los manos habitos y malas costumes por no llamarlo de otro mode
    Que hace sanidad en estos caso a quien llamar a quien acudir?
    Saludos

  • Sara dijo:

    Aconsejo sano por lo que estoy viviendo en Italia. Cierren esas provincias q no pueda entrar nadie de otra provincia y los residentes no pueden salir. Mi Cuba si tienen la posibilidad examen para todas esas provincias Espero ser escuchado, gracias.

  • carmen dijo:

    hola bueno nuestro pais esta tomando medidas para contener esa epidemia y se reporten nuevos casos pero porfa que los turistas no entren de pasies que etan altamente contaminados sobre todo de europa

  • Radames Piloto dijo:

    En situaciones como esta lo más preocupante es el pánico. Debemos tomar las medidas pertinentes pero con cautela y disciplina sino la solución será peor que la enfermedad.

  • Paulette dijo:

    Cuba que tenga fe en todo momento los quiero mucho
    La ama su unica chilena que ama su país besos

  • Francisco Jiménez dijo:

    Esperamos que se distribuyen en los centros de trabajo y estudiantes donde existe la mayor concentración de personas

  • Ana dijo:

    Estamos muy desconfiados y preocupados porque seguiremos recibiendo turistas sin límite. Hace falta una explicación más profesional, y no sólo el argumento de que tenemos un sistema de salud fuerte. Eso lo sabemos, pero si un turista viene de zonas de alta trasmisibilidad, si sus síntomas aparecen aquí, por muy rápido que sea confinado siempre pondrá a varias personas en riesgo, y esas.personas pueden a su vez tener condiciones para desarrollar formas graves. En los lugares donde se ha expandido tanto, como Italia, las medidas de contención se tomaron muy tarde y por eso están como están. Si nos dan una explicación mas profesional con aspectos epidémiológicos más concretos, entonces puede que estemos menos preocupados y más confiados.

  • Manuel dijo:

    La prevención sin lugar a dudas es muy importante para evitar la propagación del coronavirus en nuestro país. Cuando comenzaron los primeros brotes en China, esta fue criticada por diversas razones sin embargo hoy es el ejemplo a seguir por todas las naciones infectadas con coronavirus por su política de prevención y sobre todo de ACCIÓN.
    Por otra parte Italia es el país q en los últimos días tuvo más casos, muertes y propagación del virus. Entonces, ¿por qué entraron italianos a nuestro país sin q estos fuesen estudiados por 14 días al menos en cuarentena? Eso hubiese sido prevención y hubiese sido ACCIÓN. ¿O es que acaso unas monedas para nuestra economía pueden pagar la enfermedad covid-19, su tratamiento o incluso nuestras propias vidas? Espero sea leído y analizado este comentario no sólo mío, sino de Cuba.

  • Daymara dijo:

    Nuestro país siempre en la vanguardia, digno de admirar, luchemos todos unidos.

  • Josep dijo:

    El nasobuco es para los enfermos o los sospechosos de algún virus respiratorio lo que pasa que para algunos es una moda

  • Migel dijo:

    Con disciplina el coronavirus no podrá con nuestro pueblo

  • ALFONZO LOPEZ dijo:

    Que gran labor cumple Cuba. Que hermoso ejemplo para la humanidad. Si el mundo copiará esa invalorable labor y dejará ese egoísmo Y FUERAMOS MAS JUSTOS Y SENSATOS, otra cosa sería. Soy venezolano PERO TAN CUBANO COMO EL MAS y por encima de todo. AMO A CUBA y ruego a Dios NUNCA cambien esa necesaria,útil Y MUY HUMANA FORMA DE HACER LAS COSAS.mi correo: ALFONZOL53@YAHOO.COM

  • Natacha García dijo:

    Creo que en estos momentos, en que la mayoría de los países han restringido la entrada de extranjeros a sus territorios, es una actitud irresponsable continuar promoviendo a Cuba como excelente destino turístico. El turismo sí traería más dinero al pais, pero a costa de la salud de sus habitantes. Lo principal ahora es que todos debemos tomar conciencia de que lo más importante para el país es evitar la entrada y propagación del virus.

  • Tohr Valdo dijo:

    Eso que se publica, a macroescala esta muy bien

  • Raúl dijo:

    La principal causa de transmisión son los omnibus urbanos donde ud no se puede mover pero de eso nadie habla, esa es la aglomeración del pueblo y como la van a evitar, estaremos a merced de la suerte porque los omnibus siempre están sucios y todo el mundo tose y ni se tapa la boca

  • Martha Laguna Fernández dijo:

    Se que nuestro país tiene buenos científicos trabajando en la prevención del Cov-19 . Pero no entiendo los motivos por el cual no se han cerrado los puertos y aeropuertos del país. Cuba es una Isla rodeada de agua. Nunca nos hubiéramos infectado con tal pandemia que a cobrado tantas muertes en el mundo. Estoy consciente de que tenemos un bloqueo económico. Pero no hay nada más importante que la vida de nuestros habitantes y que hoy aunque las personas no lo expresen vivimos en pánico. Con una situación que no sólo pudo haber evitado. Sino que han persiste nuestros país sigue dejando entrar turistas de los países más infectados del mundo a nuestras ciudades, hoteles transporte. Quisiera por favor se fuera más respetuosos y responsables con nuestros ciudadanos. Gracias

    • Frank perez perez dijo:

      Estoy de acuerdo 100 %

      • ramon dijo:

        Yo no. Ojalá todos los países del mundo fueran tan respetuosos y cuidadosos con la salud de su pueblo como Cuba.
        Déjese de pánico y cumpla con las medidas de higiene que le orientan y no enfermarà.
        La gripe normal también mata y no se alarma nadie.

    • anonimo dijo:

      si continuan entrando turistas asintomaticos y comienzan a enfermar los trabajadores del turismo, que tambien viajan asinados en guagauas en las que montan personas que usan estos medios constantemente y que no se limpian los obmnibus entre un viaje y otro, entonces quien atendera a los turistas, quien le dara su mejor sonrisa a un turista italiano cuando desea salir corriendo al sentir un estornudo del mismo, como proteger a todos los que viajen en uno de estos omnibus y a sus familias al regresar a sus casas si has estado en contacto con una persona asintomatica, mi criterio cerrar la frontera en la parte mas cruda del periodo especial(1993) nos quedamos sin nada y sobrevivimos, no debemos permitir que sigan entrando posibles casos pues perderiamos mucho mas

  • cubansi dijo:

    Linda la foto y donde estan los guantes?

  • Martha Laguna Fernández dijo:

    Es el segundo comentario y no tengo respuesta. Sólo le pido tomar las medidas más estrictas cómo han echo otros países que ni siquiera tienen 1 caso del Covi-19 cerrar puertos y aeropuertos. Nos hemos contagiado por el turismo y aún siguen entrando turistas de los países más infectados del mundo. Sólo pido cómo ciudadana de este país que se respete la salud de nuestro pueblo .gracias

Se han publicado 233 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también