Imprimir
Inicio » Noticias, Salud  »

La imagen del día: Wuhan, en China, regresa poco a poco a la normalidad

| 5 |

Un operario fumiga con producto desinfectante este miércoles 11 de marzo de 2020 una zona residencial de Wuhan, la ciudad china epicentro del brote de coronavirus semanas atrás. Foto: AFP.

Las empresas de Wuhan, la ciudad china donde apareció a finales de diciembre de 2019 el nuevo coronavirus, fueron autorizadas este miércoles a retomar sus actividades, un nuevo signo de la progresiva normalización en el epicentro de la epidemia.

El martes, el presidente Xi Jinping visitó esa ciudad de 11 millones de habitantes, donde desde el 23 de enero estaba prohibido entrar y salir para evitar la propagación de la enfermedad.

En la provincia de Hubei, de la que es capital Wuhan, muchas ciudades quedaron también confinadas. Esas medidas han paralizado la actividad económica y las numerosas fábricas de esa región industrial que, como otras del país asiático, son importantes piezas de cadenas internacionales de suministro.

Pero ahora las autoridades decidieron flexibilizar las medidas desde que la cifra diaria de nuevos casos ha caído drásticamente, lo que llevó a Xi Jinping a decir que la epidemia está “prácticamente contenida”.

El martes se autorizó a algunos habitantes de la provincia a desplazarse si cumplen ciertas condiciones.

Por su parte, el Gobierno de Hubei anunció este miércoles que las empresas de Wuhan que producen bienes y servicios de primera necesidad para la población y los hospitales podrán volver a trabajar.

Esta categoría de empresas incluye compañías del sector médico (equipamiento, medicamentos, material de producción) y servicios públicos (gas, electricidad, calefacción, tratamiento de residuos).

También podrán volver a trabajar las empresas del sector de la alimentación (supermercados, producción de cereales, carnes, frutas y verduras) o de producción agrícola (semillas, fertilizantes, pesticidas, alimentos para animales).

Por otra parte, los transportes de pasajeros por avión, tren, coche, barco y autobús podrán “reanudar progresivamente” su actividad en las zonas poco afectadas, indicaron las autoridades de Hubei, que el martes ya habían anunciado el levantamiento parcial de las restricciones para el desplazamiento de los habitantes, que hasta ahora no podían salir de sus localidades.

La mayoría de las personas, excepto en Wuhan, podrán ahora desplazarse en el interior de Hubei a condición de que estén sanas y que no hayan estado en contacto con un enfermo confirmado o sospechoso.

Esta provincia concentra la mayoría de casos (84%) y de fallecidos (96%) provocados por el nuevo coronavirus en China. El coronavirus contaminó más de 81 000 personas en todo el país, con más de 3 100 muertos.

(Con información de AFP)

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ACR dijo:

    Admirable la capacidad de organización de los chinos en tales condiciones, por ello han logrado reponerse de tan gran golpe. Ahora a ver como el mundo en otras latitudes logra enfrentar el coronavirus. Creo que Trump su medida de cerrar a europeos es acertada, pero no creo el modo de vida de los estadounidenses permita tal efectividad para contener la pandemia sin males mayores. Aquí en Cuba creo también debemos cerrar el acceso a extranjeros, como también tengo la certeza de lograremos contener la propagación de los casos que importemos desde el exterior.

    • 345 dijo:

      @ACR:

      Cerrar el acceso a extranjeros como usted comenta no creo que sea una medida favorable para la economía del pais en estos momentos. No creo que opten por esa opción.

  • Marleni dijo:

    100 % de acuerdo con ud.

  • Heliot dijo:

    Gracias a esta aplicación el pueblo cubano se mantiene actualizado sobre el virus coronavirus, creo que debe quedarse con otro nombre cuando se halla vencido esta pandemia ya que tenemos acceso a otras pagina informativas. GRACIAS a nuestros dirigentes y nuestro pueblo x su cooperacion

  • Miguel solorzano dijo:

    Desde El Salvador, nos alegramos de su éxito en el control de la epidemia.
    Felicidades a sus profesionales de la salud, que han trabajado día y noche de forma incansable. Dios bendiga a China.
    Saludos

Se han publicado 5 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también