Imprimir
Inicio »Noticias, Deportes  »

Yosvani Torres: “Siempre pensé en retirarme este año, no lo dije antes para no hacerlo más difícil”

| 14

Yosvani Torres. Foto: Archivo.

La noticia del retiro del estelar lanzador pinareño Yosvani Torres corrió como el agua, apenas concluyó la gran final de la pelota cubana entre los equipos de Matanzas y Camagüey.

Torres, campeón nacional con los Cocodrilos, apenas tuvo tiempo para despedirse de su afición pinareña, esa que tanto lo aplaudió en el estadio Capitán San Luis.

“Siempre pensé en retirarme este año. No dije nada antes para no hacerlo más difícil, porque empieza la gente a pedirte que sigas y es más doloroso. Es una lástima que no haya sido con Pinar. Nadie sabe ni puede imaginar lo que sentía aquel sábado en el juego con la Isla que fue sellado por lluvia. Era mi último partido con el equipo y solo yo lo sabía. De las grandes cosas que nos pasan en la vida cuesta trabajo desprenderse”

Varias molestias y problemas de salud lastraron los compases finales de la excelente carrera de Torres, pilar fundamental en los títulos obtenidos por Vueltabajo en las Series 50, 53 y la del Caribe escenificada en San Juan, Puerto Rico, todas bajo el mando de Alfonso Urquiola.

“En los últimos tres años tuve diferentes situaciones que me impidieron tener un resultado sobresaliente y aportar lo que hubiese querido para el equipo. Un esguince en el tobillo, problemas con la presión arterial y otras lesiones en esta última campaña hicieron agua mis aspiraciones. Fueron 16 series y ya no me recuperaba tan fácil”.

La carrera del guajiro estuvo llena de gloria y de buenos momentos. El brazo de hierro de los Vegueros siempre se entregó al máximo para que las cosas salieran bien y que además, el público disfrutara cada una de sus apariciones.

“Hubo muchos momentos inolvidables y cualquiera que siga el béisbol es testigo, porque lo vivimos juntos. Siempre traté de representar bien al pueblo de Pinar, al de Cuba o al de cualquier otra provincia cuando me tocó ir de refuerzo.

“Los gratos fueron muchos, contando hasta las veces en que no me salían bien las cosas. Me iba del box en los inicios del partido sin poder hacer el trabajo y aun así recibía el aplauso de los míos. Eso no lo olvidaré jamás, es la retribución al trabajo y al esfuerzo por dar lo mejor”.

En estos momentos Torres se encuentra en España con el objetivo de pasar tiempo con su familia, ese mismo que el béisbol le restó en algún momento y llegó la hora de retribuirlo. De todas formas, esa experiencia le servirá para futuras tareas ligadas a la pelota en su provincia natal.

“Aquí pienso prepararme para ser entrenador, pero es una tarea difícil y de gran responsabilidad. Si llegara el momento quiero estar listo para hacerlo bien.

“Es posible que lance en la división de honor que se jugará a partir de abril en Valencia y durará algunos meses. No es un campeonato tan exigente, se juega solo los fines de semana y se viaja menos. Esto puede servir para desentrenarme.

“En un tiempo cuando termine aquí pienso incorporarme a trabajar en Pinar en lo que haga falta, con el fin de que nuestra provincia siga teniendo un buen béisbol”.

Muchos se preguntaban por qué Torres ganaba tanto si no tenía una velocidad impresionante y además llegó tarde a la pelota. Lo cierto es que con el espíritu de sacrificio y la constancia en la preparación se labró un camino lleno de gloria en la historia de la pelota cubana.

“Creo que mi éxito consistió en siempre querer superarme, no conformarme jamás con un buen resultado, sino, pensar en que podría ser mejor. En eso me ayudaron mucho y quiero agradecerles a mis entrenadores. Nuestra provincia es una escuela de pitcheo y siempre ha tenido buenos maestros”.

Sin dudas el no haberse despedido de su pueblo causa una especie de sentimientos encontrados, pero desde la distancia Torres se siente pinareño y confía en que vendrán los alegrones para el béisbol vueltabajero.

“Al pueblo de Pinar le digo que apoyen a los muchachos, tienen talento y más pronto que tarde van a comenzar los buenos resultados.

“Y al equipo, que trabajen fuerte, con mucho amor y sencillez. Las cosas grandes cuestan, pero si se sacrifican y se lucha con convicción se pueden lograr los objetivos”.

(Tomado de TelePinar)

En video, entrevista a Yosvani Torres en el 2016

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Coco dijo:

    Suerte campeón. Bella persona y excelente pelotero

  • Albertico dijo:

    Felicidades campeón, Usted no tubo esa gran velocidad, pero si los pantalones bien puestos para dar strike cuando hacía falta. Saudos.

  • Tsunami Verde dijo:

    Eso de que no tiraba duro para mi es un mito, varias veces lo vi lanzar 89 y hasta 90 millas por la TV, quizas no era algo habitual pues se enfocaba mas en picheos lentos pero no era un lanzador de poca velocidad como se dice constantemente. Otro mito es decir que Fredy Asiel es un pitcher de mas de 90 millas cuando cada vez que sale por TV lo que tira son 87 millas.

    • pirilampo dijo:

      Tsunami Verde dijo: tiene problemas con el televisor vio tirar 90 millas a Yosvany y nunca vio a freddy pasar de las 90 ya no tira esa velocidad pero pasaba facil amigo

      • Tsunami Verde dijo:

        Yosvani Torres lo vi alguna que otra vez alcanzar la 90 millas, no era habitual pero lo hacia y sino 87-88 y eso en CUba es buena velocidad por lo que decir que era pitcher lento es un error. El Freddy en algun momento paso de las 90 millas pero hace años luz de eso

  • San Juan dijo:

    Gracias Yosvani por toda la gloria que le diste a nuestro equipo, por lo que te entregastes y por no abandonar nunca a tu aficion pinareña, a pesar de residir en la habana y de las muchas propuestas que te hicieron para que jugaras en la capital, muchas gracias, tu pueblo no te olvidará.

  • Eliades H.T. dijo:

    Si mal no tengo entendido el estelar Yosvani Torres se inició o jugó sus primeras series aquí en Holguín.Sea cierto o no siempre he admirado su trabajo como lanzador. Me conmociona que quiso despedirse ante su público lanzando un juego y no lo pudo hacer. Los Pinareños y cubanos todos reconoceremos todo lo bien que lo hizo en los equipos que militó y nos representó. Descanse que usted se lo merece. Felicidades Campeón.

  • Yoli dijo:

    Grande entre los grandes. En Pinar siempre lo querremos mucho

  • franz dijo:

    Tremendo pitcher y jugador.
    Nervios de acero y juegos de no permitir nada o muy poco.
    Lo que siempre me llamó la atencion.
    Es el pitcher mas rapido que ha tenido Cuba. Entre lanzamiento y lanzamiento no demoraba nada ademas de mirar las bases y todo en 1 segundo.
    Creo que parte de su éxito esta en esa rapidez de no pensar para lanzar ni estar en la canbiadera de pelotas.
    El lanzaba le devolvían la bola y ya iba con el otro lanzamiento y eso no deja al bateador ni coger la seña de su manager.
    Tremendo pelotero. Tremendo pitcher. Saludos para el y mucha felicidad con su familia en su descanso.

  • Rodriguez .com dijo:

    GRACIAS CAMPEON por tantas victorias a todos los seguidores de Pinar,mucho respeto y entrega en toda tu carrera y te retiraste como lo q eres un CAMPEON aunque no fue con tu Pinar nos alegra mucho igual,disfruta con tu familia usted se lo merece.

  • José González dijo:

    Primero reconocer en Yosvany Torres su extraordinaria calidad como pitcher y, aunque no tuve el honor de conocerlo en persona, apreciar que es una persona excelente, serio en su trabajo, lo que le permitió llegar a obtener durante un buen tiempo muy buenos resultados, debido a su entrega y su amor por el béisbol.
    Los aficionados a este deporte le deseamos las mejores cosas y que logre alcanzar los nuevos objetivos que se ha planteado en su vida, tanto en el orden personal como familiar.
    Tambien quisiera dejar mi opinión acerca de la situación creada, muy próximo ya al inicio de la Serie Nacional 60, referida a la no.inclusion de Yordanis Samón, entre otros y la actitud con que se ha manejado esto por algunos periodistas o comentaristas deportivos y en las redes sociales.
    En mi opinión una de las opiniones más sinceras y honestas ha sido la de Yasel Porto, que expuso su criterio y dejó plasmado la ética que le he admirado y por lo que mucho le duele a quienes, como yo, simpatizamos con él y su trabajo en Béisbol de Siempre, algo imperdonable que haya sido eliminado de la programación televisiva y él mismo haber sido separado del programa Bola Viva.
    La profesionalidad que se pide a nuestros peloteros también la necesitan no pocos de los que comentan, dirigen o promueven la pelota y cualquier otro deporte. También se publica en las redes que Adrián Sosa, según la dirección de deporte de La Habana, no le permite jugar en Las Tunas, en cualquier otra provincia si, lo cual le está echando gasolina a la situación creada entre estos equipos, que ya está trascendiendo la rivalidad deportiva.
    El caso de Samón se le ha dado ahora el nombre de novela o culebrón, hasta en el.programa Bola Viva, por Renier González, pero compartido por todos los panelistas. Hay que ser éticos y respetar a las personas por sus decisiones e intereses, sus razones tendrá, pueden ser válidas o no, pero debe tener la libertad de reclamar algo a lo.que cree tener derecho, si lo entiende o no ds otra cosa, pero puede llegar a dañarse su imagen y, al menos hasta ahora, ha sido un jugador que ha entregado su talento de todos los elencos que ha jugado, no ha recibido muchas oportunidades para poder ser contratado y con ello mejorar su estatus económico, tampoco lo hizo por su cuenta, en eso fue responsable, como sí lo han hecho otros, no ha sido de los más indisciplinados en el terreno de juego.
    Concuerdo que deben escribirse muchas cosas en las relaciones de la Federacion de Béisbol de Cuba y los jugadores y demás partes interesadas, en el mundo es así, muchos detalles se hacen públicos y pueden ayudar a conocer cómo hacerlo. Hay que escribirlo todo, o al menos preverlo.
    No estoy de acuerdo con que se le frene a muchos jugadores, en estos momentos que estos aspectos no están regulados, ir hacia el equipo que puede ser de su elección, como Yorbis Borroto, que ya pasó por el asador antes. Ahora también sale a la palestra Dariel Gongora, quien fue objeto de una sanción por una indisciplina y parece no querer jugar más con Camagüey.
    Deben establecerse regulaciones para ello, la declaración de agentes libres, los salarios diferenciados, no puede ser ese igualitarismo que ha hecho daño en todas las esferas, y que en el ambiente laboral se trata de diferenciar con la evaluación del desempeño y, si es procedente, una mejora en los ingresos.
    Esperemos que para el futuro más inmediato, se vayan arreglado tantos entuertos en el deporte, pues las deficiencias en la contratación y la formación de los atletas no es excepción del béisbol, es casi común en todos.
    Hay que eliminar vicios, cambiar criterios, aprender a hacer las cosas mejor, tomar las mejores prácticas del mundo. Todo sobre la base del respeto, la ética, la responsabilidad, etc.
    Porque se puede llegar a dañar la imagen de una figura pública, que lo es, de cualquier deportista.

  • Ángel Amigo Puente dijo:

    Un ejemplo a seguir por los jóvenes peloteros, gracias campeón por no abandonar a tu provincia ni a tu pueblo ni a tus fans ejemplo de patriotismo.

  • Indira dijo:

    En verdad a todos los pinareños de corazón, que no son pocos, nos hubiera gustado que siguieras porque eres inspiración. Mi madre te idolotra, en el equipo que estuvieras, ese era el que ella quería que ganaras.
    De igual forma, GRACIASSS por toda tu entrega, tu disciplina sin par, tu seriedad, tu compromiso con nuestra tierra, tu constancia, tu humildad, por ese guajiro natural que nunca se te desprende estés donde estés..de corazón GRACIASS. PRío y Cuba toda nunca te olvidarán Campeón.

  • EL POETA YUMURINO dijo:

    !! LO DE SANTOYA,…. ES INJUSTO ¡!
    -1-
    Integrar la selección nacional
    es sinónimo de ´´distinción´´
    y serlo por doble ocasión
    es algo más especial
    la misma no pudo integrar
    Santoya,…el campeón matancero
    siendo el único pelotero
    en defensa y ofensiva
    en esas ´´Estrellas´´ activas
    bue brillan más que un lucero.
    -2-
    De antaño suele rondar
    este increíble maleficio
    donde atletas con oficio
    alguien decide ignorar
    la “prensa” puede indagar
    y buscar la verdad
    pues no existió claridad
    en dejar al yumurino
    cerrándole el camino
    que se ganó de verdad.
    -3-
    El eje de tal decisión
    es Borroto, …el ´´director´´
    pero sin ningún pudor
    decide la ´´Comisión´´
    nadie tiene explicación
    con Anderson,….son dos ´´primeras´´
    pues Samon,… cual quimera
    va a jugar con Camagüey
    un dúo que por ley
    ¡! Le lleva la delantera ¡!.
    ---000---
    EL POETA YUMURINO
    20 de Febrero 2020

Se han publicado 14 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también