Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

TSE advierte que no hay decisión sobre candidatura de Evo Morales

| 1 |

El expresidente de Bolivia y candidato al parlamento, Evo Morales Ayma. Foto: AP.

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia, Salvador Romero, aseguró que aún está en análisis las impugnaciones a candidatos, contradiciendo la información reportada por un diario local de que ese organismo resolvió inhabilitar la candidatura parlamentaria del expresidente Evo Morales.

Romero rehusó reiteradamente dar detalles sobre el análisis que realizan los vocales del TSE sobre 13 candidaturas pendientes de habilitación, entre ellas 11 del Movimiento Al Socialismo (MAS) incluidas la de su aspirante presidencial Luis Arce y las postulaciones parlamentarias de Morales y el excanciller Diego Pary.

La portavoz del MAS, Marianela Paco, dijo a Sputnik este 19 de febrero más temprano que ese partido no comentaría sobre el asunto, del cual solo conocía la versión del diario pero no una notificación oficial del TSE.

El diario había citado a "fuentes de primera mano" del MAS como origen de la versión de la inhabilitación de Morales, en un reporte que fue replicado de inmediato por otros periódicos bolivianos.

Ese informe señaló que el TSE habría resuelto al mismo tiempo aprobar la postulación de Arce e inhabilitar a Pary, aspirante al Senado igual que Morales.

La candidatura parlamentaria de Morales ha concentrado el debate electoral en Bolivia desde que el MAS lo inscribió como primero en la lista de aspirantes al Senado de ese partido por el departamento de Cochabamba (centro), distrito al que pertenece la región productora de coca de Chapare, bastión del expresidente.

El MAS se había declarado en "estado de emergencia permanente" el martes ante lo que denunció como intento de inhabilitar la postulación parlamentaria de su líder "por intereses mezquinos antidemocráticos".

Morales ya había sido vetado como candidato presidencial por el acuerdo parlamentario de diciembre que dio paso a las elecciones de mayo tras la anulación de los comicios de octubre pasado que él había ganado pero que terminaron anulados por supuesto fraude.

La candidatura del expresidente al Senado está observada tanto por el TSE como por sus rivales políticos con el argumento, entre otros, de que Morales, igual que Pary, no cumplía el requisito constitucional de residencia permanente en Bolivia por haber salido al exilio tras su caída en noviembre.

Arce estuvo también exiliado hasta que retornó el mes pasado para iniciar su campaña y enfrentar un juicio impulsado por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez por presunto incumplimiento de deberes en un caso de corrupción.

(Tomado de Sputnik)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Camilo Carreño dijo:

    No será habilitado.No seamos cándidos.

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también