Imprimir
Inicio » Noticias  »

Detectan una señal de radio de otra galaxia

| 21

Las ondas, que son recibidas de manera constante en un ciclo que se repite cada 16 días. Foto: Página 12.

Una señal de radio que llega a la tierra desde el espacio profundo fue detectada recientemente por un equipo de científicos espaciales radicados en Canadá. Las ondas, que son recibidas de manera constante en un ciclo que se repite cada 16 días, abrieron un extenso debate con numerosas teorías sobre su origen.

Se trata de ráfagas cortas de emisiones de radio, más conocidas como “ráfagas de radio rápidas” (FRB, por sus siglas en inglés), que son detectadas por los dispositivos que escuchan señales del espacio exterior. Las FRB son difíciles de estudiar debido a que son impredecibles, no tienen un patrón discernible y aparecen durante un período de tiempo muy corto.

La primera vez que se las comenzó a observar fue en 2007 y si bien han aparecido diversas señales, sólo 10 de ellas se han repetido. Sin embargo, este caso representa para los investigadores el primer ejemplo de un FRB repetitivo y ya se están barajando diferentes teorías sobre su fuente. Algunos plantean que podrían no ser más que el ruido creado cuando dos estrellas chocan y otros aseguran que son mensajes de lejanas civilizaciones avanzadas.

En la investigación, publicada en arXiv, los especialistas expresaron que al momento de detectar el FRB se encontraban estudiando datos del radiotelescopio utilizado por el Canadian Hydrogen Intensity Mapping Experiment. Tras realizar 400 observaciones con el telescopio, comprobaron que las señales llegan aproximadamente una vez por hora durante cuatro días y luego cesan repentinamente, solo para comenzar de nuevo 16 días después.

Este patrón repetitivo sugiere que la fuente podría ser algún tipo de cuerpo celeste que orbita alrededor de una estrella u otro cuerpo. En ese caso, las ondas cesarían cuando son obstruidas por el otro objeto, pero eso todavía no explica cómo es que un cuerpo celeste podría enviar tales señales de manera regular. Otra posibilidad es que los vientos estelares podrían aumentar o bloquear alternativamente las ondas de un objeto detrás de ellos. También podría suceder que la fuente es un cuerpo celeste que está girando.

Los especialistas descubrieron que estos nuevos FRB se originan en una galaxia espiral a unos 500 millones de años luz de distancia y que la tecnología futura podría establecer cuál de los objetos en la galaxia las está enviando y cómo lo está haciendo. Por el momento, sugieren continuar observando las ondas y estudiar si también se puede detectar la periodicidad en otras ráfagas.

“Las observaciones futuras, tanto de intensidad como polarimétricas, y en todas las bandas de ondas, podrían distinguir entre modelos y se recomienda encarecidamente al igual que las búsquedas de periodicidades en otros repetidores, para ver si el fenómeno es genérico”, escribieron los investigadores.

(Tomado de Página 12)

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RazorR dijo:

    Bueno, me parece una noticia muy interesante, bueno no estamos solos.

    • Alejando dijo:

      Sería un gran paso en dar una respuesta a la pregunta que tanto nos hacemos, estamos sólos en éste universo ilimitado e iluminado?, Las futuras generaciones serán testigos de lo qué hoy es sólo una esperanza!

      • Rafael dijo:

        Y ahora yo me pregunto: Por q rayos enseñan la teoría de la evolución en la escuela???? En resumen, la teoría de la evolución dice q todas las especies, sin importar su complejidad genética, surgimos debido a una increíble secuencia de casualidades. Pero unas ondas de radio q se repiten se toman cómo la posibilidad de q exista alguna civilización avanzada por ahí en el universo profundo. La lógica dice q, si es posible q esas ondas tan aparentemente sencillas sean producto de actividad inteligente, nuestro cuerpo tan infinitamente mas avanzado q esas ondas de radio, también debe ser producto de un diseño inteligente en vez de una casualidad. Pero al parecer en la escuela nos enseñan teorías y no lógica, por eso ha salido tanto muchacho fanático a Bad Bunny. Porque los estamos volviendo estúpidos desde q les enseñamos teorías tan descabelladas. Saludos a todos ;-)

  • Notsnow dijo:

    Sumamente interesante... Se podría sopesar que la expulsión de un quásar (la interacción energética más poderosa del Universo) de inmensas cantidades de energía, bloqueadas quizás por algún cuerpo celeste en el trayecto hacia la zona del espacio que revisan los radio-telescopios...
    O incluso una civilización técnicamente muy superior a la nuestra.

  • Mahoma dijo:

    wow

  • Alfredo FC dijo:

    Esa debe haber sido la 4G que detecté el otro día en mi barrio de Puentes Grandes =O

  • K dijo:

    Tiene una explicación simple. No solo en la Tierra las personas escuchan alto sus radios y equipos de música.

  • pedro emilio dijo:

    Para Alvarez Cambra y Taladry Pasaje alodesconocido

  • Chamartín dijo:

    Si es a 500 millones años luz, podrían haberse generado en el siglo XV y llegar en estos tiempos.

    • Omar dijo:

      Fue mucho, mucho más atrás, la Tierra andaba por el Cámbrico cuando fueron emitidas esas señales, saludos.

    • Jose dijo:

      No amigo, se generó hace 500 millones de años, cuando las condiciones climáticas de la tierra permitieron el surgimiento de una amplia variedad de vida en la llamada "explosión del Cámbrico".

  • Simon dijo:

    Si esas ráfagas de ondas radiales proceden de una fuente situada a 500 años luz de distancia lo más probable es sean de origen natural si se tiene en cuenta la enorme energia requerida para que las ondas electromagnéticas viajen tan lejos y mantengan la intensidad minima necesaria para ser detectadas por nuestros radiotelescopios.

    Una señal artificial requeriria de transmisores superpotentes y de enormes antenas parabólica dado que las ondas o fotones, al propagarse, dismuyen su intensidad con el cuadrado de la distancia. Es tambien posible que debido a un gran avance tecnológico las supuestas civilizaciones hayan desarrollado otros metodos más eficientes de comunicación radial.

    Todo es posible, pero lo mas interesante y confortante para nosotros seria el saber que no estamos solos en el universo, aunque nunca nos visitemos. Las civilizaciones no duran mucho en el contexto de la vida planetaria. O se autodestruyen o perecen por otras causas naturales.

    Hay esperanzas mas prometedoras en nuestra propia galaxia. Estamos rodeados de millones de estrellas en los brazos de nuestra Via Lactea. No nos sorprendamos si algun dia no muy lejano los astrónomos griten finalmente la proverbial "EUREKA."

    • Simon dijo:

      Correccion, quise decir 500 millones de años luz. Obviamente 500 años luz es una distancia relativamente corta.

    • Simon dijo:

      Perdon por el error. Quise escribir 500 millones de años luz en lugar de 500 años luz.

    • Asi dijo:

      Simón, me gusta mucho tu acotación...

  • el verdadoso dijo:

    ojala y sean los extraterrestres

  • Mercy dijo:

    Que casualidad que se reciba esta señal de radio de otra galaxia, cuando se celebra hoy el día mundial de la radio.

  • MAC dijo:

    Bueno ya tenemos donde evacuarnos cuando termine de desaparecer la tierra con tanta contaminación y maltrato a la naturaleza.

  • alexander dijo:

    Muy interesante, pero como diría el famoso físico¿Estamos seguros de que queremos que una civilización tecnológicamente avanzada nos encuentre sabiendo lo que haríamos nosotros si fuera al revés?

    • JK72 dijo:

      Muy de acuerdo con ud. pues como también dijo alguien, la mejor prueba de que existe inteligencia extraterrestre es que no nos han contactado. Es una lástima que ya no podamos escuchar los comentarios de Carl Sagan o Isaac Asimov sobre esta noticia. Me recuerda también la pelicula Contacto, protagonizada por Jodie Foster creo.

  • RAMIRO FRANCISCO MARTINEZ FEIJOO dijo:

    nada me sorprende nada me espanta y como otros muchos digo, !!!!!!!!!!!!!OJALA!!!!!!!!!!!!! CREZCA LA ESPERANZA TAL QUE NOS LLEVA A SONAR SIN FRENOS NI FRONTERAS,

Se han publicado 21 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también