Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Diez años después, regresa el Festival Primavera en La Habana

| 8 |

Enmanuel Blanco, director del LNMA ofrece particularidades de esta edición. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

Especial de Somos Jóvenes

Tras diez años de ausencia, regresa, en su tercera temporada, la XIV edición Festival Internacional de Música Electroacústica y Electrónica Primavera en La Habana, como un espacio clave en la promoción y desarrollo de estas sonoridades, impulsadas por el iniciador de sonidos electroacústicos en Cuba Juan Blanco, figura a quién, en las jornadas de homenajes por su centenario, se le ha dedicado el evento.

Del 10 al 15 de marzo, la Sala Teatro Museo Nacional de Bellas Artes, Casa de las Américas, Fábrica de Arte, el Centro Cultural Bertol Brecht, Casa de la Música de Plaza, el Centro Histórico de La Habana Vieja, el Espacio Entre Dos, el Parque Villalón, el Anfiteatro del Centro Histórico, el Maxim Rock y el Piano Bar Convergencia de la Casa de la Música de Plaza se convierten en los escenarios para disfrutar de estas ricas descargas, que tendrán invitados de más de 20 países.

Este encuento ha abierto su convocatoria a la música electrónica, pues desde del 2011, el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica cuenta con un catálogo de DJ productores, los cuales se han insertado con muchísima aceptación en el panorama musical cubano. Por supuesto, esto diversifica el programa de actividades y conciertos que propone la edición.

Compositores electroacústicos, DJ productores de música electrónica, intérpretes, especialistas de música, realizadores audiovisuales se unen en este festival que, además, celebra el 40 aniversario del Laboratorio Nacional de Música Electroacústica (LNMA), los 30 años del Estudio Carlos Fariñas de Arte Electroacústico Musical, el 85 aniversario del natalicio de los maestros Carlos Fariñas y Jesús Ortega y el 70 cumpleaños del maestro Juan Piñera.

Enmanuel Blanco, director general del festival, quien preside el LNMA, comentó en conferencia de prensa sobre los inicios de este encuentro en la década del ochenta. “Se convirtió en uno de los referentes para el entorno de la música electroacústica. Fue uno de los primeros eventos en Iberoamérica con una permanencia, con una consecutividad.  Cada dos años se hacía en las playas de Varadero. En 1998, ya en su segunda temporada, se trasladó a La Habana, con sede en el Centro Histórico”.

Por su parte, Juan Piñera, director de Proyectos Artísticos del LNMA, insistió en la necesidad de velar por la permanencia de estos géneros:

“Hay jóvenes creando, acercándose al laboratorio, tenemos que velar por esa zona de  creacción, más alla de estéticas y las creaciones genéricas que puedan existir. Hay que sistematizar algo que en el camino hemos olvidado y es la enseñanza de la música electroacústica, según las intenciones creativas, sobre todo a la nueva generación de músicos”.

Aunque el festival  abrió su convocatoria internacional solo al entorno de la música electroacústica, para próximas ediciones, que serán a partir del 2021 en años impares, invitará a importantes exponentes de la música electrónica a nivel mundial.

Seis días donde su funden sonoridades de diversas latitudes, proyectos musicales jóvenes con experimentados, se convierten en pretexto ideal para que vaya y baile, sienta, goce, disfrute de cada uno de las propuestas de Primavera en La Habana. Por lo pronto, le proponemos algunas recomendaciones que no se puede perder.

Cartel promocional de "Primavera en La Habana".

Lo que no te puedes perder

MARTES 10
7:00 p.m. Inauguración. Música electroacústica y electrónica.

Instalación sonora con música de Juan Blanco a cargo del artista visual Milton Raggi. Cirkus Toccatta, electroacústica y percusión, Juan Blanco. Intérpretes: Juan Carlos Vento de Armas y Manuel Jiménez

Concierto Electrozona, D’Joy de Cuba y Kike Wolf
Lugar: Casa de las Américas (Sala Manuel Galich y Patio Casa Tomada)

Proyecto de música electrónica Electrozona, de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras.

MIÉRCOLES 11
3:30 p.m. Concierto música electroacústica
Universidad de Artes de Zúrich, ICST - Institute for Computer Music and Sound Techno con obras de Eric Larrieux (Estados Unidos), Micha Seidenberg (Suiza), Ken Gubler (Suiza), José Yépez-Pino (Ecuador) y Carlos Hidalgo (Colombia); Jesús Ortega (Cuba), Nicola Fumo Frattegiani (Italia), Ricardo de Armas (Argentina), Sébastien BÉRANGER (Francia), Sebastian Ernesto Pafundo (Argentina).
Lugar: Terraza de la Fundación Ludwig

JUEVES 12
7:00 p.m. Concierto música electroacústica
Clemens von Reusner (Alemania), Kristi Allik (Canadá) y el guitarrista ANGEL BLANCO (México), Ludger Kisters (Alemania) y la presentación de un concierto con obras de mujeres compositoras de la violista Liuh-Wen Ting (Estados Unidos) y el narrador Marshall Wilson (Estados Unidos) con obras de Martha Mole (Estados Unidos), Mari Kimura (Estados Unidos), Kaija Saariaho (Finlandia) y Frances White (Estados Unidos).
Lugar: Sala Teatro Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio Arte Cubano.

11:00 p.m. Música electrónica
Tributo para Alain Dark
Vioelectro, Kike Wolf, D’Joy de Cuba, Xander Black e IA
Lugar: Café Teatro Centro Cultural Bertolt Brecht

A Alain Dark Dj se rinde tributo. Foto: Soundcloud/alaindark

VIERNES 13
1:00 p.m. Taller de composición electroacústica con Hanna Hartman  (Suecia/Alemania)
Lugar: Sala Humberto Solas, Fábrica de Arte.

7:00 p.m. Concierto música electroacústica
CONCIERTO LEA 25 AÑOS presentado por Gregorio Jiménez (España) con obras de Gregorio Jiménez (España), Carlos D. Perales (España) y Pere Vicalet (España); Juan Piñera (Cuba) y el saxofonista Aliet González (Cuba), Christian Banasik (Alemania), Neil Rolnick (Estados Unidos) y la pianista Sunlay Almeida (Cuba).
Lugar: Sala Teatro Museo Nacional de Bellas Artes, Edificio Arte Cubano.

11:00 p.m. Música electrónica.
Presentación del CD Deja la bobería, de Reitt y Shanara
Lugar: Café Teatro, Centro Cultural Bertolt Brecht

El CD “Deja la bobería” de Reitt y Shanara, en homenaje a Juan Formell, se presentará dentro de este Festival. Foto: Jorge Suñol/Cubadebate.

SÁBADO 14
10:00 a.m. Taller para niños Las Cuatro Estaciones de Vivaldi. Proyecto de la compositora Sunlay Almeida Rodríguez en colaboración con Landeep, D’Joy de Cuba y Kike Wolf Centro A+ Espacios Adolescentes.

Lugar: Centro Histórico de La Habana Vieja

DOMINGO 15
7:30 p.m. Concierto Suite Yoruba de Edesio Alejandro, Iván Lejardi, Harold y Cristian Alejandro. Invitados: Obini Batá, Miguel Ratia y estudiantes del Conservatorio Amadeo Roldán.
Video mapping: Colectivo MIA
Lugar: Plaza de San Francisco, Centro Histórico

9:00 p.m. Música electrónica
Leo Rielo, Xander Black, Accordo, DJ Ryan y Different Age
Lugar: Anfiteatro de La Habana Vieja, Centro Histórico

El músico Edesio Alejandro ofrecerá un concierto con varios invitados como cierre de las jornadas de festival. Foto: Concurso Adolfo Guzmán.

En video, spot de "Primavera en La Habana"

 

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • DANIO dijo:

    Que bien esto es lo que estaba pidiendo por tados las páginas, una guia apra ir a los lugares...

  • Félix A. Correa dijo:

    Una excelente propuesta!!!

  • MF dijo:

    Realmente lo que sugeriría en este momento, es evitar estar en grandes acumulaciones de personas, hacerlo solo cuando sea necesario, eso evita y contribuye a no facilitar una propagación viral en caso de que aparezca alguna persona portando el virus, hasta ahora no existe, pero debemos estar alerta.

  • slb dijo:

    No se si sera el momento oportuno

  • la mia dijo:

    No entiendo nada. Justo ahora que recomiendan no aglomeraciones sobretodo en eventos grandes donde asisten muchas personas extranjeras... Por lo que leí en la lista hay invitados de todos los países con propagación del coronavirus, hasta de Italia ..!
    Por favor ... en muchos países más desarrollados que el nuestro celebran eventos incluso sin público. Basta de festivales..!!!

  • Dr. Dron dijo:

    Por favor seamos sensatos, no es el mejor momento para celebrar este muy esperado Festival, ahora mismo los principales Eventos, Giras y Festivales mas prestigiosos del mundo aplazan
    han suspendido su programación a consecuencia del coronavirus a nivel global, aqui algunos de ellos

    __XVIII Bienal de Arquitectura de Venecia
    __ Festival by South de Texas
    __ Festival Tomorrowland
    __ Ultra Festival de Miami
    __ Festival internacional de de Series de Cannes
    __ Festival internacional de Cine de Málaga

  • Elsa García dijo:

    Creo que según todas las informaciones dadas por la prensa nacional e internacional sobre la propagacion del Coronavirus no es adecuado realizar eventos de este tipo que además de propiciar el ingreso al país de personas extranjeras motivan aglomeraciones de público tan perjudiciales en estos momentos.

  • Juan treto dijo:

    Muy bueno

Se han publicado 8 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también