Cuba y la Unión Europea intercambian en Bruselas sobre cooperación energética

Primer diálogo sectorial de cooperación en el ámbito energético entre Cuba y la Unión Europea. Foto: PL.
Delegaciones de Cuba y la Unión Europea (UE) instalaron este lunes en Bruselas el primer diálogo sectorial de cooperación en el ámbito energético, foro enmarcado en la voluntad de las partes de impulsar sus relaciones multisectoriales.
La jornada inicial del encuentro de dos días, presidida por Javier Rubén Cid, viceministro primero de Energía y Minas de la nación antillana, y Kadri Simson, comisaria europea de Energía, demostró la coincidencia de los interlocutores en la necesidad de desarrollar las fuentes renovables, de cara al proceso de adaptación al cambio climático.
Asimismo, señalaron sus expectativas de que el intercambio de criterios, con sede en el Centro de Conferencias Albert Borschette, resulte en beneficio mutuo.
Durante la reunión, la delegación de la UE reconoció el liderazgo de Cuba en estos temas en la región del Caribe. El encuentro incluyó la participación por videoconferencia del ministro de Energía y Minas de la mayor de las Antillas, Liván Arronte, lo cual fue destacado por Simson, quien calificó el foro de un momento histórico en los vínculos entre Cuba y el bloque de 27 países.
Cuba y la UE firmaron en 2016 un Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación, mecanismo que ha permitido el diálogo en diversos sectores, como el medio ambiente, la lucha contra el cambio climático, los derechos humanos y el impacto de las medidas coercitivas unilaterales.
En el contexto de su presencia en la capital belga, el viceministro primero Cid conversó con la ministra de Energía, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de esa nación europea, Marie-Christine Marghem.
(Con información de PL)
- Concierto “La era está pariendo un corazón” reunirá en Uruguay a artistas solidarios con Cuba ante el bloqueo
- Trump y Xi Jinping buscan estabilizar las relaciones entre EEUU y China durante histórica cumbre en Beijing
- Campesinos cubanos presentan alternativas productivas ante bloqueo y cerco energético en diálogo con Díaz-Canel
- Cuba ante el desafío energético: ¿Cómo refinar el crudo nacional e impulsar la producción petrolera?
- Consejo de Estado evalúa implementación del Programa Económico y Social del Gobierno para 2026 ante recrudecimiento del bloqueo
- ir aNoticias »
- Volcán submarino sorprende a la ciencia al reducir un potente gas invernadero tras una erupción
- Incendio forestal consume 35 hectáreas en un área protegida de La Palma, Pinar del Río
- Europa, en 2025 otro año récord
- La temporada ciclónica 2026 será poco activa, prevé el Instituto de Meteorología
- Jardín Botánico Nacional: Residuos forestales podrán convertirse en energía renovable
- ir aMedio Ambiente »

Muy importante este encuentro, espero que se incremente la inversion europea en el sector energetico, especificamente en las energias renovables. Cuba potencialmente puede tener mucho mas que un 24% de su matriz energetica de origen renovable, lo cual seria muy bueno economicamente y una magnifica noticia para el cuidado del medio ambiente.