Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Putin y Erdogan acuerdan alto el fuego para poner fin a semanas de combates en región siria de Idlib

En este artículo: Rusia, Siria, Turquía
| 6 |

“Nuestro objetivo es evitar que empeore la crisis humanitaria”, dijo Erdogan. Putin dijo esperar que el acuerdo sirva de “base sólida para poner fin a los combates en la zona” y “al sufrimiento de la población”. Foto: AFP.

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Turquía, Recep Tayyip Erdogan, anunciaron este jueves un alto el fuego para poner fin a semanas de enfrentamientos armados en la región siria de Idlib. Tras más de seis horas de negociaciones en el Kremlin, sede de la presidencia rusa, el mandatario turco anunció en rueda de prensa conjunta con su par ruso que el cese comenzará en la medianoche del viernes y que se espera sea “duradero”.

Según el texto del acuerdo alcanzado, los dos países llevarán a cabo patrullas conjuntas en la autopista M4, un eje estratégico que cruza la región siria de Idlib.

Rusia y Turquía han previsto un “pasillo de seguridad” de seis kilómetros en cada lado de la autopista (12 km). Los parámetros de esa zona serán definidos por ambos países en los próximos siete días, según el texto.

El acuerdo debería cerrar semanas de intensos combates en torno a Idlib, último bastión yihadista en el noroeste de Siria, donde Turquía interviene contra las fuerzas del Gobierno de Bashar al Asad, apoyadas por Rusia.

Los combates han provocado una catástrofe humanitaria, con cerca de un millón de desplazados hacia la frontera de Turquía, y decenas de soldados turcos muertos.

“Nuestro objetivo es evitar que empeore la crisis humanitaria”, declaró Erdogan, aunque advirtió que su país se “reserva el derecho de responder con todas sus fuerzas y en cualquier lugar a cualquier ataque” de Siria.

Putin, por su parte, dijo que espera que este texto sirva de “base sólida para poner fin a los combates en la zona” y “al sufrimiento de la población”.

La escalada de los combates en Idlib causó tensiones diplomáticas entre Rusia, aliado de Siria, y Turquía, que apoya a fuerzas opuestas al Gobierno de Damasco, haciendo planear el riesgo de enfrentamiento directo entre los dos países.

Las tensiones en Idlib pusieron en crisis los acuerdos concluidos entre los dos presidente en 2018 en la localidad rusa de Sochi para poner fin a los combates en esta región e instaurar una zona desmilitarizada.

(Con información de AFP)

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Evelio dijo:

    Turquía debe de salir de todas las áreas que ocupa ilegalmente en Siria y Rusia no debe tomar a Siria como carta de cambio. Gloria al Ejército Árabe Sirio , al pueblo Sirio y a su gobierno. Fuera invasores de Siria.

  • Hernandez dijo:

    Trato de entender la "lógica" turca y de su presidente Erdogan y no la encuentro. Por qué ataca a Siria. Le propongo a los compañeros de la mesa redonda hacer un programa sobre ese escenario de conflicto, de Turquia contra Siria. Gracias.

  • Pedro Garcia dijo:

    Saludos. Tengo la opinión de que esta información es parcial. No tiene ningún balance o enfoque positivo y se basa en fuentes occidentales, especialmente de la AFP, la agencia de una nación cuyo Gobierno está involucrado en la larga guerra impuesta a Siria.Es todo por ahora. Mis reiterados saludos.
    Pedro García Hernández, corresponsal de Prensa Latina en Damasco, Siria

    • Arturo dijo:

      Pues explique usted, pues desde siempre en nuestra prensa nos dijeron que Occidente, especificamente EE.UU., era "los malos" de esta película. Pero ahora nos enteramos, por esta agencia de prensa, que Los TURCOS eran más malos "entodavía".

      Entonces, nos pudiera usted ilustrar?.

  • Arturo dijo:

    Pero bueno, to pensé que los únicos que habían formado todo el lío en SIRIA eran los Yankees,,,, nunca nos dijeron, al menos por nuestra prensa,,, que TURQUIA también era un USURPADOR, por decirlo de alguna manera, del territorio SIRIO

  • ruben dijo:

    Gracias a que Rusia esta del lado de Siria, ese hermano país árabe a podido luchar contra los terroristas. de seguro Putin le dio unas nalgaditas a Erdogan para que no coma tanta m........................

Se han publicado 6 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también