Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Reitera Díaz-Canel importancia de vínculos con cubanos en el exterior

| 28 |

La citada conferencia forma parte de la continuidad del proceso de fortalecimiento de las relaciones con la comunidad cubana en el exterior iniciada por el líder de la Revolución, Fidel Castro. Foto: Prensa Latina.

El presidente Miguel Díaz-Canel reiteró la importancia del fortalecimiento de los vínculos con los cubanos residentes en el exterior, a propósito del encuentro del canciller Bruno Rodríguez con nacionales en Panamá.

Díaz-Canel compartió en su cuenta en Twitter una información sobre el intercambio del titular de Relaciones Exteriores con los cubanos que viven en la nación centroamericana.

Bruno Rodríguez comentó en esa red social que el diálogo versó sobre la próxima celebración en La Habana de la IV Conferencia La Nación y la Emigración y sobre el proceso de fortalecimiento de las relaciones con nuestros nacionales en el exterior.

La citada conferencia forma parte de la continuidad del proceso de fortalecimiento de las relaciones con la comunidad cubana en el exterior iniciada por el líder de la Revolución, Fidel Castro, tal y como aseguraron las autoridades en su convocatoria.

El encuentro tendrá también un sentido especial para los jóvenes que, a pesar de nacer en otras latitudes, se identifican y defienden y aman el país de sus padres y abuelos.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lic. Pablo dijo:

    Bien por nuestro Presidente, por los que han trabajado y por los organizadores del próximo evento creo es un acto humanitario para los cubanos de adentro y de afuera, esto unifica y reconoce que todos somos Cubanos. Felicidades por esta noticia.

  • PJ dijo:

    Aplausos para el Presidente !!!!

  • habana dijo:

    Es un tema sumamente sensible y a la vez interesante ..... sensible pues esta permeado de muchas corrientes e intereses unos a favor y otros en contra,amor y resentimiento empiezan a librar batalla.... e interesante sobre todo el tema de los jovenes .
    Los que nacen en el seno de una familia cubana en el exterior crecen escuchando hablar de Cuba , con las costrumbres cubanas ya sea en la alimentacion o en otras esferas de la vida , en fin.. cuando se hacen jovenes tienen un interes particular en conocer la tierra que vio nacer a sus padres y donde tienen lazos que inevitablemente quieran o no les toca de cerca.
    Y cuando visitan la isla .. la gran sorpresa !!!! casi siempre las historias no son como se las contaron ... y se van con el corazon lleno de amor y pensando en el regreso...

  • Maria leonor velazquez Fernández dijo:

    María.
    Mi nieto q nació en Venezuela sueña con venir a vivir a Cuba tiene 5 años y le dice q todas sus compañeros de aula q el viene para cuba. Dios permita y se le realizará sus sueños. Saludos

  • Maria leonor velazquez Fernández dijo:

    Mi nieto nació en Venezuela, sueña con venir a vivir a Cuba tiene 5 años y le dice a todos sus compañeros de aula q el viene para cuba. Dios permita y se le realizará sus sueños. Saludos

  • JLU dijo:

    No estoy en contra de que tengan todos los derechos del mundo en Cuba, en su país, pero entonces deben de tener todos los deberes también, por ejemplo, muchos, y créanme que no me equivoco, muchos vienen a atenderse en nuestro sistema de salud, nuestras clínicas de estomatología, pero contribuyen con nuestro sistema de salud???, este es un ejemplo, creo como dije, que deben tener todos los derechos, y deben exigirles todos los deberes para con nuestro país.

    • Ortiz dijo:

      Estimado (a) cree usted que el cubano que revise yes en el exterior no contribuyen a la economía???
      1 con el dinero que se envía a cuba mensualmente
      Contribuyen a la economía
      2 con las recargas enviadas a etecsa
      Contribuyen a la economía
      3 cuando un cubano se hospeda en un hotel con su familia contribuyen a la economía
      4 cuando un cubano le compra un animal a un campesino
      Contribuye a la economía
      Cuando un cubano compra un boleto de avión contribuyen a la economía
      Cuando un cubano renta un auto
      Contribuyen a la economía
      Cuando un cubano paga 400 dólares por el pasaporte cubano fuera de la isla CONTRIBUYE A LA ECONOMÍA
      Cuando un cubano tiene que pagar a los dos años una prórroga en 200 dólares
      Contribuyen a la economía
      Puedo seguir mencionando maneras en que un cubano contribuye con la economía

      • JLU dijo:

        Todo lo que mencionas son para beneficio particular, que lo paga también con mucho esfuerzo en que radica en la isla, a parte del impuesto que debe pagar por ingresos personales y aporte al seguro social… la contribución social es otra cosa.

    • Carlos dijo:

      Las remesas y recargas de teléfono. Que pasaría si pasara ‘un mes sin remesas’?

  • Raul EQ dijo:

    es importante, aun bajo las limitaciones que se nos imponen hoy, que se celebre este encuentro, que todo el que se sienta cubano, luche por el bienestar de su patria, que se le tenga en cuenta con sus ideas y que forme parte del proyecto de pais que hoy tenemos.

  • Ruben dijo:

    Necesario cambiar la ley de inmigración que trata a los residentes en el exterior como turistas con 90 días de estancia siendo ciudadanos cubanos.
    También lo de la pérdida de propiedades al residir en el exterior por dos años. En todas partes la no residencia o no residencia es un sencillo trámite policial nunca de pérdida de ciudadanía o propiedades.

  • jimaguayu dijo:

    Muy pronto nuestro Gobierno Revolucionario,dara muchisimos beneficios a nuestros compatriotas que viven fuera de la Patria,eso esta al doblar de la esquina,lo pide todo nuestro pueblo que apoya al Presidente Diaz Canel,mis saludos.

  • Jose R. Oro dijo:

    La actitud y pensamiento del presidente Diaz - Canel y del Canciller Bruno Rodriguez son ejemplares en uno de los temas mas importantes en la Cuba de hoy
    Un abrazo a todos los cubanos de bien, dondequiera que esten!

    • Elpidio dijo:

      Muy bien las palabras, pero la realidad es distinta. Se podría empezar por rebajar el costo del pasaporte.

    • Leandro dijo:

      Estimado Oro, no conozco como será el sistema para determinar los participantes, pero creo que Ud. por derecho propio se ha ganado un lugar en esa Conferencia.

  • Guillermo Consuegra dijo:

    Aplaudo y Agradesco al 100% este gesto del Presidente y su Govierno. Asi es como debe ser porque todos somos Cubanos.

  • desde canada dijo:

    Alguien sabe a donde hay que dirigirse para poder participar en estas conferencias de la Nacion y la Inmigracion? Gracias anticipadas

  • Armando Enrique dijo:

    Es indiscutible que la comunidad cubana residente en el exterior significa hoy más que nunca un eslabón importante para el desarrollo de nuestra economía. No podemos seguir recordando el pasado, tenemos que centrar nuestro pensamiento en el presente y en el futuro del país. Si ellos, con sus posibilidades financieras, pueden participar del desarrollo económico del país pues bienvenidos sean. Los tiempos cambian y lo importante es que los ingresos financieros sirvan para continuar garantizando los servicios gratuitos de salud y educación, además de desarrollar otros campos de la economía nacional. A quienes hablan de que habrá diferencias entre los ciudadanos, pues les aclaro que siempre han existido diferencias hasta entre los que vivimos dentro de la isla. Hoy se impone facilitar los trámites migratorios y que todos tengamos, como establece la Constitución, los mismos derechos. Este encuentro, en mi criterio, no puede cerrar las puertas con simples planteamientos futuristas. Este encuentro tiene que presentar los frutos de años de análisis y conversaciones. Caso contrario caerá el ánimo de los que verdaderamente esperan ver “cambiar todo lo que deba ser cambiado”. Les deseo éxitos.

    • Adrián dijo:

      Excelente comentario, ya es hora de cambios y reformas que impulsen verdaderamente al pais al desarrollo y bienestar de sus ciudadanos como en su momento lo hicieron vietnam y china y vean el resultado.

    • Leandro dijo:

      No creo que estos encuentros desde sus orígenes hayan tenido, ni tienen hoy un sentido economicista; sería, en mi criterio, faltar el respeto a esos nacionales en el exterior empleándolos con un sentido utilitario. No es negarles su posible aporte al desarrollo del país, pero por encima de eso hay algo, a mi juicio, mucho más importante. En uno de esos encuentros decía José Pertierra: “Los emigrados pensamos de modo diferente sobre los más diversos temas. Aquí en esta sala hemos escuchado tantos puntos de vista, como tipos de orquídea existen en Cuba. Sin embargo, hablamos con una sola voz cuando nos acercarnos a la Nación con respecto a su independencia y soberanía, cuando expresamos la necesidad de romper las barreras que nos dividen de nuestro país y de nuestro pueblo…” Creo que esa es la esencia: seguir rompiendo barreras que nos separan a unos y otros y buscar la unidad, por sobre todo, en torno a la independencia y soberanía de la nación.

      • Armando Enrique dijo:

        Estimado Leandro. No solo en nuestro país, en el mundo entero la migración tiene un sentido económico. Es indiscutible que ellos aportan a la economía importantes sumas de dinero que al estado le cuesta trabajo conseguir por otras vías. Cualquier otra razón sería puro sentimentalismo y falsa realidad. Nos interesa que toda la comunidad cubana en el exterior sienta por su país, que denuncie el bloqueo y que participe en el desarrollo económico del país. Manifestaciones verbales aportan en un sentido espiritual, pero la participación física en los proyectos económicos aportan lo que necesita la sociedad. Yo abogo por que todo el que condene verbalmente el
        bloqueo aporte físicamente un granito a nuestra economía. Eso sí ayuda, lo demás pues no se refleja en la mesa de los más necesitados.

  • Pucho dijo:

    EXCELENTE, POR NUESTRO PRESIDENTE. QUEDA MUCHO PENDIENTE EN MATERIA DE SENSIBILIDAD Y COMPRENSION HACIA LA COMUNIDAD CUBANA QUE NO RESIDE EN ESTE PAIS, ESPERAMOS QUE MUCHOS DIRECTIVOS DEL DEPORTE SE VEAN REFLEJADOS EN EL ESPIRITU DE DIAZ CANEL. Y DEJEN SUS POSICIONES RETROGRADAS SOBRE LA PARTICIPACION DE ESTA PERSONAS EN EQUIPOS NACIONAL

  • El Yoyo dijo:

    Como cualquier cubano, casi no hay excepciones, tengo familiares residentes en el exterior, y una de sus principales preocupaciones es el alto costo del pasaporte, creo que me dicen les cuesta 400 dólares. Ojalá que luego de esta IV Conferencia La Nación y la Emigración la dirección de nuestro país tenga en cuenta esta situación y ayude, de un modo más, a acercar a nuestro compatriotas a su nación de orígen. Gracias.

  • La lluvia dijo:

    Debemos estar unidos todos los cubanos estén donde estén.
    Esta iniciativa de nuestro gobierno y nuestro presidente es muy importante para todos los cubanos y familiares pues la patria es lo importante y su prosperidad y desarrollo para el futuro
    Son tiempos de unir fuerzas el pueblo cubano

  • Joe 67 dijo:

    Me pregunto por qué los cubanos residentes fuera de Cuba no tienen los mismos derechos que los cubanos residentes en Cuba como, por ejemplo, votar en las elecciones en cualquiera de sus convocatorias.
    Muchas veces he visto cómo se publica en nuestra prensa las convocatorias para ciudadanos de otros países residentes en Cuba acudir a sus embajadas para votar en las elecciones de sus respectivos países.
    Hay que pensar en eso también, no es solamente que estén en contra del bloqueo, aunque desde fuera, podrían integrarse a nuestra sociedad de una manera participativa.

  • mary.hernánd. dijo:

    PANAMÁ, ES DIGNO Y HUMANO ESTABLECER VÍNCULOS ARMONIOSOS, DE SOLIDARIDAD Y TODO LO QUE HAGA BIEN PARA CUBA, EN PANAMÁ HACE UNOS POCOS AÑITOS, OTROS QUE HAN SERVIDO A CUBA Y A LA REVOLUCIÓN ANTES DE IR A VIVIR ALLÍ...LAS COSAS CAMBIARON PARA ESAS PERSONAS Y SU MODO DE ACTURAR, Y QUE NO SON PRECÍSAMENTE ES DE LO BUENO DE LO QUE SE HABLA O ANALIZA AQUÍ, HOY TAMBIÉN VIVEN ALLÍ, LA OBSERVACIÓN Y MÁS ALLA ES NECESARIA Y URGE...TENGAN MUY BUENAS TARDES.

  • Landyy dijo:

    Las intenciones del presidente y su equipo de trabajo son las mejores del mundo, ahora bien, cuando concretamos esas buenas intensiones q se tienen para con los cubanos residentes en el exterior, q como todas las cosas los hay patriotas pero también muy detractores de país q los vio nacer. Solo repito, concretemos esas buenas ideas y el presente y futuro lo agrádesera. Unámonos todos los de buen pensamiento y sigamos adelante.

  • R.Montané dijo:

    Yo no tengo absolutamente ninguna duda en la capacidad y perspectivas del Presidente. Sumar voluntades es de sabio. Quizas estemos en el umbral de un cambio de extraordinaria importancia para el presente y futuro del pais y no exajero. Como que quiera que se vea estamos hablando de miles de personas, la mayoría con un enorme arraigo a su pais y sobre todo con vinculos familiares muy fuertes que, en el caso de los cubanos, es muy significativo. Recuerdo las consideraciones espuestas por Fidel en 1979 cuando un compatriota impugnó su decisión y lo acusó de haber cambiado los principios por un plato de lentejas. Hasta en eso Fidel nos dejó un legado no solo en lo político, sino en lo humano. Sería util que Randy preparara una MR sobre este aspecto para dejar bien claro que la relación de Cuba con la diáspora es una manifestación fehaciente que se quiere decir cuando el Presidente habla de continuidad y salirle al paso, desde ahora, a los que de seguro van a tratar de tergiversar el verdadero sentido del proceso que se avecina. Por demás creo que el momento histórico es muy oportuno.

Se han publicado 28 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también