Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Tribunal Electoral de Bolivia veta la candidatura de Evo Morales a las elecciones y da luz verde a la de Arce

En este artículo: Bolivia, Elecciones, Evo Morales Ayma
| 2 |

Evo Morales y Luis Arce

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha inhabilitado este jueves la candidatura a senador del expresidente Evo Morales para las elecciones del 3 de mayo, mientras que ha dado luz verde a la del exministro de Economía Luis Arce, candidato a presidente por el partido del líder indígena, Movimiento al Socialismo (MAS).

Según ha explicado el presidente del TSE, Salvador Romero, Morales no cumple el requisito de residir en Bolivia para postularse a los comicios como senador por Cochabamba, han informado medios bolivianos.

En cuanto a Arce, el organismo electoral ha informado de que ha desestimado la demanda por incumplimiento de requisitos que se había interpuesto contra él, por lo que está habilitado efectivamente para concurrir a las elecciones generales.

Arce lidera la intención de voto con 31,6%, según un reciente sondeo de opinión del grupo Ciesmori, seguido del expresidente centrista Carlos Mesa (17,1%). La presidenta transitoria Jeanine Áñez (derecha) marcha tercera, con el 16,5%.

Por otra parte, también se han inhabilitado las candidaturas de Diego Pary, también del MAS, y Mario Cossío, candidatos a senadores por Potosí y Tarija, respectivamente. Por último, el TSE ha vetado a la candidata a la presidencia por el Frente Para la Victoria, Jasmine Barrientos.

Luego de que el tribunal difundiera su decisión, Morales tuiteó desde su exilio en Buenos Aires: "La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe a la democracia. Los miembros del úTSEBolivia saben que cumplo los requisitos para ser candidato. El objetivo final es la proscripción del MAS (Movimiento Al Socialismo)".

Bolivia acudirá nuevamente a las urnas el 3 de mayo, tras la anulación de los comicios de octubre.

(Con información de agencias)

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Raiko dijo:

    Un pueblo ingrato lo q es Bolivia. Ya estan recibiendo el latigo del verdugo. Hay q ser ingenuo para no saber q el MAS no ganara las elecciones. A no ser q este luis arce sea la misma cara q el lenin moreno de Ecuador. Por lo pronto solo acredito despues de las elecciones. Es mi opinion.

  • Alexander Ávila Boffill dijo:

    La derecha boliviana busca impedir a toda costa la victoria del MAS en las elecciones. La presencia de Evo Morales en la candidatura al senado sería un impacto en la población afín al Movimiento al Socialismo que lo reconoce como su líder. La acción imperialista de desacreditar a los líderes de izquierda de América Latina cuenta con el apoyo de las burguesías nacionales y los aparatos judiciales.

Se han publicado 2 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también