Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

India se convierte en la quinta economía del mundo por delante de Francia y Gran Bretaña

En este artículo: Economía, Economía mundial, India, PIB
| 14 |

Trabajadores indios en una fábrica. Foto: Reuters.

Un informe dado a conocer por el 'think-tank' estadounidense World Population Review, posesionó a la India como la quinta mayor economía del mundo, según el producto interno bruto (PIB) que alcanzó el año pasado los 2,94 billones de dólares, superando de esta manera al Reino Unido (2,83 billones) y Francia (2,71 billones).

Medios indios destacan que el auge del país asiático está relacionado con su apertura al mercado, en contraposición con las políticas autárquicas del pasado. El nuevo panorama comenzó en la década de 1990 e incluyó la desregulación industrial, la reducción del control comercial, el aumento de la inversión extranjera y la privatización de empresas estatales. "Estas medidas ayudaron a la India a acelerar el crecimiento económico", evaluaron los especialistas.

Otro dato que reveló el informe refiere a la paridad del poder adquisitivo, que alcanza los 10,51 billones de dólares, siendo mayor a los de Japón y de Alemania. En tanto, como consecuencia de su alta población, su PIB per cápita se ubica en 2.170 dólares, muy inferior al de EE.UU., que llega a 62.794 dólares.

Entre los rubros más destacados en la India figura el de servicios, que es el de más rápido crecimiento en el mundo y representa el 60 % de su economía y el 28 % de su empleo. La industria manufacturera y la agricultura también ocupan un lugar destacado de la economía.

Pese a su ubicación privilegiada en el 'ránking' de las economías mundiales, el informe de World Population Review pronostica que el crecimiento del PIB de la India caiga por tercer año consecutivo, pasando del 7,5 % al 5 %.

(Con información de RT en Español)

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Gamo dijo:

    A nivel macroeconómico. Si embargo si les das visa a la indios se van para Francia o Gran Bretaña sin pensarlo

    • Inmortal dijo:

      Muchos ingleses y franceses si pueden, se van para USA. La emigración esta ligada a muchos factores.
      Desde el inicio de la humanidad con la búsqueda de mejores condiciones de vida o los de espíritus aventureros por conocer y encontrar nuevos parajes.
      En nuestra era y la sociedad moderna influido sobre todo por lo que ha dejado tantos años de colonialismo e imperialismo en el mundo.

  • Man dijo:

    "El nuevo panorama comenzó en la década de 1990 e incluyó la desregulación industrial, la reducción del control comercial, el aumento de la inversión extranjera y la privatización de empresas estatales. "Estas medidas ayudaron a la India a acelerar el crecimiento económico""

    A ver si me bajan los impuestos que estoy pagando 60% y en otros países ricos y pobres más que nosotros, lo máximo que se paga es el 15%

  • Andrés dijo:

    La India ha tenido un excelente desempeño económico en la últimas décadas. Junto a China se ha convertido en una de las economías emergentes que más han contribuido al aumento del PIB mundial. De esto no hay duda alguna.

    Sin embargo, sigue siendo una economía con grandes desequilibrios. Y uno de ellos es precisamente su excesiva dependencia de los servicios, lo cual ha tratado de ser corregido por el actual gobierno. Ciertamente durante las décadas posteriores a la segunda guerra mundial existió un excesivo proteccionismo que probablemente haya impedido un mejor desempeño de algunas manufacturas. Pero esto también contribuyó a que muchos sectores hoy líderes tuvieran tiempo para incubar y desarrollarse. No existirian la industria del software y las tecnologías de la informacón de no haber sido por esta extensa política tecnológica e industrial.

    La narrativa neoliberal de atribuir el éxito indio exclusivamente a la desregulación y a la privatización es engañoso y falaz. De haber sido este el caso Àfrica, Europa Oriental (después de los 1990) y América Latina se hubieran convertido en milagros económicos. Del mismo modo se pretende también explicar el éxito económico chino, lo cual contradice totalmente la evidencia . Lo cierto es que de no ser por las instituciones creadas por el estado indio durante el período 1950-1980 en el campo de, por ejemplo, la ciencia y la tecnología y en la educación superior no hubiera existido el dinamismo que muestran hoy ciertos sectores de la economía India.

  • Sigo la lógica dijo:

    es lo que tiene el libre mercado, gracias cubadebate

    • Andrés dijo:

      No existe el libre mercado. Eso no es lógico.

  • Sergio dijo:

    Pero los DESNIVELES de distribución de las riquezas son de los peores que hay en el MUNDO.

  • CUBANO dijo:

    Estan embarcados los indios, van a crecer solo el 5% este año...

  • Ernesto95 dijo:

    Esta muy bien que el PIB subiese tanto así pero si siguen pensando como capitalistas no llegaran muy lejos, porque más de la mitad de su población es pobre. La salud y la educación que son la base de la economia son tan caras les dara problemas en el futuro. Aqui en Cuba nuestro desarrollo superaria muchísimo a muchos países si no fuese por el bloqueo ya que contamos con jóvenes y adultos capaces de llevar la economia a otro nivel.

  • Cadillac dijo:

    eso a nivel global o macroenomico y previsible por la tremenda poblacion que tiene la India, pero de ahi en fuera.... busca niveles de desarrollo y pobreza

  • Anarkista dijo:

    ¡Pero claro!
    Desregulación y privatización son la clave para el desarrollo. Aunque creo que sí existen sectores de la economía en que el Estado debe estar presente esta noticia enseña mucho sobre cuál ha de ser el camino.
    Gracias, Cubadebate.

  • Anders dijo:

    Los británicos tienen 60 millones de habitantes contra 1000 millones y pico de India la diferencia es brutal

  • VICTOR KOZASKI dijo:

    LA RAZON POR LA CUAL CHINA PROGRESA ES QUE TIENE UN ESTADO CONTROLADO EL MERCADO LIBRE NO DECIDE EL FUTURO DEL PAIS NI LOS BANCOS , DEMORO 20 ANOS A CHINA A LLEGAR A LO QUE ES HOY , A LOS ESTADOS UNIDOS DEMORO 240 ANOS PARA LLEGAR LO QUE ES HOY HAGAN LA COMPARACION , LIBRE MERCADO O MERCADO CONTROLADO Y DERIGIDO

  • Manomano dijo:

    Esto de la macroeconomía es un cuento chino, en la India la suciedad, la pobreza y la incultura son enormes

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también