Imprimir
Inicio »Noticias, Ciencia y Tecnología  »

Este domingo se verá la primera superluna del año

En este artículo: Astronomía, Luna, Luna Llena, NASA
| 10 |

Este fin de semana se podrá ver la primera Superluna del año, en concreto la Luna de Nieve, llamada así debido a las épocas de nevadas que la suelen acompañar. El término, definido por el astrólogo Richard Nolle en 1979, se refiere a la coincidencia de la luna llena con su máximo punto de acercamiento a la tierra, suceso conocido como perigeo. Este hecho será el que marque el final de las celebraciones del Año Nuevo chino.

El mejor momento para ver la Superluna será el domingo 9 de febrero, concretamente a las 8:33 horas de la mañana (hora peninsular), aunque podrá verse durante todo el fin de semana, según el Observatorio Astronómico Nacional. También recomiendan acercarse a sitios alejados y con poca contaminación lumínica, con cierta altura y amplias vistas, ya que no se requerirá el uso de aparatos especiales.

Tal y como explica la NASA, la Luna que aparecerá durante este fin de semana será la cuarta más grande de todo el año. Estas superlunas solo aparecen cuando la distancia de la luna nueva respecto al perigeo es mayor o igual al 90%, y como consecuencia, su diámetro puede llegar a aumentar hasta un 14% e incluso alcanzar un 30% más del brillo habitual.

El nombre de Luna de Nieve, tal y como explica la Agencia especial americana, tiene su origen en algunas tribus de indios nativos americanos, los cuales seguían las estaciones del año dándole un nombre distinto a cada luna llena. Al revés de lo que ocurre con los eclipses de Sol, la Superluna tendrá un tono más rojizo, ya que la atmósfera envía los rayos del Sol hacia la Luna, pero a longitudes de onda más largas.

(Con información de La Vanguardia)

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Vikingo YTD dijo:

    Siiiiii bella la luna que sustituyo la intermitencia del alumbrado public. Celebramos su brillantez sin tener conocimiento de lo especial que era, por eso agradecemos la noticia.

  • Dianelys dijo:

    Debe ser un acontecimiento único

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Anocheciendo ayer sábado estuve varios minutos disfrutando su salida. Ahora mismo, 8.12 am del domingo, aun se puede ver majestuosa en el occidente. Trataré de volver a verla al anochecer.

    • alan74 dijo:

      amigo hugo, como dice la informacion, aun cuando hoy de noche en cuba todavia se puede disfrutar, el momento cumbre fue en la madrugada de domingo a las 2.33, (8.33 hora peninsular de españa, -6 horas cuba), tenia a su alrededor como especie de polvillo blanco, impresionante, de todas maneras a seguirla disfrutando mientras las nubes lo permitan....

  • Adelante dijo:

    Hoy me tomaré cuatros diazapan, dicen salimos a la calle cuando hay luna llena.

  • Greisy dijo:

    Bella la luna ,gracias a ustedes por darnos la posibilidad de poder saber porque brilla tanto .

  • Hugo Andrés Govin Diaz dijo:

    Amigo forista Alan74: Puedo repetirle que sigo extasiado con la super Luna, a pesar de estar a una apreciable cantidad de kilometros del lugar donde se asegura fue visible en se maximo esplendor alla en la Peninsula Ibérica. Estoy en el segundo piso de la terminal 3 en nuestro aeropuerto José Marti, La Habana, Cuba y son las 8.30 pm Hora de Cuba y le puedo asegurar que aun se ve maravillosa esta Luna anunciada desde ayer.

  • Lianet dijo:

    Si es hermosa 8:30 salí a mirar su belleza algo único. Gracias por la noticia

  • dayron dijo:

    Muy ella q estuvo la noche con la Super luna

  • el angel dijo:

    No tuve la oportunidad de saber la noticia hasta hoy. De todas formas agradezco la información y que muchos la hallan podido disfrutar, Yo la vi por fotos mi hija la disfrutó en Chile. Le dicen : el día de la gran luna. Bella impresionante

Se han publicado 10 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también