Imprimir
Inicio » Noticias, Medio Ambiente  »

Tormenta Dennis deja un muerto y miles de hogares sin electricidad en Europa

| 1 |

Alerta roja en Europa por el paso de la tormenta Dennis, que ya dejó un muerto y apagones masivos. Foto: AFP.

Cerca de 60 mil hogares franceses carecen hoy de electricidad tras el paso por el noroeste del país de la tormenta Dennis, a pocos días del azote de Ciara. Vientos superiores a los 100 kilómetros derribaron árboles y dañaron instalaciones del servicio eléctrico en las regiones de Bretaña, Normandía y Loira, además de afectar el transporte ferroviario en esas partes del país.

Varios departamentos noroccidentales franceses fueron colocados en vigilancia naranja, la segunda más alta, nivel levantado esta tarde. Las lluvias en zonas de Finistere y Morbihan llegaron a superar los 40 milímetros. Hace menos de una semana, la tormenta Ciara causó estragos en el norte de Francia, donde 42 departamentos fueron colocados en vigilancia naranja y más de 120 mil hogares perdieron el servicio de electricidad.

El fenómeno meteorológico también dejó en tierra a centenares de aviones y obligó a movilizar al ejército.

Al fin de la mañana del domingo un hombre murió al caer al río Tawe en Gales del sur, informaron las autoridades, mientras se multiplicaban los alertas de inundaciones.

El domingo a mediodía se habían registrado 594 “alertas y avisos en curso contra inundaciones”, una cifra inédita en Reino Unido, indicó la Agencia de Medio Ambiente (EA) en un tuit.

Ello se produce en una zona que abarca desde el sur de Escocia hasta Cornualles (sudoeste de Inglaterra), donde varios ríos están en fuerte crecida.

En Aberdaron, al sur de Gales, se midieron vientos de más de 145 km/h. El Instituto Meteorológico británico (Met) colocó el sur de Gales en alerta roja, el nivel más elevado, debido a las fuertes lluvias que trajo Dennis.

Una alerta roja equivale a “condiciones meteorológicas peligrosas” que generan un “riesgo de muerte”, así como peligro de perturbación en el suministro de energía y daños en las infraestructuras.

En el sur de Gales, cayeron 132,8 mm de lluvia entre el sábado por la mañana y el domingo por la mañana, el equivalente de un mes de precipitaciones en este período en la región, según el MET.

Se ordenaron evacuaciones especialmente en la localidad galesa de Skenfrith, indicó la policía del condado de Gwent al que pertenece.

Dos cadáveres fueron hallados el sábado frente a las costas del sur de Inglaterra, en un mar agitado, cuando se iniciaba la tormenta. Se ignora si estas muertes están vinculadas con la tormenta Dennis.

El sábado, el ministerio de Defensa desplegó el ejército en el West Yorkshire, una zona en el norte de Inglaterra duramente afectada el fin de semana pasado por las inundaciones que dejó la tormenta Ciara.

La situación seguirá siendo difícil hasta el domingo por la tarde en las regiones del sur del Reino Unido, “donde las lluvias fuertes y persistentes se desplazarán hacia el este” indicó el Met en su cuenta Twitter, y prevé asimismo algunos “chubascos violentos” con episodios “muy ventosos” en el norte y oeste del país.

En la región noroccidental francesa de Bretaña más de 30 000 hogares quedaron sin suministro eléctrico durante varias horas y al caer la noche aún faltaba restablecer el servicio a unos 18 000.

(Con información de PL y AFP)

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • perez dijo:

    La madre naturaleza es solprendente los daño, que lastima

Se han publicado 1 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también