Imprimir
Inicio »Noticias, Política  »

Candidatos demócratas acusaron a Michael Bloomberg de “comprar” la elección presidencial

| 16 |

El candidato presidencial demócrata Michael Bloomberg asiste a un evento de campaña en el museo nacional de los Soldados de Búfalo en Houston, Texas, EEUU el 13 de febrero de 2020. Foto: Reuters

Cuando falta menos de una semana para que se lleven a cabo las asambleas partidistas de Nevada, los precandidatos demócratas a la presidencia que hacían campaña el domingo estaban enfocados en un rival que no disputaba el estado.

Bernie Sanders, Joe Biden y Amy Klobuchar le apuntaron al multimillonario Mike Bloomberg, a quien acusaron de comprar su pase a las elecciones, y especificaron claramente que están ansiosos por enfrentarlo en un debate.

“Cree que puede comprar esta elección”, dijo Sanders del exalcalde de Nueva York en un evento en Reno. “Bueno, le tengo noticias al señor Bloomberg: ¡los estadounidenses están hartos de que los multimillonarios compren elecciones!”

Los ataques de los precandidatos son un indicio de la seriedad con la que empiezan a tomarse a Bloomberg conforme gana fuerza en la contienda y se encuentra a punto de clasificar para el debate demócrata del miércoles en Las Vegas.

Él ha evitado acudir a los estados donde tradicionalmente se efectúan primero los caucus, incluido Nevada, y en lugar de ello se ha enfocado en 14 estados que votarán en las primarias del supermartes del 3 de marzo. Ha gastado más de 417 millones de dólares de su fortuna para anunciarse a nivel nacional, una cantidad sin precedentes para cualquier candidato en unos comicios primarios.

El enfoque recae en Bloomberg mientras muchos demócratas de la corriente conservadora están inquietos por la temprana fortaleza de Sanders, quien ganó la semana pasada la primaria de Nueva Hampshire y en esencia está empatado en primer lugar en Iowa con Pete Buttigieg, ex alcalde de South Bend, Indiana.

Sanders espera lograr una victoria el sábado en Nevada mientras los moderados pasan apuros para unirse en respaldar a un candidato que pudiera ser un contrapeso ante el senador de Vermont, quien desde hace tiempo dice ser un demócrata socialista.

Los cientos de millones de dólares que Bloomberg ha destinado a los estados que votarán en el supermartes sólo han aumentado la sensación de incertidumbre que rodea a la contienda demócrata.

En el programa “Face the Nation” de la cadena CBS, Klobuchar acusó a Bloomberg de evitar el escrutinio al llenar de anuncios los medios de comunicación electrónicos y eludir los debates y las entrevistas televisadas difíciles.

“Creo que no puede esconderse tras las ondas hertzianas y el dinero”, dijo. “Me parece que tiene que venir a las presentaciones. Y en lo personal creo que tiene que estar en el escenario del debate”.

Biden, en el programa “Meet the Press” de la NBC, indicó que Bloomberg enfrentará mayor escrutinio al avanzar la contienda, y mencionó sus antecedentes en asuntos relacionados con la raza.

“Sesenta mil millones de dólares pueden comprarte mucha publicidad, pero no pueden borrar tus antecedentes”, dijo.

(Con información de AP)

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ly dijo:

    Señores lo que importa es que el próximo presidente sea demócrata.....

  • AguasClaras dijo:

    La ambición, el egoísmo y la falta de unidad dentro de los demócratas puede dar al traste con la tarea principal. Librar al mundo de Donald Trump.

  • Juancito dijo:

    No creo que Sanders tenga ninguna oportunidad de vencer a Donald Trump, así que ojalá este Señor Bloomberg le ponga un poquito de sazón a las elecciones éste año

  • claudia dijo:

    Los Demócratas lejos de unirse para presentar un candidato fuerte, se enfrentan unos a otros, con esas divisiones aunque inviertan cientos de miles de millones de dólares en propaganda electorera es casi seguro que Trump saldrá reelecto, no hay que decir que significará esta reelección para los EEUU y el resto del mundo.
    Estas son las elecciones ""DEMOCRATICAS"" que vende los EEUU como SUPERIORES, donde el dinero circula, compra, corrompe, divide y al final NOMBRA AL PRESIDENTE del país que critica, condena, censura, boicotea y financia golpes de estado en aquellos países donde el Presidente sale electo por el VOTO POPULAR, increíble pero CIERTO.

    Las elecciones en los EEUU son un concurso para que los multimillonarios hagan gala de su dinero y cumplan su fantasía o capricho de ser PRESIDENTE del país aunque no sepan NADA de política interna y externa y mucho menos de las normas de la diplomacia.

  • Ni demócrata, ni republicano. dijo:

    Río revuelto, ganancia de pescadores.
    En este caso el pescador es Donaldo Trompa.

  • Guere dijo:

    Los demócratas no ajustan el tiro fajados entre ellos y mientras el león de melena naranja ya anuncia a bombo y platillo su posible victoria, nada nuevo su democracia sobornada es pura ficción...

  • Rogelio dijo:

    Con tal de salir de moñiblanco, cualquiera da igual.

  • Jose R. Oro dijo:

    Muy bueno que se exprese esta informacion, es un concepto muy comun entre los votantes en los Estados Unidos que Bloomberg (y tambien Steyer) quieren comprar la elección. Por cierto lo que dijo el gran Bernie Sanders (citado en la noticia) fue que Blommberg "quiere" comprar la elección, no que "pueda" hacerlo. La caida en popularidad de Joe Biden, ha traido un incentivo a Bloomberg de ser el candidato de derecha (en Estados Unidos usan el eufemismo "moderado") en el campo demócrata y presunto finalista junto con Bernie para la candidatura presidencial de ese partido.
    Bernie sigue trabajando intensamente, ha recaudado suficiente dinero (esta en primer lugar con sus recaudaciones de poca cantidad, pero millones de donantes) para el esfuerzo electoral. Debo decir que si Bloomberg u otro candidato gana la candidatura democrata, Bernier lo va a apoyar fuertemente, no siempre apoyarian a Bernie si el es el ganador de la candidatura. Pero Bloomberg si esta comprometido con derrotar a Trump, sea quien sea el candidato que surja de la Convención Nacional Demócrata de julio 13 -16.

  • dream dijo:

    ¿alguien esperaba otra cosa?

    • ASEDIO dijo:

      POR LO QUE LEÍ , EL QUÉ NOS CONVIENE A LOS CUBANOS ES BERNIE SANDERS , SE HACE LLAMAR SOCIALISTA DEMÓCRATA , DEFIENDE A LOS POBRES , INMIGRANTES , OPTA POR HACER CAMBIOS PARA NO AFECTAR EL MEDIO AMBIENTE ...

  • Jose R. Oro dijo:

    Un poco más de información para los interesados en la materia.
    El ex alcalde Michael R. Bloomberg de Nueva York clasificó para el debate del miércoles en Las Vegas, la primera vez que el multimillonario aparecerá en el escenario junto a sus rivales presidenciales demócratas.
    Una encuesta nacional de NPR, PBS NewsHour y Maristas publicada el martes mostró a Bloomberg con 19 por ciento de apoyo entre demócratas e independientes de tendencia demócrata, lo que lo coloca en el segundo lugar detrás del senador Bernie Sanders, quien tenía 31 por ciento. Eso fue un aumento sustancial desde la encuesta de esos grupos de sondeo de opinion en diciembre, cuando el Sr. Bloomberg recibió sólo 4 por ciento de apoyo.
    Bloomberg se enfrentará a Sanders, Elizabeth Warren, Amy Klobuchar el ex vicepresidente Joseph R. Biden Jr.; y Buttigieg. La marca del 19 por ciento de Bloomberg fue su nivel más alto de apoyo en cualquier encuesta nacional que califique el debate hasta la fecha. El último promedio de encuestas nacionales calculado por The New York Times, que fue lanzado a finales de la semana pasada, lo puso en 10 por ciento a nivel nacional, detrás de Sanders, Biden y Warren.
    El apoyo a Sanders también ha aumentado desde la encuesta NPR/PBS NewsHour/Marist a diciembre, cuando tuvo el 22 por ciento. La nueva encuesta es la primera encuesta nacional que califica para el debate publicada este año que muestra a Sanders con más del 30 por ciento de apoyo.
    En la nueva encuesta, el Biden tenía el 15 por ciento, Warren 12 por ciento, Klobuchar 9 por ciento y Buttigieg 8 por ciento. La encuesta encuestó a 527 demócratas e independientes de tendencia demócrata por teléfono del 13 al 16 de febrero y tuvo un margen de error de muestreo de más o menos cinco puntos porcentuales.
    Bloomberg entró formalmente en la carrera en noviembre, casi un año después de la mayoría de los otros candidatos. No hizo los últimos debates en parte porque no está aceptando contribuciones externas para su campaña. Pero las nuevas reglas anunciadas por el Comité Nacional Demócrata abrieron la puerta a su participación, ya que permitieron a los candidatos calificar para el debate de Las Vegas, así como la que tendrá lugar el 25 de febrero en Charleston, S.C., sin cumplir con una cantidad minima de donantes. El director de campaña del Sr. Bloomberg, Kevin Sheekey, confirmó en una declaración el martes que el Sr. Bloomberg participaría en el próximo debate.
    (Continuará)

  • Jose R. Oro dijo:

    (Continúa)
    La Universidad de Monmouth, por su parte, publicó una encuesta de votantes de Virginia que mostraban a Bloomberg y a Sanders empatados al 22 por ciento cada uno. Con 99 delegados en juego, Virginia es el cuarto premio más grande en el calendario del Súper Martes. Es una de las primeras encuestas de cualquier estado en el que Bloomberg alcanzó el 20 por ciento, lo que refleja el intenso enfoque que ha puesto en los estados que votan el 3 de marzo.
    Tom Steyer, el otro multimillonario que además de Bloomberg busca la nominación demócrata, ha participado en los cinco debates más recientes, pero es poco probable que esté en el escenario en Las Vegas. Necesitaría recibir un 10 por ciento de apoyo en cuatro encuestas nacionales de calificación, o 12 por ciento en dos encuestas tomadas en Nevada o Carolina del Sur, antes de la fecha límite. Es a mi juicio lamentable, porque ha contribuido bastante a los debates.
    Los candidatos también pueden calificar para los debates de Nevada y Carolina del Sur ganando al menos un delegado en los concursos de Iowa o New Hampshire; ese es el camino que la Sra. Klobuchar y el Sr. Buttigieg, que no han cumplido con ninguno de los umbrales de votación, siguieron para obtener sus invitaciones al escenario en Las Vegas.
    Bloomberg ha gastado más de $300 millones en publicidad televisiva en todo el país, más que el resto del campo combinado. Decidió saltarse los primeros cuatro concursos de nominaciones, celebrados en estados donde las campañas tradicionalmente pasan un año organizando simpatizantes, para centrarse en su lugar en las primarias ricas en delegados que tienen lugar a partir del Super martes del 3 de marzo.
    Bloomberg ha visto su constante aumento en las encuestas nacionales a medida que los votantes han sido saturados por su publicidad televisiva. Pero en algun momento eso debe llegar a un nivel que no se debe sobrepasar, cuando el exceso de propaganda en la TV comienza a tener efectos negativos por ser cansante y aburrido.

  • Mariano dijo:

    Un porciento considerable de votantes en USA, o son credulos o tienen poca educacion, y se dejan engañar facilmente por las campañas de publicidad de quienes se gastan millones para difundir mentiras sobre sus adversarios o prometer cosas que jamas cumplen cuando ya han sido electos. En este aspecto esa cacareada la democracia politica se asemeja mucho a la comercializacion de productos inservibles popularizados por miles de comerciales por radio y television.

    Si lo anuncian suficiente y repetidamente pueden vender hasta jabon por queso amarillo y cuando lo saboreas ya es demasiado tarde.
    Todo eso lo saben bien los especialistas en politica electoral. Esa es la "democracia" que quieren vender al mundo y luego acusan a otros de corrupcion o de tener gobiernos dictatoriales.

  • dream dijo:

    A ver Sr. Oro, he visto algunos comentarios suyos dando cifras y como que tratando de demostrar su punto con ellas. Yo creo que eso está bien y es legítimo hacerlo. Pero le recuerdo que las cifras daban por ganadora a Hillary…y ya sabemos quién ganó.
    También veo que de alguna manera - Ud. me dirá si estoy en lo cierto - defiende a ultranza al partido demócrata. No sé por qué lo hace a sabiendas (creo yo) que es el partido que fundó el KKK. Yo sé que Ud. quiere que quiten a Trump y le pregunto ¿yéndose Trump, mejorará el mundo?
    A mi en lo personal Trump me da justamente lo mismo, al igual que cualquiera de los candidatos demócratas, me da lo mismo si se queda 8, 88, 888 u 8888 años en la “Oval Office” dado que esté quien esté en ese puesto no hará nada diferente del anterior y le pongo un ejemplo.
    Trump asesinó a Soleimani…un general (que perfectamente puede morir en combate).
    Obama asesinó a Ghadaffi…UN JEFE DE ESTADO. Apoyado por su Secretaria de Estado que ahora se nomina nada menos que como vicepresidenta…solavaya!!!!
    La pregunta es ¿cuál de los dos es peor? Si es que en estos casos se puede hablar de mejor o peor. Con esto no estoy diciendo que Trump no sea capaz de asesinar a un Jefe de Estado.
    Creo que debemos recurrir a la historia para poder entender lo que sucede (aunque la historia no siempre esté bien contada ni se publiquen todos los elementos que influyen en ella), a fin de cuentas nos desgañitamos diciendo que hay que saber la historia y que el que no sepa la historia está condenado a repetirla y todas esas cosas. Por consiguiente, me parece inapropiada esa defensa al partido demócrata, que le repito es solamente mi parecer, en realidad no sé si Ud. los defiende o si solamente ve en ellos la posibilidad de derrotar a Trump. Creo que la solución para ese partido que Ud. defiende es proponer un proyecto de país mejor que el de Trump ¿lo tienen? y no centrarse en su persona pues eso le da más ego al tipo y lejos de dañarlo le están haciendo un favor. A mi me parece que toda esta división de los demócratas es para que Trump vuelva a salir pues al parecer la misión que le encomendaron las transnacionales y los tanques pensantes aún no la ha podido cumplir y necesitará cuatro años más, ¿cuál es esa encomienda? Sólo el Todopoderoso, Omnisciente y Omnipotente lo sabe.

    • Masso de Santiago de Cuba dijo:

      Dream, quisiera contestarle si es posible alguna de sus preguntas.
      Primero que el partido democrata (que fue fundado en 1828 por seguidores del presidente Andrew Jackson) haya sido fundado por el KKK (que se formó sólo en 1865, 37 años despues) es una soberana y desvergonzada mentira.
      Segundo. Preguntar "¿yéndose Trump, mejorará el mundo?" cae en el campo de la enajenación. Ese es el presidente que mas cosas ha hecho contra Cuba, recrudeciendo el Bloquero a nivelesdel mayor salvajismo e impiedad, no le importan a usted sus compatriotas?
      Refiriendose a Obama y a Trump, usted pregunta "¿cuál de los dos es peor? Si es que en estos casos se puede hablar de mejor o peor" Preguntele eso a los cubanos que para ir a visitar a su familia tienen que ir a Bogotá o a Guyana o a Mexico. Preguntele eso a las familias de Bryan Gómez Santiesteban, de 16 años, y Leydis Posada Cañizares, de 19, quienes no cuentan con endoprótesis, o de Mayra Lazus Roque, de 57 años, una paciente de cáncer renal que no ha podido ser atendida con el fármaco óptimo, el “Sunitinib”, únicamente producido por la compañía estadounidense Pfizer, o de Eduardo Hernández Hernández, de 49 años de edad, padece de un melanoma metastásico. El tratamiento óptimo para este tipo de cáncer es el Nivolumab, fármaco sólo producido por la compañía estadounidense Bristol Myers Squibb, al cual Cuba no puede acceder.
      No trate de confundirnos, porque sus frases sin sentido solo quieren apoyar a Trump, quien es hoy por hoy el principal enemigo de la humanidad, y usted al parecer su servidor ferviente.

  • dream dijo:

    Masso, Ud. dice: “Preguntele eso a los cubanos que para ir a visitar a su familia tienen que ir a Bogotá o a Guyana o a Mexico. Preguntele eso a las familias de Bryan Gómez Santiesteban, de 16 años, y Leydis Posada Cañizares, de 19, quienes no cuentan con endoprótesis, o de Mayra Lazus Roque, de 57 años, una paciente de cáncer renal que no ha podido ser atendida con el fármaco óptimo, el “Sunitinib”, únicamente producido por la compañía estadounidense Pfizer, o de Eduardo Hernández Hernández, de 49 años de edad, padece de un melanoma metastásico.”
    Le pregunto, ¿es todo eso nuevo? ¿surgió con Trump?.
    El bloqueo genocida lleva 60 años y por su causa han muerto miles de cubanos ¿no cuentan ya esos que murieron por falta de medicinas antes de la llegada de Trump? ¿Va Ud. a tener en cuenta solamente los que han muerto o a los que no tienen medicinas para curarse desde la llegada de Trump a la Casa Blanca? ¿Y los anteriores qué? Que por cierto, murieron estando en la Casa Blanca tanto demócratas como republicanos. ¿es Ud. realmente de Santiago de Cuba?
    Si a los demócratas se les ocurriera quitar el bloqueo ¿cree Ud. que sería gratis? El bloqueo no se ha quitado porque no hemos cedido ni un ápice en nuestros principios, en nuestra soberanía, en nuestra independencia ¿está Ud. dispuesto a ceder?
    Creo que el enajenado es Ud.
    No quiero confundir a nadie, aquí se confunde el que quiere.

Se han publicado 16 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también