Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Prevén estabilidad en producción de artículos de aseo personal

| 76 |

“En el mes de abril se prevé cierta estabilidad en el suministro de la materia prima fundamental y por consiguiente lograr la producción planificada”, aseguró Valdespino. Foto: Radio Rebelde.

Durante los últimos meses del año 2019 y principios del 2020 en la red de tiendas minoristas de Ministerio de Comercio Interior se ha evidenciado el desabastecimiento de los principales productos de aseo personal. Tal situación provocó el incremento de las colas y el intento de acaparamiento por personas inescrupulosas.

Al visitar la Empresa Suchel, encargada de producir esta gama de productos de gran demanda para nuestra población, se pudo dar respuesta a un grupo de interrogantes que esclarecerán qué ocurrió en los últimos meses del año, lo cual repercutió en el inicio del presente.

La especialista principal de ventas e inteligencia comercial, Isabel Cristina Valdespino informó sobre las afectaciones ocurridas desde el proceso de importación de las materias primas que necesita la industria para cumplir sus planes.

El plan previsto en el 2019 para la producción de jabón de tocador y de lavar ascendía a 21 mil toneladas que, por la tensa situación financiera, se vio afectado por atrasos en los pagos de cartas de crédito vencido, dijo Valdespino.

“En el mes de abril se prevé cierta estabilidad en el suministro de la materia prima fundamental y por consiguiente lograr la producción planificada”, subrayó.

Luego comentó que en el mes de junio debían entrar mil 500 toneladas de una materia prima llamada aceite de palma, esencial para el proceso productivo, de un proveedor italiano el cual garantizaría 2 mil 100 toneladas de viruta para jabón en los meses de junio y julio.

“A raíz del recrudecimiento del bloqueo no se permitió la entrada de ese barco cuyo producto venía a granel y por tanto no llegó la materia prima a tiempo. Esto provocó el incumplimiento de los niveles de producción previsto”, señaló.

Según refiere, la empresa tuvo que diseñar una estrategia para lograr entrar al país el aceite de palma en otro tipo de envase, lo cual encareció la operación comercial. Recalcó que esto no afectaría para nada el precio de los productos en la red de tiendas del MINCIN.

En el primer trimestre del año hemos logrado producir, pero aun los niveles son bajos debido a problemas asociados con la importación de materias primas”, destacó Valdespino.

La especialista señaló que otra de las limitantes que hoy golpean al país es que esos barcos con contenedores si tocan puerto de Estados Unidos no podrán venir a Cuba en un largo periodo de tiempo: “tenemos que tener siempre la percepción de riesgo a la hora de fijar los términos de la contratación”.

Por su parte, la directora de producción y ventas, Luz Elena Ronda Joa, afirmó que la empresa cuenta con un financiamiento otorgado para garantizar la producción de los próximos meses y añadió: “de un día para otro no se van a ver los mercados llenos. Todos los días se produce y se vende y poco a poco se irá llenando el mercado”.

Asimismo, Ronda Joa compartió algunos datos numéricos que reflejan la producción mensual de la empresa en su estado ideal: mil 200 toneladas de jabón de lavar, 2 mil de tocador, 270 de crema dental, así como 800 de detergente líquido.

“Todos los trabajadores participaron en producciones alternativas y otras labores en las mismas UEB productoras”, afirmó al referirse a los trabajadores del centro en los tiempos de parada la industria.

(Tomado de Radio Rebelde)

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Lizandra dijo:

    Que buena noticia, ojalá y se restablezca pronto, pues son productos de gran necesidad para toda la población.

    • eu dijo:

      QUE LO DISTRIBUYAN EN LA BODEGA DE PRODUCTOS NORMADOS,QUIZÁS ASI LOS QUE TRABAJAMOS TENGAMOS EL DERECHO DE ADQUIRIR EL PRODUCTO.DE OTRA FORMA LOS REVENDEDORES INESCRUPULOSOS Y PARÁSITOS SOCIALES ACAPARAN EL PRODUCTO PORQUE HACEN LA COLA UNA Y OTRA VEZ HASTA LLENAR SACOS PARA DESPUÉS VIVIR DEL PRÓJIMO

      • Alfredo dijo:

        Correcto, usted tiene toda la razón. El país nunca ha estado en condiciones de sacar estos productos de aseo de la libreta de abastecimiento, sin embargo se hizo. Cuando yo era niño nos daban por la libreta 1 jabón de baño y 1 jabón de lavar, además de detergente (pero no sé la cantidad que daban porque yo era pequeño), eso por cada una de las personas del núcleo y, casi siempre, alcanzaba. Al parecer continuamos sin condiciones para que esto no esté normado, por lo tanto, debe volver a la libreta como era antes.

      • luisita dijo:

        Eu, muy de acuerdo con su comentario, los trabajadores que aportamos al desarrollo de este pais, tenemos que comprarserlo a los revendedores, que sean productos normados en la tienda de viveres, hasta que sea resuelto el problema.

      • Peter dijo:

        Hay muchos q critican nuestra libreta de abastecimientos pero es la única manera de poder adquirir los productos sobretodo los que trabajamos y no tenemos tiempo de hacer colas. Es una excelente idea, q se vuelva a poner por la libreta y no necesariamente tiene q variar el precio por incluirse en la canasta normada

      • Preocupado dijo:

        Ponerlo tiene un pequeño problema y es que de ponerlo por la libreta entonces hay que poner cada mes en la libreta los 10 millones de jabones lo cual veo mas dificil que venderlo a buchito cuando se pueda. La pasta algo muy similar. Por eso la ministra dijo enfáticamente que esos productos no volverian a la libreta.

      • LYM dijo:

        Es cierto que esto crea una obligatoriedad de ponerlo mensualmente, pero prefiero que si no hay al menos se ponga cada dos meses, pero que se norme, eso es una imperiosa necesidad en estos momentos, hay demasiados acaparadores, explotadores del que trabaja y no puede permanecer en colas.

  • Jose Luis Meneses Alvarez dijo:

    Gracias con la aclaracion sobre el aseo y su pronta recuperacion en el mes de Abril ,para lograr eliminar el acaparamiento de estos productos.

  • l@chy dijo:

    Que bueno que se va a estabilizar estos productos tan demandados por el pueblo.

  • eu dijo:

    QUE LO DISTRIBUYAN EN LA BODEGA COMO PRODUCTOS NORMADOS DE LA LIBRETA,ASI AUNQUE SEA TOCAMOS A UNO.DE LO CONTRARIO LOS INESCRUPULOSOS ACAPARADORES SE LO LLEVAN TODO Y DESPUES LO VENDEN AL DOBLE DEL PRECIO.NO IMPÒRTA QUE EN LA TIENDAS VENDAN DOS POR PERSONAS,ESAS GENTES HACEN LA COL UNA Y OTRA VEZ Y SE BURLAN DE TODAS ESAS MEDIDAS QUE NO RESUELVEN NADA

  • de moa dijo:

    ya que hay tanto problema, por favor usen el cerebro, y solo distribúyanlo por la libreta de abastecimiento para que sea equitativa la repartición nacional, porque es que todo el país lo necesita.

  • Yo dijo:

    Menos mal a ver si se eliminan las colas y el acaparamiento que hay y esperar que se pierda otra cosa

  • pillo dijo:

    buenas tardes.
    correcto. pero la mejor solucion en estos tiempos ,es la distribucion ,normada, sin temor.. veran un agradecimiento de la poblacion y mas de los trabajadores .si por la libreta les llegan estos productos ,asi vivimos años mas crticos ,y por que no en esta situcion de constante asedio, como el vivido por esta industria nacional..no lo piensen mas. ya tenemos el instrumento de control ,asi saldremos adelante como siempre...muchas gracias.

  • daniel dijo:

    Una pregunta para ver quien tiene la repuesta, como es posible que los revendedores tengan jabon, detergente y las tiendas NO.
    De donde sale del robo en la fabrica, en los almacenes o las tiendas se lo venden a los revendedores.
    Alguien puede responder. Sobre lo que estan saliendo en estos momentos los molotes no son faciles y un grupo de acaparadores y revendedores estan en primera fila marcando tantas veces posible.
    Noi se habia dicho que se iba a distribuir por las bodegas por la libreta, o que alguien le esta haciendo el juego a la delincuencia

    • Peter dijo:

      Claro, una pila de gente vive del invento y los q trabajamos tenemos q vivir de ellos. Si tenemos los mecanismos creados por qué no los utilizamos??? Así se evitan una pila de problemas, las colas, los molotes q solo traen discusiones y broncas, la reventa y el acaparamiento

  • santiaguera dijo:

    que buena noticia, y el papel sanitario para cuando.

  • jorgitin dijo:

    Abogo porque lo den normados en la libreta a su precio normal $5:00 yo trabajo para el estado y no puedo comprar jabón por que nunca me empato con ellos llevo más de 1 mes que no cojo nada solo compran los revendedores que no trabajan y tiene amigo en esas tiendas MAI...Gracias

  • joloro dijo:

    Es innegable que el impacto del bloqueo y nuestras dificultades económicas internas afectan esta sensible necesidad en la actualidad.Pero han faltado medidas organizativas, emprender acciones como el reparto de estos productos por la libreta de abastecimiento,es más lógico aunque sea garantizar un jabón,por ejemplo,por núcleo que el salvase quien pueda o coja el que pueda cuando se venden escasas cantidades en los mercados aún cuando su venta es regulada y casi siempre se cumple con estas regulaciones.Después aparecen revendodres que lucran con las necesidades de los otros y especulan con un producto que solo lo fabrican empreas estatales.Creo que aunque se logre producir algo en los próximos meses se debe regular aún mas su venta,esto es una necesidad de primer ordén,por lo menos garantizar lo mínimo esencial de los productos que se enemuran en el artículo.La situación es tensa pero si no nos organizamos y buscamos fórmulas eficaces para mitigar los daños se puede llegar a una crísis negativa y esto no es lo que queremos y aspiramos..

  • Yohandri dijo:

    Presidente Diaz-Canel, por favor, use la libreta de abastecimiento para estos productos, se lo rogamos, los trabajadores no pueden comprar estos productos cuando se venden liberados.

    Por favor, de la orden y piense como pais, es necesario la distribucion normada de estos productos.

    Espero que asi se haga en proximos dias, confiamos en el vinculo del gobierno con el pueblo.

    Saludos

  • margaret dijo:

    Plenamente de acuerdo con que se distribuya por la libreta, así todos podemos acceder a estos productos de primera necesidad. Los que trabajamos no tenemos tiempo para hacer colas, a diferencia de los acaparadores que sólo se dedican a esto para luego vivir de lo que revenden. Usemos cuando hay carencias, los mecanismos que tenemos para llegar a todos y hacer una distribución más equitativa y cercana a todos.

  • wilbert dijo:

    Soy del criterio, que mientras se logre estabilizar la producción y distribución, estos productos de primera necesidad sean comercializado por la libreta de abastecimientos,pues la verdad es que los trabajdores generalmente no tenemos tiempo para comprar estos productos, pues en el horario que los venden estamos e nuestro puesto de trabajo, pero los revendedores si, pues ese es su trabajo ¨vivir de los problemas que tenemos¨

  • María dijo:

    Buena noticia, pero para que sea mejor, deben entregar el aseo normado, no se resiste más las largas horas en las colas para todo, el que trabaja no puede y realmente hace tiempo llegó al limite este problema de las largas colas.........

  • chica dijo:

    QUE BUENA NOTICIA: lo que hace falta que los distribuyan por la libreta en las bodegas como toda una vida ha estado en este pais asi podremos comprar los que trabajamos, porque la historia es que lo sacan en horario de trabajo y nos quedamos con las manos vacias los que trabajamos todos los dias y los que no aportan a la economia de este pais siguen viviendo de los que si aportan.

  • YDS dijo:

    CUANTO ME ALEGRO QUE SE VA ESTABILIZAR ESOS PRODUCTOS PERO DE PONERLO EN LA LIBRETA DE PRODUCTOS NORMADOS ESO SERIA BUENO PORQUE ASI TODOS COMPRARIAMOS .

  • Armando Enrique dijo:

    Ante la escasez se impone la distribución normada de todos los productos, aunque sea a precio de TRD. Lo importante es que todos tengamos alcance a una mínima cuota y se evite, en alguna medida, el acaparamiento de las personas inescrupulosas. No es lo mismo que yo venda mi cuota de 2 jabones de olor, 1 jabón de lavar, 1 tubo de pasta dental y 3 rollos de papel sanitario, a poder comprar decenas de estos y revenderlos con toda impunidad y tranquilidad en la propia puerta de la tienda a la vista de todo.

  • olcc81 dijo:

    Por cierto ¿cuando habrá en el cotorro?, el llamado cotorrón lo único que tiene es sepillo de diente y pomos de agua, más nada

  • Marta Enriquez dijo:

    Es cierto que un gran logro fue el liberar los productos de aseo a precios asequibles, pero en el caso de contingencias como las que esta padeciendo la Empresa que oferta estos productos no seria bueno reconsiderar ofertarlos mediante la Libreta de Abastecimiento hasta tanto se vuelva a la normalidad. Asi se evitaria que los revendedores fueran los beneficiados y la oferta seria mas equitativa ?

  • PATRIA dijo:

    Muy buena noticia, pero mientras no se restablezca definitivamente esta situación existiran las causas para que personas que no tienen vinculo laboral, accedan de manera fácil a la compra de estos productos de primera necesidad del pueblo. Distribuyanlo por la canasta básica al mismo precio que actualmente tienen. Cerremosle el paso a las ilegalidades y el acaparamiento.

  • sakura91 dijo:

    Q bueno, en Camg, los revendedores estan vendiendo los paqueticos de detergentes de 0.50 CUC a 50 CUP, y los de 1.20 a 100 CUP, es abusivo!!!!!!!!!, Ya no es solo esto, sino q tambien revenden en Revolico Camaguey o en el Mercado el Arroz, pasta de dientes, jabones, y ahora hasta los champú..

  • Bello dijo:

    Deso saber qué hace falta para que acaben de decidir la venta normada de estos artículos, pues la falta de materia prima para confeccionarlos, va a seguir afectando su producción

  • Jorge dijo:

    El descontrol mientras no haya disponibilidad de estos productos solo se puede eliminar vendiéndolos por la libreta de abastecimiento, no todos pero hay administradores y dependientes inescrupulosos que ya los tienen vendidos a los revendedores incluso antes de llegar a los establecimientos, es lógico que cuando los trabajadores que salimos a las 5:00 PM vamos a comprar algo no lo podemos encontrar si ya las lacras lo han acaparado todo para después revenderlo al descaro, Gracias y Ojalá que se tengan en Cuenta las Opiniones del Pueblo Trabajador.

  • Panfilito dijo:

    Aunque Panfilo es medio socio (no es socio completo) de los acaparadores, revendedores y parasitos de nuestra sociedad, por su atinado reclamo de decirle adios a nuestra querida libreta de abastecimiento, podemos obviarlo en este periodo de recrudecimiento del bloqueo y de nuestras flaquezas financieras y reinstaurar, hasta tanto se pueda, la distribucion por la susodicha.

  • yasmanim dijo:

    Estos productos de aseo son muy necesario deben de normarse por la libreta, no importa la cantidad que sea para que todos podamos alcanzar.

  • VIÑA dijo:

    Esa sería una buena medida, esos productos de aseo tan necesarios mientras que tengamos esté problema de producción, deben se normados, así los que no tienen salarios altos para poder adquirirlos en las tiendas al menos los tendrán seguros en sus bodegas.

  • mr dijo:

    deberian poner todo estos producto por la canasta básica asi todo el mundo puede tener su aseo porque los que trabajamos no tenemos derecho a nada y tenemos que comprarlo aquellas persona que se aprobechan de la situación

  • Damisela Machado Delgado dijo:

    Muy buenos todos esos comentarios ,coincido plenamente que todos esos productos deben ser normados por la tarjeta como era antes ,se estan dando cuenta que panfilo siempre tiene la razon.Sino nunca vamos acabar con toda esa gente que no trabajan y viven de nosotros que estamos trabajando y nunca podemos adquirir nada por no tener tiempo de estar en las colas .MUCHAS GRACIAS.

  • Denis Del Valle dijo:

    Muy buena noticias por la recuperacion de los productos de aseo, comparto la opinio de varios compañeros de que las personas que trabajamos desde las 7.45 am hasta las 5.00 pm de lunes a viernes no podemos alcanzar nunca nada en ningun mercado ya que los productos son sacados para la venta en ese horario, propongo que cuando llegue ese suministro a los mercados ideales su venta comience a las 4.00pm y sin acaparamiento ni trasiego ninguno.
    Lo mismo sucede con el resto de los productos que llegan a los mercados ideales, digase refrescos, mayonesa, helado, queso, etc, para lo que trabajamos no nos queda otra alternativa que consumir los productos de los revendedores.

Se han publicado 76 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también