Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Sesionó Consejo de Estado y aprobó dos nuevos Decretos Leyes

| 31 |

Sesión del Consejo de Estado. Foto: Estudios Revolución

Presidido por Esteban Lazo Hernández, y con la participación de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República; y Manuel Marrero Cruz, primer ministro, sesionó este jueves el Consejo de Estado.

En correspondencia con el Cronograma Legislativo acordado por la Asamblea Nacional del Poder Popular, el órgano aprobó dos decretos-leyes, uno que regula el Sistema Nacional de Gestión Documental y Archivos de la República de Cuba, y otro sobre la creación de la Comisión Nacional de los Organismos Genéticamente Modificados en la Agricultura Cubana.

En la propia sesión se acordó actualizar lo relativo a la organización y funcionamiento del Grupo de Trabajo que dirige, coordina y controla la actividad legislativa; además, se analizó el Reglamento Orgánico del Consejo Electoral Nacional, dando cumplimiento así a lo dispuesto en la Ley Electoral vigente.

El Consejo de Estado, a propuesta de la Fiscalía General de la República, nombró a nuevos fiscales para desempeñarse en ese órgano; también acordó que, hasta tanto se emita la nueva Ley de los Tribunales Populares, la elección de los jueces profesionales de provincias y municipios se realice por los Consejos Provinciales del Poder Popular.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlosglez dijo:

    Organismo genéticamente modificado hay Dios eso va a dar Roncha como cambian los tiempos

    • Jose dijo:

      A Carlosglez:

      Los organismos geneticamente modificados hace muchos años que son una realidad en la agricultura mundial, de hecho todo el maiz y la soya que se comercializan en el mundo a gran escala para la alimentacion del ganado entran en esa categoría

  • El fiscal dijo:

    Aprobacion d decreto leyes d la super estructura es lo q se discute y aprueba y x unanimidad . pero decreto leyes pal ordenamiento social pa cuando ?!.
    Cuando se va a legislar sobre los animales.
    Cuando se va a legislar leyes para las personas d la 3era edad.

  • sachiel dijo:

    De acuerdo al Cronograma Legislativo, toca presentar en este mes lo relacionado con la actualización de la Politica de Cuadros....

  • Carlos Noval Mora dijo:

    "El Consejo de Estado acordó que hasta tanto se emita la nueva Ley de los Tribunales Populares, la elección de los jueces profesionales de provincias y municipios se realice por los Consejos Provinciales del Poder Popular"

    Por favor!! La Ley de los Tribunales Populares ESTÁ AUN VIGENTE. Es el Consejo de Estado, y no la Asamblea, la que está adoptando una decisión tan importante. No podíamos esperar a aprobar la nueva Ley de los Tribunales? Eran más importantes estos dos nuevos Decretos Leyes que la nueva Ley?

  • Henry L. dijo:

    Muy bueno, pero cuándo se implementan?

  • Pepe dijo:

    "Creación de Organismos Genéticamente Modificables"?. Pero de eso no nos quejamos en el TV cuando otros países lo hacen en la agricultura???. Cuántas veces ponemos reportajes sobre manifestaciones contra la empresa Monsanto que modifica productos agrícolas?. En fin no entiendo nada!!!. Cuando se van a reunir para eliminar el CUC?, Reunirse para desentralizar de verdad la economía y darle poder a los que de verdad quieren trabajar y demuestran que han producido mucho con poco?. Desde mi opinión seguimos enfocándonos en cosas secundarias. Y mientras tanto no hay nada en las tiendas.

    • Ricardo dijo:

      Pepe, tu puedes comparar el manejo de la Monsanto de los transgenicos al que tendria un centro de investigaciones en Cuba?

  • cabaiguan dijo:

    En una de las ultimas intervenciones del presidente Diaz Canel se hacia referencia al tema de la reventa de los productos que normalmente se veden en las tiendas del estado y que los han trasladado a los negocios privados digase refrescos, maltas, leches cond, galleticas y muchos otros y todo esto ya ante la vista de todos con precios muchas veces casi duplicados e incurriendo en una serie de violaciones que estan legisladas, y mi preocupacion es quien le va a poner el cascabel al gato, creo se deberia aprobar un decreto ley para hacer cumplir la ley, suena ironico pero talves ese sea el que mas nos haga falta ante la indulgencia de todas las autoridades que reciben salarios mas decorosos que muchas empresas productivas y no hacen nada.

  • JLU dijo:

    Nos urge crear el cuerpo de inspectores o vigilantes por barrios, que tengan toda la fuerza legal para imponer multas al que viole las leyes establecidas, es la única forma que lograremos disciplina en las calles, reitero que estas indisciplinas están cada día tomando más fuerzas, por ejemplo, he tenido que dejar la acera y tomar la calle, porque se está trabajando mecánica con un carro atravesado sobre la acera, de igual forma ha ocurrido con los carretilleros, se parquean sobre las aceras y el peatón es el que debe quitarse, ya hasta vecinos limpiando con manguera y agua a presión su auto o moto sobre la acera y obliga a todos los peatones a tomar la calle para pasar, todo esto lo pueden ver en el día a día del reparo Alturas de Belén, pero créanme que en cualquier lugar lo verán igual, por su puesto menos en 5ta avenida, es ejemplo de cumplimiento de leyes, ni pisar el césped o pasar en bicicleta sobre las acera, enseguida te multan, eso es lo que necesitamos en cada lugar: Otro tema son los ruidos, muchos cantantes practican con sus agrupaciones en sus casas, casas estas que están dentro de una comunidad poblada donde existen personas con diferentes problemas o horas para descansar o laborar, pues practican con sus orquestas que no hay quien pueda ni conversar dentro de su casa del ruido que generan, pero no pasa nada, no existe autoridad en los barrios que se acerque a estas personas y le prohíba estas acciones.

  • Ronaldo Ferrer Llovio dijo:

    Gracias a nuestro presidente por esas palabras alentadoras para el pueblo que tanto necesita, nadie puede culparlo de las carencias y problemas que tenemos. Usted es hombre nuevo con deseos que no se pueden cumplir al toque de harta mágica, pero algún día se cumplirán. Sólo recuerde que "el hombre sirve con lealtad sólo al que lo manda con amor" usted lo está haciendo y Vera los resultados.

  • Adelante dijo:

    Se han burlado de las leyes.
    Los Boteros a pesar de darle el combustible más económico, siguen cortando las carreras y cobrando un CUC.
    La carne de cerdo establecieron el bistec a 45 nunca lo encontré a ese precio, ya está en todos los lugares a 55 y colmo en otros a 70 y 80 pesos la libra.
    En el mercado la puntilla están poniendo en los estantes chicles o goma de Mascar. En tiempos duro, alguien recibió una comisión por comprar gomas de Mascar. Increíble sucedan estas horribles situaciones. El país sin divisas y comprando productos no no de primera necesidad.
    Se debe crear una comisión urgente revise que productos se importan en estos momentos.

    • Yo dijo:

      Adelante...de acuerdo con usted...en las tiendas no hay nada de ningún producto de primera necesidad...en Carlos terceros muchos caramelos...picadillo de dos cuc y pico...y mas nada...Y que decir de los boteros NO han bajado los precios de las carreras...ellos se burlan de las leyes y del pueblo...Y con este tema del combustible el transporte malísimo... Y los caballitos del transporte se paran en las paradas para hacer estancia pero se ponen a jugar con el celular....estamos embarcados....

  • Pinareña dijo:

    Y la ley de protección animal?
    Y la ley sobre contaminación sonora??

    • Marc dijo:

      Que más ley de protección animal tu quieres, si el que toca una novillo le meten 100 años de soledad. Jajsjaj

  • Kronos dijo:

    No me gusta para nada la organizacion del cronograma legislativo, pues para mi es prioridad #1 los temas economicos, ejemplo, la ley de empresa, y otras leyes como la de inversion extranjera, pero imaginemos que estan trabajando tras bambalinas en eso.

  • carloscubano dijo:

    Aun cuando ya está el programa de trabajo de la parte institucional, debieron haber empezado por la Ley de Empresas y no esperar al 2022, liberar las fuerzas productivas sin privatizar como dice nuestro Presidente

  • Raúl dijo:

    Pero que se cumplan los decretos ley que ya existen como el 212 sobre la zona costera y que el gobierno de playa viola impunemente.

  • Mary dijo:

    No entiendo mucho a qué se refiere la ley que tiene que ver con los organismos genéticamente modificados. Espero que no empecemos con transgénicos en Cuba, después de todo el rechazo mundial hacia Monsanto

    • Ricardo dijo:

      Mary,
      si tienes algo en contra de los transgenicos exponlo, pero no compares lo que pueda pasar en Cuba con estos con lo que ha hecho Monsanto. Tener un desarrollo propio en la creacion de transgenicos es sin dudas una fortaleza.

  • Tony dijo:

    Finalmente podremos tener una Cuba limpia y principalmente La Habana que da asco. Deberían poner las mismas multas a quien fume y deje caer el cabo en paradas y lugares públicos, a quien en las paradas dele caer los cucuruchos de mani, caramelo etc. Y poner a barrer las calles a quien incurra en dicho delito.

  • Annia Vega Mujica dijo:

    Somos y seguiremos siendo continuidad, basado en las ideas de Marti y en el pensamiento de nuestro Líder Fidel Castro Ruz,Si se pudo, Sí se puede y Si se podrá, como dijera Serafín Siga la Marcha Presidente, orgullosa de ser Cubana.Hasta la Victoria Siempre.

  • cubana dijo:

    Una norma que según mi humilde criterio, que se debía actualizar e implementar, de a de veras, es sobre el Régimen contravencional, lamentablemente existen muchas indisciplinas sociales, pues las personas no sienten el rigor de la Ley sobre ellos; ejemplos sobran.....

  • orlysman dijo:

    Me alegra ver a mi presidente insistiendo en temas que son muy importantes para este pueblo. Habla como si hubiera estado todos los días en una parada de guagua dónde se dice todo y más. Sin embargo me preocupa que no está teniendo oídos receptivos a muchas de las cosas que está diciendo. Tiene que sacudir la mata. Los carros estatales en buena parte siguen sin parar en las paradas. Los boteros ahora con más combustible y legal siguen exprimiendo al pueblo y los revendedores lejos de acabarse se reproducen. Ojo con esto. Aquí tienen que sentirse y verse que lo que dice el jefe en nombre de su pueblo se cumple. Quiero escuchar con más frecuencia una canción parafraseada "Llegó Díaz- Canel y mandó a parar". y la frase "Lo bueno que tiene esto es lo malo que se está poniendo" en el sentido de los que están acabando con el pueblo noble y trabajador.

  • ALINA dijo:

    me alegra conocer esto pues hay muchos directivos y empresas que no le dan importancia al Sistema de Gestion Documental y es toda la evidencia documental de una empresa que mucho de ello es AUDITABLE, por los organos del estado y entidades estatales de nuestro pais.

    gracias Presidente.

  • Frank dijo:

    Pongan tarifa plana para la Internet! Dejen el sin sentido de cobro por tiempo!

  • Carlos Alberto SA dijo:

    El genero humano es así, creemos que la prioridad es la mía, la que yo quiero que se haga ley,yo tambien quiero otras leyes y temas de los que no se habla, como la igualdad teritorial en nuestra nación, que Cuba vea lo que hace Cuba y no que el 90% de lo que vea sea de La habana, o sea canales nacionales en el Centro y en el Oriente,pero como en cualquier parte del mundo, confiamos a nuestros representantes la direeccion del pais y ellos tiene su basamento para seguir un cronograma legislativo, son los especialistas,somos continuidad, seguiremos adelalnte pase lo que pase.

  • Emilio Fonseca Amador dijo:

    Decreto Ley sobre la Gestión Documental y Archivo, que bien, eso va a ayudar a organizar e institucionalizar más el país. Nadie ha comentado nada sobre eso, pero esa normativa que perfecciona la que ya existía es de suma importancia para el buen desempeño de la sociedad cubana en su conjunto, ya que no existe actividad alguna en una sociedad que no esté respaldada en alguna plataforma documental. Eso, desde lo legal, contribuye a más eficiencia y eficacia en nuestras entidades (presupuestadas y empresariales), a más control interno, a más cumplimiento de los objetos sociales y misiones y por ende a más y mejores bienes de consumo materiales y espirituales. Por otro lado, es un espaldarazo total a la protección de nuestra memoria histórica, que significa la salvaguarda de nuestra identidad y todos sabemos lo que eso implica. Hay que detener la tremenda pérdida y deterioro que ha sufrido el patrimonio documental de la nación, sobre todo lo que evidencia la obra de la Revolución.
    Me consta que desde el triunfo de la Revolución a la fecha la única institución que ha sabido cuidar y conservar su patrimonio documental desde el nivel municipal hasta la nación es el PCC, en todas las demás lo que ha primado es el descuido y la indolencia hacia ese tema. Claro, ahora de lo que se trata es de hacer cumplir esa nueva normativa legal. Por tanto, como ciudadanos que somos, tenemos el encargo de convertir el dicho en hecho.

    • Yudelkis dijo:

      Concuerdo con mi jefe

  • yudelkis dijo:

    Qué alegre me ha puesto esta noticia, pues ahora sí vamos a ganar en esta batalla sobre la preservación de la memoria histórica de la nación cubana, a través de un decreto ley más integral, para que algunos directivos, entidades y organismos tomen conciencia acerca de la importancia que tiene la Gestión Documental y Archivo en esta contienda.Gracias

  • Roberto Manes Martínez dijo:

    Me gustaría tener la posibilidad de descargar el nuevo Decreto sobre el sistema de gestión documental y archivo.. ese doc me permitirá trabajar los elementos que refieren al archivo digital para desde el ámbito de la seguridad informática establecer los niveles de seguridad.

Se han publicado 31 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también