Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Muere en Dinamarca inventor de la figura de Lego, a los 78 años

| 15 |

Nygaard Knudsen se desempeñó en Lego entre 1968 y 2000, y en los años 1970 trabajó en la figurilla con brazos y piernas movibles, hasta que salió al mercado en 1978. Foto:cinepremier.com

El danés Jens Nygaard Knudsen murió a los 78 años en la localidad de Hvide Sande, al oeste de Dinamarca, con un legado repleto de imaginación detrás de su creación, la famosa figura de Lego, según confirmó su colega Niels Milan Pedersen.

El inventor de uno de los juguetes más famosos del mundo falleció de esclerosis lateral amiotrófica después de haber permanecido hospitalizado durante una semana, según detalló Pedersen, citado por Le Monde.

Knudsen trabajó en la empresa danesa de juguetes Lego entre 1968 y 2000, periodo en que destacó por crear una de las piezas más famosas de la compañía, la figura de un personaje sonriente color amarillo y con forma humana, pero sin raza ni género.

Era un hombre de ideas. El muñeco fue creado para que hubiera vida en las casas” de Lego, indicó su viuda, Marianne Nygaard Knudsen. Foto: El Clarín.

Según el creador, la imaginación de los niños es la que dotaría de identidad a esta pequeña pieza con la que se pueden crear miles de historias y personajes. Además, sentó la base para la invención de centenares de productos con los que la compañía ha continuado en el mercado.

Su esposa, Marianne Nygaard Knudsen, relató a la televisora local TV2 que Knudsen creó esa figura para “dar vida a los hogares” y su colega Pedersen destacó ante los medios de comunicación la personalidad e imaginación de este inventor que ha dotado de posibilidades infinitas de juego a niños y niñas de todo el mundo.

Grupo Lego fue fundado en 1937 por Ole Kirk Christiansen y además de la invención de Knudsen, ha destacado por el famoso ladrillo de colores lanzado en 1958 y que hasta la fecha es empleado para la construcción de naves, mundos, paisajes, edificios, entre otros juguetes característicos de la empresa.

(Tomado de La Jornada)

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cuco dijo:

    Lamentable noticia. A mi criterio el mejor juguete que un niño puede tener.

    • Trabajadora dijo:

      Concuerdo con usted, es un juguete muy didáctico y abre la mente de los niños dándole la posibilidad de crear, yo tengo un hijo de 7 años y hace maravillas tiene una imaginación envidiable.

  • :D dijo:

    No me gustan las figuras de Lego pero han sido muy buen recibidas por todas las personas del mundo así que lo que admiro es que una mujer las allá creado.

    • Ortografía dijo:

      Horrores ortográficos:
      "...una mujer las allá creado..."

      1.- Debe decir:"...una mujer las haya creado...", haya forma verbla del verbo auxiliar haber

      2.- Al parecer ademas de no saber escribir, tampoco sabe leer: " ...El danés Jens Nygaard Knudsen..." ES UN HOMBRE, NO UNA MUJER!!!!

      Madre mia, que les pasa a la gente de hoy que no superan el nivel escolar primario!!!

      • Aleph dijo:

        Ortografía,por sus comentarios veo que solo sabe de eso, por favor no opine si no va a enriquecer el trabajo periodístico y si lo que quiere es hacer alarde de su único conocimiento ,estudie más pedagogía para que su comentario o crítica sea más educativa y por supuesto bien recibida

      • Colibrí97 dijo:

        Asi como la buena ortografía es necesario el respeto. Por lo pronto le recuerdo que los signos de exclamación son dos:¡! Saludos.

      • yudier Luis Gutiérrez Martínez dijo:

        y usted es peor por ser tan perfecto

      • Maya3000 dijo:

        Un lamentable suceso y lamentable pérdida para los fans de éste didáctico entretenimiento que no solo gusta a los mas pequeños, me atrevo a decir que tiene mas seguidores adultos que chicos. Pero su legado quedará y eso es hermoso, es un modo de quedar presente en futuras generaciones y en la historia de la humanidad. Que en paz descanse el Sr. Knudsen.

      • RBR dijo:

        Oiga Sr o Sra ortografía, cada vez que yo leo un comentario crticando la ortografía me entra un sentimiento de rabia que se me hace difícil controlar, y es porque soy de los que creo que sí, la buena letra y la buena ortografía son siempre bien recibidas, pero lo más importante es el significado de lo que se escribe, ahí es donde radica la verdadera escencia humana, y si no prguntenle a la mayoría de los médicos, que hay que ser farmaceuticos para decifrar lo que escriben y por eso, ¿van a dejar de ser buenos profecinales?, yeyo compadre

  • T_T dijo:

    Mis más respetadas condolencias.

  • Aleka dijo:

    Mis condolencias a sus familiares y agradecimiento porque gracias a el mi hijo tiene colecciones y todavía con 10 añitos juega con ellos.

  • Sandorcv dijo:

    Mis condolencias y respetos, maestro. Tuve la fortuna de jugar Lego desde 5 a 10 años, del año 1980 al 1985. Me recuerdo, una estación de combustible de color blanco y azul y el muñeco lego con su uniforme, con sus tanques de despacho, e incluía un auto de policía con sus rombitos naranja para desviar el tráfico y el edificio de dos plantas, ventanas imitando cristal que se abrían horizontal. Un camión amarillo de carga que cabe en la palma de la mano. En otro modelo habían piezas que se podían hacer dos variantes, un helicóptero o un auto de fórmula 1 de 25 centímetros, tenía eje en las ruedas delanteras, eje de tracción, giraba con el timón, y se podía incorporar pilas y mediante un cable dirigir el auto pero ésta opción no se usó. En otro juego se podía construir una nave espacial, un cohete con su lanzadera, imitando el lanzamiento, podías ir quitando las propulsiones del cohete que se dejan por el camino, y el muñeco lego con su traje espacial. Hoy me gustan los juegos de videos de simuladores de autos, aviones y naves espaciales, todo tipo de ciencia y la creatividad de las cosas, soy contador y mis clientes aprecian mi trabajo, y estoy en un proyecto de matemática en fase de prueba con buenos resultados. Opino que se puede considerar Lego como el juego de la innovación y la creatividad del siglo veinte y del modernismo. Recomiendo el juego a los niños, están identificados para distintas edades, que podamos disfrutar de las ventas de ese producto y sea asequible a nuestro bolsillo, que tal vez por ser caro, y razones de licencias, no llega a nuestro mercado.

  • Maya dijo:

    Un lamentable suceso y lamentable pérdida para los fans de éste didáctico entretenimiento que no solo gusta a los mas pequeños, me atrevo a decir que tiene mas seguidores adultos que chicos. Pero su legado quedará y eso es hermoso, es un modo de quedar presente en futuras generaciones y en la historia de la humanidad. Que en paz descanse el Sr. Knudsen.

  • Alfredo dijo:

    Que descanse en paz! Y muchas gracias por su legado, de niño tuve colecciones de LEGO, tengo 46 años. Es una lástima que en Cuba ya prácticamente no se vean estos juguetes, ni en las tiendas en CUC. Tengo una niña de 11 años y, yo hubiese querido que ella hubiera podido desarrollar su imaginación construyendo con LEGO como lo hice yo. Mis condolencias a los familiares y amigos del señor Knudsen.

  • JorgeSS dijo:

    Creo que habia una pelicula documental que era de Legos, desde sus inicios hasta la actualidad, ideas, proyectos, trabajos, etc. No se si lo habran puesto en la TVC.

Se han publicado 15 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también