Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Crece deterioro de la OEA tras descarte de fraude en Bolivia, según excanciller de Perú

| 14 |

Rafael Rocangliolo. Foto: Archivo.

El deterioro de la OEA ha crecido tras la publicación en Estados Unidos de un estudio que comprueba que no hubo fraude en las elecciones bolivianas de octubre de 2019, afirmó el excanciller peruano Rafael Roncagliolo.

“La Organización de Estados Americanos (OEA) se ha deteriorado mucho, al no haber logrado ningún avance frente a la crisis de Venezuela, alentando, en cambio, el estallido de las fuerzas centrífugas dentro de la región” , señaló.

El exministro abordó el tema en un artículo de respaldo a la candidatura de su compatriota Hugo de Zela a la secretaría general de la OEA, frente al reeleccionista y pronorteamericano Luis Almagro y la excanciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa.

Señaló que el deterioro de la OEA “se ha incrementado al haber publicado The Washington Post el informe de los expertos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que concluye que no hay ninguna evidencia estadística de fraude en las elecciones bolivianas”.

Según Roncagliolo, tal constatación descalifica la contradictoria conducta de la OEA y sus informes. Estos fueron usados por la oposición para alegar fraude y llevar adelante el golpe que obligó a renunciar al presidente boliviano Evo Morales.

De otro lado, el semanario opositor peruano Hildebrandt en sus Trece augura el fracaso de la candidatura de Zela, porque no encontró eco su prédica de búsqueda de consenso frente a la polarización reinante en le organización y por los fantasmas del Grupo de Lima promovido por Perú contra al gobierno venezolano.

El periódico señala que la postulación de Zela solo ha obtenido el apoyo de Canadá y considera más viable la candidatura de Espinosa, quien disputaría, afirma, el cargo en una segunda vuelta con Almagro, respaldado por Estados Unidos, Brasil, Colombia, y otros aliados de Washington.

El analista internacional Farid Kahhat opinó que es inviable la renuncia de Zela por el poco tiempo que falta para la elección del máximo funcionario de la OEA —fijada para el 20 de marzo—, retiro por el que ha presionado abiertamente Washington para limpiarle el camino a Almagro.

Si bien Almagro —añadió Kahhat— tiene la primera opción, no es seguro que obtenga los 18 votos que requiere para ganar en la primera vuelta, por lo que la Cancillería peruana apostaría por el pase de Zela a la segunda vuelta y por mejorar allí sus posibilidades.

Otro experto en política internacional, Oscar Vidarte, señaló que el Gobierno peruano promovió a Zela tras su activo papel en el Grupo de Lima, pero “el problema es que este ha fracasado y eso ha ensuciado la candidatura” del funcionario.

Además, agrega Vidarte, el intento de Zela de mostrarse al margen de la polarización en torno a Venezuela, es poco consistente, pues el Grupo de Lima, con su participación activa, impuso medidas de presión contra el Gobierno de Nicolás Maduro y terminó alineado con Donald Trump.

(Con información de Prensa Latina)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Eddy Soria Segura dijo:

    Almagro es el fraude, es traidor. Admiro la decisión de Cuba no pertenecer a ese instrumentos de penetración y servilismo que siempre ha sido la OEA.

  • Carlos de New York City dijo:

    " Fidel castro Ruz ya lo a TENIDO advertido al mundo desde los primeros año de la REVOLUCION CUBANA del 1959 ? Para que sirve la OEA ? " Tiene la OEA derecho a existir "
    la OEA esta PODRIDA "
    ! Gracias FIDEL !

  • JRM dijo:

    Los propios miembros de la OEA saben de lo poco creible que es, pero no se deciden a cambiarla. por qué será?

  • Juan dijo:

    Almagro merece pertenecer al reducido grupo de los mayores traidores a Latinoamérica de este siglo, que debe incluir también al ecuatoriano que ustedes conocen. Cuando Don Pepe Mujica dijo que se desligaba de él debió llamarse a capítulo, pero los dólares pudieron más. ¡Al basurero de la historia!

  • Leonardo Carbonell dijo:

    La OEA Siempre ha sido y será la organizacion de colonias de los EEUU, con la rata de Almagro a la Cabeza y los lamebotas de Lima a la postre.

  • Alexander dijo:

    Me uno a su comentario, Eddy ya es demasiado el servilismo de la OEA,Almagro esta de mas en esa institución,si de verdad se quisiera y se respetara(que lo dudo)abandonaría esa Organización, me alegro por Cuba realmente de no pertenecer a ese grupo de hipócritas....que no hacen mas que apoyar las intervenciones en los países de Latinoamérica..

  • Blindado dijo:

    ..."Crece deterioro de la OEA tras descarte de fraude en Bolivia"..., y Almagro dice: ...Si, y qué?.
    Pero ya sabemos que la voz del títere la pone realmente su titiritero. La OEA es una farsa, un fraude en si mismo, un instrumento para (y únicamente) los intereses de USA. No acabo de entender qué le ven de positivo pertenecer a esa Organización, qué aporta, cómo se ven realmente representados y protegidos los países miembros.
    La reelección de Almugre es casi un hecho, de lo contrario los Mentores garantizarán la transferencia del Collar.

  • FABIOMAXIMO dijo:

    EFECTIVAMENTE AMIGO. ESTA OEA JUNTO A ALMAGRO Y DEMAS GOBIERNOS VENDIDOS ES UN CIRCO DE EEUU. SOLO HABLAN DE DEMOCRACIA CUANDO LES CONVIENE Y EN EL MODOS QUE LES CONVIENE. JAMAS HAN DENUNCIADO LOS MILLONES DE CRIMENES POLITICOS OCURRIDOS EN LA REGION DURANTE DECADAS, NI LA DESIGUALDAD, NI SIQUIERA LOS VERDADEROS FRAUDES EVIDENTES COMO EL ULRIMO OCURRIDO EN HONDURAS. A ESE ANTRO MEJOR NO PERTENECER.

  • Revenge dijo:

    Estamos de acuerdo conque el papel de la OEA fue de apoyo tacito al golpe en Bolivia, y por tanto indigno e inconsecuente con sus supuestos objetivos de consolidar los lazos entre paises. Pero el articulo habla de un deterioro de la OEA, cuando en realidad la inmensa mayoria de sus paises reconocieron el gobierno de Jeanine Añez; y solo dos gobernantes (Maduro y AMLO) se han atrevido a pedirle explicaciones. Mas alla de las pugnas internas por la Direccion de la organizacion, que siempre han existido en tiempos de eleccion, en que se manifiesta este deterioro? Cuantos paises se han dado de baja? Cuantos organismos internacionales han dejado de trabajar con ella? Cuantos de sus funcionarios han resignado? Cuantos ciudadanos u organizaciones civiles de Bolivia la han demandado? Realmente, fuera de protestas aisladas, la OEA sigue en el mismo lugar de siempre.

  • Lelio dijo:

    Para la elección del Secretario de la desprestigiada OEA, los EEUU desembolsan cualquier cantidad de plata para que el ganador sea el que cumpla su mandato, de eso no cabe duda, para eso tienen sus titeres en nuestra América. Todos los gobiernos que dicen llamarse progresistas debian abandonar ese organismo de intervención plegado a las ordenes del imperio

  • manuel dijo:

    Es una vergüenza lo que ocurre con ese organismo desde su creación, Fidel nos enseñó que sin ella podíamos seguir el camino. Hay que seguir peleando para que ese organismo deje de existir y predomine el ALBA.

  • yohanka dijo:

    El deterioro de la OEA y de su presidente no a aumentado para nada porque eso es imposible ,su deterioro ,su desprestigio son infinitos.

  • Luis Guzman dijo:

    Que espera los Países de Coricon...algunos de Sudamericanos y Centroamericanos para retirarse de ese antro como es la OEA......o son unos hipócritas .....Cuba y Venezuela..no le rinden cuenta a esa Organización.

  • Daniel dijo:

    La OEA y el Grupo de Lima son instrumentos al servicio de Estados Unidos, el imperio del mal que exporta violencia, saqueo de los recursos naturales y guerra biológica.

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también